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15 Febrero, 2012 Rosa Pintado

Bibliotecaria, documentalista y… Seo (entrevista)

Bibliotecaria, documentalista y… Seo (entrevista)
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Entrevista realizada a @rosapintado y que hemos recogido de e-abyd.blogspot.com/.

Rosa Pintado es Diplomada en Biblioteconomía, Licenciada en Documentación, Máster en Documentación y… Seo

¿Qué es SEO y cuáles son sus ventajas?

Lo típico sería decir que el SEO es el arte de preparar un web para que así sea más comprensible y por ende más relevante para los motores de búsqueda. Para mí es el arte de venderse a Google, Venderse a Google significa estar posicionado entre los primeros resultados de una búsqueda por palabras clave. Como depredadores de información en la web, todos somos conscientes que nunca o casi nunca vamos a pasar de la tercera página de resultados a la hora de localizar lo que deseamos, o creemos que deseamos, es por ello que debemos apostar por el SEO si nos encontramos en el lugar contrario, en el de propietario de una web.

¿Cuáles son las ventajas de SEO?

Eso es fácil, para empezar es un coste muy bajo en relación a los beneficios, incluso me atrevo a decir que es un coste nulo; se da mayor visibilidad ya que los resultados permanecen más tiempo en los buscadores, aunque también es cierto que éstos resultados requieren tiempo para ser observados, por lo que se requiere paciencia y constancia; pensando en los usuarios, el posicionamiento de una página a través del contenido es más creíble que aquel posicionamiento conseguido por pago. ¿Quieres más ventajas? Pues más tráfico, más relevancia y más conversiones hacia nuestros objetivos, que en la mayoría de los casos se convierte en aumento de ingresos, ventas… Si no estás en Google no eres nadie

¿Qué debes saber antes de optar a un puesto SEO?

Debes saber que el posicionar y optimizar contenidos de una web no es lo mismo que gestionar una comunidad de usuarios, para empezar. Debes saber que lo más seguro es que te incluyan tareas de comunity manager, se te atribuyan tareas de desarrollador web, de programador y otra multitud de profesiones… Debes saber que no tienes por qué conocer todas la tendencias; que todos los contenidos son susceptibles de ser posicionados y optimizados, debes saber que no sólo el tráfico importa, que en el mejor de los casos, sólo en el mejor de los casos, va a haber a tu lado otro profesional que controle de JavaScript, de CSS, de Gzip, de 301 o de urls amigables… piensa, sólo en el mejor de los casos. Y dos consejos, hay que tener claro que todo tiene solución, todo y que siempre y cuando juegues limpio en SEO, dormirás bien… y sobretodo soñaras con métrica, perdón Métrica, esa gran desconocida.


¿Cuáles son las fases de una auditoria SEO?

Primero determinar los objetivos que queremos alcanzar, ya sea para un proyecto nuevo como para una optimización de alguno ya activo, saber a que usuarios nos dirigimos, segmentarlos, no debemos olvidarnos de las palabras clave, esto es como la sintaxis que nos enseñaban en el colegio, después de un par de auditorias terminas hablando en keywords, y generas contenido con unas keywords, no al revés que es el orden lógico para escribir un contenido… debemos tener en cuenta los factores onpage y los offpage, modificar si fuera necesario y entrar en la fase de optimización y analítica.

¿Y las Principales estrategias?

Esta pregunta me gusta, y más aún la respuesta, pero me gustaría que quedara bien grabada en las mentes de aquellos que se lanzan al SEO o al SEM, las estrategias siempre van a depender de los recursos con los que contamos, si mi coche heredado de 4ª mano no conoce ni va a conocer la dirección asistida… dudo mucho que por la gracia de un ser supremo pueda aparcar en cuestión de 5 minutos en vez de demorar más de 10 en cuadrarlo en el aparcamiento… con esto quiero decir que si no tenemos las herramientas, o si las tenemos pero no sabemos explotarlas pocos resultados favorables vamos a conseguir aunque nuestra estrategia sea digna de mención de calidad… Sin entrar en muchos detalles, de primera mano debemos ser conscientes de contra quien vamos a competir, cómo lo vamos a hacer, con qué vamos a hacerlo y sobretodo dónde, creo que todos debemos tener estas respuestas presentes. Cada maestrillo tiene su librillo y o bien te manejas por el SEO a tu manera o te dejas llevar por las peticiones del Sr. Google; como estrategias a corto plazo podemos hacer minisitios web con keyword en el dominio, generar contenido de manera regular, crear enlaces en blogs y en directorios… cuidado que luego están los que se dedican al Spam básicamente; como estrategias a largo plazo bastante buena puede ser la creación y seguimiento de un plan de marketing en línea, jugarlo todo a la misma carta, una web potente con todo el contenido, webs satélites, crear contenido de forma continuada en el site principal y en menor cantidad en los satélites, presencia con blogs, uso de las herramientas 2.0… Y si os animáis quizá una inversión en eventos offline… También como os dije antes se puede dejar todo en manos del Sr. Google y generar un tráfico gratuito mientras dure. Eso ya depende de los bolsillos, confianza y paciencia de la empresa sobre los dientes afilados del responsable de marketing.

¿Que importancia se le da en el ámbito de la empresa privada española la presencia en la web?

Como dije antes, si no estás en internet no eres nadie, (digamos que hablo de Google), sólo el 58% de las empresas españolas están en Internet, la media europea rondará el 67%. Parece que no es un porcentaje muy bajo, pero si cotilleamos un poco más, descubrimos que sólo un 12% de las empresas con presencia en la web son capaces de rentabilizar sus sedes web, sólo el 12% se atreven a las ventas por internet, el 20% se atreve a comprar por internet y el 80% de las empresas que tienen web, sólo venden por internet un 1% de su facturación… son datos a tener en cuenta, o eso creo yo; en España hay muchas empresas sin web y más empresas aún que la tiene y no están preparadas para tenerla… Debemos renovarnos o… como dice el lema, morir, el sistema cambia y debemos adaptarnos o lamentarnos después.

¿Cuales son las últimas tendencias en tecnologías SEO?

Las últimas tendencias, las que deberían haber sido desde hace años… es como carta a los reyes magos de Oriente: la desaparición del contenido duplicado, creo que otra tendencia (ya una realidad) serán el peso de los usuarios, por no decir que van a ser los protagonistas, la desaparición también de los sitios que solo buscan posicionamiento, una señalización de Google mucho mas dura, venga vale, nos vamos a lo social y los dispositivos móviles, nos olvidaremos un poco de las palabras clave, si lo sé, con lo que me gusta la indexación… pero bueno seguro que se convierten los enlaces en interacciones de usuarios, y se da más valor al contenido de CALIDAD… quieres más, creo que las palabras son: Panda, Google+, Twitter, Google Fresh y calidad.

¿Cómo ves el futuro del SEO, para este 2012? ¿Crees que habrá cambios significativos a los cuales se les deba prestar más atención que en años anteriores?

Y tanto… para empezar tenemos que seguir los pasos que Google nos dicta, y las evoluciones que en sus buscador va realizando con los cambios de algoritmo, lo mismo mejora 5 aspectos ¡Que mejora 30! Esta última actualización del algoritmo de Google, creo que nos ha dejado a los SEO un poco apartados del posicionamiento para darle rienda suelta a los CM, como dije antes para mí no son lo mismo, aunque algunas acciones de los CM incluyan tareas de SEO, puedo hacer un buen SEO sin tener habilidades sociales para mantener interacción con mis seguidores. Hay quien dice que no es lo mismo hacer un buen SEO que ser un buen SEO.

El guiño de Matt Cutts a los SEO no se me olvidará en la vida. Lo que me apena es saber que quizá los resultados ya no sean tan relevantes para el usuario, se basará todo o casi todo si no se hace nada en los perfiles de G+, pero ¿qué ocurrirá con la información científica? Si queréis os lo cuento en unas semanas…

¿Es habitual integrar en las empresas en un mismo perfil el de SEO y comunity manager? ¿Cuáles son las diferencias estos perfiles?

Es demasiado habitual, pero no sólo SEO y CM, ya lo sabéis, es habitual integrar Administrativo con Archivero, integrar Bibliotecario con Animador Social, Auxiliar con Técnico, y podría seguir; nos estamos acostumbrando a tener que responder a las necesidades de las empresas, a darles respuesta para todo, en todo, y no podemos seguir así, somos jóvenes altamente cualificados, que podríamos dar 1000 vueltas a nuestros contratantes, éstos, en la mayoría de los casos funden 5 perfiles en sólo uno.

El chico que escribe contenidos seguro que se lleva bien con los seguidores o fans de nuestro perfil en tal red social, bueno y en esta, anda mira y ahora ha salido una nueva así que también en esta y en esta otro…si nos ponemos hablamos de 5 redes sociales, sin tener en cuenta las divisiones de la empresa, ni el contenido de las landing page o microsites, de la optimización, del código a mejorar, que a Google hoy no le guste el flash y nos deje posicionar pdfs (ya tenemos al SEO-CM) además seguro que nos hace una campaña de marketing viral tremenda, ¿Ha estudiado publicidad? No, pero es SEO, bueno ahora es SEO-SEM-CM, ¿Y si la campaña de marketing viral la orientamos a esta red social de chicos jóvenes? (ahí tenemos al SEO-SEM-SMO-CM) ¿Veis la integración? Yo siempre digo una cosa, prefiero hacer dos cosas de calidad que cinco rápidas, a lo que me responden: Eres vaga :S

A la respuesta de la vagueza os adjunto una infografía de los perfiles SEO en EEUU y el salario que ellos cobran… lo comparáis con lo que nos ofrecen en España y decidís ok?

¿Con respecto a redes sociales, crees que son importantes para el SEO? ¿Tienes alguna que te guste más que otra?

Twitter parece ser la que tiene una gran tendencia a jugar un papel importante en el futuro… Ojalá pudiera decir que Twitter es el futuro, y ojalá lo diga en breve, pero cuando se entra en lucha con el gigante, aunque se le denuncie de monopolio, la guerra tarde o temprano está perdida, todos lo sabemos. Lo siento por mis fans o los fans de G+ pero soy de Twitter, como lo soy de perros en vez de gatos


¿Podrías recomendarnos 3 (o si quieres más) blogs o sitios web que nunca te pierdas leer?

Me quiero limitar a 3 sitios y ¡es imposible! Así que empiezo, veamos, estuve enganchada a Seo by the sea (me hizo gracia el pececico verde!), me pierdo con Isra García y sus aventuras de MapMaker, un gran amigo me descubrió Smashing Magazine (por eso de la integración de tareas…), por obligación el Blog de Google y sus variantes y CapitánSEO (por su frescura y buen hacer) Pero si os soy sincera del todo, me encantan mis desayunos con uno de los mejores Frikis de Google, Chimo Soler del Instituto Cervantes (chimosoler.blogspot.com/) desayunos llenos de inquietudes y buenas intenciones, para mí, un maestro! Podría seguir diciendo más pero que cada cual descubra a su maestro, ya que cadamaestrillo tiene su librillo.


Si tuvieras que dar algún consejo para posicionar un sitio web, ¿Cuál sería?

La más importante es ver alianzas donde otros ven competidores.


¿Cuál es tu opinión sobre como Google trata los enlaces de redes sociales tipo facebook o twitter?

Me la callo, ya estáis viendo las reacciones de estas redes sociales, Google es de los que dicen: o estás conmigo o estás contra mí. Para mí no es relevante ni como usuaria ni research que al buscar Mark Zuckerberg en la caja de búsqueda de Google, me devuelva su perfil en G+ antes que su biografía o ¡el anuncio de salir a bolsa dentro de poco! ¿Y para vosotros?

Hay palabras unidas a SEO que mucha gente conoce… o desconoce ¿Nos podrías aclarar algunas de ellas?

Por ejemplo…

¿Qué es el cloaking? ¿Spamming? ¿Backdoors? ¿Linkfarm? Y ¿Linkbuilding?

Me gustaría que pudieseis tener en la mente la cara de mis padres las primeras veces que de mi boca salieron estas palabras… ellos ya me veían llenita de cuero de bar en bar y volviendo a casa llena de moratones, pero fuera bromas, el cloaking es el engaño a los motores de búsqueda, a ti como usuario te doy un contenido y al que me va a rastrear y posicionar… otro; el spamming es el correo basurilla, cuando te envían publicidad sin haberla pedido (en un principio) siempre hay que leer las condiciones antes de marcar cualquier aspa!); las backsdoors es el grupo de música de mi pueblo que tocan versiones de The Doors y en SEO me da miedo responder por si mañana tengo al FBI en mi puerta, pero de eso saben éstos jóvenes o no tanto que se hacen llamar Hackers; el linkfarm es spam bueno o spamdexing, es una granja de enlaces, imagínate que en una home preparas una lista de enlaces al interior de tu página… el linkbuilding tiene sus días contados, para posicionarnos necesitamos enlaces que entren a nuestra home, así pues es el intercambio de enlaces con páginas con un PR un tanto mayor o similar al tuyo, con la llegada de G+ creo que puede traducirse a contactos, contactos, contactos y contactos, ¿He dicho contactos?


¿Qué factores influyen en la optimización de imágenes?

¡Importante! Uno de los retos del SEO y sus múltiples tareas a veces, es que la página web no sea lenta en su carga, eso no sólo depende de nuestra optimización también del equipo que use el usuario. Pero bueno ahora que la gran mayoría de los usuarios navegan por dispositivos móviles, hay que tener claro la optimización de las imágenes y la adaptación de la web a la navegación en dispositivos móviles… ¡Hay que controlar el peso de la imagen, la resolución, el color, el formato, el nombre que le damos basado en palabras clave! Y empiezo con los metadatos o dejo este factor abierto para que una experta como Eva Méndez nos hable de ellos en una próxima entrevista… Sí, creo que se los dejaré a Eva…o a expertos como Marta García en catalogación de material cartográfico, Marta Criado o María Crespo de DMSGroup en metadatos concretos de material cartográfico 😉

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