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15 enero, 2014 Capitán SEO

Tendencias SEO 2014

Tendencias SEO 2014
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Como en cada inicio de año los SEO solemos hablar de las tendencias sobre posicionamiento y especulamos sobre los cambios que va haciendo Google queriendo que nuestras predicciones sean reales.

Nos gustaría partir en este post de un concepto que consideramos la base de toda estrategia SEO independientemente de si estamos en 2014 o no: el sentido común. Este nos dice algo básico, redacta para los usuarios, genera contenidos originales y con palabras clave distribuidas estrategicamente, evidentemente sin saturación y, por supuesto, mucha cautela con la generación de enlaces. O lo que es lo mismo: hay unos animalillos por ahí que te van a hacer mucho daño si no los respetas, el pingüino, el oso panda y el colibrí. Esta es la tendencia SEO 2014 más importante.

Una vez que tenemos claro ese concepto lo siguiente se llama esfuerzo y voluntad porque ¿quién dice que generar contenidos relevantes sea fácil? Puede ser que alguno crea que esto se hace pulsando F7 pero no es así.

¿Qué es lo ideal para el SEO en 2014?

+ Tener un entorno social sólido partiendo de las redes sociales que interesan a mi modelo de negocio.

+ Trabajar ese entorno con dedicación y dejar información relevante de mis servicios o productos.

+ Responder las cuestiones de los seguidores de las redes sociales como si el futuro de tu negocio dependiese exclusivamente de ello.

+ No aburrir a nuestros seguidores mostrando de vez en cuando información ajena a nuestros productos y, por supuesto, no ser pesados con la propia.

+ Piensa seriamente en tener un perfil en Google Plus (la dictadura de Google).

+ No escatimar en la estructura de la información del sitio web. Dedicar el tiempo necesario para establecer las taxonomías y sus contenidos. Herramientas para palabras clave.

+ Fundamental tener un blog.

+ Generar contenidos en el blog con información digna de ser leída y, por tanto, extendida por las redes sociales y enlazadas en otras webs.

+ No tener “miedo” del “not provided”. Combátelo con la semántica de cada una de las páginas que componen tu sitio web o tienda online.

+ Sigue una estructura lógica en los contenidos SEO: jerarquización con < h1 >, < h2 >, etc.

+ Títulos y descripciones distintos para cada página que compone tu web.

+ Establecer una política de enlaces internos relacionando contenidos, productos, servicios…

+ En cuanto a los backlinks en 2014 mucho cuidado. Google no quiere que los enlaces parezcan naturales, quiere que sean naturales.

+ De vez en cuando analiza los enlaces que apuntan a tu web porque hay posibilidades de que alguno sea tóxico. Más información.

+ Responsive. Haz que tu web sea visible en smartphones.

+ Por supuesto, analizar, probar, ver resultados y ejecutar acciones según sean estos para luego volver a hacer lo mismo.

+ Intentar mostrarse excéptico con lo que Matt Cutts dice. Mejor intentamos llegar a sus conclusiones con la experiencia propia.

Resumiendo: Las tendencias SEO en 2014 y, seguramente en los próximos años, va a exigir más dedicación de los especialistas, va a estar cada vez más relacionado con las redes sociales y con la redacción de contenidos más extensos, ricos en información; sin olvidar que en cuanto a backlinks mejor que realmente sean naturales.

Autor: Alberto Flores

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Comments (8)

  1. Buen artículo Alberto. Me ha gustado mucho la frase:

    ” En cuanto a los backlinks en 2014 mucho cuidado. Google no quiere que los enlaces parezcan naturales, quiere que sean naturales”

    Totalmente de acuerdo, pero bueno, igual un poquito podremos engañarle no?…hehe. Igual si ve que hemos dedicado un gran esfuerzo para dedicar un enlace de forma no natural…mirará hacia otra parte?

    Lograr una buena calidad (más que cantidad) de enlaces, así, estará al alcance de pocos, difícil para los pequeñitos.

    Saludos!

    • Hola Llorenç. Gracias por tu comentario. Es cierto que los “pequeñitos” se lo tienen que trabajar más a la hora de esa calidad a la que haces alusión. A Google se le puede engañar, claro que sí, pero con cautela y mesura porque si no casi seguro que te pilla, jeje… Un abrazo.

  2. Los enlaces en mi opinion siempre suman. Sin excesos, o ¿acaso no es natural que tengas un par de amigos con diez o doce paginas webs e intercambies enlaces con ellos? no creo que google persiga estos intercambios, que son absolutamente naturales, ni los intercambios entre tus propias webs. ¿Puede haber algo más natural?

    • Buenos días.

      Gracias por tu comentario. Creo que una cosa es que sea natural intercambiar enlaces con amigos y otra cosa es que en verdad sean naturales esos enlaces. Me explico: si tienes una web de recambios de coche y haces intercambio de enlaces con un amigo que tiene una tienda online de disfraces es natural que como amigos que sois pongáis uno en cada una de vuestras páginas enlazando con la otra pero, ¿qué relación hay entre recambios de coche y disfraces? Ninguna. Lo que quiere Google es que las páginas que tienen enlaces a otras tengan relación en cuanto a temática. Eso lo interpreta como natural.

      Si en tu caso hay relación entre tu web y la de tus amigos, ideal, si no es así, Google no lo va a valorar de la misma manera, puedes estar seguro.

      Saludos.

  3. Un artículo muy sereno y fácil de entender, muy bueno. Quiero destacar los puntos de tener un blog y la creación de links. Un sitio web sin blog es un sitio muerto, una de las formas más fáciles de crear contenido fresco, relevante y educativo.
    Los enlaces deben de ser muy selectos, es muy interesante como funciona Google plus para el SEO off-page.

    • Hola Danny. Gracias por comentar. Es cierto que hoy día la necesidad de un blog es indiscutible y más teniendo en cuenta el concepto de web semántica. La creación de links con mesura siempre que luego pasa lo que pasa, jeje… Google plus, esa red social que no gusta mucho (o eso creo) pero que ha impuesto el gigante (y no me refiero a Goliat, aunque empieza por “g” también). Un saludo.

  4. Muy interesante el artículo. Respecto a los enlaces naturales… es el debate de siempre, en teoria esta claro pero en la practica me gustaria que google me indicara que es un enlace natural, si alguien de forma natural enlaza a mi web en un comentario desde un foro ese enlace sera “no follow” y es igual que uno que pueda poner un seo. Según la temática de la web es dificil que nadie enlace a esa web desde dentro de un artículo y eso no significa que no sea una web de valor.

    Que hay más natural que poner tu web en el perfil o en la firma en los mensajes de un foro, que un diseñador web tenga un enlace repetitivo en el pie de página que las webs que desarrollan, que te enlacen las páginas de tus conocidos o incluso que una empresa se liste en todos los directorios gratuitos que pueda (independientemente de enlazar a tu web, también por el hecho de anunciarse en todos los sitios posibles).

    Al final tenemos que bailar al son de Google y nos obliga a utilizar Google+ de forma poco natural ya que ni es sencillo, ni es practico ni realmente lo queremos usar.

    • !Hola! Gracias por comentar. En verdad es complicado el tema de la naturalidad de los enlaces. Quizás estamos pagando un precio: haber tenido la costumbre de generar enlaces a diestro y siniestro, de cualquier manera, para posicionar una web independientemente de los contenidos de esta. Claro que… Google lo permitía y funcionaba, por lo que la posibilidad de posicionar webs de mierda (con perdón) fue una responsabilidad compartida entre los SEO’s y Google. ¿Qué es lo que pasa ahora? Que para evitarlo se pasó por un cambio en el algoritmo y muchas páginas cayeron. ¿Culpa de Google? Pues sí, así como de la picaresca de los SEO’s.
      Eso es, bailamos a su son y mientras el buscador genere pasta para sí mismo y para los negocios que aparecen en la SERP así seguirá siendo.
      Saludos.

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