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18 marzo, 2014 Capitán SEO

¿Cómo afecta al SEO el dominio y el servidor de una web?

¿Cómo afecta al SEO el dominio y el servidor de una web?
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En este post vamos a hablar de los factores SEO más importantes relativos al dominio y alojamiento o hosting.

Los parámetros que afectan al SEO de tu web relativos al dominio y el servidor son los siguientes:

  • + Edad del dominio: cuanto más antiguo sea el dominio mejor ponderado por Google. Este factor genera confianza al buscador.
  • + La fecha en la que expira el dominio también es tenida en cuenta, es decir, el tiempo que queda para que el dominio caduque. Google puede interpretar que tu proyecto es a largo plazo si renuevas por varios años y lo valora. En este aspecto existen discrepancias e incluso se comenta que el valor que añade este parámetro es tan ínfimo que no merece la pena tenerlo muy en cuenta.
  • + Dominios de primer nivel (TLD’s). Dentro de esta categoría tenemos los dominios de nivel superior geográficos (ccTLD) como son el .es para España o .de para Alemania y los dominios de nivel superior genéricos (gTLD) .com para organizaciones comerciales, .biz para negocios u .org para organizaciones que no se clasifican en otros dominios gTLD. La elección de tu dominio debería estar dentro de este grupo de dominios de nivel superior. Si lo deseas puedes informarte más en dominios.es
  • + Frecuencia de cambio de IP: es aconsejable cambiar de IP lo mínimo posible, así que, desde el principio piensa bien dónde alojas tu dominio y con qué plan de hosting porque si un dominio cambia de IP frecuentemente transmite la sensación de que el proyecto no es estable y levanta las sospechas de Google.
  • + Cambios de propietario de dominio: es un factor negativo si a lo largo de la historia del dominio hay muchos cambios de titular.
  • + Orientación geográfica (GEO-targeting): la mejor solución desde el punto de vista de la orientación geográfica es utilizar múltiples dominios. De esta manera podemos crear distintas webs con la extensión del país que queramos (dominios ccTLD). Aparte, cada dominio deberá estar alojado en servidores ubicados en la zona geográfica que el dominio indica: .jp en servidores de Japón, .uk en servidores de Reino Unido, etc. De esta manera la orientación geográfica estará muy bien definida y Google lo valora bastante.
    Si partes de carpetas del tipo www.dominio.com/en lo ideal es que a través de Webmaster Tools de Google definas la orientación geográfica y un sitemap específico para el idioma. En este tutorial verás cómo se hace; si te preguntas cuándo utilizar múltiples dominios, subdominios o carpetas te recomendamos este post.
  • + Palabras clave en el dominio: hace unos años este factor tenía una gran importancia, ya que Google lo tenía en cuenta y era indiscutible su relevancia. A día de hoy estamos viendo que el buscador le resta importancia por lo que se puede elegir una marca e incluso mezclar la marca con alguna palabra clave.
  • + Comprar otras extensiones de tu dominio: de esta manera evitas que puedan ser adquiridos y utilizados por vuestra competencia. Si tu dominio es www.dominio.es deberás comprar el .com, .biz, .net y .org como mínimo para evitar malas sorpresas.
  • + IP del dominio: aparte de lo ya comentado respecto a la frecuencia del cambio de IP como factor negativo si esta corresponde a otro territorio geográfico distinto a la extensión del dominio no será valorado de la misma manera que si corresponde.
  • + Vecindario IP: compartir IP con dominios origen de spam o webs pornográficas puede afectar al SEO de tu página web.
  • + Otros factores del servidor: uno principal es que no sufra caídas. La velocidad de carga es importante también, así como tener bien configurados los archivos que se encuentran en la carpeta raíz: robots.txt, sitemap.xml y .htaccess

¿Nos hemos olvidado de alguno? Seguro que sí. Te invitamos a que nos aportes los factores SEO relativos al dominio y alojamiento web que hayamos omitido en este post. ¡Gracias!

Si quieres comprobar todos estos factores que afectan al posicionamiento de tu web tienes muchas herramientas SEO gratuitas para hacerlo

Autor: Alberto Flores

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Comments (3)

  1. Hola. Gracias por comentar. En la parte del post relativa a la orientación geográfica tocamos esa parte. Desde luego lo que comentas afecta a la respuesta y, además, si se establece desde el principio esa coherencia en la ubicación geográfica que comentas Google lo va a ponderar más.

    Saludos.

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