WordPress: pasar a producción

En la mayoría de los casos cuando empezamos un nuevo desarrollo con Wordpress uno de los primeros pasos que damos es crear una carpeta llamada dev o desarrollo en la raíz del servidor. El desarrollo efectivo y las pruebas se hacen en local y cada cierto tiempo las versiones estables se suben a dev para que el cliente pueda ver los avances. En la raíz del servidor ponemos una portada anunciando el próximo lanzamiento de la página web o cualquier otra información especificada previamente.

Luego, después de todas las revisiones de contenidos y programación, llega el momento del lanzamiento. En este caso habrá que mover todo lo desarrollado en la carpeta dev a la raíz del servidor. El proyecto finalizado tomará el lugar de la portada. Para cumplir este último paso tenemos un pequeño checklist de las cosas que tenemos que comprobar/modificar a la hora de mover el proyecto Wordpress de una carpeta a la raíz.

Importante: Este checklist que nosotros usamos no pretende ser el más extenso. Todo depende de cada situación, proyecto o desarrollador. Es el que solemos usar en nuestros proyectos.

Antes de seguir con el checklist, sobre todo si tocamos la base de datos, hay que hacer una copia de seguridad.

Nuestro checklist básico es:

  1. tabla wp_options
  2. actualizar enlaces de la base de datos ( si hace falta! )
  3. htaccess

1. En la tabla wp_options habrá que modificar las siguientes entradas de la columna option_name: home_url y site_url. Estas dos opciones contienen la url y la ubicación de los archivos de Wordpress. En nuestro caso habrá que poner en la columna option_value de home_url y site_url, por ejemplo, http://www.proyecto.es en lugar de http://www.proyecto.es/dev. Esta operación la podemos hacer usando PhpMyAdmin y editando estas dos entradas o usando la función del siguiente punto.

2. Actualizar los enlaces que apuntan a la carpeta de desarrollo usando la función REPLACE de MySQL.

UPDATE nombre_tabla
SET nombre_campo = REPLACE(nombre_campo, 'http://www.proyecto.es/dev/', 'http://www.proyecto.es/')
WHERE nombre_campo LIKE '%http://www.proyecto.es/dev/%'

Hay que cambiar nombre_tabla y nombre_campo por los nombres reales de las tablas y de los campos donde hace falta actualizar los enlaces.

3. Eliminar de .htaccess todas las referencias a la carpeta dev. Un .htaccess básico de Wordpress es:


# BEGIN WordPress

RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]

# END WordPress

Después de esto nos quedan tres cosas por hacer: testear, testear y testear.

Esperamos que este pequeño checklist, así como la gran función REPLACE de MySQL os puedan ayudar en el lanzamiento del próximo proyecto.

Con este post abrimos el camino de una serie dedicada al desarrollo con Wordpress.

Autor: Alexandru Costache