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20 Octubre, 2015 Capitán SEO

Cómo eliminar referral spam en Analytics y en .htaccess

Cómo eliminar referral spam en Analytics y en .htaccess
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Si alguna vez has entrado en Google Analytics a comprobar tus adquisiciones, coincidirás con nosotros en que no puede haberse inventado algo tan molesto como esas decenas de webs que muestran un tráfico falso: get-free-traffic-now.com, free-social-buttons.com, floating-share-buttons.com y similares. Llegan en tropel a tu web, pero se van más rápido que el tiempo que han tardado en llegar, que es casi nulo. No hay interacción con tu site. No se visitan contenidos. No se hace click en las páginas. Entonces… ¿Cuál es el problema? Ay, amigos. Vamos a verlo. Pero primero, ¿de qué estamos hablando?

¿Qué es el referral spam?

Una farsa. Una mentira. Son visitas que llegan a tu web que no interactúan con nada. ¿Por qué? Porque no son usuarios reales. Son bots o crawlers –también conocidos como arañas-, totalmente automatizados. ¿Cuál es su razón de ser? Ninguna. Si acaso, la de los crawlers, el rastrear tu web para darle información a la competencia. Vamos a diferenciar un tipo de referral spam de otro antes de continuar.

Crawlers

Los crawlers son bots que entran en tu web, le pegan un repaso de arriba abajo y luego se largan con un buen lote de información. Esa información suele acabar en algún sitio, que en ocasiones suele ser tu competencia. Otras veces acaba en la base de datos de algún buscador desconocido; al fin y al cabo, las arañas lo que hacen es indexar. Sea como sea, utilidad para nosotros, cero.
Los ejemplos más comunes de los crawlers son semalt.com, best-seo-offer.com, buttons-for-your-website.com y similares.

Ghost referral

Este tipo de spam tampoco esconde nada bueno. Esto es otro bot –pero no es una araña- que lo único que hace es llegar e irse, dejando constancia de que ha estado. Tú, como todavía no habías leído este post, pensaste que tu web era la caña de España y que te estaba visitando gente rarísima. ¡Menudo linkbuilding! Se hace solo, no hace falta ni que me lo curre. El tráfico se genera automáticamente; debo de haber dejado la web fenomenal, casi en bragas a ojos de Google. Pero no, amigo. Esos links buscan algo. Si entras en ellos, verás dónde acaban redirigiéndote. Últimamente está de moda que sea a AliExpress; ya sabes, el e-commerce chino que vende más barato que la tienda de veinte duros de tu barrio. Entonces, ¿es AliExpress el culpable? No. Imaginamos que habrá algún tipo de comisión ahí dentro, y que si cuando entras a AliExpress te compras unas zapatillas, como le dejas una cookie con una información del todo maravillosa, AliExpress sabrá de dónde has salido. Y ese intermediario, que a su vez es el que te ha enviado ese spam, se llevará un dinerito.
Ejemplos de este tipo de ghost referral son darodar.com o humanorightswatch.com. Pero hay cientos, y cientos, y cientos.

Desvirtuando las estadísticas de Analytics

¿Qué problemas encontramos con este spam? Cuando un registro llega a Google Analytics, no podemos hacerlo desaparecer de ninguna manera. Eso lo tienes que tener claro antes de ventilarte el resto del post, a fin de que le prestes más atención. Si nos llegan visitas fraudulentas a Analytics, contarán para las estadísticas y no podremos eliminarlas nunca. Así que si llega el día en que quieras realizar analíticas de tu web en tiempos pasados, estarán totalmente desvirtuadas. Por lo tanto, cuanto antes aprendas a bloquear este tipo de tráfico fraudulento, mejor que mejor. Desde Capitán SEO vamos a echarte un cable para que te conviertas en el rey del bloqueo.

¿Cómo bloquear el referral spam?

Tienes dos maneras. Si eres de los valientes que se atreve con .htaccess, estás de enhorabuena; con tres tonterías lo tienes hecho. Si eres de los que prefiere dejar ese “demoníaco” archivo aparcado, tendrás que tocar cosas por dentro de Analytics.

Bloquear con .htaccess

Abres el famoso archivo y utilizas, o bien la función mod_setenvif, o la mod_rewrite.

Mod_setenvif:

< IfModule mod_setenvif.c >
# Set Referrer Spam as spambot
SetEnvIfNoCase Referer semalt.com spambot=yes
SetEnvIfNoCase Referer semaltmedia.com spambot=yes
SetEnvIfNoCase Referer sitevaluation.org spambot=yes
SetEnvIfNoCase Referer dailyrank.net spambot=yes
SetEnvIfNoCase Referer videos-for-your-business.com spambot=yes
SetEnvIfNoCase Referer buttons-for-website.com spambot=yes
.
.
.
.
## add all the SPAM sites you wantOrder allow,deny
Allow from all
Deny from env=spambot

< /IfModule >

Mod_rewrite
## SITE REFERRER BANNING
RewriteCond %{HTTP_REFERER} semalt\.com [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} buttons-for-website\.com [NC,OR] .
.
.

Y escribes tantas líneas como dominios quieras que dejen de aparecer en tus datos de Analytics. Así de sencillo.

Bloquear directamente desde Analytics

Resulta muy sencillo, aunque tampoco te libras de introducir manualmente las url’s fraudulentas.

Cuando entres en Analytics sigue la ruta: Administrador => Ver => Filtros => +Filtro nuevo.
Crea un filtro y ponle el nombre que quieras: spam de la muerte, maldito spam, muerte al spam, o cosas similares; saca a relucir tu creatividad. Cuando tengas un nombre, el tipo de filtro debe ser Personalizado, y lo que harás será seleccionar Excluir, eligiendo Fuente de Campaña entre las opciones de la pestaña de Campo del filtro. El último campo, Patrón del filtro, será el que contenga la url fraudulenta. Puedes añadir las que quieras, separándolas con una barra | vertical. Guarda, y listo.

Si no lo has hecho aún, no esperes más. Aunque no te dediques a la analítica, quién sabe lo que te puede deparar el futuro. No te demores en bloquear el referral spam de tu Analytics; añade una buena dosis de verdad a tus datos y olvídate del asunto sin necesidad de preocuparte de nada.

Autor: Capitán SEO

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