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8 Abril, 2016 Capitán SEO

¿Cómo hacer linkbuilding en 2016?

¿Cómo hacer linkbuilding en 2016?
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Generar enlaces, linkbuilding, conseguir backlinks… Llámalo como quieras, lo que importa es que esta técnica SEO funciona y siempre ha funcionado, lo que cambia es la manera de conseguirlos. Nosotros te mostramos cómo lo hacemos y te indicamos qué protocolo seguir. Eso sí, dile a tu cliente que prepare presupuesto. Lo bien hecho conlleva mucho trabajo de análisis y monitorización, luego llega la gestión con los medios o páginas dónde quieras publicar y comprobar que lo hayan hecho según tus indicaciones. Por cierto, de vez en cuando haz una monitorización de los ya conseguidos porque si te despistas te pueden quitar alguno.

¿Cómo vemos nosotros que va a funcionar la generación de enlaces este año?

El factor usuario va a tener una gran relevancia, es decir, ¿cuenta tener enlaces en otras páginas? Sí. ¿Cuenta que el usuario llegue a nuestra web desde esos links e interactúe con ella, navegue y nos lea? Por supuesto. Este factor va a ser decisivo a la hora de que Google valore en el ranking de su lista de resultados que una página esté por encima de otra. Si competimos con otras páginas por un concepto de búsqueda y el usuario que llega navega, hace scroll, se registra, nos hace un comentario o realiza cualquier otra acción que conlleve interactuar con nuestro sitio web vamos a estar por encima de nuestra competencia.

A continuación pasamos a exponer las fases para hacer linkbuilding en 2016:

Analizar las características de los enlaces entrantes de la web en la que se vaya a trabajar

  • Volumen de estos y tendencia de crecimiento o decrecimiento (naturales o no)
  • ¿Hacia dónde apuntan? (home page, blog, internas…)
  • ¿De dónde vienen? Blogs, directorios, foros, noticias…
  • Porcentaje de anchors (marca, kw, imagen…)
  • Autoridad de los sitios que enlazan, estado de los enlaces, porcentaje de follow y nofollow
  • ¿De dónde vienen los de mayor autoridad?
  • ¿Son diversificados o provienen de pocos dominios? (Sitewide – not sitewide)
  • Países e idiomas de los sitios que enlazan
  • Ver los enlaces que comparte la audiencia y los lugares dónde lo hace
  • Valorar el nivel de naturalidad de los enlaces y los potencialmente tóxicos
  • Visualizar panguin tool con Search Console para detectar cambios de tráfico relativos a actualizaciones de Google
  • Hacer listado de enlaces peligrosos o potenciales para hacer disavow en Search Console.

Analizar enlaces de la competencia

  • Posicionamiento y enlazado de la competencia más directa
  • Volumen y características de enlaces propios comparados con los de la competencia
  • Analizar qué enlaces tiene la competencia que vosotros no tenéis
  • Ver beneficios de los enlaces de la competencia y compilar los más relevantes para obtenerlos
  • Compilar los enlaces que puedan servirnos.

Generación de enlaces y mantenimiento

  • Identificar fuentes relevantes de enlaces con los datos extraídos de la competencia para establecer contacto
  • ¿Quiénes escriben o generan influencia sobre la temática de la web? Contactar para ver posibilidades de conseguir enlaces
  • Buscar sitios relevantes en google y con las herramientas de monitorización para obtener contactos
  • Ver regularmente los enlaces que va consiguiendo la competencia
  • Comprobar la calidad de dichos enlaces
  • Guest blogging a través de artículos publicados con los enlaces que se quieren conseguir (en muchos casos implica pagar al blogger o medio una cantidad y siempre se presenta el enlace en un post). Contacta con los medios, negocia y que te publiquen.
  • Monitorizar enlaces para ver los que se ganan, se pierden y desautorizar los que no interesen de los que se generan naturalmente

Herramientas básicas para hacer linkbuilding en 2016

Cómo mínimo tienes que utilizar Search Console, en concreto el apartado Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio. Verás los dominios que enlazan a tu web, los textos ancla y las páginas más enlazadas. Aconsejamos la versión de pago de ahrefs.com, para nosotros la herramienta online más completa a la hora de enfrentarse a una campaña de linkbuilding. No olvides la herramienta más útil de todas: la hoja de cálculo donde plasmarás toda la información.

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