Menu
...y este es nuestro blog
echa un ojo

SEO para Hoteles

Las cadenas hoteleras que vamos a emplear para analizar sus diferentes métodos SEO son las siguientes: Meliá, Sercotel, Catalonia, NH y Marriott. Puesto que la gran mayoría del tráfico orgánico de estos hoteles viene dado –obviando el branding– según cómo estén posicionados para búsquedas relacionadas con la localización, vamos a tomar una gran ciudad como Barcelona como referencia y un hotel de cada cadena, a saber:

  • Catalonia Barcelona Plaza
  • Meliá Barcelona Sky
  • Sercotel Amister Art Hotel
  • NH Barcelona Centro
  • Marriott Renaissance Barcelona Hotel

Viendo el nombre de cada hotel uno podría pensar que los SEOs de dichas cadenas tuvieron voz en el asunto a la hora de elegirlos.

¿Posicionamiento Premium a nivel de hotel o de localización?

Empecemos por arriba: la estrategia. El sector del turismo está indecentemente competido, gracias a lo que conocemos como OTAs y metabuscadores. Booking, TripAdvisor, Trivago y compañía son los gigantes que se rifan las primeras posiciones Premium, mientras que las long tail* las comparten con hoteles como los que tratamos en este estudio.

*Nota: con keyword Premium nos referimos a “hoteles en Barcelona”, mientras que una long tail en este caso podría ser “hotel en el paseo de gracia”.

En el marketing hotelero o SEO para hoteles, las cadenas con más recursos suelen optar por generar un subdirectorio por ciudad, en el que incluir todos los hoteles que tengan en la misma. ¿Por qué? Bien sencillo: en el incesante camino a la naturalidad y al “voy a copiar a la competencia”, alguien estuvo ojeando el inicio de las OTAs y aplicando sentido común ante la evolución del algoritmo de Google para decir: si genero un subdirectorio para posicionar “hoteles en X” (siendo X una ciudad y ojo, “hoteles”, que no “hotel”) voy a poder pelear contra los grandes sin usar mucho el calzador de keywords. El hecho de querer posicionarse con “hoteles” en plural es simple y llanamente por la diferencia de búsquedas que genera cada grupo. Muestra de ello es la siguiente tabla:

(aquí meter keywords con búsquedas del tipo “hotel en Barcelona”, “hotel Barcelona”, “hoteles Barcelona”, “hoteles en Barcelona”…)

Así pues, ¿a qué nivel de URL posiciona cada cadena la keyword Premium “hoteles Barcelona”?

Estos son los primeros resultados para cada cadena para la búsqueda “hoteles barcelona”. Como veis, ninguno lo hace a nivel de un hotel individual, como lo podrían hacer cadenas con menos recursos u hoteles que vayan por libre, como es el caso del conocido W-Barcelona. El hotel diseñado por Bofill tiene el privilegio de ser el primer hotel individual posicionado para la Premium “hoteles barcelona”.

Posicionamiento de los hoteles individuales de las grandes cadenas hoteleras

Acabamos de ver que las keywords más top las posicionan en un subdirectorio lo más parecido a /barcelona/. Pero… ¿Y los hoteles? Pues aquí es donde entran en juego las long tail. Vamos a coger los hoteles que hemos dicho al inicio y a ver sus titles:

  • Catalonia Barcelona Plaza: Catalonia Barcelona Plaza | Hotel plaza España Barcelona
  • Meliá Barcelona Sky: Meliá Barcelona Sky – Hotel en Barcelona – ESPAÑA
  • Sercotel Amister Art Hotel: Sercotel Ámister Art Hotel WEB OFICIAL | Hotel 4 estrellas Barcelona
  • NH Barcelona Centro: Hotel NH Barcelona Centro en Barcelona Duc, 15 | NH Hotel Group
  • Marriott Renaissance Barcelona Hotel: Hotel en Paseo de Gracia Barcelona | Renaissance Barcelona Hotel

¿Qué conclusiones extraemos de los mismos? Vamos a añadirles la Meta Description, para seguir viendo más pistas:

  • Catalonia Barcelona Plaza: Disfruta de nuestro hotel de 4 estrellas en Barcelona centro, dispones de terraza con increíbles vistas a Plaza España y las fuentes mágicas de Montijuïc
  • Meliá Barcelona Sky: No tiene.
  • Sercotel Amister Art Hotel: El Sercotel Ámister Art Hotel es un hotel 4 estrellas en Barcelona. Reserva en la web oficial de Hoteles Sercotel. Mejor precio garantizado.
  • NH Barcelona Centro: El Hotel NH Barcelona Centro ubicado en Barcelona Duc, 15 es un hotel de 3 estrellas perfecto para sus viajes de placer o de negocios. Reserva ahora online y aproveche las ventajas de NH
  • Marriott Renaissance Barcelona Hotel: El Renaissance Barcelona Hotel, un hotel cerca de Paseo de Gracia brilla por su excelente servicio y su decoración contemporánea. A sólo pasos de las casas de Gaudi y del museo Picasso, se considera los mejores hoteles cerca del Paseo de Gracia.

El Catalonia se va para “hotel de 4 estrellas barcelona” y “hotel plaza España barcelona”, el Meliá ha despedido a su SEO, el Sercotel también va a por las 4 estrellas generando confianza y calls to action (mejor precio garantizado, web oficial…), el NH apuesta por el usuario y la confianza en su marca y el Marriott a por “hotel cerca del paseo de gracia”, que cuenta con varios cientos de búsquedas al mes. Y para ello no le importa absolutamente nada meter la keyword dos veces y pasarse seis pueblos en la longitud de la misma

¿Qué hacen bien? ¿Qué hacen mal?

No vamos a entrar en términos de usabilidad, ya que con este artículo solo tratamos de dar una leve pincelada a las estrategias SEO que utilizan estas grandes cadenas hoteleras, pero sí que tenemos una opinión respecto a sus buenas y no tan buenas artes tras echar un vistazo a los algunos de los factores más importantes.

Catalonia Plaza (DA 55, PA 31)

Title con branding y encaja una long tail posicional que le viene como anillo al dedo. Repite Barcelona y Plaza dos veces. La Meta Description sigue una buena estrategia, complementando las keywords del title. Ya dentro de la página vemos que no utilizan contenido para posicionar, y que usan cada sección del hotel para posicionar otras keywords afines. Mirad las taxonomías de Ofertas:

seo-hoteles

Hacen uso del meta keywords, probablemente para atraer a los usuarios de Bing de otros países.

¿Tan poquito puede hacer una cadena como los Catalonia? Aquí llega su otra baza: hacer uso de un dominio propio para el hotel. Es lo que tiene ser una gran cadena; recursos prácticamente ilimitados. La estrategia difiere ligeramente en este segundo dominio, que hace un uso superior de contenido. Las taxos de la home siguen la misma línea, con un DA de 33 y un PA de 42.

Meliá Barcelona Sky (DA 81, PA 66)

Title sin complicaciones, con la keyword Premium exacta. Echamos de menos un Web Oficial. Meta Description inexistente y uso de meta keywords. Posicionan con el contenido, abundante en su home principal y en cada sección del menú. Si se esforzaran más podrían comerse a las OTAs con ese DA.

Sercotel Amister Art Hotel (DA 53, PA 32)

Uso desesperado de la meta description, que sabe que Google no mostrará de forma literal, sino que el usuario verá un par de frases afines a la búsqueda que haya hecho: inteligente para meter keywords posicionales (sants, eixample…). Buen title haciendo branding, poniendo Web Oficial y una keyword long tail casi Premium literal. También hacen uso de la meta keywords y no cuentan con mucho contenido en la home. ¿Y ya está? Como con los Catalonia, este Sercotel cuenta con dominio propio a nivel de hotel, que se lanza a por muchas keywords posicionales en la meta y apuesta más por el contenido (DA 34, PA 43).

NH Barcelona Centro (DA 68, PA 36)

A pesar de tener una web algo obsoleta, la posicionan con el contenido relativamente abundante. Usan las taxonomías de forma muy moderada… Porque el nombre del hotel es “Barcelona Centro”. Con eso lo tienen prácticamente hecho: hacen branding al mismo tiempo que “long tailing” de forma natural. No hacen uso de la meta keywords.

Marriott Renaissance Barcelona Hotel (DA 94, PA 38)

Taxonomías demasiado agresivas, que no se complementan con demasiado contenido en su home. Posicionan por su espectacular DA y por lo mismo que el NH: tienen “Barcelona Hotel” en el branding. También hacen uso del metakeywords.

Conclusiones

Los hoteles son dinosaurios, con un larguísimo historial en la red. Tienen muchos años, lo cual beneficia su posicionamiento si en su día hubo buenas artes. Es difícil evaluar con resultados sus estrategias actuales, porque comparten escenario con unos gigantes llamados OTAs y metabuscadores que pueden hacer un uso indiscriminado de keywords Premium y long tail de forma totalmente natural, y que cuentan además con un DA monstruoso (Booking lo tiene de 94 y TripAdvisor de 87).

Las fluctuaciones en los rankings de las cadenas hoteleras son prácticamente insignificantes cuando no se está muy encima, aunque tienden a perder posiciones cuando descuidan su SEO. Llegan las actualizaciones del algoritmo de Google y se hunden ligeramente, pero el barco sigue a flote. A la deriva, pero a flote. Cuando las cosas se hacen bien, por el otro lado, pasa algo similar; es muy fácil mejorar ligeramente si se invierten recursos, ya que el bot de Google acostumbra a visitar muy asiduamente a estos dominios tan potentes. Lo que pasa es que los beneficios de aplicar las mejores técnicas SEO tardan mucho en dejarse ver. La competencia es feroz, y ver cambios a nivel de dominio con tantos miles de URLs es tarea imposible. Mejor centrarse en los subdirectorios y hoteles individuales, y cuidar enormemente el branding de marca. ¿Alguien dijo inbound marketing?

¿Qué recomendamos? Paciencia, poner los recursos que sean necesarios para pelearle el podium a las OTAs y ser realistas: ir desde abajo a nivel de hotel individual (“hotel en plaza catalunya”, “hotel en la gran via de barcelona”, “hotel en la diagonal de barcelona”, “hotel cerca del bernabeu”, “hotel en san blas” “hotel cerca del aeropuerto de madrid”, etc.) hacia arriba a nivel de cadena (“hoteles en Madrid”, “hoteles en barcelona”). Si eres un hotel pequeño, pelea con tus armas y ya te harás mayor: ¡todo llega!

¿Por qué contratar una agencia de SEO?

Cuando comienza a haber más negocios en la red que a pie de calle, cuando ya existen mil y una maneras -y nos quedamos cortos- de ganar dinero en Internet y cuando la competencia se ha vuelto tanto o más voraz de lo que ha sido siempre, no queda más remedio que buscar mecanismos para llegar a paladear el triunfo y permitirnos vivir de ello.

Pero ¿cuál es el secreto del éxito en la vida 2.0? La visibilidad, algo que se logra en gran medida a través de los resultados de los buscadores. Pero, ¿cómo puedo hacer para llegar a las primeras posiciones de los resultados de búsqueda? Sin ningún lugar a dudas, con una gran estrategia SEO llevada a cabo, obviamente, por una agencia de SEO de garantías.

De momento ya hemos dejado claro y meridiano para qué te sirve contactar con este tipo de profesionales, pero ¿quiénes son y qué quieren de mí? ¿Qué van a hacerle a mi negocio? ¿Cómo trabajan exactamente? Puede que te invada un mar de dudas, pero en el océano de Internet, una agencia SEO puede ser perfectamente tu bote salvavidas.

¿Qué es una agencia de SEO?

Cuando hablamos de una agencia de SEO nos referimos a la empresa que se encargará de darte visibilidad -a ti o a tu negocio- en los resultados de los buscadores mediante la utilización de diversas estrategias SEO. Pero en este mundo no es oro todo lo que reluce, no todas las tácticas son válidas o positivas, aunque puedan parecerlo en un principio, y tampoco resulta sencillo encontrar una agencia que cumpla con dos factores: llevarte a lo más alto en las posiciones de búsqueda, y mantenerte ahí de manera constante. ¿Cómo han de trabajar estos profesionales? ¿Qué deben ofrecerle a mi negocio?

¿Cómo ha de trabajar una agencia de SEO?

Aunque en estas lides cada maestrillo tiene su librillo, hay ciertas características que toda agencia de SEO debería cumplir para con sus clientes. Se trata de un mundo algo desconocido para la mayoría de usuarios y empresarios online, por muchos conocimientos que presenten a este nivel. Más allá de los métodos y servicios de cada cual, el modo de trabajo más razonable es el que facilita las tareas tanto para la empresa como para el cliente, y eso se consigue con pautas como las siguientes.

La cercanía con el cliente y un lenguaje asequible

Por mucho que los profesionales que componen una agencia de SEO conozcan la materia y puedan hablar de ella como quien habla del tiempo o del partido del domingo, los clientes no tienen por qué entender -y de hecho es complicado que lo hagan- todos los términos que se barajan en este complejo entorno. Así que un lenguaje cercano y, sobre todo, perfectamente asequible, simplificaría mucho el proceso. En ocasiones no sabe más ni está más preparado aquel que utiliza conceptos más técnicos e incomprensibles, sino quien los maneja a su antojo y sabe explicarlos para cualquier público.

Rapidez en la comunicación y en el cumplimiento de tareas

Una comunicación fluida es básica en estos menesteres; “vamos a retocar esto por aquí y esto por allá, para conseguir aquello y lo otro”, aunque no parece tan complicado, el problema viene cuando se hace necesario informar al cliente de cada paso que se da y cada resultado que se obtiene. Pero es que no es que sea necesario, es imprescindible. ¿Imaginas que el pintor llega a tu casa y pinta las paredes como quiere sin explicarte por qué lo hace y sin pedir permiso ni opinión? Pues aquí debería entenderse de un modo similar, aunque realmente no tenga nada que ver. La rapidez ha de ser la norma en una comunicación detallada y en el cumplimiento de las tareas y objetivos propuestos. Seguramente ni la agencia de SEO ni tú estaréis para perder el tiempo.

Elaboración de estrategias personalizadas y adecuadas al cliente

Otro de los detalles importantes en los métodos de trabajo de una agencia de SEO es la elaboración de las estrategias para el cliente, que han de ser personalizadas y adecuadas minuciosamente en cada caso. Si una empresa dedicada a dar visibilidad a negocios en los buscadores de internet utiliza la misma estrategia para todos sus clientes sus resultados serían un fracaso permanente. Cada sector del mercado es diferente y los negocios posicionan mejor siguiendo unas u otras estrategias en función de diversos factores, como su target, su ubicación, su modelo de negocio, sus productos, su marketing, etc.

Servicios que ofrece una agencia de SEO de calidad

Una vez remarcadas las características y el modelo de trabajo que seguirá cualquier agencia de SEO que pueda ofrecerte fiabilidad y confianza, así como garantías suficientes en los resultados de sus estrategias, cabe señalar cuáles son los servicios mínimos que debe llevar a cabo la empresa que elijas para poder cumplir de manera solvente con sus cometidos.

SEO On page

El SEO On page es la parte del SEO que se ocupa de trabajar directamente sobre la página web en cuestión, de manera que siga, al menos, una amplia mayoría de las directrices que exigen los buscadores más potentes a la hora de posicionar.

SEO Off page

Por otro lado, cuando hablamos de SEO Off page nos referimos a otro de los servicios que debe ofrecer una agencia de SEO, y que se basa en la puesta en marcha de diferentes estrategias fuera de la propia web, como puede ser, por ejemplo, la práctica conocida como linkbuilding, que consiste en insertar enlaces en páginas externas redireccionando a la propia. Eso sí, cuando se trata de trabajos de calidad esto no se puede desarrollar a lo loco, sino que ha de hacerse con medida y no recurrir a estrategias que puedan resultar contraproducentes. Escoge una agencia de SEO en condiciones y déjaselo a ellos.

Contenidos

Los contenidos son un aspecto fundamental en el posicionamiento de cualquier negocio online que desee visibilidad, sea cual sea el tipo de actividad. Los buscadores desean satisfacer a los usuarios y la mejor manera de hacerlo es ofrecerles el máximo contenido posible -por supuesto, de calidad- con respecto a lo que están buscando. Una agencia de SEO que no te brinde la posibilidad de desarrollar contenidos de gran calidad en tu web no será una gran elección.

Desarrollo

El desarrollo de diversas tareas dentro de la página web es algo totalmente lógico que ninguna agencia dedicada al SEO dejaría de ofrecer. Un trabajo continuo de creación, mantenimiento y mejoras basado en un correcto funcionamiento de la web de cara al usuario y, sobre todo, con vistas a subir posiciones en los buscadores.

Diseño

Existen muchos matices fundamentales en el diseño de una página web y eso es algo que los profesionales dedicados al SEO deben conocer y manejar al completo. Sin ir más lejos, uno de los parámetros más valorados por los buscadores residen precisamente en este ámbito; nos referimos al conocido como diseño responsive, que implica que las páginas puedan verse correctamente en diversos dispositivos, algo importantísimo desde la aparición de los smartphones y las tablets.

Programación

Sin programación no existiría Internet y, por lo tanto, mucho menos los negocios en este entorno. A la hora de escoger a la agencia de SEO adecuada debes tener muy en cuenta el aspecto de la programación, porque así es como funcionará la web que puede llegar a darte de comer. Exigir estos conocimientos antes siquiera de solicitar un presupuesto sería lo más normal, del mismo modo que lo hacemos en todo tipo de negocios “terrenales”.

Conclusiones para una elección segura con respecto a tu agencia de SEO

Ya han quedado claros los servicios que debe ofrecer toda agencia de SEO que se precie, así como los métodos de trabajo que caracterizan a una empresa en condiciones. Pero si estás buscando posicionar tu blog o tu página web en los buscadores para darles visibilidad, hay aspectos que nunca deben faltar. Se trata de algo así como colocar un gran cartel luminoso señalando el camino: cuando hay ciertas garantías sabes que no te van a fallar, que los resultados llegarán tarde o temprano y que el margen de error siempre va a ser mínimo.

¿Qué garantías debe aportar una agencia de SEO en condiciones?

¿Qué garantías buscarías en el momento de recurrir a cualquier empresa en la calle? Pues eso mismo has de exigir si lo que deseas es contratar una agencia de SEO. Existen algunos factores fundamentales que se perfilan como grandes indicadores de éxito cuando se trata de encontrar servicios SEO. Habrá casos en los que se cumplan todos los factores y no se alcancen los objetivos, y viceversa; sin embargo, son contadas las situaciones en las que esto ocurre, así que presta atención y no te olvides de valorar los siguientes aspectos a la hora de contratar a tu agencia.

A más experiencia, mayores garantías

Del mismo modo que la experiencia es algo completamente exigible en el currículum de alguien que busca un trabajo, lo es todavía más, si cabe, cuando se trata de profesionales del sector. Es una manera de certificar el buen hacer de cualquier empresa de SEO. 10 años de experiencia suponen 10 años de aprendizaje simultáneo, de aciertos y de errores y de metas logradas, pero, además, también significa que detrás de todo ese tiempo ha habido un gran trabajo que ha permitido la permanencia de la agencia en un mercado tan concurrido últimamente como es el del posicionamiento en buscadores.

La profesionalidad, factor innegociable

La profesionalidad es algo indiscutible absolutamente en cualquier empresa. No iba a ser menos cuando se trata de un asunto tan delicado como sacar a flote o hundir otros negocios, ayudar en su creación, potenciar sus ganancias y otras consecuencias derivadas de las gestiones correctas o incorrectas que lleva a cabo una agencia de SEO. Un trabajo bien hecho, en el tiempo correcto y bajo el cumplimiento a rajatabla de todos los requisitos aquí mencionados; eso es lo que debes buscar si quieres que tu inversión funcione realmente.

Resultados contrastados

Algo que se sobreentiende cuando los dos factores anteriores se cumplen, es que los resultados serán notablemente positivos. No obstante, siempre será mejor que te informes acerca de los trabajos realizados previamente por la agencia de SEO a la que pienses recurrir. Los méritos son tangibles cuando están contrastados y comprobados, y eso es algo que te dará mucha tranquilidad en todo momento, además de garantías suficientes de que todo irá bien y de que recuperarás tu inversión con total seguridad.

¿Qué es el marketing de influencers?

Ante el creciente éxito del marketing de influencers son muchas las empresas que se preguntan en qué consiste exactamente este fenómeno. Si te estás preguntando si este tipo de publicidad te interesa, nosotros no podemos asegurar nada porque siempre depende de muchos factores, pero lo más probable es que sí. ¿Por qué hay tantas posibilidades de que esto te funcione? Por muchas razones; en primer lugar, se trata de estrategias que se pueden adaptar prácticamente a cualquier sector del mercado, y en segundo, son perfectas para el e-commerce, y eso es algo que te interesa sin lugar a dudas.

Ahora sí, vamos a profundizar en este campo, donde lo fundamental y la base de todo es precisamente esa figura que le da nombre: el influencer. Ése es el siguiente nivel, pero vayamos por partes. Lo primero que has de tener claro a este respecto es todo lo que te puede aportar, principalmente para que veas que no te estamos vendiendo la moto.

La visibilidad es la máxima en las estrategias de este calado, puesto que hablamos de personas que tienen un seguimiento enorme en internet y eso es algo que está asegurado. Si a esto le añades la confianza que pone el público en sus influencers de cabecera, el éxito está prácticamente garantizado, pero ¿qué quedaría para certificar el buen funcionamiento de una campaña? La segmentación, evidentemente. Este pequeño detalle constituye gran parte del éxito de toda actividad mercadotécnica, si no aciertas al escoger el público que recibirá tu mensaje ya puedes ir olvidándote de las conversiones. No obstante, en el marketing de influencia la segmentación es más sencilla.

La figura del influencer

Ahora ya sabes todo lo que un influencer te puede dar en cuestiones publicitarias. Pero ¿por qué? ¿Quién es ese individuo y qué hace para conquistar a mi público? Para empezar, ese público es suyo y su trabajo consiste, precisamente, en convertirlo también en el tuyo, pero eso es harina de otro costal. Con la aparición de las redes sociales, los blogs y las plataformas del estilo de Youtube, ha empezado a desarrollarse un fenómeno que se basa en el seguimiento masivo a ciertas figuras que, en realidad, no son más que un usuario más, como cualquier hijo de vecino.

Sin embargo, se trata de personas que tienen ese no sé qué, que qué se yo que los convierte en el centro de atención por allá por donde pasan. Llámalo carisma, madera de líder o como quieras, pero ten claro que en el olimpo virtual ellos son los dioses, y tienen tanta capacidad para llevarte a la cima como para destrozarte si se lo proponen. La denominación de influencers no les cae del cielo, y suponemos que habrás deducido que esto es debido a sus altos niveles de influencia; tienen grandes hordas de seguidores detrás y saben cómo utilizarlos. Así que lo más inteligente por tu parte siempre será aliarte con alguno de ellos porque es muy probable que tu bolsillo acabe agradeciéndotelo.

Claves del marketing de influencia

¿Cuáles son las claves en este tipo de marketing? Algunas de ellas ya las hemos mencionado, pero es cierto que hay que andarse con ojo porque no estamos hablando de publicidad convencional, no se trata de un anuncio ni es propaganda. Además, te vamos a dar las claves sobre cómo elegir a tu influencer, porque ésta no es siempre una cuestión tan sencilla como pueda parecer. Hablamos de gente que puede tener el mismo potencial que la primera celebritie que se te pase por la cabeza como embajadores de marca; toma nota, porque si has llegado a este punto, efectivamente, te interesa.

  • Este tipo de marketing también es calificado en algunos sectores como publicidad emocional. Las emociones son el elemento clave de la relación entre los influencers y su target, que se crea y fortalece gracias a dos factores fundamentales: por un lado, son gente normal con la que los usuarios establecen una relación de tú a tú y, por otro lado, el modo de expresarse genera confianza a consecuencia, como decimos, de su componente emocional.
  • Jamás elijas a un influencer por sus cifras. El hecho de llamarse así ya implica que tiene un radio de influencia considerable, así que lo mejor siempre será que te bases en sus intereses y los de su público -que suelen ser bastante similares-; es decir, que escojas a quien se identifique con tu marca o producto –mejor calidad que cantidad-, y así darás en el clavo.
  • Un influencer no es un actor. No intentes marcarle el modo -ni el cuándo, ni el cómo- de publicitarte, deja que lo haga él solo y lo incluya en su rutina habitual de contenidos, puesto que sabe hacerlo mejor que nadie y, además, es quien conoce realmente a su público. Esto implica que pueda rechazar una colaboración contigo en base al punto anterior, ya que si traiciona sus gustos puede perjudicar sus intereses.
  • En relación a lo que comentábamos acerca de la segmentación, has de tener en cuenta por todo lo que ya hemos explicado, que al escoger a un influencer ya estás segmentando al público. Por lo tanto, los análisis y planificaciones referentes a este aspecto deberás estudiarlos detenidamente antes de proceder a dicha elección; primero establece el público al que te quieres dirigir y, en base a ello, decide quién es el influencer más adecuado para enviar tu mensaje.
  • El marketing de influencers no deja de ser la versión 2.0 de lo que siempre se ha conocido como marketing de recomendación. Lo que hará este protagonista de tus campañas, si te animas a dar el paso, será prescribir tu marca o tus productos o, incluso, únicamente mostrárselo a sus seguidores; la fiebre influencer se encargará del resto.

Escenarios propios del marketing de influencers

Ya hemos mencionado que los escenarios más habituales en los que se desarrolla el marketing de influencers son los blogs, las redes sociales y otras plataformas. Llegados a este punto vuelve a aparecer la segmentación, ¿por qué? Porque al elegir el lugar estás segmentando al público de nuevo. No todos los usuarios aparecen en todas las redes, y cuando lo hacen no lo hacen del mismo modo ni con la misma receptividad; esto es algo que está demostrado y que debes saber aprovechar en tus campañas.

No es necesario invadir cada rincón de Internet con la imagen de tu influencer vociferando tus bondades, trata de disparar al centro de la diana y el porcentaje de conversiones será mucho mayor, mientras que, reducirás la inversión de esfuerzos, de tiempo y, lo que es más importante, de dinero. Te contamos cómo funciona el tema influencer en cada escenario.

Twitter

La red social de los 140 caracteres y del pajarillo azul es uno de los espacios más potentes para el marketing de influencers. Hablamos de uno de sus cortijos, donde su importancia es tan absoluta que tienen su propio nombre; ¿has oído hablar alguna vez de tuitstars? En efecto, son las estrellas de Twitter y cada vez que se pronuncian sube el pan, para bien o para mal. Así que, si consigues que un tuitstar hable bien de tu marca, enhorabuena, vas por buen camino.

Facebook

Facebook es otro cantar, aunque se ha perfilado como uno de los filones en campañas publicitarias creadas por la propia plataforma, esta red social funciona en el marketing de influencers como un apoyo a otros escenarios. Los usuarios tienden a utilizarlo para interactuar con su red de contactos y también para seguir páginas de marcas, pero a otro nivel. Eso sí, una característica de ese apoyo del que hablamos en el mundo influencer en Facebook son las llamadas a la acción; se trata de crear sorteos o concursos que corren como la pólvora por toda la red, ya que los usuarios han de compartir la publicación en cuestión o seguir a la marca para poder participar. Muchas veces estas campañas van de la mano de un influencer con el fin de alcanzar una mayor repercusión, y claro ¡es muy difícil resistirse a participar en un sorteo!

Instagram

Instagram es una red social basada en la publicación de fotografías y vídeos de corta duración. Ya está todo dicho; los instagramers, porque aquí también tienen su propia denominación, son influencers escogidos principalmente por marcas cuyo sector del mercado está en relación con la estética. Su evidente carácter visual hace las delicias de empresas y usuarios en cuestiones de moda, accesorios y belleza, sobre todo, convirtiendo este escenario en un escaparate ideal abierto al mundo entero.

Snapchat

Es una de las redes sociales más a la última, y permite la subida de fotografías y vídeos de una duración limitada que, además, tienen fecha de caducidad en la red. Aunque todavía no ha empezado a aprovecharse todo su potencial para el marketing de influencers, existen pocas figuras de otros escenarios que no circulen por aquí. Snapchat sirve como un apoyo perfecto para emplazar a los seguidores a recibir mensajes en otros lugares de Internet.

Youtube

Youtube es la estrella de la corona y, cómo no, no podía faltar el bautismo especial para los influencers que más despuntan en este escenario, los youtubers. La amplitud de la plataforma de vídeos más importante del planeta, visitada por un número demencial de usuarios cada día, hace que éste sea el lugar donde mejor se desarrolla el marketing de influencers. La creación y la publicación de contenidos en formato audiovisual de manera libre, personal y sin límites de duración es uno de los elementos que ha propiciado este éxito.

No importa cuál sea el producto a recomendar: moda, literatura, aplicaciones, tiendas, maquillaje y un sinfín de ámbitos del mercado invaden los vídeos de los influencers en Youtube, donde llegan a alcanzar cifras desorbitadas de suscriptores ávidos de su contenido. Si te estás planteando dar el salto al marketing de influencers, analiza muy seriamente todo lo que puede aportarte esta plataforma; ten por seguro que te interesa.

Blogs

Este escenario es quizás el menos seguido porque conlleva el esfuerzo de largas lecturas, y ya sabemos que nos encontramos en una época en la que es preferible esperar a que salga la película que leer el libro. Sin embargo, cabe hacer una mención especial, puesto que la credibilidad de los influencers en los blogs es incluso mayor. ¿Por qué? Generalmente, escribir artículos de una longitud considerable acerca de una temática requiere de ciertos conocimientos al respecto; se entiende pues, que en este tipo de espacios son expertos los que se pronuncian sobre cada temática y, por tanto, la credibilidad está implícita.

Conclusiones: pasado, presente y futuro del marketing de influencers

Si hay algo que está claro con respecto a estas estrategias publicitarias es que tanto el marketing como las tecnologías fluctúan de manera constante y, en muchos casos, completamente impredecible. Ahora bien, nos encontramos en el momento justo de la explosión del marketing de influencers, donde la posibilidad actual de que una campaña bien estudiada y ejecutada salga mal, es prácticamente nula. Sabemos de dónde viene el marketing de influencers y ya lo hemos comentado anteriormente: de las recomendaciones de antaño que hacía una señora a sus vecinas contándole que un producto era maravilloso y entonces todas lo compraban. También viene de Estados Unidos, donde se han adelantado a este éxito como casi siempre en casi todo; pero ya ha llegado a Europa, y más concretamente a España, para quedarse.

¿Hacia dónde va exactamente el marketing de influencers? Esto no se puede predecir, pero probablemente no deje de crecer y asistamos más bien a las modificaciones propias de la inestabilidad tecnológica, que a su desaparición. Antiguamente los influencers eran las estrellas, los famosos conocidos por el fútbol, el cine o la música, entre otros ámbitos, pero su credibilidad en cuestiones publicitarias se ha visto mermada en favor de la opinión real -y subvencionada- de cualquier hijo de vecino, probablemente, fruto de la saturación publicitaria actual que ha conseguido impermeabilizar al usuario.

¿Cómo hacer linkbuilding en 2016?

Generar enlaces, linkbuilding, conseguir backlinks… Llámalo como quieras, lo que importa es que esta técnica SEO funciona y siempre ha funcionado, lo que cambia es la manera de conseguirlos. Nosotros te mostramos cómo lo hacemos y te indicamos qué protocolo seguir. Eso sí, dile a tu cliente que prepare presupuesto. Lo bien hecho conlleva mucho trabajo de análisis y monitorización, luego llega la gestión con los medios o páginas dónde quieras publicar y comprobar que lo hayan hecho según tus indicaciones. Por cierto, de vez en cuando haz una monitorización de los ya conseguidos porque si te despistas te pueden quitar alguno.

¿Cómo vemos nosotros que va a funcionar la generación de enlaces este año?

El factor usuario va a tener una gran relevancia, es decir, ¿cuenta tener enlaces en otras páginas? Sí. ¿Cuenta que el usuario llegue a nuestra web desde esos links e interactúe con ella, navegue y nos lea? Por supuesto. Este factor va a ser decisivo a la hora de que Google valore en el ranking de su lista de resultados que una página esté por encima de otra. Si competimos con otras páginas por un concepto de búsqueda y el usuario que llega navega, hace scroll, se registra, nos hace un comentario o realiza cualquier otra acción que conlleve interactuar con nuestro sitio web vamos a estar por encima de nuestra competencia.

A continuación pasamos a exponer las fases para hacer linkbuilding en 2016:

Analizar las características de los enlaces entrantes de la web en la que se vaya a trabajar

  • Volumen de estos y tendencia de crecimiento o decrecimiento (naturales o no)
  • ¿Hacia dónde apuntan? (home page, blog, internas…)
  • ¿De dónde vienen? Blogs, directorios, foros, noticias…
  • Porcentaje de anchors (marca, kw, imagen…)
  • Autoridad de los sitios que enlazan, estado de los enlaces, porcentaje de follow y nofollow
  • ¿De dónde vienen los de mayor autoridad?
  • ¿Son diversificados o provienen de pocos dominios? (Sitewide – not sitewide)
  • Países e idiomas de los sitios que enlazan
  • Ver los enlaces que comparte la audiencia y los lugares dónde lo hace
  • Valorar el nivel de naturalidad de los enlaces y los potencialmente tóxicos
  • Visualizar panguin tool con Search Console para detectar cambios de tráfico relativos a actualizaciones de Google
  • Hacer listado de enlaces peligrosos o potenciales para hacer disavow en Search Console.

Analizar enlaces de la competencia

  • Posicionamiento y enlazado de la competencia más directa
  • Volumen y características de enlaces propios comparados con los de la competencia
  • Analizar qué enlaces tiene la competencia que vosotros no tenéis
  • Ver beneficios de los enlaces de la competencia y compilar los más relevantes para obtenerlos
  • Compilar los enlaces que puedan servirnos.

Generación de enlaces y mantenimiento

  • Identificar fuentes relevantes de enlaces con los datos extraídos de la competencia para establecer contacto
  • ¿Quiénes escriben o generan influencia sobre la temática de la web? Contactar para ver posibilidades de conseguir enlaces
  • Buscar sitios relevantes en google y con las herramientas de monitorización para obtener contactos
  • Ver regularmente los enlaces que va consiguiendo la competencia
  • Comprobar la calidad de dichos enlaces
  • Guest blogging a través de artículos publicados con los enlaces que se quieren conseguir (en muchos casos implica pagar al blogger o medio una cantidad y siempre se presenta el enlace en un post). Contacta con los medios, negocia y que te publiquen.
  • Monitorizar enlaces para ver los que se ganan, se pierden y desautorizar los que no interesen de los que se generan naturalmente

Herramientas básicas para hacer linkbuilding en 2016

Cómo mínimo tienes que utilizar Search Console, en concreto el apartado Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio. Verás los dominios que enlazan a tu web, los textos ancla y las páginas más enlazadas. Aconsejamos la versión de pago de ahrefs.com, para nosotros la herramienta online más completa a la hora de enfrentarse a una campaña de linkbuilding. No olvides la herramienta más útil de todas: la hoja de cálculo donde plasmarás toda la información.

Factores SEO al alza en 2016

Cada vez somos más los que nos dedicamos a esto del SEO. Como en el resto de profesiones, los hay más y menos detallistas, los muy o muy poco espabilados, los activos, los pasivos, los figuras, los nuevos y los más veteranos del posicionamiento. Y más que nos dejamos. Pero todos ellos se deben a una figura grande y poderosa llamada Google, que es quien pone las reglas del juego. Esto sería como Battle Royale pero llevado a la SERP o páginas de resultados. Hemos empezado 2016 y las cosas, aparentemente, están cambiando.

¿En qué medida? ¿Qué importa más ahora? ¿Qué da igual? Ya sabes que no existe una guía hecha por Matt Cutts o un manual que tenga la fórmula exacta de qué vale más y qué menos. Por ello, la experiencia es lo que nos otorga el conocimiento y veracidad. Vamos a hacer un repaso de los factores SEO que van directos al cielo en este 2016 y cuáles, en contraposición a los mismos, van a perder, aparentemente, algo de relevancia. ¿En qué nos basamos? En nuestra experiencia, opiniones de otros expertos SEO, sentido común y tendencias.

Linkbuilding

Siendo uno de los factores más importantes desde que empezó esto del posicionamiento era de esperar que volviera a tener un papel destacado en este 2016. Sin duda alguna, generar backlinks de calidad va a seguir siendo básico para escalar posiciones o mantenerse en el estrellato si eres de los afortunados que se encuentran en él. Pero quizá tengamos que replantearnos eso de “calidad”. Calidad era hasta hace nada un dominio con tráfico, con un page rank alto y que tuviera palabras clave en un buen ranking relacionadas con las tuyas. Si conseguías uno de esos sin pagar o sin realizar un señor esfuerzo ya podías darte con un canto en los dientes. Pero ahora… Todos tenemos ese tipo de enlace. ¿Qué nos diferencia entonces? Esta pregunta, y no otra, es lo que da sentido a este artículo: ¿cómo nos diferenciaremos ahora que todos somos iguales? Pues en el caso del linkbuilding, siguiendo la lógica que dicta que el contenido dejó de ser el rey (afirmación que genera discrepancias) para cederle tal puesto al usuario, con el resultado y respuesta del visitante en tu web.
Es obvio que cuanta más autoridad y mayor correlación semántica mejor, pero ahora necesitarás que el usuario que llega a tu web a través de un enlace externo se encuentre cómodo en la misma; que no genere rebote; que navegue por tu site; que haga click aquí, allá, haga scroll, se dé una vuelta, te lea el blog… Cada segundo que pase en tu web será potencialmente beneficioso para tu posicionamiento. Si el usuario está contento, el link será bueno, siempre y cuando no venga de sitios penalizados o fraudulentos. Si además rizamos el rizo y conseguimos que la autoridad del dominio sea alta y que tenga más tráfico que la M30 un lunes a las ocho, pues ya lo hemos conseguido. Backlink valiosísimo. Y como esos, todos los que puedas.

¿Qué cuenta más? La respuesta del usuario que viene del backlink, que viene a determinar la calidad.
¿Qué cuenta menos? La cantidad.

Redes sociales

Hasta ahora se pensaba eso de: “bueno, si a todo lo que tenemos le añadimos el valor de las redes sociales, pues mejor; no nos perjudica en nada”. Pero ahora los amigos de Google han firmado unos acuerdos con los que se va a indexar absolutamente todo lo que salga en Twitter, Facebook y como ya venía pasando, Google +.
En las redes sociales los usuarios interactuan, hablan, dan likes, retwitean, comentan, marcan favoritos, hacen +1’s… Es ahí donde hasta ahora se ofrecía contenido para el usuario al 100%. Así pues, si la cosa va de “usuario”, dale la bienvenida al nuevo mundo que se abre ante nosotros. Las redes sociales, nuevas invitadas al baile. Si a partir de ahora ves que el Twitter quema, que la gente escribe en Facebook como si no hubiera un mañana y que las páginas de Google + hacen su enésimo intento por ser queridas, pues es por esto.

¿Qué cuenta más? El contenido en las redes y la respuesta de los usuarios.
¿Qué cuenta menos? Nada. Con las redes sociales sube todo.

Contenido

Por supuestísimo que el contenido no iba a dejar de ser importante. Es la herramienta con la que transmitimos, nos mostramos, nos definimos y nos relacionamos. Atraemos y repelemos con los contenidos que generamos. Se venía diciendo hace no mucho que el contenido era el rey, y con el paso del tiempo y viendo Analytics –respuesta de usuario, CTR, porcentaje de rebote y de salida, páginas vistas, tiempo de permanencia- la cosa pintaba a que cada vez iban a ser estos factores y no otros los que determinaran las variaciones en el ranking de una url.
En 2016, ese momento ha llegado. Si no lo era ya, ahora es más importante que nunca la respuesta del usuario a ese contenido. Si conseguimos que alguien se quede gracias a nuestro contenido, triunfo absoluto. Vamos a introducir dos conceptos para entender más y mejor esta tendencia, que va en aumento y no parece que vaya a dejar dicho comportamiento.

Marketing de contenidos

“Red Bull te da aaaaalas” o el calvo de la lotería son ejemplos de marketing de contenidos llevados al extremo. Hacer este tipo de marketing es un proceso a largo plazo que ofrece resultados infinitos si la respuesta es positiva. ¿Cómo se hace? Comportándote de una forma o teniendo algo que te haga único. Que se te conozca por eso. A los amigos de Red Bull se les conoce por dicha frase. Y el mejor ejemplo de la historia: el colega calvo de la Lotería de Navidad, que ya no sale, por cierto. Al calvo, después de todos los anuncios que ha hecho, le bastaba con salir a tocar la pandereta 13 segundos para generar millones de beneficio para el Estado. Era su imagen, y nadie contempla la lotería de Navidad sin nuestro alopécico amigo.
El marketing de contenidos es una seña propia de identidad, y hay mil y una formas de hacerlo. Y echando sentido común: ¿qué nos quedará en el futuro que no tengan los demás? Nuestra identidad, y ésta, si viene definida de forma explícita e inequívoca, mejor que mejor.

¿Qué cuenta más? Explotar aquello por lo que se te conoce.
¿Qué cuenta menos? Ser como todo el mundo.

Contenido semántico

La famosa web semántica. ¡Que viene, que viene! Y cada vez está más cerca. Google se dirige, inexorablemente, a ser una máquina capaz de discernir qué está escrito con el único fin de posicionar y qué está escrito para que sea de utilidad a un usuario. Esto es así y llegará el día en el que será tremendamente difícil hacer SEO sin pensar en el usuario. Estamos a medio camino, y la meta del mismo es el término que encabeza este párrafo: la web semántica. En 2016 nos acercaremos más a ella, y ya veremos cuándo llega de forma definitiva a nosotros.

¿Qué cuenta más? La coherencia semántica y la orientación para el usuario.
¿Qué cuenta menos? La cantidad sin estar acompañada de calidad.

Factores on page

Para los más tradicionales tenemos buenas noticias. O noticias no desalentadoras, por así decirlo: el SEO on page no va a dejar de estar ahí, aunque hay muchas cosas por pulir aún y se sigue pudiendo mejorar.

Arquitectura web

Y así es como presentamos la arquitectura web. Básica para permitir que el robot se encuentre a gustito mientras rastrea nuestro dominio. Menú, directorios, subdirectorios, blog, url’s coherentes… Parece una tontería, pero tener una arquitectura web clara y coherente pasa a ser, en este 2016, imprescindible. ¿Te suena el sitemap?

¿Qué cuenta más? Una arquitectura web robusta y lógica.
¿Qué cuenta menos? El desorden y la incoherencia estructural.

Datos estructurados

¿Te has fijado en las url’s con flechitas en la SERP de Google? Pues eso son los datos estructurados. Metes código HTML5 y etiquetas cada elemento de tu web como lo que es. Le indicas a Google qué es qué y consigues con ello un reconocimiento mejor por parte de su robot, lo que por ende acaba en una mejor visibilidad. ¿Te has leído el párrafo anterior? Todo está relacionado.

¿Qué cuenta más? Webs con datos estructurados.
¿Qué cuenta menos? Con esto solo se sube, aunque llegará el día en el que no aplicarlo, ¿penalice?

SEO local

Inevitable. Apliquemos la lógica: cada vez se navega más con el móvil. Cada vez se compra más con el Smartphone. Cada vez se busca más con estos dispositivos. Bueno, que nos quedamos sin ejemplos. A día de hoy ya es imposible que haciendo dos búsquedas sin IP, una desde Madrid y otra desde Barcelona, los resultados sean exactamente los mismos. El factor localización influye –dependiendo de la búsqueda, algunas veces más que otras-, y la cosa va en aumento. Así pues, como el SEO local está estrechamente relacionado con el uso de los Smarphones, ni qué decir tiene que si no tienes la web 100% responsivizada, olvídate de pelear con los machos alfa del sector.

¿Qué cuenta más? Las versiones móvil de una web, ya sea con el dominio original adaptado o con una versión m.móvil.
¿Qué cuenta menos? Las webs sin diseño responsive o versión móvil.

Resto de factores SEO

Todos fluctúan. Pero los más importantes los tienes arriba. Sea como fuere, no descuides los factores de toda la vida. Esperamos haberte ayudado a que dejes tu web 2016-friendly.

Cómo eliminar referral spam en Analytics y en .htaccess

Si alguna vez has entrado en Google Analytics a comprobar tus adquisiciones, coincidirás con nosotros en que no puede haberse inventado algo tan molesto como esas decenas de webs que muestran un tráfico falso: get-free-traffic-now.com, free-social-buttons.com, floating-share-buttons.com y similares. Llegan en tropel a tu web, pero se van más rápido que el tiempo que han tardado en llegar, que es casi nulo. No hay interacción con tu site. No se visitan contenidos. No se hace click en las páginas. Entonces… ¿Cuál es el problema? Ay, amigos. Vamos a verlo. Pero primero, ¿de qué estamos hablando?

¿Qué es el referral spam?

Una farsa. Una mentira. Son visitas que llegan a tu web que no interactúan con nada. ¿Por qué? Porque no son usuarios reales. Son bots o crawlers –también conocidos como arañas-, totalmente automatizados. ¿Cuál es su razón de ser? Ninguna. Si acaso, la de los crawlers, el rastrear tu web para darle información a la competencia. Vamos a diferenciar un tipo de referral spam de otro antes de continuar.

Crawlers

Los crawlers son bots que entran en tu web, le pegan un repaso de arriba abajo y luego se largan con un buen lote de información. Esa información suele acabar en algún sitio, que en ocasiones suele ser tu competencia. Otras veces acaba en la base de datos de algún buscador desconocido; al fin y al cabo, las arañas lo que hacen es indexar. Sea como sea, utilidad para nosotros, cero.
Los ejemplos más comunes de los crawlers son semalt.com, best-seo-offer.com, buttons-for-your-website.com y similares.

Ghost referral

Este tipo de spam tampoco esconde nada bueno. Esto es otro bot –pero no es una araña- que lo único que hace es llegar e irse, dejando constancia de que ha estado. Tú, como todavía no habías leído este post, pensaste que tu web era la caña de España y que te estaba visitando gente rarísima. ¡Menudo linkbuilding! Se hace solo, no hace falta ni que me lo curre. El tráfico se genera automáticamente; debo de haber dejado la web fenomenal, casi en bragas a ojos de Google. Pero no, amigo. Esos links buscan algo. Si entras en ellos, verás dónde acaban redirigiéndote. Últimamente está de moda que sea a AliExpress; ya sabes, el e-commerce chino que vende más barato que la tienda de veinte duros de tu barrio. Entonces, ¿es AliExpress el culpable? No. Imaginamos que habrá algún tipo de comisión ahí dentro, y que si cuando entras a AliExpress te compras unas zapatillas, como le dejas una cookie con una información del todo maravillosa, AliExpress sabrá de dónde has salido. Y ese intermediario, que a su vez es el que te ha enviado ese spam, se llevará un dinerito.
Ejemplos de este tipo de ghost referral son darodar.com o humanorightswatch.com. Pero hay cientos, y cientos, y cientos.

Desvirtuando las estadísticas de Analytics

¿Qué problemas encontramos con este spam? Cuando un registro llega a Google Analytics, no podemos hacerlo desaparecer de ninguna manera. Eso lo tienes que tener claro antes de ventilarte el resto del post, a fin de que le prestes más atención. Si nos llegan visitas fraudulentas a Analytics, contarán para las estadísticas y no podremos eliminarlas nunca. Así que si llega el día en que quieras realizar analíticas de tu web en tiempos pasados, estarán totalmente desvirtuadas. Por lo tanto, cuanto antes aprendas a bloquear este tipo de tráfico fraudulento, mejor que mejor. Desde Capitán SEO vamos a echarte un cable para que te conviertas en el rey del bloqueo.

¿Cómo bloquear el referral spam?

Tienes dos maneras. Si eres de los valientes que se atreve con .htaccess, estás de enhorabuena; con tres tonterías lo tienes hecho. Si eres de los que prefiere dejar ese “demoníaco” archivo aparcado, tendrás que tocar cosas por dentro de Analytics.

Bloquear con .htaccess

Abres el famoso archivo y utilizas, o bien la función mod_setenvif, o la mod_rewrite.

Mod_setenvif:

< IfModule mod_setenvif.c >
# Set Referrer Spam as spambot
SetEnvIfNoCase Referer semalt.com spambot=yes
SetEnvIfNoCase Referer semaltmedia.com spambot=yes
SetEnvIfNoCase Referer sitevaluation.org spambot=yes
SetEnvIfNoCase Referer dailyrank.net spambot=yes
SetEnvIfNoCase Referer videos-for-your-business.com spambot=yes
SetEnvIfNoCase Referer buttons-for-website.com spambot=yes
.
.
.
.
## add all the SPAM sites you wantOrder allow,deny
Allow from all
Deny from env=spambot

< /IfModule >

Mod_rewrite
## SITE REFERRER BANNING
RewriteCond %{HTTP_REFERER} semalt\.com [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} buttons-for-website\.com [NC,OR] .
.
.

Y escribes tantas líneas como dominios quieras que dejen de aparecer en tus datos de Analytics. Así de sencillo.

Bloquear directamente desde Analytics

Resulta muy sencillo, aunque tampoco te libras de introducir manualmente las url’s fraudulentas.

Cuando entres en Analytics sigue la ruta: Administrador => Ver => Filtros => +Filtro nuevo.
Crea un filtro y ponle el nombre que quieras: spam de la muerte, maldito spam, muerte al spam, o cosas similares; saca a relucir tu creatividad. Cuando tengas un nombre, el tipo de filtro debe ser Personalizado, y lo que harás será seleccionar Excluir, eligiendo Fuente de Campaña entre las opciones de la pestaña de Campo del filtro. El último campo, Patrón del filtro, será el que contenga la url fraudulenta. Puedes añadir las que quieras, separándolas con una barra | vertical. Guarda, y listo.

Si no lo has hecho aún, no esperes más. Aunque no te dediques a la analítica, quién sabe lo que te puede deparar el futuro. No te demores en bloquear el referral spam de tu Analytics; añade una buena dosis de verdad a tus datos y olvídate del asunto sin necesidad de preocuparte de nada.

Autor: Capitán SEO

Cómo hacer un post para SEO

Si tienes una web a la que le quieres dar bombo, el 97% de las páginas que veas por Internet relacionadas con el tema te dirán que crees un blog: que sin actualizar contenidos frecuentemente no eres nadie, que es una oportunidad magnífica para desarrollar un perfil empresarial, que lo tiene todo el mundo, que a Google le gusta… Y ahora que el SEO está tan extendido, el 99% de los entendidos te dirá que sería un sacrilegio no aprovechar un post para hacer SEO. Nosotros nunca hemos sido amigos de ese único dentista de cada diez que te recomienda la pasta de dientes de la competencia, así que te sugerimos, encarecidamente, que cuando hagas un post saques a relucir tu innata habilidad para hacerlo, además de atractivo para el lector, bonito para el bot de Google. ¿Cómo se hace eso? Siguiendo unos sencillos pasos que verás enseguida.

¿Qué quiere decir “hacer un post para SEO”?

Estás leyendo este post y te suena todo muy natural. Expresiones por aquí, párrafos por allá, títulos por debajo, negritas por arriba… Ay, amigo. Todo tiene un fin. Hacer un post para SEO es escribirlo dotándolo de una serie de propiedades SEO que funcionan a las mil maravillas para posicionarlo. Es exactamente igual que hacerle el SEO a una página individual de una web, con la diferencia de que esto se trata de un post o entrada, con sus propias y peculiares características: fecha de publicación, etiquetas, comentarios, etc.

¿Dónde se puede hacer SEO en un post?

¿Por dónde empiezas en una página? Tienes que tener una estrategia definida; es decir, antes de optimizar nada normalmente entras en AdWords, te pasas un rato buscando e investigando y tomas la decisión de qué keyword optimizar, de acuerdo a su número de búsquedas y nivel de competencia. Con un post es lo mismo: debes saber, antes de escribirlo, qué palabra o palabras clave quieres posicionar. ¿Ya sabes cuáles estamos optimizando nosotros con este artículo?

La importancia del título y las metas del artículo

Es uno de los tres platos fuertes, junto con el título SEO y la metadescripción. Elegir un título del artículo apropiado te otorga, de por sí, un buen puñado de posibilidades de que tu post se posicione. El título tiene que contener la keyword, a ser posible sin fragmentar. Lo de que esté más a la izquierda o a la derecha es secundario; céntrate más en la naturalidad. Cuando tengas decidido el título del post, el título SEO te resultará muy sencillo de escribir. Procura que la keyword siga apareciendo en el mismo y que cumpla con las longitudes de 60 caracteres estipulada. Finalmente te quedará la metadescripción, en la que tendrás que ingeniártelas para introducir en 160 caracteres la palabra clave y que la naturalidad desborde al lector al mismo tiempo.

Por ejemplo: para este artículo, el título del post elegido es Cómo hacer un post para SEO, que coincide, además, con la keyword principal que queremos optimizar. El título SEO es Cómo hacer un post para SEO | Capitán Seo y la metadescripción es Desde Capitán SEO te explicamos cómo hacer un post para SEO, a fin de que aprendas a posicionar tus artículos y ganes tantas palabras clave como quieras. Y sin comerlo ni beberlo, además de tener nuestros tres platos fuertes optimizados, hemos metido la palabra clave tres veces en el contenido de forma íntegra, casi sin despeinarnos.

Cómo optimizar el contenido de un post

El contenido es el rey, dicen. Es una afirmación absolutamente matizable, pero sin temor a equivocarnos, desde Capitán SEO, diremos que el contenido es el ingrediente principal para que un usuario interactúe con un post: haga un like, un +1, un RT, escriba un comentario, lo comparta en las redes sociales o se lo recomiende explícitamente a su primo de Murcia. Sin contenido es posible, con pericia y muy buenas artes, posicionar un artículo. Pero es el interés del usuario lo que hay que procurar mantener; nadie mejor que él para que ejerza de relaciones públicas. Escribe contenido que sea bueno y, de paso, optimízalo en la medida de lo posible.

El contenido se estructura en títulos y en párrafos. Los títulos se jerarquizan con las etiquetas H1, H2, H3, H4, H5… Sólo debe haber un H1, que con toda probabilidad será, de forma automática, el título que le hayas dado a tu post. Debería haber varios H2, en los que irían incluidas las palabras clave elegidas, ya sea total o parcialmente. Cuando decimos total nos referimos a, en este caso como ejemplo, “cómo hacer un post para SEO”, mientras que parcialmente sería “cómo hacer un post”, “hacer SEO en un post”, “post con SEO” y similares. Dentro de los H2 es conveniente que haya varios H3, y dentro de los mismos, varios H4. Y así sucesivamente. Eso dicta la teoría, pero en la práctica no es muy común ver más allá de H3. Con que procures tener un H1, un par o tres de H2 y cuatro o cinco H3 tu estructura será óptima. Si el contenido del post no diera para tanto, entonces quédate con el H1 y algún H2 como mínimo.

Los párrafos deben tener la palabra clave densificada alrededor del 3%. Es el caso ideal, pero en ocasiones esto parece que sea demasiado. Un consejo que os damos es que la fragmentéis, y que todas las palabras individuales que hay en la keyword aparezcan en varios sitios del cuerpo del texto. Si además de eso ponéis algunas en negrita, en cursiva y subrayadas, mejor que mejor. Le estarás diciendo a Google que son palabras diferentes, a tener en cuenta de una forma especial a las demás. ¿Y qué mejor que destacar lo que queremos optimizar? Fíjate en el resto de este artículo y mira lo que hemos destacado nosotros.

Cantidad de contenido

Cuanto más texto haya, más fácil será posicionarlo. En nuestra opinión los artículos deberían tener como mínimo 400 palabras, pero como veis en artículos como Cómo hacer SEO local o Qué es un consultor SEO a nosotros nos gusta sobrepasarnos con creces. Google nos lo agradece, así que tenlo muy en cuenta cuando estés escribiendo.

Otros elementos importantes para hacer SEO en un post

Lo que os hemos comentado es lo más importante, pero hay otros factores que también ayudan mucho a hacer un post para SEO.

Los enlaces internos

Si sólo tienes un artículo en tu blog es absurdo que te fijes en esto. Pero si vas a tener más, deberías intentar enlazarlos en la medida de lo posible. ¿Cómo? Decóralo con el lenguaje y encájalo de forma natural. Fíjate en el párrafo de la cantidad de contenido. Si creas una red estructurada de enlaces internos, tu sitemap será más atractivo a ojos del bot de Google y tu web ganará posicionamiento general.

Los tags

Hay mucha gente que no los usa, porque sin control se pueden convertir en una bomba de relojería. Pero si se añaden un par por post que no se repitan en otros artículos ayudarán a que se posicione. Y si consigues que en los mismos se incluyan las palabras clave, ni qué decir tiene que sería lo ideal.

Las imágenes

Además de despertar el interés del usuario es otro de los lugares donde meter la keyword sin poder ser vista por nadie; únicamente por los robots. Las imágenes tienen una etiqueta llamada title que deberás rellenar convenientemente, a ser posible con tus palabras clave y haciendo una alusión real a lo que se ve en la foto. La etiqueta alt es similar, pero con un carácter algo más descriptivo. La clave, evidentemente, es seleccionar las imágenes adecuadas, para que no nos haga falta mentirle al bot de Google. Como guinda para el pastel, si el archivo raíz se nombra con la palabra clave, destaparás el tarro de las esencias. Estas medidas hay que aplicarlas tanto a las imágenes del cuerpo del texto como a la principal del artículo, que es la única obligatoria que recomendamos poner. Las demás, solamente cuando encajen. ¿Son recomendables? Si no pesan una barbaridad, sí. Si van a ralentizar el tiempo de carga, entonces no.

La url

Muchos dicen que ya no tiene peso, pero como no cuesta nada hacerlo no recomendamos que seáis los que desafiéis los deseos del señor Google. Cread una url personalizada, que incluya las palabras clave con guiones de por medio y que excluya elementos poco significativos. Mira la nuestra: como-hacer-un-post-para-seo.

Si controlas todo lo que te acabamos de explicar serás capaz de hacer un post para SEO de primera clase, siempre y cuando tu contenido sea bueno.

Autor: Capitán SEO

Cómo hacer SEO local

Año tras año el mundo se acerca a la virtualización total. ¿Cuánto hace que no usas el volumen gigantesco de las Páginas Amarillas para encontrar un teléfono? ¿Cuánto hace que no le preguntas al dueño del estanco de la esquina cómo llegar a ese restaurante que te recomendaron el otro día? Queramos o no cada vez somos más dependientes de elementos como el smartphone, por lo que si queremos que nuestro negocio sobreviva en esta vorágine de información y competencia tendremos que hacer las cosas bien en todos los ámbitos, empezando por el SEO local.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local guarda una serie de parecidos evidentes con el SEO que se utiliza para ámbito nacional. En cambio, su aplicación es algo diferente; con un buen SEO local aplicado a tu página web conseguirás que las personas cercanas físicamente a tu establecimiento acaben antes en tu tienda que en la de la competencia. Es decir, son las técnicas aplicadas a un sitio web para conseguir aparecer lo más arriba posible en un buscador cuando éste realiza una búsqueda que se pueda relacionar con una localización.

Vamos con un ejemplo:

Si buscamos “aprender español en Madrid” con nuestro móvil en mitad de Vallecas, Google arrojará unos resultados diferentes a como si hiciéramos exactamente la misma búsqueda en Oviedo. Pero aunque no pusiéramos “Madrid”, a día de hoy las búsquedas locales parecen darse por hecho de forma automática. Y es que nosotros, al escribir únicamente “aprender español”, no estamos dando ninguna indicación geográfica; pero Google, como parece estar por delante de todos, interpreta que estás buscando una academia lo más cercana a ti posible. Y si estás en Madrid, te saldrán las academias de Madrid. Y ahí entra en juego el SEO local: las páginas mejor optimizadas en este sentido serán las que canten bingo.

Factores imprescindibles para optimizar el SEO local

Son varios, todos ellos de diferente naturaleza. Vamos a ir repasándolos uno a uno:

Google +: My Business

Google es el que marca el ritmo en el baile del posicionamiento web, así que tendrás que ceñirte a sus reglas, y una de ellas es su red social. Los caminos de Google son inescrutables, así que vas a tener que pasar por el aro con Google +. Se han empeñado en que salga adelante, así que ten por seguro que lo conseguirán.

Vamos a dar por hecho que tienes un negocio online; pues bien, el primer paso para mejorar el SEO local es darlo de alta en Google My Business. Tanto los eruditos de la lengua de Shakespeare como los que no diferencian el “what” del “where” entenderán que se trata de un espacio en las base de datos de Google para mostrar negocios, tiendas, compañías, etc.
Cuándo des de alta tu negocio cerciórate de indicar información vital, aquella que da todas las facilidades del mundo a la persona que es un cliente potencial tuyo. Nos referimos al nombre del negocio, al teléfono, a la dirección física, a los horarios, a los medios de pago, a las categorías… cuanto más información, más confianza. Cuanta más confianza, más ventas.

Datos estructurados

Aquí tendrás que meterte un poco en el campo de batalla SEO, pero no es una tarea demasiado complicada. Si etiquetas tus productos, o tu tienda misma, aparecerás en la SERP de Google con un aspecto diferente, mucho más atractivo, a los que no empleen esa técnica. Visualmente la diferencia es abismal, así que ni te lo pienses. Te dejamos más información sobre datos estructurados para ámbito local.

Conectar la web con las redes sociales

El triángulo fundamental del SEO establece que el tercer vértice que más podemos trabajar son las redes sociales. Todas cuentan, y si hacemos un buen trabajo de Community Management podemos llevarnos un buen premio. Si conectamos Facebook, Twitter, Instagram, Google +, Pinterest y otros medios a nuestro negocio, el valor SEO –no sólo el local, sino el general- aumentará. Muchos dueños de negocios online tienden a restarles importancia, pero su valor es importantísimo: en muchos negocios supone la base de su supervivencia. ¿Te suena Foursquare?

Darse de alta en directorios locales

Comprueba que no están penalizados por Google y date de alta en los más relevantes, huye de directorios locales cutres. Son un medio bastante recurrido y aparecer en sitios dedicados a listar establecimientos de un tipo en
concreto da muchísima confianza al navegante. Este, además, si recurre a ellos es posible que no sea un gran aficionado a internet; su confianza te la tendrás que ganar por medios menos modernos, como son los históricos directorios.

Utiliza el nombre de la ciudad en los contenidos

Cuando optimices tu web, tanto por dentro como por fuera, no olvides añadir el nombre de tu ciudad a los conceptos de búsqueda por los que quieres ser encontrado. Parece una tontería pero es el primer paso para crecer. De hecho, forma parte del ABC de una buena estrategia SEO general: primero posicionamiento local y luego, nacional e internacional.

Consigue reseñas y comentarios en las redes sociales

Básico. Primordial. ¿No te fiarías más de una tienda con valoraciones aunque algunas sean negativas que otra que no tenga ninguna? Consíguelas como sea, forman parte del kit de supervivencia, del crecimiento y de la consolidación absoluta. Imprescindible para hacer branding.

Analiza tu competencia

Mirar cómo trabaja estos aspectos tu competencia es un gran método para empezar a superarla. Observa sus datos estructurados, sus anuncios, sus redes sociales, cómo se las organiza, cómo genera interacción con los usuarios, qué palabras clave utiliza, etc. Nútrete de ella para engordar un poquito, que siempre es garantía de resultados.

Otros aspectos importantes del SEO local

Hay otros factores que no deberías descuidar, pero que influyen también directamente en el SEO genérico, al igual que el estudio de la competencia. Nos referimos a tener un diseño responsive de tu web, muy importante desde el pasado 21 de abril. Otro factor es tener un hosting en el país donde se sitúe físicamente tu negocio: no es imprescindible, pero ayuda. Lo mismo sucede indicando en Google Webmaster Tools la orientación geográfica de tu página web. Y para acabar, el famosísimo linkbuilding: busca quién quieres que te enlace, además de los directorios locales antes comentados. Esto también es trabajo SEO puro y duro. Como ves, ¡todo cuenta!

Esperamos que después de leer el artículo te hayamos aclarado las ideas para posicionar tu negocio en internet de forma local. No es fácil, pero suele ser la mayor fuente de clientes: ¡a por ellos!

Autor: Capitán SEO

¿Qué es un consultor SEO?

Actualmente a pocas, por no decir ninguna persona que trabaje en el mundo relacionado con Internet se le escapa lo que hace un consultor SEO. El problema es que la idea que se tiene de ellos es la de que son informáticos que posicionan páginas web, pero ahí hay ambigüedad en abundancia. Con este artículo vamos a intentar arrojarle un poco de luz al asunto.

Estudios mínimos que tiene un consultor SEO

Sorpresa: ¡no se requieren! Pero claro, hay que ser realista: una persona que nunca ha sentido un mínimo de curiosidad por lo nuevo, o que no haya tenido paciencia para leer, o que directamente ve mezclados códigos y textos y se viene abajo, tiene todas las papeletas para no triunfar como consultor SEO.

¿Hace falta ser universitario?

Pues no. A un SEO le hace falta curiosidad, pericia, agilidad mental, paciencia y un ordenador. Ni dinero, ni un título de ingeniero superior, ni un bachiller. En cambio, al alcanzar ciertos niveles de educación los desafíos que va superando una persona van en aumento, proporcionándole experiencia, herramientas para desenvolverse en entornos menos favorables y un ojo cada vez más fino para evaluar las cosas. Pero insistimos que no es en absoluto imprescindible y que siempre habrá personas y personas; un joven de 20 años que no terminara la ESO en su momento puede ser igual o mejor SEO que todo un ingeniero o licenciado.

Ahora sí: ¿qué hace un consultor SEO?

El mundo del posicionamiento es amplio y difícilmente abarcable por una misma persona a la perfección; habrá consultores cuyos puntos fuertes difieran en los puntos fuertes de otros. Eso pasa en todas las profesiones de la historia de la humanidad y el consultor SEO no es una excepción. En cambio, existen una serie de tareas básicas que resultan imprescindibles de saber hacer para que una persona diga que trabaja en el posicionamiento de forma profesional.

SEO on page: auditorías internas

La auditoría interna es una de las labores más conocidas que hace un consultor SEO. Éste tiene que ser capaz de llegar a una web y analizarla interna y externamente. Tiene que dominar el código HTML (si se suma Javascript, php y css sería lo ideal) y saber qué líneas o etiquetas están perjudicando, así como beneficiando, a la indexación del sitio web. Y si una indexación no es fluida, como ya sabrás, acarrea unas consecuencias que se mueven dentro del rango “la web no sube en Google” hasta “hemos perdido el dominio para siempre”, pasando por el “catástrofe”, “drama” o “y ahora yo qué hago”.

En una auditoría también viene incluido el análisis de palabras clave. ¿Cuáles te hacen aparecer en lo más alto de los buscadores? ¿Con cuáles no apareces ni en el puesto 80? ¿Cuáles te interesa ganar? Son preguntas a las que un consultor SEO debe dar respuesta.

SEO off page: la famosa ciencia de crear links

El linkbuilding es tan importante o más como una buena estrategia on page. ¿Es más urgente? No, pero no lo debes dejar de lado nunca y, además, tienes que hacerlo bien. Un consultor SEO, con sus herramientas, es capaz de ver qué páginas web contienen links que apuntan a la tuya y valorar si son enlaces beneficiosos o perjudiciales. No es lo mismo que te enlace la Wikipedia que la página de tu comunidad de vecinos, ¿verdad? Por ahí va el asunto, y los consultores SEO deben ser capaces de hacer una auditoría de enlaces completa. Y al igual que con las keywords, aquí también aparecen las sugerencias y objetivos: interesante, muy interesante y links rozando el “estrictamente necesario”.

Estudio de la competencia

La competencia, como puedes suponer, es como tú. Tiene una estrategia on page, una off page y un consultor SEO que se las lleva a la perfección –ahora veremos las campañas-. No te olvides nunca de que tu competencia te observa, por lo que no tienes que dejar de hacerlo tú con ellos nunca. Además, el estudio de tus competidores te permitirá marcar un camino a seguir, con el que les darás alcance para, a continuación, superarles. El consultor SEO te deja las miguitas de pan en dicho camino para que las sigas sin perderte.

Campañas SEO

Si no te gusta caminar solo, el consultor SEO te acompaña. No sólo diseñan estrategias on y off page, sino que son capaces de ejecutarlas, sin prisa pero sin pausa. Saben acceder al código de la web y modificarlo, a fin de que las pautas que hay que seguir, obtenidas en una auditoría se cumplan y, por ende, la web escale posiciones en los buscadores.

Monitorización y seguimiento

Un grandioso y perfecto trabajo de SEO deja de serlo automáticamente si no se monitorizan los cambios que provoca. También compete a un consultor SEO el hacerlo, así como realizar variaciones en la estrategia previamente establecida a fin de optimizar el crecimiento.

Campañas SEM

No es una obligación, pero el entorno web de trabajo es tan similar al del Search Engine Optimization que muchísimos consultores SEO son auténticos expertos en la publicidad de Google. Las campañas SEM también implican una investigación de keywords, un estudio de la competencia, el diseño de una estrategia y una buena ejecución, minimizando costes y aumentando el tráfico de la web de forma rápida. Con un buen marketing dentro de la propia página tienes el éxito asegurado.

Consultoría SEO

Esta vez nos referimos al término en el sentido más prosaico de la palabra; consulta pura y dura. Somos de los que piensan que no es necesario que contrates un servicio completo –con su consiguiente gasto- si únicamente quieres resolver tres asuntos o dudas; por ello, creemos que la rama de la consultoría, con todo su abanico de posibilidades de tiempo y áreas de conocimiento, es una tarea tan imprescindible como cualquiera de las anteriores.

En gran escala y sin entrar a profundizar en cada una, el saber hacer el conjunto de las tareas anteriores es lo que hace a un consultor SEO ser un mejor o peor profesional.

Nueva actualización de google panda

Hace 15 días publicamos este post en el que según la información que habíamos visto en las redes sociales se barruntaba una nueva actualización de Google Panda, pues nada más allá de la realidad.

Este es el post original:

Gary Illyes anunció hace dos días un cambio en el algoritmo de Google, concretamente el que se ha llamado Panda. Para aquellos que no sepáis en qué consiste este algoritmo os contamos por encima que persigue un objetivo: no ponderar o dar relevancia a contenidos de baja calidad. Se verán beneficiados aquellos sites que generan contenido original pero también de calidad en su información, que sean promocionados en redes sociales y que no contengan apenas publicidad o ninguna. Podéis profundizar más en este post

Se ha anunciado que la próxima actualización de Google Panda va a implementarse en las próximas semanas, entre dos y cuatro semanas tardará en hacerse efectiva dicha implementación. En verdad va a consistir en una actualización de sus datos no un cambio total del algoritmo.

¿Cómo puede afectarnos Google Panda?

Habrá sitios web que observen una recuperación de su ranking en caso de haber sido sancionados anteriormente y haber puesto remedio; otros no verán ningún cambio, por lo que se quedarán como están y por supuesto, pueden verse afectados negativa o positivamente tanto sitios nuevos como ya veteranos en la web.

A Google le interesa dar vueltas de tuerca a Panda para mejorar la calidad de sus resultados y dar al usuario el mejor de los rankings para aquella información que busca.

Esta es la realidad:

No es Panda: Google confirma otra actualización de su algoritmo

Autor: Alberto Flores