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13 julio, 2015 Capitán SEO

Cómo hacer SEO local

Cómo hacer SEO local
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Año tras año el mundo se acerca a la virtualización total. ¿Cuánto hace que no usas el volumen gigantesco de las Páginas Amarillas para encontrar un teléfono? ¿Cuánto hace que no le preguntas al dueño del estanco de la esquina cómo llegar a ese restaurante que te recomendaron el otro día? Queramos o no cada vez somos más dependientes de elementos como el smartphone, por lo que si queremos que nuestro negocio sobreviva en esta vorágine de información y competencia tendremos que hacer las cosas bien en todos los ámbitos, empezando por el SEO local.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local guarda una serie de parecidos evidentes con el SEO que se utiliza para ámbito nacional. En cambio, su aplicación es algo diferente; con un buen SEO local aplicado a tu página web conseguirás que las personas cercanas físicamente a tu establecimiento acaben antes en tu tienda que en la de la competencia. Es decir, son las técnicas aplicadas a un sitio web para conseguir aparecer lo más arriba posible en un buscador cuando éste realiza una búsqueda que se pueda relacionar con una localización.

Vamos con un ejemplo:

Si buscamos “aprender español en Madrid” con nuestro móvil en mitad de Vallecas, Google arrojará unos resultados diferentes a como si hiciéramos exactamente la misma búsqueda en Oviedo. Pero aunque no pusiéramos “Madrid”, a día de hoy las búsquedas locales parecen darse por hecho de forma automática. Y es que nosotros, al escribir únicamente “aprender español”, no estamos dando ninguna indicación geográfica; pero Google, como parece estar por delante de todos, interpreta que estás buscando una academia lo más cercana a ti posible. Y si estás en Madrid, te saldrán las academias de Madrid. Y ahí entra en juego el SEO local: las páginas mejor optimizadas en este sentido serán las que canten bingo.

Factores imprescindibles para optimizar el SEO local

Son varios, todos ellos de diferente naturaleza. Vamos a ir repasándolos uno a uno:

Google +: My Business

Google es el que marca el ritmo en el baile del posicionamiento web, así que tendrás que ceñirte a sus reglas, y una de ellas es su red social. Los caminos de Google son inescrutables, así que vas a tener que pasar por el aro con Google +. Se han empeñado en que salga adelante, así que ten por seguro que lo conseguirán.

Vamos a dar por hecho que tienes un negocio online; pues bien, el primer paso para mejorar el SEO local es darlo de alta en Google My Business. Tanto los eruditos de la lengua de Shakespeare como los que no diferencian el “what” del “where” entenderán que se trata de un espacio en las base de datos de Google para mostrar negocios, tiendas, compañías, etc.
Cuándo des de alta tu negocio cerciórate de indicar información vital, aquella que da todas las facilidades del mundo a la persona que es un cliente potencial tuyo. Nos referimos al nombre del negocio, al teléfono, a la dirección física, a los horarios, a los medios de pago, a las categorías… cuanto más información, más confianza. Cuanta más confianza, más ventas.

Datos estructurados

Aquí tendrás que meterte un poco en el campo de batalla SEO, pero no es una tarea demasiado complicada. Si etiquetas tus productos, o tu tienda misma, aparecerás en la SERP de Google con un aspecto diferente, mucho más atractivo, a los que no empleen esa técnica. Visualmente la diferencia es abismal, así que ni te lo pienses. Te dejamos más información sobre datos estructurados para ámbito local.

Conectar la web con las redes sociales

El triángulo fundamental del SEO establece que el tercer vértice que más podemos trabajar son las redes sociales. Todas cuentan, y si hacemos un buen trabajo de Community Management podemos llevarnos un buen premio. Si conectamos Facebook, Twitter, Instagram, Google +, Pinterest y otros medios a nuestro negocio, el valor SEO –no sólo el local, sino el general- aumentará. Muchos dueños de negocios online tienden a restarles importancia, pero su valor es importantísimo: en muchos negocios supone la base de su supervivencia. ¿Te suena Foursquare?

Darse de alta en directorios locales

Comprueba que no están penalizados por Google y date de alta en los más relevantes, huye de directorios locales cutres. Son un medio bastante recurrido y aparecer en sitios dedicados a listar establecimientos de un tipo en
concreto da muchísima confianza al navegante. Este, además, si recurre a ellos es posible que no sea un gran aficionado a internet; su confianza te la tendrás que ganar por medios menos modernos, como son los históricos directorios.

Utiliza el nombre de la ciudad en los contenidos

Cuando optimices tu web, tanto por dentro como por fuera, no olvides añadir el nombre de tu ciudad a los conceptos de búsqueda por los que quieres ser encontrado. Parece una tontería pero es el primer paso para crecer. De hecho, forma parte del ABC de una buena estrategia SEO general: primero posicionamiento local y luego, nacional e internacional.

Consigue reseñas y comentarios en las redes sociales

Básico. Primordial. ¿No te fiarías más de una tienda con valoraciones aunque algunas sean negativas que otra que no tenga ninguna? Consíguelas como sea, forman parte del kit de supervivencia, del crecimiento y de la consolidación absoluta. Imprescindible para hacer branding.

Analiza tu competencia

Mirar cómo trabaja estos aspectos tu competencia es un gran método para empezar a superarla. Observa sus datos estructurados, sus anuncios, sus redes sociales, cómo se las organiza, cómo genera interacción con los usuarios, qué palabras clave utiliza, etc. Nútrete de ella para engordar un poquito, que siempre es garantía de resultados.

Otros aspectos importantes del SEO local

Hay otros factores que no deberías descuidar, pero que influyen también directamente en el SEO genérico, al igual que el estudio de la competencia. Nos referimos a tener un diseño responsive de tu web, muy importante desde el pasado 21 de abril. Otro factor es tener un hosting en el país donde se sitúe físicamente tu negocio: no es imprescindible, pero ayuda. Lo mismo sucede indicando en Google Webmaster Tools la orientación geográfica de tu página web. Y para acabar, el famosísimo linkbuilding: busca quién quieres que te enlace, además de los directorios locales antes comentados. Esto también es trabajo SEO puro y duro. Como ves, ¡todo cuenta!

Esperamos que después de leer el artículo te hayamos aclarado las ideas para posicionar tu negocio en internet de forma local. No es fácil, pero suele ser la mayor fuente de clientes: ¡a por ellos!

Autor: Capitán SEO

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