Menu
25 septiembre, 2017 Capitán SEO

Herramientas SEO de Google

Herramientas SEO de Google
5 (100%) 1 vote

Conocer las herramientas SEO de Google, o San Google, como algunos gustan en llamar, es primordial para toda persona implicada en diseño web, marketing online, ecommerce, redes sociales y, básicamente, todo lo que tenga que ver con Internet.

A nadie se le escapa que el gran buscador que monopoliza el mayor número de usuarios online es Google. Por eso, esta enorme compañía ha puesto en manos de los internautas un buen número de herramientas capaces de perfeccionar cualquier proceso mediante el SEO (Search Engine Optimizer), es decir, la optimización de motores de búsqueda.

Así que, ya seas una empresa, un autónomo, un emprendedor, o simplemente un aficionado, harás bien en confiar en Google como tu partner, ya que sus herramientas SEO son verdaderamente útiles, y se convertirán en tu gran aliado para promociones, campañas digitales y estrategias de marketing y posicionamiento web.

Las mejores herramientas SEO de Google

Y ya, sin más dilación, comenzamos a enumerar las mejores herramientas SEO de Google. Toma buena nota, porque son muchas y, además, son gratuitas en su mayoría. Con tener una cuenta de correo electrónico en Gmail, podrás aprovecharte de sus muchas ventajas para tus campañas de marketing digital. Arrancamos

Google My Business

Si de verdad quieres que tu empresa o ecommerce aparezca en los primeros lugares de búsqueda local, Google My Business no es que sea necesaria, es que es indispensable. Una vez creas un perfil, tus datos aparecerán en el buscador, con la dirección web, el número de teléfono y correo electrónico de contacto, opiniones de usuarios, fotografías del negocio, etc.

Google Trends

Otra herramienta SEO primordial para todo negocio. Las palabras clave, como todo en este mundo, se mueven por tendencias. Para saber cuáles están de moda en cada momento y gozan de mayor popularidad, Google Trends es vital. Así podrás ajustar tu estrategia de posicionamiento. Usa sus filtros y opciones de búsqueda para acotar las keywords que te interesan.

Google AdWords

Aunque Google AdWords es más bien considerada como una herramienta de PPC hemos querido incluirla en la lista, ya que es muy sencillo y rápido aparecer en las SERPs si pasas por caja. Ahí aparece el PPC (es decir, desembolsas dinero por cada clic que se hace sobre el enlace). Es una forma de hacer publicidad en el buscador de Google y sus partners.

Google Drive

Google Drive, pese a no ser una herramienta SEO propiamente dicha, es vital también para toda estrategia de marketing y posicionamiento. Con ella puedes crear Google Docs, Slides, Sheets, etc. Créenos cuando te decimos que llegará un momento que, o te organizas bien con el control de los datos y campañas, o todo en tu mente será un caos, ya que has de manejar grandes cifras y volúmenes de datos.

Google Analytics

La herramienta SEO por antonomasia para saber si tus estrategias están cumpliendo su cometido y llegando a objetivos. Con Google Analytics puedes conocer toda la información relevante sobre el tráfico que llega a tu web, y analizar el comportamiento de los usuarios que te visitan.

Global Market Finder

Una herramienta vital para buscar tendencias de palabras clave entre grupos económicos internacionales según el idioma que te interese. Recuerda que también las keywords se mueven por modas, así que has de estar atento para no perder tu oportunidad, y Global Market Finder puede ser tu gran aliado.

Google Search Console

Antaño, esta herramienta era conocida como Webmaster Tools. Hoy, Google Search Console es la encargada de notificar cómo el buscador lee tu web. Así pues, si hay algún tipo de error o elementos a optimizar en tu sitio online, aquí encontrarás ayuda que te hará más visible. También es el lugar desde el que le puedes decir a Google que indexe alguna URL en particular, ver con qué términos consigues los clics, saber si tienes una penalización manual… Sus opciones son muy numerosas.

Google URL Builder

Otra herramienta SEO vital es Google URL Builder. Gracias a ella podrás hacer un seguimiento de tus estrategias, especificando campañas, etiquetando URLs, etc.

Google Correlate

Con Google Correlate podrás crear listas de palabras que suelen acompañar a las keywords que te interesan. Así, implementar estrategias de palabras clave long tail te resultará más fácil, y lograrás encontrar un gran número de kw en las que el buscador te puede convertir en autoridad.

Youtube Trend Dashboard

Una herramienta excelente para conocer tendencias en Youtube, la plataforma audiovisual social de Google. Con Youtube Trend Dashboard, puedes seguir contenidos acotando por filtros como edad, situación, género, etc.

Google AdWords Keyword Planner

Vamos ahora con otra gran herramienta SEO, Google Keyword Planner. Pertenece a AdWords, pero hasta que se hizo de pago todos los SEO se nutrían de ella para hacer su investigación de palabras clave. Ahora si no tienes alguna campaña SEM no puedes usarla, pero te recomendamos que hagas alguna campañita de branding de un par de euros al mes para tenerla disponible en cualquier momento. Es la base de datos de la cual se alimentan el resto de herramientas enfocadas a las keyword research.

Google FeedBurner

Google FeedBurner permite a los usuarios suscribirse a los contenidos de una web, por lo que se informan siempre de cualquier novedad. Sin duda, una herramienta fantástica para mejorar el SEO de tu web manteniéndote alerta de todo lo que sucede en el marketing digital.

Think With Google

Otra importante herramienta SEO de Google, ya que Think With Google recopila un enorme número de estudios y artículos útiles sobre marketing online, tendencias, estrategias, etc.

Google Website Optimizer

Para hacer cambios en un sitio online, Google Website Optimizer es la herramienta indicada. Permite analizar conversiones para que puedas tomar las mejores decisiones.

Google Ngram Viewer

Toca ahora el turno de Google Ngram Viewer. Gracias a esta herramienta del buscador podrás localizar keywords en millones de libros, lo que es útil para analizar históricos de tendencias, por ejemplo, adaptación de palabras clave a diversos idiomas y dialectos, etc.

Google Public Data Explorer

Google Public Data Explorer es un buscador en bases de datos mundiales, que incluye organismos como la OCDE, el Eurostat, o incluso el Banco Mundial. Permite hacer filtros por categorías, gráficos y diagramas.

Full Value of Mobile

Full Value of Mobile es una herramienta que analiza la calidad y autoridad de tu web en dispositivos móviles. Así podrás conocer cómo interactúan tus clientes y mejorar su experiencia.

Get Your Business Online

Una herramienta SEO de Google que incluye hosting gratuito de un año para negocios locales. Favorece el comercio de proximidad a través de Get Your Business Online fomentando la presencia de estos pequeños locales.

Google Developers

Una herramienta SEO primordial para desarrolladores, ya que Google Developers ofrece tutoriales, posibilidad de internacionalizar webs, unión a equipos de networking, consejos, etc.

Aquí tienes 19 herramientas SEO de Google que, según la naturaleza de tu negocio, pueden ser imprescindibles para el éxito del mismo. Conócelas, habitúate a ellas, y lanza tu web al estrellato de internet desde ya mismo.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn3Pin on Pinterest0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *