Menu
21 agosto, 2018 Capitán SEO

¿Cómo se hace una matriz de keywords para e-commerce?

Desarrollar una matriz de keywords para nuestro dominio es beneficioso independientemente del área en el que trabajemos. En el caso de los e-commerce es esencial, especialmente cuando se cuenta con un catálogo muy amplio.

Uno de los mayores quebraderos de cabeza cuando nos proponemos crear un contenido nuevo para nuestra web es seleccionar por qué palabras clave vamos a apostar para intentar posicionarnos en los buscadores. A esto le sumamos dos factores que caracterizan a las webs de comercio online: una gran cantidad de datos -productos- que además son muy similares entre sí.

El problema está claro, ¿verdad? ¿Qué estrategia podemos utilizar para identificar a estos productos, conseguir atraer visitas y evitar duplicidades? Una de las opciones es apostar por combinaciones de palabras clave, ahí entrará en juego nuestra matriz de datos. En este artículo te explicaremos qué es una matriz de keywords y cómo puedes hacer una para tu e-commerce.

¿Qué es una matriz de keywords?

Una matriz de palabras clave es básicamente un documento en el que se aspira a recoger todas las posibles combinaciones de nuestras keywords. El objetivo es tener un gran abanico de opciones al que recurrir cuando queramos añadir un nuevo contenido a nuestra web. Bien realizada, aumentará exponencialmente tu número de palabras.

Simplemente se trata de una tabla de excel de dos dimensiones en la que colocaremos una serie de referencias que puedan cruzarse entre sí para obtener nuevas keywords.

Las matrices de keywords se han utilizado tradicionalmente en las búsquedas de pago. Pero también resultan útiles en el tráfico orgánico. Sobre todo si lo que perseguimos es apostar por keywords con un long tail.

Por supuesto, hay diferentes grados de complejidad a la hora de desarrollar este tipo de tablas. Todo depende de cuánto queramos afinar nuestra tabla y lo claro que tengamos el objetivo que perseguimos. A continuación veremos cómo podemos crear una matriz básica.

¿Cómo se hace una matriz de keywords para e-commerce?

Para empezar a familiarizarnos con las matrices de keywords, es aconsejable empezar por su forma más básica. Centraremos nuestro objetivo en conseguir nuevas keywords para nutrir las descripciones de nuestros productos.

La metodología a seguir es muy simple. Lo primero que tenemos que hacer es crear un excel en el que incluiremos cada una de las keywords que identifican a las categorías y subcategorías con las que clasificamos a nuestros productos.

Después, la forma más eficaz de hacer nuestra matriz es acudir a una herramienta de keyword research. En nuestro caso, utilizamos mucho el Planificador de Palabras Clave de Adwords.

Introducimos la primera de nuestras keywords y observaremos las que nos muestra la herramienta. Filtramos por volumen para saber cuáles son más relevantes y procedemos a añadirlas a nuestra matriz. Todas estas palabras son susceptibles de ser combinadas con nuestra keyword principal para crear longtails.

Si queremos ir más allá y hacernos con ejemplos de combinaciones, iremos analizando cada una de las palabras clave relacionadas y seleccionando aquellos longtails que sean relevantes para identificar a nuestros productos.

Otra forma menos automatizada pero que puede resultarnos útil es acudir directamente a Google, buscar nuestra palabra y prestar atención a las sugerencias que nos ofrece el buscador. También podemos probar con combinaciones que intuimos relevantes.

Consejos para afinar nuestra matriz de keywords

Una vez que hemos interiorizado el método más simple para crear nuestra matriz de palabras clave, podemos intentar optimizarla. Una buena opción para aprovecharla al máximo es etiquetar las combinaciones en función de la intención de búsqueda de los usuarios.

Podemos distinguir entre cuatro intenciones de búsqueda claves en e-commerce:

  • Informativa: es una pregunta específica del usuario. Son frases relacionadas con información, más información, características, formatos, beneficios e inconvenientes…
  • Navegación: en este caso son búsquedas que se orientan directamente a la marca, producto o servicio o al personal de la organización. Es decir, el nombre concreto de nuestro producto o la búsqueda de nuestra marca.
  • Investigación comercial: es parecida a la informativa, pero más directa. Son parámetros específicos para la investigación de una compra como medidas, tamaños, colores, precios…
  • Transaccional: en este caso el usuario ya ha decidido que va a comprar el producto y busca términos como “comprar”, “barato”, “descuentos” u “ofertas”.

Capitán SEO

Si necesitas una matriz de keyword para tu e-commerce puedes contar con nuestros servicios y asesoramiento en materia de consultoría SEO. Podemos ofrecerte servicios de marketing online como experto SEO on page y off page. Optimizamos tu página web teniendo en cuenta los factores técnicos que favorecen una mejor indexación por parte de los buscadores y te ayudan a conseguir resultados cuantificables. Consultanos sin compromiso.

About the Author