Menu
20 febrero, 2019 Capitán SEO

Extensiones SEO para Google Chrome

Las extensiones SEO para Google Chrome no son solo una gran forma de personalizar nuestro navegador sino que nos permiten convertirlo en una herramienta más para nuestro trabajo. Podremos encontrar todo tipo de opciones que nos ayudarán a desempeñar muchas tareas relacionadas con el marketing online. Del mismo modo, podemos utilizarlas para extraer datos propios y de la competencia muy útiles en nuestros análisis SEO.

Dedicaremos este post a las diez extensiones más útiles dentro del catálogo de Chrome, te explicaremos sus peculiaridades y cómo puedes utilizarlas para aumentar tu posicionamiento.

TOP 10 extensiones SEO para Google Chrome

El navegador de Google es toda una caja de herramientas que nos ofrece extensiones tanto para analizar enlaces o generar estadísticas como para rastrear diferentes rutas de redirecciones. Pasando, por supuesto, por análisis de keywords, usabilidad o velocidad de carga de un dominio.

La gran ventaja, además, es que muchas de ellas son gratuitas. Aunque, si queremos utilizarlas a nivel profesional, lo mejor es que no nos decantemos solo por una y aprovechemos los puntos fuertes de diferentes opciones.

En este post hablaremos de las siguientes extensiones SEO para Google Chrome:

  1. Web Developer
  2. MozBar
  3. Check my links
  4. SEO Quake
  5. SEO SERP
  6. Nofollow
  7. SEO Stack Keyword Tool
  8. Barra de herramientas de Ahrefs
  9. Redirect Path
  10. Page Speed

 

Web Developer

Una de las más completas es Web Developer. Esta herramienta multitarea ofrece todo tipo de información para mejorar nuestro dominio. Se agrupa en diferentes pestañas que recogen aspectos relacionados con el CSS, Cookies o imágenes o que nos permiten activar y desactivar utilidades de la web.

En lo que se refiere al SEO, encontraremos las funcionalidades más interesantes dentro de las pestañas “Images” e “Information”. La primera nos permite analizar por completo todas las imágenes de una url. Podremos visualizar el atributo alt de cada una de ellas para ver si está optimizado y mostrar su tamaño real. También podremos detectar aquellas imágenes que han dejado de cargar gracias a la opción “Find Broken Images”. Por otro lado, si queremos un reporte completo, en “View Image Information” podremos encontrar un listado con todas las imágenes de la url con su tamaño, ruta y atributos alt.

Por otro lado, en la pestaña “Information” encontraremos muchas opciones entre las que destaca “View Document Outline” que nos mostrará todos los encabezados (H1, H2, H3, etc) del texto y su orden de aparición en el código fuente. También destaca la opción “Display link details” que nos muestra sus atributos y hacia dónde apuntan. Por otro lado, “Outline external links” nos marcará en rojo todos los enlaces externos de la página.

 

MozBar

Destaca por su sencillez y facilidad de uso. Es muy útil para analizar la autoridad de cualquier página web. Simplemente instalándose en nuestro navegador podremos observar al instante la autoridad del dominio y de la página concreta en la que te encuentres. Tan solo tienes que entrar en la url que desees analizar y hacer clic en el icono de MozBar.

Además, esta extensión cuenta con otro tipo de funcionalidades. Es especialmente útil para analizar los links de una página. De una forma muy visual, nos permite resaltar en diferentes colores los enlaces follow y nofollow y el enlazado interno y externo. Podemos aprovechar esta herramienta para comprobar en tan solo un vistazo cómo están funcionando nuestras campañas de linkbuilding y detectar si de verdad estamos arrastrando autoridad hacia nuestro dominio.

 

Check my links

Es de lo más sencilla y nos permite visualizar en un solo clic el estado de nuestros enlaces. Check my links es especialmente útil para detectar errores 404 o enlaces rotos en nuestro dominio.

Esta extensión es una alternativa gratuita y mucho más sencilla de utilizar que la herramienta de análisis de enlaces Screaming Frog. La única pega es que no deja exportar los resultados. Si tu enlace roto está oculto en el código, Check my links te alertará pero tendrás que identificarlo por tu cuenta.

Utiliza un código de colores que muestra en verde el número de enlaces correctos o redirigidos dentro del dominio y en rojo los que estén rotos. De esta forma podremos solucionarlo eliminandolos en Search Console o realizando un 301.

 

SEO Quake

SEO Quake es una de las mejores para realizar pequeñas auditorias web. Ofrece parámetros muy interesantes como datos de Alexa, la posición en diferentes rankings como el Page Rank de Google o SEMRush Rank, qué enlaces son nofollow; entre otros como la densidad de palabras en la página o la última fecha de caché.

Destacamos cuatro opciones dentro de esta extensión: “info de la página”, “diagnóstico”, “densidad” y “comparador de dominios”.

La opción de “info de la página” abrirá una nueva pestaña que nos ofrece la información general de la url analizada. Encontraremos el title, palabras clave, metadescripción, enlaces internos y externos y el servidor en el que está alojada. También tenemos otra información como la edad del dominio o sus redes sociales, pero la que más destaca es la densidad de cada una de las palabras de la url y las veces que se repite.

El apartado de “diagnóstico” nos ofrece una pequeña auditoría que nos muestra errores de SEO básicos. Incluye otros parámetros como densidades de title y metadescripción, etiquetas alt, relación entre texto y html, etc.

En “densidad” podremos analizar de forma más detallada todas las palabras de la web. Destaca el atributo de “prominencia” que mide la importancia de la palabra en el texto en función de su posición y el estilo empleado.

Por último, el “comparador de dominios” nos permite atender a diferentes parámetros como la indexación de estos en Google o Bing, la edad del dominio o su puesto en diferentes rankings.

 

SEO SERP

Utilizándola podremos analizar y comparar el posicionamiento de uno o varios dominios en función una palabra clave determinada. Simplemente tendremos que indicarle a SEO SERP la keyword a analizar, seleccionar el país en el que queremos realizar la consulta y añadir las web que nos interesa comparar.

Esta extensión nos dará los 10 primeros resultados y a continuación nos indicará el posicionamiento de las urls dadas, en el caso de que no estén en este top. Estos resultado, además se van almacenando, dándonos la opción de exportarlos en formato HTML o CSV.

La principal baza de esta herramienta es la rapidez para obtener resultados y la capacidad que nos da para reducirlos y estudiar solamente los que nos interesen.

 

Nofollow

Es muy simple pero le podemos sacar mucho partido. Nofollow se limita a resaltar con un cuadrado rojo todos los enlaces nofollow y noindex que aparezcan en la página en la que nos encontremos. A no ser que la desactivemos, esta extensión se activará automáticamente en cada url que visitemos.

Al contrario que otras herramientas que hemos visto anteriormente, esta extensión se limita a ofrecer únicamente esta función. Aunque, por su rapidez y facilidad de uso es altamente recomendable como complemento a otras opciones.

 

SEO Stack Keyword Tool

Resulta muy útil ya que nos permite realizar un estudio gratuito de keywords. Tan solo tenemos que abrir SEO Stack Keyword Tool y anotar en el campo que aparece a la izquierda las keywords sobre las que queramos obtener datos. Posteriormente seleccionaremos los buscadores, el país y el idioma sobre el que queremos obtener datos.

SEO Stack Keyword Tool nos sugerirá diferentes keywords y longtails. Aunque la extensión no ofrece datos, podemos exportar los resultados para analizarlos posteriormente con otra herramienta o, también, tenemos la posibilidad de enlazarla con un keyword planner para obtener su volumen o CPC.

 

Barra de herramientas de Ahrefs

Seguramente ya estés familiarizado con el funcionamiento de Ahrefs, una de las herramientas de análisis de keywords más potentes del mercado. La extensión de la barra de herramientas de Ahrefs nos da la posibilidad de analizar fácilmente cada url que visitemos.

Simplemente tenemos que instalarla y logearnos. Con un solo clic obtendremos los mismos datos sobre la página en la que nos encontremos que nos ofrecería la herramienta. Lo que nos permite ahorrar mucho tiempo si tenemos que analizar varios dominios. Dentro de sus utilidades destacamos la facilidad para analizar los enlaces externos de la web, todas sus palabras clave y el posicionamiento de la url y el domino respecto a cada una de ellas.

 

Redirect Path

Redirect Path es otra de esas extensiones simples pero útiles. De un simple vistazo nos permite comprobar el estado de todos los redireccionamientos que se hayan realizado en la web a la que apliquemos el análisis.

Podemos obtener todo tipo de datos sobre el estado de redireccionamiento 301, 302, 404 y 500. Incluyendo también el estado de sus implementaciones HTTPS, por ejemplo.

 

Page Speed

La velocidad de carga es un elemento muy importante no solo para cumplir los requisitos de Google sino para asegurarnos de que nuestros visitantes no abandonen la página. Page Speed es una extensión de lo más útil para analizar de una forma muy sencilla e intuitiva la velocidad de nuestra web.

Nos ofrece una puntuación de 0 a 100 que nos permite analizar la salud de nuestra web. También cuenta con consejos que nos permiten atacar a diferentes criterios para mejorar el tiempo de carga. Un elemento esencial si queremos competir por los mejores puestos en los resultados de búsquedas.

About the Author