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14 marzo, 2019 Capitán SEO

Herramientas de Facebook que debes conocer

Si te dedicas al marketing digital o eres un profesional de social media seguro que conoces y usas más de una, y probablemente, más de dos herramientas de Facebook.

Incluso no sería descabellado afirmar que estás atento a cualquier anuncio de la compañía de Zuckerberg en cuanto a las herramientas que Facebook está poniendo en el mercado en cada momento.

¿Qué son las herramientas de Facebook?

Por decirlo de forma fácil, las herramientas de Facebook son tecnologías que la compañía ofrece a editores, desarrolladores web, empresas, anunciantes o propietarios de sitios web (entre otros muchos) para que se integren con Facebook, o mejor dicho, con los productos y servicios que Facebook ofrece.

Estas herramientas incluyen integraciones con la plataforma, plugins, códigos, documentos, tecnologías, servicios y más.

En este post queremos mostrarte una serie de estas herramientas de Facebook con algunas indicaciones de cada una de ellas.

Para facilitar la comprensión vamos a ir desarrollándolas según la categoría en la que están inscritas.

Herramientas de Facebook para analítica

Facebook Insights

Facebook insights te permite acceder a las estadísticas de la página para comprender quién es tu público más activo y es que, con esta herramienta se pueden trackear los “me gusta”, las páginas vistas, el alcance y mucho más.

Veamos por secciones qué información podemos obtener de esta herramienta

Información general

Aquí encontraremos un resumen del rendimiento de la página durante los últimos siete días centrado en tres áreas fundamentales:

  1. Los “me gusta” de la página: total de “me gusta” y “me gusta” nuevos conseguidos en nuestra página.
  2. El alcance de la publicación: incluye el número total de personas que ven una página y sus publicaciones.
  3. La interacción: se basa en el número total de personas que de alguna forma interactuó con la página y qué tipo de interacción realizaron.

Con Facebook insights también podrás consultar las cinco publicaciones más recientes de una página y usar herramientas como “páginas en observación” y la aplicación del administrador de páginas.

Me gusta

En esta sección de «Me gusta» también se muestran tres resultados principales:

  1. Los “me gusta” de la página: son el total de “me gusta” de la página por día, durante un período de 28 días.
  2. Los “me gusta” netos: que es la diferencia entre los “me gusta” nuevos y los “Ya no me gusta”.
  3. Lugar donde se produjeron los “me gusta”: esto es el número de veces que la gente indicó que le gusta tu página, desglosado según el lugar de procedencia.

Una excelente forma de conseguir más reconocimiento para nuestra marca, de hacer un buen seguimiento de los “me gusta” y de conectar con personas relevantes para nuestros intereses consiste en segmentar las publicaciones que hacemos de forma adecuada.

Alcance

¿Qué es lo que se puede hacer y ver en la sección “alcance”?

  • El alcance de la publicación: o lo que es lo mismo, el número de personas a las que se les ha mostrado nuestra publicación, bien sea de forma orgánica o de pago.
  • Los “me gusta”, comentarios y veces compartido: estas son las cifras de interacciones positivas con nuestra marca y con las que conseguimos llegar a más gente.
  • Ocultar, marcar como spam y dar “ya no me gusta”: son las muestras de interacciones negativas que afectan a nuestras publicaciones reduciéndoles alcance.
  • El alcance total: o número de personas que fueron seleccionadas para mostrarles actividad de nuestra página.

Visitas

En la sección de visitas vamos a encontrar:

  • Las visitas a la página y las pestañas: es el número de veces que fue vista cada una de las pestañas de nuestra página.
  • Las fuentes externas: es el número de veces que accedieron a nuestra página desde un sitio web externo a Facebook.

Un consejo para que nos encuentren fácilmente, cumplimentar en su totalidad la información básica sobre nuestra página.

Publicaciones

La pestaña «Publicaciones» se divide en tres secciones:

  1. El momento de conexión de nuestros fans: esto nos indica cuándo están conectadas en Facebook las personas a las que les gusta la página.
  2. Los tipos de publicaciones: nos muestra el éxito que obtuvieron nuestros distintos tipos de publicaciones, según el alcance y la interacción.
  3. Las publicaciones destacadas de nuestras páginas en observación: nos da información sobre qué publicaciones de las páginas que estamos observando obtuvieron mayores interacciones.

Video

¿Qué es lo que se muestra en la sección vídeos? Tres cosas:

  1. La reproducciones de vídeo: esto es, el número de veces que se vieron los vídeos de nuestra página durante tres segundos o más.
  2. Las reproducciones de 30 segundos: o sea, el número de veces que se vieron los vídeos de nuestra página durante 30 segundos o más. En el caso de los vídeos con una duración inferior a los 30 segundos, se contabilizará cuando se haya reproducido el 97% del vídeo.
  3. Los vídeos destacados: o lo que es lo mismo, los vídeos más vistos de nuestra página y que se han reproducido durante al menos tres segundos.

Personas

En la pestaña “personas” vamos a encontrar tres divisiones:

  1. Tus fans: con ella vamos a obtener información sobre las personas a las que les gusta nuestra página, categorizadas por sexo, edad, lugar e idioma.
  2. Las personas alcanzadas: nos va a permitir conocer a cuánta gente se le mostró una publicación en los últimos 28 días.
  3. Las personas que interactuaron: son aquellas personas que indicaron que les gusta nuestra página, hicieron algún comentario, compartieron nuestras publicaciones o interactuaron con la página de alguna otra manera en los últimos 28 días. Saber qué público es más activo nos permite crear publicaciones promocionadas que se adapten mejor de una forma mucho más optimizada.

Audience insights

Con Facebook Audience insights podremos conocer a esas personas que son importantes para nuestros negocios y, sobre todo, podremos entender qué es importante para ellas.

Dónde están, cuáles son sus intereses y cómo se comportan, son parte de los datos que nos proporciona esta herramienta de Facebook. Lo anterior nos va a ayudar a crear mensajes que potencien el crecimiento de nuestro negocio.

Los pasos fundamentales a seguir en la configuración de Audience insights son los siguientes:

Definir nuestro público

Aquí tendremos que informar de aquellos públicos personalizados a los que queremos llegar, sus datos demográficos, intereses, comportamientos y otros datos para definir de forma específica nuestro target objetivo.

Descubre quién está en Facebook

Audience insights nos permite comparar nuestro público (en azul) con todo el mundo en Facebook (en gris). Con ello se nos facilita descubrir sus características únicas que podremos utilizar como “pistas” para nuestras distintas acciones de marketing.

Explorar tu público

Al hacer clic en esta pestaña obtendremos información sobre los datos demográficos, intereses y comportamientos de nuestro público.

Guarda tu público

Al guardar nuestro público lo que hacemos es crear una especie de base de datos para usar su información en el momento en que la necesitemos. Esta información va a estar disponible para nuestras consultas en la sección «Públicos» del administrador de anuncios.

Crear anuncio

Desde esta pestaña podremos crear un anuncio para llegar a nuestro público de forma inmediata.

Herramientas de Facebook para generar engagement

Facebook Live

Según datos ofrecidos por la propia Facebook, más del 50% de la gente que ve vídeos en vivo lo hacen desde dispositivos Android.

Otro dato más, en promedio, las personas pasan 3 veces más tiempo viendo un video en vivo que un video que ya se ha transmitido.

Esto hace que Facebook Live como plataforma de vídeo sea una herramienta poderosa para atraer a la audiencia y para aumentar el número de seguidores.

¿Qué ventajas nos da Facebook Live a los usuarios?

  1. Tener conversaciones atractivas con nuestros seguidores: Live es una excepcional manera de interactuar con los espectadores en tiempo real. Nos facilita responder a sus preguntas más recientes, escuchar lo que piensan y revisar cómo reaccionan en vivo para analizar cómo está funcionando nuestra transmisión.
  2. Conectar al instante: Live nos permite conectarnos con las personas que más nos importan. Nuestros seguidores pueden recibir notificaciones cada vez que tengamos una transmisión en vivo para que se sumen a nuestra transmisión en el momento justo de emisión.
  3. Contar nuestra historia a nuestra manera: Facebook live dispone de herramientas creativas como filtros, temas y efectos, que facilitan en gran medida que nos expresemos de una manera que guste y atraiga a nuestros seguidores y haga nuestro contenido aún más divertido.

8 consejos para potenciar nuestros vídeos con Facebook live

  1. Informar con anticipación a nuestros seguidores de que vamos a transmitir: este toque de anticipación nos permite avisar a nuestra audiencia para hacerles partícipes de cuándo retransmitiremos en vivo, para notificarles usaremos una publicación escrita. Notificar con un día de antelación permite a nuestros seguidores tener el tiempo suficiente para organizarse y sintonizar nuestra transmisión.
  2. Asegurarnos de contar con una conexión potente antes de hacer Facebook live: será bueno que verifiquemos nuestra conexión para asegurarnos de que tenemos una señal fuerte antes de transmitir en vivo. La conexión mediante WiFi tiende a funcionar mejor pero si no podemos contar con una, tendremos que procurar una conexión 4G. Si nuestra señal es débil nos aparecerá el botón ‘Go Live’ en color gris.
  3. Escribir una descripción pegadiza antes de transmitir en vivo: una buena descripción conseguirá captar la atención de nuestra audiencia y les ayudará a comprender de primera mano de qué trata nuestra transmisión.
  4. Pedir a los espectadores que se suscriban a las notificaciones de Live: quizás debamos recordar a nuestra audiencia que pueden tocar el botón “Seguir vídeos en vivo” y “videos en vivo” para que puedan recibir notificaciones la próxima vez que transmitamos en directo.
  5. Saludar a los comentaristas por su nombre y responder a sus comentarios en vivo: nuestra audiencia estará encantada de escucharnos mencionar su nombre y responder a sus preguntas cuando estemos transmitiendo en vivo.
  6. Difundir durante más tiempo implica llegar a más personas: cuanto más tiempo estemos transmitiendo, más probabilidades tendremos de que descubran y compartan nuestro vídeo con sus amigos en Facebook. Desde la propia plataforma recomiendan transmisiones de no menos de 10 minutos, y la duración máxima en vivo es de 4 horas seguidas.
  7. Usar una muletilla de cierre para anunciar el final de la transmisión: Es muy aconsejable terminar con una clara frase de cierre del tipo: “¡Gracias por ver esta transmisión!» o «Volveremos a transmitir en vivo muy pronto». Después de terminar, debemos esperar unos segundos hasta que escuchemos el sonido que indica que nuestra transmisión se ha completado.
  8. Ser creativos y transmitir en vivo con frecuencia: podemos probar diferentes tipos de transmisiones y probar a publicar con frecuencia para mantener a nuestra audiencia enganchada. Algunos de los formatos que funcionan son: los temas de actualidad, las preguntas y respuestas, las noticias de última hora, los “en vivo con”, las actuaciones, los detrás de cámara y las demos.

Herramientas de Facebook para crear vídeos

Facebook Sound

Aunque el 85% de los usuarios en Facebook ve vídeos que no tienen sonido, es lógico pensar que si existe una banda sonora que se ajuste a nuestro vídeo, nuestra audiencia lo valorará positivamente.

Para ello, Facebook Sound ofrece de forma gratuita pistas de audio que podremos usar junto con los contenidos en vídeo que publicamos en la plataforma.

Seguro que en más de una ocasión nos hemos encontrado con que queríamos subir un vídeo a Facebook pero no teníamos permiso para usar una canción determinada por el tema de derechos de autor. Para que esto no nos vuelva a pasar, podemos ayudarnos de Facebook Sound y su colección de sonidos con más de 2.200 pistas gratis que podremos usar como música de fondo para nuestros vídeos de Facebook.

Pero no queda aquí la cosa, porque también cuenta con una colección de efectos de sonido que van desde olas de mar, tambores tibetanos, gritos de terror, sonidos del espacio facilitados por la NASA o alarmas y sirenas (entre otros muchos).

Podemos hacer nuestra propia selección según género, estado de ánimo, duración del vídeo o tipo de voces, de forma que encontrar el sonido que andábamos buscando no sea un problema nunca más.

Herramientas de Facebook para publicar

Facebook page manager app

El administrador de páginas de Facebook por medio de su app ayuda a que administremos nuestras páginas de Facebook, así como nuestras campañas de marketing cuando no estamos delante de nuestro ordenador.

Esta app se puede descargar desde la App Store o en Google Play, es decir, está disponible para IOS y Android.

El punto a favor de esta app es que administrar una serie de elementos de nuestra página de Facebook genera resultados y nos ayuda a cuidar de nuestros clientes.

Pero, ¿qué elementos podemos mimar con la Facebook page manager app?

  • Los mensajes: cuando intercambiamos mensajes con otros usuarios podemos revisar las interacciones que hicieron anteriormente con nuestra página. También podemos acceder directamente a la información pública de su perfil lo que nos habilita, por ejemplo, saber cuál es su ciudad y personalizar nuestra conversación basándonos en este dato.
  • Las notificaciones: estas son una verdadera joya, dado que nos permiten ver cómo interactúan las personas con nuestra página a través por ejemplo, de sus comentarios en nuestras publicaciones. Cada vez que un usuario interactúe con nuestra página estaremos al tanto de ello y podremos responder y actuar de la mejor manera posible.
  • La configuración: este elemento nos facilita el control sobre quién puede ver nuestra página y publicaciones. También podemos revisar y modificar a los administradores que tenemos habilitados en nuestra página, aprobar apps para usar desde nuestra página, configurar la creación de publicaciones por correo electrónico o recibir sugerencias de los seguidores de nuestra página.
  • La información: desde la sección de información podemos compartir datos de nuestra empresa (dirección, número de teléfono, dirección web,…) También podemos desde aquí, mostrar detalles de nuestros servicios, productos, precios, eventos y ofertas.

Herramientas de Facebook para aprender

Facebook Blueprint eLearning

¿Qué es Facebook Blueprint?

Es una solución de Facebook en la que se ofrecen cursos online gratuitos sobre marketing en Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network.

Además de los cursos, también se ofrecen guías y módulos de capacitación para que los usuarios interesados en adquirir un mayor y mejor conocimiento o que quieren consolidar su experiencia en marketing de Facebook tengamos a mano los recursos educativos óptimos para lograr estos objetivos.

Algunos datos:

  • Más de 2 mil millones de usuarios activos por día en Facebook.
  • Un 32% de usuarios de Facebook siguiendo a marcas en la plataforma.

Teniendo en cuenta estos datos es normal dar por hecho que se necesita una estrategia de marketing específica para Facebook por lo que se avalan por sí mismas las siguientes cifras:

  • Más de 75 cursos online gratuitos.
  • Más de 6 millones de inscritos en los cursos.
  • Más de 2 millones de participantes.

Facebook Blueprint eLearning además nos ofrece su propio servicio de ayuda para anunciantes y certificaciones en nombre de la herramienta.

Herramientas de Facebook para anuncios

Facebook Ads Compass

Los usuarios habituales de los anuncios de Facebook para promocionar nuestros negocios sabemos que no es fácil descubrir qué funciona y qué no en los anuncios.

Los de Zuckerberg, ante esta problemática, nos ofrecen usar Facebook Ads Compass.

Solamente tenemos que conectar la herramienta a nuestra página de Facebook y la herramienta gratis de AdEspresso nos mostrará la siguiente información:

  • Cuánto estamos gastando en anuncios.
  • Qué anuncios nos están haciendo ganar dinero y cuáles no.
  • Información para optimizar el enfoque de nuestro anuncio según edad de la audiencia, sexo, ubicación y dispositivo.
  • Estadísticas básica de nuestras campañas, incluyendo alcance, clics, CPC y CTR.

En tan solo 4 clics podremos:

  • Generar un informe atractivo de nuestra campaña de anuncios de Facebook que entregar a nuestros clientes o superiores.
  • Comprender de un vistazo las métricas clave de nuestra campaña.
  • Comparar nuestros resultados con otros puntos de referencia de nuestro sector para saber si estamos superando a nuestros competidores o, por el contrario, necesitamos mejorar.

Herramientas de Facebook para desarrolladores

Depurador de contenido compartido

Con esta herramienta podremos obtener una vista previa del aspecto que tendrá nuestro contenido cuando lo compartamos en Facebook, Messenger o en otros lugares.

Seguro que en más de una ocasión al publicar un enlace en Facebook se nos ha cargado una imagen antigua o incluso no se ha cargado ninguna imagen.

El motivo de esto puede ser que Facebook haya guardado en caché una versión anterior de nuestra URL.

Para dar solución a este problema Facebook ha habilitado su depurador de contenido.

Simplemente con ejecutar nuestra URL a través de esta herramienta conseguiremos borrar la caché y Facebook mostrará nuestro enlace tal y como nosotros queremos.

Al hacer clic en depurar, se nos mostrará un sinfín de información técnica que podemos obviar. Sólo es necesario que nos fijemos en la vista previa del enlace para ver cómo se verá cuando lo publiquemos.

Más información sobre esta herramienta:

El invalidador de lote nos permite extraer esta información de forma actualizada y para varias URLs al tiempo.

El marcado de Open Graph nos permite comprobar el aspecto final que tendrá nuestro contenido web cuando se muestre.

El depurador de token de acceso nos permite acceder a la información relativa al token de acceso concreto de alguien que inició sesión en nuestra app usando Facebook.

La herramienta del depurador de objetos de Open Graph nos ayuda a conocer la información adjunta a cada objeto.

 

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