Menu
16 abril, 2019 Tania

Spinear textos: herramientas y consejos

Spinear textos es una gran solución si tenemos que redactar varios contenidos para nuestra web y no tenemos el tiempo suficiente. Aunque, por supuesto, no son una solución perfecta y no sustituyen la labor de un redactor especializado en el tema, pueden salvarnos de más de un apuro. Además, si combinamos el spineo con una buena revisión a posteriori podremos conseguir unos resultados de lo más aceptables.

Podemos encontrar muchas herramientas para spinear textos en la web. Además, en la mayoría de los casos son gratuitas. Aunque, ojo, que todas hagan lo mismo no quiere decir que todas lo hagan igual de bien. ¿Por qué os decimos esto? Aunque profundizaremos después en cómo funciona esta táctica, básicamente consiste en una herramienta que sustituirá automáticamente varias palabras de un texto por sinónimos. ¿El problema? La riqueza semántica de nuestro idioma. Dicho de otra forma: la mayoría los términos en español tienen más de un significado.

Por eso, como ya os adelantamos, no es oro todo lo que reluce. Podemos sacarle mucho partido al spineo pero sabiendo bien cómo utilizando y con qué herramientas.

En este profundizaremos más en el tema y os contaremos en qué consiste, cuáles son las herramientas que os recomendamos para hacerlo y los consejos que deberías tener en cuenta para conseguir buenos resultados y mejorar vuestra experiencia como expertos en seo.

¿Qué es spinear un texto?

El objetivo de spinear textos no podría ser más simple, se trata de generar una gran cantidad de contenidos diferentes que a ojos de Google serán originales partiendo de un único texto. De esta forma evitaremos una penalización por contenido duplicado dentro de nuestra web sin invertir tiempo y esfuerzo en creación de textos únicos y originales.

Esta táctica se emplea principalmente en los ecommerce ya que suelen ofertar productos muy similares y las descripciones nos prácticamente las mismas. Podemos echar mano de ellos cuando se nos acaba la imaginación y ya no sabemos cómo decir lo mismo por décima vez.

¿Cómo funciona? Las herramientas de spineo se apoyan en un Tesauro. Es decir, una lista de sinónimos o palabras con un significado muy similar. Hay campos profesionales que cuentan con el suyo propio como el sector médico o el jurídico. Básicamente, la labor de las herramientas para spinear textos consiste en cambiar varias por palabras por los sinónimos que se encuentran en sus bases de datos. Con algunas esta acción se hará de forma aleatoria mientras que con otros podremos introducir manualmente cuáles queremos cambiar.

¿Cómo spineo un texto?

Pero… ¿Funciona? Sí y no. Cumple con su objetivo de ofrecer un texto original a ojos de Google pero no engañaremos al usuario. Los textos spineados suelen tener errores gramaticales o semánticos por lo que no son recomendables para un blog principal. Sin duda aumentarán la tasa de rebote y te harán perder usuarios. Sin embargo si tu objetivo es rellenar texto para contentar a Google, estas herramientas te vendrán muy bien.

Free Article Spinner Online

Free Article Spinner Online es una herramienta que podemos utilizar para spinear textos en inglés. Destaca frente a otras opciones porque cuenta una funcionalidad de lo más interesante, su “Assisted Spin Editor”.

Tan solo tendremos que pegar el texto y hacer clic en esta opción para desplegar una segunda ventana que nos irá ofreciendo palabra a palabra todos los sinónimos disponibles en su base de datos.

Aunque nos llevará algo más de tiempo que un spineo de texto automático, conseguiremos mejores resultados y podremos seguir logrando un texto de calidad para nuestros usuarios.

También cuenta con una opción automática. En este caso lo que tendremos que hacer es incluir entre corchetes las palabras que queremos spinnear, dentro irán todos los sinónimos con los que queremos crear las variaciones irán separados con barras.

Por ejemplo:

{ Hola | Buenas } , { esto es | aquí tenéis } un { ejemplo | muestra } simple de un spinner SEO

ESPiner

ESPiner es el primer spinner de textos que ha sido creado pensando especialmente en los usuarios de habla hispana. Cuenta con la ventaja de ofrecer un API que nos permite integrarlo en otras herramientas externas y apps. De esta forma podemos ir editando el texto de los productos de un catálogo mientras lo importamos a nuestro ecommerce, por ejemplo.

Este spiner está 100% en español y cuenta con un sistema de Procesamiento del Lenguaje Natural que pretende recrear al máximo la forma en la que nos expresamos, respetando el nivel de legibilidad de los textos.

Puede probarse de forma gratuita aunque para seguir disfrutándolo tendrás que optar por un sistema de pago que cuesta 15€ mensuales o 150€ anuales.

Spintax

Spintax es la opción más simple de las tres herramientas que te proponemos. En este caso funciona únicamente de forma automática, generando textos aleatorios gracias a las opciones que le introducimos en su procesador de textos.

Como es lógico, cuenta con la ventaja de que puede utilizarse en cualquier idioma. También podemos usarlo para generar contraseñas de forma aleatoria incluyendo diferentes caracteres entre corchetes separados por barras que se ordenarán de forma automática.

Como en el caso de Free Article Spinner Online tendremos que utilizar la misma fórmula de texto para crear nuestros textos spineados. Por ejemplo:

{un|el|ese} {texto|escrito} {es|sirve} {como|de} {prueba|ejemplo}

Trucos y consejos

Spinear textos es un arma muy poderosa pero hay que usarla con cuidado. Te recomendamos que antes de empezar a usar contenidos spineados en tu web tengas en cuenta los siguientes consejos para consecuencias negativas:

  • Utilizalo para aligerar la carga de trabajo pero revisa siempre los textos para asegurarte de que parecen escritos por una persona y no por un robot. Aunque emplees estas herramientas realiza una revisión manual.
  • Incluye el máximo número de sinónimos y variables posibles, así tus textos serán lo más diferentes posibles y evitarás una penalización por plagio.
  • Incluye conceptos que no siempre sean sinónimos exactos. Puede utilizar expresiones que quieran decir lo mismo pero no exactamente.
  • Existen diferentes niveles de spineo que van desde cambiar una palabra a cambiar todo el texto, pasando por alterar el orden de párrafos y frases. Cuanto más compleja sea la acción más revisión necesitará a posteriori.

Capitán SEO

Si necesitas textos de calidad y no tienes tiempo para redactarlos, ponte en contacto con nosotros. Contamos con un gran equipo de redactores especializados en diferentes áreas que podrán ayudarte con la creación de textos SEO para tu web o blog.