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28 mayo, 2019 Capitán SEO

Gestión de contenidos: 3 aliadas para tu negocio

Plataformas, herramientas y programas para realizar la gestión de contenidos de un negocio hay muchas y para muy variados fines. Sería imposible analizarlas todas, por eso, en este artículo nos vamos a centrar en tres que nos llaman la atención por una serie de motivos que, por supuesto, vamos a argumentar como te mereces.

Pero antes, vamos a dar respuesta a una pregunta que quizás no acabes de tener clara.

¿Qué es la gestión de contenidos?

La gestión de contenidos es el conjunto de procesos y tecnologías que tienen como objetivo recopilar, tratar y difundir información a través de distintos medios.

Si esta gestión se realiza por medio de ordenadores entonces el concepto toma el matiz de gestión de contenidos digitales.

Este contenido digital puede ser de varios tipos, siendo los más habituales:

  • Texto
  • Imágenes
  • Audio
  • Vídeo

En los tiempos que corren, la gestión de contenidos cobra especial importancia al incluir sistemas de automatización que suponen un ahorro de tiempo y de recursos humanos. Sobra decir que ambos conceptos son altamente valorados tanto por las empresas como por los profesionales.

Como mencionábamos al principio de este artículo, las plataformas y herramientas para gestionar pueden ser de muchos tipos y ya existen mil.

Así mismo y, a nuestro entender, existen ya demasiados artículos al respecto hablando de sus bondades como para hacer otro artículo más para tratar lo mismo o mejor dicho, de la misma manera.

Este es el motivo principal por el que en este post queremos apartarnos de lo ya existente y hacer hincapié en sólo dos pero que a nuestro entender debes conocer.

¡Te las presentamos!

Quora

La definición más sencilla que podemos hacer de Quora es como una red social donde se comparten conocimientos.

Funcionando de maravilla desde hace tiempo en su versión en inglés, en la actualidad esta marca ha iniciado un fuerte desembarco en el mercado de habla hispana y más en concreto, en España.
Una de las cosas que más nos gusta de esta red social de preguntas y respuestas es que ha aprendido de los errores ajenos y así ha mejorado por ejemplo el sistema de Yahoo answer.

¿Cómo lo han conseguido?

Pues, principalmente, a base de una fuerte inversión en técnicas de aprendizaje automático y en sistemas de procesamiento de lenguaje natural que ayudan a evitar el contenido duplicado. Además de lo anterior, han apostado por la calidad de los contenidos como premisa fundamental que ofrecer a su comunidad.

Si te estás preguntando cómo funciona Quora, ahora mismo lo vas a descubrir con esta imagen que resume de forma gráfica su ciclo de funcionamiento.

ciclo de quora

Como puedes comprobar, además de poner el foco en evitar las preguntas duplicadas, en esta red social tienen muy claro que las respuestas de profesionales de relevancia implica un mayor engagement procedente de la comunidad de usuarios.

Las apuestas de negocio inteligentes y que se centran en el usuario tienen recompensas, y en el caso de esta marca se ha traducido en que en la actualidad, Quora es una de las comunidades online de preguntas y respuestas más grande a nivel mundial, además de una de las mayores plataformas de generación de contenido por parte de los usuarios (UGC).

¿Qué ventajas ofrece Quora para las marcas?

Ahora que ya sabemos un poco más, vamos con las ventajas que ofrece a las marcas. Vamos a centrarnos en cuatro:

Conocer experiencias de los clientes de primera mano

Una vez que tu empresa o un profesional de ella, ya está dado de alta, lo siguiente será suscribirse a las alertas y seleccionar los temas de interés en los que quieres participar.

De esta forma, cada vez que se haga una pregunta relacionada con esos temas que consideramos interesantes para nuestra marca, nos saltará una alerta y estaremos informados de lo que nuestros clientes objetivo están diciendo.

Investigar a la competencia

Al igual que nos sirve de termómetro de las preguntas que hacen nuestros posibles clientes, también podemos estudiar los temas y las preguntas a las que están respondiendo nuestros competidores.
Haciéndolo así, buscamos que la experiencia de los lectores se traslade de nuestra competencia a nuestra propia marca.

Como canal de atención al cliente

En línea con lo mencionado en los dos puntos anteriores, Quora puede ser un canal estupendo para poner en marcha nuestro servicio de atención al cliente.

Te estás preguntando ¿por qué? Te damos la respuesta: porque la segmentación de la audiencia ya está hecha y nosotros sólo tenemos que llegar a ella de forma directa y aprovechar sus ventajas.

Nuestros clientes además van a poder ver nuestras respuestas desarrolladas tanto como sea necesario, dado que no hay una limitación de caracteres por respuesta como pasa en otras redes sociales, por ejemplo en Twitter.

Para mostrar nuestra experiencia

Esta ventaja es bastante evidente. Contestar en esta red social nos abrirá el camino a responder desde nuestra experiencia y aportando soluciones para los lectores que verán en nuestra marca a ese “Top of mind” del sector que queremos ser.

Podemos usar este sistema para dar respuestas inteligentes pero también para hacer preguntas de interés y, por supuesto, relacionadas con nuestro sector.

Un ejemplo de estas ventajas para las marcas lo encontramos en la participación de SEMrush en español a través de su content strategist y hablando sobre marketing de contenidos.

Los resultados en tan solo 19 días (y siguen creciendo) son 177 votos positivos repartidos en sus 41 respuestas contestadas y casi 29 mil visitas al perfil creado.

Feedly

Acabamos con un clásico pero de los buenos, Feedly.

En este caso, nos centramos en un lector de RSS (Really Simple Syndication) con el que podemos organizar y acceder de forma automática a información sobre noticias, artículos y páginas web que hayamos predeterminado como de interés.

Feedly toma su nombre de “Feed” que no es otra cosa que un medio de gestión de contenidos digitales, en concreto, de un medio de redifusión que proporciona a sus suscriptores información actualizada.

Esta herramienta funciona a modo de agregador de noticias y con ella podemos estar al tanto de cuándo publican aquellos blogs que hemos seleccionado previamente, de forma que ahorremos tiempo o mejor dicho, no perdamos tiempo revisando una a una todas las fuentes de noticias que nos interesan.

Es evidente que esta herramienta es un must en el día a día de community managers para hacer curación de contenidos, pero sus bondades no terminan ahí porque también es de gran ayuda para blogueros que ven directamente los artículos de sus competidores y qué decir tiene de la ayuda que supone para content strategists o responsables de contenidos digitales que encuentran en Feedly una fuente inagotable de temas de actualidad.

¿Son estas todas las ventajas que ofrece?

Has acertado, como no podía ser de otra forma, hay más ventajas que te vamos a contar ahora mismo.

gestion de contenidos feedly

Esta es la lectura de las opciones que ves en la imagen previa:

  1. Leer más tarde.
  2. Guardar los artículos de más interés.
  3. Guardarlo en Evernote.
  4. Copiar el enlace al portapapeles.
  5. Compartir en Buffer.
  6. Compartir vía email.
  7. Compartir en Hootsuite.
  8. Compartir en redes sociales y en WordPress.

Pero no acaba aquí la cosa, porque además de esto que te acabamos de comentar, Feedly nos permite otra serie de interesantes acciones:

  1. Recibir notificaciones de nuevas publicaciones.
  2. Tener información actualizada de las tendencias del sector.
  3. Aumentar las visitas de tu blog.
  4. Etiquetar las suscripciones.
  5. Crear tableros personalizados según tus intereses.
  6. Es gratis hasta 100 suscripciones (feeds) y 100 tableros (boards).
  7. Está disponible en versión móvil y para escritorio.

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