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25 febrero, 2020 Tania

Cursos gratuitos de Google

Los cursos gratuitos de Google son un apoyo increíble para todos los que trabajamos en el entorno online. Son, sin duda, una gran forma de aprender no solo nuevas competencias que podemos utilizar en nuestro día a día -y añadirlas para engordar nuestro currículum- sino que, al estar impartidos por Google, sabemos que estaremos aprendiendo a hacer algo justo de la forma que a él le gusta.

En este post hemos recopilado todos los cursos gratuitos de Google de las tres categorías que nos parecían más interesantes para los profesionales del marketing y las distintas ramas del SEO.

Te damos todos los detalles como tiempo de duración, contenidos y si son o no certificados de los cursos de marketing digital, los que versan sobre datos y tecnología y los de Google News Initiative; centrados en periodistas y generadores de contenido.

Cursos gratis de Google de marketing digital

Google cuenta con 17 cursos totalmente gratuitos centrados en distintas áreas del marketing digital. Estos están enfocados tanto a dueños de pequeñas y medianas empresas que quieran innovar en sus estrategias online como a profesionales del marketing. Podemos encontrar desde algunos basados en fundamentos básicos hasta otros más especializados.

La duración va desde opciones que podremos completar en solo una hora hasta cursos certificados y con mayor contenido que llegan hasta las cuarenta horas.

Fundamentos de marketing digital

Este es un curso sencillo para todos aquellos que buscan tener unos conocimientos básicos de marketing para aplicar en su día a día. Es una gran opción para aquellos que trabajan en áreas complementarias a este sector como los creadores de contenido, equipos comerciales o perfiles que no sean consultor seo, sino iniciados en la materia. También para dueños de pequeñas y medianas empresas que buscan nuevas opciones para promocionar su negocio online.

Se trata de un curso que tiene una duración de 40 horas e incluye una certificación gratuita. Está formado por 26 módulos con ejercicios prácticos, ejemplos reales y evaluaciones finales. Para obtener el certificado ha de pasarse un examen final tipo test.

Dentro de los 26 módulos del curso de fundamentos de marketing digital destacamos especialmente los siguientes:

  1. Oportunidades en el negocio online
  2. Planifica tu estrategia comercial online
  3. Haz que te encuentren en buscadores
  4. Promociónate en los buscadores
  5. Haz que tus clientes locales te encuentren online
  6. Saca partido a los dispositivos móviles
  7. Comienza a aplicar el marketing de contenidos
  8. Descubre la analítica web
  9. Vende más a través de internet

Comercio electrónico

Se trata de otro curso gratuito y certificado, en este caso centrado en ecommerce. Especialmente en cómo digitalizar un negocio tradicional o cómo crear una tienda online. Este curso es especialmente interesante para usuarios que quieran empezar a comprar y vender a través de internet pero también puede resultar muy útil para los profesionales que trabajan con ecommerce.

Este curso tiene una duración de 40 horas y está enfocado a principiantes. Es totalmente gratuito y cuenta con una certificación que podemos obtener tras aprobar un examen final tipo test.

Cuenta con ocho módulos que tienen una duración aproximadamente de una hora y media cada uno. Son los siguientes:

  1. Definición de comercio electrónico
  2. Tipos de comercio electrónico
  3. Logística y distribución
  4. Las redes sociales aplicadas al comercio electrónico
  5. Mobile commerce
  6. Publicidad digital
  7. El buscador Google
  8. Otros buscadores

Competencias digitales para profesionales

Este es un curso especialmente centrado en la transformación digital de todo tipo de profesionales por lo que está enfocado adquirir las competencias digitales básicas que demanda el entorno laboral actual.

Aunque está enfocado al reciclaje profesional, los que trabajamos en el entorno online podemos aprovecharnos de su módulo de soft skills.

Es gratuito y que tiene una duración de 40 horas. Cuenta con un certificado que obtendremos como de costumbre tras un examen final. Está formado por siete módulos:

  1. Uso básico del sistema operativo
  2. Resolución de problemas
  3. Seguridad
  4. Tratamiento de la información
  5. Creación de contenido
  6. Comunicación
  7. Soft Skills

Transformación digital para el empleo

Esta opción certificada ha sido creada para ofrecer al usuario una idea de cuáles son las áreas principales del sector digital en el entorno actual y con perspectiva de futuro. Tiene un enfoque más centrado en el empleamiento joven y busca ofrecer las competencias profesionales necesarias para adaptarse a las oportunidades del entorno laboral presente y futuro.

Como profesionales del entorno online puede resultarnos interesante para detectar nuevos sectores y oportunidades de negocio dentro de nuestras áreas de trabajo.

El curso de transformación digital para el empleo está certificado -necesitarás aprobar el examen final- y tiene una duración total de 40 horas. Cuenta con cuatro módulos:

  1. La transformación digital
  2. Principales áreas en el sector digital
  3. Perfiles digitales más demandados
  4. Plan individual de transformación

Promociona una empresa online

Un curso de tan solo tres horas y totalmente gratuito enfocado a profesionales y emprendedores que busquen formas de promocionar una empresa en internet. Está centrado en ofrecer guías para mejorar la presencia digital y el posicionamiento local. Además de incluir un módulo sobre seguridad.

Cuenta con siete módulos de entre 15 y 40 minutos:

  1. Oportunidades en el mundo online
  2. Primeros pasos para alcanzar el éxito online
  3. Planifica tu estrategia comercial online
  4. Crea tu tienda online
  5. Vende más a través de internet
  6. Desarrolla tu presencia online
  7. Promociónate de forma local

Consigue que los clientes te encuentren online

Este curso está enfocado a mostrar las diferentes formas de promoción que pueden utilizarse para promocionar cualquier empresa en el entorno online. Está centrado en ofrecer una explicación sobre cómo mejorar el posicionamiento orgánico y el uso de la publicidad online.

Dura tres horas y cuenta con cuatro módulos de entre 25 y 45 minutos:

  1. Descubre el mundo de los buscadores
  2. Saca partido de los buscadores
  3. Haz que te encuentren los buscadores
  4. Haz que tus clientes locales te encuentren online

Promociona una empresa con publicidad online

Un gran complemento a las lecciones anteriores que amplía sus lecciones sobre publicidad online y posicionamiento de pago. Además, incluye información sobre email marketing y distintos tipos de anuncios. Tiene una duración total de tres horas y cuenta con cinco módulos que duran un máximo de media hora cada uno:

  1. Profundiza en la publicidad de display
  2. Conecta a través del correo electrónico
  3. Anúnciate en otros sitios web
  4. Promociónate en los buscadores
  5. Mejora tus campañas en buscadores

Exporta una empresa a otros países

En tan solo una hora, en este curso de Google obtendrás unos conocimientos básicos sobre cómo empezar a plantear una estrategia de internacionalización para un negocio online. Este tan solo cuenta con un módulo en el que se presta atención a conceptos sobre cómo hacerse entender en el extranjero, soportes necesarios o cómo gestionar entregas internacionales.

Conecta a los clientes a través de los móviles

Enfocado a cómo mejorar la visibilidad y presencia online gracias a la optimización de tu web para dispositivos móviles. Este curso de tan solo una hora hace hincapié en la importancia del mobile first y se compone de dos módulos. El primero, de 35 minutos, se centra en cómo sacar partido de los dispositivos móviles. Mientras, el segundo que dura 20 minutos explica las nuevas posibilidades de este entorno.

Promociona una empresa con contenido

Un curso centrado en la importancia del content marketing, el uso de vídeos y la importancia de trabajar las redes sociales. En tres horas, aprenderás nuevas técnicas para optimizar y aprovechar estos recursos para ganar notoriedad en el entorno online. Cuenta con cuatro módulos:

  1. Promociónate en las redes sociales
  2. Entra de lleno en las redes sociales
  3. Saca el máximo partido a tus vídeos
  4. Comienza a aplicar el marketing de contenido

Descubre qué necesitan los clientes y cómo se comportan en internet

Un resumen de los fundamentos básicos de analítica web y cómo aprovechas las distintas herramientas de Google para medir el rendimiento de todas las acciones de SEO y SEM y mejorar los resultados. Tan solo dura una hora y media y cuenta con tres módulos:

  1. Descubre la analítica web
  2. Ten éxito con la analítica web
  3. Convierte los datos en estadísticas

Cómo mejorar y proteger tu campaña online

Este curso tiene una duración de doce horas y está centrado en las diferentes tácticas y medidas que podemos implementar en nuestras campañas online para protegerlas de los ciberataques más comunes. Además, incluye unas nociones básicas sobre cómo planear y optimizar estrategias de publicidad online.

Se compone de doce módulos aunque a nosotros en concreto el que más nos interesa es el último, centrado en cómo mejorar la seguridad online de tu empresa. En ese se incluye formación en seguridad, instrucciones para asegurar los dispositivos de los empleados o cómo crear una experiencia segura para el usuario.

Cursos gratuitos de Google Ads

Los hemos abarcado en un solo apartado pero en concreto podemos encontrar cuatro cursos diferentes centrados en Google Ads:

  1. Red de Búsqueda de Google Ads (3 horas): Enfocado en la creación y personalización de campañas. Explica cómo trabajar y optimizar keywords y estrategias de puja.
  2. Red de Display de Google Ads (3 horas): Centrado en la creación, gestión y optimización de campañas visuales.
  3. Vídeo de Google Ads (3 horas): Formación sobre los nuevos formatos de anuncios de vídeo y datos sobre cómo mejorar tu estrategia de marca en YouTube.
  4. Medición de Google Ads (3 horas): Cómo utilizar Google Analytics para recopilar métricas que nos permitan optimizar nuestras campañas de Google Ads.

Combinando estos cuatro cursos tendrás los conocimientos clave para empezar a utilizar Google Ads en tan solo 12 horas.

Anuncios de Shopping

Un curso de tres horas en el que se explican los principios básicos para incluir productos en Google Shopping y promocionarlos mediante campañas inteligentes. Cuenta con siete módulos que duran un mínimo de 10 y un máximo de 27 minutos enfocados al uso de esta plataforma y su automatización:

  1. Desarrolla tu negocio con Google
  2. Llega a más clientes con las campañas de Shopping
  3. Usa los anuncios de producto local
  4. Promociona tu marca con los anuncios de catálogo de Shopping
  5. Desarrolla tu negocio con Google Ads
  6. Mejora tu eficiencia gracias a las pujas automáticas
  7. Aumenta las conversiones con el Planificador de rendimiento

Cursos sobre datos y tecnología

Estos siete cursos gratuitos de Google son un poco más especializados aunque les podremos sacar muchísimo partido. Están centrados en aspectos básicos del desarrollo web y la programación que resultan muy útiles a aquellos que trabajan en el entorno online.

Cloud Computing

Este curso gratuito y certificado está centrado en explicar los beneficios del Cloud Computing y cómo aplicarlos a un proyecto concreto. Además, se centra también en ofrecer formación sobre cómo tener acceso a la información desde cualquier dispositivo de forma segura.

El curso de Cloud Computing tiene una duración total de cuarenta horas y está compuesto por siete módulos. Recuerda, para obtener el certificado tendrás que pasar un examen final tipo test. Los módulos son los siguientes:

  1. Qué es la nube, ventajas e inconvenientes
  2. Cómo se organiza la nube
  3. Seguridad en Cloud
  4. Innovación y transformación tecnológica desde el usuario
  5. Qué necesitan y qué buscan las empresas
  6. Casos de uso
  7. Conclusiones

Cursos de desarrollo de apps móviles

La mejor opción si buscas aprender las habilidades básicas para crear apps para dispositivos móviles. Incluye todo aquello que debe tenerse en cuenta a la hora de crear una aplicación además de una serie de consejos para enfocar el diseño y programación correctamente desde el principio.

Puedes optar a conseguir una certificación por este curso de 40 horas haciendo un examen final. Está dividido en ocho módulos que duran como máximo cuarenta minutos:

  1. Del nacimiento del teléfono móvil a las apps
  2. Diseño y creación de apps
  3. Plataformas de desarrollo – Android
  4. Plataformas de desarrollo – iOS
  5. Plataformas de desarrollo – multiplataforma
  6. Realidad aumentada
  7. Stores, comercialización y análisis de usuarios
  8. La industria de las apps – Experiencias

Cursos de introducción al desarrollo web: HTML y CCS

Uno de los puntos fuertes de los cursos sobre datos y tecnología de Google son los del introducción al desarrollo web en HTML y CCS. Ambos son certificados y cuentan con una duración de 40 horas cada uno.

En concreto, el curso de introducción al desarrollo web I está formado por cinco módulos, dos centrados en ofrecer un marco teórico y los tres restantes en comprender, desarrollar, publicar y estructurar una web en HTML.

Por el otro lado, el curso de introducción al desarrollo web II cuenta con cuatro módulos y se centra en completar la formación explicando cómo funciona y se utiliza el lenguaje CSS. También incluye en su módulo final lecciones para lograr que una web tenga éxito, prestando atención a factores como el SEO o la usabilidad.

Familiarízate con los principios básicos de la programación

Formación básica de una hora en la que se explican los conceptos básicos del código. Se explica en qué consiste este concepto, lo lenguajes básicos de programación y demás formación de carácter teórico. Cuenta con un solo módulo y ofrece la información primordial para empezar a familiarizarse con la programación.

Conoce los aspectos básicos del aprendizaje automático

Curso teórico de una hora en la que se explica en qué consiste el lenguaje automático y cómo puede aplicarse en el mundo real para mejorar la experiencia de los usuarios dentro de cualquier empresa.

Mejora la seguridad online de tu empresa

Formación teórica de una hora en la que se ponen en relieve los principios básicos de privacidad y seguridad que han de protegerse en cualquier web. Cuenta con un solo módulo en el que se explican los conceptos básicos de seguridad online y cómo afectan a cualquier empresa, empleados, usuarios y clientes.

Google News Initiative

Este proyecto de Google pretende mostrar el apoyo de esta compañía a los periodistas y creadores de contenido de calidad. Además de seguir dejando claro que para Google la calidad de los contenidos cada vez es más importante.

Si queréis saber más sobre todo lo que incluye la iniciativa, os invito a echar un vistazo al post de Agencia de SEO sobre Google News Initiative. En este caso en lo que nos vamos a centrar es en los siete cursos para periodistas y creadores de contenido que se ofrecen en esta plataforma.

Fundamentals

Una formación certificada dividida en doce sesiones que dura algo menos de dos horas en la que se hace un repaso de todas las herramientas básicas de Google que pueden resultar interesantes para la labor de los creadores de contenidos.

En concreto se incluyen lecciones sobre las siguientes herramientas:

  1. Google Search
  2. Alerts
  3. Scholar
  4. Maps
  5. Trends
  6. Translate
  7. Permissions

Publishing and Monetization

Este curso de publicación y monetización dura algo menos de hora y media y cuenta con una certificación. Está dividido en once sesiones y tiene como objetivo ofrecer una formación detallada sobre cómo crear nuevos canales para obtener ingresos vía digital además de nociones básicas para optimizar los contenidos.

Con esta formación podrás aprender a usar las siguientes tools de Google:

  1. AdSense
  2. News
  3. Surveys
  4. AMP

Safety and Security

En menos de 45 minutos podrás aprender diferentes técnicas para proteger tu identidad y la de tu web de noticias frente posibles ataques de hackers. Además, se ofrecen nociones básicas sobre cómo evitar la censura. Está dividido en cinco lecciones y cuenta con certificación. Ofrece formación sobre las siguientes herramientas:

  1. Protect Shield
  2. 2-Step Verification
  3. Password Alert

Multimedia Storytelling

Dividido en ocho clases y con una duración aproximada de una hora y veinte minutos, este curso está enfocado a creadores multimedia. Tiene como objetivo ofrecer una formación sobre cómo mejorar el impacto de los contenidos mediante gráficos dinámicos e interactivos.

Podrás optar a una certificación al acabar este curso en el que aprenderás a manejar estas tools de Google:

  1. Permissions
  2. Earth
  3. Crisis Map
  4. YouTube
  5. Fusion Tables

Verification

Este curso certificado está dividido en diez clases y dura algo más de una hora. En él se dan a conocer diferentes técnicas para verificar la autenticidad de vídeos, imágenes y otro tipo de informes que pueden encontrarse en internet. En él se utilizan las siguientes herramientas:

  1. Search
  2. YouTube
  3. Chrome
  4. Earth
  5. Translate

Investigative Reporting

Curso certificado de una hora centrado en el periodismo de investigación que te ofrece una formación sobre cómo puedes encontrar y aprovechar las distintas fuentes disponibles en internet. Por ejemplo, te explica cómo conseguir datos sobre casos judiciales, datos públicos y archivos de noticias. Este se centra en las siguientes herramientas:

  1. YouTube
  2. Public Data Explorer
  3. Search
  4. Chrome
  5. Earth

Data Journalism

Esta formación está centrada en el periodismo de datos y cómo pueden buscarse, analizarse, interpretarse y visualizarse los datos para hacerlos más comprensibles. Está dividido en quince lecciones y cuenta con un examen final que te permite obtener una certificación.

En este curso aprenderás a manejar todas estas herramientas:

  1. Permissions
  2. Public Data Explorer
  3. Surveys
  4. Crisis Map
  5. Forest Watch
  6. Election Databot
  7. Tilegrams
  8. Data GIF Maker
  9. Flourish
  10. Trends
  11. Fusion Tables

Capitan SEO

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