Menu

¿Qué es el remarketing?

Si estás estudiando las diferentes formas de hacer publicidad en internet seguro que te preguntas qué es el remarketing exactamente y si te merece la pena empezar a utilizarlo en tu estrategia.

Esta forma de promocionar nuestros productos y servicios online cuenta con la peculiaridad de que solo se centra en re-conectar con los usuarios. Es decir, la única condición indispensable para el remarketing se considere como tal es que se muestre a alguien que ya ha visitado tu web.

Una vez que se da esa clave tendremos diferentes tipos y tácticas entre las que escoger y ciertas peculiaridades a tener en cuenta. En este post te cuento de una forma detallada qué es el remarketing y cómo funciona, sus ventajas y las diferentes formas de hacerlo.

¿Qué es?

El remarketing consiste en que, siempre y cuando el usuario haya navegado por nuestra web, se le muestren nuestros anuncios  a través de otros canales. El objetivo es siempre lograr que se produzca una conversión, partiendo de la idea de que el usuario que ya ha entrado en nuestra web es más proclive a realizar la acción que deseamos.

Principalmente, el remarketing se trabaja a través de Google Ads y parte de la base de aprovechar los datos recopilados sobre la navegación y comportamiento de búsqueda del usuario. En teoría, si este ha mostrado interés en nuestros productos y servicios pero ha abandonado la web sin llegar a hacer la conversión, con el remarketing conseguiremos atraerle y que complete la acción mostrándole un anuncio específico.

Dicho de una forma más sencilla: el remarketing es convencer al usuario para que finalice la compra.

¿Cómo funciona exactamente?

La clave de esta técnica son las cookies, cuando el usuario navega por nuestra web estas se quedan registradas en su navegador. De esta forma se queda identificado (es la clave por la que sabemos en Google Analytics que visitantes son nuevos y cuáles recurrentes, por ejemplo).

Con la información que nos proporciona la cookie podemos añadir al usuario a una lista de remarketing para poder mostrarle posteriormente un anuncio personalizado.

Dos datos imprescindibles para configurar tus campañas

Cuando se hace remarketing hay dos aspectos fundamentales para poder afinar mejor todas nuestras acciones. Tendremos que fijarnos en la frecuencia y las audiencias:

  1. Frecuencia: El máximo de veces que el anuncio salta como máximo a cada visitante. Hay que tener mucho ojo con este parámetro porque un exceso de impresiones puede acabar agobiando al usuario, generando una sensación de que le estamos “persiguiendo”.
  2. Audiencias: Es importante configurar bien las listas de usuarios y crear anuncios diferentes y personalizados. Por ejemplo, en función del tiempo que haya pasado desde que visitó la web por última vez o creando mensajes diferentes para clientes que ya hayan hecho una conversión.

 

¿Por qué hacer remarketing?

Ya sabes qué es el remarketing así que vamos a pasar a ver todas las razones por las que es recomendable utilizarlo:

  • Reputación digital: Esta técnica sirve para crear una impresión de notoriedad. Si un usuario que visite tu web después empieza a ver anuncios de la empresa, pensará que tienes que ser más grande de lo que cree ya que estás “gastando” en publicidad (aunque no sepa que realmente tú solo pagas por clic y el coste suele ser barato).
  • Llegar en el punto justo: El remarketing puede configurarse para que se establezcan puntos de encuentro oportunos con el cliente. Es más, ya partimos de la base de que el usuario se ha interesado por el producto; teóricamente es más propenso a la compra que un desconocido.
  • Listas adaptadas a nuestros objetivos: Podemos agrupar usuarios según su perfil para que sea más fácil alcanzar nuestros objetivos.
  • Cobertura a gran escala: Tenemos diferentes formas eficaces de llegar a los usuarios en cualquier momento.
  • Solo tienes que pagar si el usuario hace clic en tu anuncio.
  • Se recopilan datos que podemos utilizar para ir perfilando campañas. Incluso más allá de las propias de pago.

 

Formas de hacer remarketing

Distinguimos entre cinco formatos diferentes para elaborar campañas de remarketing:

  1. Estándar: Fue el primer formato que creó Google para hacer remarketing. Consiste en mostrar anuncios en otras páginas web asociadas a la red de display.
  2. Dinámico: Se basa en datos de la navegación del usuario para mostrarle los productos o servicios que ha visto (o similares). Es decir, se basa en la intención de búsqueda.
  3. Para aplicaciones móviles: Google detecta cuando el usuario está navegando en mobile y le muestra anuncios adaptados.
  4. Lista de distribución: Permite subir una base de datos, por ejemplo la que obtenemos mediante una suscripción a newsletter, para que Google rastree a los usuarios.
  5. Vídeo: Centrado en YouTube, se incluye al usuario en la lista cuando ha visto un vídeo de nuestro canal para ofrecerle contenido similar.

Remarketing en Google Ads

Para acabar, vamos a ver de una forma rápida cómo se configura una campaña de remarketing en Google Ads en tres pasos:

  1. Crear audiencias: Entra en Google Ads y dentro del menú principal selecciona el icono de “Herramientas”. Luego, haz clic en “biblioteca compartida, después en “gestor de audiencias” y ahí en “listas de remarketing”.
  2. Seleccionamos el tipo de lista de usuarios a la que queremos llegar: Podemos escoger entre la de visitantes del sitio web, la de usuarios de aplicaciones, la de usuarios de YouTube, la de clientes y una combinación personalizada. Importante: ten en cuenta que Google necesita un mínimo de usuarios dentro de cada lista para poder poner en marcha la campaña.
  3. Elegimos el tipo de campaña, personalizamos y ¡listo!

Herramientas SEO (segunda parte). Alternativas a Adwords Keyword Tool

Este post es la continuación o segunda parte de otro en el que tocábamos el mismo tema Herramientas SEO Gratuitas

Además de servir como complemento a la primera parte, esta intenta sobre todo centrarse en alternativas gratuitas a Adwords keyword tool. Empezamos:

Herramienta online que escanea una web para ver si tiene malware, está en una lista negra o tiene software malicioso. También muestra detalles sobre el servidor o enlaces internos entre otras cosas: Sucuri SiteCheck

Herramienta seo online para analizar una web desde la visión de un robot o spider. Muestra las meta tags y hace recomendaciones sobre ellas, muestra la densidad de palabras clave y enlaces que tiene la página escaneada: Submitexpress Analyzer

Si quieres saber la tecnología que hay detrás de una web, como qué CMS utiliza, detalles del servidor, utilización de Google Analytics… Esta es tu herramienta: Builtwith

Como extensión hay también una herramienta súper útil que te muestra la tecnología con la que está construida un web, esta extensión es Wappalyzer.

Cuando sabes que una web está creada en wordpress, con Wpthemedetector puedes analizar el theme que usa, los plugins, etc.

En esta web tienes multitud de herramientas seo gratuitas relativas a links, palabras clave, ranking, ip, etc.: Smallseotools.

Alternativas a Google Keyword Planner y la antigua Adwords Keyword Tool:

Herramienta de búsqueda de palabras clave de Bing (necesitas una cuenta gratuita): Bing Keyword Tool

Su aspecto es este:

herramienta para palabras clave de Bing

Si quieres identificar las palabras clave de los motores de búsqueda más utilizados incluyendo Wikipedia y Youtube te recomendamos: Soovle

Herramienta que combina palabras mostrando todas las posibles: Mergewords

Herramienta para encontrar palabras clave negativas: Wordstream Negative Keywords

Con esta herramienta gratuita encontrarás términos relacionados y frases partiendo de una inicial: Lsikeywords

Una herramienta genial para sacar muchas ideas de palabras claves relacionadas partiendo de una palabra es keywordshitter2.

Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda particular en una determinada región e idioma: Google Trends

Herramienta para palabras clave enfocada a long tail keywords: Search-one

Esta otra herramienta sugiere palabras clave de Google: keywordsheeter.

Para ver las sugerencias de búsquedas (basado en las porpias búsquedas que hace la gente en Google) de un término en el propio buscador de Google está, Extract people also search.

Similarweb es una de nuestras herramientas favoritas que sirve tanto para SEO como para SEM o llevar un control de la competencia.

Creemos que con estas herramientas para palabras clave deberíamos olvidarnos definitivamente de Adwords Keyword Tool. ¡Agur!

Optimizar Adwords. Tres consejos sobre optimización de campañas de Google

Queremos mostraros unos consejos para optimizar Adwords y así mejorar las conversiones de esta herramienta de publicidad de Google.

Iniciamos este post con una optimización para palabras clave, siempre desde la perspectiva de las conversiones, aunque podéis elegir otras como CTR, clics, etc. (fig.1)

Lo primero es elegir la campaña que se quiere optimizar. Al clicar en ella:

1. Ir al grupo de anuncios que se quiere mejorar y clicar en la pestaña palabras clave o directamente clicar en la pestaña si se desea optimizar la campaña completa. Dad un rango temporal de los últimos 30 días.

2. Hacer clic en el botón más información y en la parte de TÉRMINOS DE BÚSQUEDA clicar en todos. A partir de aquí visualizaremos un listado de términos que podemos ordenar según el criterio que deseemos, por CTR, clics, CPC medio, etc. En nuestro caso lo haremos por conversiones (1 por clic). Tan solo hay que clicar en esa celda que se pondrá de color gris más oscuro.

3. Una vez hecho visualizaremos las palabras clave ordenadas de manera que se mostrarán primero las que mayores conversiones hayan recibido. Ahora nos tendremos que fijar en la celda Añadido/excluido donde veremos si esa cadena de palabras la tenemos añadida en la campaña o no. En este punto deberemos decidir si añadimos aquellas que están generando conversiones pero no están en nuestro listado de palabras clave para dicha campaña.

4. Puntearemos los conceptos de búsqueda que vemos están generando conversiones para optimizar la campaña de Adwords y clicaremos en el botón Añadir como palabra clave o Añadir como palabra clave negativa si consideramos que es un concepto que no nos interesa.

5. En el primero caso aparecerá una ventana en la que habrá que rellenar una serie de campos como la oferta que hacemos, la url de destino y el grupo de anuncios a la que va dirigida cada cadena de palabras. En el segundo caso se hara casi lo mismo pero para que no se publiquen nuestros anuncios si aparece la palabra que hayamos punteado al realizarse una búsqueda en Google por ese término.

De esta manera conseguimos añadir palabras que no tenemos en la campaña pero nos están generando conversiones. Esta es una manera de optimizar Adwords para añadir palabras rentables.

Optimización de Adwords por palabras clave

fig.1

Otra manera de optimización es la que va dirigida a las ubicaciones. Podemos optimizar una campaña por situación geografica. (Ver fig.2):

1. En este caso la pestaña que necesitamos es Configuración con un rango temporal de unos 30 días. El botón que debemos clicar es Ubicaciones.

2. Recordamos que podemos elegir la celda que más nos interese analizar. En este post el enfoque es a las conversiones, así que clic en esa celda para ver los datos de mayor a menor.

3. La columna que nos interesa es Ajuste de la oferta donde podremos aumentar o disminuir porcentualmente la puja en la ubicación que deseemos. De esta manera invertiremos más presupuesto o lo bajaremos en determinados lugares. Mínimo un 5%.

Optimización de Adwords por ubicación

fig.2

Por último, comentaremos sobre optimizar Adwords según días de la semana. (Fig.3):

1. Repetimos el primer paso de la optimización de ubicaciones pero clicaremos en el botón Programación de anuncios.

2. Ordenamos los datos por conversiones (1 por clic) y aumentamos o disminuimos porcentualmente según intereses. Aconsejamos un mínimo de un 5% en ambos casos.

3. Copiamos la información que ofrece Adwords para que te hagas una idea de un caso en el que puede interesar aumentar el porcentaje de la puja:

Ejemplo: supongamos que su restaurante ya tiene mucha actividad de lunes a viernes y quiere invertir más presupuesto para aumentar la afluencia los fines de semana. Puede usar los ajustes de la oferta para reducir las ofertas durante las horas punta de lunes a viernes y aumentarlas los fines de semana para generar afluencia.

Optimización de Adwords por días

fig.3

Si te hemos servido de ayuda y consigues mejorar la optimización de tus campañas consideraremos que este ha sido un post valioso.

Autor: Alberto Flores

SI TE RONDA UNA IDEA POR LA CABEZA Y CREES QUE HAY UN CAMINO ONLINE;
SI QUIERES COLABORAR CON NUESTRO EQUIPO;
SI NECESITAS UN PROVEEDOR ESPECIALISTA;
SI QUIERES CHARLAR.