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19 junio, 2020 Tania

Creación de contenidos SEO, ¿cómo se hace en cada tipo de dominio?

La creación de contenidos enfocada al SEO es una labor imprescindible dentro de cualquier negocio online. Los textos de cualquier web, ya sean en forma de main content o como post, son una de las principales referencias para Google a la hora de posicionar nuestro dominio.

Además, los contenidos son la materialización de los esfuerzos de un consultor SEO. Un buen redactor web es clave para que toda la labor analítica y estrategia del equipo SEO tenga buen resultado. De nada sirve saber cuáles son las keywords más interesantes o detectar nichos de mercado para una web si el redactor no es capaz de crear textos a la altura.

En este post te doy consejos para la creación de contenidos SEO en diferentes tipos de dominios, explicándote sus peculiaridades y dándote algunos consejos clave. En concreto, me centraré cómo hacer textos para ecommerce, blogs, medios de comunicación y periódicos y para link building.

Ecommerce

Las principales peculiaridades de los ecommerce son tres: una clara intención de venta en todo momento, un mayor número de urls que en otros tipos de dominio y una mayor variabilidad en estas (hay más urls que desaparecen, más añadidos, cambios según la época del mercado, etc).

Estas peculiaridades afectan al enfoque de los contenidos en varios sentidos. Para empezar, a más urls necesitaremos un mayor número de keywords y a estas se les permite ser más específicas; especialmente en la parte de productos. Del mismo modo, al contar con un mayor volumen de urls no es necesario que los textos sean tan largos y, muy importante, como la intención es vender siempre dependen más de las características, visión y objetivos de la tienda que de cualquier otro factor.

¿Cómo crear textos para ecommerce?

En concreto, estos son los puntos clave a tener en cuenta en la creación de contenidos para ecommerce:

  1. Textos que no afecten a la visualización: El SEO es importante y el content marketing también pero en las tiendas online los reyes son los productos. Por eso es importante que los textos -en especial en las categorías- no afecten a la visualización de los productos. El usuario ha venido a comprar no a leer y cuanto antes pueda ver qué se le ofrece mejor que mejor.
  2. Persuasión: Cualquier texto para ecommerce tiene que tener un fuerte poder persuasivo y un toque publicitario. No podemos limitarnos a trabajar una keyword y citar sus características, hay que crear una necesidad en el usuario para incitarle a comprar.
  3. La marca es la marca y debe respetarse: Algo clave, especialmente en tiendas en las que se vendan productos de terceros. Por mucho que trabajemos una palabra clave es importante que al usuario le quede claro que nos referimos al producto X de la marca Y (y si es necesario, el que pertenece a la colección Z). Esto es especialmente importante en sectores donde se compre mucho por marca como en moda o tecnología.
  4. Prestar especial atención a las duplicidades: Cuidado con copiar textos de proveedores o repetir las mismas características una y otra vez en el mismo orden. Algo que he visto más de una vez y no es correcto son personas que incluyen siempre el mismo H2 incitando a venta en todos los productos de una misma categoría. Un tip que vale para cualquier tipo de contenido, ¡nunca copies textos!
  5. Medidas, materiales, colores: Es importante citar todas las características clave del producto. Como tip, en mi caso suelo trabajar los productos con dos textos, uno corto más persuasivo y otro largo con un foco más SEO en el que incluyo todas las características clave a modo de lista.
  6. Diferenciación: Especialmente importante si hay a la venta productos muy parecidos. Aquí, la clave para enfocar los textos es centrarse precisamente en lo que los diferencia para ayudar al usuario a escoger.

Blogs

Por norma general, la mayoría de los contenidos que crea cualquier redactor SEO están pensados para ser publicados en blogs. Es importante tener en cuenta que cualquier tipo de dominio puede trabajar el content marketing, desde ecommerce hasta webs corporativas de cualquier sector.

Lo más habitual es que en los blogs se trabajen contenidos enfocados a posicionar palabras clave interesantes para el modelo de negocio del dominio que no se trabajan en la propia web. Por ejemplo, long tails que especifiquen un servicio concreto, palabras tipo ranking para ecommerce (tipo “los mejores x”), etc.

Recomendaciones para la creación de contenidos para blogs

Como comentaba, hay muchísimos tipos de blogs y algunas peculiaridades pueden variar. Por eso, voy a centrar mis recomendaciones en algunos tips generales que se adaptan a cualquier redacción SEO para blogs:

  1. La keyword es la clave: Esta tiene que aparecer al principio del primer párrafo (dentro de lo que sea natural) y repetirse varias veces a lo largo del texto. No hay un número mágico, no hace falta forzarla especialmente si se trata de una keyword larga. También es importante que aparezca en la url y en el title y la meta descripción.
  2. Ojo con las keywords que no están bien escritas gramaticalmente (aquellas sin artículos, por ejemplo), mi recomendación es que tú sí las utilices correctamente y solo las dejes de forma literal en la url.
  3. Incluye siempre una introducción: Algo importantísimo y que muchos redactores pasan por alto es que no podemos utilizar un encabezado seguido de otro sin introducir algún párrafo entre medias. Esto se aplica al principio del texto metiendo una introducción antes del primer H2 pero también si usamos H3 o H4 dentro del texto.
  4. Presta atención a la estructura: Solo tendremos un H1, los siguientes apartados serán H2 y si tenemos que incluir divisiones dentro de ellos serán H3, después H4 y así sucesivamente. La estructura no es algo estético, facilita la lectura a los usuarios y la compresión a Google.
  5. Toma como referencia a la marca: El tono y la forma de expresarse cambia en función del blog. Lo mejor es que tomes como referencia lo que ya se haya escrito o los textos de la web.
  6. Utiliza enlaces de forma estratégica: No pasa nada porque un texto no tenga enlaces pero siempre podemos sacarles provecho. Incluye aquellos que resulten coherentes y ojo con los anchors, hazlos coincidir con la palabra clave de la url.
  7. Frases cortas, negritas y listas: Todos estos aspectos favorecen la legibilidad y hacen que el texto sea más comprensible para los usuarios y para Google.

Medios de comunicación y periódicos

El SEO en los medios de comunicación y periódicos online se trabaja de una forma bastante peculiar. No en vano, la creación de contenidos en medios tiene el objetivo de informar no de posicionar esta u otra keyword con volumen (aunque, ojo, que muchos de ellos también crean de vez en cuando este tipo de contenidos en forma de opinión, notas o reportajes).

Es importante tener en cuenta que el rigor periodístico tiene que estar por encima de todo. Desde mi punto de vista, aunque es cierto que muchos medios emplean estas tácticas, deberían de evitarse ciertas prácticas habituales en otros sectores como el clickbait. Si bien estas pueden atraer clics, creo que cuando un medio de comunicación trabaja de una forma ética y confía en periodistas de calidad es capaz de lograr visitas y tráfico sin recurrir al sensacionalismo.

¿Cómo puede trabajarse el SEO en medios de comunicación?

Los medios de comunicación juegan con la ventaja de ser bastante apreciados por Google. El buscador comprende que estos trabajan de una forma diferente y lo tiene en cuenta a la hora de rastrearlos, valorarlos y posicionarlos. En lo que respecta al SEO, este puede trabajarse de la siguiente forma:

  1. Keyword research: Puede hacerse una investigación de palabras clave para desarrollar ciertos temas de actualidad y trabajarlos como reportajes especializados. Para seleccionar las keywords puede prestarse atención al tráfico potencial pero también a la cobertura que le están dando otros medios o las menciones en redes sociales.
  2. Optimización de titulares: El SEO modifica la forma en la que se trabajan los titulares. Es importante aprovechar la oportunidad y crearlos combinando el criterio periodístico con el SEO.
  3. Etiquetas y tags: Los medios de comunicación son de los pocos dominios en los que sigue siendo recomendado utilizar etiquetas. Lo que se hace es crear páginas para ciertos tags en los que se agrupen todas las noticias sobre una palabra clave determinada.
  4. Fuerte enlazado interno: Las noticias van situándose en un nivel cada vez más profundo según se van publicando nuevos artículos por eso el enlazado interno es especialmente importante para favorecer la rastreabilidad e indexación de la web y distribuir su autoridad.
  5. Formación constante a redactores: Es imprescindible que la plantilla de redactores tenga formación periodística pero también que se le instruya en conocimientos SEO básicos para que puedan aplicar estos criterios a su redacción.
  6. Primero el criterio periodístico, después el SEO: Como periodistas SEO es importante tener en cuenta que lo primero es informar y tener en cuenta los criterios periodísticos a la hora de elaborar el artículo.

Link Building

La creación de contenidos para link building consiste en crear un texto que será publicado en un medio online o blog de terceros. Este incluirá un enlace a la url de la web que nos interesa posicionar utilizando como texto ancla la palabra clave por la que nos interesa aparecer. Estos textos se publican en webs de gran autoridad con el objetivo de trasladar parte de ella a la url que queramos potenciar.

Algunos tips para redactar textos para link building

En lo post para link building lo más importante es que el dominio en el que se publica sea de calidad, que el enlace esté bien escogido y lleve la etiqueta de “do follow” y que el texto ancla sea el correcto.

Vamos a ver detenidamente algunos consejos de redacción para link building:

  1. Lo más importante es conseguir enlace: El texto no tiene por qué ser promocional, ese no es su objetivo principal. Lo que nos interesa es lograr un enlace de calidad.
  2. La coherencia es esencial: No solo a la hora de escoger el medio sino que también hay que procurar que en la medida de lo posible el post se adapte al tipo de contenidos que publique el medio tanto a nivel temático como el lenguaje.
  3. Presta atención a la elección de la keyword: Es interesante lograr que el texto posicione pero no que te acabe robando tráfico.
  4. Los enlaces externos son una buena forma de dar naturalidad al texto aunque tampoco abuses.

Capitán SEO

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