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Google My Business: Guía para aprovechar su potencial al máximo

Google My Business es una herramienta fundamental para cualquier tipo de negocio e imprescindible para todos aquellos que trabajen el SEO local.

Hoy en día prácticamente todos los negocios cuentan con una ficha en My Business. Sin embargo, la gran inmensa mayoría no está aprovechando realmente todo su potencial.

No solo es la herramienta más útil que podemos encontrar para trabajar el SEO local de cualquier negocio sino que además sirve para favorecer el posicionamiento por marca. Pero, además, tiene un gran peso en nuestra reputación online y también funciona como un canal de comunicación directo con los usuarios.

En este artículo encontrarás una guía completa sobre Google My Business con consejos para optimizar tu ficha y aprovechar su potencial al máximo.

¿Qué es Google My Business y por qué es importante?

Se trata de un servicio de Google que nos permite registrar la ubicación -o ubicaciones- de nuestra empresa para empezar a aparecer en Google Maps.

 

google my business - maps

 

Además de nuestra localización también contamos con la posibilidad de compartir todo tipo de información relevante sobre nuestra empresa, tales como el horario, las zonas de servicio, la dirección de nuestra web o fotografías propias y de clientes. Además también podremos hacer publicaciones con novedades, eventos, noticias, etc.

google my business - Publicacion

Por otro lado, los usuarios pueden acceder a nuestra ficha y dejarnos reseñas con las que puntúan nuestro negocio del 1 al 5 con la opción de incluir un comentario al respecto y fotografías.

google my business - reseñas

Su importancia radica en el peso que tiene dentro de las búsquedas locales. Es decir, aquellas que tienen una ubicación asociada. Por ejemplo, cuando los usuarios buscan “tienda de discos en Madrid” pero también cuando se hace una búsqueda muy genérica pero esta generalmente implica que hay que desplazarse hasta el local como “restaurante” o “peluquería”. También se da en el caso de un perfil profesional que tenga que desplazarse hasta nuestra localización como “cerrajero” o “grúa”.

Si no tenemos una ficha de Google My Business perdemos la oportunidad de aparecer cuando los usuarios hagan este tipo de consultas. A la par, cuanto más optimizada esté y más datos le estemos dando a Google más posibilidades tendremos de que nos muestre a nosotros por encima de nuestra competencia. Además, también generarémos más confianza a los usuarios cuando se encuentren con nuestra ficha.

 

Pasos para darse de alta en Google My Business

Dar de alta una ubicación es un proceso sencillo aunque algo lento. El proceso no lleva demasiado tiempo pero sí que tendrás que esperar unos días hasta que tu cuenta pueda verificarse y activarse.

Estos son los pasos a seguir para darse de alta en Google My Business:

  1. Inicia sesión en google.es/business con la cuenta de Gmail que quieras utilizar para gestionar la ficha.
  2. Introduce el nombre de tu negocio. En el caso de que este nombre ya aparezca en Maps Google te lo mostrará.
  3. En el caso contrario tendrás que introducir la dirección. Importante, Google necesitará una dirección para verificar la ficha pero no es necesario que esta aparezca visible. Si no cuentas con una oficina física puedes indicarlo y añadir tus zonas de servicio.
  4. Selecciona tu “Categoría empresarial”. Si necesitas ser más específico también puedes crearla a mano.
  5. Introduce tu número de teléfono de contacto y/o tu dirección web.
  6. Selecciona una opción de verificación. En caso de que lo hagas con un código enviado a tu dirección ten en cuenta que este suele tardar en llegar varios días. En caso de que no lo recibas en un plazo de 13 días puedes volver a reclamarlo.
  7. Rellena el resto de datos sobre tu empresa en la sección de Información: Horario, teléfono, enlaces para citas, servicios que ofreces, descripción, fecha de apertura, etiquetas, etc.

 

google my business - ficha

 

La importancia de las reseñas

Las reseñas con unas valoraciones que se muestran públicamente en tu ficha. Se trata de lo que opinan los usuarios sobre tu negocio por lo que no solo es información muy valiosa sino que también es una fuente muy fiable para que el resto de personas que visiten tu perfil sepan cómo es el servicio que ofrece tu empresa.

Estas reseñas siempre incluyen una puntuación del 1 al 5 y pueden ir acompañadas de un comentario y/o fotografías. Además, como dueño del perfil puedes -¡y debes!- darles respuesta.

Las reseñas son muy importantes ya que aumentan la relevancia de la web y mejoran el posicionamiento de la ficha en resultados. Por eso, mi recomendación es que animes a tus clientes siempre que se dé la ocasión a que dejen algún comentario o puntuación. Del mismo modo, para darle un impulso siempre es recomendable pedírselo a los propios trabajadores de la empresa.

Estos comentarios son imprescindibles dentro de la estrategia de reputación de cualquier empresa. Es importante que tampoco te obsesiones si no todos los comentarios son de 5 estrellas, ten en cuenta que cualquiera puede dejar una reseña; incluidos tus competidores. Si tienes un problema de reputación recuerda que empresas como Capitán SEO ofrecemos un servicio de ORM para ayudarte a recuperarte.

 

¿Cómo optimizar tu ficha?

Una ficha completa y un buen número de reseñas positivas son tan solo los primeros pasos para sacarle el máximo partido a Google My Business. Hay bastantes más aspectos a trabajar para mejorar el SEO y la información de tu ficha. Estas son algunas de mis tácticas para optimizar las fichas:

  • Fotografías y vídeos de buena calidad: El contenido audiovisual siempre es importante para humanizar la marca y generar confianza especialmente en ciertos sectores como el médico o en el caso de restaurantes, por ejemplo. Escoge fotos de buena calidad en los que pueda verse el local e incluso al equipo trabajando. Un tip: al nombrarlas utiliza tus palabras clave en vez de un título genérico.
  • Personaliza tu url: Favorecerás la indexación de la ficha, podrás mejorar el SEO incluyendo una palabra clave y te resultará más fácil para compartirla con los usuarios para que puedan dejar una reseña.
  • Utiliza keywords siempre que puedas: Úsalos tanto en la descripción de tu empresa en la que deberías de trabajar marca + keyword principal como en tus servicios y productos.
  • Enlaza tu ficha con tu web y viceversa: Incluye al menos un enlace hacia la home de tu dominio e incluye tu ubicación en maps en tu web al menos en la sección de contacto.
  • Incluye tu horario, fechas festivas en las que abres o cierras y todos los datos de contacto. ¡Importante! Fíjate en que estos coincidan con los de tu web para no confundir a Google.
  • Sácale el máximo partido a la sección de productos: Aunque no vendas productos per sé puedes usarla para mostrar tus servicios de una forma muy visual. En mi caso suelo incluir las categorías de servicios con una imagen representativa y un enlace a la url dentro del dominio.

 

google my business - productos 1

google my business - productos 2

 

Insights de Google My Business

En la sección de estadísticas de esta herramienta podrás encontrar información muy útil para analizar el rendimiento de tu ficha y poder tomar decisiones estratégicas.

Para empezar, podrás ver datos sobre las búsquedas que hacen los usuarios para encontrar tu empresa. Algo muy interesante que, combinado con la gráfica de Cómo buscan los clientes tu empresa, podrán ayudarte a hacerte una idea de cómo está funcionando tu estrategia.

 

google my business - como buscan los clientes tu empresa

 

Pongamos que la mayoría de los usuarios llegan a ti por el nombre de tu marca y búsquedas directas, esto significa que la gente que llega a tu ficha lo hace porque te está buscando lo que significa que tu marca tiene un buen reconocimiento y genera interés. Mientras, pensemos en el caso contrario, que los usuarios llegan a ti de forma indirecta pero por keywords muy relacionadas con tu modelo de negocio; esto significa que Google está interpretando muy bien qué es lo que ofreces y tu ficha está sirviendo para atraer a usuarios nuevos.

Otro dato interesante es conocer el tipo de acciones que hacen los clientes que llegan a nuestra ficha. Tendremos datos sobre cuántos de ellos visitan nuestra web, nos llaman, solicitan indicaciones para llegar o nos envían mensajes. También es muy curioso ver la procedencia de los usuarios que solicitan cómo llegar ya que podremos ver cuánto están dispuestos a desplazarse las personas para visitar nuestro local.

 

google my business - acciones de los clientes

 

Capitán SEO

¿Quieres optimizar tu ficha de Google My Business? ¿Buscas mejorar tu reputación online y aumentar tu número de reseñas positivas? ¡Podemos ayudarte! En Capitán SEO contamos con profesionales expertos en todas las herramientas de Google y en la optimización del SEO local que pueden ofrecerte un servicio personalizado enfocado a mejorar tus resultados dentro de tu área de servicio.

También podemos encargarnos de la gestión de tu reputación online, te ayudamos a crear una imagen positiva o a solucionar cualquier tipo de crisis de reputación. ¡Contáctanos y descubre qué podemos hacer por ti!

Google paraliza las reseñas locales por el Coronavirus

Google paraliza las principales acciones de Google My Business hasta que la crisis generada por el Coronavirus vuelva a la normalidad. Aunque hemos podido ver que en algunos negocios de España todavía podemos publicar reseñas, estoy segura de que esta medida será aplicada de forma global paulatinamente.

Tal y cómo compartió Jason Brown en Twitter el 20 de marzo, al intentar hacer una reseña se encontró con la siguiente alerta:

Debido al impacto generado por el COVID-19 Google ha dejado de aceptar y publicar reseñas locales en las páginas de My Business, entre otras opciones que limitan las acciones a realizar en las fichas. Esta decisión forma parte de un paquete de medidas de Google que busca velar por la salud de sus trabajadores, tal y como aseguraba en su comunicado oficial.

En este post veremos concretamente qué funcionalidades de Google My Business se limitan debido al Coronavirus y recomendaciones sobre cómo actuar.

¿Qué funcionalidades de Google My Business se limitan debido al COVID-19?

La decisión de paralizar las fichas de Google My Business se debe, como adelantaba, a una decisión empresarial para proteger la salud de los trabajadores de Google. De esta forma se limita la presencia de personal en las oficinas, lo que se traduce en limitaciones pero también en retrasos debido a que se priorizan sectores críticos.

Es decir, se da prioridad a que los dueños de las fichas de Google My Business puedan ofrecer un horario adaptado y busca favorecer a que se mantengan actualizados sectores de especial importancia durante una crisis sanitaria, como fichas relacionadas con el sector médico.

Vamos a ver en concreto la información que nos brinda Google sobre cómo afectan las funcionalidades limitadas de Google My Business a tres puntos principales:

  1. Posibilidad de editar datos en las fichas: Se dará prioridad a los cambios producidos en negocios relacionados con el sector de la salud. Del mismo modo, se priorizan cambios relacionados con información sobre si el negocio abre o cierra durante la crisis del COVID-19, horarios especiales, cierres temporales y ediciones de atributos especiales.
  2. Fichas recién creadas, reclamaciones y verificaciones: Serán revisadas de forma manual todas aquellas relacionadas con el sector de la salud. Al priorizarse esos sectores el resto de negocios han de esperar cierto retraso en este tipo de acciones.
  3. Reviews y preguntas y respuestas: Durante la crisis del Coronavirus se paraliza la publicación de nuevas reseñas e, incluso, la edición de las ya publicadas. También se desactiva el servicio de preguntas y respuestas. Esto afecta a todos los sectores.

Recomendaciones sobre cómo actuar

Debido a esta situación extraordinaria que sin duda afectará a todos los territorios mi recomendación es que, por un lado, si tienes que hacer cualquier modificación en tu ficha de Google My Business (especialmente si tu negocio puede continuar con su actividad) hazlo lo antes posible para que pueda activarse en el menor tiempo posible.

Por otro lado, debido a que las reseñas se han paralizado, mi principal recomendación al respecto es que no solicites que puntúen tu ficha hasta que no se comunique que el servicio ha vuelto a la normalidad. Merece la pena modificar secciones de tu web, formularios o demás publicaciones en las que pidas que te hagan una reseña para eliminar esta petición. De esta forma evitamos perder la oportunidad de que un usuario deje de puntuarnos porque esta función no esté disponible.

Por último, cabe destacar que aunque se hayan limitado las funcionalidades de Google My Business tienes otras opciones para trabajar tu SEO local. Desde optimizar la localización de tus productos y servicios en tu web, aprovechar para inscribirte en directorios locales o trabajar una estrategia de linkbuilding enfocada a este tipo de posicionamiento.

Capitán SEO

¿Quieres trabajar tu SEO local? ¿Te gustaría mejorar tu reputación online? En Capitán SEO podemos ayudarte. Contamos con un equipo de consultores SEO que pueden ofrecerte las mejores estrategias para trabajar el SEO local, nacional o internacional de tu web. También trabajamos casos de reputación online, ayudándote a mejorar tu imagen y autoridad frente a futuros clientes o trabajando con casos de reputación negativa. ¡Descubre cómo podemos ayudarte!

Cursos gratuitos de Google

Los cursos gratuitos de Google son un apoyo increíble para todos los que trabajamos en el entorno online. Son, sin duda, una gran forma de aprender no solo nuevas competencias que podemos utilizar en nuestro día a día -y añadirlas para engordar nuestro currículum- sino que, al estar impartidos por Google, sabemos que estaremos aprendiendo a hacer algo justo de la forma que a él le gusta.

En este post hemos recopilado todos los cursos gratuitos de Google de las tres categorías que nos parecían más interesantes para los profesionales del marketing y las distintas ramas del SEO.

Te damos todos los detalles como tiempo de duración, contenidos y si son o no certificados de los cursos de marketing digital, los que versan sobre datos y tecnología y los de Google News Initiative; centrados en periodistas y generadores de contenido.

Cursos gratis de Google de marketing digital

Google cuenta con 17 cursos totalmente gratuitos centrados en distintas áreas del marketing digital. Estos están enfocados tanto a dueños de pequeñas y medianas empresas que quieran innovar en sus estrategias online como a profesionales del marketing. Podemos encontrar desde algunos basados en fundamentos básicos hasta otros más especializados.

La duración va desde opciones que podremos completar en solo una hora hasta cursos certificados y con mayor contenido que llegan hasta las cuarenta horas.

Fundamentos de marketing digital

Este es un curso sencillo para todos aquellos que buscan tener unos conocimientos básicos de marketing para aplicar en su día a día. Es una gran opción para aquellos que trabajan en áreas complementarias a este sector como los creadores de contenido, equipos comerciales o perfiles que no sean consultor seo, sino iniciados en la materia. También para dueños de pequeñas y medianas empresas que buscan nuevas opciones para promocionar su negocio online.

Se trata de un curso que tiene una duración de 40 horas e incluye una certificación gratuita. Está formado por 26 módulos con ejercicios prácticos, ejemplos reales y evaluaciones finales. Para obtener el certificado ha de pasarse un examen final tipo test.

Dentro de los 26 módulos del curso de fundamentos de marketing digital destacamos especialmente los siguientes:

  1. Oportunidades en el negocio online
  2. Planifica tu estrategia comercial online
  3. Haz que te encuentren en buscadores
  4. Promociónate en los buscadores
  5. Haz que tus clientes locales te encuentren online
  6. Saca partido a los dispositivos móviles
  7. Comienza a aplicar el marketing de contenidos
  8. Descubre la analítica web
  9. Vende más a través de internet

Comercio electrónico

Se trata de otro curso gratuito y certificado, en este caso centrado en ecommerce. Especialmente en cómo digitalizar un negocio tradicional o cómo crear una tienda online. Este curso es especialmente interesante para usuarios que quieran empezar a comprar y vender a través de internet pero también puede resultar muy útil para los profesionales que trabajan con ecommerce.

Este curso tiene una duración de 40 horas y está enfocado a principiantes. Es totalmente gratuito y cuenta con una certificación que podemos obtener tras aprobar un examen final tipo test.

Cuenta con ocho módulos que tienen una duración aproximadamente de una hora y media cada uno. Son los siguientes:

  1. Definición de comercio electrónico
  2. Tipos de comercio electrónico
  3. Logística y distribución
  4. Las redes sociales aplicadas al comercio electrónico
  5. Mobile commerce
  6. Publicidad digital
  7. El buscador Google
  8. Otros buscadores

Competencias digitales para profesionales

Este es un curso especialmente centrado en la transformación digital de todo tipo de profesionales por lo que está enfocado adquirir las competencias digitales básicas que demanda el entorno laboral actual.

Aunque está enfocado al reciclaje profesional, los que trabajamos en el entorno online podemos aprovecharnos de su módulo de soft skills.

Es gratuito y que tiene una duración de 40 horas. Cuenta con un certificado que obtendremos como de costumbre tras un examen final. Está formado por siete módulos:

  1. Uso básico del sistema operativo
  2. Resolución de problemas
  3. Seguridad
  4. Tratamiento de la información
  5. Creación de contenido
  6. Comunicación
  7. Soft Skills

Transformación digital para el empleo

Esta opción certificada ha sido creada para ofrecer al usuario una idea de cuáles son las áreas principales del sector digital en el entorno actual y con perspectiva de futuro. Tiene un enfoque más centrado en el empleamiento joven y busca ofrecer las competencias profesionales necesarias para adaptarse a las oportunidades del entorno laboral presente y futuro.

Como profesionales del entorno online puede resultarnos interesante para detectar nuevos sectores y oportunidades de negocio dentro de nuestras áreas de trabajo.

El curso de transformación digital para el empleo está certificado -necesitarás aprobar el examen final- y tiene una duración total de 40 horas. Cuenta con cuatro módulos:

  1. La transformación digital
  2. Principales áreas en el sector digital
  3. Perfiles digitales más demandados
  4. Plan individual de transformación

Promociona una empresa online

Un curso de tan solo tres horas y totalmente gratuito enfocado a profesionales y emprendedores que busquen formas de promocionar una empresa en internet. Está centrado en ofrecer guías para mejorar la presencia digital y el posicionamiento local. Además de incluir un módulo sobre seguridad.

Cuenta con siete módulos de entre 15 y 40 minutos:

  1. Oportunidades en el mundo online
  2. Primeros pasos para alcanzar el éxito online
  3. Planifica tu estrategia comercial online
  4. Crea tu tienda online
  5. Vende más a través de internet
  6. Desarrolla tu presencia online
  7. Promociónate de forma local

Consigue que los clientes te encuentren online

Este curso está enfocado a mostrar las diferentes formas de promoción que pueden utilizarse para promocionar cualquier empresa en el entorno online. Está centrado en ofrecer una explicación sobre cómo mejorar el posicionamiento orgánico y el uso de la publicidad online.

Dura tres horas y cuenta con cuatro módulos de entre 25 y 45 minutos:

  1. Descubre el mundo de los buscadores
  2. Saca partido de los buscadores
  3. Haz que te encuentren los buscadores
  4. Haz que tus clientes locales te encuentren online

Promociona una empresa con publicidad online

Un gran complemento a las lecciones anteriores que amplía sus lecciones sobre publicidad online y posicionamiento de pago. Además, incluye información sobre email marketing y distintos tipos de anuncios. Tiene una duración total de tres horas y cuenta con cinco módulos que duran un máximo de media hora cada uno:

  1. Profundiza en la publicidad de display
  2. Conecta a través del correo electrónico
  3. Anúnciate en otros sitios web
  4. Promociónate en los buscadores
  5. Mejora tus campañas en buscadores

Exporta una empresa a otros países

En tan solo una hora, en este curso de Google obtendrás unos conocimientos básicos sobre cómo empezar a plantear una estrategia de internacionalización para un negocio online. Este tan solo cuenta con un módulo en el que se presta atención a conceptos sobre cómo hacerse entender en el extranjero, soportes necesarios o cómo gestionar entregas internacionales.

Conecta a los clientes a través de los móviles

Enfocado a cómo mejorar la visibilidad y presencia online gracias a la optimización de tu web para dispositivos móviles. Este curso de tan solo una hora hace hincapié en la importancia del mobile first y se compone de dos módulos. El primero, de 35 minutos, se centra en cómo sacar partido de los dispositivos móviles. Mientras, el segundo que dura 20 minutos explica las nuevas posibilidades de este entorno.

Promociona una empresa con contenido

Un curso centrado en la importancia del content marketing, el uso de vídeos y la importancia de trabajar las redes sociales. En tres horas, aprenderás nuevas técnicas para optimizar y aprovechar estos recursos para ganar notoriedad en el entorno online. Cuenta con cuatro módulos:

  1. Promociónate en las redes sociales
  2. Entra de lleno en las redes sociales
  3. Saca el máximo partido a tus vídeos
  4. Comienza a aplicar el marketing de contenido

Descubre qué necesitan los clientes y cómo se comportan en internet

Un resumen de los fundamentos básicos de analítica web y cómo aprovechas las distintas herramientas de Google para medir el rendimiento de todas las acciones de SEO y SEM y mejorar los resultados. Tan solo dura una hora y media y cuenta con tres módulos:

  1. Descubre la analítica web
  2. Ten éxito con la analítica web
  3. Convierte los datos en estadísticas

Cómo mejorar y proteger tu campaña online

Este curso tiene una duración de doce horas y está centrado en las diferentes tácticas y medidas que podemos implementar en nuestras campañas online para protegerlas de los ciberataques más comunes. Además, incluye unas nociones básicas sobre cómo planear y optimizar estrategias de publicidad online.

Se compone de doce módulos aunque a nosotros en concreto el que más nos interesa es el último, centrado en cómo mejorar la seguridad online de tu empresa. En ese se incluye formación en seguridad, instrucciones para asegurar los dispositivos de los empleados o cómo crear una experiencia segura para el usuario.

Cursos gratuitos de Google Ads

Los hemos abarcado en un solo apartado pero en concreto podemos encontrar cuatro cursos diferentes centrados en Google Ads:

  1. Red de Búsqueda de Google Ads (3 horas): Enfocado en la creación y personalización de campañas. Explica cómo trabajar y optimizar keywords y estrategias de puja.
  2. Red de Display de Google Ads (3 horas): Centrado en la creación, gestión y optimización de campañas visuales.
  3. Vídeo de Google Ads (3 horas): Formación sobre los nuevos formatos de anuncios de vídeo y datos sobre cómo mejorar tu estrategia de marca en YouTube.
  4. Medición de Google Ads (3 horas): Cómo utilizar Google Analytics para recopilar métricas que nos permitan optimizar nuestras campañas de Google Ads.

Combinando estos cuatro cursos tendrás los conocimientos clave para empezar a utilizar Google Ads en tan solo 12 horas.

Anuncios de Shopping

Un curso de tres horas en el que se explican los principios básicos para incluir productos en Google Shopping y promocionarlos mediante campañas inteligentes. Cuenta con siete módulos que duran un mínimo de 10 y un máximo de 27 minutos enfocados al uso de esta plataforma y su automatización:

  1. Desarrolla tu negocio con Google
  2. Llega a más clientes con las campañas de Shopping
  3. Usa los anuncios de producto local
  4. Promociona tu marca con los anuncios de catálogo de Shopping
  5. Desarrolla tu negocio con Google Ads
  6. Mejora tu eficiencia gracias a las pujas automáticas
  7. Aumenta las conversiones con el Planificador de rendimiento

Cursos sobre datos y tecnología

Estos siete cursos gratuitos de Google son un poco más especializados aunque les podremos sacar muchísimo partido. Están centrados en aspectos básicos del desarrollo web y la programación que resultan muy útiles a aquellos que trabajan en el entorno online.

Cloud Computing

Este curso gratuito y certificado está centrado en explicar los beneficios del Cloud Computing y cómo aplicarlos a un proyecto concreto. Además, se centra también en ofrecer formación sobre cómo tener acceso a la información desde cualquier dispositivo de forma segura.

El curso de Cloud Computing tiene una duración total de cuarenta horas y está compuesto por siete módulos. Recuerda, para obtener el certificado tendrás que pasar un examen final tipo test. Los módulos son los siguientes:

  1. Qué es la nube, ventajas e inconvenientes
  2. Cómo se organiza la nube
  3. Seguridad en Cloud
  4. Innovación y transformación tecnológica desde el usuario
  5. Qué necesitan y qué buscan las empresas
  6. Casos de uso
  7. Conclusiones

Cursos de desarrollo de apps móviles

La mejor opción si buscas aprender las habilidades básicas para crear apps para dispositivos móviles. Incluye todo aquello que debe tenerse en cuenta a la hora de crear una aplicación además de una serie de consejos para enfocar el diseño y programación correctamente desde el principio.

Puedes optar a conseguir una certificación por este curso de 40 horas haciendo un examen final. Está dividido en ocho módulos que duran como máximo cuarenta minutos:

  1. Del nacimiento del teléfono móvil a las apps
  2. Diseño y creación de apps
  3. Plataformas de desarrollo – Android
  4. Plataformas de desarrollo – iOS
  5. Plataformas de desarrollo – multiplataforma
  6. Realidad aumentada
  7. Stores, comercialización y análisis de usuarios
  8. La industria de las apps – Experiencias

Cursos de introducción al desarrollo web: HTML y CCS

Uno de los puntos fuertes de los cursos sobre datos y tecnología de Google son los del introducción al desarrollo web en HTML y CCS. Ambos son certificados y cuentan con una duración de 40 horas cada uno.

En concreto, el curso de introducción al desarrollo web I está formado por cinco módulos, dos centrados en ofrecer un marco teórico y los tres restantes en comprender, desarrollar, publicar y estructurar una web en HTML.

Por el otro lado, el curso de introducción al desarrollo web II cuenta con cuatro módulos y se centra en completar la formación explicando cómo funciona y se utiliza el lenguaje CSS. También incluye en su módulo final lecciones para lograr que una web tenga éxito, prestando atención a factores como el SEO o la usabilidad.

Familiarízate con los principios básicos de la programación

Formación básica de una hora en la que se explican los conceptos básicos del código. Se explica en qué consiste este concepto, lo lenguajes básicos de programación y demás formación de carácter teórico. Cuenta con un solo módulo y ofrece la información primordial para empezar a familiarizarse con la programación.

Conoce los aspectos básicos del aprendizaje automático

Curso teórico de una hora en la que se explica en qué consiste el lenguaje automático y cómo puede aplicarse en el mundo real para mejorar la experiencia de los usuarios dentro de cualquier empresa.

Mejora la seguridad online de tu empresa

Formación teórica de una hora en la que se ponen en relieve los principios básicos de privacidad y seguridad que han de protegerse en cualquier web. Cuenta con un solo módulo en el que se explican los conceptos básicos de seguridad online y cómo afectan a cualquier empresa, empleados, usuarios y clientes.

Google News Initiative

Este proyecto de Google pretende mostrar el apoyo de esta compañía a los periodistas y creadores de contenido de calidad. Además de seguir dejando claro que para Google la calidad de los contenidos cada vez es más importante.

Si queréis saber más sobre todo lo que incluye la iniciativa, os invito a echar un vistazo al post de Agencia de SEO sobre Google News Initiative. En este caso en lo que nos vamos a centrar es en los siete cursos para periodistas y creadores de contenido que se ofrecen en esta plataforma.

Fundamentals

Una formación certificada dividida en doce sesiones que dura algo menos de dos horas en la que se hace un repaso de todas las herramientas básicas de Google que pueden resultar interesantes para la labor de los creadores de contenidos.

En concreto se incluyen lecciones sobre las siguientes herramientas:

  1. Google Search
  2. Alerts
  3. Scholar
  4. Maps
  5. Trends
  6. Translate
  7. Permissions

Publishing and Monetization

Este curso de publicación y monetización dura algo menos de hora y media y cuenta con una certificación. Está dividido en once sesiones y tiene como objetivo ofrecer una formación detallada sobre cómo crear nuevos canales para obtener ingresos vía digital además de nociones básicas para optimizar los contenidos.

Con esta formación podrás aprender a usar las siguientes tools de Google:

  1. AdSense
  2. News
  3. Surveys
  4. AMP

Safety and Security

En menos de 45 minutos podrás aprender diferentes técnicas para proteger tu identidad y la de tu web de noticias frente posibles ataques de hackers. Además, se ofrecen nociones básicas sobre cómo evitar la censura. Está dividido en cinco lecciones y cuenta con certificación. Ofrece formación sobre las siguientes herramientas:

  1. Protect Shield
  2. 2-Step Verification
  3. Password Alert

Multimedia Storytelling

Dividido en ocho clases y con una duración aproximada de una hora y veinte minutos, este curso está enfocado a creadores multimedia. Tiene como objetivo ofrecer una formación sobre cómo mejorar el impacto de los contenidos mediante gráficos dinámicos e interactivos.

Podrás optar a una certificación al acabar este curso en el que aprenderás a manejar estas tools de Google:

  1. Permissions
  2. Earth
  3. Crisis Map
  4. YouTube
  5. Fusion Tables

Verification

Este curso certificado está dividido en diez clases y dura algo más de una hora. En él se dan a conocer diferentes técnicas para verificar la autenticidad de vídeos, imágenes y otro tipo de informes que pueden encontrarse en internet. En él se utilizan las siguientes herramientas:

  1. Search
  2. YouTube
  3. Chrome
  4. Earth
  5. Translate

Investigative Reporting

Curso certificado de una hora centrado en el periodismo de investigación que te ofrece una formación sobre cómo puedes encontrar y aprovechar las distintas fuentes disponibles en internet. Por ejemplo, te explica cómo conseguir datos sobre casos judiciales, datos públicos y archivos de noticias. Este se centra en las siguientes herramientas:

  1. YouTube
  2. Public Data Explorer
  3. Search
  4. Chrome
  5. Earth

Data Journalism

Esta formación está centrada en el periodismo de datos y cómo pueden buscarse, analizarse, interpretarse y visualizarse los datos para hacerlos más comprensibles. Está dividido en quince lecciones y cuenta con un examen final que te permite obtener una certificación.

En este curso aprenderás a manejar todas estas herramientas:

  1. Permissions
  2. Public Data Explorer
  3. Surveys
  4. Crisis Map
  5. Forest Watch
  6. Election Databot
  7. Tilegrams
  8. Data GIF Maker
  9. Flourish
  10. Trends
  11. Fusion Tables

Capitan SEO

¿Te han gustado todos estos cursos gratuitos de Google? En Capitán SEO creemos que la formación continua es la clave para seguir mejorando y ser capaces de ofrecer la mejor solución en cada momento.

Google Tag Manager: guía de instalación y configuración

Si buscas optimizar tu tiempo y simplificar las tareas de medición y analítica web, Google Tag Manager será tu mejor aliado. Con este gestor de etiquetas podemos actualizar rápida y fácilmente los códigos y tags de una web, todo desde la misma plataforma en lugar de ir de web en web, o de url en url. Con Tag Manager favorecemos la fácil gestión de las etiquetas para medir de un solo golpe cualquier hito que ocurra en nuestra página web.

¿Quieres saber cómo funciona y todo lo que puedes hacer con él? A continuación responderemos todas tus dudas.

¿Qué es Google Tag Manager?

Es una herramienta totalmente gratuita que Google puso a tu disposición a partir del 2012 para facilitar el trabajo cuando, por ejemplo, tenemos que añadir algún código técnico a la web. El objetivo de Google Tag es que puedas analizar y hacer un seguimiento más preciso de tu página web de una forma ágil y sencilla. GTM es el instrumento que necesitas para la gestión de etiquetas y scripts de tu web, seguir muy de cerca los resultados de tus campañas SEM y disminuir el número de errores de la página.

No podemos hablar de esta herramienta sin nombrar sus tres elementos principales: tags, triggers y variables. Gracias a Google Tag Manager no es necesario que el mantenimiento de códigos se haga desde el código fuente.

Ventajas de usar Google Tag Manager

Google siempre quiere facilitarnos la vida (en cierta medida) y con GTM ciertamente lo ha conseguido. ¿Quieres conocer las ventajas de usar esta herramienta?

Optimizar el código. Si centralizas todos tus cambios en Tag Manager ahorrarás espacio, por lo que no afectarás al tiempo de carga de tu web; ya que el único código que ingresarás será el de GTM.
Mejor rendimiento. Si hemos optimizamos el código al no recargarlo mucho, el tiempo de descarga se verá reducido y la página será mucho más eficiente.
Do it yourself. Esta es la principal ventaja del gestor de etiquetas, que no necesitarás programadores cada vez que quieras editar etiquetas de campañas o seguimiento. Todo lo gestionarás desde el panel de control.
Máximo control. Gracias a Google Tag tendremos a la vista y bien controlados los tags de cada parte de nuestra web.
Remarketing. Es nuestra mano derecha a la hora de segmentar las campañas de publicidad online; además de que nos facilita la implementación de campañas de remarketing de Adwords.

Como verás, con este aliado conseguimos ahorrarnos un tiempo de calidad; aunque todavía las estadísticas muestran que no es una herramienta muy utilizada a nivel empresarial. Nosotros desde aquí te animamos a que formes parte de la familia GTM; y por eso te vamos a enseñar a usarlo desde 0.

Interfaz y componentes de Google Tag Manager

Antes de comenzar con la guía de instalación, es necesario conocer los conceptos y términos que componen la interfaz de Google Tag Manager.

Contenedor: para instalar Gooogle Tag Manager, ya sea en una web, una app o una versión amp, necesitamos instalar un contenedor. Podemos modificar el contenido del contenedor con etiquetas, activadores, variables…etc, pero el contenedor siempre será el mismo. Por eso la herramienta usa versiones del contenedor. Además podemos tener un sinfín de contenedores con una sola cuenta, cada contenedor tendrá su código único que lo vinculará con el proyecto al que pertenece.

Espacios de trabajo: los espacios de trabajo se utilizan para que distintos equipos puedan trabajar a la vez con la herramienta. Es decir imaginemos que somos una empresa grande, y el equipo de publicidad quiere instalar un pixel de seguimiento, mientras que el equipo de SEO quiere instalar una etiqueta de medición de comportamiento de usuarios. Pues cada uno trabajaría en su espacio de trabajo de manera independiente, y así ninguno machacaría la etiqueta del otro. Pese a que todos los espacios de trabajo repercutan en el mismo contenedor.

Etiquetas o tags: las etiquetas son las porciones de código que se inyectan en la web, las cuales se ejecutarán mediante activadores. Por ejemplo la etiqueta de Google Analytics, la etiqueta de Google Search Console, etc.

Activadores o Triggers: los activadores son las condiciones o reglas que determinan cuándo y cómo se activa el tag o etiqueta. Es decir para la etiqueta de Google Analytics por ejemplo, el triggers o activador sería, ejecuta el activador de visitas cuando un usuario esté visitando la web, o mide los clicks que se realizan en algún enlace de la web.

Variables: las variables son distintos valores que nosotros podemos configurar, y relacionarlos con los activadores o etiquetas.

Versión: cada vez que realizamos cambios en el contenedor, Google Tag Manager genera una nueva versión del mismo con esos cambios.

Vista previa: es el modo de prueba que incluye la herramienta, de esta forma podemos comprobar cómo afectarían los cambios a nuestra web sin ejecutarlos realmente. Una vez estemos conforme con el comportamiento de los cambios, pasaríamos a publicar.

Publicar: es la confirmación final. Para que nuestros cambios se ejecuten en la web en tiempo real, debemos publicar la nueva versión del contenedor con nuestras modificaciones realizadas.
Instalación de Google Tag Manager

Si ya tienes una cuenta de Google, crear e instalar Google Tag Manager será coser y cantar, ya verás. En esta guía te enseñaremos como instalar y configurar las etiquetas básicas en tu sitio web, con Google Tag Manager.

Lo primero, si no dispones de cuenta de Google, necesitamos que visites esta página y te crees una.

1.     Visita la página de Google Tag Manager:

Si ya tienes tu cuenta de Google, solo tienes que acceder a la página de Google Tag Manager, y dar click en donde dice “Registrarse ahora”.

registro google tag manager

2. Inicia sesión con tu cuenta de Google:

Selecciona la cuenta de Google con la que quieres iniciar sesión, y accede.
inicio de sesion en google

3. Creamos una cuenta en Google Tag Manager:

Le damos click donde dice “Crear cuenta”.

creación de cuenta en google tag manager

4. Añadimos los datos de nuestra cuenta:

Completamos los diferentes campos, con nuestros datos. Nombre de la empresa, web o app para la que vamos a usar Google Tag Manager. País del proyecto dónde lo vamos a usar. En nombre del contenedor podemos poner nuestro dominio, o nombre de la aplicación. Y por último elegir para qué tipo de proyecto vamos a crear el contenedor, web, app o amp.

datos de registro en google tag manager

5. Aceptar condiciones de GTM:

Para continuar deberemos acepta las condiciones Google, marcando el check de RGPD que se encuentra al final y clickando en “sí”.

aceptar política de google

6. Instalar código de Google Tag Manager:

Tras finalizar el proceso de creación y aceptar los términos, nos aparecerá la siguiente imagen con el código de Google Tag Manager. Este código como bien indica, se debe añadir al código fuente de nuestra web. En wordpress por ejemplo, debemos irnos a la sección “Apariencia” y clickar en editor de temas. una vez aquí deberemos buscar el archivo header.php en el que insertaremos nuestro código.

código para instalar google tag manager

El primer código debemos añadirlo justo debajo de la etiqueta y el segundo justo debajo de la etiqueta , es necesario añadir ambos códigos para el buen funcionamiento de la herramienta. Una vez añadidos, le daríamos a actualizar archivo para que se guarden los cambios.

Tras añadirlos nos iríamos de nuevo a Google Tag Manager y daríamos click en aceptar.

7. instalación mediante Plugin:

Si te resulta compleja la instalación manual del código, puedes utilizar un plugin como DuracellTomi’s. Es tan sencillo como ir a plugins, añadir nuevo y en el buscador poner el nombre del plugin. Una vez localizado pulsamos en instalar ahora, y activar.

En la sección de ajustes ya nos debe de aparecer una opción cuyo nombre es “Googe Tag Manager”. Este es el plugin instalado, clickamos en él y solo nos quedaría introducir nuestro ID de Google Tag Manager, que encontraremos en la parte superior derecha de nuestra interfaz, y que tiene esta estructura GTM- XXXXXXX.

plugin para instalar google tag manager

¡Enhorabuena! Acabas de instalar Google Tag Manager en tu wordpress, ahora te vamos a explicar como instalar la etiqueta de Google Analytics con Google Tag Manager.

Instalar Google Analytics con Tag Manager

Antes de nada, debemos asegurarnos de que no tenemos la etiqueta añadida a nuestro wordpress, esto podremos comprobarlo con la extensión para Chrome de Tag Assistant. Es tan simple como instalar la extensión y visitar nuestra web, para que nos diga qué etiquetas detecta en ella. Si tenemos la etiqueta de Google Analytics instalada, deberemos borrarla, para instalarla con Google Tag Manager y así administrar cualquier cambio desde su interfaz.

1. Instalar Google Analytics en nuestra web con GTM:

Para instalar la etiqueta de Google Analytics, nos iremos a la sección de nueva etiqueta, y daremos click donde dice “Añadir nueva etiqueta”.

interfaz de google tag manager

2. Configuramos la nueva etiqueta para Google Analytics:

En la parte superior izquierda, podemos cambiar el nombre de nuestra etiqueta para reconocerla mejor, en este caso nosotros le hemos puesto Google Analytics. A continuación clickaremos donde dice “Configuración de la etiqueta”.

instalar google analytics con tag manager

3. Elegimos tipo de etiqueta:

Al clickar en configuración de etiqueta, nos aparecerá el siguiente menú lateral, y en el cual deberemos elegir la etiqueta de Google Analytics – Universal Analytics.

etiqueta google analytics universal analytics

4. Añadir ID de Google Analytics:

El siguiente paso es añadir el ID de seguimiento de Google Analytics, para ellos deberemos irnos a nuestra cuenta de Analytics, Administrar => Configuración de la Propiedad. Una vez  ahí seleccionaremos y copiaremos el ID que empieza por UA, y lo añadiremos donde dice ID de seguimiento. Finalmente le daremos al botón de “Guardar”.

añadir id google analytics

5. Elegir el activador de la etiqueta:

Elegiremos el activador de All Pages, para que se active la etiqueta en todas las urls de nuestro sitio web.

activador all pages gtm

6. Guardaremos nuestra etiqueta configurada de GA:

Por último, clickaremos en el botón de guardar nuevamente… ¡Y ya tendremos creada nuestra etiqueta de Google Analytics!

guardar configuracion etiqueta ga

7. Vista previa y Enviar:

Una vez hemos creado nuestra etiqueta, tendremos dos opciones arriba a la derecha, la primera es la “Vista previa”, con la que gracias la extensión de Tag Assistant previamente mencionada, podremos comprobar si nuestra etiqueta está bien implementada en nuestra página web.

Tras hacer esta verificación, solo quedaría la opción de “Enviar” y por último “Publicar”, paso necesario para hacer efectivo cualquier modificación del contenedor de Google Tag Manager perteneciente a nuestra página web o proyecto.

implementar cambios en google tag manager
¡Listo ya tienes tu etiqueta de Google Analytics implementada y tu Google Tag Manager configurado!

Fácil y para toda la familia…esperamos que esta guía te haya servido de ayuda para conocer un poco mejor Google Tag Manager y comprender cómo funciona. ¿Ves que no es tan difícil? Es solo dedicarle un poco de tiempo, como a todo. Estamos seguros de que si le prestas la atención necesaria, será una herramienta súper útil para tí.

Igualmente si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Cómo eliminar contenido de Búsqueda de Google

¿Sabes cómo eliminar contenido de Búsqueda de Google? De hecho, ¿sabes que puedes eliminar contenido de Búsqueda en Google? La respuesta es sí, y es el propio buscador quien ofrece las pautas y pasos para hacerlo. Ahora bien, ¿qué podemos borrar y cómo? Veamos cómo proceder.

Los primeros pasos para borrar información de Búsqueda de Google

Borrar información de Búsqueda en Google no tiene por qué ser sencillo, pero tampoco complejo. Todo dependerá de ciertos factores:

Piensa que cuando eliminas contenido del motor de búsqueda de Google, no ocurre lo mismo con la web en la que estaba alojado. Así pues, cuenta con ello, porque para eliminarlo definitivamente, tendrás que hacerlo en ambas plataformas.

Y, por supuesto, la información a borrar suele estar alojada en una web por lo general. Así que asegúrate de que la controlas para poder proceder a la eliminación. Aunque en caso contrario, también hay formas de proceder, como vemos a continuación.

Si controlas la web, no será difícil borrar los contenidos para siempre. Así que, si la información se aloja en sitios de Blogger, WordPress, páginas de tu propiedad, Wix, Google My Business, redes sociales u otras plataformas de blog, no es un proceso del todo complejo.

Pero si el contenido a eliminar se aloja en otras webs que no son de tu propiedad o bajo tu control, como agencias de noticias o revistas, un blog ajeno, otros perfiles de redes sociales, etc., no será tan fácil. Tendrías que hablar con la persona responsable y negociar el borrado, pero esa es otra historia.

Medidas para eliminar contenido de Búsqueda de Google

Ahora, llega el momento de tomar medidas para eliminar el contenido de búsqueda de Google. Para ello, sigue esta cadencia:

  • En primer lugar, elimina cualquier variación o parametrización de la URL que corresponde al contenido a borrar, ya que a veces puede haber varias que redirigen a esa información.
  • En segundo lugar, elimina la información de los resultados de Google en las búsquedas.

Cómo eliminar contenido de las Búsquedas de Google si no controlas la web

Como bien hemos dicho, eliminar contenido de las Búsquedas de Google si controlas la web no es realmente sencillo. Aun así, hay algunas opciones bastante habituales:

  • Que la web que no controlas tenga contenido para adultos, con lo que podrás informar a Google SafeSearch.
  • O bien que infrinja las políticas del buscador Google, con lo que podrás denunciar ese contenido.
  • También es posible que haya infracciones legales, por lo que podrás enviar una solicitud de eliminación según la ley.
  • Y, si hay infracciones de los derechos de autor, como plagios, también podrás hacerlo enviando una solicitud que se relaciona con la DMCA.

Cómo eliminar contenido de las Búsquedas de Google si controlas la web

En este caso, los pasos a seguir son los siguientes:

1. Crea una solicitud de eliminación de URL para ocultar temporalmente la información de Búsqueda de Google. Tarda un día aproximado y es un primer paso que te ofrece 90 días de prórroga hasta realizar las siguientes acciones, ya más definitivas. Pero recuerda, tienes que tener potestad, como ser un blog propio o un propietario con verificación en Google Search Control.

2. Una vez están eliminados temporalmente, vamos a ver cómo hacerlo de forma definitiva:

2.1 Bloquea cualquier acceso a la información.

2.2 Añade una etiqueta o cabecera noindex en tu web. Asegúrate de que no ha sido bloqueada por el archivo robots.txt.

2.3 También puedes elegir de forma opcional limitar o eliminar el acceso al contenido. Así evitas que la información aparezca nuevamente en el motor de búsqueda si no tiene instrucción noindex o archivo robots.txt.

2.4 Y si la información dejó de existir, recuerda enviar solicitud de eliminación de URL para borrar los resultados en caché de forma definitiva.

Eliminar los resultados de Búsqueda de Google en caché

Ahora, veamos cómo eliminar los resultados de Búsqueda en Google en caché, para que no vuelvan a aparecer, tengas control o no sobre la página:

No controlas la página

  • Si la información es propiedad de Google, usa la herramienta para solucionar problemas de eliminación.
  • Si no es propiedad de Google, contacta con el propietario y pide que se elimine el contenido.

Sí controlas la página

  • Protege el archivo o página con contraseña.
  • Elimina la página o archivo.
  • Inhabilita propiedades de Google en resultados de búsqueda si usas Google+, Google Shopping, etc.
  • Cambia la información empresarial si se trata de Google My Business.

Cómo eliminar el gráfico de conocimiento en los resultados de Búsqueda de Google

También puede ser que necesites eliminar el gráfico de conocimiento en los resultados de Búsqueda de Google. En este caso, sigue estas pautas:

  • Usa el enlace de enviar comentarios bajo la respuesta en los resultados de Búsqueda de Google e indica dónde está el error.
  • Utiliza datos estructurados proporcionando información de contacto, logotipos, perfiles, etc. Sé concienzudo.

Qué hacer si no puedes usar robots.txt en el bloqueo de archivos

También se puede dar el caso de que no puedas usar robots.txt en el bloque de archivos. Podría ser que se encontrase un enlace a la misma página desde otro sitio con texto, por lo que tal vez se genere el resultado de búsqueda.

La solución es dejar que Google rastree la página hasta que detecte la cabecera noindex. De esta forma cancelará la operación, ya que hay protección con contraseña o la detección de la citada etiqueta. Solo así te aseguras que omita los resultados de búsqueda. Aunque parezca contraproducente, en realidad es la mejor opción.

Ya sabes cómo eliminar contenido de Búsqueda de Google. Tienes toda la información necesaria al respecto, y ya ves que no es poca y hay muchos detalles a considerar. En tu mano está tener éxito en la operación. Actúa con cautela.

Herramientas SEO de Google

Conocer las herramientas SEO de Google, o San Google, como algunos gustan en llamar, es primordial para toda persona implicada en diseño web, marketing online, ecommerce, redes sociales y, básicamente, todo lo que tenga que ver con Internet.

A nadie se le escapa que el gran buscador que monopoliza el mayor número de usuarios online es Google. Por eso, esta enorme compañía ha puesto en manos de los internautas un buen número de herramientas capaces de perfeccionar cualquier proceso mediante el SEO (Search Engine Optimizer), es decir, la optimización de motores de búsqueda.

Así que, ya seas una empresa, un autónomo, un emprendedor, o simplemente un aficionado, harás bien en confiar en Google como tu partner, ya que sus herramientas SEO son verdaderamente útiles, y se convertirán en tu gran aliado para promociones, campañas digitales y estrategias de marketing y posicionamiento web.

Las mejores herramientas SEO de Google

Y ya, sin más dilación, comenzamos a enumerar las mejores herramientas SEO de Google. Toma buena nota, porque son muchas y, además, son gratuitas en su mayoría. Con tener una cuenta de correo electrónico en Gmail, podrás aprovecharte de sus muchas ventajas para tus campañas de marketing digital. Arrancamos

Google My Business

Si de verdad quieres que tu empresa o ecommerce aparezca en los primeros lugares de búsqueda local, Google My Business no es que sea necesaria, es que es indispensable. Una vez creas un perfil, tus datos aparecerán en el buscador, con la dirección web, el número de teléfono y correo electrónico de contacto, opiniones de usuarios, fotografías del negocio, etc.

Google Trends

Otra herramienta SEO primordial para todo negocio. Las palabras clave, como todo en este mundo, se mueven por tendencias. Para saber cuáles están de moda en cada momento y gozan de mayor popularidad, Google Trends es vital. Así podrás ajustar tu estrategia de posicionamiento. Usa sus filtros y opciones de búsqueda para acotar las keywords que te interesan.

Google AdWords

Aunque Google AdWords es más bien considerada como una herramienta de PPC hemos querido incluirla en la lista, ya que es muy sencillo y rápido aparecer en las SERPs si pasas por caja. Ahí aparece el PPC (es decir, desembolsas dinero por cada clic que se hace sobre el enlace). Es una forma de hacer publicidad en el buscador de Google y sus partners.

Google Drive

Google Drive, pese a no ser una herramienta SEO propiamente dicha, es vital también para toda estrategia de marketing y posicionamiento. Con ella puedes crear Google Docs, Slides, Sheets, etc. Créenos cuando te decimos que llegará un momento que, o te organizas bien con el control de los datos y campañas, o todo en tu mente será un caos, ya que has de manejar grandes cifras y volúmenes de datos.

Google Analytics

La herramienta SEO por antonomasia para saber si tus estrategias están cumpliendo su cometido y llegando a objetivos. Con Google Analytics puedes conocer toda la información relevante sobre el tráfico que llega a tu web, y analizar el comportamiento de los usuarios que te visitan.

Global Market Finder

Una herramienta vital para buscar tendencias de palabras clave entre grupos económicos internacionales según el idioma que te interese. Recuerda que también las keywords se mueven por modas, así que has de estar atento para no perder tu oportunidad, y Global Market Finder puede ser tu gran aliado.

Google Search Console

Antaño, esta herramienta era conocida como Webmaster Tools. Hoy, Google Search Console es la encargada de notificar cómo el buscador lee tu web. Así pues, si hay algún tipo de error o elementos a optimizar en tu sitio online, aquí encontrarás ayuda que te hará más visible. También es el lugar desde el que le puedes decir a Google que indexe alguna URL en particular, ver con qué términos consigues los clics, saber si tienes una penalización manual… Sus opciones son muy numerosas.

Google URL Builder

Otra herramienta SEO vital es Google URL Builder. Gracias a ella podrás hacer un seguimiento de tus estrategias, especificando campañas, etiquetando URLs, etc.

Google Correlate

Con Google Correlate podrás crear listas de palabras que suelen acompañar a las keywords que te interesan. Así, implementar estrategias de palabras clave long tail te resultará más fácil, y lograrás encontrar un gran número de kw en las que el buscador te puede convertir en autoridad.

Youtube Trend Dashboard

Una herramienta excelente para conocer tendencias en Youtube, la plataforma audiovisual social de Google. Con Youtube Trend Dashboard, puedes seguir contenidos acotando por filtros como edad, situación, género, etc.

Google AdWords Keyword Planner

Vamos ahora con otra gran herramienta SEO, Google Keyword Planner. Pertenece a AdWords, pero hasta que se hizo de pago todos los SEO se nutrían de ella para hacer su investigación de palabras clave. Ahora si no tienes alguna campaña SEM no puedes usarla, pero te recomendamos que hagas alguna campañita de branding de un par de euros al mes para tenerla disponible en cualquier momento. Es la base de datos de la cual se alimentan el resto de herramientas enfocadas a las keyword research.

Google FeedBurner

Google FeedBurner permite a los usuarios suscribirse a los contenidos de una web, por lo que se informan siempre de cualquier novedad. Sin duda, una herramienta fantástica para mejorar el SEO de tu web manteniéndote alerta de todo lo que sucede en el marketing digital.

Think With Google

Otra importante herramienta SEO de Google, ya que Think With Google recopila un enorme número de estudios y artículos útiles sobre marketing online, tendencias, estrategias, etc.

Google Website Optimizer

Para hacer cambios en un sitio online, Google Website Optimizer es la herramienta indicada. Permite analizar conversiones para que puedas tomar las mejores decisiones.

Google Ngram Viewer

Toca ahora el turno de Google Ngram Viewer. Gracias a esta herramienta del buscador podrás localizar keywords en millones de libros, lo que es útil para analizar históricos de tendencias, por ejemplo, adaptación de palabras clave a diversos idiomas y dialectos, etc.

Google Public Data Explorer

Google Public Data Explorer es un buscador en bases de datos mundiales, que incluye organismos como la OCDE, el Eurostat, o incluso el Banco Mundial. Permite hacer filtros por categorías, gráficos y diagramas.

Full Value of Mobile

Full Value of Mobile es una herramienta que analiza la calidad y autoridad de tu web en dispositivos móviles. Así podrás conocer cómo interactúan tus clientes y mejorar su experiencia.

Get Your Business Online

Una herramienta SEO de Google que incluye hosting gratuito de un año para negocios locales. Favorece el comercio de proximidad a través de Get Your Business Online fomentando la presencia de estos pequeños locales.

Google Developers

Una herramienta SEO primordial para desarrolladores, ya que Google Developers ofrece tutoriales, posibilidad de internacionalizar webs, unión a equipos de networking, consejos, etc.

Aquí tienes 19 herramientas SEO de Google que, según la naturaleza de tu negocio, pueden ser imprescindibles para el éxito del mismo. Conócelas, habitúate a ellas, y lanza tu web al estrellato de internet desde ya mismo.

Cómo hacer SEO local

Si quieres preguntarnos cualquier cosa sobre SEO local no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Preguntar sobre aquello que ignoras o tienes dudas es de sabios:

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Año tras año el mundo se acerca a la virtualización total. ¿Cuánto hace que no usas el volumen gigantesco de las Páginas Amarillas para encontrar un teléfono? ¿Cuánto hace que no le preguntas al dueño del estanco de la esquina cómo llegar a ese restaurante que te recomendaron el otro día? Queramos o no cada vez somos más dependientes de elementos como el smartphone, por lo que si queremos que nuestro negocio sobreviva en esta vorágine de información y competencia tendremos que hacer las cosas bien en todos los ámbitos, empezando por el SEO local.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local guarda una serie de parecidos evidentes con el SEO que se utiliza para ámbito nacional. En cambio, su aplicación es algo diferente; con un buen SEO local aplicado a tu página web conseguirás que las personas cercanas físicamente a tu establecimiento acaben antes en tu tienda que en la de la competencia. Es decir, son las técnicas aplicadas a un sitio web para conseguir aparecer lo más arriba posible en un buscador cuando éste realiza una búsqueda que se pueda relacionar con una localización.

Vamos con un ejemplo:

Si buscamos “aprender español en Madrid” con nuestro móvil en mitad de Vallecas, Google arrojará unos resultados diferentes a como si hiciéramos exactamente la misma búsqueda en Oviedo. Pero aunque no pusiéramos “Madrid”, a día de hoy las búsquedas locales parecen darse por hecho de forma automática. Y es que nosotros, al escribir únicamente “aprender español”, no estamos dando ninguna indicación geográfica; pero Google, como parece estar por delante de todos, interpreta que estás buscando una academia lo más cercana a ti posible. Y si estás en Madrid, te saldrán las academias de Madrid. Y ahí entra en juego el SEO local: las páginas mejor optimizadas en este sentido serán las que canten bingo.

Factores imprescindibles para optimizar el SEO local

Son varios, todos ellos de diferente naturaleza. Vamos a ir repasándolos uno a uno:

Google +: My Business

Google es el que marca el ritmo en el baile del posicionamiento web, así que tendrás que ceñirte a sus reglas, y una de ellas es su red social. Los caminos de Google son inescrutables, así que vas a tener que pasar por el aro con Google +. Se han empeñado en que salga adelante, así que ten por seguro que lo conseguirán.

Vamos a dar por hecho que tienes un negocio online; pues bien, el primer paso para mejorar el SEO local es darlo de alta en Google My Business. Tanto los eruditos de la lengua de Shakespeare como los que no diferencian el «what» del «where» entenderán que se trata de un espacio en las base de datos de Google para mostrar negocios, tiendas, compañías, etc.
Cuándo des de alta tu negocio cerciórate de indicar información vital, aquella que da todas las facilidades del mundo a la persona que es un cliente potencial tuyo. Nos referimos al nombre del negocio, al teléfono, a la dirección física, a los horarios, a los medios de pago, a las categorías… cuanto más información, más confianza. Cuanta más confianza, más ventas.

Datos estructurados

Aquí tendrás que meterte un poco en el campo de batalla SEO, pero no es una tarea demasiado complicada. Si etiquetas tus productos, o tu tienda misma, aparecerás en la SERP de Google con un aspecto diferente, mucho más atractivo, a los que no empleen esa técnica. Visualmente la diferencia es abismal, así que ni te lo pienses. Te dejamos más información sobre datos estructurados para ámbito local.

Conectar la web con las redes sociales

El triángulo fundamental del SEO establece que el tercer vértice que más podemos trabajar son las redes sociales. Todas cuentan, y si hacemos un buen trabajo de Community Management podemos llevarnos un buen premio. Si conectamos Facebook, Twitter, Instagram, Google +, Pinterest y otros medios a nuestro negocio, el valor SEO –no sólo el local, sino el general- aumentará. Muchos dueños de negocios online tienden a restarles importancia, pero su valor es importantísimo: en muchos negocios supone la base de su supervivencia. ¿Te suena Foursquare?

Darse de alta en directorios locales

Comprueba que no están penalizados por Google y date de alta en los más relevantes, huye de directorios locales cutres. Son un medio bastante recurrido y aparecer en sitios dedicados a listar establecimientos de un tipo en
concreto da muchísima confianza al navegante. Este, además, si recurre a ellos es posible que no sea un gran aficionado a internet; su confianza te la tendrás que ganar por medios menos modernos, como son los históricos directorios.

Utiliza el nombre de la ciudad en los contenidos

Cuando optimices tu web, tanto por dentro como por fuera, no olvides añadir el nombre de tu ciudad a los conceptos de búsqueda por los que quieres ser encontrado. Parece una tontería pero es el primer paso para crecer. De hecho, forma parte del ABC de una buena estrategia SEO general: primero posicionamiento local y luego, nacional e internacional.

Consigue reseñas y comentarios en las redes sociales

Básico. Primordial. ¿No te fiarías más de una tienda con valoraciones aunque algunas sean negativas que otra que no tenga ninguna? Consíguelas como sea, forman parte del kit de supervivencia, del crecimiento y de la consolidación absoluta. Imprescindible para hacer branding.

Analiza tu competencia

Mirar cómo trabaja estos aspectos tu competencia es un gran método para empezar a superarla. Observa sus datos estructurados, sus anuncios, sus redes sociales, cómo se las organiza, cómo genera interacción con los usuarios, qué palabras clave utiliza, etc. Nútrete de ella para engordar un poquito, que siempre es garantía de resultados.

Otros aspectos importantes del SEO local

Hay otros factores que no deberías descuidar, pero que influyen también directamente en el SEO genérico, al igual que el estudio de la competencia. Nos referimos a tener un diseño responsive de tu web, muy importante desde el pasado 21 de abril. Otro factor es tener un hosting en el país donde se sitúe físicamente tu negocio: no es imprescindible, pero ayuda. Lo mismo sucede indicando en Google Webmaster Tools la orientación geográfica de tu página web. Y para acabar, el famosísimo linkbuilding: busca quién quieres que te enlace, además de los directorios locales antes comentados. Esto también es trabajo SEO puro y duro. Como ves, ¡todo cuenta!

Esperamos que después de leer el artículo te hayamos aclarado las ideas para posicionar tu negocio en internet de forma local. No es fácil, pero suele ser la mayor fuente de clientes: ¡a por ellos!

Autor: Capitán SEO

¡Responsivilizate! Adapta tu web a dispositivos móviles

Tu web tiene que ser responsive ¡ya!

Responsive, ¿qué es?

Responsive es adaptable, el contenido de la web tiene que adaptarse al tamaño de pantalla del dispositivo dónde va a ser visualizada, sea una tableta o teléfono móvil.

Seguro que has navegado desde tu móvil por webs difíciles de leer y tienes que hacer zoom para que la letra sea legible, por lo que tienes que moverte de izquierda a derecha para leer el contenido completo y cuando quieres cambiar de sección pinchas en el enlace equivocado porque tu dedo es más grande que el texto que pretendes clicar y lo haces en el de al lado, pfff…

La experiencia de usuario es nefasta. Es muy posible que cierres la página y busques la información en otra donde el texto se pueda leer, el contenido crezca hacia abajo y con un simple movimiento de pulgar llegas a él y para acceder a las secciones interiores despliegas un menú en que cada enlace tiene su espacio.

¿Cómo puedo saber si mi web está adaptada a móviles?

Google ofrece una herramienta de prueba de optimización para móviles donde se analizará la URL y te indicará si la página tiene un diseño responsive o no. Puedes comprobarlo en Google Developers.

Llevamos unas semanas que no paramos de leer que si no tienes una web adaptada serás penalizado. En verdad no es una penalización, simplemente bajarás en el ranking en beneficio de aquellos sitios web que sí tienen la web adaptada a móviles, es decir, las páginas que no sean responsive serán menos competitivas y bajarán en los resultados de búsqueda móvil, no afectará a las búsquedas hechas en ordenadores portátiles o de mesa.

A llegado la hora de que te tomes en serio la adaptación móvil de tu web pero cuidado, no es necesario que modifiques la web entera, generalmente los gestores de contenido o CMS te permiten esa adaptación.

¿Pueden aprovecharse de nosotros con este cambio en los resultados de búsqueda móvil?

Desde luego que sí. Hemos leído muchos posts sobre este tema que hablan de ultimatum de Google o utilizan la palabra penalización en su contenido. Bueno, en cualquier sector te la pueden intentar colar, si no sabes de fontanería tienes que confiar en el experto que va a tu casa, si no sabes reconocer la frescura de un pescado tienes que fiarte de tu pescadero y si no sabes de desarrollo o SEO tienes que confiar en el profesional al que acudes. Nosotros te podemos aportar algo: no es necesario cambiar la web completamente, a no ser que quieras mejorar estructura, diseño o programación, no te fíes si te intentan asustar con penalizaciones. Insistimos en que bajarás en los resultados de búsqueda móvil (quizá en tu sector los usuarios no usen ese dispositivo para acudir a tus productos o servicios). Hay que valorar bien si te conviene adaptar o no y también si te interesa cambiar de web en ese cambio (puedes aprovechar si tu web es del siglo pasado o parece que lo es).

¡No lo dudes más adapta tu web! El usuario lo agradecerá y ofrecerás mejor experiencia de navegación

Autor: Capitán SEO

Google Panda 4.0 enfocado a contenidos de calidad

 

Esta actualización de Google es de mis favoritas. Desde mi punto de vista Google Panda ayuda a que los usuarios encuentren contenidos únicos y relevantes pero por otro lado también ayuda a generar backlinks. Es la consecuencia lógica de ofrecer calidad: menciones en blogs o foros y enlaces mostrando un contenido que merece la pena ser leido porque aporta un valor a una comunidad, profesional o usuario que busca un determinado producto, servicio o información.

La nueva actualización requiere de buenas prácticas SEO, por lo que Google Panda 4.0 (evidentemente también las anteriores actualizaciones) evita que los SEO’s que usan técnicas obsoletas o dudosas obtengan resultados con contenidos pobres y poco relevantes, o debería hacerlo, sobre esto seguro que hay distintas opiniones. En cierto modo se está haciendo una doble criba, una en los resultados de búsqueda y otra en el sector profesional menos cualificado o que emplea malas artes.

¿Qué puedes hacer como usuario sin conocimientos de SEO? La respuesta es simple: si tienes un ecommerce genera contenidos enfocados a las categorías y artículos que muestras a los usuarios. Esfuérzate para contar a tus clientes qué ofreces, dales un valor, algo que puedas aportarles, seguro que como profesional en un determinado tipo de negocio puedes dar información relevante a los que navegan por tu tienda online. Si ofreces servicios en vez de productos infórmales bien, cuenta lo que haces, lo que aportas y tu competencia no.
Por otro lado, si tienes integrado un blog en tu sitio web o ecommerce y publicas regularmente vas a salir beneficiado de las actualizaciones de Google Panda. Algunos podéis pensar que esto es un rollo o que no tenéis tiempo para estas cosas. Si es así, tenéis dos posibilidades, una es ver como vuestra competencia lo hace y consigue tráfico mientras que vosotros observáis pasivamente o podéis contratar los servicios de un profesional que demuestre que es hábil con la palabra, que tiene conocimientos de SEO y experiencia redactando posts.

Todo esto conlleva estar al día, estar al tanto de lo que va cambiando en el algoritmo del buscador para tomar decisiones y corregir aquellas prácticas que se han quedado obsoletas o no benefician el posicionamiento de tu web.

Un consejo: los vaguetes o faltos de imaginación pueden copiar tus contenidos, sobre todo si los has trabajado bien. Hay que estar al tanto de posibles plagios, por lo que te recomendamos que de vez en cuando utilices esta herramienta: CopyScape.

Capitán SEO desde sus inicios ha defendido el concepto de generar contenidos relevantes y de calidad. En nuestro primer post hallá por 2010 (cómo pasa el tiempo) hacemos una, al menos, curiosa analogía entre los contenidos de calidad y parte de la filosofía de Wittgenstein, sí, sí, el famoso filósofo. Te recomendamos que lo leas Contenidos de Calidad – Juegos del Lenguaje.

Google Panda 4.0: contenidos relevantes vs. contenidos pobres

Autor: Alberto Flores

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