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3 agosto, 2020 Tania

Google My Business: Guía para aprovechar su potencial al máximo

Google My Business es una herramienta fundamental para cualquier tipo de negocio e imprescindible para todos aquellos que trabajen el SEO local.

Hoy en día prácticamente todos los negocios cuentan con una ficha en My Business. Sin embargo, la gran inmensa mayoría no está aprovechando realmente todo su potencial.

No solo es la herramienta más útil que podemos encontrar para trabajar el SEO local de cualquier negocio sino que además sirve para favorecer el posicionamiento por marca. Pero, además, tiene un gran peso en nuestra reputación online y también funciona como un canal de comunicación directo con los usuarios.

En este artículo encontrarás una guía completa sobre Google My Business con consejos para optimizar tu ficha y aprovechar su potencial al máximo.

¿Qué es Google My Business y por qué es importante?

Se trata de un servicio de Google que nos permite registrar la ubicación -o ubicaciones- de nuestra empresa para empezar a aparecer en Google Maps.

 

google my business - maps

 

Además de nuestra localización también contamos con la posibilidad de compartir todo tipo de información relevante sobre nuestra empresa, tales como el horario, las zonas de servicio, la dirección de nuestra web o fotografías propias y de clientes. Además también podremos hacer publicaciones con novedades, eventos, noticias, etc.

google my business - Publicacion

Por otro lado, los usuarios pueden acceder a nuestra ficha y dejarnos reseñas con las que puntúan nuestro negocio del 1 al 5 con la opción de incluir un comentario al respecto y fotografías.

google my business - reseñas

Su importancia radica en el peso que tiene dentro de las búsquedas locales. Es decir, aquellas que tienen una ubicación asociada. Por ejemplo, cuando los usuarios buscan “tienda de discos en Madrid” pero también cuando se hace una búsqueda muy genérica pero esta generalmente implica que hay que desplazarse hasta el local como “restaurante” o “peluquería”. También se da en el caso de un perfil profesional que tenga que desplazarse hasta nuestra localización como “cerrajero” o “grúa”.

Si no tenemos una ficha de Google My Business perdemos la oportunidad de aparecer cuando los usuarios hagan este tipo de consultas. A la par, cuanto más optimizada esté y más datos le estemos dando a Google más posibilidades tendremos de que nos muestre a nosotros por encima de nuestra competencia. Además, también generarémos más confianza a los usuarios cuando se encuentren con nuestra ficha.

 

Pasos para darse de alta en Google My Business

Dar de alta una ubicación es un proceso sencillo aunque algo lento. El proceso no lleva demasiado tiempo pero sí que tendrás que esperar unos días hasta que tu cuenta pueda verificarse y activarse.

Estos son los pasos a seguir para darse de alta en Google My Business:

  1. Inicia sesión en google.es/business con la cuenta de Gmail que quieras utilizar para gestionar la ficha.
  2. Introduce el nombre de tu negocio. En el caso de que este nombre ya aparezca en Maps Google te lo mostrará.
  3. En el caso contrario tendrás que introducir la dirección. Importante, Google necesitará una dirección para verificar la ficha pero no es necesario que esta aparezca visible. Si no cuentas con una oficina física puedes indicarlo y añadir tus zonas de servicio.
  4. Selecciona tu “Categoría empresarial”. Si necesitas ser más específico también puedes crearla a mano.
  5. Introduce tu número de teléfono de contacto y/o tu dirección web.
  6. Selecciona una opción de verificación. En caso de que lo hagas con un código enviado a tu dirección ten en cuenta que este suele tardar en llegar varios días. En caso de que no lo recibas en un plazo de 13 días puedes volver a reclamarlo.
  7. Rellena el resto de datos sobre tu empresa en la sección de Información: Horario, teléfono, enlaces para citas, servicios que ofreces, descripción, fecha de apertura, etiquetas, etc.

 

google my business - ficha

 

La importancia de las reseñas

Las reseñas con unas valoraciones que se muestran públicamente en tu ficha. Se trata de lo que opinan los usuarios sobre tu negocio por lo que no solo es información muy valiosa sino que también es una fuente muy fiable para que el resto de personas que visiten tu perfil sepan cómo es el servicio que ofrece tu empresa.

Estas reseñas siempre incluyen una puntuación del 1 al 5 y pueden ir acompañadas de un comentario y/o fotografías. Además, como dueño del perfil puedes -¡y debes!- darles respuesta.

Las reseñas son muy importantes ya que aumentan la relevancia de la web y mejoran el posicionamiento de la ficha en resultados. Por eso, mi recomendación es que animes a tus clientes siempre que se dé la ocasión a que dejen algún comentario o puntuación. Del mismo modo, para darle un impulso siempre es recomendable pedírselo a los propios trabajadores de la empresa.

Estos comentarios son imprescindibles dentro de la estrategia de reputación de cualquier empresa. Es importante que tampoco te obsesiones si no todos los comentarios son de 5 estrellas, ten en cuenta que cualquiera puede dejar una reseña; incluidos tus competidores. Si tienes un problema de reputación recuerda que empresas como Capitán SEO ofrecemos un servicio de ORM para ayudarte a recuperarte.

 

¿Cómo optimizar tu ficha?

Una ficha completa y un buen número de reseñas positivas son tan solo los primeros pasos para sacarle el máximo partido a Google My Business. Hay bastantes más aspectos a trabajar para mejorar el SEO y la información de tu ficha. Estas son algunas de mis tácticas para optimizar las fichas:

  • Fotografías y vídeos de buena calidad: El contenido audiovisual siempre es importante para humanizar la marca y generar confianza especialmente en ciertos sectores como el médico o en el caso de restaurantes, por ejemplo. Escoge fotos de buena calidad en los que pueda verse el local e incluso al equipo trabajando. Un tip: al nombrarlas utiliza tus palabras clave en vez de un título genérico.
  • Personaliza tu url: Favorecerás la indexación de la ficha, podrás mejorar el SEO incluyendo una palabra clave y te resultará más fácil para compartirla con los usuarios para que puedan dejar una reseña.
  • Utiliza keywords siempre que puedas: Úsalos tanto en la descripción de tu empresa en la que deberías de trabajar marca + keyword principal como en tus servicios y productos.
  • Enlaza tu ficha con tu web y viceversa: Incluye al menos un enlace hacia la home de tu dominio e incluye tu ubicación en maps en tu web al menos en la sección de contacto.
  • Incluye tu horario, fechas festivas en las que abres o cierras y todos los datos de contacto. ¡Importante! Fíjate en que estos coincidan con los de tu web para no confundir a Google.
  • Sácale el máximo partido a la sección de productos: Aunque no vendas productos per sé puedes usarla para mostrar tus servicios de una forma muy visual. En mi caso suelo incluir las categorías de servicios con una imagen representativa y un enlace a la url dentro del dominio.

 

google my business - productos 1

google my business - productos 2

 

Insights de Google My Business

En la sección de estadísticas de esta herramienta podrás encontrar información muy útil para analizar el rendimiento de tu ficha y poder tomar decisiones estratégicas.

Para empezar, podrás ver datos sobre las búsquedas que hacen los usuarios para encontrar tu empresa. Algo muy interesante que, combinado con la gráfica de Cómo buscan los clientes tu empresa, podrán ayudarte a hacerte una idea de cómo está funcionando tu estrategia.

 

google my business - como buscan los clientes tu empresa

 

Pongamos que la mayoría de los usuarios llegan a ti por el nombre de tu marca y búsquedas directas, esto significa que la gente que llega a tu ficha lo hace porque te está buscando lo que significa que tu marca tiene un buen reconocimiento y genera interés. Mientras, pensemos en el caso contrario, que los usuarios llegan a ti de forma indirecta pero por keywords muy relacionadas con tu modelo de negocio; esto significa que Google está interpretando muy bien qué es lo que ofreces y tu ficha está sirviendo para atraer a usuarios nuevos.

Otro dato interesante es conocer el tipo de acciones que hacen los clientes que llegan a nuestra ficha. Tendremos datos sobre cuántos de ellos visitan nuestra web, nos llaman, solicitan indicaciones para llegar o nos envían mensajes. También es muy curioso ver la procedencia de los usuarios que solicitan cómo llegar ya que podremos ver cuánto están dispuestos a desplazarse las personas para visitar nuestro local.

 

google my business - acciones de los clientes

 

Capitán SEO

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