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Curación de contenidos: ¿Qué es, cómo se hace y con qué herramientas?

La curación de contenidos y la propia figura del content es bastante desconocida pero muy útil si aspiramos a crear textos de calidad.

Como posiblemente ya sepas, la creación de contenidos es una labor imprescindible dentro de cualquier estrategia de marketing digital. Con el paso de los años, tanto Google como los usuarios se han vuelto más exigentes; ofrecer un contenido optimizado para SEO, gramaticalmente correcto y sin faltas de ortografía ya no es suficiente para destacar. Actualmente, es necesario ir más allá y generar textos relevantes que aporten valor a los usuarios.

En este contexto, la curación de contenidos tiene una gran relevancia. De hecho, me atrevería a decir que muchos redactores llevan a cabo tareas propias de los curadores de contenidos sin ser conscientes de ello. Esta táctica es la clave para ofrecer un buen contenido de calidad que cautive a los lectores y logre conversiones.

En este post te cuento todo lo que necesitas saber sobre la curación de contenidos empezando por qué es y cuáles son sus beneficios, siguiendo por cuál es procedimiento adecuado para hacerlo y acabando con una selección de herramientas que te ayudarán a realizar esta tarea.

¿Qué es la curación de contenidos y cuáles son sus beneficios?

La curación de contenidos o content curation es la búsqueda, filtración y selección de los datos e información más interesante, relevante o llamativa sobre un tema concreto con el objetivo de compartirla más tarde con nuestra audiencia.

Esta tarea abarca desde seleccionar artículos, páginas webs o vídeos para compartirlos posteriormente o para utilizarlos como fuente y desarrollar nuestros propios contenidos. En mi opinión, la segunda opción es la que resulta más valiosa; especialmente para los redactores.

Existe una figura conocida como curador de contenidos o content curator que sería aquella persona encargada precisamente de esa recopilación y selección. Aunque esta tarea puede -y debe- ser llevada a cabo por todo tipo de profesionales relacionados con el mundo de la información.

¿Por qué? Precisamente por los beneficios que puede traer a nuestra marca, especialmente en redes sociales. Estas son algunas de las ventajas de utilizar esta técnica:

  1. Nos da ideas para crear contenidos: Permite detectar temas relevantes, que están generando interés en los usuarios y que puede que no detectemos con otras técnicas más automáticas.
  2. Crean valor de marca: Al ofrecer contenidos interesantes nos ganamos el interés de los usuarios.
  3. Benefician al SEO gracias a la generación de contenidos de calidad.
  4. Generan interacción y aumentan nuestros seguidores: Podemos iniciar debates, animar a los lectores a compartir los contenidos, etc.

Pasos a seguir

La curación de contenidos puede ser más o menos exhaustiva en función de la forma en la que trabajemos. Lógicamente, como redactores, editores o community managers no podemos aspirar a dedicar el mismo tiempo a esta tarea que un profesional que únicamente se dedique a la curación de contenidos.

En nuestro caso, la labor tiene que estar más focalizada y las fuentes consultadas también serán menos. Sin embargo, independientemente de lo exhaustiva que sea nuestra labor, los pasos a seguir son los mismos:

  1. Detectar qué necesita nuestra audiencia o público objetivo: Analizamos el perfil de personas a las que nos queremos dirigir para identificar qué es lo que ellos pueden considerar un contenido útil.
  2. Buscamos fuentes: Utilizamos todo tipo de herramientas a nuestra disposición para buscar información sobre los temas que interesan a nuestra audiencia. En este punto todo vale, lo importante es localizar una buena cantidad de fuentes.
  3. Filtramos: Empezamos descartando todo aquello que no sea útil, desechamos información desfasada, evitamos contenidos de dudosa veracidad, etc.
  4. Organizamos: En este punto cada persona tiene su propio método. Puedes organizarlos por lugares en los que los publicarás, asignándolos a un tema, colocando cada uno la parte del borrador del artículo en la que te será útil…
  5. Redactamos / Creamos y compartimos: Una vez que tienes todas tus fuentes puedes pasar a redactar o crear la creatividad para redes sociales. Recuerda, no se trata de copiar o hacer lo que en redacción conocemos coloquialmente como “refrito”. Has de crear algo único y original aportando tu propio conocimiento y experiencia y dándole un toque personal (o alineado con la marca para la que escribes).
  6. Analizar: Es importante medir el impacto de nuestros contenidos para saber si de verdad estamos contactando con nuestra audiencia y si estamos logrando los objetivos que nos proponemos.

Mejores herramientas

Hay muchas opciones para hacer curación de contenidos. De hecho, una de las formas más sencillas es la clásica de buscar el término que nos interesa en Google o hacer un seguimiento de hashtags interesantes en redes sociales. Aunque voy a ir un poco más allá de lo obvio y proponerte cuatro herramientas interesantes para hacerte esta tarea más sencilla.

Flipboard

¿Te imaginas que alguien crease una revista hecha a tu medida? Ese fue el objetivo con el que se creó Flipboard. Esta herramienta nos permite configurar el tipo de información que nos interesa, categorías, subcategorías y temáticas y con ellas configura una revista personalizada. Lo más interesante es la visualización en forma de medio online que hace que sea muy fácil de leer. Además, podremos compartir directamente en redes sociales.

Google Alerts

El sistema de alertas de Google es muy útil para monitorizar y estar al día de la información más fresca sobre un tema concreto. Podemos configurar alertas sobre un tema que nos interese y configurar la frecuencia del envío, así como las fuentes, el idioma o las regiones. También tenemos la opción de que se nos envíen todos los resultados o una selección de Google de los mejores.

Pocket

Esta aplicación sirve para recopilar toda la información que queramos guardar para consultar más tarde. Su principal ventaja es que nos permite archivar todo tipo de información como vídeos, imágenes, tuits, enlaces web, etc para consultarlos cuando queramos. Además, Pocket cuenta con una interfaz muy limpia que nos muestra los contenidos en modo lectura pensada para evitar distracciones.

Buzzsumo

Esta tool está centrada en las redes sociales y nos permite saber cuáles han sido los contenidos más compartidos en social media. Puede utilizarse dándole un dominio para que analice cuáles de sus contenidos han tenido más shares o, por otro lado, Buzzsumo también puede tomar como referencia una palabra clave y mostrarnos los contenidos más compartidos que la incluyan.

Capitán SEO

En Capitán SEO aplicamos la curación de contenidos para ofrecer los mejores artículos y textos para tu web. Consulta con nosotros si necesitas que te ayudemos a desarrollar una estrategia de contenidos efectiva o quieres que nos encarguemos de elaborar tus post por ti. Descubre qué podemos hacer para ayudarte a lograr los mejores resultados. ¡Te esperamos!

Publicidad programática: ¿Qué es y por qué utilizarla?

La publicidad programática lleva trabajándose desde hace tiempo. Sin embargo, el interés por esta forma de promocionarse es bastante reciente. ¿La razón? Sin lugar a dudas se encuentra, al menos en mayor parte, en las mejoras de las herramientas de recopilación y análisis del Big Data.

Esta forma de promocionarse parte de una gran base de datos que permite segmentar al milímetro el perfil de cada usuario para ofrecerle los anuncios que -teóricamente- le interesan.

¿Cómo nos beneficia esta forma de hacer publicidad? El razonamiento no podría ser más simple: Al ofrecerle al usuario algo en lo que realmente está interesado, multiplicaremos las posibilidades de conseguir una conversión. Además, podremos dirigirnos única y exclusivamente al tipo de cliente que nos interese y, aún más interesante, podremos crear diferentes anuncios para cada uno de nuestros target.

A continuación nos detendremos con más detalle en explicar qué es la publicidad programática y en contarte por qué utilizarla.

 

¿Qué es la publicidad programática?

Pero.. ¿Qué es la publicidad programática? Vamos a explicarlo con un ejemplo: ¿alguna vez has sentido que los anuncios de una web o red social te interesaban especialmente? Quizá habías estado buscando información sobre cierto destino turístico y empezabas a ver anuncios de compañías de viajes, restaurantes, maletas… Las cookies nos delatan y cada vez que aceptamos la política de privacidad de una web estamos permitiendo que ciertos datos se recopilen y… que se utilicen.

Esta surge por la necesidad de ofrecer a los usuarios, cada vez más exigentes, mensajes con un mayor nivel de personalización. Estas, tal y como pone en relieve este post de Think with Google, son imposibles de crear de forma manual. Es entonces donde entra el juego el Machine Learning o, en otras palabras, los algoritmos y herramientas inteligentes que se nutren de la información de los usuarios; imprescindibles para poder realizar las siguientes acciones:

  • Búsqueda de look-alike: Identificación de audiencias que cuentan con un perfil similar a nuestros clientes y, por tanto, cuentan con una mayor propensión de compra.
  • Smart Bidding: Optimización de una puja que se base en señales para obtener un objetivo de negocio sin necesidad de realizar procesos de forma manual.
  • Data-Driven Attribution: Una atribución de las ventas que se base en todas las iteraciones entre el usuario y la marca y no solo en un proceso o camino determinado como el Last Click.

 

¿Cómo funciona la publicidad programática para anunciantes?

Este tipo de publicidad online se diferencia de otros modos tradicionales en que el anunciante no está comprando espacios publicitarios (como, por ejemplo banners) sino audiencias.

Se trata de un proceso que funciona de una manera semi-automática y que nos permite conectar a nuestra marca con el consumidor adecuado. Es más, nos hace llegar a él en el momento y lugar adecuado; mostrándole anuncios de productos afines a sus gustos y necesidades.

¿Su secreto? Los algoritmos que ayudan a encontrar coincidencias entre los espacios disponibles con los datos que tienen los anunciantes respecto a sus buyer persona.

Las impresiones se compran por unidades y no por paquetes, por lo que cada una puede tener su propio precio. Estas funcionan mediante un proceso de Real Time Bidding (RTB) en la que el anunciante señala cuál es el precio que está dispuesto a pagar por aparecer en un determinado espacio ante X tipo de audiencia.

En el momento que se produce una coincidencia entre precio de venta de un espacio y precio de compra del anunciante, se produce la operación de forma automática.

 

¿Cuál es el proceso?

De forma más detallada, todo el proceso alrededor del Real Time Bidding funciona de la siguiente forma:

  1. Recopilación de datos de usuarios en forma de cookies cada vez que entra en una web, creando un perfil de visitante
  2. Si los atributos del usuario encajan con los definidos por el anunciante, se envía una oferta.
  3. La oferta es enviada a todos los anunciantes al mismo tiempo para que puedan pujar para que su anuncio aparezca.
  4. La empresa editora escoge la que más le interesa.
  5. El anuncio ganador es introducido en la página web.

 

¿Por qué utilizarla?

La ventaja de esta forma de hacer publicidad, al menos en su concepción teórica, está clara. Al presentar un contenido que se ajuste a los gustos y comportamientos del usuario objetivo aumentan las posibilidades de crear un engagement con este y, consecuentemente, las de conseguir nuestro objetivo: una conversión.

En concreto, estos son todos los beneficios de la publicidad programática frente a los modelos tradicionales:

  1. Segmentación de usuarios: El anuncios se muestra teniendo en cuenta el medio y perfil pero también el comportamiento de estos dentro del entorno digital.
  2. Simplicidad del sistema: Reúne diferentes agentes, plataformas y medios en un mismo lugar y simplifica los procesos, automatizándolos. De esta forma facilita el proceso de ejecución y ahorra tiempo, trabajo y dinero.
  3. Mejora las tasas: Al segmentar tanto los perfiles se aumentan los ratios de conversión, optimizando las campañas.
  4. Aumenta el alcance: Permite llegar a clientes potenciales de todo el mundo de una forma mucho más optimizada.

Gestión de contenidos: 3 aliadas para tu negocio

Plataformas, herramientas y programas para realizar la gestión de contenidos de un negocio hay muchas y para muy variados fines. Sería imposible analizarlas todas, por eso, en este artículo nos vamos a centrar en tres que nos llaman la atención por una serie de motivos que, por supuesto, vamos a argumentar como te mereces.

Pero antes, vamos a dar respuesta a una pregunta que quizás no acabes de tener clara.

¿Qué es la gestión de contenidos?

La gestión de contenidos es el conjunto de procesos y tecnologías que tienen como objetivo recopilar, tratar y difundir información a través de distintos medios.

Si esta gestión se realiza por medio de ordenadores entonces el concepto toma el matiz de gestión de contenidos digitales.

Este contenido digital puede ser de varios tipos, siendo los más habituales:

  • Texto
  • Imágenes
  • Audio
  • Vídeo

En los tiempos que corren, la gestión de contenidos cobra especial importancia al incluir sistemas de automatización que suponen un ahorro de tiempo y de recursos humanos. Sobra decir que ambos conceptos son altamente valorados tanto por las empresas como por los profesionales.

Como mencionábamos al principio de este artículo, las plataformas y herramientas para gestionar pueden ser de muchos tipos y ya existen mil.

Así mismo y, a nuestro entender, existen ya demasiados artículos al respecto hablando de sus bondades como para hacer otro artículo más para tratar lo mismo o mejor dicho, de la misma manera.

Este es el motivo principal por el que en este post queremos apartarnos de lo ya existente y hacer hincapié en sólo dos pero que a nuestro entender debes conocer.

¡Te las presentamos!

Quora

La definición más sencilla que podemos hacer de Quora es como una red social donde se comparten conocimientos.

Funcionando de maravilla desde hace tiempo en su versión en inglés, en la actualidad esta marca ha iniciado un fuerte desembarco en el mercado de habla hispana y más en concreto, en España.
Una de las cosas que más nos gusta de esta red social de preguntas y respuestas es que ha aprendido de los errores ajenos y así ha mejorado por ejemplo el sistema de Yahoo answer.

¿Cómo lo han conseguido?

Pues, principalmente, a base de una fuerte inversión en técnicas de aprendizaje automático y en sistemas de procesamiento de lenguaje natural que ayudan a evitar el contenido duplicado. Además de lo anterior, han apostado por la calidad de los contenidos como premisa fundamental que ofrecer a su comunidad.

Si te estás preguntando cómo funciona Quora, ahora mismo lo vas a descubrir con esta imagen que resume de forma gráfica su ciclo de funcionamiento.

ciclo de quora

Como puedes comprobar, además de poner el foco en evitar las preguntas duplicadas, en esta red social tienen muy claro que las respuestas de profesionales de relevancia implica un mayor engagement procedente de la comunidad de usuarios.

Las apuestas de negocio inteligentes y que se centran en el usuario tienen recompensas, y en el caso de esta marca se ha traducido en que en la actualidad, Quora es una de las comunidades online de preguntas y respuestas más grande a nivel mundial, además de una de las mayores plataformas de generación de contenido por parte de los usuarios (UGC).

¿Qué ventajas ofrece Quora para las marcas?

Ahora que ya sabemos un poco más, vamos con las ventajas que ofrece a las marcas. Vamos a centrarnos en cuatro:

Conocer experiencias de los clientes de primera mano

Una vez que tu empresa o un profesional de ella, ya está dado de alta, lo siguiente será suscribirse a las alertas y seleccionar los temas de interés en los que quieres participar.

De esta forma, cada vez que se haga una pregunta relacionada con esos temas que consideramos interesantes para nuestra marca, nos saltará una alerta y estaremos informados de lo que nuestros clientes objetivo están diciendo.

Investigar a la competencia

Al igual que nos sirve de termómetro de las preguntas que hacen nuestros posibles clientes, también podemos estudiar los temas y las preguntas a las que están respondiendo nuestros competidores.
Haciéndolo así, buscamos que la experiencia de los lectores se traslade de nuestra competencia a nuestra propia marca.

Como canal de atención al cliente

En línea con lo mencionado en los dos puntos anteriores, Quora puede ser un canal estupendo para poner en marcha nuestro servicio de atención al cliente.

Te estás preguntando ¿por qué? Te damos la respuesta: porque la segmentación de la audiencia ya está hecha y nosotros sólo tenemos que llegar a ella de forma directa y aprovechar sus ventajas.

Nuestros clientes además van a poder ver nuestras respuestas desarrolladas tanto como sea necesario, dado que no hay una limitación de caracteres por respuesta como pasa en otras redes sociales, por ejemplo en Twitter.

Para mostrar nuestra experiencia

Esta ventaja es bastante evidente. Contestar en esta red social nos abrirá el camino a responder desde nuestra experiencia y aportando soluciones para los lectores que verán en nuestra marca a ese “Top of mind” del sector que queremos ser.

Podemos usar este sistema para dar respuestas inteligentes pero también para hacer preguntas de interés y, por supuesto, relacionadas con nuestro sector.

Un ejemplo de estas ventajas para las marcas lo encontramos en la participación de SEMrush en español a través de su content strategist y hablando sobre marketing de contenidos.

Los resultados en tan solo 19 días (y siguen creciendo) son 177 votos positivos repartidos en sus 41 respuestas contestadas y casi 29 mil visitas al perfil creado.

Feedly

Acabamos con un clásico pero de los buenos, Feedly.

En este caso, nos centramos en un lector de RSS (Really Simple Syndication) con el que podemos organizar y acceder de forma automática a información sobre noticias, artículos y páginas web que hayamos predeterminado como de interés.

Feedly toma su nombre de “Feed” que no es otra cosa que un medio de gestión de contenidos digitales, en concreto, de un medio de redifusión que proporciona a sus suscriptores información actualizada.

Esta herramienta funciona a modo de agregador de noticias y con ella podemos estar al tanto de cuándo publican aquellos blogs que hemos seleccionado previamente, de forma que ahorremos tiempo o mejor dicho, no perdamos tiempo revisando una a una todas las fuentes de noticias que nos interesan.

Es evidente que esta herramienta es un must en el día a día de community managers para hacer curación de contenidos, pero sus bondades no terminan ahí porque también es de gran ayuda para blogueros que ven directamente los artículos de sus competidores y qué decir tiene de la ayuda que supone para content strategists o responsables de contenidos digitales que encuentran en Feedly una fuente inagotable de temas de actualidad.

¿Son estas todas las ventajas que ofrece?

Has acertado, como no podía ser de otra forma, hay más ventajas que te vamos a contar ahora mismo.

gestion de contenidos feedly

Esta es la lectura de las opciones que ves en la imagen previa:

  1. Leer más tarde.
  2. Guardar los artículos de más interés.
  3. Guardarlo en Evernote.
  4. Copiar el enlace al portapapeles.
  5. Compartir en Buffer.
  6. Compartir vía email.
  7. Compartir en Hootsuite.
  8. Compartir en redes sociales y en WordPress.

Pero no acaba aquí la cosa, porque además de esto que te acabamos de comentar, Feedly nos permite otra serie de interesantes acciones:

  1. Recibir notificaciones de nuevas publicaciones.
  2. Tener información actualizada de las tendencias del sector.
  3. Aumentar las visitas de tu blog.
  4. Etiquetar las suscripciones.
  5. Crear tableros personalizados según tus intereses.
  6. Es gratis hasta 100 suscripciones (feeds) y 100 tableros (boards).
  7. Está disponible en versión móvil y para escritorio.

¿Qué es el marketing de influencers?

Ante el creciente éxito del marketing de influencers son muchas las empresas que se preguntan en qué consiste exactamente este fenómeno. Si te estás preguntando si este tipo de publicidad te interesa, nosotros no podemos asegurar nada porque siempre depende de muchos factores, pero lo más probable es que sí. ¿Por qué hay tantas posibilidades de que esto te funcione? Por muchas razones; en primer lugar, se trata de estrategias que se pueden adaptar prácticamente a cualquier sector del mercado, y en segundo, son perfectas para el e-commerce, y eso es algo que te interesa sin lugar a dudas.

Ahora sí, vamos a profundizar en este campo, donde lo fundamental y la base de todo es precisamente esa figura que le da nombre: el influencer. Ése es el siguiente nivel, pero vayamos por partes. Lo primero que has de tener claro a este respecto es todo lo que te puede aportar, principalmente para que veas que no te estamos vendiendo la moto.

La visibilidad es la máxima en las estrategias de este calado, puesto que hablamos de personas que tienen un seguimiento enorme en internet y eso es algo que está asegurado. Si a esto le añades la confianza que pone el público en sus influencers de cabecera, el éxito está prácticamente garantizado, pero ¿qué quedaría para certificar el buen funcionamiento de una campaña? La segmentación, evidentemente. Este pequeño detalle constituye gran parte del éxito de toda actividad mercadotécnica, si no aciertas al escoger el público que recibirá tu mensaje ya puedes ir olvidándote de las conversiones. No obstante, en el marketing de influencia la segmentación es más sencilla.

La figura del influencer

Ahora ya sabes todo lo que un influencer te puede dar en cuestiones publicitarias. Pero ¿por qué? ¿Quién es ese individuo y qué hace para conquistar a mi público? Para empezar, ese público es suyo y su trabajo consiste, precisamente, en convertirlo también en el tuyo, pero eso es harina de otro costal. Con la aparición de las redes sociales, los blogs y las plataformas del estilo de Youtube, ha empezado a desarrollarse un fenómeno que se basa en el seguimiento masivo a ciertas figuras que, en realidad, no son más que un usuario más, como cualquier hijo de vecino.

Sin embargo, se trata de personas que tienen ese no sé qué, que qué se yo que los convierte en el centro de atención por allá por donde pasan. Llámalo carisma, madera de líder o como quieras, pero ten claro que en el olimpo virtual ellos son los dioses, y tienen tanta capacidad para llevarte a la cima como para destrozarte si se lo proponen. La denominación de influencers no les cae del cielo, y suponemos que habrás deducido que esto es debido a sus altos niveles de influencia; tienen grandes hordas de seguidores detrás y saben cómo utilizarlos. Así que lo más inteligente por tu parte siempre será aliarte con alguno de ellos porque es muy probable que tu bolsillo acabe agradeciéndotelo.

Claves del marketing de influencia

¿Cuáles son las claves en este tipo de marketing? Algunas de ellas ya las hemos mencionado, pero es cierto que hay que andarse con ojo porque no estamos hablando de publicidad convencional, no se trata de un anuncio ni es propaganda. Además, te vamos a dar las claves sobre cómo elegir a tu influencer, porque ésta no es siempre una cuestión tan sencilla como pueda parecer. Hablamos de gente que puede tener el mismo potencial que la primera celebritie que se te pase por la cabeza como embajadores de marca; toma nota, porque si has llegado a este punto, efectivamente, te interesa.

  • Este tipo de marketing también es calificado en algunos sectores como publicidad emocional. Las emociones son el elemento clave de la relación entre los influencers y su target, que se crea y fortalece gracias a dos factores fundamentales: por un lado, son gente normal con la que los usuarios establecen una relación de tú a tú y, por otro lado, el modo de expresarse genera confianza a consecuencia, como decimos, de su componente emocional.
  • Jamás elijas a un influencer por sus cifras. El hecho de llamarse así ya implica que tiene un radio de influencia considerable, así que lo mejor siempre será que te bases en sus intereses y los de su público -que suelen ser bastante similares-; es decir, que escojas a quien se identifique con tu marca o producto –mejor calidad que cantidad-, y así darás en el clavo.
  • Un influencer no es un actor. No intentes marcarle el modo -ni el cuándo, ni el cómo- de publicitarte, deja que lo haga él solo y lo incluya en su rutina habitual de contenidos, puesto que sabe hacerlo mejor que nadie y, además, es quien conoce realmente a su público. Esto implica que pueda rechazar una colaboración contigo en base al punto anterior, ya que si traiciona sus gustos puede perjudicar sus intereses.
  • En relación a lo que comentábamos acerca de la segmentación, has de tener en cuenta por todo lo que ya hemos explicado, que al escoger a un influencer ya estás segmentando al público. Por lo tanto, los análisis y planificaciones referentes a este aspecto deberás estudiarlos detenidamente antes de proceder a dicha elección; primero establece el público al que te quieres dirigir y, en base a ello, decide quién es el influencer más adecuado para enviar tu mensaje.
  • El marketing de influencers no deja de ser la versión 2.0 de lo que siempre se ha conocido como marketing de recomendación. Lo que hará este protagonista de tus campañas, si te animas a dar el paso, será prescribir tu marca o tus productos o, incluso, únicamente mostrárselo a sus seguidores; la fiebre influencer se encargará del resto.

Escenarios propios del marketing de influencers

Ya hemos mencionado que los escenarios más habituales en los que se desarrolla el marketing de influencers son los blogs, las redes sociales y otras plataformas. Llegados a este punto vuelve a aparecer la segmentación, ¿por qué? Porque al elegir el lugar estás segmentando al público de nuevo. No todos los usuarios aparecen en todas las redes, y cuando lo hacen no lo hacen del mismo modo ni con la misma receptividad; esto es algo que está demostrado y que debes saber aprovechar en tus campañas.

No es necesario invadir cada rincón de Internet con la imagen de tu influencer vociferando tus bondades, trata de disparar al centro de la diana y el porcentaje de conversiones será mucho mayor, mientras que, reducirás la inversión de esfuerzos, de tiempo y, lo que es más importante, de dinero. Te contamos cómo funciona el tema influencer en cada escenario.

Twitter

La red social de los 140 caracteres y del pajarillo azul es uno de los espacios más potentes para el marketing de influencers. Hablamos de uno de sus cortijos, donde su importancia es tan absoluta que tienen su propio nombre; ¿has oído hablar alguna vez de tuitstars? En efecto, son las estrellas de Twitter y cada vez que se pronuncian sube el pan, para bien o para mal. Así que, si consigues que un tuitstar hable bien de tu marca, enhorabuena, vas por buen camino.

Facebook

Facebook es otro cantar, aunque se ha perfilado como uno de los filones en campañas publicitarias creadas por la propia plataforma, esta red social funciona en el marketing de influencers como un apoyo a otros escenarios. Los usuarios tienden a utilizarlo para interactuar con su red de contactos y también para seguir páginas de marcas, pero a otro nivel. Eso sí, una característica de ese apoyo del que hablamos en el mundo influencer en Facebook son las llamadas a la acción; se trata de crear sorteos o concursos que corren como la pólvora por toda la red, ya que los usuarios han de compartir la publicación en cuestión o seguir a la marca para poder participar. Muchas veces estas campañas van de la mano de un influencer con el fin de alcanzar una mayor repercusión, y claro ¡es muy difícil resistirse a participar en un sorteo!

Instagram

Instagram es una red social basada en la publicación de fotografías y vídeos de corta duración. Ya está todo dicho; los instagramers, porque aquí también tienen su propia denominación, son influencers escogidos principalmente por marcas cuyo sector del mercado está en relación con la estética. Su evidente carácter visual hace las delicias de empresas y usuarios en cuestiones de moda, accesorios y belleza, sobre todo, convirtiendo este escenario en un escaparate ideal abierto al mundo entero.

Snapchat

Es una de las redes sociales más a la última, y permite la subida de fotografías y vídeos de una duración limitada que, además, tienen fecha de caducidad en la red. Aunque todavía no ha empezado a aprovecharse todo su potencial para el marketing de influencers, existen pocas figuras de otros escenarios que no circulen por aquí. Snapchat sirve como un apoyo perfecto para emplazar a los seguidores a recibir mensajes en otros lugares de Internet.

Youtube

Youtube es la estrella de la corona y, cómo no, no podía faltar el bautismo especial para los influencers que más despuntan en este escenario, los youtubers. La amplitud de la plataforma de vídeos más importante del planeta, visitada por un número demencial de usuarios cada día, hace que éste sea el lugar donde mejor se desarrolla el marketing de influencers. La creación y la publicación de contenidos en formato audiovisual de manera libre, personal y sin límites de duración es uno de los elementos que ha propiciado este éxito.

No importa cuál sea el producto a recomendar: moda, literatura, aplicaciones, tiendas, maquillaje y un sinfín de ámbitos del mercado invaden los vídeos de los influencers en Youtube, donde llegan a alcanzar cifras desorbitadas de suscriptores ávidos de su contenido. Si te estás planteando dar el salto al marketing de influencers, analiza muy seriamente todo lo que puede aportarte esta plataforma; ten por seguro que te interesa.

Blogs

Este escenario es quizás el menos seguido porque conlleva el esfuerzo de largas lecturas, y ya sabemos que nos encontramos en una época en la que es preferible esperar a que salga la película que leer el libro. Sin embargo, cabe hacer una mención especial, puesto que la credibilidad de los influencers en los blogs es incluso mayor. ¿Por qué? Generalmente, escribir artículos de una longitud considerable acerca de una temática requiere de ciertos conocimientos al respecto; se entiende pues, que en este tipo de espacios son expertos los que se pronuncian sobre cada temática y, por tanto, la credibilidad está implícita.

Conclusiones: pasado, presente y futuro del marketing de influencers

Si hay algo que está claro con respecto a estas estrategias publicitarias es que tanto el marketing como las tecnologías fluctúan de manera constante y, en muchos casos, completamente impredecible. Ahora bien, nos encontramos en el momento justo de la explosión del marketing de influencers, donde la posibilidad actual de que una campaña bien estudiada y ejecutada salga mal, es prácticamente nula. Sabemos de dónde viene el marketing de influencers y ya lo hemos comentado anteriormente: de las recomendaciones de antaño que hacía una señora a sus vecinas contándole que un producto era maravilloso y entonces todas lo compraban. También viene de Estados Unidos, donde se han adelantado a este éxito como casi siempre en casi todo; pero ya ha llegado a Europa, y más concretamente a España, para quedarse.

¿Hacia dónde va exactamente el marketing de influencers? Esto no se puede predecir, pero probablemente no deje de crecer y asistamos más bien a las modificaciones propias de la inestabilidad tecnológica, que a su desaparición. Antiguamente los influencers eran las estrellas, los famosos conocidos por el fútbol, el cine o la música, entre otros ámbitos, pero su credibilidad en cuestiones publicitarias se ha visto mermada en favor de la opinión real -y subvencionada- de cualquier hijo de vecino, probablemente, fruto de la saturación publicitaria actual que ha conseguido impermeabilizar al usuario.

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