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Creación de contenidos SEO, ¿cómo se hace en cada tipo de dominio?

La creación de contenidos enfocada al SEO es una labor imprescindible dentro de cualquier negocio online. Los textos de cualquier web, ya sean en forma de main content o como post, son una de las principales referencias para Google a la hora de posicionar nuestro dominio.

Además, los contenidos son la materialización de los esfuerzos de un consultor SEO. Un buen redactor web es clave para que toda la labor analítica y estrategia del equipo SEO tenga buen resultado. De nada sirve saber cuáles son las keywords más interesantes o detectar nichos de mercado para una web si el redactor no es capaz de crear textos a la altura.

En este post te doy consejos para la creación de contenidos SEO en diferentes tipos de dominios, explicándote sus peculiaridades y dándote algunos consejos clave. En concreto, me centraré cómo hacer textos para ecommerce, blogs, medios de comunicación y periódicos y para link building.

Ecommerce

Las principales peculiaridades de los ecommerce son tres: una clara intención de venta en todo momento, un mayor número de urls que en otros tipos de dominio y una mayor variabilidad en estas (hay más urls que desaparecen, más añadidos, cambios según la época del mercado, etc).

Estas peculiaridades afectan al enfoque de los contenidos en varios sentidos. Para empezar, a más urls necesitaremos un mayor número de keywords y a estas se les permite ser más específicas; especialmente en la parte de productos. Del mismo modo, al contar con un mayor volumen de urls no es necesario que los textos sean tan largos y, muy importante, como la intención es vender siempre dependen más de las características, visión y objetivos de la tienda que de cualquier otro factor.

¿Cómo crear textos para ecommerce?

En concreto, estos son los puntos clave a tener en cuenta en la creación de contenidos para ecommerce:

  1. Textos que no afecten a la visualización: El SEO es importante y el content marketing también pero en las tiendas online los reyes son los productos. Por eso es importante que los textos -en especial en las categorías- no afecten a la visualización de los productos. El usuario ha venido a comprar no a leer y cuanto antes pueda ver qué se le ofrece mejor que mejor.
  2. Persuasión: Cualquier texto para ecommerce tiene que tener un fuerte poder persuasivo y un toque publicitario. No podemos limitarnos a trabajar una keyword y citar sus características, hay que crear una necesidad en el usuario para incitarle a comprar.
  3. La marca es la marca y debe respetarse: Algo clave, especialmente en tiendas en las que se vendan productos de terceros. Por mucho que trabajemos una palabra clave es importante que al usuario le quede claro que nos referimos al producto X de la marca Y (y si es necesario, el que pertenece a la colección Z). Esto es especialmente importante en sectores donde se compre mucho por marca como en moda o tecnología.
  4. Prestar especial atención a las duplicidades: Cuidado con copiar textos de proveedores o repetir las mismas características una y otra vez en el mismo orden. Algo que he visto más de una vez y no es correcto son personas que incluyen siempre el mismo H2 incitando a venta en todos los productos de una misma categoría. Un tip que vale para cualquier tipo de contenido, ¡nunca copies textos!
  5. Medidas, materiales, colores: Es importante citar todas las características clave del producto. Como tip, en mi caso suelo trabajar los productos con dos textos, uno corto más persuasivo y otro largo con un foco más SEO en el que incluyo todas las características clave a modo de lista.
  6. Diferenciación: Especialmente importante si hay a la venta productos muy parecidos. Aquí, la clave para enfocar los textos es centrarse precisamente en lo que los diferencia para ayudar al usuario a escoger.

Blogs

Por norma general, la mayoría de los contenidos que crea cualquier redactor SEO están pensados para ser publicados en blogs. Es importante tener en cuenta que cualquier tipo de dominio puede trabajar el content marketing, desde ecommerce hasta webs corporativas de cualquier sector.

Lo más habitual es que en los blogs se trabajen contenidos enfocados a posicionar palabras clave interesantes para el modelo de negocio del dominio que no se trabajan en la propia web. Por ejemplo, long tails que especifiquen un servicio concreto, palabras tipo ranking para ecommerce (tipo “los mejores x”), etc.

Recomendaciones para la creación de contenidos para blogs

Como comentaba, hay muchísimos tipos de blogs y algunas peculiaridades pueden variar. Por eso, voy a centrar mis recomendaciones en algunos tips generales que se adaptan a cualquier redacción SEO para blogs:

  1. La keyword es la clave: Esta tiene que aparecer al principio del primer párrafo (dentro de lo que sea natural) y repetirse varias veces a lo largo del texto. No hay un número mágico, no hace falta forzarla especialmente si se trata de una keyword larga. También es importante que aparezca en la url y en el title y la meta descripción.
  2. Ojo con las keywords que no están bien escritas gramaticalmente (aquellas sin artículos, por ejemplo), mi recomendación es que tú sí las utilices correctamente y solo las dejes de forma literal en la url.
  3. Incluye siempre una introducción: Algo importantísimo y que muchos redactores pasan por alto es que no podemos utilizar un encabezado seguido de otro sin introducir algún párrafo entre medias. Esto se aplica al principio del texto metiendo una introducción antes del primer H2 pero también si usamos H3 o H4 dentro del texto.
  4. Presta atención a la estructura: Solo tendremos un H1, los siguientes apartados serán H2 y si tenemos que incluir divisiones dentro de ellos serán H3, después H4 y así sucesivamente. La estructura no es algo estético, facilita la lectura a los usuarios y la compresión a Google.
  5. Toma como referencia a la marca: El tono y la forma de expresarse cambia en función del blog. Lo mejor es que tomes como referencia lo que ya se haya escrito o los textos de la web.
  6. Utiliza enlaces de forma estratégica: No pasa nada porque un texto no tenga enlaces pero siempre podemos sacarles provecho. Incluye aquellos que resulten coherentes y ojo con los anchors, hazlos coincidir con la palabra clave de la url.
  7. Frases cortas, negritas y listas: Todos estos aspectos favorecen la legibilidad y hacen que el texto sea más comprensible para los usuarios y para Google.

Medios de comunicación y periódicos

El SEO en los medios de comunicación y periódicos online se trabaja de una forma bastante peculiar. No en vano, la creación de contenidos en medios tiene el objetivo de informar no de posicionar esta u otra keyword con volumen (aunque, ojo, que muchos de ellos también crean de vez en cuando este tipo de contenidos en forma de opinión, notas o reportajes).

Es importante tener en cuenta que el rigor periodístico tiene que estar por encima de todo. Desde mi punto de vista, aunque es cierto que muchos medios emplean estas tácticas, deberían de evitarse ciertas prácticas habituales en otros sectores como el clickbait. Si bien estas pueden atraer clics, creo que cuando un medio de comunicación trabaja de una forma ética y confía en periodistas de calidad es capaz de lograr visitas y tráfico sin recurrir al sensacionalismo.

¿Cómo puede trabajarse el SEO en medios de comunicación?

Los medios de comunicación juegan con la ventaja de ser bastante apreciados por Google. El buscador comprende que estos trabajan de una forma diferente y lo tiene en cuenta a la hora de rastrearlos, valorarlos y posicionarlos. En lo que respecta al SEO, este puede trabajarse de la siguiente forma:

  1. Keyword research: Puede hacerse una investigación de palabras clave para desarrollar ciertos temas de actualidad y trabajarlos como reportajes especializados. Para seleccionar las keywords puede prestarse atención al tráfico potencial pero también a la cobertura que le están dando otros medios o las menciones en redes sociales.
  2. Optimización de titulares: El SEO modifica la forma en la que se trabajan los titulares. Es importante aprovechar la oportunidad y crearlos combinando el criterio periodístico con el SEO.
  3. Etiquetas y tags: Los medios de comunicación son de los pocos dominios en los que sigue siendo recomendado utilizar etiquetas. Lo que se hace es crear páginas para ciertos tags en los que se agrupen todas las noticias sobre una palabra clave determinada.
  4. Fuerte enlazado interno: Las noticias van situándose en un nivel cada vez más profundo según se van publicando nuevos artículos por eso el enlazado interno es especialmente importante para favorecer la rastreabilidad e indexación de la web y distribuir su autoridad.
  5. Formación constante a redactores: Es imprescindible que la plantilla de redactores tenga formación periodística pero también que se le instruya en conocimientos SEO básicos para que puedan aplicar estos criterios a su redacción.
  6. Primero el criterio periodístico, después el SEO: Como periodistas SEO es importante tener en cuenta que lo primero es informar y tener en cuenta los criterios periodísticos a la hora de elaborar el artículo.

Link Building

La creación de contenidos para link building consiste en crear un texto que será publicado en un medio online o blog de terceros. Este incluirá un enlace a la url de la web que nos interesa posicionar utilizando como texto ancla la palabra clave por la que nos interesa aparecer. Estos textos se publican en webs de gran autoridad con el objetivo de trasladar parte de ella a la url que queramos potenciar.

Algunos tips para redactar textos para link building

En lo post para link building lo más importante es que el dominio en el que se publica sea de calidad, que el enlace esté bien escogido y lleve la etiqueta de “do follow” y que el texto ancla sea el correcto.

Vamos a ver detenidamente algunos consejos de redacción para link building:

  1. Lo más importante es conseguir enlace: El texto no tiene por qué ser promocional, ese no es su objetivo principal. Lo que nos interesa es lograr un enlace de calidad.
  2. La coherencia es esencial: No solo a la hora de escoger el medio sino que también hay que procurar que en la medida de lo posible el post se adapte al tipo de contenidos que publique el medio tanto a nivel temático como el lenguaje.
  3. Presta atención a la elección de la keyword: Es interesante lograr que el texto posicione pero no que te acabe robando tráfico.
  4. Los enlaces externos son una buena forma de dar naturalidad al texto aunque tampoco abuses.

Capitán SEO

Contar con redactores expertos en la creación de contenidos SEO es fundamental si quieres que tu web logre los mejores resultados. En Capitán SEO contamos con el apoyo de periodistas especializados en redacción SEO con experiencia en diferentes tipos de dominios como blogs, medios de comunicación o ecommerce. Consulta con nosotros y descubre cómo el content marketing puede ayudarte a impulsar tu negocio online. ¡Te esperamos!

¿Qué son las palabras clave?

No todo el mundo sabe qué son las palabras clave aunque la gran mayoría de nosotros las utilizamos todos los días. Cuando hablamos de SEO no podemos evitar referirnos a ellas, especialmente por su nombre en inglés: keywords. Lo que hace que a veces ignoremos que no todo el mundo está familiarizado con el concepto, en especial aquellos que acaban de empezar a interesarse por mejorar el posicionamiento orgánico de su web.

Para explicarlo de una forma muy sencilla, las palabras clave son los términos por los que se busca algo en internet. Por ejemplo, si quieres contratar los servicios de un experto en SEO puedes teclear alguna de estas palabras o frases en el buscador de Google: “SEO” “experto SEO”, “servicio SEO”, “contratar a un experto SEO”, “cuánto cuesta un servicio SEO”. Todas y cada una de ellas son palabras clave, aunque si eres perspicaz ya te habrás dado cuenta de que tienen algunas características diferentes; pero no nos adelantemos.

Ya sabes qué son las palabras clave pero quizá ahora te preguntes por qué te interesa conocerlas más a fondo. Precisamente porque son la base de cualquier estrategia de posicionamiento SEO. Si tienes una web y quieres que esta aparezca en los primeros puestos de Google el trabajo principal pasa por asignar una -o varias- palabras clave a cada una de las urls de tu dominio e intentar que aparezca en los primeros puestos cuando el usuario la busque.

¿Recuerdas que antes dije que había diferentes tipos de palabras clave? Utilizar cada una de ellas tendrá diferentes efectos en tu estrategia. Los SEOs pueden ayudarte a escoger las mejores keywords para ti pero es importante que conozcas sus tipos y cómo se utilizan para comprobar que se alineen con tu idea de negocio. ¡Vamos a ello!

Ejemplos de palabras clave

La mejor forma de comprender cómo funcionan y se clasifican las palabras clave es con varios ejemplos. En mi opinión podemos distinguir cuatro grandes formas de clasificar las keywords:

  1. Según su extensión.
  2. De acuerdo a la intención de búsqueda.
  3. Según su estacionalidad.
  4. En función de si son principales o de apoyo.

Estas no son exclusivas, es decir, según los rasgos de una misma palabra en los que nos fijemos entrará en una clasificación u otra. Esto quiere decir que la keyword “comprar helado” puede ser a la vez middle tail, transaccional, estacional y principal.

A continuación vamos a ver ejemplos de los tipos de todas las clasificaciones, para que sea más comprensible utilizaremos en todo momento palabras clave que podrían utilizarse en una tienda de moda.

Según su extensión

Este concepto es fácil de comprender, cómo ya te habrás dado cuenta, aunque la llamemos “palabra clave” la keyword puede estar formada por más de un término. De acuerdo a su extensión tenemos tres tipos de palabras clave:

  1. Head keywords o genéricas: Una única palabra que suele tener un alto volumen de búsquedas. Por ejemplo: “vestido”.
  2. Middle tail: Compuesta por dos o tres palabras y con un buen volumen de búsquedas mensuales. Son una buena opción cuando tenemos subcategorías. Por ejemplo: “vestidos de fiesta”.
  3. Long tail: Cuentan con menos búsquedas y competencia pero al ser más largas y precisas nos permiten acercarnos más a lo que quiere el usuario. Se utilizan sobre todo en contenidos y para productos. Ejemplo: “vestido de fiesta rojo”.

De acuerdo a la intención de búsqueda

En esta clasificación es donde tenemos más variaciones. Se basa en intentar posicionar una url adelantándose a la intención del usuario cuándo nos busque. Tenemos cinco tipos:

  1. Informativas: Se corresponden con una duda concreta del usuario. Generalmente vienen acompañadas de alguna de las 5W (qué, quién, cuándo, dónde o por qué). Por ejemplo: “que es un vestido midi”.
  2. Transaccionales: El usuario tiene claro lo que quiere y busca en Google dónde conseguirlo. Generalmente se relaciona con “comprar” pero no tiene por qué. Por ejemplo “comprar vestido de fiesta”.
  3. Navegacionales: Por comodidad, el usuario busca ya un sitio web concreto. Por ejemplo “vestidos zara”.
  4. Geolocalización: El usuario quiere desplazarse hasta la tienda o local en persona. Por ejemplo “tienda de ropa asturias”.
  5. De marca: Se busca información sobre una marca. Por ejemplo: “coleccion zara primavera verano 2020”.

Según su estacionalidad

Conocer esta clasificación es especialmente importante si trabajas un negocio que tenga picos de rendimiento en fechas concretas, como una agencia de viajes por ejemplo. En este caso tan solo distinguimos dos tipos:

  1. Estacionales: Palabras cuya tendencia de búsqueda tiene variaciones durante el año. Por ejemplo “vestido de verano”.
  2. No estacionales: Palabras cuya tendencia es constante durante todo el año. Por ejemplo “vestido negro”.

En función de si son principales o de apoyo

Todas las urls llevan una palabra clave principal que es la que estamos trabajando en su texto, title y metadescripción y por la que buscamos posicionar. Esta puede ir a su vez acompañada por las palabras clave de apoyo que son sinónimos o términos relacionados que dan consistencia al texto y nos permiten evitar una saturación de la keyword principal. Le aportan fuerza y amplían el rango de resultados en los que aparece la url.

¿Transaccional o no transaccional?

En cualquier estrategia de SEO, especialmente si trabajamos con un ecommerce, es importante utilizar palabras transaccionales. Si logramos posicionar una url por una de estas palabras tendremos muchas más posibilidades de que el usuario realice una conversión.

Hay que destacar que la conversión no es solo conseguir una venta sino que lograr cualquiera de los objetivos que nos planteemos. Por ejemplo, una reserva si hablamos de la web de un restaurante o un suscriptor a nuestra red de noticias para un medio de comunicación o blog.

Lo ideal es combinar tanto palabras transaccionales como no transaccionales. Es importante tener en cuenta además que aunque una palabra transaccional se relacione con las ventas es necesario que lo que ofrecemos en la url dé realmente respuesta a las necesidades del usuario.

Long Tail

Las palabras clave long tail son imprescindibles en cualquier estrategia. Quizá tengan un menor volumen de búsquedas mensual pero responden mucho mejor a la intención y necesidades de los usuarios.

Desde mi punto de vista, una de las mejores formas de trabajar estos conceptos es dentro de una estrategia de content marketing. De esta forma puedes abarcar keywords más generales en categorías y subcategorías, medium tail en subcategorías y productos y perfilar aún más tu estrategia con long tails para el content.

Del mismo modo, en el caso de ecommerce con una gran cantidad de productos también recomiendo el uso del long tails para evitar canibalizaciones (dos urls propias compitiendo en resultados por una misma palabra clave) y definir de una forma más exacta cada producto.

Palabras clave negativas

Para acabar la explicación de qué son las palabras clave no podríamos dejar de lado lo que se conoce como “palabras clave negativas”. Este concepto sobre todo lo veremos cuando trabajamos campañas de SEM como Google Ads.

Cuando se configura una campaña de Google Ads escogemos las palabras por las que queremos que se muestren nuestros anuncios pero a la par también podemos escoger aquellas por las que queremos que no aparezcan bajo ningún concepto, son lo que se conocen como palabras clave negativas.

Capitán SEO

Las palabras claves son la base de cualquier estrategia de posicionamiento. Un profesional del SEO es el apoyo perfecto para guiarte descubrir cuáles son las mejores keywords para tu negocio online. En Capitán SEO contamos con las mejores herramientas del mercado para diseñar la mejor estrategia. ¡Descubre cómo podemos ayudarte!

Google Core Algorithm Update: Todo lo que necesitas saber

El término “Google Core Algorithm Update” no te resultará del todo ajeno si estás acostumbrado a trabajar el SEO de tu web, cuentas con un consultor seo o un buen equipo que lo haga por ti.

Si estás algo familiarizado con el mundo del posicionamiento orgánico ya sabrás que Google funciona gracias a algoritmos. Estos analizan la infinidad de contenido que se encuentra en internet y ordenan los resultados premiando a aquellos que responden mejor a las necesidades de los usuarios. Pero, claro, un algoritmo no deja de ser una fórmula matemática con sus limitaciones a la hora de interpretar los contenidos. Por eso, desde sus inicios, el objetivo de Google ha sido refinar y ajustar una y otra vez esta fórmula para cada vez pueda analizar mejor.

Estos “ajustes” son lo que conocemos como “updates”. Unos cambios que, por cierto, se llevan a cabo varias veces al día. Pero son modificaciones mínimas, ínfimas. Sin embargo, un par de veces al año se produce lo que conocemos como Core Update; una modificación del algoritmo a gran escala que afecta a muchísimos sitios web.

En este post vamos a centrarnos precisamente en esos Google Core Algorithm Update, contándote todo lo que necesitas saber sobre ellos. Te contamos cómo nos afecta un Update del Core, compartimos contigo un historial de actualizaciones de Google, repasamos qué ha ocurrido en 2020 y te damos las claves para detectar el efecto de un Core en nuestro dominio.

¿Cómo nos afecta un Update del Core?

Como comentábamos antes, Google implementa cambios todos los días pero la mayoría de ellos son muy pequeños y fluidos. De hecho, resultan prácticamente imperceptibles y eso que se realizan un mínimo de dos cambios al día. Por ejemplo, indexa o re-indexa contenidos y valora una y otra vez los existentes de una forma continua.

Este flujo constante de actualizaciones en el algoritmo que marca el posicionamiento orgánico de la web es lo que se conoce como Google Everflux.

Sin embargo, un Update del Core o actualización algorítmica es cuando se modifica el núcleo del algoritmo a gran escala. Esto se traduce en un impacto en muchísimos sitios web y grandes cantidades de trabajo para los SEOs.

Además, aunque Google ha empezado a mantener una comunicación más fluida respecto a sus actualizaciones (anunciándolas y confirmándolas), no explica cuál es su objetivo. Al contrario que, por ejemplo, hizo cuando lanzó las penalizaciones de Penguin o Panda.

Un Google Core Algorithm Update se traduce en un cambio brusco en el índice de visibilidad de las webs afectadas (para bien o para mal). Es obvio que puedes ver cambios en tu posicionamiento en todo momento pero una pérdida de visibilidad repentina generalmente se deba a una modificación del algoritmo. Aunque, ojo, también puede ser fruto de una penalización, de una acción brusca de SEO negativo, etc.

 

Historial de actualizaciones de Google

Vamos a ver un listado con alguna de las actualizaciones del algoritmo de Google más relevantes hasta 2020:

  1. Top Heavy Update: Lanzada en enero de 2012, esta actualización buscaba evitar que las webs que “pesasen” demasiado debido a la excesiva cantidad de anuncios rankeasen bien en sus resultados.
  2. EDM Update (“Exact Match Domain”): Lanzada en septiembre de 2012 buscaba evitar que páginas de mala calidad tuviesen un buen posicionamiento simplemente porque tenían una concordancia exacta con los resultados de búsqueda.
  3. Pirate Update: Filtro introducido en agosto de 2012 que busca evitar que las webs que infringen las leyes de copyright tengan un buen posicionamiento.
  4. Payday Update: Lanzada en junio de 2013, atacaba a las webs con alto contenido de spam.
  5. Pidgeon: Lanzada en en enero de 2014 en EEUU buscaba ofrecer resultados locales más útiles y relevantes teniendo en cuenta factores como la localización y la distancia.
  6. Penguin: Una de las penalizaciones más temidas que se activó por primera vez en abril de 2012. Está centrada en penalizar el intercambio excesivo de enlaces.
  7. Panda: Junto con Peguin es una de las actualizaciones más conocidas. Empezó en febrero de 2011 y busca combatir los contenidos de baja calidad, prestando especial atención a los duplicados.
  8. Mobile friendly Update: Lanzada en abril de 2015, buscaba dar impulso en los resultados a las páginas optimizadas para smartphone, un primer paso al “mobile first”.
  9. Possum: Update lanzado en septiembre de 2016 centrado en filtrar los resultados locales, afectando especialmente a las fichas de Google My Business.
  10. Fred: Update sin confirmar que se produjo en marzo de 2017, parecía estar centrada en analizar la calidad de los enlaces.
  11. Hawk: Lanzada en agosto de 2017 y centrada en los resultados locales de Google modificó alguno de los cambios introducidos por Possum.
  12. December 2017 Core Update: Sin datos específicos sobre su efecto.
  13. March 2018 Core Update: Sin datos específicos sobre su efecto.
  14. April 2018 Core Update: Sin datos específicos sobre su efecto.
  15. Medic Update: Actualización de agosto de 2018 y una de las más potentes que afectó especialmente a las páginas que ofrecían información sensible relacionada con finanzas y salud.
  16. March 2019 Core Update: Sin datos específicos sobre su efecto.
  17. June 2019 Core Update: Sin datos específicos sobre su efecto.
  18. September 2019 Core Update: Sin datos específicos sobre su efecto.
  19. Google BERT Natural Language Processing Update: Enfocada a premiar las webs con contenido de calidad.

En 2020

El 13 de enero de 2020 se detectó un importante cambio en el algoritmo cuyo efecto se extendió durante unos tres días. Recibió el nombre de Google Core Update January 2020. En esa misma fecha Google confirmó que estaba llevando a cabo una actualización del Core de su algoritmo sin ofrecer demasiados detalles sobre los factores que tendría en cuenta o las modificaciones que se habían llevado a cabo.

El día 16 anunció que la actualización había casi acabado de aplicarse aunque los cambios empezaron a estabilizarse tras dos semanas.

En comparación con otras actualizaciones, Medical Update sin ir más lejos, este update no tuvo un impacto tan excesivo. Aunque, del mismo modo, las webs relacionadas con el sector de la salud volvieron a ser las más afectadas.

Todo indica que esta actualización sigue centrada en combatir los contenidos de baja calidad. Aunque Google no se ha pronunciado al respecto pero se ha referido a su guía para webmaster sobre Core Updates en la que se resalta la importancia de la calidad del contenido, especialmente para webs que traten temas sensibles.

Cómo detectar un Core en nuestro dominio

Hay muchas formas de detectar si nos ha afectado o no un Core, una de las primera cosas que vamos a ver siempre es una bajada sustancial en nuestro tráfico web.

Si no dispones de herramientas de pago puedes entrar en Search Console y ver algo como esto en la gráfica de rendimiento. En la siguiente imagen puedes ver en las flechas una bajada de clics de casi un 50%.

Google Core Update en Search Console

Aunque siempre es mejor usar herramientas de pago como puede ser Sistrix: como podrás ver en la imagen inferior.

Podemos distinguir si la visibilidad por dispositivo de nuestro dominio se ha visto afectada en los dispositivos de smartphone o en los de PC.

A diferencia de muchas otras puedes ver rápidamente si lo que te está pasando es un Core Update o bien una penalización por parte de Google, ya que ambas producen una bajada de tráfico considerable. Como se aprecia, el 07 del 10 del 2019, esto dominio sufrió una bajada de tráfico pero en este caso no se ha debido a un Core o una penalización, esto puede indicar un cambio en los resultados de los resultados de Google o como se dice en SEO, las SERPs.

 

Core update

Para estar informados de todo lo que está haciendo Google en tiempo real es más que conveniente tener siempre a la vista herramientas como cognitiveseo, ya que esta herramienta te avisa de lo que está pasando en los resultados de Google y como está afectando a nivel de posiciones, ya que en muchos casos Google no hace cambios más que en las primeras posiciones o solo en la segunda o tercera página de resultados.

 

cognitiveseo

Otras herramientas muy útiles para detectar este tipo de cambios las puedes encontrar en:

  • SEMRush
  • RankRanger
  • Accuranker
  • SERP Metrics
  • Advanced Web Rankings
  • Mozcast

 

Conclusiones

Si ves que hay fluctuaciones de la posición de más de 10 posiciones en las palabras que estás trabajando en tu dominio se debe de averiguar que es lo que está pasando para poder tomar medidas, si solo son cambios de más o menos dos posiciones, solo hay que estar atentos a como evolucionan dichas palabras, ya que puede ser un simple baile de Google probando o jugando con los resultados de tu dominio.

Nosotros nos mantenemos informados sobre todas las novedades relacionadas con las actualizaciones del Core de Google con las herramientas anteriormente mencionadas y otras muchas más. De esta forma podemos detectar cuándo un dominio ha sido afectado negativamente por una de estas modificaciones y podemos actuar para recuperar el posicionamiento perdido en la medida de lo posible. ¡Descubre cómo podemos ayudarte!

Tutorial de Pandabot ¿Influir en el CTR es posible?

Pese a que no se trata de una herramienta de reciente lanzamiento, Pandabot sigue siendo un desconocido para muchos usuarios del SEO y el marketing digital. Puede ser porque es una herramienta que entra dentro de lo que se conoce como black hat, o el lado oscuro del marketing. Pero yo soy de la opinión de que para poder opinar de algo, hay que conocerlo, utilizarlo o no, ya depende de cada uno, pero como dice el refrán, «el saber no ocupa lugar». Además, las herramientas por sí solas no son «malas» o «buenas», todo depende de cómo se utilicen.

¿Qué es Pandabot?

Cuando hablamos de Pandabot, nos referimos a pandabot.net, una herramienta cuyo mensaje inicial afirma que su función es mejorar la calificación de tu sito web en los motores de búsquedas. ¿Y cómo hace esto? Pues aportándole a Google mejores resultados en sus estadísticas e índices de calidad, como por ejemplo, mejorando el CTR, el tiempo de permanencia, las páginas vistas por sesión, los usuarios orgánicos y el porcentaje de rebote. Todo ello con el objetivo de que Google valore más tu sitio web y le otorgue un mejor puesto en las serps.

También tiene otras funciones secundarias, pero no menos útiles, como aportar tráfico instantáneo, mejorar la indexación de backlinks o incluso mejorar las estadísticas de nuestros vídeos para obtener un mejor posicionamiento en Youtube. Pero en este tutorial vamos a centrarnos en su función principal, la de mejorar el posicionamiento de cualquier sitio web en Google con tráfico orgánico.

Conociendo Pandabot

Una vez accedemos a su url nos encontramos una página de inicio en la que nos mencionan la típica información sobre todas las ventajas que nos puede aportar el uso de la herramienta. Pero sobre todo destacan 2 opciones:

  1. Descargar:  esta opción nos descarga la herramienta, pues aunque su dashboard es online, Pandabot funciona por tiempo, y para conseguir créditos de tiempo gratis, debemos instalar el programa en nuestro ordenador.
  2. Registrarte: para poder usar la herramienta es necesario que nos registremos como usuario, tanto para usar el dashboard online, como para ejecutar el programa en nuestro ordenador.

home pandabot

Tipos de membresías

Como todas las herramientas Pandabot tiene diferentes membresías, está la opción gratuita, en la que para gastar tiempo tienes que ganar tiempo (de ahí la necesidad de instalar el programa en nuestro ordenador) y luego están las membresías de pago. Debes saber que Pandabot te regala 25 horas para gastar una vez te registras.

membresias pandabot

Membresía basic: es la membresía que consigues solo con registrarte, esta membresía es totalmente gratuita y sus características son las siguientes.

  • Es totalmente gratis.
  • Para poder usar la membresía gratuita deberás instalar el programa en tu ordenador y ejecutarlo con tu usuario y contraseña.
  • Acumularás el 60% de los créditos de tiempo que Pandabot gane ejecutándose en tu ordenador.
  • Para poder elegir tu país de origen en las campañas de tráfico, deberás de haber ejecutado Pandabot un total de 12 horas en los 7 últimos días.
  • Esta membresía es más que suficiente, si tienes entre 1 y 3 sitios web con competencia moderada.

Membresía standard: es la versión básica de las membresías de pago.

  • Su precio va desde 19.99$ por mes, 49.99$ por 3 meses o 199.99$ por año con 2 meses gratis.
  • Para poder usar la membresía standard puedes comprar paquetes de tiempo y así no tener que ejecutar Pandabot en tu ordenador.
  • Acumularás el 120% de los créditos de tiempo que Pandabot gane ejecutándose en tu ordenador.
  • Para poder elegir tu país de origen en las campañas de tráfico, deberás de haber ejecutado Pandabot un total de 7 horas en los 7 últimos días.
  • Esta membresía es recomendable para aquellos usuarios que requieren mayor tráfico, en menos tiempo y tienen más de 3 sitios web con una competencia alta.

Membresía premium: es la versión más pro de las membresías de pago.

  • Su precio va desde 49.99$ por mes, 129.99$ por 3 meses o 499.99$ por año, con 2 meses gratis.
  • Como en la membresía standard, si lo necesitas puedes comprar paquetes de tiempo y así no tener que ejecutar Pandabot en tu ordenador.
  • Acumularás el 240% de los créditos de tiempo que Pandabot gane ejecutándose en tu ordenador.
  • Esta es la única membresía en la que puedes elegir el país de origen del tráfico diferente al tuyo, sin tener que ejecutar Pandabot en tu ordenador, así como elegir el idioma fuente del tráfico.
  • Se recomienda esta membresía para administradores de un gran número de sitios web o agencias.

Acceder a Pandabot

Una vez hemos completado el resgistro, ya podemos acceder al backend de la herramienta online. De nuevo cuando entramos, encontramos la opción de descargar el programa, el cual es solo descargar,  y también la que más nos interesa, acceder al backend.

backend pandabot

Cuando nos descargamos Pandabot, solo deberemos descomprir el archivo zip y ejecutar el programa. Una vez se abra, nos dirigiremos a Tools > Panda Smart Browser Settings.

pandabot programa

Y en la siguiente ventana que se nos aparece, tenemos que rellenar solo los campos de usuario y contraseña de registro y darle a cerrar ventana. Para que Pandabot comience deberemos pulsar el botón superior izquierdo que dice «Start Panda Smart Browser» y en unos segundos veremos como Pandabot comienza a conectarse y a realizar tareas para ganar créditos de tiempo. Es importante que esté el programa abierto para que funcione, puede estar minimizado o en un segundo plano, pero no podemos cerrar la pestaña, pues dejaría de funcionar. Es frecuente que aparezca una imagen con osos panda, no siempre simula las tareas, pero eso no significa que no esté trabajando.

acceso pandabot local

Volviendo a la herramienta online, cuando clickamos en la opción de «Panda Bot Network BACK OFFICE» nos aparecerá el siguiente acceso, que deberemos rellenar con nuestro usuario y ¡Atención! Que lo de debajo no es la contraseña, lo que nos pide es el número de código postal que añadimos al registrarnos, esto es para conocer dónde se encuentran sus usuarios.

acceso back office pandabot

Conforme accedemos, nos aparecerá un panel con bastantes opciones, la primera opción hace referencia a nuestros panel de datos de usuario, la segunda es para poder contactar con soporte mediante un ticket, ver tutoriales de la herramienta en inglés o ir a las preguntas frecuentes, entre otras opciones. La opción de «Your Network Traffic Reports» que es para ver los resultados de nuestras campañas, «PBN General Reports» para saber un poco desde dónde están usando los usuarios la herramienta y las tareas completadas por cada miembro en las últimas 24 horas.

«Quick Glande» nos muestra un resumen de nuestras estadísticas de créditos de tiempo, los que hemos gastado, los créditos ganados, los que nos quedan por gastar, y un poco el balance de como está funcionado nuestra cuenta de Pandabot. Aquí podremos comprobar si nuestro programa de Pandabot está trabajando y desde qué ubicación, pues lo primero que aparece en esta pestaña son las sesiones iniciadas del programa, si no aparece ninguna sesión, es porque no tenemos el programa ejecutándose en el ordenador. Y por último, la opción principal «Settings«, en ella encontramos la opción de «Promote Your Websites» en la que nos centraremos en este artículo. La segunda opción que es para mejorar los resultados de los vídeos de Youtube como mencionamos anteriormente y el resto son meramente informativas.

back office pandabot

Configurar Pandabot

Para acceder al panel donde crearemos nuestras campañas de tráfico, debemos elegir la opción Settings > Promote Your Websites > 1. Website Profiles. Podemos elegir cualquiera de las 6 opciones que nos ofrece, pues una vez dentro podremos navegar y cambiar a las otras sin problemas, pero para configurar Pandabot por primera vez, mejor elegimos la primera opción. Para crear una campaña de tráfico desde 0, necesitamos primero configurar la opción 1 de website profiles, la 2 de website keywords, y la opción 3 de website pages.

1. Website Profiles: en esta opción tendremos que pulsar el botón que dice «Add new website» para añadir el dominio para el que queremos crear una campaña de tráfico. Deberemos elegir si nuestro dominio es http, https, y con o sin www, podemos añadir una nota para reconocer mejor el dominio y elegir si queremos conocer las fases que Pandabot hace para cumplir nuestros objetivos. Ejemplo, navegó hasta la 3ª página de google y dio click en «x» resultado, o si preferimos saber simplemente si hizo la tarea. Si simplemente queremos saber si hizo la tarea sin ver las fases, deberemos elegir la opción «hide all phases».

Podemos elegir el límite de usuarios diarios que Pandabot puede llevar al dominio, máximo 100.000. Y por ultimo, si dejamos marcada la casilla de «Import My Websites Pages to My Back Office Automatically«, nos importará de manera automática todas las urls del dominio. Yo personalmente, a no ser que sea un dominio con muy pocas urls, no lo recomiendo, pues es preferible añadir manualmente las urls que vayamos a trabajar y no saturar el panel con miles de urls que ni si quiera vamos a utilizar. Por último, pulsaremos «save» y ya tendremos añadido el dominio.
1 websites profiles

2. Website Keywords: tras añadir el dominio, lo siguiente es añadir las keywords que vamos a trabajar para ese dominio. Para ello, en el menú superior nos dirigimos a la pestaña «Settings«, en ella elegimos «Promote Your Website» de nuevo y luego el punto 2. «Website keywords».2 website keywords

En esta pantalla, deberemos pulsar el botón que dice «Add new keyword» y nos aparecerá un formulario para añadirla. En este formulario tenemos que elegir el dominio que hemos añadido previamente, escribir la keyword y elegir el número máximo de usuarios que queremos que visiten el dominio por esa keyword al día.  Se puede elegir desde 5 usuarios hasta 100.000 al día. Igual que en la sección de dominios, podremos añadir tantas keywords como queramos.

keyword pandabot

3. Website Pages: como hicimos anteriormente para irnos a esta sección, deberemos dirigirnos de nuevo a la pestaña «Settings» > «Promote Your Website«> 3. Website Pages. En ella haremos click en el botón izquierdo superior de «Add new Pages» para añadir las urls internas del dominio que queramos utilizar en las campañas de tráfico.  Estas urls, las usaremos tanto para elegirlas como landings pages de las campañas, como urls a las que dirigir a los usuarios dentro de nuestro dominio.

pages pandabot

Nos pedirá que seleccionemos el dominio, y añadamos la url sin el dominio, como se ve en la imagen. Igualmente, no hay límite, podremos añadir todas las que necesitemos. Si hubiéramos dejado marcada la opción anterior de importar urls automáticamente, no las añadiríamos a mano porque Pandabot ya las habría importado todas. Y en ese caso podríamos eliminar las que no quisiéramos.

añadir url

Utilizar Pandabot

Tras haber completado la configuración necesaria, ya podemos crear una campaña de tráfico. Para ello tendremos que ir de nuevo a la pestaña settings, y elegir el punto 6. Donde dice «Website Traffic Campaigns (Fixed Pages)». En esta pestaña, como en las anteriores deberemos dar clic en el botón superior izquierdo que dice «Create New Website Traffic Campaing«.

crear campañas de tráfico pandabot

Una vez hayamos pulsado el botón de «Create New Website Traffic Campaign» se nos abre una pestaña como la siguiente, en la que deberemos configurar los diferentes apartados para crear nuestra campaña de tráfico. El nombre de la campaña, no podremos editarlo hasta haber guardado la campaña, pero lo demás sí deberemos configurarlo antes de darle a «save«. Podemos añadir también una nota, para poder identificar nosotros mejor la campaña.

configurar campaña de tráfico

Todas las opciones para configurar una campaña de tráfico:

  • Priority: deberemos elegir entre el 1 y el 9, y esta será la prioridad que le daremos a esta campaña frente al resto. Esto sirve para cuando tenemos más de una campaña activa a la vez, poder indicarle a Pandabot por cuál debe empezar.
  • Las siguientes dos opciones network, e instant traffic, deberemos tenerlas en «active» si queremos que la campaña esté activa, o «paused» cuando queramos pausarla.
  • Website: tendremos que elegir el dominio previamente añadido al que queremos dirigir la campaña de tráfico.
  • Max Time Usage/Day (Seconds): hace referencia al tiempo que queremos que Pandabot emplee en realizar la tarea de esta campaña, pudiendo elegir desde 3600 segundos a 21600.  Personalmente opino que con el mínimo de 3600 segundos la campaña funciona de forma correcta, y gastamos los créditos de tiempo justos.
  • Max Visitors/Day: es para elegir el número máximo de usuarios que visitarán el dominio al día a través de esta campaña, se puede elegir desde 10, hasta 50 usuarios al día. Aquí quizás pensaréis que se nos puede quedar corto el número de usuarios, pero esto se soluciona duplicando la campaña de tráfico, tantas veces como creamos necesario y de esa forma aumentamos el tráfico diario.
  • Max Current Visitors: elegiremos el máximo de usuarios de Pandabot que navegarán al mismo tiempo por la web , pudiendo elegir desde 1 a 10.
  • Min Wait Btw Tasks (Minutes): es el tiempo que queremos que espere Pandabot para volver a mandar tráfico, cuando se haya alcanzado el número máximo de usuarios al mismo tiempo configurado, va desde 5 a 60 minutos. Esta opción depende un poco del servidor y de su capacidad, pero yo recomiendo dejarla en 5 minutos.
  • Tasks Start y Tasks Stop: son para elegir la hora de inicio y la hora de finalización de la campaña, por si en lugar de 24 horas, preferimos que funcione solo unas horas al día.
  • Traffic Trype: es para elegir el tipo de tráfico que queremos, pudiendo ser tráfico directo, es decir es tráfico directo al dominio, sin búsqueda en las serps. Tráfico referral, para este en el punto 4. de «promote your website«deberemos añadir un backlink, añadiendo previamente el dominio y por último la url concreta del backlink en la sección pages. Y aquí podremos seleccionar ese backlink para ayudar a su indexación y llevar tráfico a nuestro dominio a través de él. Y la última opción y más importante, es la de tráfico orgánico, que es la que elegiremos para este tutorial.
  • Search Engine: al elegir la opción de «organic traffic» nos pide que seleccionemos el buscador desde dónde queremos que Pandabot realice la campaña de tráfico.
  • Max SERP To Search: es para elegir hasta la página de Google que queremos que llegue Pandabot para encontrar nuestro dominio. Por ejemplo si nuestro dominio por la keyword que queremos mejorar el CTR se encuentra en la página 3, aquí deberemos elegir hasta la 3.

(si desplazamos la barra lateral hacia abajo nos muestra el resto de opciones como en la siguiente foto)

configurar campaña de trafico pandabot

  • Click Any Link in the Serps: si marcamos esta casilla, Padabot hará clic en cualquier resultado de nuestro dominio que se encuentre en las serps.
  • Link to be Clicked in the SERPs: en esta deberemos elegir la url de nuestro dominio que ya añadimos el principio, sobre la que queremos que Pandabot realice la tarea de buscar en Google y clicar en ella. Si completamos esta opción automáticamente se desmarcará la anterior de «click any link in the Serps».
  • Random Keyword: como en el caso anterior, si en la siguiente opción no elegimos ninguna keyword, esta casilla se quedará marcada y Pandabot elegirá una keyword de las añadidas para nuestro dominio al azar, y con esa keyword realizará la campaña.
  • Keyword: si por el contrario seleccionado una keyword previamente añadida, la opción anterior se desmarcará, y Pandabot utilizará esta keyword para hacer la búsqueda en Google y visitar la url que le hayamos especificado. De ahí que sea una buena herramienta para mejorar el CTR.
  • Max Negative SEO (Per SERP): esta opción es quizás la menos honesta de Pandabot. En esta opción nos permite elegir el número de resultados al que queremos que Pandabot entre y vuelva a las serps, en menos de 15 segundos, para finalmente acabar en nuestro dominio. Y de esta forma aumentar el porcentaje de rebote de nuestros competidores y dar a entender a Google que nuestro resultado es el que mejor satisface la intención del usuario y debe mejorar nuestra posición. Podemos elegir entre la posición 1 y 9 de la primera página de Google, de tal forma que si elegimos 5, hará SEO negativo o pogo- sticking en los 5 primeros resultados y después buscará el nuestro para acceder. Esta opción no tiene en cuenta los resultados de Google Ads ni les afecta, solo tiene en cuenta y afecta a los resultados orgánicos. Hay que tener cuidado, pues si nuestro dominio aparece para algunas localizaciones entre esas posiciones, Pandabot no sabe diferenciar que ese es nuestro domino y también nos hará pogo-sticking, por lo que hay que controlar muy bien cual es nuestra posición en las serps, si decidimos usar esta función, sino con dejarlo a 0, no funcionaría.
  • Duration Deviation (Percent): con esta opción ayudamos a Pandabot a simular las visitas de forma más natural, pues deberemos elegir entre 5 y 75 porciento, y será el porcentaje de variación de tiempo que habrá entre un usuario que visita la web y otro. Por ejemplo si marcamos que queremos que visiten nuestra 1ª url durante 240 segundos, entonces el siguiente usuario de Pandabot, permanecerá en la url un tiempo aleatorio de entre 120 y 360 segundos.
  • Page 1: es la primera url que queremos que visite Pandabot, una vez llegue a nuestro dominio. Yo suelo elegir la misma que la url que elijo para que encuentre en las serps, por darle naturalidad. Pues no sería muy normal que aterrice en una url y rápidamente se vaya a otra, ya que se supone que quiero mejorar el posicionamiento de la primera.
  • Page 1 Visitor Duration: en esta opción elegiremos el tiempo que queremos que esté navegando en la primera url, que puede ser desde 120 a 900 segundos.

Como se ve en la imagen, luego podemos elegir a que url interna queremos que navegue y también durante cuanto tiempo esté navegando en ella, así hasta 20 urls internas que podemos seleccionar para que los usuarios de Pandabot visiten una vez lleguen a nuestro resultado en las serps. De esta forma podemos aumentar el número de páginas vistas por sesión, así como disminuir el porcentaje de rebote. Con el porcentaje de desvío, aunque marquemos unos tiempos en cada url, Pandabot le dará naturalidad a la campaña modificando el tiempo de cada usuario de forma aleatoria.  Tras configurar todas las opciones solo nos quedaría darle a «save» para guardar la campaña.

origen del tráfico

Cuando hayamos guardado la campaña, podremos darle al lápiz que aparece justo al lado para editarla, y nos aparecerán nuevas estas 2 opciones. La opción del idioma solo podremos modificarla con la membresía premium. Y la del país de origen del tráfico, si tenemos la membresía premium podremos elegir el que queramos, y si tenemos la basic o la standard, deberemos haber acumulado 12 y 7 horas respectivamente en la última semana para poder elegir nuestro país de origen, en este caso España.

Resultados Pandabot

¡Enhorabuena! Llegados a este punto, habremos configurado y puesto en marcha nuestra primera campaña de tráfico de Pandabot. Para poder ver los resultados de las campañas, es decir las tareas realizadas por los usuario de Pandabot, deberemos ir a la pestaña Your Network Traffic Reports > Website Traffic Campaigns Results > Website Traffic Tasks Completed. Aquí podremos ver todas las tareas realizadas, con el país de origen, la región, la localidad, el idioma del navegador usado, el tiempo gastado, la fecha en la que se realizó esa visita, incluso el puesto en el que apareció nuestra url en la serps.

Por último si vamos a la pestaña «Quick Glance» podremos ver unas estadísticas de nuestro Pandabot, tiempos gastado, tiempo ganado, resumen de tareas de los últimos días y país de origen desde el que estamos ganado créditos de tiempo.

Para finalizar, queremos dejar claro que el mecanismo de funcionamiento de Pandabot, como su propio nombre indica, es mediante un bot que simula el comportamiento de visitas humanas, a través de las diferentes ips de los usuarios miembros de pandabot.net. En la siguiente imagen se muestra el número de usuarios que actualmente utilizan Pandabot y desde qué países lo están utilizando, así podemos hacernos una idea de la comunidad de esta peculiar herramienta.

usuarios pandabot

Como dijimos el principio, esta herramienta no es mala ni buena, sino que puede ayudarte o no en función de si la usas correcta o incorrectamente. Si pretendes mantener un dominio con Pandabot, no es la herramienta adecuada, pues solo sería una ilusión y serviría para poco. Ahora, si quieres darle un empujón a ciertas urls o mejorar el CTR de ciertas keywords, quizás es la herramienta que necesitas para conseguir antes la posición que tu url se merece en las serps. Como todo en el SEO, se aprende de prueba y error, así que te animamos a que pruebes Pandabot y saques tus propias conclusiones.

 

Comandos de búsqueda en Google, sácales el mayor partido

Los comandos de búsqueda en Google o footprints son una herramienta imprescindible para cualquier SEO. Básicamente, son una forma de refinar los resultados que nos ofrece el buscador y su principal ventaja es que nos permiten ahorrar muchísimo tiempo.

Utilizarlos en tan sencillo como incluir cierta combinación de palabras o símbolos en nuestra búsqueda. Lo más interesante es que podemos combinar varios para obtener un resultado justo a nuestra medida.

Por supuesto, hay algunos comandos de búsqueda más útiles que otros. Posiblemente ya estés acostumbrado a utilizar algunos de los más simples como incluir un término entrecomillado (“keyword”) para hacer una búsqueda literal. Pero también puedes hacer cosas mucho más “complicadas” como utilizar sinónimos, encontrar resultados que incluyan el término que buscamos en la url o en un anchor o hacer que Google nos muestre páginas similares a que le indicamos.

En este post profundizamos en este tema contándote más detalladamente qué son los comandos de búsqueda en Google y cuáles son los más útiles para los SEOs.

¿Qué son los comandos de búsqueda en Google?

Los footprints son una táctica perfecta para optimizar nuestras búsquedas en Google. Utilizando estas palabras o caracteres podemos hacer búsquedas mucho más complejas o específicas y obtener información extra que Google no nos muestra habitualmente. Aparte que es una herramienta muy útil para encontrar enlaces.

Una de sus ventajas está totalmente clara, nos permiten ahorrar muchísimo tiempo en cada búsqueda. Piensa en todas las consultas que hace un SEO cada día… Utilizando comandos de búsqueda podemos ahorrar fácilmente un par de horas a la semana.

Pero, sobre todo, son una herramienta fundamental porque nos permite obtener datos muy interesantes para optimizar cualquier página web. Por ejemplo, seguro que más de una vez has utilizado el comando site: seguido de un dominio para comprobar cuántas urls tiene indexadas o site: seguido de url concreta para comprobar de forma rápida cuál es tu title y meta descripción.

¡Ojo! Los comandos de búsqueda en Google son bastante dinámicos y en algunas ocasiones son eliminados por el buscador o reemplazados por otros nuevos. Por ejemplo, hace un tiempo encontré un comando bastante interesante para segmentar productos dentro de un intervalo de precio: colocar dos puntos (..) entre los dos valores. Acabo de comprobarlo y actualmente no funciona.

comandos de busqueda en google

Aunque, es necesario recalcar que los comandos más utilizados suelen conservarse con el tiempo.

Los comandos de búsqueda en Google más útiles

Google nos ofrece muchísimas posibilidades de segmentación, podemos encontrar comandos para casi todo. Lo mejor, como comentaba antes, es que la mayoría son combinables. En una misma búsqueda podemos incluir fácilmente tres comandos diferentes, afinando los resultados al máximo.

Buscar literalmente las palabras introducidas

Siempre que hagamos una búsqueda de un concepto sencillo, Google nos va a mostrar todo aquello que considera que nos puede interesar. Esto significa que quizá obtengamos resultados que no incluyen literalmente la palabra o palabras que hemos utilizado en la búsqueda.

Por eso, siempre que queramos realizar una búsqueda precisa y que Google nos muestre únicamente aquellos resultados que incluyan literalmente las palabras que hemos utilizado tan solo tenemos que introducir el término entre comillas: “keyword

comandos de busqueda en google 1

Estas palabras pueden aparecer literalmente en cualquier parte del resultado, ya sea en su title, url o meta descripción.

Incluir palabras

Si buscas resultados sobre un tema concreto y tienes que asegurarte de que en los resultados aparezcan según qué palabras tan solo tienes que utilizar el símbolo más (+). Este comando funciona tanto para añadir un término como una frase concreta: +keyword

Excluir palabras

Este comando nos sirve para evitar ciertos resultados demasiado generales y poco especializados sobre un tema concreto. También puede usarse cuando buscamos información sobre un término que tiene diferentes significados. Utilizado un guión corto (-) seguido de la palabra o frase que queramos excluir le estamos indicando a Google que descarte resultados que la contengan: -keyword

Uso de sinónimos

Se trata de una forma perfecta de obtener resultados relacionados con lo que estás buscando sin que se incluya la keyword de forma literal. También es muy útil para analizar cuáles son los términos relacionados con la palabra clave que te interesa. Para realizar esta búsqueda tan solo tenemos que colocar el símbolo de equivalencia (~) antes de la palabra que vayamos a buscar.

Resultados de una sola web

Este es uno de los comandos más utilizados por los SEOs, utilizando site: podrás ver rápidamente todas las páginas de un dominio que han sido indexadas por Google. Además, puedes combinarlo con keywords para buscar resultados sobre un tema concreto o para poder prevenir canibalizaciones: Site:domino

comandos de busqueda en google 3

Por otro lado, si utilizamos este mismo comando seguido de una url concreta podemos comprobar muy rápidamente si ha sido indexada y cuál es su title y metadescripción.

Mostrar webs relacionadas

Una forma muy sencilla de poder hacernos una idea de cómo está categorizando Google nuestra web y de detectar posibles competidores es utilizar el comando related:domino

Buscar palabras dentro de una url, title, texto o anchor

Si queremos buscar una palabra o palabras clave dentro de urls, titles, textos o anchor text utilizaremos un comando similar, «in» si se trata de una palabra o «allin» si son varias, seguido de dónde lo queramos localizar y dos puntos (:)

comandos de busqueda en google 4

En concreto, estos son los comandos para cada una de las búsquedas:

  • Una palabra dentro de una url: inurl:keyword
  • Varias palabras dentro de una url: allinurl:keywords
  • Una palabra dentro de un title: intitle:keyword
  • Varias palabras dentro de un title: allintitle:keywords
  • Una palabra dentro de un texto: intext:keyword
  • Varias palabras dentro de un texto: allintext:keywords
  • Una palabra dentro de un anchor: inanchor:keyword
  • Varias palabras dentro de un anchor: allinanchor:keywords

 

Encontrar versiones antiguas de una web

Si quieres ver una versión anterior de un sitio web podrás encontrar las versiones guardadas en la caché de Google utilizando el comando cache:dominio.

comandos de busqueda en google 5

 

Conseguir enlaces, la forma de sacarle el mayor partido a los footprints

Cómo habéis podido ver, los comandos de búsqueda en Google tienen muchas aplicaciones en SEO pero me he guardado una de las más interesantes para el final. Los footprints son una ayuda fundamental cuando trabajamos el linkbuilding.

Para empezar, nos permiten enfocar nuestras búsquedas por tipo de dominio y también trabajar una palabra clave. Por ejemplo, hace un tiempo buscábamos contactos para hacer una colaboración económica con un cliente que vendía productos de papelería y manualidades. En este caso lo que nos interesaba era encontrar contactos de bloggers relacionados con el DIY, manualidades, dibujo… Para encontrarlos simplemente tuvimos que utilizar este footptint que combina dos comandos: intitle:manualidades inurl:blogspot. De esta forma nos aseguramos de que hablen de manualidades y que contengan la terminación blogspot en su url

Si queremos complicarlo un poquito más y lo único que buscamos es sitios que nos permitan dejar un comentario, usamos un footprint como este: site:.edu inurl:blog “post a comment”. Este mostraría sitios con la palabra blog en la url con terminación .edu y que dejen escribir comentarios.

Otra opción es utilizar el comando inanchor: seguido del término que nos interese para que se nos muestren páginas con textos que incluyan enlaces con la temática que buscamos. Sin embargo, cabe destacar que Google no diferencia en este caso entre enlaces internos y externos. También podemos utilizar intext: seguido del dominio para encontrar todos los enlaces por marca a la web que analizamos.

 

Capitán SEO

Conocer las mejores herramientas es el primer paso para hacer un buen SEO. Nuestro equipo conoce a la perfección cómo funciona el buscador de Google y puede sacarle el mayor partido para ayudarte a alcanzar los mejores resultados. ¡Descubre todo lo que podemos hacer por ti!

Spinear textos: herramientas y consejos

Spinear textos es una gran solución si tenemos que redactar varios contenidos para nuestra web y no tenemos el tiempo suficiente. Aunque, por supuesto, no son una solución perfecta y no sustituyen la labor de un redactor especializado en el tema, pueden salvarnos de más de un apuro. Además, si combinamos el spineo con una buena revisión a posteriori podremos conseguir unos resultados de lo más aceptables.

Podemos encontrar muchas herramientas para spinear textos en la web. Además, en la mayoría de los casos son gratuitas. Aunque, ojo, que todas hagan lo mismo no quiere decir que todas lo hagan igual de bien. ¿Por qué os decimos esto? Aunque profundizaremos después en cómo funciona esta táctica, básicamente consiste en una herramienta que sustituirá automáticamente varias palabras de un texto por sinónimos. ¿El problema? La riqueza semántica de nuestro idioma. Dicho de otra forma: la mayoría los términos en español tienen más de un significado.

Por eso, como ya os adelantamos, no es oro todo lo que reluce. Podemos sacarle mucho partido al spineo pero sabiendo bien cómo utilizando y con qué herramientas.

En este profundizaremos más en el tema y os contaremos en qué consiste, cuáles son las herramientas que os recomendamos para hacerlo y los consejos que deberías tener en cuenta para conseguir buenos resultados y mejorar vuestra experiencia como expertos en seo.

¿Qué es spinear un texto?

El objetivo de spinear textos no podría ser más simple, se trata de generar una gran cantidad de contenidos diferentes que a ojos de Google serán originales partiendo de un único texto. De esta forma evitaremos una penalización por contenido duplicado dentro de nuestra web sin invertir tiempo y esfuerzo en creación de textos únicos y originales.

Esta táctica se emplea principalmente en los ecommerce ya que suelen ofertar productos muy similares y las descripciones nos prácticamente las mismas. Podemos echar mano de ellos cuando se nos acaba la imaginación y ya no sabemos cómo decir lo mismo por décima vez.

¿Cómo funciona? Las herramientas de spineo se apoyan en un Tesauro. Es decir, una lista de sinónimos o palabras con un significado muy similar. Hay campos profesionales que cuentan con el suyo propio como el sector médico o el jurídico. Básicamente, la labor de las herramientas para spinear textos consiste en cambiar varias por palabras por los sinónimos que se encuentran en sus bases de datos. Con algunas esta acción se hará de forma aleatoria mientras que con otros podremos introducir manualmente cuáles queremos cambiar.

¿Cómo spineo un texto?

Pero… ¿Funciona? Sí y no. Cumple con su objetivo de ofrecer un texto original a ojos de Google pero no engañaremos al usuario. Los textos spineados suelen tener errores gramaticales o semánticos por lo que no son recomendables para un blog principal. Sin duda aumentarán la tasa de rebote y te harán perder usuarios. Sin embargo si tu objetivo es rellenar texto para contentar a Google, estas herramientas te vendrán muy bien.

Free Article Spinner Online

Free Article Spinner Online es una herramienta que podemos utilizar para spinear textos en inglés. Destaca frente a otras opciones porque cuenta una funcionalidad de lo más interesante, su “Assisted Spin Editor”.

Tan solo tendremos que pegar el texto y hacer clic en esta opción para desplegar una segunda ventana que nos irá ofreciendo palabra a palabra todos los sinónimos disponibles en su base de datos.

Aunque nos llevará algo más de tiempo que un spineo de texto automático, conseguiremos mejores resultados y podremos seguir logrando un texto de calidad para nuestros usuarios.

También cuenta con una opción automática. En este caso lo que tendremos que hacer es incluir entre corchetes las palabras que queremos spinnear, dentro irán todos los sinónimos con los que queremos crear las variaciones irán separados con barras.

Por ejemplo:

{ Hola | Buenas } , { esto es | aquí tenéis } un { ejemplo | muestra } simple de un spinner SEO

ESPiner

ESPiner es el primer spinner de textos que ha sido creado pensando especialmente en los usuarios de habla hispana. Cuenta con la ventaja de ofrecer un API que nos permite integrarlo en otras herramientas externas y apps. De esta forma podemos ir editando el texto de los productos de un catálogo mientras lo importamos a nuestro ecommerce, por ejemplo.

Este spiner está 100% en español y cuenta con un sistema de Procesamiento del Lenguaje Natural que pretende recrear al máximo la forma en la que nos expresamos, respetando el nivel de legibilidad de los textos.

Puede probarse de forma gratuita aunque para seguir disfrutándolo tendrás que optar por un sistema de pago que cuesta 15€ mensuales o 150€ anuales.

Spintax

Spintax es la opción más simple de las tres herramientas que te proponemos. En este caso funciona únicamente de forma automática, generando textos aleatorios gracias a las opciones que le introducimos en su procesador de textos.

Como es lógico, cuenta con la ventaja de que puede utilizarse en cualquier idioma. También podemos usarlo para generar contraseñas de forma aleatoria incluyendo diferentes caracteres entre corchetes separados por barras que se ordenarán de forma automática.

Como en el caso de Free Article Spinner Online tendremos que utilizar la misma fórmula de texto para crear nuestros textos spineados. Por ejemplo:

{un|el|ese} {texto|escrito} {es|sirve} {como|de} {prueba|ejemplo}

Trucos y consejos

Spinear textos es un arma muy poderosa pero hay que usarla con cuidado. Te recomendamos que antes de empezar a usar contenidos spineados en tu web tengas en cuenta los siguientes consejos para consecuencias negativas:

  • Utilizalo para aligerar la carga de trabajo pero revisa siempre los textos para asegurarte de que parecen escritos por una persona y no por un robot. Aunque emplees estas herramientas realiza una revisión manual.
  • Incluye el máximo número de sinónimos y variables posibles, así tus textos serán lo más diferentes posibles y evitarás una penalización por plagio.
  • Incluye conceptos que no siempre sean sinónimos exactos. Puede utilizar expresiones que quieran decir lo mismo pero no exactamente.
  • Existen diferentes niveles de spineo que van desde cambiar una palabra a cambiar todo el texto, pasando por alterar el orden de párrafos y frases. Cuanto más compleja sea la acción más revisión necesitará a posteriori.

Capitán SEO

Si necesitas textos de calidad y no tienes tiempo para redactarlos, ponte en contacto con nosotros. Contamos con un gran equipo de redactores especializados en diferentes áreas que podrán ayudarte con la creación de textos SEO para tu web o blog.

Extensiones SEO para Google Chrome

Las extensiones SEO para Google Chrome no son solo una gran forma de personalizar nuestro navegador sino que nos permiten convertirlo en una herramienta más para nuestro trabajo. Podremos encontrar todo tipo de opciones que nos ayudarán a desempeñar muchas tareas relacionadas con el marketing online. Del mismo modo, podemos utilizarlas para extraer datos propios y de la competencia muy útiles en nuestros análisis SEO.

Dedicaremos este post a las diez extensiones más útiles dentro del catálogo de Chrome, te explicaremos sus peculiaridades y cómo puedes utilizarlas para aumentar tu posicionamiento y tu experiencia como experto seo.

TOP 10 extensiones SEO para Google Chrome

El navegador de Google es toda una caja de herramientas que nos ofrece extensiones tanto para analizar enlaces o generar estadísticas como para rastrear diferentes rutas de redirecciones. Pasando, por supuesto, por análisis de keywords, usabilidad o velocidad de carga de un dominio.

La gran ventaja, además, es que muchas de ellas son gratuitas. Aunque, si queremos utilizarlas a nivel profesional, lo mejor es que no nos decantemos solo por una y aprovechemos los puntos fuertes de diferentes opciones.

En este post hablaremos de las siguientes extensiones SEO para Google Chrome:

  1. Web Developer
  2. MozBar
  3. Check my links
  4. SEO Quake
  5. SEO SERP
  6. Nofollow
  7. SEO Stack Keyword Tool
  8. Barra de herramientas de Ahrefs
  9. Redirect Path
  10. Page Speed

 

Web Developer

Una de las más completas es Web Developer. Esta herramienta multitarea ofrece todo tipo de información para mejorar nuestro dominio. Se agrupa en diferentes pestañas que recogen aspectos relacionados con el CSS, Cookies o imágenes o que nos permiten activar y desactivar utilidades de la web.

En lo que se refiere al SEO, encontraremos las funcionalidades más interesantes dentro de las pestañas “Images” e “Information”. La primera nos permite analizar por completo todas las imágenes de una url. Podremos visualizar el atributo alt de cada una de ellas para ver si está optimizado y mostrar su tamaño real. También podremos detectar aquellas imágenes que han dejado de cargar gracias a la opción “Find Broken Images”. Por otro lado, si queremos un reporte completo, en “View Image Information” podremos encontrar un listado con todas las imágenes de la url con su tamaño, ruta y atributos alt.

Por otro lado, en la pestaña “Information” encontraremos muchas opciones entre las que destaca “View Document Outline” que nos mostrará todos los encabezados (H1, H2, H3, etc) del texto y su orden de aparición en el código fuente. También destaca la opción “Display link details” que nos muestra sus atributos y hacia dónde apuntan. Por otro lado, “Outline external links” nos marcará en rojo todos los enlaces externos de la página.

 

MozBar

Destaca por su sencillez y facilidad de uso. Es muy útil para analizar la autoridad de cualquier página web. Simplemente instalándose en nuestro navegador podremos observar al instante la autoridad del dominio y de la página concreta en la que te encuentres. Tan solo tienes que entrar en la url que desees analizar y hacer clic en el icono de MozBar.

Además, esta extensión cuenta con otro tipo de funcionalidades. Es especialmente útil para analizar los links de una página. De una forma muy visual, nos permite resaltar en diferentes colores los enlaces follow y nofollow y el enlazado interno y externo. Podemos aprovechar esta herramienta para comprobar en tan solo un vistazo cómo están funcionando nuestras campañas de linkbuilding y detectar si de verdad estamos arrastrando autoridad hacia nuestro dominio.

 

Check my links

Es de lo más sencilla y nos permite visualizar en un solo clic el estado de nuestros enlaces. Check my links es especialmente útil para detectar errores 404 o enlaces rotos en nuestro dominio.

Esta extensión es una alternativa gratuita y mucho más sencilla de utilizar que la herramienta de análisis de enlaces Screaming Frog. La única pega es que no deja exportar los resultados. Si tu enlace roto está oculto en el código, Check my links te alertará pero tendrás que identificarlo por tu cuenta.

Utiliza un código de colores que muestra en verde el número de enlaces correctos o redirigidos dentro del dominio y en rojo los que estén rotos. De esta forma podremos solucionarlo eliminandolos en Search Console o realizando un 301.

 

SEO Quake

SEO Quake es una de las mejores para realizar pequeñas auditorias web. Ofrece parámetros muy interesantes como datos de Alexa, la posición en diferentes rankings como el Page Rank de Google o SEMRush Rank, qué enlaces son nofollow; entre otros como la densidad de palabras en la página o la última fecha de caché.

Destacamos cuatro opciones dentro de esta extensión: “info de la página”, “diagnóstico”, “densidad” y “comparador de dominios”.

La opción de “info de la página” abrirá una nueva pestaña que nos ofrece la información general de la url analizada. Encontraremos el title, palabras clave, metadescripción, enlaces internos y externos y el servidor en el que está alojada. También tenemos otra información como la edad del dominio o sus redes sociales, pero la que más destaca es la densidad de cada una de las palabras de la url y las veces que se repite.

El apartado de “diagnóstico” nos ofrece una pequeña auditoría que nos muestra errores de SEO básicos. Incluye otros parámetros como densidades de title y metadescripción, etiquetas alt, relación entre texto y html, etc.

En “densidad” podremos analizar de forma más detallada todas las palabras de la web. Destaca el atributo de “prominencia” que mide la importancia de la palabra en el texto en función de su posición y el estilo empleado.

Por último, el “comparador de dominios” nos permite atender a diferentes parámetros como la indexación de estos en Google o Bing, la edad del dominio o su puesto en diferentes rankings.

 

SEO SERP

Utilizándola podremos analizar y comparar el posicionamiento de uno o varios dominios en función una palabra clave determinada. Simplemente tendremos que indicarle a SEO SERP la keyword a analizar, seleccionar el país en el que queremos realizar la consulta y añadir las web que nos interesa comparar.

Esta extensión nos dará los 10 primeros resultados y a continuación nos indicará el posicionamiento de las urls dadas, en el caso de que no estén en este top. Estos resultado, además se van almacenando, dándonos la opción de exportarlos en formato HTML o CSV.

La principal baza de esta herramienta es la rapidez para obtener resultados y la capacidad que nos da para reducirlos y estudiar solamente los que nos interesen.

 

Nofollow

Es muy simple pero le podemos sacar mucho partido. Nofollow se limita a resaltar con un cuadrado rojo todos los enlaces nofollow y noindex que aparezcan en la página en la que nos encontremos. A no ser que la desactivemos, esta extensión se activará automáticamente en cada url que visitemos.

Al contrario que otras herramientas que hemos visto anteriormente, esta extensión se limita a ofrecer únicamente esta función. Aunque, por su rapidez y facilidad de uso es altamente recomendable como complemento a otras opciones.

 

SEO Stack Keyword Tool

Resulta muy útil ya que nos permite realizar un estudio gratuito de keywords. Tan solo tenemos que abrir SEO Stack Keyword Tool y anotar en el campo que aparece a la izquierda las keywords sobre las que queramos obtener datos. Posteriormente seleccionaremos los buscadores, el país y el idioma sobre el que queremos obtener datos.

SEO Stack Keyword Tool nos sugerirá diferentes keywords y longtails. Aunque la extensión no ofrece datos, podemos exportar los resultados para analizarlos posteriormente con otra herramienta o, también, tenemos la posibilidad de enlazarla con un keyword planner para obtener su volumen o CPC.

 

Barra de herramientas de Ahrefs

Seguramente ya estés familiarizado con el funcionamiento de Ahrefs, una de las herramientas de análisis de keywords más potentes del mercado. La extensión de la barra de herramientas de Ahrefs nos da la posibilidad de analizar fácilmente cada url que visitemos.

Simplemente tenemos que instalarla y logearnos. Con un solo clic obtendremos los mismos datos sobre la página en la que nos encontremos que nos ofrecería la herramienta. Lo que nos permite ahorrar mucho tiempo si tenemos que analizar varios dominios. Dentro de sus utilidades destacamos la facilidad para analizar los enlaces externos de la web, todas sus palabras clave y el posicionamiento de la url y el domino respecto a cada una de ellas.

 

Redirect Path

Redirect Path es otra de esas extensiones simples pero útiles. De un simple vistazo nos permite comprobar el estado de todos los redireccionamientos que se hayan realizado en la web a la que apliquemos el análisis.

Podemos obtener todo tipo de datos sobre el estado de redireccionamiento 301, 302, 404 y 500. Incluyendo también el estado de sus implementaciones HTTPS, por ejemplo.

 

Page Speed

La velocidad de carga es un elemento muy importante no solo para cumplir los requisitos de Google sino para asegurarnos de que nuestros visitantes no abandonen la página. Page Speed es una extensión de lo más útil para analizar de una forma muy sencilla e intuitiva la velocidad de nuestra web.

Nos ofrece una puntuación de 0 a 100 que nos permite analizar la salud de nuestra web. También cuenta con consejos que nos permiten atacar a diferentes criterios para mejorar el tiempo de carga. Un elemento esencial si queremos competir por los mejores puestos en los resultados de búsquedas.

¿Qué es un Consultor SEO?

Actualmente a pocas, por no decir ninguna persona que trabaje en el mundo relacionado con Internet se le escapa lo que hace un consultor SEO. El problema es que la idea que se tiene de ellos es la de que son informáticos que posicionan páginas web, pero ahí hay ambigüedad en abundancia. Con este artículo vamos a intentar arrojarle un poco de luz al asunto.

Estudios mínimos que tiene un consultor SEO

Sorpresa: ¡no se requieren! O al menos no unos estudios reglados en la línea de otros ámbitos del mundo del marketing online. Pero claro, hay que ser realista: una persona que nunca ha sentido un mínimo de curiosidad por lo nuevo, o que no haya tenido paciencia para leer, o que directamente ve mezclados códigos y textos y se viene abajo, tiene todas las papeletas para no triunfar como consultor SEO.

¿Hace falta ser universitario?

Pues no. A un SEO le hacen falta curiosidad, pericia, agilidad mental, paciencia y un ordenador. Ni dinero, ni un título de ingeniero superior, ni un bachiller. Eso sí, al alcanzar ciertos niveles de educación los desafíos que va superando una persona van en aumento, proporcionándole experiencia, herramientas para desenvolverse en entornos menos favorables y un ojo cada vez más fino para evaluar los desafíos que se le plantean. Pero insistimos que no es en absoluto imprescindible y que siempre habrá personas y personas; un joven de 20 años que no terminara la ESO en su momento puede ser igual o mejor SEO que todo un ingeniero o licenciado.

Ahora sí: ¿qué hace un consultor SEO?

El mundo del posicionamiento es muy amplio y por ello difícilmente dominable por una misma persona en toda su extensión; habrá consultores cuyos puntos fuertes difieran respecto a los de otros. Es un fenómeno recurrente en todas las profesiones de la historia de la humanidad y el consultor SEO no es una excepción. En cambio, hay una serie de tareas básicas que resultan imprescindibles de saber hacer para permitir a una persona afirmar que trabaja en el posicionamiento de forma profesional.

SEO on page: auditorías internas

La auditoría interna es una de las labores más conocidas que hace un consultor SEO. Éste tiene que ser capaz de llegar a una web y analizarla interna y externamente. Tiene que dominar el código HTML (si se suman Javascript, php y css sería lo ideal) y saber qué líneas o etiquetas están perjudicando, así como beneficiando, a la indexación en el motor de búsqueda objetivo del sitio web. Y si una indexación no es fluida, como ya sabrás, acarrea unas consecuencias que se mueven dentro del rango “la web no sube en Google” hasta “hemos perdido el dominio para siempre”, pasando por el “catástrofe”, “drama” o “y ahora yo qué hago”.

En una auditoría, por supuesto, también viene incluido el análisis de palabras clave. ¿Cuáles te hacen aparecer en lo más alto de los buscadores? ¿Con cuáles no apareces ni en el puesto 80? ¿Cuáles te interesa ganar? Son preguntas a las que se debe dar respuesta.

SEO off page: la famosa ciencia de crear links

El linkbuilding es, como mínimo, tan importante como una buena estrategia on page. ¿Es más urgente? En absoluto, pero jamás lo debes dejar de lado y, además, tienes que hacerlo bien. Un consultor SEO, con sus herramientas, es capaz de ver qué páginas web contienen links que apuntan a la tuya y valorar si son enlaces beneficiosos o perjudiciales. No aporta el mismo valor que te enlace la Wikipedia a que lo haga la página de tu comunidad de vecinos, ¿verdad? Por ahí va el asunto, y los consultores SEO deben ser capaces de hacer una auditoría de enlaces completa. Y al igual que con las keywords, aquí también aparecen las sugerencias y objetivos: interesante, muy interesante y links rozando el “estrictamente necesario”.

Estudio de la competencia

La competencia, como puedes suponer, está en tu misma situación. Tiene una estrategia on page, una off page y alguien que se las lleva a la perfección –ahora veremos las campañas-. No olvides nunca que tu competencia te observa, por lo que nunca debes dejar de observarles a ellos también. Además, el estudio de tus competidores te permitirá marcar un camino a seguir, con el que les darás alcance para, a continuación, superarles.

Campañas SEO

Si no te gusta caminar solo, el consultor SEO te acompaña. No solo diseñan estrategias on y off page, sino que son capaces de ejecutarlas, sin prisa pero sin pausa. Saben acceder al código de la web y modificarlo, a fin de que las pautas que hay que seguir, obtenidas en una auditoría se cumplan y, por ende, la web escale posiciones en los buscadores.

Monitorización y seguimiento

Un grandioso y perfecto trabajo de SEO deja de serlo automáticamente si no se monitorizan de manera periódica los cambios que provoca. También compete a un consultor SEO el hacerlo, así como realizar variaciones en la estrategia previamente establecida a fin de optimizar el crecimiento, ya que por muy buena planificación que se haya hecho siempre pueden surgir imprevistos.

Campañas SEM

No es una obligación, pero el entorno web de trabajo es tan similar al del Search Engine Optimization que muchísimos consultores SEO son auténticos expertos en la publicidad de Google. Las campañas SEM también implican una investigación de keywords, un estudio de la competencia, el diseño de una estrategia y una buena ejecución, minimizando costes y aumentando el tráfico de la web de forma rápida. Con un buen marketing dentro de la propia página tienes todas las cartas para asegurar el éxito de tu proyecto.

Consultoría SEO

Esta vez nos referimos al término en el sentido más prosaico de la palabra; consulta pura y dura. Somos de los que piensan que no es necesario que contrates un servicio completo –con su consiguiente gasto- si ya tienes una idea meridianamente clara de lo que quieres y únicamente necesitas resolver tres asuntos o dudas; por ello, creemos que la rama de la consultoría, con todo su abanico de posibilidades de tiempo y áreas de conocimiento, es una tarea tan imprescindible como cualquiera de las anteriores.

En gran escala y sin entrar a profundizar en cada una, el saber hacer en una o varias de las tareas anteriores es lo que hace a un consultor SEO ser un mejor o peor profesional.

¿Con qué herramientas SEO desarrolla su actividad?

Lo cierto es que hay una cantidad inmensa, pero vamos a nombrar solo unas pocas atendiendo al campo de uso que quiera dar.

Búsqueda de palabras clave

Empezaremos por las keywords. El abc del posicionamiento en motores de búsqueda, que no es otra cosa que la investigación de palabras clave que el consultor SEO trabajará en una web con su volumen de búsqueda, competencia, dificultad, el lugar donde las optimicemos, etc.

Aquí encontramos a nuestro fiel SEMrush, una de las herramientas fijas en la cartera de cualquier SEO. Su eficacia y versatilidad justifican su relativamente alto precio, aunque también existe una versión gratuita de prueba.

Introduciremos nuestra URL y conoceremos las keywords por las que posiciona de nuestra página, el ranking, sus tendencias y el tráfico estimado que nos generan.
Como complemento a las keywords de SEMrush tenemos a Übersuggest, una herramienta gratuita que nos sugerirá keywords relacionadas con nuestro sitio y nos permitirá descargarlas con un solo clic. Realmente valiosa como refuerzo de la estrategia de cualquier profesional, ya que hasta el consultor SEO más avezado pasa por alto alguna palabra en su planificación.

Como dato, comentarte que hasta hace poquito Übersuggest era un mero sugeridor. Es decir, te daba solo sugerencias de palabras clave partiendo de una o varias. Ahora la herramienta la ha adquirido el conocido Neil Patel y ha empezado a ofrecer también los volúmenes de búsqueda. De forma gratuita, cosa que el Planificador de AdWords no hace.
Además de estas hay otras en las que no vamos a profundizar. Aquí tienes la lista de las herramientas SEO que más se suelen utilizar para hacer keyword research:

Posicionamiento de un dominio

Hablamos de forma general. ¿Cómo posiciona un dominio? ¿Con qué expresiones entran los usuarios en una web al buscar desde Google?

Aquí vuelve a aparecer SEMrush, una de las ¿mejores herramientas? para esto gracias a su cada vez más amplia base de datos. Ahrefs y Sistrix le siguen muy de cerca, y Search Console ayudará al SEO a saber las expresiones exactas con las que nuestra página aparece en las SERPs cuando los usuarios buscan.

Evidentemente, las herramientas de pago SEMrush, Ahrefs y Sistrix nos permitirán analizarnos a nosotros mismos y a la competencia, mientras que Search Console lo podremos utilizar solo para nuestro dominio. Eso sí: mientras que las otras son de pago, Search Console es gratuita.

Analítica

¿Qué sucede cuando un usuario entra en nuestra web? ¿Cómo se comporta? ¿Qué páginas visita? Toda esta info, de especial utilidad, nos la da otra herramienta esencial de Google: Analytics, que se complementa a la perfección con Search Console.

Estado de salud de una web

Para saber los errores que tiene una web –lo que los motores de búsqueda consideran errores, vamos– podemos echar mano nuevamente de Search Console. A nivel de indexabilidad es la mejor herramienta que existe, pero no la única.

SEMrush también tiene una sección que audita webs, al igual que otras como Ahrefs, Moz, Sistrix, Majestic, Screaming Frog o Xenu, estas dos últimas con trabajo en local.

Link building

Para todas las labores del SEO off page podemos hacer dos cosas: coger una herramienta especializada en enlaces o usar una o varias que no están especializadas, pero que se pueden complementar entre sí.

Como herramienta especializada a nosotros nos gusta mucho Ahrefs. Como no especializadas pero que ayudan en las campañas de linkbuilding de toda agencia de SEO podemos encontrar a SEMrush, Majestic, Sistrix o Moz, así como a Search Console.

Monitorización de palabras clave

Monitorizar palabras clave es, valga la redundancia, clave para ver cómo de efectivo es nuestro trabajo. Nuevamente contamos con herramientas SEO todoterreno que nos pueden echar un cable con esto: hablamos de SEMrush o Ahrefs, por ejemplo.

Sin embargo, las hay especializadas que funcionan con muchísima precisión en ámbito local. Por ejemplo, la famosa SEObox, que solo necesita estar conectada al router de tu casa.

¿Existe algún perfil diferenciado?

Sí y no. Al no existir una titulación reglada no podemos hablar propiamente de especialista al uso, pero podemos diferenciar ligeramente según su pericia en campos concretos.

Un SEO de perfil más estratégico gestionará los proyectos, establecerá las metas, interpretará las analíticas, revisará la documentación y analizará la reputación digital.

El de perfil más técnico dominará a la perfección HTML, css y php, se encargará de las etiquetas y meta etiquetas, de la gestión de errores 400 y 500, de los ficheros del backend como .htaccess, del acceso de los robots con el robots.txt, de la adaptación a móviles o de los enlaces rotos, entre otras tareas. Es decir, el técnico dominará todo lo relativo a la indexabilidad.

El SEO más analítico produce e interpreta gráficas, métricas, analíticas, tendencias y todo lo que sea mensurable. Analizará y comparará tus resultados y los de la competencia, monitorizando tus campañas.

También contamos con el SEO especialista en contenidos, que se encarga de que todo el contenido de una web esté orientado al SEO (que esté optimizado siguiendo una estrategia, vamos). Definirá e implementará las palabras clave y se encargará de que el contenido sea único, indexable y de calidad a ojos de Google y de los usuarios.

Finalmente, ¿cómo podemos nombrar al consultor SEO que es especialista en todo lo que hemos visto? Diríamos que como experto SEO, sin duda: conoce todos los campos del sector, sus herramientas, sabe establecer estrategias, campañas de tirada local, nacional e internacional, sabe dónde buscar competidores y no duda a la hora de evaluar la viabilidad de un proyecto. Un experto SEO es el consultor SEO total.

¿Ha sido así siempre?

Hace una década, cuando el SEO comenzó a resultar un servicio interesante para las empresas, los creadores de contenido publicaban grandes volúmenes de texto llenos de longtails objetivo. Se bombardeaban las redes sociales y ese tráfico orgánico se convertía en oportunidades de venta mediante ofertas de contenido protegidas.

La cosa ha cambiado un poco desde aquellos días. ¿Han perdido importancia las palabras clave o la presencia en redes sociales? No, pero han sufrido cambios en su forma de ser interpretadas y clasificadas por el buscador, en la misma medida en que el usuario ha aumentado el número promedio de palabras de su búsqueda de 2 a 5 y realiza un 20% de sus búsquedas por voz.

Este cambio ha provocado cierta modificación en el enfoque de Google, que ahora agrupa palabras semántica y morfológicamente similares, mucho más orientado a lo que los usuarios buscan, dando mayor relevancia al contenido que el usuario calificará como de calidad (para satisfacer su consulta), en lugar de premiar el posicionamiento por la inclusión más o menos acertada de determinadas palabras clave.

La mejor manera de saber qué es un consultor SEO es ponerte en contacto con ellos. Nos encanta que nos pregunten y si nos lo pones difícil nos gusta todavía más:

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SEO para Hoteles

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Las cadenas hoteleras que vamos a emplear para analizar sus diferentes métodos SEO son las siguientes: Meliá, Sercotel, Catalonia, NH y Marriott. Puesto que la gran mayoría del tráfico orgánico de estos hoteles viene dado –obviando el branding– según cómo estén posicionados para búsquedas relacionadas con la localización, vamos a tomar una gran ciudad como Barcelona como referencia y un hotel de cada cadena, a saber:

  • Catalonia Barcelona Plaza
  • Meliá Barcelona Sky
  • Sercotel Amister Art Hotel
  • NH Barcelona Centro
  • Marriott Renaissance Barcelona Hotel

Viendo el nombre de cada hotel uno podría pensar que los SEOs de dichas cadenas tuvieron voz en el asunto a la hora de elegirlos.

¿Posicionamiento Premium a nivel de hotel o de localización?

Empecemos por arriba: la estrategia. El sector del turismo está indecentemente competido, gracias a lo que conocemos como OTAs y metabuscadores. Booking, TripAdvisor, Trivago y compañía son los gigantes que se rifan las primeras posiciones Premium, mientras que las long tail* las comparten con hoteles como los que tratamos en este estudio.

*Nota: con keyword Premium nos referimos a “hoteles en Barcelona”, mientras que una long tail en este caso podría ser “hotel en el paseo de gracia”.

En el marketing hotelero o SEO para hoteles, las cadenas con más recursos suelen optar por generar un subdirectorio por ciudad, en el que incluir todos los hoteles que tengan en la misma. ¿Por qué? Bien sencillo: en el incesante camino a la naturalidad y al “voy a copiar a la competencia”, alguien estuvo ojeando el inicio de las OTAs y aplicando sentido común ante la evolución del algoritmo de Google para decir: si genero un subdirectorio para posicionar “hoteles en X” (siendo X una ciudad y ojo, “hoteles”, que no “hotel”) voy a poder pelear contra los grandes sin usar mucho el calzador de keywords. El hecho de querer posicionarse con “hoteles” en plural es simple y llanamente por la diferencia de búsquedas que genera cada grupo. Muestra de ello es la siguiente tabla:

(aquí meter keywords con búsquedas del tipo “hotel en Barcelona”, “hotel Barcelona”, “hoteles Barcelona”, “hoteles en Barcelona”…)

Así pues, ¿a qué nivel de URL posiciona cada cadena la keyword Premium “hoteles Barcelona”?

Estos son los primeros resultados para cada cadena para la búsqueda “hoteles barcelona”. Como veis, ninguno lo hace a nivel de un hotel individual, como lo podrían hacer cadenas con menos recursos u hoteles que vayan por libre, como es el caso del conocido W-Barcelona. El hotel diseñado por Bofill tiene el privilegio de ser el primer hotel individual posicionado para la Premium “hoteles barcelona”.

Posicionamiento de los hoteles individuales de las grandes cadenas hoteleras

Acabamos de ver que las keywords más top las posicionan en un subdirectorio lo más parecido a /barcelona/. Pero… ¿Y los hoteles? Pues aquí es donde entran en juego las long tail. Vamos a coger los hoteles que hemos dicho al inicio y a ver sus titles:

  • Catalonia Barcelona Plaza: Catalonia Barcelona Plaza | Hotel plaza España Barcelona
  • Meliá Barcelona Sky: Meliá Barcelona Sky – Hotel en Barcelona – ESPAÑA
  • Sercotel Amister Art Hotel: Sercotel Ámister Art Hotel WEB OFICIAL | Hotel 4 estrellas Barcelona
  • NH Barcelona Centro: Hotel NH Barcelona Centro en Barcelona Duc, 15 | NH Hotel Group
  • Marriott Renaissance Barcelona Hotel: Hotel en Paseo de Gracia Barcelona | Renaissance Barcelona Hotel

¿Qué conclusiones extraemos de los mismos? Vamos a añadirles la Meta Description, para seguir viendo más pistas:

  • Catalonia Barcelona Plaza: Disfruta de nuestro hotel de 4 estrellas en Barcelona centro, dispones de terraza con increíbles vistas a Plaza España y las fuentes mágicas de Montijuïc
  • Meliá Barcelona Sky: No tiene.
  • Sercotel Amister Art Hotel: El Sercotel Ámister Art Hotel es un hotel 4 estrellas en Barcelona. Reserva en la web oficial de Hoteles Sercotel. Mejor precio garantizado.
  • NH Barcelona Centro: El Hotel NH Barcelona Centro ubicado en Barcelona Duc, 15 es un hotel de 3 estrellas perfecto para sus viajes de placer o de negocios. Reserva ahora online y aproveche las ventajas de NH
  • Marriott Renaissance Barcelona Hotel: El Renaissance Barcelona Hotel, un hotel cerca de Paseo de Gracia brilla por su excelente servicio y su decoración contemporánea. A sólo pasos de las casas de Gaudi y del museo Picasso, se considera los mejores hoteles cerca del Paseo de Gracia.

El Catalonia se va para “hotel de 4 estrellas barcelona” y “hotel plaza España barcelona”, el Meliá ha despedido a su SEO, el Sercotel también va a por las 4 estrellas generando confianza y calls to action (mejor precio garantizado, web oficial…), el NH apuesta por el usuario y la confianza en su marca y el Marriott a por “hotel cerca del paseo de gracia”, que cuenta con varios cientos de búsquedas al mes. Y para ello no le importa absolutamente nada meter la keyword dos veces y pasarse seis pueblos en la longitud de la misma

¿Qué hacen bien? ¿Qué hacen mal?

No vamos a entrar en términos de usabilidad, ya que con este artículo solo tratamos de dar una leve pincelada a las estrategias SEO que utilizan estas grandes cadenas hoteleras, pero sí que tenemos una opinión respecto a sus buenas y no tan buenas artes tras echar un vistazo a los algunos de los factores más importantes.

Catalonia Plaza (DA 55, PA 31)

Title con branding y encaja una long tail posicional que le viene como anillo al dedo. Repite Barcelona y Plaza dos veces. La Meta Description sigue una buena estrategia, complementando las keywords del title. Ya dentro de la página vemos que no utilizan contenido para posicionar, y que usan cada sección del hotel para posicionar otras keywords afines. Mirad las taxonomías de Ofertas:

seo-hoteles

Hacen uso del meta keywords, probablemente para atraer a los usuarios de Bing de otros países.

¿Tan poquito puede hacer una cadena como los Catalonia? Aquí llega su otra baza: hacer uso de un dominio propio para el hotel. Es lo que tiene ser una gran cadena; recursos prácticamente ilimitados. La estrategia difiere ligeramente en este segundo dominio, que hace un uso superior de contenido. Las taxos de la home siguen la misma línea, con un DA de 33 y un PA de 42.

Meliá Barcelona Sky (DA 81, PA 66)

Title sin complicaciones, con la keyword Premium exacta. Echamos de menos un Web Oficial. Meta Description inexistente y uso de meta keywords. Posicionan con el contenido, abundante en su home principal y en cada sección del menú. Si se esforzaran más podrían comerse a las OTAs con ese DA.

Sercotel Amister Art Hotel (DA 53, PA 32)

Uso desesperado de la meta description, que sabe que Google no mostrará de forma literal, sino que el usuario verá un par de frases afines a la búsqueda que haya hecho: inteligente para meter keywords posicionales (sants, eixample…). Buen title haciendo branding, poniendo Web Oficial y una keyword long tail casi Premium literal. También hacen uso de la meta keywords y no cuentan con mucho contenido en la home. ¿Y ya está? Como con los Catalonia, este Sercotel cuenta con dominio propio a nivel de hotel, que se lanza a por muchas keywords posicionales en la meta y apuesta más por el contenido (DA 34, PA 43).

NH Barcelona Centro (DA 68, PA 36)

A pesar de tener una web algo obsoleta, la posicionan con el contenido relativamente abundante. Usan las taxonomías de forma muy moderada… Porque el nombre del hotel es “Barcelona Centro”. Con eso lo tienen prácticamente hecho: hacen branding al mismo tiempo que “long tailing” de forma natural. No hacen uso de la meta keywords.

Marriott Renaissance Barcelona Hotel (DA 94, PA 38)

Taxonomías demasiado agresivas, que no se complementan con demasiado contenido en su home. Posicionan por su espectacular DA y por lo mismo que el NH: tienen “Barcelona Hotel” en el branding. También hacen uso del metakeywords.

Conclusiones

Los hoteles son dinosaurios, con un larguísimo historial en la red. Tienen muchos años, lo cual beneficia su posicionamiento si en su día hubo buenas artes. Es difícil evaluar con resultados sus estrategias actuales, porque comparten escenario con unos gigantes llamados OTAs y metabuscadores que pueden hacer un uso indiscriminado de keywords Premium y long tail de forma totalmente natural, y que cuentan además con un DA monstruoso (Booking lo tiene de 94 y TripAdvisor de 87).

Las fluctuaciones en los rankings de las cadenas hoteleras son prácticamente insignificantes cuando no se está muy encima, aunque tienden a perder posiciones cuando descuidan su SEO. Llegan las actualizaciones del algoritmo de Google y se hunden ligeramente, pero el barco sigue a flote. A la deriva, pero a flote. Cuando las cosas se hacen bien, por el otro lado, pasa algo similar; es muy fácil mejorar ligeramente si se invierten recursos, ya que el bot de Google acostumbra a visitar muy asiduamente a estos dominios tan potentes. Lo que pasa es que los beneficios de aplicar las mejores técnicas SEO tardan mucho en dejarse ver. La competencia es feroz, y ver cambios a nivel de dominio con tantos miles de URLs es tarea imposible. Mejor centrarse en los subdirectorios y hoteles individuales, y cuidar enormemente el branding de marca. ¿Alguien dijo inbound marketing?

¿Qué recomendamos? Paciencia, poner los recursos que sean necesarios para pelearle el podium a las OTAs y ser realistas: ir desde abajo a nivel de hotel individual (“hotel en plaza catalunya”, “hotel en la gran via de barcelona”, “hotel en la diagonal de barcelona”, “hotel cerca del bernabeu”, “hotel en san blas” “hotel cerca del aeropuerto de madrid”, etc.) hacia arriba a nivel de cadena (“hoteles en Madrid”, “hoteles en barcelona”). Si eres un hotel pequeño, pelea con tus armas y ya te harás mayor: ¡todo llega!

¿Por qué contratar una agencia de SEO?

Cuando comienza a haber más negocios en la red que a pie de calle, cuando ya existen mil y una maneras -y nos quedamos cortos- de ganar dinero en Internet y cuando la competencia se ha vuelto tanto o más voraz de lo que ha sido siempre, no queda más remedio que buscar mecanismos para llegar a paladear el triunfo y permitirnos vivir de ello.

Pero ¿cuál es el secreto del éxito en la vida 2.0? La visibilidad, algo que se logra en gran medida a través de los resultados de los buscadores. Pero, ¿cómo puedo hacer para llegar a las primeras posiciones de los resultados de búsqueda? Sin ningún lugar a dudas, con una gran estrategia SEO llevada a cabo, obviamente, por una agencia de SEO de garantías.

De momento ya hemos dejado claro y meridiano para qué te sirve contactar con este tipo de profesionales, pero ¿quiénes son y qué quieren de mí? ¿Qué van a hacerle a mi negocio? ¿Cómo trabajan exactamente? Puede que te invada un mar de dudas, pero en el océano de Internet, una agencia SEO puede ser perfectamente tu bote salvavidas.

¿Qué es una agencia de SEO?

Cuando hablamos de una agencia de SEO nos referimos a la empresa que se encargará de darte visibilidad -a ti o a tu negocio- en los resultados de los buscadores mediante la utilización de diversas estrategias SEO. Pero en este mundo no es oro todo lo que reluce, no todas las tácticas son válidas o positivas, aunque puedan parecerlo en un principio, y tampoco resulta sencillo encontrar una agencia que cumpla con dos factores: llevarte a lo más alto en las posiciones de búsqueda, y mantenerte ahí de manera constante. ¿Cómo han de trabajar estos profesionales? ¿Qué deben ofrecerle a mi negocio?

¿Cómo ha de trabajar una agencia de SEO?

Aunque en estas lides cada maestrillo tiene su librillo, hay ciertas características que toda agencia de SEO debería cumplir para con sus clientes. Se trata de un mundo algo desconocido para la mayoría de usuarios y empresarios online, por muchos conocimientos que presenten a este nivel. Más allá de los métodos y servicios de cada cual, el modo de trabajo más razonable es el que facilita las tareas tanto para la empresa como para el cliente, y eso se consigue con pautas como las siguientes.

La cercanía con el cliente y un lenguaje asequible

Por mucho que los profesionales que componen una agencia de SEO conozcan la materia y puedan hablar de ella como quien habla del tiempo o del partido del domingo, los clientes no tienen por qué entender -y de hecho es complicado que lo hagan- todos los términos que se barajan en este complejo entorno. Así que un lenguaje cercano y, sobre todo, perfectamente asequible, simplificaría mucho el proceso. En ocasiones no sabe más ni está más preparado aquel que utiliza conceptos más técnicos e incomprensibles, sino quien los maneja a su antojo y sabe explicarlos para cualquier público.

Rapidez en la comunicación y en el cumplimiento de tareas

Una comunicación fluida es básica en estos menesteres; “vamos a retocar esto por aquí y esto por allá, para conseguir aquello y lo otro”, aunque no parece tan complicado, el problema viene cuando se hace necesario informar al cliente de cada paso que se da y cada resultado que se obtiene. Pero es que no es que sea necesario, es imprescindible. ¿Imaginas que el pintor llega a tu casa y pinta las paredes como quiere sin explicarte por qué lo hace y sin pedir permiso ni opinión? Pues aquí debería entenderse de un modo similar, aunque realmente no tenga nada que ver. La rapidez ha de ser la norma en una comunicación detallada y en el cumplimiento de las tareas y objetivos propuestos. Seguramente ni la agencia de SEO ni tú estaréis para perder el tiempo.

Elaboración de estrategias personalizadas y adecuadas al cliente

Otro de los detalles importantes en los métodos de trabajo de una agencia de SEO es la elaboración de las estrategias para el cliente, que han de ser personalizadas y adecuadas minuciosamente en cada caso. Si una empresa dedicada a dar visibilidad a negocios en los buscadores de internet utiliza la misma estrategia para todos sus clientes sus resultados serían un fracaso permanente. Cada sector del mercado es diferente y los negocios posicionan mejor siguiendo unas u otras estrategias en función de diversos factores, como su target, su ubicación, su modelo de negocio, sus productos, su marketing, etc.

Servicios que ofrece una agencia de SEO de calidad

Una vez remarcadas las características y el modelo de trabajo que seguirá cualquier agencia de SEO que pueda ofrecerte fiabilidad y confianza, así como garantías suficientes en los resultados de sus estrategias, cabe señalar cuáles son los servicios mínimos que debe llevar a cabo la empresa que elijas para poder cumplir de manera solvente con sus cometidos.

SEO On page

El SEO On page es la parte del SEO que se ocupa de trabajar directamente sobre la página web en cuestión, de manera que siga, al menos, una amplia mayoría de las directrices que exigen los buscadores más potentes a la hora de posicionar.

SEO Off page

Por otro lado, cuando hablamos de SEO Off page nos referimos a otro de los servicios que debe ofrecer una agencia de SEO, y que se basa en la puesta en marcha de diferentes estrategias fuera de la propia web, como puede ser, por ejemplo, la práctica conocida como linkbuilding, que consiste en insertar enlaces en páginas externas redireccionando a la propia. Eso sí, cuando se trata de trabajos de calidad esto no se puede desarrollar a lo loco, sino que ha de hacerse con medida y no recurrir a estrategias que puedan resultar contraproducentes. Escoge una agencia de SEO en condiciones y déjaselo a ellos.

Contenidos

Los contenidos son un aspecto fundamental en el posicionamiento de cualquier negocio online que desee visibilidad, sea cual sea el tipo de actividad. Los buscadores desean satisfacer a los usuarios y la mejor manera de hacerlo es ofrecerles el máximo contenido posible -por supuesto, de calidad- con respecto a lo que están buscando. Una agencia de SEO que no te brinde la posibilidad de desarrollar contenidos de gran calidad en tu web no será una gran elección.

Desarrollo

El desarrollo de diversas tareas dentro de la página web es algo totalmente lógico que ninguna agencia dedicada al SEO dejaría de ofrecer. Un trabajo continuo de creación, mantenimiento y mejoras basado en un correcto funcionamiento de la web de cara al usuario y, sobre todo, con vistas a subir posiciones en los buscadores.

Diseño

Existen muchos matices fundamentales en el diseño de una página web y eso es algo que los profesionales dedicados al SEO deben conocer y manejar al completo. Sin ir más lejos, uno de los parámetros más valorados por los buscadores residen precisamente en este ámbito; nos referimos al conocido como diseño responsive, que implica que las páginas puedan verse correctamente en diversos dispositivos, algo importantísimo desde la aparición de los smartphones y las tablets.

Programación

Sin programación no existiría Internet y, por lo tanto, mucho menos los negocios en este entorno. A la hora de escoger a la agencia de SEO adecuada debes tener muy en cuenta el aspecto de la programación, porque así es como funcionará la web que puede llegar a darte de comer. Exigir estos conocimientos antes siquiera de solicitar un presupuesto sería lo más normal, del mismo modo que lo hacemos en todo tipo de negocios “terrenales”.

Conclusiones para una elección segura con respecto a tu agencia de SEO

Ya han quedado claros los servicios que debe ofrecer toda agencia de SEO que se precie, así como los métodos de trabajo que caracterizan a una empresa en condiciones. Pero si estás buscando posicionar tu blog o tu página web en los buscadores para darles visibilidad, hay aspectos que nunca deben faltar. Se trata de algo así como colocar un gran cartel luminoso señalando el camino: cuando hay ciertas garantías sabes que no te van a fallar, que los resultados llegarán tarde o temprano y que el margen de error siempre va a ser mínimo.

¿Qué garantías debe aportar una agencia de SEO en condiciones?

¿Qué garantías buscarías en el momento de recurrir a cualquier empresa en la calle? Pues eso mismo has de exigir si lo que deseas es contratar una agencia de SEO. Existen algunos factores fundamentales que se perfilan como grandes indicadores de éxito cuando se trata de encontrar servicios SEO. Habrá casos en los que se cumplan todos los factores y no se alcancen los objetivos, y viceversa; sin embargo, son contadas las situaciones en las que esto ocurre, así que presta atención y no te olvides de valorar los siguientes aspectos a la hora de contratar a tu agencia.

A más experiencia, mayores garantías

Del mismo modo que la experiencia es algo completamente exigible en el currículum de alguien que busca un trabajo, lo es todavía más, si cabe, cuando se trata de profesionales del sector. Es una manera de certificar el buen hacer de cualquier empresa de SEO. 10 años de experiencia suponen 10 años de aprendizaje simultáneo, de aciertos y de errores y de metas logradas, pero, además, también significa que detrás de todo ese tiempo ha habido un gran trabajo que ha permitido la permanencia de la agencia en un mercado tan concurrido últimamente como es el del posicionamiento en buscadores.

La profesionalidad, factor innegociable

La profesionalidad es algo indiscutible absolutamente en cualquier empresa. No iba a ser menos cuando se trata de un asunto tan delicado como sacar a flote o hundir otros negocios, ayudar en su creación, potenciar sus ganancias y otras consecuencias derivadas de las gestiones correctas o incorrectas que lleva a cabo una agencia de SEO. Un trabajo bien hecho, en el tiempo correcto y bajo el cumplimiento a rajatabla de todos los requisitos aquí mencionados; eso es lo que debes buscar si quieres que tu inversión funcione realmente.

Resultados contrastados

Algo que se sobreentiende cuando los dos factores anteriores se cumplen, es que los resultados serán notablemente positivos. No obstante, siempre será mejor que te informes acerca de los trabajos realizados previamente por la agencia de SEO a la que pienses recurrir. Los méritos son tangibles cuando están contrastados y comprobados, y eso es algo que te dará mucha tranquilidad en todo momento, además de garantías suficientes de que todo irá bien y de que recuperarás tu inversión con total seguridad.

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