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Publicidad con influencers: ¿A favor o en contra?

Hablar de publicidad con influencers muchas veces supone meterse en terreno farragoso. Casi siempre que sale el tema me encuentro con los que la defienden a capa de espada y la proponen como la solución de marketing definitiva y con el lado totalmente opuesto. Aquellos que rechazan a este tipo de promoción por completo, señalando que son un pérdida de dinero y -peor- de credibilidad.

Busca el término en Google, descarta aquellos patrocinados por agencias de intermediarios entre anunciantes e influencers y aún así verás que ambos bandos están bastante empatados. Y ante esta situación uno se pregunta: ¿Influencers, sí o no? Pues, como dirían mis vecinos los gallegos: depende.

El marketing de influencers, por supuesto que no es la panacea. Básicamente, porque las soluciones únicas y universales no existen. Pero tampoco podemos desestimar la visibilidad que puede darnos un video de pocos minutos o una publicación en instagram. Quizá, la respuesta a esta pregunta de sí o no pase por un ejercicio de introspectiva: ¿necesito esa visibilidad? ¿Puedo sacarle partido? ¿Responde a mis valores de marca?

Pero antes, es importante conocer todas las ventajas e inconvenientes que puede suponer la publicidad con influencers para tu marca. En este post las repaso y comparto con vosotros mis propias conclusiones.

Razones para contratar a un influencer

Como comentaba antes, la principal razón para contar con la ayuda de un influencer es la visibilidad que le dará a nuestra marca, producto o servicio. El valor de este tipo de profesionales digitales es su legión de seguidores y/o suscriptores. En resumidas cuentas, estas personas han cultivado una comunidad que nos costaría horas y horas -y meses y años- de esfuerzo conseguir. De hecho, siendo realistas, posiblemente no podamos aspirar a tener el más de medio millón de seguidores que tienen los “macro influencers”.

Traducido: un post de instagram de este tipo de profesionales es el equivalente digital a una valla publicitaria en el centro de una gran ciudad con la ventaja de que la verán personas de todo el mundo -o del ámbito geográfico en el que se mueva el influencer.

Pero, además de la exposición hay otras razones para confiar en este tipo de publicidad; estas son algunas de las más importantes:

  • Factor imitación: Estas personas crean escuela. Por ejemplo, en el caso de los influencers de moda, sabemos que muchas personas los siguen precisamente para mantenerse al día de las tendencias y aprender cómo incorporarlas en su día a día. De hecho, algunos hasta optan por comprar exactamente lo mismo -o la versión lowcost- de lo que han visto en sus publicaciones. Y, aunque el efecto groupie ya no es tan intenso como antes, sí que hay una cantidad de followers que imitan a sus «maestros».
  • Identidad de marca: Una de las premisas del marketing que ha estado más de moda en los últimos años es la “necesidad de personificar la marca”. Es decir, hacer que el público le asocie ciertas cualidades y rasgos humanos. Una forma muy sencilla de lograrlo es contando con un influencer que personifique las cualidades que nos interesan: joven, divertida, para gamers, comprometida con el medio ambiente…
  • Mayor oportunidad de llegar a tu público objetivo: Descartando a los de mayor calado, la mayoría de estas personas cuentan con un público muy específico. Tan solo tenemos que buscar el que más nos interese para nuestro producto, marca o servicio.
  • Posibilidad de aumentar tus seguidores: Hay ciertas posibilidades que algunos de los followers sigan la cuenta de tu marca tras la publicación. También puedes jugar con estrategias como sorteos en las que sea obligatorio seguir a tu cuenta. Eso sí, si optas por este tipo de acciones ten en cuenta que aunque tendrás un pico de nuevos followers posiblemente muchos dejen de seguirte cuando acabe el sorteo.

Razones para no confiar en este tipo de publicidad

Aunque con el boom de los influencers parecía que todo el mundo apoyaba este tipo de publicidad y/o la veía bastante útil, poco a poco han ido surgiendo voces en contra de este tipo de colaboraciones. Las razones principalmente tienen que ver con una supuesta pérdida de credibilidad y efectividad, los usuarios se han acostumbrado a que les enseñen productos y servicios y cada vez se lo piensan más antes de comprarlos.

Cada vez se entiende más que el influencer está trabajando -y cobrando- cuando promociona algo y el usuario ha pasado de tener una sensación de “me enseña esto porque le gusta” a “me recomienda eso porque le pagan por ello”. Aunque, por supuesto, la cuestión es bastante más compleja.

A continuación entramos en más detalles por los que algunas personas rechazan este tipo de publicidad:

  • Mayor conocimiento por parte del usuario: Los consumidores ya saben cómo funcionan los influencers. Por lo que, aunque los followers siguen viendo el producto; ahora saben que la recomendación es pagada. Por lo que no prima tanto el factor imitación.
  • Pérdida de credibilidad: Al conocer mejor cómo funciona este negocio, los usuarios confían menos en la palabra del influencer. Es verdad que muchos indican que solo colaboran y recomiendan marcas que de verdad les han gustado pero muchos usuarios siguen con la visión de “¿cómo voy a confiar en tu palabra si sé que te han pagado?
  • Reputación ligada a la del influencer: Ojo en quién confías para promocionar tu producto. Los influencers son personas y cuentan con sus propias opiniones y decisiones. Una mala acción por parte de la persona que has escogido para dar imagen a tu marca puede acabar hundiendo la reputación que tanto te ha costado mantener. Un ejemplo muy típico son marcas deportivas que se asocian con deportistas que se ven envueltos en casos de dopaje.
  • Coste elevado: Este tipo de promociones no salen baratas. De hecho, las colaboraciones cada vez cuestan más. Son una inversión de dinero considerable, sobre todo para las empresas que más promoción necesitan.
  • Bots y seguidores de baja calidad: Nos siempre es oro todo lo que reluce. A veces, algunos de estos profesionales engordan sus listas de seguidores con bots o comprándolos. Por eso, hay que andarse con ojo y no dejarnos guiar solo por la cantidad.

¿Algunas conclusiones?

Es cierto que esta forma de promocionarse cuenta con ciertas ventajas e inconvenientes. Sin embargo, como adelantaba en la introducción, creo que la clave es hacer un ejercicio de introspección.

La decisión de contratar o no a un influencer para que promocione nuestra marca tiene que estar más relacionada con nuestro sector e identidad que con las características del servicio. Es decir, mientras que algunos pueden valerse de la visibilidad que puede darles una publicación de un influencer para otros no supondrá ninguna ventaja.

Por ejemplo, en moda resulta muy interesante contar con este tipo de colaboraciones porque no solo se muestra nuestro producto sino todas las posibilidades para combinarlo o cómo se ve en diferentes tipo de cuerpos. Mientras que otros sectores, por ejemplo, los que cuenten con un público menos digital; no se beneficiaran tanto porque ni siquiera llegarán a su público objetivo.

Por otro lado, con el tema de la credibilidad y confianza sucede algo parecido. Todo depende de nuestra identidad de marca. Pensad en un negocio que se centre en la autenticidad o que tenga un público objetivo muy comprometido, puede decepcionar a su audiencia si crea una campaña con el influencer de moda. Del mismo modo, es esencial optar siempre por personas que encarnen nuestros valores de empresa.

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La verdad detrás de los grupos de fans de Twitter

Cuando hablamos de clubs de fans, no nos referimos a esos clubs que existían antes de las redes sociales; esos grupos de gente aficionada a algo, en los que para entrar debías demostrar tu nivel de aficionado y en los que protegían a su ídolo contra viento y marea.

Nos referimos a esos nuevos clubs de fans que surgieron como una explosión tras el boom de las redes sociales; cuentas que cualquiera puede crear, sin conocer realmente quién hay detrás, su grado o nivel de fan, ni por supuesto su meta o intención al crearlo.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS CLUBS DE FANS?

Tanto si eres usuario de la red social de Twitter como si no, has escuchado hablar o, más bien, has visto como existen numerosos grupos de clubs de fans. Por supuesto esos grupos los hay para todos los gustos y colores, pues cualquiera puede ser fan de lo que desee.

Suponemos que, como casi todo el mundo, creíamos que este tipo de grupos se hacían para conocer gente con gustos afines, o más concretamente con una misma afición, ya sea a alguna figura pública, estilo de música, series, comida, etc. Y aunque no dudamos de que el origen de este tipo de grupos fuese ese: pasar a lo digital los antiguos clubes de fans clásicos y encontrar e interactuar con gente con una afición en común; pero estamos en el 2019, y, como dicen, en Internet nada es gratis.

En este caso podríamos aplicar ese dicho a que nada se hace porque sí o sin un fin. Si quieres conocer la realidad que se esconde en la actualidad tras la gran mayoría de estos grupos sigue leyendo.

¿QUÉ ES UN CLUB DE FANS EN TWITTER?

Para conocer un poco mejor cuáles pueden ser los objetivos de este tipo de cuentas, deberemos saber qué son exactamente. En Twitter, mediante un correo electrónico, tienes la posibilidad de registrarte y crear una cuenta por cada email diferente.

Partiendo de esta base, a diferencia de otras redes sociales, no tiene por qué ser un perfil personal; puede ser un perfil que represente a un grupo, a una empresa, a una marca, o incluso a una serie, película, estilo de música… en fin, tu imaginación es el límite.

Como en casi todas las redes sociales actualmente, en Twitter también hay influencers o celebridades. Este tipo de celebrities tienen su perfil verificado, y su objetivo es mostrarse más cercanos y accesibles ante sus seguidores; además de informarles sobre sus próximos eventos o actos públicos donde podrán asistir para verles.

Aunque en la mayoría de los casos estas cuentas con miles o incluso millones de seguidores son administrados por personas anónimas que trabajan para el famoso, de una forma o de otra sigue siendo un acceso directo al ídolo.

Por este motivo los fans intentan tener alguna respuesta por parte de estas cuentas. Y este es el origen de las cuentas clubs de fans de Twitter, seguidores que intentan obtener un reconocimiento de su ídolo y sentirse más próximos a él.

¿CÓMO FUNCIONAN ESTE TIPO DE CUENTAS?

Además de los clubs de fans, alrededor de la cuenta de la celebridad a modo de colmena, surgen cuentas satélites de medios o clubs de fans que se alimentan, por decirlo de alguna forma, del contenido de la cuenta de la celebrity y, por supuesto, de sus fieles seguidores.

Sobre estas cuentas satélites con las que intentan obtener un beneficio a costa del perfil del famoso es de las que vamos a hablar. Este aprovechamiento puede ser a modo de reconocimiento personal, o el que venimos a tratar en este artículo: el beneficio económico.

Hay que hacer una diferencia entre las cuentas oficiales de clubs de fans y las no oficiales:

Tenemos que aclarar que las cuentas oficiales suelen obtener también un beneficio, pues en una gran mayoría de los casos acaban trabajando para la celebrity, o para marcas con las que trabaja como representantes y promotores de su imagen. Esto no es algo tan sencillo de probar, y por lo tanto las dejaremos fuera de este análisis.

En cambio las cuentas no oficiales, son la clave de nuestro artículo y vamos a mostrarte ejemplos de cómo utilizan el marketing con el fin último de monetizar.

 

1er EJEMPLO:

En la siguiente imagen, podemos ver una cuenta de Twitter en cuya descripción se destaca que es una cuenta NO oficial. Esto se hace para cubrirse las espaldas ante posibles represalias por parte de los representantes de la imagen de la celebrity; ya que, llegado el caso, los responsables de salvaguardar los derechos de imagen de la figura pública podrían contactar con este tipo de perfiles para acusarles de usar la imagen con fines que nada tienen que ver con la celebridad y, como consecuencia, cesar su actividad.

Pero, al declarar que no es oficial, deja claro que no tiene ningún tipo de vinculación con el personaje de cuya imagen hace uso y que, por lo tanto, no pueden acusarlo de hacer un mal uso de la misma.

Aparte de lo de “No Oficial”, hay algo que destaca en la biografía, y es el perfil de la cuenta oficial de la cantante Selena Gómez. Esto solo tiene un objetivo, que es el de aclarar sobre qué figura trata el perfil y por supuesto intentar conseguir seguidores de esa misma cuenta.


club de fans no oficial de selena gómez

Y por último, el fin real de la cuenta: dirigir al público a una URL; web que si visitamos comprobaremos que es una tienda online que nada tiene que ver con la cantante. Pero claro, quizás es una tienda que entra dentro de los posibles gustos de los fans de Selena. A continuación podéis ver la web a la que lleva el enlace.

tienda online de club de fans de twitter

 

2º EJEMPLO:

En el siguiente ejemplo cambiamos de personaje, y nos vamos a una cuenta de clubs de fans de Taylor Swift. Y aunque aparentemente no sigue el mismo patrón que el anterior, el fin es similar. En este perfil no se menciona el perfil oficial de la cantante, pero sí se muestra su apoyo y se invita a los seguidores de la misma a seguir la cuenta.

Y si miramos un poco más abajo lo que vemos es otra URL.

 

En este caso detrás de esa URL nos encontramos una página web enfocada 100% en la cantante pero, ¿será su finalidad simplemente informativa?

anuncio web de taylor swift

Pues, como podemos observar en la imagen anterior, la web contiene anuncios. Anuncios que ayudan a monetizar el tráfico que llegue a la web. Por lo que indirectamente el fin de esta página también es la monetización.

 

3er EJEMPLO:

Para aportar este último ejemplo nos hemos ido a un personaje que está muy de actualidad en la industria del cine. Hablamos de Chris Hemsworth, y es que los creadores de este tipo de cuentas buscan conseguir un gran número de seguidores. Y para ello necesitan que su personaje cuente con una generosa cantidad de fans.

chris hemsworth cuenta de fans

Este perfil va a un poco más directo, dándole prioridad a la URL poniéndola al principio de la biografía y también como enlace en la sección del links. Está claro que busca los clics. ¿Y qué nos aparece si visitamos esa URL?

web de fans de chris hemsworth

¡Vaya! Otra web tematizada 100% sobre el personaje, en este caso Chris Hemsworth, con un anuncio bien llamativo en su margen derecho. Una vez más, podemos afirmar que detrás de esta cuenta de fans, hay alguien intentando sacarle rentabilidad a esos fieles seguidores de su ídolo.

 

Como hemos podido observar no son cuentas con pocos seguidores, son cuentas que mueven un gran número de followers. Usuarios con una afición en común, predispuestos a consumir toda información o producto que tenga que ver con su ídolo. Está claro que esos seguidores no se consiguen de la noche a la mañana, pero si como nosotros le veis el potencial… ¿Quizás no es una pérdida de tiempo la gestión de estas cuentas verdad? Os invitamos a que saquéis vuestras propias conclusiones.

Herramientas de Facebook que debes conocer

Si te dedicas al marketing digital o eres un profesional de social media seguro que conoces y usas más de una, y probablemente, más de dos herramientas de Facebook.

Incluso no sería descabellado afirmar que estás atento a cualquier anuncio de la compañía de Zuckerberg en cuanto a las herramientas que Facebook está poniendo en el mercado en cada momento.

¿Qué son las herramientas de Facebook?

Por decirlo de forma fácil, las herramientas de Facebook son tecnologías que la compañía ofrece a editores, desarrolladores web, empresas, anunciantes o propietarios de sitios web (entre otros muchos) para que se integren con Facebook, o mejor dicho, con los productos y servicios que Facebook ofrece.

Estas herramientas incluyen integraciones con la plataforma, plugins, códigos, documentos, tecnologías, servicios y más.

En este post queremos mostrarte una serie de estas herramientas de Facebook con algunas indicaciones de cada una de ellas.

Para facilitar la comprensión vamos a ir desarrollándolas según la categoría en la que están inscritas.

Herramientas de Facebook para analítica

Facebook Insights

Facebook insights te permite acceder a las estadísticas de la página para comprender quién es tu público más activo y es que, con esta herramienta se pueden trackear los “me gusta”, las páginas vistas, el alcance y mucho más.

Veamos por secciones qué información podemos obtener de esta herramienta

Información general

Aquí encontraremos un resumen del rendimiento de la página durante los últimos siete días centrado en tres áreas fundamentales:

  1. Los “me gusta” de la página: total de “me gusta” y “me gusta” nuevos conseguidos en nuestra página.
  2. El alcance de la publicación: incluye el número total de personas que ven una página y sus publicaciones.
  3. La interacción: se basa en el número total de personas que de alguna forma interactuó con la página y qué tipo de interacción realizaron.

Con Facebook insights también podrás consultar las cinco publicaciones más recientes de una página y usar herramientas como “páginas en observación” y la aplicación del administrador de páginas.

Me gusta

En esta sección de «Me gusta» también se muestran tres resultados principales:

  1. Los “me gusta” de la página: son el total de “me gusta” de la página por día, durante un período de 28 días.
  2. Los “me gusta” netos: que es la diferencia entre los “me gusta” nuevos y los “Ya no me gusta”.
  3. Lugar donde se produjeron los “me gusta”: esto es el número de veces que la gente indicó que le gusta tu página, desglosado según el lugar de procedencia.

Una excelente forma de conseguir más reconocimiento para nuestra marca, de hacer un buen seguimiento de los “me gusta” y de conectar con personas relevantes para nuestros intereses consiste en segmentar las publicaciones que hacemos de forma adecuada.

Alcance

¿Qué es lo que se puede hacer y ver en la sección “alcance”?

  • El alcance de la publicación: o lo que es lo mismo, el número de personas a las que se les ha mostrado nuestra publicación, bien sea de forma orgánica o de pago.
  • Los “me gusta”, comentarios y veces compartido: estas son las cifras de interacciones positivas con nuestra marca y con las que conseguimos llegar a más gente.
  • Ocultar, marcar como spam y dar “ya no me gusta”: son las muestras de interacciones negativas que afectan a nuestras publicaciones reduciéndoles alcance.
  • El alcance total: o número de personas que fueron seleccionadas para mostrarles actividad de nuestra página.

Visitas

En la sección de visitas vamos a encontrar:

  • Las visitas a la página y las pestañas: es el número de veces que fue vista cada una de las pestañas de nuestra página.
  • Las fuentes externas: es el número de veces que accedieron a nuestra página desde un sitio web externo a Facebook.

Un consejo para que nos encuentren fácilmente, cumplimentar en su totalidad la información básica sobre nuestra página.

Publicaciones

La pestaña «Publicaciones» se divide en tres secciones:

  1. El momento de conexión de nuestros fans: esto nos indica cuándo están conectadas en Facebook las personas a las que les gusta la página.
  2. Los tipos de publicaciones: nos muestra el éxito que obtuvieron nuestros distintos tipos de publicaciones, según el alcance y la interacción.
  3. Las publicaciones destacadas de nuestras páginas en observación: nos da información sobre qué publicaciones de las páginas que estamos observando obtuvieron mayores interacciones.

Video

¿Qué es lo que se muestra en la sección vídeos? Tres cosas:

  1. La reproducciones de vídeo: esto es, el número de veces que se vieron los vídeos de nuestra página durante tres segundos o más.
  2. Las reproducciones de 30 segundos: o sea, el número de veces que se vieron los vídeos de nuestra página durante 30 segundos o más. En el caso de los vídeos con una duración inferior a los 30 segundos, se contabilizará cuando se haya reproducido el 97% del vídeo.
  3. Los vídeos destacados: o lo que es lo mismo, los vídeos más vistos de nuestra página y que se han reproducido durante al menos tres segundos.

Personas

En la pestaña “personas” vamos a encontrar tres divisiones:

  1. Tus fans: con ella vamos a obtener información sobre las personas a las que les gusta nuestra página, categorizadas por sexo, edad, lugar e idioma.
  2. Las personas alcanzadas: nos va a permitir conocer a cuánta gente se le mostró una publicación en los últimos 28 días.
  3. Las personas que interactuaron: son aquellas personas que indicaron que les gusta nuestra página, hicieron algún comentario, compartieron nuestras publicaciones o interactuaron con la página de alguna otra manera en los últimos 28 días. Saber qué público es más activo nos permite crear publicaciones promocionadas que se adapten mejor de una forma mucho más optimizada.

Audience insights

Con Facebook Audience insights podremos conocer a esas personas que son importantes para nuestros negocios y, sobre todo, podremos entender qué es importante para ellas.

Dónde están, cuáles son sus intereses y cómo se comportan, son parte de los datos que nos proporciona esta herramienta de Facebook. Lo anterior nos va a ayudar a crear mensajes que potencien el crecimiento de nuestro negocio.

Los pasos fundamentales a seguir en la configuración de Audience insights son los siguientes:

Definir nuestro público

Aquí tendremos que informar de aquellos públicos personalizados a los que queremos llegar, sus datos demográficos, intereses, comportamientos y otros datos para definir de forma específica nuestro target objetivo.

Descubre quién está en Facebook

Audience insights nos permite comparar nuestro público (en azul) con todo el mundo en Facebook (en gris). Con ello se nos facilita descubrir sus características únicas que podremos utilizar como “pistas” para nuestras distintas acciones de marketing.

Explorar tu público

Al hacer clic en esta pestaña obtendremos información sobre los datos demográficos, intereses y comportamientos de nuestro público.

Guarda tu público

Al guardar nuestro público lo que hacemos es crear una especie de base de datos para usar su información en el momento en que la necesitemos. Esta información va a estar disponible para nuestras consultas en la sección «Públicos» del administrador de anuncios.

Crear anuncio

Desde esta pestaña podremos crear un anuncio para llegar a nuestro público de forma inmediata.

Herramientas de Facebook para generar engagement

Facebook Live

Según datos ofrecidos por la propia Facebook, más del 50% de la gente que ve vídeos en vivo lo hacen desde dispositivos Android.

Otro dato más, en promedio, las personas pasan 3 veces más tiempo viendo un video en vivo que un video que ya se ha transmitido.

Esto hace que Facebook Live como plataforma de vídeo sea una herramienta poderosa para atraer a la audiencia y para aumentar el número de seguidores.

¿Qué ventajas nos da Facebook Live a los usuarios?

  1. Tener conversaciones atractivas con nuestros seguidores: Live es una excepcional manera de interactuar con los espectadores en tiempo real. Nos facilita responder a sus preguntas más recientes, escuchar lo que piensan y revisar cómo reaccionan en vivo para analizar cómo está funcionando nuestra transmisión.
  2. Conectar al instante: Live nos permite conectarnos con las personas que más nos importan. Nuestros seguidores pueden recibir notificaciones cada vez que tengamos una transmisión en vivo para que se sumen a nuestra transmisión en el momento justo de emisión.
  3. Contar nuestra historia a nuestra manera: Facebook live dispone de herramientas creativas como filtros, temas y efectos, que facilitan en gran medida que nos expresemos de una manera que guste y atraiga a nuestros seguidores y haga nuestro contenido aún más divertido.

8 consejos para potenciar nuestros vídeos con Facebook live

  1. Informar con anticipación a nuestros seguidores de que vamos a transmitir: este toque de anticipación nos permite avisar a nuestra audiencia para hacerles partícipes de cuándo retransmitiremos en vivo, para notificarles usaremos una publicación escrita. Notificar con un día de antelación permite a nuestros seguidores tener el tiempo suficiente para organizarse y sintonizar nuestra transmisión.
  2. Asegurarnos de contar con una conexión potente antes de hacer Facebook live: será bueno que verifiquemos nuestra conexión para asegurarnos de que tenemos una señal fuerte antes de transmitir en vivo. La conexión mediante WiFi tiende a funcionar mejor pero si no podemos contar con una, tendremos que procurar una conexión 4G. Si nuestra señal es débil nos aparecerá el botón ‘Go Live’ en color gris.
  3. Escribir una descripción pegadiza antes de transmitir en vivo: una buena descripción conseguirá captar la atención de nuestra audiencia y les ayudará a comprender de primera mano de qué trata nuestra transmisión.
  4. Pedir a los espectadores que se suscriban a las notificaciones de Live: quizás debamos recordar a nuestra audiencia que pueden tocar el botón “Seguir vídeos en vivo” y “videos en vivo” para que puedan recibir notificaciones la próxima vez que transmitamos en directo.
  5. Saludar a los comentaristas por su nombre y responder a sus comentarios en vivo: nuestra audiencia estará encantada de escucharnos mencionar su nombre y responder a sus preguntas cuando estemos transmitiendo en vivo.
  6. Difundir durante más tiempo implica llegar a más personas: cuanto más tiempo estemos transmitiendo, más probabilidades tendremos de que descubran y compartan nuestro vídeo con sus amigos en Facebook. Desde la propia plataforma recomiendan transmisiones de no menos de 10 minutos, y la duración máxima en vivo es de 4 horas seguidas.
  7. Usar una muletilla de cierre para anunciar el final de la transmisión: Es muy aconsejable terminar con una clara frase de cierre del tipo: “¡Gracias por ver esta transmisión!» o «Volveremos a transmitir en vivo muy pronto». Después de terminar, debemos esperar unos segundos hasta que escuchemos el sonido que indica que nuestra transmisión se ha completado.
  8. Ser creativos y transmitir en vivo con frecuencia: podemos probar diferentes tipos de transmisiones y probar a publicar con frecuencia para mantener a nuestra audiencia enganchada. Algunos de los formatos que funcionan son: los temas de actualidad, las preguntas y respuestas, las noticias de última hora, los “en vivo con”, las actuaciones, los detrás de cámara y las demos.

Herramientas de Facebook para crear vídeos

Facebook Sound

Aunque el 85% de los usuarios en Facebook ve vídeos que no tienen sonido, es lógico pensar que si existe una banda sonora que se ajuste a nuestro vídeo, nuestra audiencia lo valorará positivamente.

Para ello, Facebook Sound ofrece de forma gratuita pistas de audio que podremos usar junto con los contenidos en vídeo que publicamos en la plataforma.

Seguro que en más de una ocasión nos hemos encontrado con que queríamos subir un vídeo a Facebook pero no teníamos permiso para usar una canción determinada por el tema de derechos de autor. Para que esto no nos vuelva a pasar, podemos ayudarnos de Facebook Sound y su colección de sonidos con más de 2.200 pistas gratis que podremos usar como música de fondo para nuestros vídeos de Facebook.

Pero no queda aquí la cosa, porque también cuenta con una colección de efectos de sonido que van desde olas de mar, tambores tibetanos, gritos de terror, sonidos del espacio facilitados por la NASA o alarmas y sirenas (entre otros muchos).

Podemos hacer nuestra propia selección según género, estado de ánimo, duración del vídeo o tipo de voces, de forma que encontrar el sonido que andábamos buscando no sea un problema nunca más.

Herramientas de Facebook para publicar

Facebook page manager app

El administrador de páginas de Facebook por medio de su app ayuda a que administremos nuestras páginas de Facebook, así como nuestras campañas de marketing cuando no estamos delante de nuestro ordenador.

Esta app se puede descargar desde la App Store o en Google Play, es decir, está disponible para IOS y Android.

El punto a favor de esta app es que administrar una serie de elementos de nuestra página de Facebook genera resultados y nos ayuda a cuidar de nuestros clientes.

Pero, ¿qué elementos podemos mimar con la Facebook page manager app?

  • Los mensajes: cuando intercambiamos mensajes con otros usuarios podemos revisar las interacciones que hicieron anteriormente con nuestra página. También podemos acceder directamente a la información pública de su perfil lo que nos habilita, por ejemplo, saber cuál es su ciudad y personalizar nuestra conversación basándonos en este dato.
  • Las notificaciones: estas son una verdadera joya, dado que nos permiten ver cómo interactúan las personas con nuestra página a través por ejemplo, de sus comentarios en nuestras publicaciones. Cada vez que un usuario interactúe con nuestra página estaremos al tanto de ello y podremos responder y actuar de la mejor manera posible.
  • La configuración: este elemento nos facilita el control sobre quién puede ver nuestra página y publicaciones. También podemos revisar y modificar a los administradores que tenemos habilitados en nuestra página, aprobar apps para usar desde nuestra página, configurar la creación de publicaciones por correo electrónico o recibir sugerencias de los seguidores de nuestra página.
  • La información: desde la sección de información podemos compartir datos de nuestra empresa (dirección, número de teléfono, dirección web,…) También podemos desde aquí, mostrar detalles de nuestros servicios, productos, precios, eventos y ofertas.

Herramientas de Facebook para aprender

Facebook Blueprint eLearning

¿Qué es Facebook Blueprint?

Es una solución de Facebook en la que se ofrecen cursos online gratuitos sobre marketing en Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network.

Además de los cursos, también se ofrecen guías y módulos de capacitación para que los usuarios interesados en adquirir un mayor y mejor conocimiento o que quieren consolidar su experiencia en marketing de Facebook tengamos a mano los recursos educativos óptimos para lograr estos objetivos.

Algunos datos:

  • Más de 2 mil millones de usuarios activos por día en Facebook.
  • Un 32% de usuarios de Facebook siguiendo a marcas en la plataforma.

Teniendo en cuenta estos datos es normal dar por hecho que se necesita una estrategia de marketing específica para Facebook por lo que se avalan por sí mismas las siguientes cifras:

  • Más de 75 cursos online gratuitos.
  • Más de 6 millones de inscritos en los cursos.
  • Más de 2 millones de participantes.

Facebook Blueprint eLearning además nos ofrece su propio servicio de ayuda para anunciantes y certificaciones en nombre de la herramienta.

Herramientas de Facebook para anuncios

Facebook Ads Compass

Los usuarios habituales de los anuncios de Facebook para promocionar nuestros negocios sabemos que no es fácil descubrir qué funciona y qué no en los anuncios.

Los de Zuckerberg, ante esta problemática, nos ofrecen usar Facebook Ads Compass.

Solamente tenemos que conectar la herramienta a nuestra página de Facebook y la herramienta gratis de AdEspresso nos mostrará la siguiente información:

  • Cuánto estamos gastando en anuncios.
  • Qué anuncios nos están haciendo ganar dinero y cuáles no.
  • Información para optimizar el enfoque de nuestro anuncio según edad de la audiencia, sexo, ubicación y dispositivo.
  • Estadísticas básica de nuestras campañas, incluyendo alcance, clics, CPC y CTR.

En tan solo 4 clics podremos:

  • Generar un informe atractivo de nuestra campaña de anuncios de Facebook que entregar a nuestros clientes o superiores.
  • Comprender de un vistazo las métricas clave de nuestra campaña.
  • Comparar nuestros resultados con otros puntos de referencia de nuestro sector para saber si estamos superando a nuestros competidores o, por el contrario, necesitamos mejorar.

Herramientas de Facebook para desarrolladores

Depurador de contenido compartido

Con esta herramienta podremos obtener una vista previa del aspecto que tendrá nuestro contenido cuando lo compartamos en Facebook, Messenger o en otros lugares.

Seguro que en más de una ocasión al publicar un enlace en Facebook se nos ha cargado una imagen antigua o incluso no se ha cargado ninguna imagen.

El motivo de esto puede ser que Facebook haya guardado en caché una versión anterior de nuestra URL.

Para dar solución a este problema Facebook ha habilitado su depurador de contenido.

Simplemente con ejecutar nuestra URL a través de esta herramienta conseguiremos borrar la caché y Facebook mostrará nuestro enlace tal y como nosotros queremos.

Al hacer clic en depurar, se nos mostrará un sinfín de información técnica que podemos obviar. Sólo es necesario que nos fijemos en la vista previa del enlace para ver cómo se verá cuando lo publiquemos.

Más información sobre esta herramienta:

El invalidador de lote nos permite extraer esta información de forma actualizada y para varias URLs al tiempo.

El marcado de Open Graph nos permite comprobar el aspecto final que tendrá nuestro contenido web cuando se muestre.

El depurador de token de acceso nos permite acceder a la información relativa al token de acceso concreto de alguien que inició sesión en nuestra app usando Facebook.

La herramienta del depurador de objetos de Open Graph nos ayuda a conocer la información adjunta a cada objeto.

 

Consejos para hacer marketing en redes sociales

Lo que se ve no se puede ocultar y sería absurdo negar el hecho de que cada vez un mayor número de negocios entiende que es importante tener una estrategia y llevar a cabo acciones de marketing en redes sociales.

Con esto en mente, en este artículo queremos hacer un repaso por una serie de consejos que, aunque son de pura lógica en algunos casos, es recomendable no perder de vista.

Pero antes de pasar a los consejos, repasemos algunos conceptos que avalan la importancia del social media marketing.

No olvides que…

Tus clientes ya interactúan con sus marcas en redes sociales por lo que la mejor forma de acercarnos a ellos o de que nos descubran puede ser, precisamente, movernos en su mismo entorno.

Es como cuando de adolescente quieres conocer a alguien y te empiezas a dejar caer por los locales que sabes que esa persona frecuenta. En una de estas, te ve o tienes la oportunidad de acercarte y entablar contacto.

Las bondades del marketing en redes sociales no sólo abarcan la generación de prospectos y clientes directos, sino que también pasan por la ayuda en la creación de comunidad en torno a la marca o incluso de ir poco a poco educando a los clientes hasta convertirlos en nuestros mejores embajadores de marca.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

También conocido como SMM, siglas de Social Media Marketing, el marketing en redes sociales no es más que un tipo de marketing digital que usa las redes sociales para crear y distribuir los contenidos de la empresa.

Con el social media marketing se pueden publicar actualizaciones de texto, imágenes, vídeos y otros contenidos visuales y no visuales que ayudan a que la audiencia participe.

¿Cómo puede ayudar el social media marketing a alcanzar las metas de marketing de tu negocio?

Entre otros, estos son algunos de los objetivos de los que el marketing en redes sociales es aliado:

  1. Aumentar el tráfico web
  2. Generar conversiones
  3. Aumentar el brand awareness
  4. Crear identidad propia de marca
  5. Mejorar la credibilidad de la marca
  6. Mejorar o afianzar la reputación online
  7. Mejorar la comunicación
  8. Facilitar la interacción con el target de marca

Aquí debemos tener bien presente que cuanto más comprometida con la marca esté nuestra audiencia en redes sociales, más fácil será conseguir estos objetivos.

Consejos para hacer marketing en redes sociales

1/ Planificar el contenido

Diseñar un plan para nuestro social media marketing es fundamental. En este plan deberemos incluir por supuesto una adecuada búsqueda de palabras clave que acompañen las temáticas de los contenidos a publicar.

Analizar lo que está haciendo nuestra audiencia es una inmejorable (y muy usada) técnica para conseguir ideas de temas con los que aportar valor a nuestra audiencia. Buscar conseguir engagement en redes sociales aprovechando las acciones ya puestas en práctica de nuestros competidores, es como decimos de lo más habitual. Es más, podemos tomarlo solo como base y mejorar esos contenidos en redes sociales con nuestro propio toque maestro.

2/ Crear contenido del bueno en redes sociales

Las piezas de contenido que se mueven a diario en la blogosfera es descomunal por eso debemos asegurarnos de crear microcontenidos que realmente merezcan la pena. Cada vez que publiquemos debemos estar seguros al 100% de que los datos ofrecidos son reales, ya hay mucha fake news por ahí suelta y nosotros no debemos permitirnos incurrir en esta mala praxis.

Tan importante o más que publicar con consistencia (que no asiduidad) es publicar con veracidad, para ello podemos servirnos de imágenes, infografías, videos, guías, tutoriales, ebooks o lo que consideremos que aporta valor a nuestros lectores.

3/ Defender una imagen de marca consistente en cada red

La situación es la siguiente: vamos a usar nuestras redes sociales para difundir nuestro negocio a lo largo y ancho de Internet, no hacerlo de forma medida y adecuada puede ser nuestra perdición.

Son muchas las empresas que siguen sin enterarse de que cada red social tiene su propia idiosincrasia y sus propias reglas.

Si queremos jugar en esta liga y queremos ser de Primera División deberemos jugar con los mejores contenidos y a base de “fair play social”. En otro caso, corremos el riesgo de que nos saquen tarjeta roja, nos expulsen y nuestra marca/equipo juegue en desventaja numérica. Y esto no es lo que queremos, ¿cierto?

4/ Promocionar el contenido en redes sociales

Si hay unos canales ideales para la promoción y distribución de los contenidos de tu web y de tu blog esas son las redes sociales.

Rodearse de una serie de seguidores fieles en redes sociales nos permite que las piezas de contenido que publicamos sean “encontradas” casi de inmediato. Y si se encuentran rápido, la probabilidad de que se compartan con la misma rapidez es grande.

Crear contenido de calidad es el mejor aval para seguir sumando más y más seguidores a nuestras cuentas en redes sociales. El marketing de contenidos y el marketing en redes sociales deben funcionar con la precisión de un reloj suizo para obtener los mejores resultados a nuestro alcance.

5/ Hacer curación de contenidos

“No solo de pan vive el hombre” y no solo de contenido propio pueden vivir nuestros perfiles en redes sociales. Difundir el contenido de marca es fundamental pero hay momentos en que nuestra audiencia agradece (y mucho) leer contenidos que le aporten valor y que provengan de fuentes que sean de referencia.

Siguiendo con los refranes “A nadie le amarga un dulce” y por eso, valernos de contenidos estrella de otros y publicarlos en nuestras redes sociales también puede traernos muchas alegrías. Entre ellas, está que la empresa es capaz de priorizar la calidad por encima del “yoismo”, lo cual repercute directamente en una buena imagen de marca y una mayor confianza y credibilidad de cara a terceros, por no hablar de la posibilidad de intercambio de enlaces, acción anhelada por cualquier SEO que se precie. Si eres SEO seguro que en este momento estás asintiendo con la cabeza.

6/ Análisis de la competencia

Tal y como ya hemos mencionado en el punto 1, siempre es importante estar alerta y vigilar lo que nuestra competencia está haciendo. De este “espionaje” podemos extraer datos valiosos para nuestra propia investigación de palabras clave o para detectar técnicas o canales a explorar y a explotar. Cualquier acción que estén llevando a cabo nosotros podremos utilizarla y mejorarla para ponernos en cabeza.

7/ Medir resultados con Analytics y otras herramientas

¿Cómo vamos a saber si estamos teniendo éxito con nuestro marketing en redes sociales si no medimos los resultados? Una buena opción para ello y quizás la más extendida es Google Analytics, sin embargo, cada vez son más las plataformas que nos permiten, de forma gratuita o de pago, acceder a datos y estadísticas de cómo se comportan nuestros contenidos en redes sociales. Es más, incluso las propias redes sociales están habilitando sus propias páginas de analíticas para que veamos de primera mano que contenidos sociales funcionan bien con nuestra audiencia y cuáles son las estrategias que sería mejor abandonar. Si quieres saber más sobre herramientas de analítica de redes sociales.

8/ Gestión de crisis en social media

Cuanto más tiempo pasa en esta era digital, más proliferan y se recrudecen los ataques en redes sociales. La buena noticia es que, en la misma medida, también los responsables de social media de las empresas están más formados y son profesionales con más recursos, lo que les permite afrontar las posibles crisis en redes sociales de mejor manera. Pero seamos claros, manejar una crisis es tan desagradable como complicado por muy pequeña que sea la crisis. No sería la primera vez que una crisis mínima ha desembocado en un problemón porque la forma de atajarla se ha venido en contra de la empresa. A veces los internautas son imprevisibles e inoculan esta falta de previsión en sus reacciones al social media manager más avezado.

Así, para evitar el mayor número de riesgos en la medida de lo posible, es recomendable que la empresa cuente con un plan de crisis en el que cada empleado sepa qué hacer y cómo actuar en cada momento del proceso de crisis. Recordemos que una actuación a tiempo es tan vitalmente necesaria como una actuación que cumpla con las formas correctas.

Consejos para hacer marketing en redes sociales

8 Consejos de seguridad en las redes sociales

Es un hecho que preocuparnos por nuestra seguridad en las redes sociales en las que participamos, se ha convertido en una obligación más que en una opción voluntaria.

También es cierto que, a pesar de nuestros esfuerzos podemos asistir a una serie de problemas externos ajenos a nuestra gestión y que marcan la vulnerabilidad y que hemos importado del mundo digital.

En cualquier caso, estar expuestos a ataques externos siempre será menos malo que abrir la puerta de nuestras redes sociales y exponerlas a todo aquel que pase por ellas.

Para arrojar un poco de luz sobre este tema, hemos querido preparar un artículo donde recogemos unos cuantos consejos a seguir y que apoyarán nuestra seguridad en redes sociales.

8 tips de seguridad en las redes sociales

1.- Crear un documento con la política de social media a seguir

Contar con una política de social media es algo que debemos tener en cuenta desde el minuto uno de plantearnos nuestra participación en medios sociales.

Esta política incluirá las bases a seguir (al pie de la letra) tanto en las acciones llevadas a cabo desde los perfiles corporativos como en las que realicen los empleados de la empresa en nombre de ésta.

Las bases deben hacer hincapié en un uso responsable del Social Media que buscará no solo protegernos de posibles ataques, sino también librarnos de problemas legales o de mala imagen pública.

¿Qué aspectos debe incluir una política de social media?

  • Las líneas de actuación de la marca. En ellas aprovecharemos a explicar cómo vamos a hablar de la empresa en redes sociales.
  • Las reglas sobre confidencialidad y uso personal de las redes sociales.
  • El nombre y posición de los miembros y los equipos responsables de cada cuenta de redes sociales.
  • Las líneas de actuación a seguir en cuanto a derechos de copyright y confidencialidad.
  • Las directrices a seguir para crear accesos seguros y la frecuencia con que deberemos actualizar nuestras contraseñas.
  • Las mejores opciones para mantener el software y los equipos que usamos actualizados.
  • La información necesaria para poder identificar y evitar fraudes, ataques y otros problemas de seguridad.
  • Los nombres de las personas a las que dirigirnos y cómo debemos responder en caso de sufrir ataques de seguridad en redes sociales.

2.- Educar a la plantilla en las buenas prácticas en redes sociales

Contar con un documento que recoja nuestra política de social media no servirá de nada si nuestro personal no lo pone en práctica.

Por eso, tan importante como esforzarnos en diseñar una política de redes sociales sencilla de entender es que tratemos de dejar claro a los empleados que estamos abiertos a sus preguntas, a su feedback y que les dejemos bien clara la importancia de seguir las directrices que hemos creado para que toda nuestra estrategia de Social Media tenga éxito.

En las sesiones educativas con el personal, dedicaremos un tiempo a revisar los últimos problemas en seguridad del momento y para ver si algunas de nuestras directrices necesita ser actualizada.

Otra ventaja de estas sesiones de “adiestramiento” es que nos permitirán corregir posibles errores de uso de redes sociales por parte de nuestra empresa.

Todos hemos experimentado ese miedo inicial a actuar en redes sociales y cometer errores que queden expuestos a nivel mundial. Ante esto, cobra especial relevancia la educación en las buenas prácticas en redes sociales que ya hemos mencionado y que aumentarán la confianza de nuestros empleados en sus actuaciones en redes.

Si conseguimos que entiendan cómo deben usar sus redes para apoyar a la empresa y les habituamos a hacerlo de forma correcta para sus temas personales, estaremos consiguiendo dar un paso de gigantes a nuestro favor.

3.- Restringir el acceso a redes sociales

Ya hemos mencionado los riesgos externos para nuestra empresa del uso de redes sociales y aquí, también hay que mencionar el riesgo en cuanto a ciberseguridad y de hackers que provienen de nuestro propio personal interno.

La mejor forma de reducir estos riesgos de seguridad pasa por limitar de forma controlada el acceso a nuestros perfiles corporativos.

No todos nuestros empleados deben conocer las contraseñas de acceso a los perfiles. Una cosa es que animemos a todos nuestros equipos a participar proponiendo respuestas o creando publicaciones y otra muy distinta que todo el mundo pueda publicarlas en nombre de la empresa.

Es más, el número de personas con acceso directo a nuestras cuentas es la primera carta bajo la manga que tenemos para proteger la seguridad de nuestras cuentas. Debemos pensar muy en serio a quién le concedemos acceso total y a quién no, quién necesita tener acceso a herramientas relacionadas con nuestras redes y por qué motivos. De esta forma, si esos empleados causan baja en la empresa nos estaremos evitando tener que renovar todas las contraseñas y será tan sencillo como revocar sus derechos de acceso a herramientas y no a las redes en sí.

4.- Establecer un sistema de publicaciones en redes sociales con aprobación previa

Poner en práctica este sistema de publicaciones autorizadas es cada vez más sencillo, dado que la mayoría de las herramientas de automatización de publicaciones nos permiten crear equipos de trabajo.

De esta forma, cada empleado integrante en un equipo puede tener acceso a crear sus propios borradores de publicaciones que luego serán supervisados por un responsable con autoridad suficiente para admitirlos, rechazarlos o modificarlos para adaptarlos al tono, al mensaje o a la estrategia en redes sociales que la empresa tiene en ese momento.

5.- Contar con un responsable al mando

Al igual que ocurre con cualquier otro departamento de la empresa, nuestro departamento de Social Media tiene una estrategia propia que va variando en función de los objetivos corporativos.

Si lo que queremos es que esa estrategia cumpla todo aquello para lo que ha sido diseñada deberá ser implementada y llevada a cabo de la forma más acorde por los profesionales más indicados para ello.

Con todo esto lo que queremos dejar claro es que una cosa es que animemos a todos y cada uno de los miembros de la empresa a participar y otra cosa es que la supervisión y la última palabra estará en poder del responsable del departamento de social media.

Este profesional o profesionales (depende de la dimensión y estructura de la empresa) serán los oídos y los ojos que analizarán con lupa la presencia de la marca en el universo Social Media, por medio de herramientas de analítica de redes sociales. Al oír y ver todo lo que se cuece en torno a la marca será capaz de mitigar posibles crisis o resolver problemas en tiempo récord.

A pesar de que este perfil profesional estará totalmente integrado en el equipo de marketing (por razones obvias) también deberá estar en contacto con el equipo de informática (el motivo también es obvio).

Con la integración anterior estaremos garantizando tanto una rápida actuación como una respuesta correcta en caso de tener problemas de seguridad o de que atenten contra la reputación online de nuestra empresa.

6.- Monitorizar nuestros perfiles a través de la escucha social

Nuestras redes sociales dan mucha más información de lo que creemos a priori. Así, si desatendemos nuestras redes, éstas darán esa impresión y serán un goloso caramelo que atraiga a hackers y a otros malotes del Social Media.

Evitar este tipo de riesgos requiere de toda nuestra atención en los diferentes canales en los que participamos. Y parte de esa atención la deberemos centrar en verificar que todo lo publicado en ellos ha partido de nosotros y no de terceros que se han colado en nuestras cuentas.

Si contamos (que deberíamos) con un calendario de contenidos podremos hacer esta verificación de forma rápida y eficaz.

Además de las publicaciones deberemos controlar que no existan cuentas que utilicen nuestra marca o las de nuestros empleados como si fueran la oficiales y verdaderas.

Existe una amplia variedad de herramientas para verificar lo que se dice de nosotros y quién lo dice. Desde Agorapulse hasta Hootsuite, pasando por Social Mention o incluso la misma Google ponen a nuestra disposición diferentes formas de estar al tanto y controlar lo que se dice de nuestra marca.

7.- Invertir en seguridad

El control de nuestras redes sociales y de lo que en ellas se dice es un trabajo 24x7x365, cosa que nos dificulta en gran manera nuestra labor al no poder estar al tanto todo el tiempo.

Para aliviar este problema existen sistemas de alerta que nos avisan de los posibles riesgos de seguridad que se producen alrededor de nuestra marca. Algunos de estos sistemas incluso categorizan el riesgo de la alerta y nos informan de si es potencialmente peligrosa, arriesgada, ofensiva, maliciosa o fraudulenta, entre otras opciones.

Además de estos sistemas existen los principales servicios de seguridad que nos protegen de ataques de hacking o de phishing.

8.- Realizar regularmente una auditoría de redes sociales

No es necesario que digamos que los problemas de seguridad asociados a redes sociales cambian de un día para otro.

El ingente número de hackers que existen a nivel mundial se nutren de nuevas estrategias y nuevos huecos que dejan en entredicho nuestra seguridad en internet y nos exponen continuamente a virus y a ataques de cualquier tipo.

Luchar contra esto es un trabajo diario y revisar nuestras redes sociales haciendo una auditoría de su estado es algo que nos tenemos que tomar muy en serio y de forma continua.

Por esto, es más que recomendable hacer una auditoría de redes de forma regular (se recomienda una vez por trimestre) que nos informe de la salud en seguridad de nuestras redes sociales.

¿Qué debemos revisar en nuestra auditoría de seguridad en las redes sociales?

  • La configuración de privacidad de nuestras redes sociales.
  • El acceso y los permisos a publicaciones.
  • Los ataques y riesgos de seguridad “de moda” en redes sociales.
  • Nuestra política de social media.

8 Consejos de seguridad en las redes sociales

Capitán SEO

Si necesitas cerciorarte de que estás trabajando con tus redes sociales de forma segura y quieres protegerte ante los peligros del mundo digital, puedes contar con nosotros. Una auditoría de seguridad en redes sociales te ayudará a cerciorarte de que no estás expuesto a ningún problema de seguridad. Del mismo modo, podemos ayudarte a actuar para reforzar vulnerabilidades y amenazas externas y a solucionar cualquier tipo de problema.

Consejos para hacer SEO en Youtube

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona el SEO en Youtube? Seguramente a más de uno se le ha pasado por la cabeza abrir un canal. O, quizá, confías más en tu capacidad para dejar el miedo escénico de lado que yo y ya tienes uno.

Sea como fuere, seguro que como buen marketiniano te preguntas qué claves son necesarias para alcanzar el éxito en la plataforma que se presenta como “la televisión del futuro”. Y es que, siendo realistas, uno no puede evitar enarcar una ceja cuando se imagina a algún que otro youtuber de éxito planeando una estrategia SEO para posicionar sus vídeos.

Bien es cierto que cuando queremos triunfar en una red social hay muchísimos factores a tener en cuenta, los que no hemos sido bendecidos con un carisma y fotogenia que invita al “like” y “suscripción” instantáneo, tenemos que recurrir a esas tácticas medibles y cuantificables.

En este texto te desvelo una serie de factores SEO que influyen en el posicionamiento de tus vídeos de Youtube y otros puntos directamente relacionados con el vídeo y su contenido. No te prometo que vayas a tener que quitarte a los sponsors de encima pero sí que vas a aumentar tus visitas. Sigue leyendo.

Factores SEO que influyen en el posicionamiento de tus vídeos en Youtube

Como en cualquier contenido que subimos a la web, existen un serie de factores directamente relacionados con los elementos básicos del SEO. Aunque actualmente en Youtube tienen menos peso que los que están directamente relacionados con el contenido del vídeo.

Son los siguientes:

  1. Título: Al igual que para nuestras páginas y publicaciones escritas, optimizar los Titles de nuestros vídeos es el primer punto. La palabra clave que estemos trabajando debe aparecer lo antes posible y, a la par, hemos de recordar que el título del vídeo será el primer contacto con la audiencia; por lo que hemos de procurar que sea atractivo e incluya una “call to action”.
  2. Descripción: El equivalente en YouTube a la meta descripción del contenido escrito, pero con la ventaja de ofrecer un límite de 5.000 caracteres, por lo que permite trabajar con la palabra clave principal, otras secundarias y de cola larga; ofreciendo grandes oportunidades para trabajar en palabras clave y posicionarnos.
  3. Subtítulos: Aunque Google está avanzando a pasos agigantados en este aspecto, no debemos olvidar que el SEO en contenidos audiovisuales está todavía en español. Por lo que, subtitulando nuestros vídeos, estamos hablando de un texto en el que podemos encontrar una clave clara en el contenido del vídeo y sus palabras clave. Un consejo en este punto es utilizar la herramienta de subtítulos automáticos de YouTube y hacer las correcciones necesarias.
  4. Tags o etiquetas: Una forma más de transmisión que YouTube de qué trata nuestro contenido, puede añadirse un total de 10 y no han de exceder los 120 caracteres. Actualmente no hay demasiada prueba sobre la correlación entre usarlas y llegar a un mejor posicionamiento, aunque siguen siendo un pecado de vídeo de calidad.

Factores de posicionamiento relacionados directamente con el vídeo y su contenido

En los últimos años el algoritmo de Youtube se ha ido refinando y actualmente lo que más peso tiene a la hora de escalar posiciones en su ranking son las características que, de acuerdo a esta plataforma, marcan la calidad de un contenido.

YouTube juzga la calidad de nuestros vídeos de acuerdo a los siguientes parámetros:

  1. Tiempo total de visualización: El tiempo total de visualización es el principal factor que tiene en cuenta YouTube en 2018 para posicionar los vídeos. La aspiración de la web por convertirse en la alternativa de la televisión le hace promocionar a los vídeos y canales que “enganchan”, es decir, que acumulan más minutos visualizados.
  2. Longitud del vídeo: Youtube tiene a posicionar antes los vídeos largos que los cortos siempre que aporten valor. Por eso es recomendable, por ejemplo, agrupar series de vídeos sobre un tema en el mismo contenido.
  3. Suscriptores y suscriptores por vídeo: Lógicamente, cuantos más suscriptores tenga un vídeo, más rápidamente llegará a sus seguidores y mejor se posicionará. Aunque, por otro lado, si muchos suscriptores se convierten gracias a un vídeo en concreto, tendrán mucho más peso en el posicionamiento de este que el número total de suscriptores del canal
  4. Número de visualizaciones: El número de visualizaciones ayuda a mejorar el posicionamiento pero siempre que se cumplan los factores previamente mencionados, especialmente la retención de la audiencia.
  5. Calidad del vídeo: Los vídeos en Alta Definición son los que mejor posicionan y además, son un valor añadido para mantener la atención de la audiencia.
  6. Comentarios: La participación es un factor fundamental para que un vídeo alcance una buena posición. Los vídeos que alcanzan mejores puestos son los que más volumen de comentarios tienen.
  7. Likes: Estrechamente relacionado con el punto anterior. YouTube busca constantemente signos de interacción por lo que los “me gusta” tienen mucho peso en el posicionamiento.
  8. Shares: Siguiendo con este contexto, la interacción en redes sociales está unida directamente con el posicionamiento. YouTube premia que se atraiga el tráfico desde otras redes a su web.

Puedes hacer un seguimiento de los resultados con estas herramientas de analítica de redes sociales.

CAPITÁN SEO

Si necesitas consejos para mejorar el SEO de tu canal de Youtube o mejorar el posicionamiento de tus vídeos puedes contar con nuestra consultoría SEO, servicios y asesoramiento. Podemos ayudarte a mejorar tus estrategias de marketing en buscadores y redes sociales. También te acompañaremos en la planificación paso a paso las estrategias de contenidos para tu canal y ofrecerte asesoramiento por parte de redactores especializados en diferentes campos.

Herramientas de analítica de redes sociales

Las herramientas de analítica de redes sociales pueden describir perfectamente el éxito o fracaso de tu estrategia en plataformas tan importantes como Facebook o Twitter. De ahí que sea básico conocer las más útiles. Esta será la única forma de que las puedas aprovechar para potenciar tu plan social. Así que hoy mostraremos algunas de las esenciales que hay disponibles. No pierdas detalles.

Porque, al fin y al cabo, si cuanto compartes en tus redes sociales no atrae a tu público, y no gusta a tus seguidores, ¿para qué sirve? Es decir, que es básico saber qué es lo que en realidad llama la atención de tu comunidad. Y para ello, tendrás que estudiar detalladamente qué les interesa, en qué casos comprarían tu producto, cuáles son las publicaciones que más gustan a tu audiencia, etc.

Si de verdad buscas un verdadero engagement con tu público, es necesario que sepas usar alguna de estas herramientas. Así, una vez tengas elaborado tu plan de social media y esté en funcionamiento, podrás estudiar el éxito entre tu público, su comportamiento, el cumplimiento de objetivos, la fuerza de tu presencia en redes, etc.

Las mejores herramientas de analítica de redes sociales

Así pues, como community manager, especialista en marketing social u online, o simplemente aficionado, si de verdad buscas tener éxito, utiliza cualquiera de estas herramientas de analítica en redes sociales que podrán determinar la obtención de tus objetivos en plataformas tan poderosas como Facebook, Twitter o Instagram.

Brand24

La primera herramienta de analítica social que os vamos a mostrar es Brand24. Su principal utilidad es la fantástica comodidad del panel de control, muy intuitivo y con excelente información en tiempo real. Es decir, que permite acceder a información constantemente actualizada sobre público y contenido. Además, tiene una opción de tour gratuito durante 14 días. Posteriormente, el pago comienza a partir de unos 50 dólares mensuales.

SumAll

En este caso nos encontramos con una herramienta de análisis capaz de producir gráficos atractivos a nivel multiplataforma. SumAll permite entender la lógica correlación entre redes, produce actualizaciones diarias que llegan a tu correo electrónico en forma de mensajes, y es una plataforma eficaz y útil para la labor social.

Cyfe

Vamos ahora con Cyfe. Una herramienta de registro gratuito que configura un cuadro de mando para realizar seguimiento social. Además, incluye un buen número de widgets para monitorizar las redes, ya sean páginas o cuentas. Posee una interfaz cómoda, de fácil configuración para analizar la evolución de un vistazo.

Quintly

Quintly ofrece un excelente plan gratuito para analizar páginas de Facebook. Sin pagar, permite hasta el manejo de 3 cuentas, pero con los planes de pago se puede obtener un desglose más completo todavía sobre el engagement y estadísticas. Además, es muy personalizable, lo que convierte a su interfaz en una de las más sencillas, ya que se organiza al gusto del usuario. También posee varios widgets para seguimientos y métricas.

Keyhole

Por su parte, Keyhole es ideal para la búsqueda de keywords, URLs o hastags. También permite diversas métricas, la repercusión de una campaña en particular, o el conocimiento de tu influencia en redes sociales como Twitter o Instagram.

Audience

Antaño conocida como SocialBro, hoy día Audience sigue siendo una de las herramientas de métrica social más importantes. Posee una excelente interfaz para redes como Twitter e Instagram. Si bien su versión gratuita es más limitada, es perfecta para labores como saber en qué hora es mejor publicar, la localización de influencers o la segmentación de seguidores por keywords.

ViralWoot

Una herramienta muy centrada en la red social Pinterest, especialmente indicada para negocios con toque visual. ViralWoot ofrece datos sobre pines logrados, nuevos seguidores, y otros puntos específicos para saber la incidencia entre la comunidad de las campañas y las estrategias planteadas.

Iconosquare

Una herramienta destinada principalmente a la gestión y análisis de la ya poderosa red social Instagram. Iconosquare es ideal para manejar el perfil, permite el aumento de seguidores, la inserción de reportes diarios sobre la actividad, la medida y análisis de likes y comunidad, e incluso nuestra influencia en otros usuarios.

Facebook Insights

En este caso, la herramienta se centra principalmente en el análisis de las campañas en Facebook. De hecho, Facebook Insights permite conocer el alcance de las publicaciones, su participación y penetración, éxito y likes, visitas, número de veces que se compartió la actualización, etc.

Twitter Analytics

Seguimos ahora con Twitter Analytics, otra herramienta centrada en la misma red social de su nombre. En este caso, su cómoda interfaz ofrece información diversa sobre seguidores, publicaciones, tweets, resúmenes mensuales, visitas al perfil, número de seguidores nuevos, menciones, características de la audiencia, etc.

Klout

Vamos ya con Klout, otra herramienta muy útil para el marketing social. En este caso su cometido principal es la medición de la influencia que tiene un perfil o marca. Para ello usa una ponderación con más de 400 variables en torno a la actividad para ofrecer los porcentajes de relevancia entre el público.

Google Analytics

Tal vez te llame la atención el ver Google Analytics en esta lista. Sin embargo, encaja perfectamente, ya que permite la realización y obtención de diversos informes de social media para tener una visión general del tráfico que generas por medio de las redes. Así pues, logras detalles como las URLs más compartidas, cuáles son las páginas de destino, conversiones y flujos de usuarios, éxito de las diversas redes que usas, etc.

Social Mention

Finalmente, cerramos nuestra lista con Social Mention. Esta herramienta gratuita permite monitorizar la información que corre por las redes sobre tu marca o perfil. Es decir, que analiza hasta 80 sites diversos, incluyendo las redes sociales, para saber cómo se encuentra tu web, qué keywords son más relevantes, el número de menciones que recibes, la influencia propia y de tu competencia, etc.

Aquí tienes disponibles 13 herramientas de analítica de redes sociales, tanto gratuitas como de pago. Ahora, según tu presupuesto y necesidades específicas, selecciona las que mejor se adapten a tus necesidades y potencia tus estrategias de social media hasta el éxito con una buena política de actuación y un plan adecuado. El triunfo está en tus manos.

Cómo crear una tienda en Facebook

2.000 millones de usuarios, de los cuales el 75% son activos, es un mercado más que goloso y muy a tener en cuenta. Quiere decir que crear una tienda en Facebook, ya que estos datos provienen de los perfiles habilitados hoy en día en la más importante red social del mundo, es una idea realmente interesante para cualquier negocio. Ahora bien, ¿cómo se hace esto? Nosotros te explicamos los sencillos pasos que has de dar.

Pero recordar antes que para crear una tienda en Facebook disponemos de diversas herramientas. Es decir, podemos usar la propia red social, o bien implementar aplicaciones especializadas en este sector. Ya dependerá de cada uno elegir una u otra opción.

Aprende a crear una tienda en Facebook

Desde hace un tiempo, la red social de Mark Zuckerberg se ha dedicado a implantar gradualmente una pestaña de tienda en cada página de Facebook. Así pues, este proceso es hoy en día bastante sencillo.

De hecho, no has de recurrir a aplicaciones externas, aunque esa opción siempre queda ahí, como veremos más adelante. Cada una tiene sus ventajas.

Cómo crear una tienda en Facebook paso a paso

Como decimos, no en todos los países del mundo se ha habilitado la pestaña de Crear Tienda en Facebook, aunque en la mayoría sí que está disponible. Si en tu caso la opción es afirmativa, sigue estos pasos que te ofrecemos:

  1. Haz clic sobre el botón Crear Tienda. Observa que comenzamos el proceso con un paso muy sencillo, un simple clic en una pestaña que se encuentra junto a las habituales que observamos en cualquier fanpage.
  2. A continuación, verás que se ha abierto una ventana emergente con la opción Añadir Tienda. Haz clic sobre dicho botón.
  3. ¿En qué divisa se encuentra tu tienda? Sea cual fuere, es decir, dólares, euros, libras… Selecciona ahora la moneda.
  4. Llegados a este punto, puedes comenzar a cargar las fichas de tus productos. Recuerda ser detallista y añadir un buen SEO en la descripción para que los potenciales clientes encuentren tu tienda y obtengas buenos beneficios. También es importante seleccionar imágenes de calidad que atraigan al gran público. Además, la tienda de Facebook permite añadir diversas fotos por cada producto e incluso un vídeo, especialmente importante si vendes servicios también. Y por supuesto, rellena los apartados de nombre y precio.
  5. Además, podrás marcar diversos productos como Destacados (puedes hacerlo con hasta 10 de ellos) e incluso compartirlos. Una vez hayas tomado todas las decisiones pertinentes, cárgalos en la página.
  6. Recuerda que una vez cargado el producto, Facebook tiene que validarlo para asegurarse de que cumple con sus políticas. Es un proceso que demorará unos minutos hasta que se vea el resultado final en tu tienda online en esta red social.
  7. Sigue este proceso con cada producto que desees subir a tu tienda online de Facebook.

Recomendaciones para optimizar tu tienda de Facebook

Permite que te hagamos una serie de recomendaciones que te serán muy útiles para optimizar tu tienda de Facebook:

  • Usa descripciones breves, con palabras clave, atractivas y que llamen la atención. Sobre todo, céntrate en las bondades del producto.
  • Usa fotos donde el producto se vea completo, al menos una, con buena resolución, que no baje de 1024×1024. Luego puedes añadir otras más detalladas.
  • Olvida el texto en las imágenes y las marcas de agua.
  • Intenta que el formato de la fotografía sea cuadrado o, en su defecto, rectangular apaisado.
  • Recuerda detallar bien la descripción y características de cada producto, ya que los usuarios pueden dejar comentarios y reacciones, y no conviene que puedan ser negativas.

Más ventajas de las tiendas en Facebook

Gracias a tu tienda en Facebook, puedes acceder a estadísticas completas sobre la cantidad de veces que ha sido visto cada producto del ecommerce, o como suelen llamar en este caso, el fcommerce.

Si un cliente desea adquirir algo de tu tienda o quiere más información, tendrá la opción también de usar el botón Enviar Mensaje, por lo que podrás mantener un trato más cercano y directo.
En caso de que tu catálogo no deje de crecer, puedes crear colecciones para que el cliente potencial tenga más fácil la navegación en tu tienda.

Apps para crear una tienda en Facebook

No obstante, si en tu país aún no se habilitó esta opción, o prefieres no usarla, existen diversas apps para crear una tienda en Facebook. Es decir, con una herramienta externa a la propia red social puedes obtener el mismo resultado.

Ecwid

Esta app es muy usada por diversas tiendas online con bastante éxito. Es de las más utilizadas por su completa analítica. De hecho, permite que las tiendas online se creen con orientación a otras redes sociales, y no solo Facebook. Ofrece muchas opciones de pago, tiene versión de prueba gratuita y está integrada en plataformas como Shopify, Magento o Prestashop, por lo que podrás traspasar tu comercio online sin problema.

Beetailer

Otra opción muy usada. Su plan gratuito permite subir hasta 30 productos, su servicio de integración es muy cómodo, incluyendo Magento, Prestashop y Shopify, está completamente en castellano y deja llevar a cabo promociones, customizados y hasta usar multi idioma.

Tiendy

Seguimos con Tiendy, muy sencilla y personalizable. Permite añadir logotipos, retocar HTML y CSS, y posee una versión de prueba de 14 días. Luego hay que pasar al plan Premium, que va de 10 a 45 euros mensuales.

Shoptab

Continuamos con Shoptab. Fácilmente instalable, con muy buenos tiempos de carga, permite integran PayPal como forma de pago junto con otros métodos como la clásica transferencia bancaria. Facilita mucho la acción de compartir productos en redes sociales y es excelente para mejorar el alcance de marca y hacer buen branding.

Palbin

Por último, destacamos Palbin, que permite crear tienda en Facebook, en web y en móvil. Una opción muy completa con multilenguaje incluido, buena integración, diversas formas de pago y con una tarifa de unos 30 euros mensuales.

Ahora, ya sabes cómo crear una tienda en Facebook. Lo demás es cosa tuya. Haz un buen trabajo, sigue nuestros consejos y no desfallezcas ni pierdas la ilusión. Los resultados y los éxitos irán llegando poco a poco.

SI TE RONDA UNA IDEA POR LA CABEZA Y CREES QUE HAY UN CAMINO ONLINE;
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SI QUIERES CHARLAR.