Menu
16 agosto, 2017 Capitán SEO

Herramientas de analítica web gratis

Herramientas de analítica web gratis
5 (100%) 2 votes

Hoy en día, con la enorme competencia existente en internet, conocer herramientas de analítica web gratis es primordial para llegar a buenas estrategias de posicionamiento web. Así que vamos a descubrir algunas de las más útiles y eficientes que te ayuden a triunfar.

Como es lógico, quienes están empezando no suelen contar con un presupuesto muy elevado, así que no podrán permitirse una herramienta de analítica web completa de pago, ya que suelen tener precios bastante elevados.

Por suerte, internet es la nueva tierra de las oportunidades. Aunque los más acaudalados tienen más posibilidades de triunfar, cualquiera puede abrirse camino con un poco de ingenio, mucho trabajo y las herramientas adecuadas. Y nosotros estamos aquí para que las conozcáis.

Las mejores herramientas de analítica web gratis

Tener las mejores herramientas de analítica web gratuitas a tu alcance es primordial. Es fundamental para hacer trabajos de estudio de la competencia, realizar una sabia y correcta elección de palabras clave o keyword, estudiar y trabajar el linkbuilding propio y de la competencia e incluso potenciar el social media e inbound marketing. Así que vamos a mostrar cuáles son las más apropiadas del momento que evitarán que te rasques el bolsillo.

Search Console

Dicen popularmente que en el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Pues no cabe duda de que en internet, Google es el líder absoluto de las búsquedas, así que usar sus herramientas será vital para triunfar. Y lo mejor es que las podrás utilizar totalmente gratis.

En este caso hemos comenzado con la popular Search Console, de uso obligatorio para hacer diagnósticos de web, estar conectados con el poderoso buscador de Google, descubrir posibles errores de rastreo, localizar rankings de keywords y un sinfín de posibilidades que podrás ir viendo con su manejo.

Google Analytics

Y si importante es Search Console, no lo es menos Google Analytics. Esta es realmente la herramienta fundamental para analizar cualquier web. Aquí puedes ver las gráficas de la evolución, la frecuencia de las visitas, el tiempo de las mismas, la realización de comparativas…

No cabe duda de que esta es una herramienta de referencia indispensable que se consulta a diario y que hay que manejar con total profesionalidad, ya que es verdaderamente fiable.

AWStats

Otra fantástica herramienta para la analítica web es AWStats. En este caso permite analizar la actividad de los usuarios, desde el número de visitas hasta la duración de las mismas, a través de qué navegador y dispositivo llegan los internautas, etc. Todo ello con estadísticas numéricas añadidas a los gráficos, lo que hace que sea de muy sencillo manejo.

Woopra

Woopra es una herramienta que presenta una interfaz friendly también especialmente simple y manejable. Permite hacer búsquedas en forma de filtro, así como análisis de eventos y definición de objetivos. Es más, hasta puedes realizar un seguimiento de cualquier usuario particular para estudiar su comportamiento en su visita a tu web.

Linktrack

LInktrack es una herramienta para analítica web realizada directamente en WordPress, por lo que es cómoda para ser instalada desde esa plataforma o integrarla en diseños de la misma. Igualmente es cómoda, útil, con funcionalidades como seguimientos de hasta 10 vínculos y campañas de forma totalmente gratuita. Si necesitas más, ya tendrás que pagar alguno de sus programas Premium.

StatCounter

Con StatCounter encontramos una nueva herramienta gratuita de analítica web que trabaja en tiempo real. Con una interfaz muy intuitiva, dispone de gráficos y permite el seguimiento de diversos sitios sin pagar un euro.

Goingup

Goingup destaca por ser muy colorida y llamativa. Tiene disponibles mapas a color, permite la analítica de diversas keywords interesantes para cada web, facilita un trabajo muy completo de SEO, e incluso seguimiento de páginas de entrada y salida de los usuarios.

Clicky

Otra herramienta de seguimiento web de usuarios totalmente gratuita es Clicky. Puedes trazar el mapa de experiencia de cualquier internauta que entre en tu sitio online, dispone de gráficos y estadísticas variadas, y posee un excelente filtro para las búsquedas.

OWA

OWA, o lo que es lo mismo, Open Web Analytics, es una herramienta de analítica web muy similar a Google Analytics, a la que se le han implementado mapas a todo color. Permite acceder a los datos del servidor e incluye la importante opción de protección de datos.

Piwik

Una herramienta excelente para la analítica web es Piwik, que permite el manejo de grandes volúmenes de páginas y visitas. Añade un módulo de ecommerce, opciones para definir los objetivos medibles y exportación de informes en formato PDF.

Stat24

También merece la pena el uso de Stat24. Otra herramienta de analítica web gratuita que incluso implementa mapas que permiten controlar en qué zonas de un país los usuarios son más activos en el uso de tus webs.

Screaming frog

Otra fantástica herramienta de analítica web de cuanto existe en el mercado gratuito. Screaming frog permite estudiar enlaces, duplicidad de páginas, errores 404, títulos H1 y H2, análisis de robots.txt, e incluso información sobre las imágenes de tu sitio. De lo más completo que hay hoy día para el SEO On page. Eso sí, tiene un límite de 500 urls, si quieres más pagas 🙂

Siteliner

Otra fantástica herramienta es Siteliner, también gratuita, que tiene como ventaja la opción de trabajar sobre posible contenido duplicado en tu web, la detección de enlaces rotos, etc., además de la analítica web completa.

Metricspot

Otra excelente herramienta gratis para hacer un estudio completo de tu web es Metricspot. Ideal para estudiar y trabajar tu linkbuilding, aunque para descubrir el de tu competencia tendrás que acceder a la versión Premium

Extensiones de Google Chrome

SEO Site Tools

SEO Site Tools es más que una herramienta de analítica web, es una extensión del navegador Google Chrome. Sin embargo, sin que te cueste nada, puedes acceder a una completa analítica de la página en que estés en un momento concreto.

Mozbar

Al igual que la anterior, Mozbar permite encontrar los valores PA y DA de un sitio a través del navegador Google Chrome con una simple extensión.

Seoquake

En este caso, a través de la extensión del navegador Chrome Seoquake puedes observar un estudio general de enlaces, autoridad, palabras clave, etc.

Por fortuna, hoy en día disponemos de un gran número de herramientas de analítica web gratis para trabajar en condiciones el SEO y el posicionamiento de cualquier página online. Así que no te demores y lánzate a triunfar.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook3Share on Google+0Share on LinkedIn4Pin on Pinterest3

About the Author

Comments (2)

  1. SEOQuake va de lujo, es propiedad de SEMrush, otra muy buena herramienta.
    La utilizo mucho para mis propias webs y blogs, así ves de una tirada si el SEO on Page está correcto. Recomendable al 100%

    Muchas gracias por el artículo, probaré algunas herramientas que no conocía.

    • Hola José Luis. Gracias por tu comentario.
      Es cierto que Semrush es una herramienta muy buena. Nosotros la usamos diariamente junto a Sistrix, ahrefs y Screaming Frog.
      Saludos. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *