Cómo utilizar las etiquetas «noindex» y «nofollow»
En el mundo del SEO es importante que entiendas y apliques correctamente el etiquetado de una web, al menos los más importantes, ya que esto puede influir en la visibilidad y el posicionamiento en Google. Algunas de las etiquetas que es fundamental que conozcas son “noindex” y “nofollow”, mediante las cuales se gestiona qué contenido quieres que se indexe y cómo se distribuye la autoridad de los enlaces.
En este artículo de Capitán SEO veremos qué significa cada etiqueta, para qué sirve, cuál es la diferencia entre ambas y cómo utilizarlas para optimizar tu estrategia SEO.
¿Para qué sirve el etiquetado como “noindex”?
La etiqueta “noindex” se coloca en el código HTML de una página web para indicar a Google u otros motores de búsqueda que no deben indexar esa página en los resultados. Esto no quiere decir que Google no rastree o detecte el contenido de esa página, pero con ello le indicamos que, aunque así sea, no lo incluya en las SERPs.
Cuándo utilizar “noindex”
Si te preguntas por qué decirle a Google que no muestre algún contenido de tu web en sus resultados, te mencionamos algunas situaciones en las que es recomendable el uso de “noindex”:
- Páginas con contenido de poco valor. Si dentro de tu página hay URLs que no aportan contenido relevante es conveniente que Google no las indexe. Por ejemplo, la página de política de privacidad, que no tiene interés para el usuario.
- Páginas en construcción. Si hay una página que está en desarrollo y aún no está lista para los usuarios, puedes utilizar un “noindex” para evitar que aparezca en las SERPs. No te olvides de quitar esta etiqueta cuando la URL esté lista.
- Contenido duplicado. Si tienes varias páginas con contenido similar o duplicado, puedes utilizar esta etiqueta para evitar que Google te penalice por este motivo.
- Áreas privadas. Puedes utilizarla en paginas de inicio de sesión o sesiones privadas, con el objetivo de que no aparezca en los resultados de Google.
Etiquetado “nofollow”
La etiqueta “nofollow” se aplica a los enlaces que hay dentro de una web. Esta indicación sirve para decir a Google que no transfiera autoridad o el llamado link juice a la página de destino de ese enlace, como ocurre con los enlaces dofollow.
Cuando un enlace lleva el atributo “nofollow”, Google no lo seguirá ni lo considerará como relevante. Esto no afecta a nivel de usuario, ya que el enlace seguirá funcionando, pero contribuirá a mejorar el SEO siempre que lo utilices correctamente.
¿Para qué utilizar “nofollow”?
Esta etiqueta puede serte útil en algunos casos como:
- Contenido duplicado. De nuevo es una etiqueta útil para evitar que Google considere que un contenido es duplicado. Si estás escribiendo sobre un contenido y enlazas a algo similar, se puede interpretar que estás repitiendo el contenido del enlace, por lo que puedes indicar que ese enlace no se siga para evitar penalizaciones.
- Relevancia. Para Google lo ideal es que se enlace de forma natural a otras fuentes de información, pero al hacerlo se interpreta como que esa fuente es más completa que tu web. Al marcar este enlace como “nofollow” evitas que el link juice vaya a esa otra página.
- Link building. Si usas muchos enlaces a otras webs puedes ir perdiendo autoridad en la tuya propia, por lo que puedes indicar el enlace como “nofollow” para evitar que esto te haga perder puestos en el ranking de resultados.
- Comentarios. Si dentro de tu web tienes un blog con comentarios o un foro, puede que se incluyan enlaces que no quieres apoyar. En estos casos un “nofollow” es lo ideal.
Diferencia entre “noindex” y “nofollow”
Ahora que hemos visto qué significan estas etiquetas, entenderás mejor la diferencia entre ambas. La principal es que “noindex” es un comando que se coloca en el código HTML, mientras que “nofollow” es un atributo dentro de un enlace de la web.
Así, con “noindex” indicamos a Google que no rastree el contenido dentro de esa URL de nuestra propia web, mientras que con “nofollow” lo que no queremos que siga Google es ese enlace en concreto, dejando que rastree el resto del contenido.
Es fundamental que entiendas el etiquetado más importante, y sobre todo lo referente a indexación para que puedas llevar una buena estrategia SEO, por ejemplo, a la hora de establecer la paginación de tu web.
Si necesitas ayuda con las etiquetas y la indexación de tu web, en Capitán SEO somos expertos en consultoría SEO. Podemos ayudarte con una auditoría SEO en la que veamos cualquier problema de rastreo de tu página, ya que si tienes un problema de indexación Google no rastreará tu web y, por tanto, perderás el posicionamiento.
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