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29 junio, 2018 Capitán SEO

¿Qué es un Consultor SEO?

La mejor manera de saber qué es un consultor SEO es ponerte en contacto con ellos. Nos encanta que nos pregunten y si nos lo pones difícil nos gusta todavía más:

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Actualmente a pocas, por no decir ninguna persona que trabaje en el mundo relacionado con Internet se le escapa lo que hace un consultor SEO. El problema es que la idea que se tiene de ellos es la de que son informáticos que posicionan páginas web, pero ahí hay ambigüedad en abundancia. Con este artículo vamos a intentar arrojarle un poco de luz al asunto.

Estudios mínimos que tiene un consultor SEO

Sorpresa: ¡no se requieren! O al menos no unos estudios reglados en la línea de otros ámbitos del mundo del marketing online. Pero claro, hay que ser realista: una persona que nunca ha sentido un mínimo de curiosidad por lo nuevo, o que no haya tenido paciencia para leer, o que directamente ve mezclados códigos y textos y se viene abajo, tiene todas las papeletas para no triunfar como consultor SEO.

¿Hace falta ser universitario?

Pues no. A un SEO le hacen falta curiosidad, pericia, agilidad mental, paciencia y un ordenador. Ni dinero, ni un título de ingeniero superior, ni un bachiller. Eso sí, al alcanzar ciertos niveles de educación los desafíos que va superando una persona van en aumento, proporcionándole experiencia, herramientas para desenvolverse en entornos menos favorables y un ojo cada vez más fino para evaluar los desafíos que se le plantean. Pero insistimos que no es en absoluto imprescindible y que siempre habrá personas y personas; un joven de 20 años que no terminara la ESO en su momento puede ser igual o mejor SEO que todo un ingeniero o licenciado.

Ahora sí: ¿qué hace un consultor SEO?

El mundo del posicionamiento es muy amplio y por ello difícilmente dominable por una misma persona en toda su extensión; habrá consultores cuyos puntos fuertes difieran respecto a los de otros. Es un fenómeno recurrente en todas las profesiones de la historia de la humanidad y el consultor SEO no es una excepción. En cambio, hay una serie de tareas básicas que resultan imprescindibles de saber hacer para permitir a una persona afirmar que trabaja en el posicionamiento de forma profesional.

SEO on page: auditorías internas

La auditoría interna es una de las labores más conocidas que hace un consultor SEO. Éste tiene que ser capaz de llegar a una web y analizarla interna y externamente. Tiene que dominar el código HTML (si se suman Javascript, php y css sería lo ideal) y saber qué líneas o etiquetas están perjudicando, así como beneficiando, a la indexación en el motor de búsqueda objetivo del sitio web. Y si una indexación no es fluida, como ya sabrás, acarrea unas consecuencias que se mueven dentro del rango “la web no sube en Google” hasta “hemos perdido el dominio para siempre”, pasando por el “catástrofe”, “drama” o “y ahora yo qué hago”.

En una auditoría, por supuesto, también viene incluido el análisis de palabras clave. ¿Cuáles te hacen aparecer en lo más alto de los buscadores? ¿Con cuáles no apareces ni en el puesto 80? ¿Cuáles te interesa ganar? Son preguntas a las que se debe dar respuesta.

SEO off page: la famosa ciencia de crear links

El linkbuilding es, como mínimo, tan importante como una buena estrategia on page. ¿Es más urgente? En absoluto, pero jamás lo debes dejar de lado y, además, tienes que hacerlo bien. Un consultor SEO, con sus herramientas, es capaz de ver qué páginas web contienen links que apuntan a la tuya y valorar si son enlaces beneficiosos o perjudiciales. No aporta el mismo valor que te enlace la Wikipedia a que lo haga la página de tu comunidad de vecinos, ¿verdad? Por ahí va el asunto, y los consultores SEO deben ser capaces de hacer una auditoría de enlaces completa. Y al igual que con las keywords, aquí también aparecen las sugerencias y objetivos: interesante, muy interesante y links rozando el “estrictamente necesario”.

Estudio de la competencia

La competencia, como puedes suponer, está en tu misma situación. Tiene una estrategia on page, una off page y alguien que se las lleva a la perfección –ahora veremos las campañas-. No olvides nunca que tu competencia te observa, por lo que nunca debes dejar de observarles a ellos también. Además, el estudio de tus competidores te permitirá marcar un camino a seguir, con el que les darás alcance para, a continuación, superarles.

Campañas SEO

Si no te gusta caminar solo, el consultor SEO te acompaña. No solo diseñan estrategias on y off page, sino que son capaces de ejecutarlas, sin prisa pero sin pausa. Saben acceder al código de la web y modificarlo, a fin de que las pautas que hay que seguir, obtenidas en una auditoría se cumplan y, por ende, la web escale posiciones en los buscadores.

Monitorización y seguimiento

Un grandioso y perfecto trabajo de SEO deja de serlo automáticamente si no se monitorizan de manera periódica los cambios que provoca. También compete a un consultor SEO el hacerlo, así como realizar variaciones en la estrategia previamente establecida a fin de optimizar el crecimiento, ya que por muy buena planificación que se haya hecho siempre pueden surgir imprevistos.

Campañas SEM

No es una obligación, pero el entorno web de trabajo es tan similar al del Search Engine Optimization que muchísimos consultores SEO son auténticos expertos en la publicidad de Google. Las campañas SEM también implican una investigación de keywords, un estudio de la competencia, el diseño de una estrategia y una buena ejecución, minimizando costes y aumentando el tráfico de la web de forma rápida. Con un buen marketing dentro de la propia página tienes todas las cartas para asegurar el éxito de tu proyecto.

Consultoría SEO

Esta vez nos referimos al término en el sentido más prosaico de la palabra; consulta pura y dura. Somos de los que piensan que no es necesario que contrates un servicio completo –con su consiguiente gasto- si ya tienes una idea meridianamente clara de lo que quieres y únicamente necesitas resolver tres asuntos o dudas; por ello, creemos que la rama de la consultoría, con todo su abanico de posibilidades de tiempo y áreas de conocimiento, es una tarea tan imprescindible como cualquiera de las anteriores.

En gran escala y sin entrar a profundizar en cada una, el saber hacer en una o varias de las tareas anteriores es lo que hace a un consultor SEO ser un mejor o peor profesional.

¿Con qué herramientas SEO desarrolla su actividad?

Lo cierto es que hay una cantidad inmensa, pero vamos a nombrar solo unas pocas atendiendo al campo de uso que quiera dar.

Búsqueda de palabras clave

Empezaremos por las keywords. El abc del posicionamiento en motores de búsqueda, que no es otra cosa que la investigación de palabras clave que el consultor SEO trabajará en una web con su volumen de búsqueda, competencia, dificultad, el lugar donde las optimicemos, etc.

Aquí encontramos a nuestro fiel SEMrush, una de las herramientas fijas en la cartera de cualquier SEO. Su eficacia y versatilidad justifican su relativamente alto precio, aunque también existe una versión gratuita de prueba.

Introduciremos nuestra URL y conoceremos las keywords por las que posiciona de nuestra página, el ranking, sus tendencias y el tráfico estimado que nos generan.
Como complemento a las keywords de SEMrush tenemos a Übersuggest, una herramienta gratuita que nos sugerirá keywords relacionadas con nuestro sitio y nos permitirá descargarlas con un solo clic. Realmente valiosa como refuerzo de la estrategia de cualquier profesional, ya que hasta el consultor SEO más avezado pasa por alto alguna palabra en su planificación.

Como dato, comentarte que hasta hace poquito Übersuggest era un mero sugeridor. Es decir, te daba solo sugerencias de palabras clave partiendo de una o varias. Ahora la herramienta la ha adquirido el conocido Neil Patel y ha empezado a ofrecer también los volúmenes de búsqueda. De forma gratuita, cosa que el Planificador de AdWords no hace.
Además de estas hay otras en las que no vamos a profundizar. Aquí tienes la lista de las herramientas SEO que más se suelen utilizar para hacer keyword research:

Posicionamiento de un dominio

Hablamos de forma general. ¿Cómo posiciona un dominio? ¿Con qué expresiones entran los usuarios en una web al buscar desde Google?

Aquí vuelve a aparecer SEMrush, una de las ¿mejores herramientas? para esto gracias a su cada vez más amplia base de datos. Ahrefs y Sistrix le siguen muy de cerca, y Search Console ayudará al SEO a saber las expresiones exactas con las que nuestra página aparece en las SERPs cuando los usuarios buscan.

Evidentemente, las herramientas de pago SEMrush, Ahrefs y Sistrix nos permitirán analizarnos a nosotros mismos y a la competencia, mientras que Search Console lo podremos utilizar solo para nuestro dominio. Eso sí: mientras que las otras son de pago, Search Console es gratuita.

Analítica

¿Qué sucede cuando un usuario entra en nuestra web? ¿Cómo se comporta? ¿Qué páginas visita? Toda esta info, de especial utilidad, nos la da otra herramienta esencial de Google: Analytics, que se complementa a la perfección con Search Console.

Estado de salud de una web

Para saber los errores que tiene una web –lo que los motores de búsqueda consideran errores, vamos– podemos echar mano nuevamente de Search Console. A nivel de indexabilidad es la mejor herramienta que existe, pero no la única.

SEMrush también tiene una sección que audita webs, al igual que otras como Ahrefs, Moz, Sistrix, Majestic, Screaming Frog o Xenu, estas dos últimas con trabajo en local.

Link building

Para todas las labores del SEO off page podemos hacer dos cosas: coger una herramienta especializada en enlaces o usar una o varias que no están especializadas, pero que se pueden complementar entre sí.

Como herramienta especializada a nosotros nos gusta mucho Ahrefs. Como no especializadas pero que ayudan en las campañas de linkbuilding de toda agencia de SEO podemos encontrar a SEMrush, Majestic, Sistrix o Moz, así como a Search Console.

Monitorización de palabras clave

Monitorizar palabras clave es, valga la redundancia, clave para ver cómo de efectivo es nuestro trabajo. Nuevamente contamos con herramientas SEO todoterreno que nos pueden echar un cable con esto: hablamos de SEMrush o Ahrefs, por ejemplo.

Sin embargo, las hay especializadas que funcionan con muchísima precisión en ámbito local. Por ejemplo, la famosa SEObox, que solo necesita estar conectada al router de tu casa.

¿Existe algún perfil diferenciado?

Sí y no. Al no existir una titulación reglada no podemos hablar propiamente de especialista al uso, pero podemos diferenciar ligeramente según su pericia en campos concretos.

Un SEO de perfil más estratégico gestionará los proyectos, establecerá las metas, interpretará las analíticas, revisará la documentación y analizará la reputación digital.

El de perfil más técnico dominará a la perfección HTML, css y php, se encargará de las etiquetas y meta etiquetas, de la gestión de errores 400 y 500, de los ficheros del backend como .htaccess, del acceso de los robots con el robots.txt, de la adaptación a móviles o de los enlaces rotos, entre otras tareas. Es decir, el técnico dominará todo lo relativo a la indexabilidad.

El SEO más analítico produce e interpreta gráficas, métricas, analíticas, tendencias y todo lo que sea mensurable. Analizará y comparará tus resultados y los de la competencia, monitorizando tus campañas.

También contamos con el SEO especialista en contenidos, que se encarga de que todo el contenido de una web esté orientado al SEO (que esté optimizado siguiendo una estrategia, vamos). Definirá e implementará las palabras clave y se encargará de que el contenido sea único, indexable y de calidad a ojos de Google y de los usuarios.

Finalmente, ¿cómo podemos nombrar al consultor SEO que es especialista en todo lo que hemos visto? Diríamos que como experto SEO, sin duda: conoce todos los campos del sector, sus herramientas, sabe establecer estrategias, campañas de tirada local, nacional e internacional, sabe dónde buscar competidores y no duda a la hora de evaluar la viabilidad de un proyecto. Un experto SEO es el consultor SEO total.

¿Ha sido así siempre?

Hace una década, cuando el SEO comenzó a resultar un servicio interesante para las empresas, los creadores de contenido publicaban grandes volúmenes de texto llenos de longtails objetivo. Se bombardeaban las redes sociales y ese tráfico orgánico se convertía en oportunidades de venta mediante ofertas de contenido protegidas.

La cosa ha cambiado un poco desde aquellos días. ¿Han perdido importancia las palabras clave o la presencia en redes sociales? No, pero han sufrido cambios en su forma de ser interpretadas y clasificadas por el buscador, en la misma medida en que el usuario ha aumentado el número promedio de palabras de su búsqueda de 2 a 5 y realiza un 20% de sus búsquedas por voz.

Este cambio ha provocado cierta modificación en el enfoque de Google, que ahora agrupa palabras semántica y morfológicamente similares, mucho más orientado a lo que los usuarios buscan, dando mayor relevancia al contenido que el usuario calificará como de calidad (para satisfacer su consulta), en lugar de premiar el posicionamiento por la inclusión más o menos acertada de determinadas palabras clave.

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