Menu
...y este es nuestro blog
echa un ojo

Cómo eliminar contenido de Búsqueda de Google

¿Sabes cómo eliminar contenido de Búsqueda de Google? De hecho, ¿sabes que puedes eliminar contenido de Búsqueda en Google? La respuesta es sí, y es el propio buscador quien ofrece las pautas y pasos para hacerlo. Ahora bien, ¿qué podemos borrar y cómo? Veamos cómo proceder.

Los primeros pasos para borrar información de Búsqueda de Google

Borrar información de Búsqueda en Google no tiene por qué ser sencillo, pero tampoco complejo. Todo dependerá de ciertos factores:

Piensa que cuando eliminas contenido del motor de búsqueda de Google, no ocurre lo mismo con la web en la que estaba alojado. Así pues, cuenta con ello, porque para eliminarlo definitivamente, tendrás que hacerlo en ambas plataformas.

Y, por supuesto, la información a borrar suele estar alojada en una web por lo general. Así que asegúrate de que la controlas para poder proceder a la eliminación. Aunque en caso contrario, también hay formas de proceder, como vemos a continuación.

Si controlas la web, no será difícil borrar los contenidos para siempre. Así que, si la información se aloja en sitios de Blogger, WordPress, páginas de tu propiedad, Wix, Google My Business, redes sociales u otras plataformas de blog, no es un proceso del todo complejo.

Pero si el contenido a eliminar se aloja en otras webs que no son de tu propiedad o bajo tu control, como agencias de noticias o revistas, un blog ajeno, otros perfiles de redes sociales, etc., no será tan fácil. Tendrías que hablar con la persona responsable y negociar el borrado, pero esa es otra historia.

Medidas para eliminar contenido de Búsqueda de Google

Ahora, llega el momento de tomar medidas para eliminar el contenido de búsqueda de Google. Para ello, sigue esta cadencia:

  • En primer lugar, elimina cualquier variación o parametrización de la URL que corresponde al contenido a borrar, ya que a veces puede haber varias que redirigen a esa información.
  • En segundo lugar, elimina la información de los resultados de Google en las búsquedas.

Cómo eliminar contenido de las Búsquedas de Google si no controlas la web

Como bien hemos dicho, eliminar contenido de las Búsquedas de Google si controlas la web no es realmente sencillo. Aun así, hay algunas opciones bastante habituales:

  • Que la web que no controlas tenga contenido para adultos, con lo que podrás informar a Google SafeSearch.
  • O bien que infrinja las políticas del buscador Google, con lo que podrás denunciar ese contenido.
  • También es posible que haya infracciones legales, por lo que podrás enviar una solicitud de eliminación según la ley.
  • Y, si hay infracciones de los derechos de autor, como plagios, también podrás hacerlo enviando una solicitud que se relaciona con la DMCA.

Cómo eliminar contenido de las Búsquedas de Google si controlas la web

En este caso, los pasos a seguir son los siguientes:

1. Crea una solicitud de eliminación de URL para ocultar temporalmente la información de Búsqueda de Google. Tarda un día aproximado y es un primer paso que te ofrece 90 días de prórroga hasta realizar las siguientes acciones, ya más definitivas. Pero recuerda, tienes que tener potestad, como ser un blog propio o un propietario con verificación en Google Search Control.

2. Una vez están eliminados temporalmente, vamos a ver cómo hacerlo de forma definitiva:

2.1 Bloquea cualquier acceso a la información.

2.2 Añade una etiqueta o cabecera noindex en tu web. Asegúrate de que no ha sido bloqueada por el archivo robots.txt.

2.3 También puedes elegir de forma opcional limitar o eliminar el acceso al contenido. Así evitas que la información aparezca nuevamente en el motor de búsqueda si no tiene instrucción noindex o archivo robots.txt.

2.4 Y si la información dejó de existir, recuerda enviar solicitud de eliminación de URL para borrar los resultados en caché de forma definitiva.

Eliminar los resultados de Búsqueda de Google en caché

Ahora, veamos cómo eliminar los resultados de Búsqueda en Google en caché, para que no vuelvan a aparecer, tengas control o no sobre la página:

No controlas la página

  • Si la información es propiedad de Google, usa la herramienta para solucionar problemas de eliminación.
  • Si no es propiedad de Google, contacta con el propietario y pide que se elimine el contenido.

Sí controlas la página

  • Protege el archivo o página con contraseña.
  • Elimina la página o archivo.
  • Inhabilita propiedades de Google en resultados de búsqueda si usas Google+, Google Shopping, etc.
  • Cambia la información empresarial si se trata de Google My Business.

Cómo eliminar el gráfico de conocimiento en los resultados de Búsqueda de Google

También puede ser que necesites eliminar el gráfico de conocimiento en los resultados de Búsqueda de Google. En este caso, sigue estas pautas:

  • Usa el enlace de enviar comentarios bajo la respuesta en los resultados de Búsqueda de Google e indica dónde está el error.
  • Utiliza datos estructurados proporcionando información de contacto, logotipos, perfiles, etc. Sé concienzudo.

Qué hacer si no puedes usar robots.txt en el bloqueo de archivos

También se puede dar el caso de que no puedas usar robots.txt en el bloque de archivos. Podría ser que se encontrase un enlace a la misma página desde otro sitio con texto, por lo que tal vez se genere el resultado de búsqueda.

La solución es dejar que Google rastree la página hasta que detecte la cabecera noindex. De esta forma cancelará la operación, ya que hay protección con contraseña o la detección de la citada etiqueta. Solo así te aseguras que omita los resultados de búsqueda. Aunque parezca contraproducente, en realidad es la mejor opción.

Ya sabes cómo eliminar contenido de Búsqueda de Google. Tienes toda la información necesaria al respecto, y ya ves que no es poca y hay muchos detalles a considerar. En tu mano está tener éxito en la operación. Actúa con cautela.

Herramientas SEO de Google

Conocer las herramientas SEO de Google, o San Google, como algunos gustan en llamar, es primordial para toda persona implicada en diseño web, marketing online, ecommerce, redes sociales y, básicamente, todo lo que tenga que ver con Internet.

A nadie se le escapa que el gran buscador que monopoliza el mayor número de usuarios online es Google. Por eso, esta enorme compañía ha puesto en manos de los internautas un buen número de herramientas capaces de perfeccionar cualquier proceso mediante el SEO (Search Engine Optimizer), es decir, la optimización de motores de búsqueda.

Así que, ya seas una empresa, un autónomo, un emprendedor, o simplemente un aficionado, harás bien en confiar en Google como tu partner, ya que sus herramientas SEO son verdaderamente útiles, y se convertirán en tu gran aliado para promociones, campañas digitales y estrategias de marketing y posicionamiento web.

Las mejores herramientas SEO de Google

Y ya, sin más dilación, comenzamos a enumerar las mejores herramientas SEO de Google. Toma buena nota, porque son muchas y, además, son gratuitas en su mayoría. Con tener una cuenta de correo electrónico en Gmail, podrás aprovecharte de sus muchas ventajas para tus campañas de marketing digital. Arrancamos

Google My Business

Si de verdad quieres que tu empresa o ecommerce aparezca en los primeros lugares de búsqueda local, Google My Business no es que sea necesaria, es que es indispensable. Una vez creas un perfil, tus datos aparecerán en el buscador, con la dirección web, el número de teléfono y correo electrónico de contacto, opiniones de usuarios, fotografías del negocio, etc.

Google Trends

Otra herramienta SEO primordial para todo negocio. Las palabras clave, como todo en este mundo, se mueven por tendencias. Para saber cuáles están de moda en cada momento y gozan de mayor popularidad, Google Trends es vital. Así podrás ajustar tu estrategia de posicionamiento. Usa sus filtros y opciones de búsqueda para acotar las keywords que te interesan.

Google AdWords

Aunque Google AdWords es más bien considerada como una herramienta de PPC hemos querido incluirla en la lista, ya que es muy sencillo y rápido aparecer en las SERPs si pasas por caja. Ahí aparece el PPC (es decir, desembolsas dinero por cada clic que se hace sobre el enlace). Es una forma de hacer publicidad en el buscador de Google y sus partners.

Google Drive

Google Drive, pese a no ser una herramienta SEO propiamente dicha, es vital también para toda estrategia de marketing y posicionamiento. Con ella puedes crear Google Docs, Slides, Sheets, etc. Créenos cuando te decimos que llegará un momento que, o te organizas bien con el control de los datos y campañas, o todo en tu mente será un caos, ya que has de manejar grandes cifras y volúmenes de datos.

Google Analytics

La herramienta SEO por antonomasia para saber si tus estrategias están cumpliendo su cometido y llegando a objetivos. Con Google Analytics puedes conocer toda la información relevante sobre el tráfico que llega a tu web, y analizar el comportamiento de los usuarios que te visitan.

Global Market Finder

Una herramienta vital para buscar tendencias de palabras clave entre grupos económicos internacionales según el idioma que te interese. Recuerda que también las keywords se mueven por modas, así que has de estar atento para no perder tu oportunidad, y Global Market Finder puede ser tu gran aliado.

Google Search Console

Antaño, esta herramienta era conocida como Webmaster Tools. Hoy, Google Search Console es la encargada de notificar cómo el buscador lee tu web. Así pues, si hay algún tipo de error o elementos a optimizar en tu sitio online, aquí encontrarás ayuda que te hará más visible. También es el lugar desde el que le puedes decir a Google que indexe alguna URL en particular, ver con qué términos consigues los clics, saber si tienes una penalización manual… Sus opciones son muy numerosas.

Google URL Builder

Otra herramienta SEO vital es Google URL Builder. Gracias a ella podrás hacer un seguimiento de tus estrategias, especificando campañas, etiquetando URLs, etc.

Google Correlate

Con Google Correlate podrás crear listas de palabras que suelen acompañar a las keywords que te interesan. Así, implementar estrategias de palabras clave long tail te resultará más fácil, y lograrás encontrar un gran número de kw en las que el buscador te puede convertir en autoridad.

Youtube Trend Dashboard

Una herramienta excelente para conocer tendencias en Youtube, la plataforma audiovisual social de Google. Con Youtube Trend Dashboard, puedes seguir contenidos acotando por filtros como edad, situación, género, etc.

Google AdWords Keyword Planner

Vamos ahora con otra gran herramienta SEO, Google Keyword Planner. Pertenece a AdWords, pero hasta que se hizo de pago todos los SEO se nutrían de ella para hacer su investigación de palabras clave. Ahora si no tienes alguna campaña SEM no puedes usarla, pero te recomendamos que hagas alguna campañita de branding de un par de euros al mes para tenerla disponible en cualquier momento. Es la base de datos de la cual se alimentan el resto de herramientas enfocadas a las keyword research.

Google FeedBurner

Google FeedBurner permite a los usuarios suscribirse a los contenidos de una web, por lo que se informan siempre de cualquier novedad. Sin duda, una herramienta fantástica para mejorar el SEO de tu web manteniéndote alerta de todo lo que sucede en el marketing digital.

Think With Google

Otra importante herramienta SEO de Google, ya que Think With Google recopila un enorme número de estudios y artículos útiles sobre marketing online, tendencias, estrategias, etc.

Google Website Optimizer

Para hacer cambios en un sitio online, Google Website Optimizer es la herramienta indicada. Permite analizar conversiones para que puedas tomar las mejores decisiones.

Google Ngram Viewer

Toca ahora el turno de Google Ngram Viewer. Gracias a esta herramienta del buscador podrás localizar keywords en millones de libros, lo que es útil para analizar históricos de tendencias, por ejemplo, adaptación de palabras clave a diversos idiomas y dialectos, etc.

Google Public Data Explorer

Google Public Data Explorer es un buscador en bases de datos mundiales, que incluye organismos como la OCDE, el Eurostat, o incluso el Banco Mundial. Permite hacer filtros por categorías, gráficos y diagramas.

Full Value of Mobile

Full Value of Mobile es una herramienta que analiza la calidad y autoridad de tu web en dispositivos móviles. Así podrás conocer cómo interactúan tus clientes y mejorar su experiencia.

Get Your Business Online

Una herramienta SEO de Google que incluye hosting gratuito de un año para negocios locales. Favorece el comercio de proximidad a través de Get Your Business Online fomentando la presencia de estos pequeños locales.

Google Developers

Una herramienta SEO primordial para desarrolladores, ya que Google Developers ofrece tutoriales, posibilidad de internacionalizar webs, unión a equipos de networking, consejos, etc.

Aquí tienes 19 herramientas SEO de Google que, según la naturaleza de tu negocio, pueden ser imprescindibles para el éxito del mismo. Conócelas, habitúate a ellas, y lanza tu web al estrellato de internet desde ya mismo.

Herramientas de analítica de redes sociales

Las herramientas de analítica de redes sociales pueden describir perfectamente el éxito o fracaso de tu estrategia en plataformas tan importantes como Facebook o Twitter. De ahí que sea básico conocer las más útiles. Esta será la única forma de que las puedas aprovechar para potenciar tu plan social. Así que hoy mostraremos algunas de las esenciales que hay disponibles. No pierdas detalles.

Porque, al fin y al cabo, si cuanto compartes en tus redes sociales no atrae a tu público, y no gusta a tus seguidores, ¿para qué sirve? Es decir, que es básico saber qué es lo que en realidad llama la atención de tu comunidad. Y para ello, tendrás que estudiar detalladamente qué les interesa, en qué casos comprarían tu producto, cuáles son las publicaciones que más gustan a tu audiencia, etc.

Si de verdad buscas un verdadero engagement con tu público, es necesario que sepas usar alguna de estas herramientas. Así, una vez tengas elaborado tu plan de social media y esté en funcionamiento, podrás estudiar el éxito entre tu público, su comportamiento, el cumplimiento de objetivos, la fuerza de tu presencia en redes, etc.

Las mejores herramientas de analítica de redes sociales

Así pues, como community manager, especialista en marketing social u online, o simplemente aficionado, si de verdad buscas tener éxito, utiliza cualquiera de estas herramientas de analítica en redes sociales que podrán determinar la obtención de tus objetivos en plataformas tan poderosas como Facebook, Twitter o Instagram.

Brand24

La primera herramienta de analítica social que os vamos a mostrar es Brand24. Su principal utilidad es la fantástica comodidad del panel de control, muy intuitivo y con excelente información en tiempo real. Es decir, que permite acceder a información constantemente actualizada sobre público y contenido. Además, tiene una opción de tour gratuito durante 14 días. Posteriormente, el pago comienza a partir de unos 50 dólares mensuales.

SumAll

En este caso nos encontramos con una herramienta de análisis capaz de producir gráficos atractivos a nivel multiplataforma. SumAll permite entender la lógica correlación entre redes, produce actualizaciones diarias que llegan a tu correo electrónico en forma de mensajes, y es una plataforma eficaz y útil para la labor social.

Cyfe

Vamos ahora con Cyfe. Una herramienta de registro gratuito que configura un cuadro de mando para realizar seguimiento social. Además, incluye un buen número de widgets para monitorizar las redes, ya sean páginas o cuentas. Posee una interfaz cómoda, de fácil configuración para analizar la evolución de un vistazo.

Quintly

Quintly ofrece un excelente plan gratuito para analizar páginas de Facebook. Sin pagar, permite hasta el manejo de 3 cuentas, pero con los planes de pago se puede obtener un desglose más completo todavía sobre el engagement y estadísticas. Además, es muy personalizable, lo que convierte a su interfaz en una de las más sencillas, ya que se organiza al gusto del usuario. También posee varios widgets para seguimientos y métricas.

Keyhole

Por su parte, Keyhole es ideal para la búsqueda de keywords, URLs o hastags. También permite diversas métricas, la repercusión de una campaña en particular, o el conocimiento de tu influencia en redes sociales como Twitter o Instagram.

Audience

Antaño conocida como SocialBro, hoy día Audience sigue siendo una de las herramientas de métrica social más importantes. Posee una excelente interfaz para redes como Twitter e Instagram. Si bien su versión gratuita es más limitada, es perfecta para labores como saber en qué hora es mejor publicar, la localización de influencers o la segmentación de seguidores por keywords.

ViralWoot

Una herramienta muy centrada en la red social Pinterest, especialmente indicada para negocios con toque visual. ViralWoot ofrece datos sobre pines logrados, nuevos seguidores, y otros puntos específicos para saber la incidencia entre la comunidad de las campañas y las estrategias planteadas.

Iconosquare

Una herramienta destinada principalmente a la gestión y análisis de la ya poderosa red social Instagram. Iconosquare es ideal para manejar el perfil, permite el aumento de seguidores, la inserción de reportes diarios sobre la actividad, la medida y análisis de likes y comunidad, e incluso nuestra influencia en otros usuarios.

Facebook Insights

En este caso, la herramienta se centra principalmente en el análisis de las campañas en Facebook. De hecho, Facebook Insights permite conocer el alcance de las publicaciones, su participación y penetración, éxito y likes, visitas, número de veces que se compartió la actualización, etc.

Twitter Analytics

Seguimos ahora con Twitter Analytics, otra herramienta centrada en la misma red social de su nombre. En este caso, su cómoda interfaz ofrece información diversa sobre seguidores, publicaciones, tweets, resúmenes mensuales, visitas al perfil, número de seguidores nuevos, menciones, características de la audiencia, etc.

Klout

Vamos ya con Klout, otra herramienta muy útil para el marketing social. En este caso su cometido principal es la medición de la influencia que tiene un perfil o marca. Para ello usa una ponderación con más de 400 variables en torno a la actividad para ofrecer los porcentajes de relevancia entre el público.

Google Analytics

Tal vez te llame la atención el ver Google Analytics en esta lista. Sin embargo, encaja perfectamente, ya que permite la realización y obtención de diversos informes de social media para tener una visión general del tráfico que generas por medio de las redes. Así pues, logras detalles como las URLs más compartidas, cuáles son las páginas de destino, conversiones y flujos de usuarios, éxito de las diversas redes que usas, etc.

Social Mention

Finalmente, cerramos nuestra lista con Social Mention. Esta herramienta gratuita permite monitorizar la información que corre por las redes sobre tu marca o perfil. Es decir, que analiza hasta 80 sites diversos, incluyendo las redes sociales, para saber cómo se encuentra tu web, qué keywords son más relevantes, el número de menciones que recibes, la influencia propia y de tu competencia, etc.

Aquí tienes disponibles 13 herramientas de analítica de redes sociales, tanto gratuitas como de pago. Ahora, según tu presupuesto y necesidades específicas, selecciona las que mejor se adapten a tus necesidades y potencia tus estrategias de social media hasta el éxito con una buena política de actuación y un plan adecuado. El triunfo está en tus manos.

Herramientas de analítica web gratis

Hoy en día, con la enorme competencia existente en internet, conocer herramientas de analítica web gratis es primordial para llegar a buenas estrategias de posicionamiento web. Así que vamos a descubrir algunas de las más útiles y eficientes que te ayuden a triunfar.

Como es lógico, quienes están empezando no suelen contar con un presupuesto muy elevado, así que no podrán permitirse una herramienta de analítica web completa de pago, ya que suelen tener precios bastante elevados.

Por suerte, internet es la nueva tierra de las oportunidades. Aunque los más acaudalados tienen más posibilidades de triunfar, cualquiera puede abrirse camino con un poco de ingenio, mucho trabajo y las herramientas adecuadas. Y nosotros estamos aquí para que las conozcáis.

Las mejores herramientas de analítica web gratis

Tener las mejores herramientas de analítica web gratuitas a tu alcance es primordial. Es fundamental para hacer trabajos de estudio de la competencia, realizar una sabia y correcta elección de palabras clave o keyword, estudiar y trabajar el linkbuilding propio y de la competencia e incluso potenciar el social media e inbound marketing. Así que vamos a mostrar cuáles son las más apropiadas del momento que evitarán que te rasques el bolsillo.

Search Console

Dicen popularmente que en el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Pues no cabe duda de que en internet, Google es el líder absoluto de las búsquedas, así que usar sus herramientas será vital para triunfar. Y lo mejor es que las podrás utilizar totalmente gratis.

En este caso hemos comenzado con la popular Search Console, de uso obligatorio para hacer diagnósticos de web, estar conectados con el poderoso buscador de Google, descubrir posibles errores de rastreo, localizar rankings de keywords y un sinfín de posibilidades que podrás ir viendo con su manejo.

Google Analytics

Y si importante es Search Console, no lo es menos Google Analytics. Esta es realmente la herramienta fundamental para analizar cualquier web. Aquí puedes ver las gráficas de la evolución, la frecuencia de las visitas, el tiempo de las mismas, la realización de comparativas…

No cabe duda de que esta es una herramienta de referencia indispensable que se consulta a diario y que hay que manejar con total profesionalidad, ya que es verdaderamente fiable.

AWStats

Otra fantástica herramienta para la analítica web es AWStats. En este caso permite analizar la actividad de los usuarios, desde el número de visitas hasta la duración de las mismas, a través de qué navegador y dispositivo llegan los internautas, etc. Todo ello con estadísticas numéricas añadidas a los gráficos, lo que hace que sea de muy sencillo manejo.

Woopra

Woopra es una herramienta que presenta una interfaz friendly también especialmente simple y manejable. Permite hacer búsquedas en forma de filtro, así como análisis de eventos y definición de objetivos. Es más, hasta puedes realizar un seguimiento de cualquier usuario particular para estudiar su comportamiento en su visita a tu web.

Linktrack

LInktrack es una herramienta para analítica web realizada directamente en WordPress, por lo que es cómoda para ser instalada desde esa plataforma o integrarla en diseños de la misma. Igualmente es cómoda, útil, con funcionalidades como seguimientos de hasta 10 vínculos y campañas de forma totalmente gratuita. Si necesitas más, ya tendrás que pagar alguno de sus programas Premium.

StatCounter

Con StatCounter encontramos una nueva herramienta gratuita de analítica web que trabaja en tiempo real. Con una interfaz muy intuitiva, dispone de gráficos y permite el seguimiento de diversos sitios sin pagar un euro.

Goingup

Goingup destaca por ser muy colorida y llamativa. Tiene disponibles mapas a color, permite la analítica de diversas keywords interesantes para cada web, facilita un trabajo muy completo de SEO, e incluso seguimiento de páginas de entrada y salida de los usuarios.

Clicky

Otra herramienta de seguimiento web de usuarios totalmente gratuita es Clicky. Puedes trazar el mapa de experiencia de cualquier internauta que entre en tu sitio online, dispone de gráficos y estadísticas variadas, y posee un excelente filtro para las búsquedas.

OWA

OWA, o lo que es lo mismo, Open Web Analytics, es una herramienta de analítica web muy similar a Google Analytics, a la que se le han implementado mapas a todo color. Permite acceder a los datos del servidor e incluye la importante opción de protección de datos.

Piwik

Una herramienta excelente para la analítica web es Piwik, que permite el manejo de grandes volúmenes de páginas y visitas. Añade un módulo de ecommerce, opciones para definir los objetivos medibles y exportación de informes en formato PDF.

Stat24

También merece la pena el uso de Stat24. Otra herramienta de analítica web gratuita que incluso implementa mapas que permiten controlar en qué zonas de un país los usuarios son más activos en el uso de tus webs.

Screaming frog

Otra fantástica herramienta de analítica web de cuanto existe en el mercado gratuito. Screaming frog permite estudiar enlaces, duplicidad de páginas, errores 404, títulos H1 y H2, análisis de robots.txt, e incluso información sobre las imágenes de tu sitio. De lo más completo que hay hoy día para el SEO On page. Eso sí, tiene un límite de 500 urls, si quieres más pagas 🙂

Siteliner

Otra fantástica herramienta es Siteliner, también gratuita, que tiene como ventaja la opción de trabajar sobre posible contenido duplicado en tu web, la detección de enlaces rotos, etc., además de la analítica web completa.

Metricspot

Otra excelente herramienta gratis para hacer un estudio completo de tu web es Metricspot. Ideal para estudiar y trabajar tu linkbuilding, aunque para descubrir el de tu competencia tendrás que acceder a la versión Premium

Extensiones de Google Chrome

SEO Site Tools

SEO Site Tools es más que una herramienta de analítica web, es una extensión del navegador Google Chrome. Sin embargo, sin que te cueste nada, puedes acceder a una completa analítica de la página en que estés en un momento concreto.

Mozbar

Al igual que la anterior, Mozbar permite encontrar los valores PA y DA de un sitio a través del navegador Google Chrome con una simple extensión.

Seoquake

En este caso, a través de la extensión del navegador Chrome Seoquake puedes observar un estudio general de enlaces, autoridad, palabras clave, etc.

Por fortuna, hoy en día disponemos de un gran número de herramientas de analítica web gratis para trabajar en condiciones el SEO y el posicionamiento de cualquier página online. Así que no te demores y lánzate a triunfar.

Cómo crear una tienda en Facebook

2.000 millones de usuarios, de los cuales el 75% son activos, es un mercado más que goloso y muy a tener en cuenta. Quiere decir que crear una tienda en Facebook, ya que estos datos provienen de los perfiles habilitados hoy en día en la más importante red social del mundo, es una idea realmente interesante para cualquier negocio. Ahora bien, ¿cómo se hace esto? Nosotros te explicamos los sencillos pasos que has de dar.

Pero recordar antes que para crear una tienda en Facebook disponemos de diversas herramientas. Es decir, podemos usar la propia red social, o bien implementar aplicaciones especializadas en este sector. Ya dependerá de cada uno elegir una u otra opción.

Aprende a crear una tienda en Facebook

Desde hace un tiempo, la red social de Mark Zuckerberg se ha dedicado a implantar gradualmente una pestaña de tienda en cada página de Facebook. Así pues, este proceso es hoy en día bastante sencillo.

De hecho, no has de recurrir a aplicaciones externas, aunque esa opción siempre queda ahí, como veremos más adelante. Cada una tiene sus ventajas.

Cómo crear una tienda en Facebook paso a paso

Como decimos, no en todos los países del mundo se ha habilitado la pestaña de Crear Tienda en Facebook, aunque en la mayoría sí que está disponible. Si en tu caso la opción es afirmativa, sigue estos pasos que te ofrecemos:

  1. Haz clic sobre el botón Crear Tienda. Observa que comenzamos el proceso con un paso muy sencillo, un simple clic en una pestaña que se encuentra junto a las habituales que observamos en cualquier fanpage.
  2. A continuación, verás que se ha abierto una ventana emergente con la opción Añadir Tienda. Haz clic sobre dicho botón.
  3. ¿En qué divisa se encuentra tu tienda? Sea cual fuere, es decir, dólares, euros, libras… Selecciona ahora la moneda.
  4. Llegados a este punto, puedes comenzar a cargar las fichas de tus productos. Recuerda ser detallista y añadir un buen SEO en la descripción para que los potenciales clientes encuentren tu tienda y obtengas buenos beneficios. También es importante seleccionar imágenes de calidad que atraigan al gran público. Además, la tienda de Facebook permite añadir diversas fotos por cada producto e incluso un vídeo, especialmente importante si vendes servicios también. Y por supuesto, rellena los apartados de nombre y precio.
  5. Además, podrás marcar diversos productos como Destacados (puedes hacerlo con hasta 10 de ellos) e incluso compartirlos. Una vez hayas tomado todas las decisiones pertinentes, cárgalos en la página.
  6. Recuerda que una vez cargado el producto, Facebook tiene que validarlo para asegurarse de que cumple con sus políticas. Es un proceso que demorará unos minutos hasta que se vea el resultado final en tu tienda online en esta red social.
  7. Sigue este proceso con cada producto que desees subir a tu tienda online de Facebook.

Recomendaciones para optimizar tu tienda de Facebook

Permite que te hagamos una serie de recomendaciones que te serán muy útiles para optimizar tu tienda de Facebook:

  • Usa descripciones breves, con palabras clave, atractivas y que llamen la atención. Sobre todo, céntrate en las bondades del producto.
  • Usa fotos donde el producto se vea completo, al menos una, con buena resolución, que no baje de 1024×1024. Luego puedes añadir otras más detalladas.
  • Olvida el texto en las imágenes y las marcas de agua.
  • Intenta que el formato de la fotografía sea cuadrado o, en su defecto, rectangular apaisado.
  • Recuerda detallar bien la descripción y características de cada producto, ya que los usuarios pueden dejar comentarios y reacciones, y no conviene que puedan ser negativas.

Más ventajas de las tiendas en Facebook

Gracias a tu tienda en Facebook, puedes acceder a estadísticas completas sobre la cantidad de veces que ha sido visto cada producto del ecommerce, o como suelen llamar en este caso, el fcommerce.

Si un cliente desea adquirir algo de tu tienda o quiere más información, tendrá la opción también de usar el botón Enviar Mensaje, por lo que podrás mantener un trato más cercano y directo.
En caso de que tu catálogo no deje de crecer, puedes crear colecciones para que el cliente potencial tenga más fácil la navegación en tu tienda.

Apps para crear una tienda en Facebook

No obstante, si en tu país aún no se habilitó esta opción, o prefieres no usarla, existen diversas apps para crear una tienda en Facebook. Es decir, con una herramienta externa a la propia red social puedes obtener el mismo resultado.

Ecwid

Esta app es muy usada por diversas tiendas online con bastante éxito. Es de las más utilizadas por su completa analítica. De hecho, permite que las tiendas online se creen con orientación a otras redes sociales, y no solo Facebook. Ofrece muchas opciones de pago, tiene versión de prueba gratuita y está integrada en plataformas como Shopify, Magento o Prestashop, por lo que podrás traspasar tu comercio online sin problema.

Beetailer

Otra opción muy usada. Su plan gratuito permite subir hasta 30 productos, su servicio de integración es muy cómodo, incluyendo Magento, Prestashop y Shopify, está completamente en castellano y deja llevar a cabo promociones, customizados y hasta usar multi idioma.

Tiendy

Seguimos con Tiendy, muy sencilla y personalizable. Permite añadir logotipos, retocar HTML y CSS, y posee una versión de prueba de 14 días. Luego hay que pasar al plan Premium, que va de 10 a 45 euros mensuales.

Shoptab

Continuamos con Shoptab. Fácilmente instalable, con muy buenos tiempos de carga, permite integran PayPal como forma de pago junto con otros métodos como la clásica transferencia bancaria. Facilita mucho la acción de compartir productos en redes sociales y es excelente para mejorar el alcance de marca y hacer buen branding.

Palbin

Por último, destacamos Palbin, que permite crear tienda en Facebook, en web y en móvil. Una opción muy completa con multilenguaje incluido, buena integración, diversas formas de pago y con una tarifa de unos 30 euros mensuales.

Ahora, ya sabes cómo crear una tienda en Facebook. Lo demás es cosa tuya. Haz un buen trabajo, sigue nuestros consejos y no desfallezcas ni pierdas la ilusión. Los resultados y los éxitos irán llegando poco a poco.

SEO para Hoteles

Si quieres consultarnos sobre cualquier aspecto SEO relativo a hoteles te vamos a asesorar mejor que nadie, sí, repetimos, mejor que nadie. Preguntanos lo que quieras:

¡Contáctanos!

Nosotros somos Capitán SEO, ¿y tú? *

Déjanos tu email *

¡Cuéntanos!

He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal *

Introduce este código: captcha

Las cadenas hoteleras que vamos a emplear para analizar sus diferentes métodos SEO son las siguientes: Meliá, Sercotel, Catalonia, NH y Marriott. Puesto que la gran mayoría del tráfico orgánico de estos hoteles viene dado –obviando el branding– según cómo estén posicionados para búsquedas relacionadas con la localización, vamos a tomar una gran ciudad como Barcelona como referencia y un hotel de cada cadena, a saber:

  • Catalonia Barcelona Plaza
  • Meliá Barcelona Sky
  • Sercotel Amister Art Hotel
  • NH Barcelona Centro
  • Marriott Renaissance Barcelona Hotel

Viendo el nombre de cada hotel uno podría pensar que los SEOs de dichas cadenas tuvieron voz en el asunto a la hora de elegirlos.

¿Posicionamiento Premium a nivel de hotel o de localización?

Empecemos por arriba: la estrategia. El sector del turismo está indecentemente competido, gracias a lo que conocemos como OTAs y metabuscadores. Booking, TripAdvisor, Trivago y compañía son los gigantes que se rifan las primeras posiciones Premium, mientras que las long tail* las comparten con hoteles como los que tratamos en este estudio.

*Nota: con keyword Premium nos referimos a “hoteles en Barcelona”, mientras que una long tail en este caso podría ser “hotel en el paseo de gracia”.

En el marketing hotelero o SEO para hoteles, las cadenas con más recursos suelen optar por generar un subdirectorio por ciudad, en el que incluir todos los hoteles que tengan en la misma. ¿Por qué? Bien sencillo: en el incesante camino a la naturalidad y al “voy a copiar a la competencia”, alguien estuvo ojeando el inicio de las OTAs y aplicando sentido común ante la evolución del algoritmo de Google para decir: si genero un subdirectorio para posicionar “hoteles en X” (siendo X una ciudad y ojo, “hoteles”, que no “hotel”) voy a poder pelear contra los grandes sin usar mucho el calzador de keywords. El hecho de querer posicionarse con “hoteles” en plural es simple y llanamente por la diferencia de búsquedas que genera cada grupo. Muestra de ello es la siguiente tabla:

(aquí meter keywords con búsquedas del tipo “hotel en Barcelona”, “hotel Barcelona”, “hoteles Barcelona”, “hoteles en Barcelona”…)

Así pues, ¿a qué nivel de URL posiciona cada cadena la keyword Premium “hoteles Barcelona”?

Estos son los primeros resultados para cada cadena para la búsqueda “hoteles barcelona”. Como veis, ninguno lo hace a nivel de un hotel individual, como lo podrían hacer cadenas con menos recursos u hoteles que vayan por libre, como es el caso del conocido W-Barcelona. El hotel diseñado por Bofill tiene el privilegio de ser el primer hotel individual posicionado para la Premium “hoteles barcelona”.

Posicionamiento de los hoteles individuales de las grandes cadenas hoteleras

Acabamos de ver que las keywords más top las posicionan en un subdirectorio lo más parecido a /barcelona/. Pero… ¿Y los hoteles? Pues aquí es donde entran en juego las long tail. Vamos a coger los hoteles que hemos dicho al inicio y a ver sus titles:

  • Catalonia Barcelona Plaza: Catalonia Barcelona Plaza | Hotel plaza España Barcelona
  • Meliá Barcelona Sky: Meliá Barcelona Sky – Hotel en Barcelona – ESPAÑA
  • Sercotel Amister Art Hotel: Sercotel Ámister Art Hotel WEB OFICIAL | Hotel 4 estrellas Barcelona
  • NH Barcelona Centro: Hotel NH Barcelona Centro en Barcelona Duc, 15 | NH Hotel Group
  • Marriott Renaissance Barcelona Hotel: Hotel en Paseo de Gracia Barcelona | Renaissance Barcelona Hotel

¿Qué conclusiones extraemos de los mismos? Vamos a añadirles la Meta Description, para seguir viendo más pistas:

  • Catalonia Barcelona Plaza: Disfruta de nuestro hotel de 4 estrellas en Barcelona centro, dispones de terraza con increíbles vistas a Plaza España y las fuentes mágicas de Montijuïc
  • Meliá Barcelona Sky: No tiene.
  • Sercotel Amister Art Hotel: El Sercotel Ámister Art Hotel es un hotel 4 estrellas en Barcelona. Reserva en la web oficial de Hoteles Sercotel. Mejor precio garantizado.
  • NH Barcelona Centro: El Hotel NH Barcelona Centro ubicado en Barcelona Duc, 15 es un hotel de 3 estrellas perfecto para sus viajes de placer o de negocios. Reserva ahora online y aproveche las ventajas de NH
  • Marriott Renaissance Barcelona Hotel: El Renaissance Barcelona Hotel, un hotel cerca de Paseo de Gracia brilla por su excelente servicio y su decoración contemporánea. A sólo pasos de las casas de Gaudi y del museo Picasso, se considera los mejores hoteles cerca del Paseo de Gracia.

El Catalonia se va para “hotel de 4 estrellas barcelona” y “hotel plaza España barcelona”, el Meliá ha despedido a su SEO, el Sercotel también va a por las 4 estrellas generando confianza y calls to action (mejor precio garantizado, web oficial…), el NH apuesta por el usuario y la confianza en su marca y el Marriott a por “hotel cerca del paseo de gracia”, que cuenta con varios cientos de búsquedas al mes. Y para ello no le importa absolutamente nada meter la keyword dos veces y pasarse seis pueblos en la longitud de la misma

¿Qué hacen bien? ¿Qué hacen mal?

No vamos a entrar en términos de usabilidad, ya que con este artículo solo tratamos de dar una leve pincelada a las estrategias SEO que utilizan estas grandes cadenas hoteleras, pero sí que tenemos una opinión respecto a sus buenas y no tan buenas artes tras echar un vistazo a los algunos de los factores más importantes.

Catalonia Plaza (DA 55, PA 31)

Title con branding y encaja una long tail posicional que le viene como anillo al dedo. Repite Barcelona y Plaza dos veces. La Meta Description sigue una buena estrategia, complementando las keywords del title. Ya dentro de la página vemos que no utilizan contenido para posicionar, y que usan cada sección del hotel para posicionar otras keywords afines. Mirad las taxonomías de Ofertas:

seo-hoteles

Hacen uso del meta keywords, probablemente para atraer a los usuarios de Bing de otros países.

¿Tan poquito puede hacer una cadena como los Catalonia? Aquí llega su otra baza: hacer uso de un dominio propio para el hotel. Es lo que tiene ser una gran cadena; recursos prácticamente ilimitados. La estrategia difiere ligeramente en este segundo dominio, que hace un uso superior de contenido. Las taxos de la home siguen la misma línea, con un DA de 33 y un PA de 42.

Meliá Barcelona Sky (DA 81, PA 66)

Title sin complicaciones, con la keyword Premium exacta. Echamos de menos un Web Oficial. Meta Description inexistente y uso de meta keywords. Posicionan con el contenido, abundante en su home principal y en cada sección del menú. Si se esforzaran más podrían comerse a las OTAs con ese DA.

Sercotel Amister Art Hotel (DA 53, PA 32)

Uso desesperado de la meta description, que sabe que Google no mostrará de forma literal, sino que el usuario verá un par de frases afines a la búsqueda que haya hecho: inteligente para meter keywords posicionales (sants, eixample…). Buen title haciendo branding, poniendo Web Oficial y una keyword long tail casi Premium literal. También hacen uso de la meta keywords y no cuentan con mucho contenido en la home. ¿Y ya está? Como con los Catalonia, este Sercotel cuenta con dominio propio a nivel de hotel, que se lanza a por muchas keywords posicionales en la meta y apuesta más por el contenido (DA 34, PA 43).

NH Barcelona Centro (DA 68, PA 36)

A pesar de tener una web algo obsoleta, la posicionan con el contenido relativamente abundante. Usan las taxonomías de forma muy moderada… Porque el nombre del hotel es “Barcelona Centro”. Con eso lo tienen prácticamente hecho: hacen branding al mismo tiempo que “long tailing” de forma natural. No hacen uso de la meta keywords.

Marriott Renaissance Barcelona Hotel (DA 94, PA 38)

Taxonomías demasiado agresivas, que no se complementan con demasiado contenido en su home. Posicionan por su espectacular DA y por lo mismo que el NH: tienen “Barcelona Hotel” en el branding. También hacen uso del metakeywords.

Conclusiones

Los hoteles son dinosaurios, con un larguísimo historial en la red. Tienen muchos años, lo cual beneficia su posicionamiento si en su día hubo buenas artes. Es difícil evaluar con resultados sus estrategias actuales, porque comparten escenario con unos gigantes llamados OTAs y metabuscadores que pueden hacer un uso indiscriminado de keywords Premium y long tail de forma totalmente natural, y que cuentan además con un DA monstruoso (Booking lo tiene de 94 y TripAdvisor de 87).

Las fluctuaciones en los rankings de las cadenas hoteleras son prácticamente insignificantes cuando no se está muy encima, aunque tienden a perder posiciones cuando descuidan su SEO. Llegan las actualizaciones del algoritmo de Google y se hunden ligeramente, pero el barco sigue a flote. A la deriva, pero a flote. Cuando las cosas se hacen bien, por el otro lado, pasa algo similar; es muy fácil mejorar ligeramente si se invierten recursos, ya que el bot de Google acostumbra a visitar muy asiduamente a estos dominios tan potentes. Lo que pasa es que los beneficios de aplicar las mejores técnicas SEO tardan mucho en dejarse ver. La competencia es feroz, y ver cambios a nivel de dominio con tantos miles de URLs es tarea imposible. Mejor centrarse en los subdirectorios y hoteles individuales, y cuidar enormemente el branding de marca. ¿Alguien dijo inbound marketing?

¿Qué recomendamos? Paciencia, poner los recursos que sean necesarios para pelearle el podium a las OTAs y ser realistas: ir desde abajo a nivel de hotel individual (“hotel en plaza catalunya”, “hotel en la gran via de barcelona”, “hotel en la diagonal de barcelona”, “hotel cerca del bernabeu”, “hotel en san blas” “hotel cerca del aeropuerto de madrid”, etc.) hacia arriba a nivel de cadena (“hoteles en Madrid”, “hoteles en barcelona”). Si eres un hotel pequeño, pelea con tus armas y ya te harás mayor: ¡todo llega!

¿Por qué contratar una agencia de SEO?

Cuando comienza a haber más negocios en la red que a pie de calle, cuando ya existen mil y una maneras -y nos quedamos cortos- de ganar dinero en Internet y cuando la competencia se ha vuelto tanto o más voraz de lo que ha sido siempre, no queda más remedio que buscar mecanismos para llegar a paladear el triunfo y permitirnos vivir de ello.

Pero ¿cuál es el secreto del éxito en la vida 2.0? La visibilidad, algo que se logra en gran medida a través de los resultados de los buscadores. Pero, ¿cómo puedo hacer para llegar a las primeras posiciones de los resultados de búsqueda? Sin ningún lugar a dudas, con una gran estrategia SEO llevada a cabo, obviamente, por una agencia de SEO de garantías.

De momento ya hemos dejado claro y meridiano para qué te sirve contactar con este tipo de profesionales, pero ¿quiénes son y qué quieren de mí? ¿Qué van a hacerle a mi negocio? ¿Cómo trabajan exactamente? Puede que te invada un mar de dudas, pero en el océano de Internet, una agencia SEO puede ser perfectamente tu bote salvavidas.

¿Qué es una agencia de SEO?

Cuando hablamos de una agencia de SEO nos referimos a la empresa que se encargará de darte visibilidad -a ti o a tu negocio- en los resultados de los buscadores mediante la utilización de diversas estrategias SEO. Pero en este mundo no es oro todo lo que reluce, no todas las tácticas son válidas o positivas, aunque puedan parecerlo en un principio, y tampoco resulta sencillo encontrar una agencia que cumpla con dos factores: llevarte a lo más alto en las posiciones de búsqueda, y mantenerte ahí de manera constante. ¿Cómo han de trabajar estos profesionales? ¿Qué deben ofrecerle a mi negocio?

¿Cómo ha de trabajar una agencia de SEO?

Aunque en estas lides cada maestrillo tiene su librillo, hay ciertas características que toda agencia de SEO debería cumplir para con sus clientes. Se trata de un mundo algo desconocido para la mayoría de usuarios y empresarios online, por muchos conocimientos que presenten a este nivel. Más allá de los métodos y servicios de cada cual, el modo de trabajo más razonable es el que facilita las tareas tanto para la empresa como para el cliente, y eso se consigue con pautas como las siguientes.

La cercanía con el cliente y un lenguaje asequible

Por mucho que los profesionales que componen una agencia de SEO conozcan la materia y puedan hablar de ella como quien habla del tiempo o del partido del domingo, los clientes no tienen por qué entender -y de hecho es complicado que lo hagan- todos los términos que se barajan en este complejo entorno. Así que un lenguaje cercano y, sobre todo, perfectamente asequible, simplificaría mucho el proceso. En ocasiones no sabe más ni está más preparado aquel que utiliza conceptos más técnicos e incomprensibles, sino quien los maneja a su antojo y sabe explicarlos para cualquier público.

Rapidez en la comunicación y en el cumplimiento de tareas

Una comunicación fluida es básica en estos menesteres; “vamos a retocar esto por aquí y esto por allá, para conseguir aquello y lo otro”, aunque no parece tan complicado, el problema viene cuando se hace necesario informar al cliente de cada paso que se da y cada resultado que se obtiene. Pero es que no es que sea necesario, es imprescindible. ¿Imaginas que el pintor llega a tu casa y pinta las paredes como quiere sin explicarte por qué lo hace y sin pedir permiso ni opinión? Pues aquí debería entenderse de un modo similar, aunque realmente no tenga nada que ver. La rapidez ha de ser la norma en una comunicación detallada y en el cumplimiento de las tareas y objetivos propuestos. Seguramente ni la agencia de SEO ni tú estaréis para perder el tiempo.

Elaboración de estrategias personalizadas y adecuadas al cliente

Otro de los detalles importantes en los métodos de trabajo de una agencia de SEO es la elaboración de las estrategias para el cliente, que han de ser personalizadas y adecuadas minuciosamente en cada caso. Si una empresa dedicada a dar visibilidad a negocios en los buscadores de internet utiliza la misma estrategia para todos sus clientes sus resultados serían un fracaso permanente. Cada sector del mercado es diferente y los negocios posicionan mejor siguiendo unas u otras estrategias en función de diversos factores, como su target, su ubicación, su modelo de negocio, sus productos, su marketing, etc.

Servicios que ofrece una agencia de SEO de calidad

Una vez remarcadas las características y el modelo de trabajo que seguirá cualquier agencia de SEO que pueda ofrecerte fiabilidad y confianza, así como garantías suficientes en los resultados de sus estrategias, cabe señalar cuáles son los servicios mínimos que debe llevar a cabo la empresa que elijas para poder cumplir de manera solvente con sus cometidos.

SEO On page

El SEO On page es la parte del SEO que se ocupa de trabajar directamente sobre la página web en cuestión, de manera que siga, al menos, una amplia mayoría de las directrices que exigen los buscadores más potentes a la hora de posicionar.

SEO Off page

Por otro lado, cuando hablamos de SEO Off page nos referimos a otro de los servicios que debe ofrecer una agencia de SEO, y que se basa en la puesta en marcha de diferentes estrategias fuera de la propia web, como puede ser, por ejemplo, la práctica conocida como linkbuilding, que consiste en insertar enlaces en páginas externas redireccionando a la propia. Eso sí, cuando se trata de trabajos de calidad esto no se puede desarrollar a lo loco, sino que ha de hacerse con medida y no recurrir a estrategias que puedan resultar contraproducentes. Escoge una agencia de SEO en condiciones y déjaselo a ellos.

Contenidos

Los contenidos son un aspecto fundamental en el posicionamiento de cualquier negocio online que desee visibilidad, sea cual sea el tipo de actividad. Los buscadores desean satisfacer a los usuarios y la mejor manera de hacerlo es ofrecerles el máximo contenido posible -por supuesto, de calidad- con respecto a lo que están buscando. Una agencia de SEO que no te brinde la posibilidad de desarrollar contenidos de gran calidad en tu web no será una gran elección.

Desarrollo

El desarrollo de diversas tareas dentro de la página web es algo totalmente lógico que ninguna agencia dedicada al SEO dejaría de ofrecer. Un trabajo continuo de creación, mantenimiento y mejoras basado en un correcto funcionamiento de la web de cara al usuario y, sobre todo, con vistas a subir posiciones en los buscadores.

Diseño

Existen muchos matices fundamentales en el diseño de una página web y eso es algo que los profesionales dedicados al SEO deben conocer y manejar al completo. Sin ir más lejos, uno de los parámetros más valorados por los buscadores residen precisamente en este ámbito; nos referimos al conocido como diseño responsive, que implica que las páginas puedan verse correctamente en diversos dispositivos, algo importantísimo desde la aparición de los smartphones y las tablets.

Programación

Sin programación no existiría Internet y, por lo tanto, mucho menos los negocios en este entorno. A la hora de escoger a la agencia de SEO adecuada debes tener muy en cuenta el aspecto de la programación, porque así es como funcionará la web que puede llegar a darte de comer. Exigir estos conocimientos antes siquiera de solicitar un presupuesto sería lo más normal, del mismo modo que lo hacemos en todo tipo de negocios “terrenales”.

Conclusiones para una elección segura con respecto a tu agencia de SEO

Ya han quedado claros los servicios que debe ofrecer toda agencia de SEO que se precie, así como los métodos de trabajo que caracterizan a una empresa en condiciones. Pero si estás buscando posicionar tu blog o tu página web en los buscadores para darles visibilidad, hay aspectos que nunca deben faltar. Se trata de algo así como colocar un gran cartel luminoso señalando el camino: cuando hay ciertas garantías sabes que no te van a fallar, que los resultados llegarán tarde o temprano y que el margen de error siempre va a ser mínimo.

¿Qué garantías debe aportar una agencia de SEO en condiciones?

¿Qué garantías buscarías en el momento de recurrir a cualquier empresa en la calle? Pues eso mismo has de exigir si lo que deseas es contratar una agencia de SEO. Existen algunos factores fundamentales que se perfilan como grandes indicadores de éxito cuando se trata de encontrar servicios SEO. Habrá casos en los que se cumplan todos los factores y no se alcancen los objetivos, y viceversa; sin embargo, son contadas las situaciones en las que esto ocurre, así que presta atención y no te olvides de valorar los siguientes aspectos a la hora de contratar a tu agencia.

A más experiencia, mayores garantías

Del mismo modo que la experiencia es algo completamente exigible en el currículum de alguien que busca un trabajo, lo es todavía más, si cabe, cuando se trata de profesionales del sector. Es una manera de certificar el buen hacer de cualquier empresa de SEO. 10 años de experiencia suponen 10 años de aprendizaje simultáneo, de aciertos y de errores y de metas logradas, pero, además, también significa que detrás de todo ese tiempo ha habido un gran trabajo que ha permitido la permanencia de la agencia en un mercado tan concurrido últimamente como es el del posicionamiento en buscadores.

La profesionalidad, factor innegociable

La profesionalidad es algo indiscutible absolutamente en cualquier empresa. No iba a ser menos cuando se trata de un asunto tan delicado como sacar a flote o hundir otros negocios, ayudar en su creación, potenciar sus ganancias y otras consecuencias derivadas de las gestiones correctas o incorrectas que lleva a cabo una agencia de SEO. Un trabajo bien hecho, en el tiempo correcto y bajo el cumplimiento a rajatabla de todos los requisitos aquí mencionados; eso es lo que debes buscar si quieres que tu inversión funcione realmente.

Resultados contrastados

Algo que se sobreentiende cuando los dos factores anteriores se cumplen, es que los resultados serán notablemente positivos. No obstante, siempre será mejor que te informes acerca de los trabajos realizados previamente por la agencia de SEO a la que pienses recurrir. Los méritos son tangibles cuando están contrastados y comprobados, y eso es algo que te dará mucha tranquilidad en todo momento, además de garantías suficientes de que todo irá bien y de que recuperarás tu inversión con total seguridad.

¿Qué es el marketing de influencers?

Ante el creciente éxito del marketing de influencers son muchas las empresas que se preguntan en qué consiste exactamente este fenómeno. Si te estás preguntando si este tipo de publicidad te interesa, nosotros no podemos asegurar nada porque siempre depende de muchos factores, pero lo más probable es que sí. ¿Por qué hay tantas posibilidades de que esto te funcione? Por muchas razones; en primer lugar, se trata de estrategias que se pueden adaptar prácticamente a cualquier sector del mercado, y en segundo, son perfectas para el e-commerce, y eso es algo que te interesa sin lugar a dudas.

Ahora sí, vamos a profundizar en este campo, donde lo fundamental y la base de todo es precisamente esa figura que le da nombre: el influencer. Ése es el siguiente nivel, pero vayamos por partes. Lo primero que has de tener claro a este respecto es todo lo que te puede aportar, principalmente para que veas que no te estamos vendiendo la moto.

La visibilidad es la máxima en las estrategias de este calado, puesto que hablamos de personas que tienen un seguimiento enorme en internet y eso es algo que está asegurado. Si a esto le añades la confianza que pone el público en sus influencers de cabecera, el éxito está prácticamente garantizado, pero ¿qué quedaría para certificar el buen funcionamiento de una campaña? La segmentación, evidentemente. Este pequeño detalle constituye gran parte del éxito de toda actividad mercadotécnica, si no aciertas al escoger el público que recibirá tu mensaje ya puedes ir olvidándote de las conversiones. No obstante, en el marketing de influencia la segmentación es más sencilla.

La figura del influencer

Ahora ya sabes todo lo que un influencer te puede dar en cuestiones publicitarias. Pero ¿por qué? ¿Quién es ese individuo y qué hace para conquistar a mi público? Para empezar, ese público es suyo y su trabajo consiste, precisamente, en convertirlo también en el tuyo, pero eso es harina de otro costal. Con la aparición de las redes sociales, los blogs y las plataformas del estilo de Youtube, ha empezado a desarrollarse un fenómeno que se basa en el seguimiento masivo a ciertas figuras que, en realidad, no son más que un usuario más, como cualquier hijo de vecino.

Sin embargo, se trata de personas que tienen ese no sé qué, que qué se yo que los convierte en el centro de atención por allá por donde pasan. Llámalo carisma, madera de líder o como quieras, pero ten claro que en el olimpo virtual ellos son los dioses, y tienen tanta capacidad para llevarte a la cima como para destrozarte si se lo proponen. La denominación de influencers no les cae del cielo, y suponemos que habrás deducido que esto es debido a sus altos niveles de influencia; tienen grandes hordas de seguidores detrás y saben cómo utilizarlos. Así que lo más inteligente por tu parte siempre será aliarte con alguno de ellos porque es muy probable que tu bolsillo acabe agradeciéndotelo.

Claves del marketing de influencia

¿Cuáles son las claves en este tipo de marketing? Algunas de ellas ya las hemos mencionado, pero es cierto que hay que andarse con ojo porque no estamos hablando de publicidad convencional, no se trata de un anuncio ni es propaganda. Además, te vamos a dar las claves sobre cómo elegir a tu influencer, porque ésta no es siempre una cuestión tan sencilla como pueda parecer. Hablamos de gente que puede tener el mismo potencial que la primera celebritie que se te pase por la cabeza como embajadores de marca; toma nota, porque si has llegado a este punto, efectivamente, te interesa.

  • Este tipo de marketing también es calificado en algunos sectores como publicidad emocional. Las emociones son el elemento clave de la relación entre los influencers y su target, que se crea y fortalece gracias a dos factores fundamentales: por un lado, son gente normal con la que los usuarios establecen una relación de tú a tú y, por otro lado, el modo de expresarse genera confianza a consecuencia, como decimos, de su componente emocional.
  • Jamás elijas a un influencer por sus cifras. El hecho de llamarse así ya implica que tiene un radio de influencia considerable, así que lo mejor siempre será que te bases en sus intereses y los de su público -que suelen ser bastante similares-; es decir, que escojas a quien se identifique con tu marca o producto –mejor calidad que cantidad-, y así darás en el clavo.
  • Un influencer no es un actor. No intentes marcarle el modo -ni el cuándo, ni el cómo- de publicitarte, deja que lo haga él solo y lo incluya en su rutina habitual de contenidos, puesto que sabe hacerlo mejor que nadie y, además, es quien conoce realmente a su público. Esto implica que pueda rechazar una colaboración contigo en base al punto anterior, ya que si traiciona sus gustos puede perjudicar sus intereses.
  • En relación a lo que comentábamos acerca de la segmentación, has de tener en cuenta por todo lo que ya hemos explicado, que al escoger a un influencer ya estás segmentando al público. Por lo tanto, los análisis y planificaciones referentes a este aspecto deberás estudiarlos detenidamente antes de proceder a dicha elección; primero establece el público al que te quieres dirigir y, en base a ello, decide quién es el influencer más adecuado para enviar tu mensaje.
  • El marketing de influencers no deja de ser la versión 2.0 de lo que siempre se ha conocido como marketing de recomendación. Lo que hará este protagonista de tus campañas, si te animas a dar el paso, será prescribir tu marca o tus productos o, incluso, únicamente mostrárselo a sus seguidores; la fiebre influencer se encargará del resto.

Escenarios propios del marketing de influencers

Ya hemos mencionado que los escenarios más habituales en los que se desarrolla el marketing de influencers son los blogs, las redes sociales y otras plataformas. Llegados a este punto vuelve a aparecer la segmentación, ¿por qué? Porque al elegir el lugar estás segmentando al público de nuevo. No todos los usuarios aparecen en todas las redes, y cuando lo hacen no lo hacen del mismo modo ni con la misma receptividad; esto es algo que está demostrado y que debes saber aprovechar en tus campañas.

No es necesario invadir cada rincón de Internet con la imagen de tu influencer vociferando tus bondades, trata de disparar al centro de la diana y el porcentaje de conversiones será mucho mayor, mientras que, reducirás la inversión de esfuerzos, de tiempo y, lo que es más importante, de dinero. Te contamos cómo funciona el tema influencer en cada escenario.

Twitter

La red social de los 140 caracteres y del pajarillo azul es uno de los espacios más potentes para el marketing de influencers. Hablamos de uno de sus cortijos, donde su importancia es tan absoluta que tienen su propio nombre; ¿has oído hablar alguna vez de tuitstars? En efecto, son las estrellas de Twitter y cada vez que se pronuncian sube el pan, para bien o para mal. Así que, si consigues que un tuitstar hable bien de tu marca, enhorabuena, vas por buen camino.

Facebook

Facebook es otro cantar, aunque se ha perfilado como uno de los filones en campañas publicitarias creadas por la propia plataforma, esta red social funciona en el marketing de influencers como un apoyo a otros escenarios. Los usuarios tienden a utilizarlo para interactuar con su red de contactos y también para seguir páginas de marcas, pero a otro nivel. Eso sí, una característica de ese apoyo del que hablamos en el mundo influencer en Facebook son las llamadas a la acción; se trata de crear sorteos o concursos que corren como la pólvora por toda la red, ya que los usuarios han de compartir la publicación en cuestión o seguir a la marca para poder participar. Muchas veces estas campañas van de la mano de un influencer con el fin de alcanzar una mayor repercusión, y claro ¡es muy difícil resistirse a participar en un sorteo!

Instagram

Instagram es una red social basada en la publicación de fotografías y vídeos de corta duración. Ya está todo dicho; los instagramers, porque aquí también tienen su propia denominación, son influencers escogidos principalmente por marcas cuyo sector del mercado está en relación con la estética. Su evidente carácter visual hace las delicias de empresas y usuarios en cuestiones de moda, accesorios y belleza, sobre todo, convirtiendo este escenario en un escaparate ideal abierto al mundo entero.

Snapchat

Es una de las redes sociales más a la última, y permite la subida de fotografías y vídeos de una duración limitada que, además, tienen fecha de caducidad en la red. Aunque todavía no ha empezado a aprovecharse todo su potencial para el marketing de influencers, existen pocas figuras de otros escenarios que no circulen por aquí. Snapchat sirve como un apoyo perfecto para emplazar a los seguidores a recibir mensajes en otros lugares de Internet.

Youtube

Youtube es la estrella de la corona y, cómo no, no podía faltar el bautismo especial para los influencers que más despuntan en este escenario, los youtubers. La amplitud de la plataforma de vídeos más importante del planeta, visitada por un número demencial de usuarios cada día, hace que éste sea el lugar donde mejor se desarrolla el marketing de influencers. La creación y la publicación de contenidos en formato audiovisual de manera libre, personal y sin límites de duración es uno de los elementos que ha propiciado este éxito.

No importa cuál sea el producto a recomendar: moda, literatura, aplicaciones, tiendas, maquillaje y un sinfín de ámbitos del mercado invaden los vídeos de los influencers en Youtube, donde llegan a alcanzar cifras desorbitadas de suscriptores ávidos de su contenido. Si te estás planteando dar el salto al marketing de influencers, analiza muy seriamente todo lo que puede aportarte esta plataforma; ten por seguro que te interesa.

Blogs

Este escenario es quizás el menos seguido porque conlleva el esfuerzo de largas lecturas, y ya sabemos que nos encontramos en una época en la que es preferible esperar a que salga la película que leer el libro. Sin embargo, cabe hacer una mención especial, puesto que la credibilidad de los influencers en los blogs es incluso mayor. ¿Por qué? Generalmente, escribir artículos de una longitud considerable acerca de una temática requiere de ciertos conocimientos al respecto; se entiende pues, que en este tipo de espacios son expertos los que se pronuncian sobre cada temática y, por tanto, la credibilidad está implícita.

Conclusiones: pasado, presente y futuro del marketing de influencers

Si hay algo que está claro con respecto a estas estrategias publicitarias es que tanto el marketing como las tecnologías fluctúan de manera constante y, en muchos casos, completamente impredecible. Ahora bien, nos encontramos en el momento justo de la explosión del marketing de influencers, donde la posibilidad actual de que una campaña bien estudiada y ejecutada salga mal, es prácticamente nula. Sabemos de dónde viene el marketing de influencers y ya lo hemos comentado anteriormente: de las recomendaciones de antaño que hacía una señora a sus vecinas contándole que un producto era maravilloso y entonces todas lo compraban. También viene de Estados Unidos, donde se han adelantado a este éxito como casi siempre en casi todo; pero ya ha llegado a Europa, y más concretamente a España, para quedarse.

¿Hacia dónde va exactamente el marketing de influencers? Esto no se puede predecir, pero probablemente no deje de crecer y asistamos más bien a las modificaciones propias de la inestabilidad tecnológica, que a su desaparición. Antiguamente los influencers eran las estrellas, los famosos conocidos por el fútbol, el cine o la música, entre otros ámbitos, pero su credibilidad en cuestiones publicitarias se ha visto mermada en favor de la opinión real -y subvencionada- de cualquier hijo de vecino, probablemente, fruto de la saturación publicitaria actual que ha conseguido impermeabilizar al usuario.

¿Cómo hacer linkbuilding en 2016?

Generar enlaces, linkbuilding, conseguir backlinks… Llámalo como quieras, lo que importa es que esta técnica SEO funciona y siempre ha funcionado, lo que cambia es la manera de conseguirlos. Nosotros te mostramos cómo lo hacemos y te indicamos qué protocolo seguir. Eso sí, dile a tu cliente que prepare presupuesto. Lo bien hecho conlleva mucho trabajo de análisis y monitorización, luego llega la gestión con los medios o páginas dónde quieras publicar y comprobar que lo hayan hecho según tus indicaciones. Por cierto, de vez en cuando haz una monitorización de los ya conseguidos porque si te despistas te pueden quitar alguno.

¿Cómo vemos nosotros que va a funcionar la generación de enlaces este año?

El factor usuario va a tener una gran relevancia, es decir, ¿cuenta tener enlaces en otras páginas? Sí. ¿Cuenta que el usuario llegue a nuestra web desde esos links e interactúe con ella, navegue y nos lea? Por supuesto. Este factor va a ser decisivo a la hora de que Google valore en el ranking de su lista de resultados que una página esté por encima de otra. Si competimos con otras páginas por un concepto de búsqueda y el usuario que llega navega, hace scroll, se registra, nos hace un comentario o realiza cualquier otra acción que conlleve interactuar con nuestro sitio web vamos a estar por encima de nuestra competencia.

A continuación pasamos a exponer las fases para hacer linkbuilding en 2016:

Analizar las características de los enlaces entrantes de la web en la que se vaya a trabajar

  • Volumen de estos y tendencia de crecimiento o decrecimiento (naturales o no)
  • ¿Hacia dónde apuntan? (home page, blog, internas…)
  • ¿De dónde vienen? Blogs, directorios, foros, noticias…
  • Porcentaje de anchors (marca, kw, imagen…)
  • Autoridad de los sitios que enlazan, estado de los enlaces, porcentaje de follow y nofollow
  • ¿De dónde vienen los de mayor autoridad?
  • ¿Son diversificados o provienen de pocos dominios? (Sitewide – not sitewide)
  • Países e idiomas de los sitios que enlazan
  • Ver los enlaces que comparte la audiencia y los lugares dónde lo hace
  • Valorar el nivel de naturalidad de los enlaces y los potencialmente tóxicos
  • Visualizar panguin tool con Search Console para detectar cambios de tráfico relativos a actualizaciones de Google
  • Hacer listado de enlaces peligrosos o potenciales para hacer disavow en Search Console.

Analizar enlaces de la competencia

  • Posicionamiento y enlazado de la competencia más directa
  • Volumen y características de enlaces propios comparados con los de la competencia
  • Analizar qué enlaces tiene la competencia que vosotros no tenéis
  • Ver beneficios de los enlaces de la competencia y compilar los más relevantes para obtenerlos
  • Compilar los enlaces que puedan servirnos.

Generación de enlaces y mantenimiento

  • Identificar fuentes relevantes de enlaces con los datos extraídos de la competencia para establecer contacto
  • ¿Quiénes escriben o generan influencia sobre la temática de la web? Contactar para ver posibilidades de conseguir enlaces
  • Buscar sitios relevantes en google y con las herramientas de monitorización para obtener contactos
  • Ver regularmente los enlaces que va consiguiendo la competencia
  • Comprobar la calidad de dichos enlaces
  • Guest blogging a través de artículos publicados con los enlaces que se quieren conseguir (en muchos casos implica pagar al blogger o medio una cantidad y siempre se presenta el enlace en un post). Contacta con los medios, negocia y que te publiquen.
  • Monitorizar enlaces para ver los que se ganan, se pierden y desautorizar los que no interesen de los que se generan naturalmente

Herramientas básicas para hacer linkbuilding en 2016

Cómo mínimo tienes que utilizar Search Console, en concreto el apartado Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio. Verás los dominios que enlazan a tu web, los textos ancla y las páginas más enlazadas. Aconsejamos la versión de pago de ahrefs.com, para nosotros la herramienta online más completa a la hora de enfrentarse a una campaña de linkbuilding. No olvides la herramienta más útil de todas: la hoja de cálculo donde plasmarás toda la información.

Factores SEO al alza en 2016

Cada vez somos más los que nos dedicamos a esto del SEO. Como en el resto de profesiones, los hay más y menos detallistas, los muy o muy poco espabilados, los activos, los pasivos, los figuras, los nuevos y los más veteranos del posicionamiento. Y más que nos dejamos. Pero todos ellos se deben a una figura grande y poderosa llamada Google, que es quien pone las reglas del juego. Esto sería como Battle Royale pero llevado a la SERP o páginas de resultados. Hemos empezado 2016 y las cosas, aparentemente, están cambiando.

¿En qué medida? ¿Qué importa más ahora? ¿Qué da igual? Ya sabes que no existe una guía hecha por Matt Cutts o un manual que tenga la fórmula exacta de qué vale más y qué menos. Por ello, la experiencia es lo que nos otorga el conocimiento y veracidad. Vamos a hacer un repaso de los factores SEO que van directos al cielo en este 2016 y cuáles, en contraposición a los mismos, van a perder, aparentemente, algo de relevancia. ¿En qué nos basamos? En nuestra experiencia, opiniones de otros expertos SEO, sentido común y tendencias.

Linkbuilding

Siendo uno de los factores más importantes desde que empezó esto del posicionamiento era de esperar que volviera a tener un papel destacado en este 2016. Sin duda alguna, generar backlinks de calidad va a seguir siendo básico para escalar posiciones o mantenerse en el estrellato si eres de los afortunados que se encuentran en él. Pero quizá tengamos que replantearnos eso de “calidad”. Calidad era hasta hace nada un dominio con tráfico, con un page rank alto y que tuviera palabras clave en un buen ranking relacionadas con las tuyas. Si conseguías uno de esos sin pagar o sin realizar un señor esfuerzo ya podías darte con un canto en los dientes. Pero ahora… Todos tenemos ese tipo de enlace. ¿Qué nos diferencia entonces? Esta pregunta, y no otra, es lo que da sentido a este artículo: ¿cómo nos diferenciaremos ahora que todos somos iguales? Pues en el caso del linkbuilding, siguiendo la lógica que dicta que el contenido dejó de ser el rey (afirmación que genera discrepancias) para cederle tal puesto al usuario, con el resultado y respuesta del visitante en tu web.
Es obvio que cuanta más autoridad y mayor correlación semántica mejor, pero ahora necesitarás que el usuario que llega a tu web a través de un enlace externo se encuentre cómodo en la misma; que no genere rebote; que navegue por tu site; que haga click aquí, allá, haga scroll, se dé una vuelta, te lea el blog… Cada segundo que pase en tu web será potencialmente beneficioso para tu posicionamiento. Si el usuario está contento, el link será bueno, siempre y cuando no venga de sitios penalizados o fraudulentos. Si además rizamos el rizo y conseguimos que la autoridad del dominio sea alta y que tenga más tráfico que la M30 un lunes a las ocho, pues ya lo hemos conseguido. Backlink valiosísimo. Y como esos, todos los que puedas.

¿Qué cuenta más? La respuesta del usuario que viene del backlink, que viene a determinar la calidad.
¿Qué cuenta menos? La cantidad.

Redes sociales

Hasta ahora se pensaba eso de: “bueno, si a todo lo que tenemos le añadimos el valor de las redes sociales, pues mejor; no nos perjudica en nada”. Pero ahora los amigos de Google han firmado unos acuerdos con los que se va a indexar absolutamente todo lo que salga en Twitter, Facebook y como ya venía pasando, Google +.
En las redes sociales los usuarios interactuan, hablan, dan likes, retwitean, comentan, marcan favoritos, hacen +1’s… Es ahí donde hasta ahora se ofrecía contenido para el usuario al 100%. Así pues, si la cosa va de “usuario”, dale la bienvenida al nuevo mundo que se abre ante nosotros. Las redes sociales, nuevas invitadas al baile. Si a partir de ahora ves que el Twitter quema, que la gente escribe en Facebook como si no hubiera un mañana y que las páginas de Google + hacen su enésimo intento por ser queridas, pues es por esto.

¿Qué cuenta más? El contenido en las redes y la respuesta de los usuarios.
¿Qué cuenta menos? Nada. Con las redes sociales sube todo.

Contenido

Por supuestísimo que el contenido no iba a dejar de ser importante. Es la herramienta con la que transmitimos, nos mostramos, nos definimos y nos relacionamos. Atraemos y repelemos con los contenidos que generamos. Se venía diciendo hace no mucho que el contenido era el rey, y con el paso del tiempo y viendo Analytics –respuesta de usuario, CTR, porcentaje de rebote y de salida, páginas vistas, tiempo de permanencia- la cosa pintaba a que cada vez iban a ser estos factores y no otros los que determinaran las variaciones en el ranking de una url.
En 2016, ese momento ha llegado. Si no lo era ya, ahora es más importante que nunca la respuesta del usuario a ese contenido. Si conseguimos que alguien se quede gracias a nuestro contenido, triunfo absoluto. Vamos a introducir dos conceptos para entender más y mejor esta tendencia, que va en aumento y no parece que vaya a dejar dicho comportamiento.

Marketing de contenidos

“Red Bull te da aaaaalas” o el calvo de la lotería son ejemplos de marketing de contenidos llevados al extremo. Hacer este tipo de marketing es un proceso a largo plazo que ofrece resultados infinitos si la respuesta es positiva. ¿Cómo se hace? Comportándote de una forma o teniendo algo que te haga único. Que se te conozca por eso. A los amigos de Red Bull se les conoce por dicha frase. Y el mejor ejemplo de la historia: el colega calvo de la Lotería de Navidad, que ya no sale, por cierto. Al calvo, después de todos los anuncios que ha hecho, le bastaba con salir a tocar la pandereta 13 segundos para generar millones de beneficio para el Estado. Era su imagen, y nadie contempla la lotería de Navidad sin nuestro alopécico amigo.
El marketing de contenidos es una seña propia de identidad, y hay mil y una formas de hacerlo. Y echando sentido común: ¿qué nos quedará en el futuro que no tengan los demás? Nuestra identidad, y ésta, si viene definida de forma explícita e inequívoca, mejor que mejor.

¿Qué cuenta más? Explotar aquello por lo que se te conoce.
¿Qué cuenta menos? Ser como todo el mundo.

Contenido semántico

La famosa web semántica. ¡Que viene, que viene! Y cada vez está más cerca. Google se dirige, inexorablemente, a ser una máquina capaz de discernir qué está escrito con el único fin de posicionar y qué está escrito para que sea de utilidad a un usuario. Esto es así y llegará el día en el que será tremendamente difícil hacer SEO sin pensar en el usuario. Estamos a medio camino, y la meta del mismo es el término que encabeza este párrafo: la web semántica. En 2016 nos acercaremos más a ella, y ya veremos cuándo llega de forma definitiva a nosotros.

¿Qué cuenta más? La coherencia semántica y la orientación para el usuario.
¿Qué cuenta menos? La cantidad sin estar acompañada de calidad.

Factores on page

Para los más tradicionales tenemos buenas noticias. O noticias no desalentadoras, por así decirlo: el SEO on page no va a dejar de estar ahí, aunque hay muchas cosas por pulir aún y se sigue pudiendo mejorar.

Arquitectura web

Y así es como presentamos la arquitectura web. Básica para permitir que el robot se encuentre a gustito mientras rastrea nuestro dominio. Menú, directorios, subdirectorios, blog, url’s coherentes… Parece una tontería, pero tener una arquitectura web clara y coherente pasa a ser, en este 2016, imprescindible. ¿Te suena el sitemap?

¿Qué cuenta más? Una arquitectura web robusta y lógica.
¿Qué cuenta menos? El desorden y la incoherencia estructural.

Datos estructurados

¿Te has fijado en las url’s con flechitas en la SERP de Google? Pues eso son los datos estructurados. Metes código HTML5 y etiquetas cada elemento de tu web como lo que es. Le indicas a Google qué es qué y consigues con ello un reconocimiento mejor por parte de su robot, lo que por ende acaba en una mejor visibilidad. ¿Te has leído el párrafo anterior? Todo está relacionado.

¿Qué cuenta más? Webs con datos estructurados.
¿Qué cuenta menos? Con esto solo se sube, aunque llegará el día en el que no aplicarlo, ¿penalice?

SEO local

Inevitable. Apliquemos la lógica: cada vez se navega más con el móvil. Cada vez se compra más con el Smartphone. Cada vez se busca más con estos dispositivos. Bueno, que nos quedamos sin ejemplos. A día de hoy ya es imposible que haciendo dos búsquedas sin IP, una desde Madrid y otra desde Barcelona, los resultados sean exactamente los mismos. El factor localización influye –dependiendo de la búsqueda, algunas veces más que otras-, y la cosa va en aumento. Así pues, como el SEO local está estrechamente relacionado con el uso de los Smarphones, ni qué decir tiene que si no tienes la web 100% responsivizada, olvídate de pelear con los machos alfa del sector.

¿Qué cuenta más? Las versiones móvil de una web, ya sea con el dominio original adaptado o con una versión m.móvil.
¿Qué cuenta menos? Las webs sin diseño responsive o versión móvil.

Resto de factores SEO

Todos fluctúan. Pero los más importantes los tienes arriba. Sea como fuere, no descuides los factores de toda la vida. Esperamos haberte ayudado a que dejes tu web 2016-friendly.