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Creación de contenidos SEO, ¿cómo se hace en cada tipo de dominio?

La creación de contenidos enfocada al SEO es una labor imprescindible dentro de cualquier negocio online. Los textos de cualquier web, ya sean en forma de main content o como post, son una de las principales referencias para Google a la hora de posicionar nuestro dominio.

Además, los contenidos son la materialización de los esfuerzos de un consultor SEO. Un buen redactor web es clave para que toda la labor analítica y estrategia del equipo SEO tenga buen resultado. De nada sirve saber cuáles son las keywords más interesantes o detectar nichos de mercado para una web si el redactor no es capaz de crear textos a la altura.

En este post te doy consejos para la creación de contenidos SEO en diferentes tipos de dominios, explicándote sus peculiaridades y dándote algunos consejos clave. En concreto, me centraré cómo hacer textos para ecommerce, blogs, medios de comunicación y periódicos y para link building.

Ecommerce

Las principales peculiaridades de los ecommerce son tres: una clara intención de venta en todo momento, un mayor número de urls que en otros tipos de dominio y una mayor variabilidad en estas (hay más urls que desaparecen, más añadidos, cambios según la época del mercado, etc).

Estas peculiaridades afectan al enfoque de los contenidos en varios sentidos. Para empezar, a más urls necesitaremos un mayor número de keywords y a estas se les permite ser más específicas; especialmente en la parte de productos. Del mismo modo, al contar con un mayor volumen de urls no es necesario que los textos sean tan largos y, muy importante, como la intención es vender siempre dependen más de las características, visión y objetivos de la tienda que de cualquier otro factor.

¿Cómo crear textos para ecommerce?

En concreto, estos son los puntos clave a tener en cuenta en la creación de contenidos para ecommerce:

  1. Textos que no afecten a la visualización: El SEO es importante y el content marketing también pero en las tiendas online los reyes son los productos. Por eso es importante que los textos -en especial en las categorías- no afecten a la visualización de los productos. El usuario ha venido a comprar no a leer y cuanto antes pueda ver qué se le ofrece mejor que mejor.
  2. Persuasión: Cualquier texto para ecommerce tiene que tener un fuerte poder persuasivo y un toque publicitario. No podemos limitarnos a trabajar una keyword y citar sus características, hay que crear una necesidad en el usuario para incitarle a comprar.
  3. La marca es la marca y debe respetarse: Algo clave, especialmente en tiendas en las que se vendan productos de terceros. Por mucho que trabajemos una palabra clave es importante que al usuario le quede claro que nos referimos al producto X de la marca Y (y si es necesario, el que pertenece a la colección Z). Esto es especialmente importante en sectores donde se compre mucho por marca como en moda o tecnología.
  4. Prestar especial atención a las duplicidades: Cuidado con copiar textos de proveedores o repetir las mismas características una y otra vez en el mismo orden. Algo que he visto más de una vez y no es correcto son personas que incluyen siempre el mismo H2 incitando a venta en todos los productos de una misma categoría. Un tip que vale para cualquier tipo de contenido, ¡nunca copies textos!
  5. Medidas, materiales, colores: Es importante citar todas las características clave del producto. Como tip, en mi caso suelo trabajar los productos con dos textos, uno corto más persuasivo y otro largo con un foco más SEO en el que incluyo todas las características clave a modo de lista.
  6. Diferenciación: Especialmente importante si hay a la venta productos muy parecidos. Aquí, la clave para enfocar los textos es centrarse precisamente en lo que los diferencia para ayudar al usuario a escoger.

Blogs

Por norma general, la mayoría de los contenidos que crea cualquier redactor SEO están pensados para ser publicados en blogs. Es importante tener en cuenta que cualquier tipo de dominio puede trabajar el content marketing, desde ecommerce hasta webs corporativas de cualquier sector.

Lo más habitual es que en los blogs se trabajen contenidos enfocados a posicionar palabras clave interesantes para el modelo de negocio del dominio que no se trabajan en la propia web. Por ejemplo, long tails que especifiquen un servicio concreto, palabras tipo ranking para ecommerce (tipo “los mejores x”), etc.

Recomendaciones para la creación de contenidos para blogs

Como comentaba, hay muchísimos tipos de blogs y algunas peculiaridades pueden variar. Por eso, voy a centrar mis recomendaciones en algunos tips generales que se adaptan a cualquier redacción SEO para blogs:

  1. La keyword es la clave: Esta tiene que aparecer al principio del primer párrafo (dentro de lo que sea natural) y repetirse varias veces a lo largo del texto. No hay un número mágico, no hace falta forzarla especialmente si se trata de una keyword larga. También es importante que aparezca en la url y en el title y la meta descripción.
  2. Ojo con las keywords que no están bien escritas gramaticalmente (aquellas sin artículos, por ejemplo), mi recomendación es que tú sí las utilices correctamente y solo las dejes de forma literal en la url.
  3. Incluye siempre una introducción: Algo importantísimo y que muchos redactores pasan por alto es que no podemos utilizar un encabezado seguido de otro sin introducir algún párrafo entre medias. Esto se aplica al principio del texto metiendo una introducción antes del primer H2 pero también si usamos H3 o H4 dentro del texto.
  4. Presta atención a la estructura: Solo tendremos un H1, los siguientes apartados serán H2 y si tenemos que incluir divisiones dentro de ellos serán H3, después H4 y así sucesivamente. La estructura no es algo estético, facilita la lectura a los usuarios y la compresión a Google.
  5. Toma como referencia a la marca: El tono y la forma de expresarse cambia en función del blog. Lo mejor es que tomes como referencia lo que ya se haya escrito o los textos de la web.
  6. Utiliza enlaces de forma estratégica: No pasa nada porque un texto no tenga enlaces pero siempre podemos sacarles provecho. Incluye aquellos que resulten coherentes y ojo con los anchors, hazlos coincidir con la palabra clave de la url.
  7. Frases cortas, negritas y listas: Todos estos aspectos favorecen la legibilidad y hacen que el texto sea más comprensible para los usuarios y para Google.

Medios de comunicación y periódicos

El SEO en los medios de comunicación y periódicos online se trabaja de una forma bastante peculiar. No en vano, la creación de contenidos en medios tiene el objetivo de informar no de posicionar esta u otra keyword con volumen (aunque, ojo, que muchos de ellos también crean de vez en cuando este tipo de contenidos en forma de opinión, notas o reportajes).

Es importante tener en cuenta que el rigor periodístico tiene que estar por encima de todo. Desde mi punto de vista, aunque es cierto que muchos medios emplean estas tácticas, deberían de evitarse ciertas prácticas habituales en otros sectores como el clickbait. Si bien estas pueden atraer clics, creo que cuando un medio de comunicación trabaja de una forma ética y confía en periodistas de calidad es capaz de lograr visitas y tráfico sin recurrir al sensacionalismo.

¿Cómo puede trabajarse el SEO en medios de comunicación?

Los medios de comunicación juegan con la ventaja de ser bastante apreciados por Google. El buscador comprende que estos trabajan de una forma diferente y lo tiene en cuenta a la hora de rastrearlos, valorarlos y posicionarlos. En lo que respecta al SEO, este puede trabajarse de la siguiente forma:

  1. Keyword research: Puede hacerse una investigación de palabras clave para desarrollar ciertos temas de actualidad y trabajarlos como reportajes especializados. Para seleccionar las keywords puede prestarse atención al tráfico potencial pero también a la cobertura que le están dando otros medios o las menciones en redes sociales.
  2. Optimización de titulares: El SEO modifica la forma en la que se trabajan los titulares. Es importante aprovechar la oportunidad y crearlos combinando el criterio periodístico con el SEO.
  3. Etiquetas y tags: Los medios de comunicación son de los pocos dominios en los que sigue siendo recomendado utilizar etiquetas. Lo que se hace es crear páginas para ciertos tags en los que se agrupen todas las noticias sobre una palabra clave determinada.
  4. Fuerte enlazado interno: Las noticias van situándose en un nivel cada vez más profundo según se van publicando nuevos artículos por eso el enlazado interno es especialmente importante para favorecer la rastreabilidad e indexación de la web y distribuir su autoridad.
  5. Formación constante a redactores: Es imprescindible que la plantilla de redactores tenga formación periodística pero también que se le instruya en conocimientos SEO básicos para que puedan aplicar estos criterios a su redacción.
  6. Primero el criterio periodístico, después el SEO: Como periodistas SEO es importante tener en cuenta que lo primero es informar y tener en cuenta los criterios periodísticos a la hora de elaborar el artículo.

Link Building

La creación de contenidos para link building consiste en crear un texto que será publicado en un medio online o blog de terceros. Este incluirá un enlace a la url de la web que nos interesa posicionar utilizando como texto ancla la palabra clave por la que nos interesa aparecer. Estos textos se publican en webs de gran autoridad con el objetivo de trasladar parte de ella a la url que queramos potenciar.

Algunos tips para redactar textos para link building

En lo post para link building lo más importante es que el dominio en el que se publica sea de calidad, que el enlace esté bien escogido y lleve la etiqueta de “do follow” y que el texto ancla sea el correcto.

Vamos a ver detenidamente algunos consejos de redacción para link building:

  1. Lo más importante es conseguir enlace: El texto no tiene por qué ser promocional, ese no es su objetivo principal. Lo que nos interesa es lograr un enlace de calidad.
  2. La coherencia es esencial: No solo a la hora de escoger el medio sino que también hay que procurar que en la medida de lo posible el post se adapte al tipo de contenidos que publique el medio tanto a nivel temático como el lenguaje.
  3. Presta atención a la elección de la keyword: Es interesante lograr que el texto posicione pero no que te acabe robando tráfico.
  4. Los enlaces externos son una buena forma de dar naturalidad al texto aunque tampoco abuses.

Capitán SEO

Contar con redactores expertos en la creación de contenidos SEO es fundamental si quieres que tu web logre los mejores resultados. En Capitán SEO contamos con el apoyo de periodistas especializados en redacción SEO con experiencia en diferentes tipos de dominios como blogs, medios de comunicación o ecommerce. Consulta con nosotros y descubre cómo el content marketing puede ayudarte a impulsar tu negocio online. ¡Te esperamos!

Curación de contenidos: ¿Qué es, cómo se hace y con qué herramientas?

La curación de contenidos y la propia figura del content es bastante desconocida pero muy útil si aspiramos a crear textos de calidad.

Como posiblemente ya sepas, la creación de contenidos es una labor imprescindible dentro de cualquier estrategia de marketing digital. Con el paso de los años, tanto Google como los usuarios se han vuelto más exigentes; ofrecer un contenido optimizado para SEO, gramaticalmente correcto y sin faltas de ortografía ya no es suficiente para destacar. Actualmente, es necesario ir más allá y generar textos relevantes que aporten valor a los usuarios.

En este contexto, la curación de contenidos tiene una gran relevancia. De hecho, me atrevería a decir que muchos redactores llevan a cabo tareas propias de los curadores de contenidos sin ser conscientes de ello. Esta táctica es la clave para ofrecer un buen contenido de calidad que cautive a los lectores y logre conversiones.

En este post te cuento todo lo que necesitas saber sobre la curación de contenidos empezando por qué es y cuáles son sus beneficios, siguiendo por cuál es procedimiento adecuado para hacerlo y acabando con una selección de herramientas que te ayudarán a realizar esta tarea.

¿Qué es la curación de contenidos y cuáles son sus beneficios?

La curación de contenidos o content curation es la búsqueda, filtración y selección de los datos e información más interesante, relevante o llamativa sobre un tema concreto con el objetivo de compartirla más tarde con nuestra audiencia.

Esta tarea abarca desde seleccionar artículos, páginas webs o vídeos para compartirlos posteriormente o para utilizarlos como fuente y desarrollar nuestros propios contenidos. En mi opinión, la segunda opción es la que resulta más valiosa; especialmente para los redactores.

Existe una figura conocida como curador de contenidos o content curator que sería aquella persona encargada precisamente de esa recopilación y selección. Aunque esta tarea puede -y debe- ser llevada a cabo por todo tipo de profesionales relacionados con el mundo de la información.

¿Por qué? Precisamente por los beneficios que puede traer a nuestra marca, especialmente en redes sociales. Estas son algunas de las ventajas de utilizar esta técnica:

  1. Nos da ideas para crear contenidos: Permite detectar temas relevantes, que están generando interés en los usuarios y que puede que no detectemos con otras técnicas más automáticas.
  2. Crean valor de marca: Al ofrecer contenidos interesantes nos ganamos el interés de los usuarios.
  3. Benefician al SEO gracias a la generación de contenidos de calidad.
  4. Generan interacción y aumentan nuestros seguidores: Podemos iniciar debates, animar a los lectores a compartir los contenidos, etc.

Pasos a seguir

La curación de contenidos puede ser más o menos exhaustiva en función de la forma en la que trabajemos. Lógicamente, como redactores, editores o community managers no podemos aspirar a dedicar el mismo tiempo a esta tarea que un profesional que únicamente se dedique a la curación de contenidos.

En nuestro caso, la labor tiene que estar más focalizada y las fuentes consultadas también serán menos. Sin embargo, independientemente de lo exhaustiva que sea nuestra labor, los pasos a seguir son los mismos:

  1. Detectar qué necesita nuestra audiencia o público objetivo: Analizamos el perfil de personas a las que nos queremos dirigir para identificar qué es lo que ellos pueden considerar un contenido útil.
  2. Buscamos fuentes: Utilizamos todo tipo de herramientas a nuestra disposición para buscar información sobre los temas que interesan a nuestra audiencia. En este punto todo vale, lo importante es localizar una buena cantidad de fuentes.
  3. Filtramos: Empezamos descartando todo aquello que no sea útil, desechamos información desfasada, evitamos contenidos de dudosa veracidad, etc.
  4. Organizamos: En este punto cada persona tiene su propio método. Puedes organizarlos por lugares en los que los publicarás, asignándolos a un tema, colocando cada uno la parte del borrador del artículo en la que te será útil…
  5. Redactamos / Creamos y compartimos: Una vez que tienes todas tus fuentes puedes pasar a redactar o crear la creatividad para redes sociales. Recuerda, no se trata de copiar o hacer lo que en redacción conocemos coloquialmente como “refrito”. Has de crear algo único y original aportando tu propio conocimiento y experiencia y dándole un toque personal (o alineado con la marca para la que escribes).
  6. Analizar: Es importante medir el impacto de nuestros contenidos para saber si de verdad estamos contactando con nuestra audiencia y si estamos logrando los objetivos que nos proponemos.

Mejores herramientas

Hay muchas opciones para hacer curación de contenidos. De hecho, una de las formas más sencillas es la clásica de buscar el término que nos interesa en Google o hacer un seguimiento de hashtags interesantes en redes sociales. Aunque voy a ir un poco más allá de lo obvio y proponerte cuatro herramientas interesantes para hacerte esta tarea más sencilla.

Flipboard

¿Te imaginas que alguien crease una revista hecha a tu medida? Ese fue el objetivo con el que se creó Flipboard. Esta herramienta nos permite configurar el tipo de información que nos interesa, categorías, subcategorías y temáticas y con ellas configura una revista personalizada. Lo más interesante es la visualización en forma de medio online que hace que sea muy fácil de leer. Además, podremos compartir directamente en redes sociales.

Google Alerts

El sistema de alertas de Google es muy útil para monitorizar y estar al día de la información más fresca sobre un tema concreto. Podemos configurar alertas sobre un tema que nos interese y configurar la frecuencia del envío, así como las fuentes, el idioma o las regiones. También tenemos la opción de que se nos envíen todos los resultados o una selección de Google de los mejores.

Pocket

Esta aplicación sirve para recopilar toda la información que queramos guardar para consultar más tarde. Su principal ventaja es que nos permite archivar todo tipo de información como vídeos, imágenes, tuits, enlaces web, etc para consultarlos cuando queramos. Además, Pocket cuenta con una interfaz muy limpia que nos muestra los contenidos en modo lectura pensada para evitar distracciones.

Buzzsumo

Esta tool está centrada en las redes sociales y nos permite saber cuáles han sido los contenidos más compartidos en social media. Puede utilizarse dándole un dominio para que analice cuáles de sus contenidos han tenido más shares o, por otro lado, Buzzsumo también puede tomar como referencia una palabra clave y mostrarnos los contenidos más compartidos que la incluyan.

Capitán SEO

En Capitán SEO aplicamos la curación de contenidos para ofrecer los mejores artículos y textos para tu web. Consulta con nosotros si necesitas que te ayudemos a desarrollar una estrategia de contenidos efectiva o quieres que nos encarguemos de elaborar tus post por ti. Descubre qué podemos hacer para ayudarte a lograr los mejores resultados. ¡Te esperamos!

¿Qué es el remarketing?

Si estás estudiando las diferentes formas de hacer publicidad en internet seguro que te preguntas qué es el remarketing exactamente y si te merece la pena empezar a utilizarlo en tu estrategia.

Esta forma de promocionar nuestros productos y servicios online cuenta con la peculiaridad de que solo se centra en re-conectar con los usuarios. Es decir, la única condición indispensable para el remarketing se considere como tal es que se muestre a alguien que ya ha visitado tu web.

Una vez que se da esa clave tendremos diferentes tipos y tácticas entre las que escoger y ciertas peculiaridades a tener en cuenta. En este post te cuento de una forma detallada qué es el remarketing y cómo funciona, sus ventajas y las diferentes formas de hacerlo.

¿Qué es?

El remarketing consiste en que, siempre y cuando el usuario haya navegado por nuestra web, se le muestren nuestros anuncios  a través de otros canales. El objetivo es siempre lograr que se produzca una conversión, partiendo de la idea de que el usuario que ya ha entrado en nuestra web es más proclive a realizar la acción que deseamos.

Principalmente, el remarketing se trabaja a través de Google Ads y parte de la base de aprovechar los datos recopilados sobre la navegación y comportamiento de búsqueda del usuario. En teoría, si este ha mostrado interés en nuestros productos y servicios pero ha abandonado la web sin llegar a hacer la conversión, con el remarketing conseguiremos atraerle y que complete la acción mostrándole un anuncio específico.

Dicho de una forma más sencilla: el remarketing es convencer al usuario para que finalice la compra.

¿Cómo funciona exactamente?

La clave de esta técnica son las cookies, cuando el usuario navega por nuestra web estas se quedan registradas en su navegador. De esta forma se queda identificado (es la clave por la que sabemos en Google Analytics que visitantes son nuevos y cuáles recurrentes, por ejemplo).

Con la información que nos proporciona la cookie podemos añadir al usuario a una lista de remarketing para poder mostrarle posteriormente un anuncio personalizado.

Dos datos imprescindibles para configurar tus campañas

Cuando se hace remarketing hay dos aspectos fundamentales para poder afinar mejor todas nuestras acciones. Tendremos que fijarnos en la frecuencia y las audiencias:

  1. Frecuencia: El máximo de veces que el anuncio salta como máximo a cada visitante. Hay que tener mucho ojo con este parámetro porque un exceso de impresiones puede acabar agobiando al usuario, generando una sensación de que le estamos “persiguiendo”.
  2. Audiencias: Es importante configurar bien las listas de usuarios y crear anuncios diferentes y personalizados. Por ejemplo, en función del tiempo que haya pasado desde que visitó la web por última vez o creando mensajes diferentes para clientes que ya hayan hecho una conversión.

 

¿Por qué hacer remarketing?

Ya sabes qué es el remarketing así que vamos a pasar a ver todas las razones por las que es recomendable utilizarlo:

  • Reputación digital: Esta técnica sirve para crear una impresión de notoriedad. Si un usuario que visite tu web después empieza a ver anuncios de la empresa, pensará que tienes que ser más grande de lo que cree ya que estás “gastando” en publicidad (aunque no sepa que realmente tú solo pagas por clic y el coste suele ser barato).
  • Llegar en el punto justo: El remarketing puede configurarse para que se establezcan puntos de encuentro oportunos con el cliente. Es más, ya partimos de la base de que el usuario se ha interesado por el producto; teóricamente es más propenso a la compra que un desconocido.
  • Listas adaptadas a nuestros objetivos: Podemos agrupar usuarios según su perfil para que sea más fácil alcanzar nuestros objetivos.
  • Cobertura a gran escala: Tenemos diferentes formas eficaces de llegar a los usuarios en cualquier momento.
  • Solo tienes que pagar si el usuario hace clic en tu anuncio.
  • Se recopilan datos que podemos utilizar para ir perfilando campañas. Incluso más allá de las propias de pago.

 

Formas de hacer remarketing

Distinguimos entre cinco formatos diferentes para elaborar campañas de remarketing:

  1. Estándar: Fue el primer formato que creó Google para hacer remarketing. Consiste en mostrar anuncios en otras páginas web asociadas a la red de display.
  2. Dinámico: Se basa en datos de la navegación del usuario para mostrarle los productos o servicios que ha visto (o similares). Es decir, se basa en la intención de búsqueda.
  3. Para aplicaciones móviles: Google detecta cuando el usuario está navegando en mobile y le muestra anuncios adaptados.
  4. Lista de distribución: Permite subir una base de datos, por ejemplo la que obtenemos mediante una suscripción a newsletter, para que Google rastree a los usuarios.
  5. Vídeo: Centrado en YouTube, se incluye al usuario en la lista cuando ha visto un vídeo de nuestro canal para ofrecerle contenido similar.

Remarketing en Google Ads

Para acabar, vamos a ver de una forma rápida cómo se configura una campaña de remarketing en Google Ads en tres pasos:

  1. Crear audiencias: Entra en Google Ads y dentro del menú principal selecciona el icono de “Herramientas”. Luego, haz clic en “biblioteca compartida, después en “gestor de audiencias” y ahí en “listas de remarketing”.
  2. Seleccionamos el tipo de lista de usuarios a la que queremos llegar: Podemos escoger entre la de visitantes del sitio web, la de usuarios de aplicaciones, la de usuarios de YouTube, la de clientes y una combinación personalizada. Importante: ten en cuenta que Google necesita un mínimo de usuarios dentro de cada lista para poder poner en marcha la campaña.
  3. Elegimos el tipo de campaña, personalizamos y ¡listo!

¿Qué es el dropshipping?

Seguro que has oído hablar de él pero, ¿sabes qué es el dropshipping exactamente? Esta forma de venta es muy popular, especialmente en ciertos sectores como la venta de gadgets electrónicos, las tiendas eróticas o las de ropa.

El dropshipping se caracteriza por ser una forma de distribución que nos permite ahorrar costes de almacenaje e inversión inicial en stock. Estos dos atractivos son los que le han convertido en una de las formas más populares de vender en internet. En especial para todas aquellas personas que quieren emprender y probar suerte sin asumir excesivos riesgos o ven este tipo de ecommerce como una forma de ganar ciertos ingresos extra.

Sin embargo, antes de plantearse abrir una tienda con dropshipping es importante conocer a fondo cómo funciona exactamente este método. Del mismo modo, también hay que conocer todos sus pros y contras. En este post te los explico y te cuento además por qué el SEO es el apoyo imprescindible que necesitas.

¿En qué consiste el dropshipping?

El dropshipping es una de las formas más económicas de montar una tienda online. Básicamente lo que nos permite es ofertar productos sin necesidad de contar con stock. Cuando un cliente nos hace una compra es el proveedor el que se encarga de preparar y enviar el producto directamente.

¿Qué es lo que queda en nuestras manos? La creación y mantenimiento de la tienda online y todo lo relacionado con el trato al cliente. Y, por supuesto, llevarnos la comisión por venta que nos corresponda.

Por lo general se trabaja con uno o varios proveedores importando directamente su catálogo. Ellos son los que se encargan de todo lo relacionado con la logística sin incluir ningún tipo de distintivo propio, en numerosas ocasiones nos dan incluso la posibilidad de personalizar los envíos con nuestra marca.

Respecto al tipo de productos y su procedencia, podemos encontrar de todo. Aunque generalmente la mayoría de proveedores de dropshipping proceden de mercados emergentes como China, también podemos encontrar opciones europeas, americanas y, por supuesto, dentro de España. Los sectores más populares son los gadgets electrónicos, ropa y accesorios, productos eróticos o perfumería. Aunque, al igual que con la procedencia de los proveedores, hay de todo.

Pros y contras del dropshipping

Los principales puntos a favor del dropshipping saltan a la vista, una menor inversión inicial y el ahorro en costes de almacenaje. Además, empezar y gestionar un negocio con esta forma de distribución es mucho más sencillo que utilizando otras técnicas. Con el dropshipping no tendrás que preocuparte de gestionar el almacén, preparar los envíos o controlar los niveles de stock.

Podemos destacar a favor del dropshipping es una apuesta que nos permite disminuir los riesgos si queremos emprender y es una gran opción si queremos investigar un mercado concreto.

Lo que nadie te ha contado sobre el dropshipping

Sin embargo, antes de que te decidas a abrir una tienda con dropshipping es importante que conozcas ciertos puntos en contra.

Para empezar, la principal pega de este tipo de tiendas es que el margen de beneficios no es muy alto. En comparación con otro tipo de negocios, tienes que vender un número mucho más elevado de productos para conseguir beneficios.

Por otro lado, ten en cuenta que tu proveedor es el que se encarga de todo el tema logístico pero tú eres el encargado del trato directo con el cliente. Es decir, no tienes control sobre temas de stock o gestión de envíos pero eres el encargado de dar una solución al cliente ante cualquier problema.

Del mismo modo, es importante tener en cuenta la alta competencia en este tipo de tiendas. Muchas personas se han percatado ya de las ventajas del dropshipping y han decidido abrir su propia tienda. Y, lo que es peor, ten en cuenta que vas a compartir proveedores con muchos de tus competidores. Habrá una gran cantidad de tiendas que ofrecen justo lo que tú quieres vender y, lo que es peor, exactamente con el mismo nombre y descripción. A no ser que hagas algo al respecto.

SEO, el apoyo imprescindible del dropshipping

Ya sabes qué es el dropshipping, cuáles son sus ventajas y esos inconvenientes que nadie te ha contado sobre este tipo de tiendas. Ahora voy a explicarte por qué el SEO puede ser justo el apoyo que necesitas para aprovechar los beneficios de este tipo de negocios sin sufrir su principales inconvenientes.

El mayor problema del dropshipping es que, como explicaba antes, hay una alta competencia que no solo ofrece exactamente los mismos productos que tú sino que también lo hace de la misma forma. La mayoría de los dueños de este tipo de tiendas se limitan a importar todo el catálogo del proveedor o proveedores. Mantienen incluso las mismas categorías y, lo que es peor, todos los textos.

Esto hace imposible que la tienda posicione en Google. De hecho, lo más probable es que reciba una penalización por contenido duplicado. Del mismo modo, transmite una mala imagen a los futuros clientes que han visitado varias copias exactas de la misma tienda.

¿Por qué el SEO es la solución? Básicamente porque te da la fórmula para hacer que tu tienda destaque y se diferencie de la competencia. Para empezar, el apoyo SEO puede ayudarte a identificar cuáles son las categorías que realmente merece la pena trabajar; diseñando una arquitectura web única para ti.

Por el otro lado, el equipo SEO trabajará para asignar una palabra clave única enfocada a posicionar cada uno de los productos que decidas incluir en tu catálogo. Tan solo necesitas completar la tarea con un buen redactor especializado que cree textos únicos y relevantes para ellos.

De esta forma no solo lograrás aparecer en los resultados de Google si no que ofrecerás a los usuarios información útil y persuasiva que les incite a realizar la compra.

El SEO es la clave de la diferenciación que te permitirá conseguir visitas y aumentar tus conversiones, obteniendo mayores beneficios y sacándole todo el partido a tu tienda dropshipping.

Capitán SEO

¿Estás pensando en crear una tienda con dropshipping? En Capitán SEO podemos ofrecerte el apoyo que necesitas para diseñar y gestionar una tienda rentable utilizando esta técnica.

Te ofrecemos un asesoramiento SEO integral basado en datos para diseñar la mejor estrategia para tu negocio. Si lo necesitas, también contamos con redactores especializados que pueden ocuparse de los textos de todas las categorías y productos de tu web para ayudarte a lograr los mejores resultados. ¡Descubre todo lo que podemos hacer por ti!

¿Qué son las palabras clave?

No todo el mundo sabe qué son las palabras clave aunque la gran mayoría de nosotros las utilizamos todos los días. Cuando hablamos de SEO no podemos evitar referirnos a ellas, especialmente por su nombre en inglés: keywords. Lo que hace que a veces ignoremos que no todo el mundo está familiarizado con el concepto, en especial aquellos que acaban de empezar a interesarse por mejorar el posicionamiento orgánico de su web.

Para explicarlo de una forma muy sencilla, las palabras clave son los términos por los que se busca algo en internet. Por ejemplo, si quieres contratar los servicios de un experto en SEO puedes teclear alguna de estas palabras o frases en el buscador de Google: “SEO” “experto SEO”, “servicio SEO”, “contratar a un experto SEO”, “cuánto cuesta un servicio SEO”. Todas y cada una de ellas son palabras clave, aunque si eres perspicaz ya te habrás dado cuenta de que tienen algunas características diferentes; pero no nos adelantemos.

Ya sabes qué son las palabras clave pero quizá ahora te preguntes por qué te interesa conocerlas más a fondo. Precisamente porque son la base de cualquier estrategia de posicionamiento SEO. Si tienes una web y quieres que esta aparezca en los primeros puestos de Google el trabajo principal pasa por asignar una -o varias- palabras clave a cada una de las urls de tu dominio e intentar que aparezca en los primeros puestos cuando el usuario la busque.

¿Recuerdas que antes dije que había diferentes tipos de palabras clave? Utilizar cada una de ellas tendrá diferentes efectos en tu estrategia. Los SEOs pueden ayudarte a escoger las mejores keywords para ti pero es importante que conozcas sus tipos y cómo se utilizan para comprobar que se alineen con tu idea de negocio. ¡Vamos a ello!

Ejemplos de palabras clave

La mejor forma de comprender cómo funcionan y se clasifican las palabras clave es con varios ejemplos. En mi opinión podemos distinguir cuatro grandes formas de clasificar las keywords:

  1. Según su extensión.
  2. De acuerdo a la intención de búsqueda.
  3. Según su estacionalidad.
  4. En función de si son principales o de apoyo.

Estas no son exclusivas, es decir, según los rasgos de una misma palabra en los que nos fijemos entrará en una clasificación u otra. Esto quiere decir que la keyword “comprar helado” puede ser a la vez middle tail, transaccional, estacional y principal.

A continuación vamos a ver ejemplos de los tipos de todas las clasificaciones, para que sea más comprensible utilizaremos en todo momento palabras clave que podrían utilizarse en una tienda de moda.

Según su extensión

Este concepto es fácil de comprender, cómo ya te habrás dado cuenta, aunque la llamemos “palabra clave” la keyword puede estar formada por más de un término. De acuerdo a su extensión tenemos tres tipos de palabras clave:

  1. Head keywords o genéricas: Una única palabra que suele tener un alto volumen de búsquedas. Por ejemplo: “vestido”.
  2. Middle tail: Compuesta por dos o tres palabras y con un buen volumen de búsquedas mensuales. Son una buena opción cuando tenemos subcategorías. Por ejemplo: “vestidos de fiesta”.
  3. Long tail: Cuentan con menos búsquedas y competencia pero al ser más largas y precisas nos permiten acercarnos más a lo que quiere el usuario. Se utilizan sobre todo en contenidos y para productos. Ejemplo: “vestido de fiesta rojo”.

De acuerdo a la intención de búsqueda

En esta clasificación es donde tenemos más variaciones. Se basa en intentar posicionar una url adelantándose a la intención del usuario cuándo nos busque. Tenemos cinco tipos:

  1. Informativas: Se corresponden con una duda concreta del usuario. Generalmente vienen acompañadas de alguna de las 5W (qué, quién, cuándo, dónde o por qué). Por ejemplo: “que es un vestido midi”.
  2. Transaccionales: El usuario tiene claro lo que quiere y busca en Google dónde conseguirlo. Generalmente se relaciona con “comprar” pero no tiene por qué. Por ejemplo “comprar vestido de fiesta”.
  3. Navegacionales: Por comodidad, el usuario busca ya un sitio web concreto. Por ejemplo “vestidos zara”.
  4. Geolocalización: El usuario quiere desplazarse hasta la tienda o local en persona. Por ejemplo “tienda de ropa asturias”.
  5. De marca: Se busca información sobre una marca. Por ejemplo: “coleccion zara primavera verano 2020”.

Según su estacionalidad

Conocer esta clasificación es especialmente importante si trabajas un negocio que tenga picos de rendimiento en fechas concretas, como una agencia de viajes por ejemplo. En este caso tan solo distinguimos dos tipos:

  1. Estacionales: Palabras cuya tendencia de búsqueda tiene variaciones durante el año. Por ejemplo “vestido de verano”.
  2. No estacionales: Palabras cuya tendencia es constante durante todo el año. Por ejemplo “vestido negro”.

En función de si son principales o de apoyo

Todas las urls llevan una palabra clave principal que es la que estamos trabajando en su texto, title y metadescripción y por la que buscamos posicionar. Esta puede ir a su vez acompañada por las palabras clave de apoyo que son sinónimos o términos relacionados que dan consistencia al texto y nos permiten evitar una saturación de la keyword principal. Le aportan fuerza y amplían el rango de resultados en los que aparece la url.

¿Transaccional o no transaccional?

En cualquier estrategia de SEO, especialmente si trabajamos con un ecommerce, es importante utilizar palabras transaccionales. Si logramos posicionar una url por una de estas palabras tendremos muchas más posibilidades de que el usuario realice una conversión.

Hay que destacar que la conversión no es solo conseguir una venta sino que lograr cualquiera de los objetivos que nos planteemos. Por ejemplo, una reserva si hablamos de la web de un restaurante o un suscriptor a nuestra red de noticias para un medio de comunicación o blog.

Lo ideal es combinar tanto palabras transaccionales como no transaccionales. Es importante tener en cuenta además que aunque una palabra transaccional se relacione con las ventas es necesario que lo que ofrecemos en la url dé realmente respuesta a las necesidades del usuario.

Long Tail

Las palabras clave long tail son imprescindibles en cualquier estrategia. Quizá tengan un menor volumen de búsquedas mensual pero responden mucho mejor a la intención y necesidades de los usuarios.

Desde mi punto de vista, una de las mejores formas de trabajar estos conceptos es dentro de una estrategia de content marketing. De esta forma puedes abarcar keywords más generales en categorías y subcategorías, medium tail en subcategorías y productos y perfilar aún más tu estrategia con long tails para el content.

Del mismo modo, en el caso de ecommerce con una gran cantidad de productos también recomiendo el uso del long tails para evitar canibalizaciones (dos urls propias compitiendo en resultados por una misma palabra clave) y definir de una forma más exacta cada producto.

Palabras clave negativas

Para acabar la explicación de qué son las palabras clave no podríamos dejar de lado lo que se conoce como “palabras clave negativas”. Este concepto sobre todo lo veremos cuando trabajamos campañas de SEM como Google Ads.

Cuando se configura una campaña de Google Ads escogemos las palabras por las que queremos que se muestren nuestros anuncios pero a la par también podemos escoger aquellas por las que queremos que no aparezcan bajo ningún concepto, son lo que se conocen como palabras clave negativas.

Capitán SEO

Las palabras claves son la base de cualquier estrategia de posicionamiento. Un profesional del SEO es el apoyo perfecto para guiarte descubrir cuáles son las mejores keywords para tu negocio online. En Capitán SEO contamos con las mejores herramientas del mercado para diseñar la mejor estrategia. ¡Descubre cómo podemos ayudarte!

Google Core Algorithm Update: Todo lo que necesitas saber

El término “Google Core Algorithm Update” no te resultará del todo ajeno si estás acostumbrado a trabajar el SEO de tu web, cuentas con un consultor seo o un buen equipo que lo haga por ti.

Si estás algo familiarizado con el mundo del posicionamiento orgánico ya sabrás que Google funciona gracias a algoritmos. Estos analizan la infinidad de contenido que se encuentra en internet y ordenan los resultados premiando a aquellos que responden mejor a las necesidades de los usuarios. Pero, claro, un algoritmo no deja de ser una fórmula matemática con sus limitaciones a la hora de interpretar los contenidos. Por eso, desde sus inicios, el objetivo de Google ha sido refinar y ajustar una y otra vez esta fórmula para cada vez pueda analizar mejor.

Estos “ajustes” son lo que conocemos como “updates”. Unos cambios que, por cierto, se llevan a cabo varias veces al día. Pero son modificaciones mínimas, ínfimas. Sin embargo, un par de veces al año se produce lo que conocemos como Core Update; una modificación del algoritmo a gran escala que afecta a muchísimos sitios web.

En este post vamos a centrarnos precisamente en esos Google Core Algorithm Update, contándote todo lo que necesitas saber sobre ellos. Te contamos cómo nos afecta un Update del Core, compartimos contigo un historial de actualizaciones de Google, repasamos qué ha ocurrido en 2020 y te damos las claves para detectar el efecto de un Core en nuestro dominio.

¿Cómo nos afecta un Update del Core?

Como comentábamos antes, Google implementa cambios todos los días pero la mayoría de ellos son muy pequeños y fluidos. De hecho, resultan prácticamente imperceptibles y eso que se realizan un mínimo de dos cambios al día. Por ejemplo, indexa o re-indexa contenidos y valora una y otra vez los existentes de una forma continua.

Este flujo constante de actualizaciones en el algoritmo que marca el posicionamiento orgánico de la web es lo que se conoce como Google Everflux.

Sin embargo, un Update del Core o actualización algorítmica es cuando se modifica el núcleo del algoritmo a gran escala. Esto se traduce en un impacto en muchísimos sitios web y grandes cantidades de trabajo para los SEOs.

Además, aunque Google ha empezado a mantener una comunicación más fluida respecto a sus actualizaciones (anunciándolas y confirmándolas), no explica cuál es su objetivo. Al contrario que, por ejemplo, hizo cuando lanzó las penalizaciones de Penguin o Panda.

Un Google Core Algorithm Update se traduce en un cambio brusco en el índice de visibilidad de las webs afectadas (para bien o para mal). Es obvio que puedes ver cambios en tu posicionamiento en todo momento pero una pérdida de visibilidad repentina generalmente se deba a una modificación del algoritmo. Aunque, ojo, también puede ser fruto de una penalización, de una acción brusca de SEO negativo, etc.

 

Historial de actualizaciones de Google

Vamos a ver un listado con alguna de las actualizaciones del algoritmo de Google más relevantes hasta 2020:

  1. Top Heavy Update: Lanzada en enero de 2012, esta actualización buscaba evitar que las webs que “pesasen” demasiado debido a la excesiva cantidad de anuncios rankeasen bien en sus resultados.
  2. EDM Update (“Exact Match Domain”): Lanzada en septiembre de 2012 buscaba evitar que páginas de mala calidad tuviesen un buen posicionamiento simplemente porque tenían una concordancia exacta con los resultados de búsqueda.
  3. Pirate Update: Filtro introducido en agosto de 2012 que busca evitar que las webs que infringen las leyes de copyright tengan un buen posicionamiento.
  4. Payday Update: Lanzada en junio de 2013, atacaba a las webs con alto contenido de spam.
  5. Pidgeon: Lanzada en en enero de 2014 en EEUU buscaba ofrecer resultados locales más útiles y relevantes teniendo en cuenta factores como la localización y la distancia.
  6. Penguin: Una de las penalizaciones más temidas que se activó por primera vez en abril de 2012. Está centrada en penalizar el intercambio excesivo de enlaces.
  7. Panda: Junto con Peguin es una de las actualizaciones más conocidas. Empezó en febrero de 2011 y busca combatir los contenidos de baja calidad, prestando especial atención a los duplicados.
  8. Mobile friendly Update: Lanzada en abril de 2015, buscaba dar impulso en los resultados a las páginas optimizadas para smartphone, un primer paso al “mobile first”.
  9. Possum: Update lanzado en septiembre de 2016 centrado en filtrar los resultados locales, afectando especialmente a las fichas de Google My Business.
  10. Fred: Update sin confirmar que se produjo en marzo de 2017, parecía estar centrada en analizar la calidad de los enlaces.
  11. Hawk: Lanzada en agosto de 2017 y centrada en los resultados locales de Google modificó alguno de los cambios introducidos por Possum.
  12. December 2017 Core Update: Sin datos específicos sobre su efecto.
  13. March 2018 Core Update: Sin datos específicos sobre su efecto.
  14. April 2018 Core Update: Sin datos específicos sobre su efecto.
  15. Medic Update: Actualización de agosto de 2018 y una de las más potentes que afectó especialmente a las páginas que ofrecían información sensible relacionada con finanzas y salud.
  16. March 2019 Core Update: Sin datos específicos sobre su efecto.
  17. June 2019 Core Update: Sin datos específicos sobre su efecto.
  18. September 2019 Core Update: Sin datos específicos sobre su efecto.
  19. Google BERT Natural Language Processing Update: Enfocada a premiar las webs con contenido de calidad.

En 2020

El 13 de enero de 2020 se detectó un importante cambio en el algoritmo cuyo efecto se extendió durante unos tres días. Recibió el nombre de Google Core Update January 2020. En esa misma fecha Google confirmó que estaba llevando a cabo una actualización del Core de su algoritmo sin ofrecer demasiados detalles sobre los factores que tendría en cuenta o las modificaciones que se habían llevado a cabo.

El día 16 anunció que la actualización había casi acabado de aplicarse aunque los cambios empezaron a estabilizarse tras dos semanas.

En comparación con otras actualizaciones, Medical Update sin ir más lejos, este update no tuvo un impacto tan excesivo. Aunque, del mismo modo, las webs relacionadas con el sector de la salud volvieron a ser las más afectadas.

Todo indica que esta actualización sigue centrada en combatir los contenidos de baja calidad. Aunque Google no se ha pronunciado al respecto pero se ha referido a su guía para webmaster sobre Core Updates en la que se resalta la importancia de la calidad del contenido, especialmente para webs que traten temas sensibles.

Cómo detectar un Core en nuestro dominio

Hay muchas formas de detectar si nos ha afectado o no un Core, una de las primera cosas que vamos a ver siempre es una bajada sustancial en nuestro tráfico web.

Si no dispones de herramientas de pago puedes entrar en Search Console y ver algo como esto en la gráfica de rendimiento. En la siguiente imagen puedes ver en las flechas una bajada de clics de casi un 50%.

Google Core Update en Search Console

Aunque siempre es mejor usar herramientas de pago como puede ser Sistrix: como podrás ver en la imagen inferior.

Podemos distinguir si la visibilidad por dispositivo de nuestro dominio se ha visto afectada en los dispositivos de smartphone o en los de PC.

A diferencia de muchas otras puedes ver rápidamente si lo que te está pasando es un Core Update o bien una penalización por parte de Google, ya que ambas producen una bajada de tráfico considerable. Como se aprecia, el 07 del 10 del 2019, esto dominio sufrió una bajada de tráfico pero en este caso no se ha debido a un Core o una penalización, esto puede indicar un cambio en los resultados de los resultados de Google o como se dice en SEO, las SERPs.

 

Core update

Para estar informados de todo lo que está haciendo Google en tiempo real es más que conveniente tener siempre a la vista herramientas como cognitiveseo, ya que esta herramienta te avisa de lo que está pasando en los resultados de Google y como está afectando a nivel de posiciones, ya que en muchos casos Google no hace cambios más que en las primeras posiciones o solo en la segunda o tercera página de resultados.

 

cognitiveseo

Otras herramientas muy útiles para detectar este tipo de cambios las puedes encontrar en:

  • SEMRush
  • RankRanger
  • Accuranker
  • SERP Metrics
  • Advanced Web Rankings
  • Mozcast

 

Conclusiones

Si ves que hay fluctuaciones de la posición de más de 10 posiciones en las palabras que estás trabajando en tu dominio se debe de averiguar que es lo que está pasando para poder tomar medidas, si solo son cambios de más o menos dos posiciones, solo hay que estar atentos a como evolucionan dichas palabras, ya que puede ser un simple baile de Google probando o jugando con los resultados de tu dominio.

Nosotros nos mantenemos informados sobre todas las novedades relacionadas con las actualizaciones del Core de Google con las herramientas anteriormente mencionadas y otras muchas más. De esta forma podemos detectar cuándo un dominio ha sido afectado negativamente por una de estas modificaciones y podemos actuar para recuperar el posicionamiento perdido en la medida de lo posible. ¡Descubre cómo podemos ayudarte!

Google paraliza las reseñas locales por el Coronavirus

Google paraliza las principales acciones de Google My Business hasta que la crisis generada por el Coronavirus vuelva a la normalidad. Aunque hemos podido ver que en algunos negocios de España todavía podemos publicar reseñas, estoy segura de que esta medida será aplicada de forma global paulatinamente.

Tal y cómo compartió Jason Brown en Twitter el 20 de marzo, al intentar hacer una reseña se encontró con la siguiente alerta:

Debido al impacto generado por el COVID-19 Google ha dejado de aceptar y publicar reseñas locales en las páginas de My Business, entre otras opciones que limitan las acciones a realizar en las fichas. Esta decisión forma parte de un paquete de medidas de Google que busca velar por la salud de sus trabajadores, tal y como aseguraba en su comunicado oficial.

En este post veremos concretamente qué funcionalidades de Google My Business se limitan debido al Coronavirus y recomendaciones sobre cómo actuar.

¿Qué funcionalidades de Google My Business se limitan debido al COVID-19?

La decisión de paralizar las fichas de Google My Business se debe, como adelantaba, a una decisión empresarial para proteger la salud de los trabajadores de Google. De esta forma se limita la presencia de personal en las oficinas, lo que se traduce en limitaciones pero también en retrasos debido a que se priorizan sectores críticos.

Es decir, se da prioridad a que los dueños de las fichas de Google My Business puedan ofrecer un horario adaptado y busca favorecer a que se mantengan actualizados sectores de especial importancia durante una crisis sanitaria, como fichas relacionadas con el sector médico.

Vamos a ver en concreto la información que nos brinda Google sobre cómo afectan las funcionalidades limitadas de Google My Business a tres puntos principales:

  1. Posibilidad de editar datos en las fichas: Se dará prioridad a los cambios producidos en negocios relacionados con el sector de la salud. Del mismo modo, se priorizan cambios relacionados con información sobre si el negocio abre o cierra durante la crisis del COVID-19, horarios especiales, cierres temporales y ediciones de atributos especiales.
  2. Fichas recién creadas, reclamaciones y verificaciones: Serán revisadas de forma manual todas aquellas relacionadas con el sector de la salud. Al priorizarse esos sectores el resto de negocios han de esperar cierto retraso en este tipo de acciones.
  3. Reviews y preguntas y respuestas: Durante la crisis del Coronavirus se paraliza la publicación de nuevas reseñas e, incluso, la edición de las ya publicadas. También se desactiva el servicio de preguntas y respuestas. Esto afecta a todos los sectores.

Recomendaciones sobre cómo actuar

Debido a esta situación extraordinaria que sin duda afectará a todos los territorios mi recomendación es que, por un lado, si tienes que hacer cualquier modificación en tu ficha de Google My Business (especialmente si tu negocio puede continuar con su actividad) hazlo lo antes posible para que pueda activarse en el menor tiempo posible.

Por otro lado, debido a que las reseñas se han paralizado, mi principal recomendación al respecto es que no solicites que puntúen tu ficha hasta que no se comunique que el servicio ha vuelto a la normalidad. Merece la pena modificar secciones de tu web, formularios o demás publicaciones en las que pidas que te hagan una reseña para eliminar esta petición. De esta forma evitamos perder la oportunidad de que un usuario deje de puntuarnos porque esta función no esté disponible.

Por último, cabe destacar que aunque se hayan limitado las funcionalidades de Google My Business tienes otras opciones para trabajar tu SEO local. Desde optimizar la localización de tus productos y servicios en tu web, aprovechar para inscribirte en directorios locales o trabajar una estrategia de linkbuilding enfocada a este tipo de posicionamiento.

Capitán SEO

¿Quieres trabajar tu SEO local? ¿Te gustaría mejorar tu reputación online? En Capitán SEO podemos ayudarte. Contamos con un equipo de consultores SEO que pueden ofrecerte las mejores estrategias para trabajar el SEO local, nacional o internacional de tu web. También trabajamos casos de reputación online, ayudándote a mejorar tu imagen y autoridad frente a futuros clientes o trabajando con casos de reputación negativa. ¡Descubre cómo podemos ayudarte!

Cursos gratuitos de Google

Los cursos gratuitos de Google son un apoyo increíble para todos los que trabajamos en el entorno online. Son, sin duda, una gran forma de aprender no solo nuevas competencias que podemos utilizar en nuestro día a día -y añadirlas para engordar nuestro currículum- sino que, al estar impartidos por Google, sabemos que estaremos aprendiendo a hacer algo justo de la forma que a él le gusta.

En este post hemos recopilado todos los cursos gratuitos de Google de las tres categorías que nos parecían más interesantes para los profesionales del marketing y las distintas ramas del SEO.

Te damos todos los detalles como tiempo de duración, contenidos y si son o no certificados de los cursos de marketing digital, los que versan sobre datos y tecnología y los de Google News Initiative; centrados en periodistas y generadores de contenido.

Cursos gratis de Google de marketing digital

Google cuenta con 17 cursos totalmente gratuitos centrados en distintas áreas del marketing digital. Estos están enfocados tanto a dueños de pequeñas y medianas empresas que quieran innovar en sus estrategias online como a profesionales del marketing. Podemos encontrar desde algunos basados en fundamentos básicos hasta otros más especializados.

La duración va desde opciones que podremos completar en solo una hora hasta cursos certificados y con mayor contenido que llegan hasta las cuarenta horas.

Fundamentos de marketing digital

Este es un curso sencillo para todos aquellos que buscan tener unos conocimientos básicos de marketing para aplicar en su día a día. Es una gran opción para aquellos que trabajan en áreas complementarias a este sector como los creadores de contenido, equipos comerciales o perfiles que no sean consultor seo, sino iniciados en la materia. También para dueños de pequeñas y medianas empresas que buscan nuevas opciones para promocionar su negocio online.

Se trata de un curso que tiene una duración de 40 horas e incluye una certificación gratuita. Está formado por 26 módulos con ejercicios prácticos, ejemplos reales y evaluaciones finales. Para obtener el certificado ha de pasarse un examen final tipo test.

Dentro de los 26 módulos del curso de fundamentos de marketing digital destacamos especialmente los siguientes:

  1. Oportunidades en el negocio online
  2. Planifica tu estrategia comercial online
  3. Haz que te encuentren en buscadores
  4. Promociónate en los buscadores
  5. Haz que tus clientes locales te encuentren online
  6. Saca partido a los dispositivos móviles
  7. Comienza a aplicar el marketing de contenidos
  8. Descubre la analítica web
  9. Vende más a través de internet

Comercio electrónico

Se trata de otro curso gratuito y certificado, en este caso centrado en ecommerce. Especialmente en cómo digitalizar un negocio tradicional o cómo crear una tienda online. Este curso es especialmente interesante para usuarios que quieran empezar a comprar y vender a través de internet pero también puede resultar muy útil para los profesionales que trabajan con ecommerce.

Este curso tiene una duración de 40 horas y está enfocado a principiantes. Es totalmente gratuito y cuenta con una certificación que podemos obtener tras aprobar un examen final tipo test.

Cuenta con ocho módulos que tienen una duración aproximadamente de una hora y media cada uno. Son los siguientes:

  1. Definición de comercio electrónico
  2. Tipos de comercio electrónico
  3. Logística y distribución
  4. Las redes sociales aplicadas al comercio electrónico
  5. Mobile commerce
  6. Publicidad digital
  7. El buscador Google
  8. Otros buscadores

Competencias digitales para profesionales

Este es un curso especialmente centrado en la transformación digital de todo tipo de profesionales por lo que está enfocado adquirir las competencias digitales básicas que demanda el entorno laboral actual.

Aunque está enfocado al reciclaje profesional, los que trabajamos en el entorno online podemos aprovecharnos de su módulo de soft skills.

Es gratuito y que tiene una duración de 40 horas. Cuenta con un certificado que obtendremos como de costumbre tras un examen final. Está formado por siete módulos:

  1. Uso básico del sistema operativo
  2. Resolución de problemas
  3. Seguridad
  4. Tratamiento de la información
  5. Creación de contenido
  6. Comunicación
  7. Soft Skills

Transformación digital para el empleo

Esta opción certificada ha sido creada para ofrecer al usuario una idea de cuáles son las áreas principales del sector digital en el entorno actual y con perspectiva de futuro. Tiene un enfoque más centrado en el empleamiento joven y busca ofrecer las competencias profesionales necesarias para adaptarse a las oportunidades del entorno laboral presente y futuro.

Como profesionales del entorno online puede resultarnos interesante para detectar nuevos sectores y oportunidades de negocio dentro de nuestras áreas de trabajo.

El curso de transformación digital para el empleo está certificado -necesitarás aprobar el examen final- y tiene una duración total de 40 horas. Cuenta con cuatro módulos:

  1. La transformación digital
  2. Principales áreas en el sector digital
  3. Perfiles digitales más demandados
  4. Plan individual de transformación

Promociona una empresa online

Un curso de tan solo tres horas y totalmente gratuito enfocado a profesionales y emprendedores que busquen formas de promocionar una empresa en internet. Está centrado en ofrecer guías para mejorar la presencia digital y el posicionamiento local. Además de incluir un módulo sobre seguridad.

Cuenta con siete módulos de entre 15 y 40 minutos:

  1. Oportunidades en el mundo online
  2. Primeros pasos para alcanzar el éxito online
  3. Planifica tu estrategia comercial online
  4. Crea tu tienda online
  5. Vende más a través de internet
  6. Desarrolla tu presencia online
  7. Promociónate de forma local

Consigue que los clientes te encuentren online

Este curso está enfocado a mostrar las diferentes formas de promoción que pueden utilizarse para promocionar cualquier empresa en el entorno online. Está centrado en ofrecer una explicación sobre cómo mejorar el posicionamiento orgánico y el uso de la publicidad online.

Dura tres horas y cuenta con cuatro módulos de entre 25 y 45 minutos:

  1. Descubre el mundo de los buscadores
  2. Saca partido de los buscadores
  3. Haz que te encuentren los buscadores
  4. Haz que tus clientes locales te encuentren online

Promociona una empresa con publicidad online

Un gran complemento a las lecciones anteriores que amplía sus lecciones sobre publicidad online y posicionamiento de pago. Además, incluye información sobre email marketing y distintos tipos de anuncios. Tiene una duración total de tres horas y cuenta con cinco módulos que duran un máximo de media hora cada uno:

  1. Profundiza en la publicidad de display
  2. Conecta a través del correo electrónico
  3. Anúnciate en otros sitios web
  4. Promociónate en los buscadores
  5. Mejora tus campañas en buscadores

Exporta una empresa a otros países

En tan solo una hora, en este curso de Google obtendrás unos conocimientos básicos sobre cómo empezar a plantear una estrategia de internacionalización para un negocio online. Este tan solo cuenta con un módulo en el que se presta atención a conceptos sobre cómo hacerse entender en el extranjero, soportes necesarios o cómo gestionar entregas internacionales.

Conecta a los clientes a través de los móviles

Enfocado a cómo mejorar la visibilidad y presencia online gracias a la optimización de tu web para dispositivos móviles. Este curso de tan solo una hora hace hincapié en la importancia del mobile first y se compone de dos módulos. El primero, de 35 minutos, se centra en cómo sacar partido de los dispositivos móviles. Mientras, el segundo que dura 20 minutos explica las nuevas posibilidades de este entorno.

Promociona una empresa con contenido

Un curso centrado en la importancia del content marketing, el uso de vídeos y la importancia de trabajar las redes sociales. En tres horas, aprenderás nuevas técnicas para optimizar y aprovechar estos recursos para ganar notoriedad en el entorno online. Cuenta con cuatro módulos:

  1. Promociónate en las redes sociales
  2. Entra de lleno en las redes sociales
  3. Saca el máximo partido a tus vídeos
  4. Comienza a aplicar el marketing de contenido

Descubre qué necesitan los clientes y cómo se comportan en internet

Un resumen de los fundamentos básicos de analítica web y cómo aprovechas las distintas herramientas de Google para medir el rendimiento de todas las acciones de SEO y SEM y mejorar los resultados. Tan solo dura una hora y media y cuenta con tres módulos:

  1. Descubre la analítica web
  2. Ten éxito con la analítica web
  3. Convierte los datos en estadísticas

Cómo mejorar y proteger tu campaña online

Este curso tiene una duración de doce horas y está centrado en las diferentes tácticas y medidas que podemos implementar en nuestras campañas online para protegerlas de los ciberataques más comunes. Además, incluye unas nociones básicas sobre cómo planear y optimizar estrategias de publicidad online.

Se compone de doce módulos aunque a nosotros en concreto el que más nos interesa es el último, centrado en cómo mejorar la seguridad online de tu empresa. En ese se incluye formación en seguridad, instrucciones para asegurar los dispositivos de los empleados o cómo crear una experiencia segura para el usuario.

Cursos gratuitos de Google Ads

Los hemos abarcado en un solo apartado pero en concreto podemos encontrar cuatro cursos diferentes centrados en Google Ads:

  1. Red de Búsqueda de Google Ads (3 horas): Enfocado en la creación y personalización de campañas. Explica cómo trabajar y optimizar keywords y estrategias de puja.
  2. Red de Display de Google Ads (3 horas): Centrado en la creación, gestión y optimización de campañas visuales.
  3. Vídeo de Google Ads (3 horas): Formación sobre los nuevos formatos de anuncios de vídeo y datos sobre cómo mejorar tu estrategia de marca en YouTube.
  4. Medición de Google Ads (3 horas): Cómo utilizar Google Analytics para recopilar métricas que nos permitan optimizar nuestras campañas de Google Ads.

Combinando estos cuatro cursos tendrás los conocimientos clave para empezar a utilizar Google Ads en tan solo 12 horas.

Anuncios de Shopping

Un curso de tres horas en el que se explican los principios básicos para incluir productos en Google Shopping y promocionarlos mediante campañas inteligentes. Cuenta con siete módulos que duran un mínimo de 10 y un máximo de 27 minutos enfocados al uso de esta plataforma y su automatización:

  1. Desarrolla tu negocio con Google
  2. Llega a más clientes con las campañas de Shopping
  3. Usa los anuncios de producto local
  4. Promociona tu marca con los anuncios de catálogo de Shopping
  5. Desarrolla tu negocio con Google Ads
  6. Mejora tu eficiencia gracias a las pujas automáticas
  7. Aumenta las conversiones con el Planificador de rendimiento

Cursos sobre datos y tecnología

Estos siete cursos gratuitos de Google son un poco más especializados aunque les podremos sacar muchísimo partido. Están centrados en aspectos básicos del desarrollo web y la programación que resultan muy útiles a aquellos que trabajan en el entorno online.

Cloud Computing

Este curso gratuito y certificado está centrado en explicar los beneficios del Cloud Computing y cómo aplicarlos a un proyecto concreto. Además, se centra también en ofrecer formación sobre cómo tener acceso a la información desde cualquier dispositivo de forma segura.

El curso de Cloud Computing tiene una duración total de cuarenta horas y está compuesto por siete módulos. Recuerda, para obtener el certificado tendrás que pasar un examen final tipo test. Los módulos son los siguientes:

  1. Qué es la nube, ventajas e inconvenientes
  2. Cómo se organiza la nube
  3. Seguridad en Cloud
  4. Innovación y transformación tecnológica desde el usuario
  5. Qué necesitan y qué buscan las empresas
  6. Casos de uso
  7. Conclusiones

Cursos de desarrollo de apps móviles

La mejor opción si buscas aprender las habilidades básicas para crear apps para dispositivos móviles. Incluye todo aquello que debe tenerse en cuenta a la hora de crear una aplicación además de una serie de consejos para enfocar el diseño y programación correctamente desde el principio.

Puedes optar a conseguir una certificación por este curso de 40 horas haciendo un examen final. Está dividido en ocho módulos que duran como máximo cuarenta minutos:

  1. Del nacimiento del teléfono móvil a las apps
  2. Diseño y creación de apps
  3. Plataformas de desarrollo – Android
  4. Plataformas de desarrollo – iOS
  5. Plataformas de desarrollo – multiplataforma
  6. Realidad aumentada
  7. Stores, comercialización y análisis de usuarios
  8. La industria de las apps – Experiencias

Cursos de introducción al desarrollo web: HTML y CCS

Uno de los puntos fuertes de los cursos sobre datos y tecnología de Google son los del introducción al desarrollo web en HTML y CCS. Ambos son certificados y cuentan con una duración de 40 horas cada uno.

En concreto, el curso de introducción al desarrollo web I está formado por cinco módulos, dos centrados en ofrecer un marco teórico y los tres restantes en comprender, desarrollar, publicar y estructurar una web en HTML.

Por el otro lado, el curso de introducción al desarrollo web II cuenta con cuatro módulos y se centra en completar la formación explicando cómo funciona y se utiliza el lenguaje CSS. También incluye en su módulo final lecciones para lograr que una web tenga éxito, prestando atención a factores como el SEO o la usabilidad.

Familiarízate con los principios básicos de la programación

Formación básica de una hora en la que se explican los conceptos básicos del código. Se explica en qué consiste este concepto, lo lenguajes básicos de programación y demás formación de carácter teórico. Cuenta con un solo módulo y ofrece la información primordial para empezar a familiarizarse con la programación.

Conoce los aspectos básicos del aprendizaje automático

Curso teórico de una hora en la que se explica en qué consiste el lenguaje automático y cómo puede aplicarse en el mundo real para mejorar la experiencia de los usuarios dentro de cualquier empresa.

Mejora la seguridad online de tu empresa

Formación teórica de una hora en la que se ponen en relieve los principios básicos de privacidad y seguridad que han de protegerse en cualquier web. Cuenta con un solo módulo en el que se explican los conceptos básicos de seguridad online y cómo afectan a cualquier empresa, empleados, usuarios y clientes.

Google News Initiative

Este proyecto de Google pretende mostrar el apoyo de esta compañía a los periodistas y creadores de contenido de calidad. Además de seguir dejando claro que para Google la calidad de los contenidos cada vez es más importante.

Si queréis saber más sobre todo lo que incluye la iniciativa, os invito a echar un vistazo al post de Agencia de SEO sobre Google News Initiative. En este caso en lo que nos vamos a centrar es en los siete cursos para periodistas y creadores de contenido que se ofrecen en esta plataforma.

Fundamentals

Una formación certificada dividida en doce sesiones que dura algo menos de dos horas en la que se hace un repaso de todas las herramientas básicas de Google que pueden resultar interesantes para la labor de los creadores de contenidos.

En concreto se incluyen lecciones sobre las siguientes herramientas:

  1. Google Search
  2. Alerts
  3. Scholar
  4. Maps
  5. Trends
  6. Translate
  7. Permissions

Publishing and Monetization

Este curso de publicación y monetización dura algo menos de hora y media y cuenta con una certificación. Está dividido en once sesiones y tiene como objetivo ofrecer una formación detallada sobre cómo crear nuevos canales para obtener ingresos vía digital además de nociones básicas para optimizar los contenidos.

Con esta formación podrás aprender a usar las siguientes tools de Google:

  1. AdSense
  2. News
  3. Surveys
  4. AMP

Safety and Security

En menos de 45 minutos podrás aprender diferentes técnicas para proteger tu identidad y la de tu web de noticias frente posibles ataques de hackers. Además, se ofrecen nociones básicas sobre cómo evitar la censura. Está dividido en cinco lecciones y cuenta con certificación. Ofrece formación sobre las siguientes herramientas:

  1. Protect Shield
  2. 2-Step Verification
  3. Password Alert

Multimedia Storytelling

Dividido en ocho clases y con una duración aproximada de una hora y veinte minutos, este curso está enfocado a creadores multimedia. Tiene como objetivo ofrecer una formación sobre cómo mejorar el impacto de los contenidos mediante gráficos dinámicos e interactivos.

Podrás optar a una certificación al acabar este curso en el que aprenderás a manejar estas tools de Google:

  1. Permissions
  2. Earth
  3. Crisis Map
  4. YouTube
  5. Fusion Tables

Verification

Este curso certificado está dividido en diez clases y dura algo más de una hora. En él se dan a conocer diferentes técnicas para verificar la autenticidad de vídeos, imágenes y otro tipo de informes que pueden encontrarse en internet. En él se utilizan las siguientes herramientas:

  1. Search
  2. YouTube
  3. Chrome
  4. Earth
  5. Translate

Investigative Reporting

Curso certificado de una hora centrado en el periodismo de investigación que te ofrece una formación sobre cómo puedes encontrar y aprovechar las distintas fuentes disponibles en internet. Por ejemplo, te explica cómo conseguir datos sobre casos judiciales, datos públicos y archivos de noticias. Este se centra en las siguientes herramientas:

  1. YouTube
  2. Public Data Explorer
  3. Search
  4. Chrome
  5. Earth

Data Journalism

Esta formación está centrada en el periodismo de datos y cómo pueden buscarse, analizarse, interpretarse y visualizarse los datos para hacerlos más comprensibles. Está dividido en quince lecciones y cuenta con un examen final que te permite obtener una certificación.

En este curso aprenderás a manejar todas estas herramientas:

  1. Permissions
  2. Public Data Explorer
  3. Surveys
  4. Crisis Map
  5. Forest Watch
  6. Election Databot
  7. Tilegrams
  8. Data GIF Maker
  9. Flourish
  10. Trends
  11. Fusion Tables

Capitan SEO

¿Te han gustado todos estos cursos gratuitos de Google? En Capitán SEO creemos que la formación continua es la clave para seguir mejorando y ser capaces de ofrecer la mejor solución en cada momento.

Tutorial de Pandabot ¿Influir en el CTR es posible?

Pese a que no se trata de una herramienta de reciente lanzamiento, Pandabot sigue siendo un desconocido para muchos usuarios del SEO y el marketing digital. Puede ser porque es una herramienta que entra dentro de lo que se conoce como black hat, o el lado oscuro del marketing. Pero yo soy de la opinión de que para poder opinar de algo, hay que conocerlo, utilizarlo o no, ya depende de cada uno, pero como dice el refrán, «el saber no ocupa lugar». Además, las herramientas por sí solas no son «malas» o «buenas», todo depende de cómo se utilicen.

¿Qué es Pandabot?

Cuando hablamos de Pandabot, nos referimos a pandabot.net, una herramienta cuyo mensaje inicial afirma que su función es mejorar la calificación de tu sito web en los motores de búsquedas. ¿Y cómo hace esto? Pues aportándole a Google mejores resultados en sus estadísticas e índices de calidad, como por ejemplo, mejorando el CTR, el tiempo de permanencia, las páginas vistas por sesión, los usuarios orgánicos y el porcentaje de rebote. Todo ello con el objetivo de que Google valore más tu sitio web y le otorgue un mejor puesto en las serps.

También tiene otras funciones secundarias, pero no menos útiles, como aportar tráfico instantáneo, mejorar la indexación de backlinks o incluso mejorar las estadísticas de nuestros vídeos para obtener un mejor posicionamiento en Youtube. Pero en este tutorial vamos a centrarnos en su función principal, la de mejorar el posicionamiento de cualquier sitio web en Google con tráfico orgánico.

Conociendo Pandabot

Una vez accedemos a su url nos encontramos una página de inicio en la que nos mencionan la típica información sobre todas las ventajas que nos puede aportar el uso de la herramienta. Pero sobre todo destacan 2 opciones:

  1. Descargar:  esta opción nos descarga la herramienta, pues aunque su dashboard es online, Pandabot funciona por tiempo, y para conseguir créditos de tiempo gratis, debemos instalar el programa en nuestro ordenador.
  2. Registrarte: para poder usar la herramienta es necesario que nos registremos como usuario, tanto para usar el dashboard online, como para ejecutar el programa en nuestro ordenador.

home pandabot

Tipos de membresías

Como todas las herramientas Pandabot tiene diferentes membresías, está la opción gratuita, en la que para gastar tiempo tienes que ganar tiempo (de ahí la necesidad de instalar el programa en nuestro ordenador) y luego están las membresías de pago. Debes saber que Pandabot te regala 25 horas para gastar una vez te registras.

membresias pandabot

Membresía basic: es la membresía que consigues solo con registrarte, esta membresía es totalmente gratuita y sus características son las siguientes.

  • Es totalmente gratis.
  • Para poder usar la membresía gratuita deberás instalar el programa en tu ordenador y ejecutarlo con tu usuario y contraseña.
  • Acumularás el 60% de los créditos de tiempo que Pandabot gane ejecutándose en tu ordenador.
  • Para poder elegir tu país de origen en las campañas de tráfico, deberás de haber ejecutado Pandabot un total de 12 horas en los 7 últimos días.
  • Esta membresía es más que suficiente, si tienes entre 1 y 3 sitios web con competencia moderada.

Membresía standard: es la versión básica de las membresías de pago.

  • Su precio va desde 19.99$ por mes, 49.99$ por 3 meses o 199.99$ por año con 2 meses gratis.
  • Para poder usar la membresía standard puedes comprar paquetes de tiempo y así no tener que ejecutar Pandabot en tu ordenador.
  • Acumularás el 120% de los créditos de tiempo que Pandabot gane ejecutándose en tu ordenador.
  • Para poder elegir tu país de origen en las campañas de tráfico, deberás de haber ejecutado Pandabot un total de 7 horas en los 7 últimos días.
  • Esta membresía es recomendable para aquellos usuarios que requieren mayor tráfico, en menos tiempo y tienen más de 3 sitios web con una competencia alta.

Membresía premium: es la versión más pro de las membresías de pago.

  • Su precio va desde 49.99$ por mes, 129.99$ por 3 meses o 499.99$ por año, con 2 meses gratis.
  • Como en la membresía standard, si lo necesitas puedes comprar paquetes de tiempo y así no tener que ejecutar Pandabot en tu ordenador.
  • Acumularás el 240% de los créditos de tiempo que Pandabot gane ejecutándose en tu ordenador.
  • Esta es la única membresía en la que puedes elegir el país de origen del tráfico diferente al tuyo, sin tener que ejecutar Pandabot en tu ordenador, así como elegir el idioma fuente del tráfico.
  • Se recomienda esta membresía para administradores de un gran número de sitios web o agencias.

Acceder a Pandabot

Una vez hemos completado el resgistro, ya podemos acceder al backend de la herramienta online. De nuevo cuando entramos, encontramos la opción de descargar el programa, el cual es solo descargar,  y también la que más nos interesa, acceder al backend.

backend pandabot

Cuando nos descargamos Pandabot, solo deberemos descomprir el archivo zip y ejecutar el programa. Una vez se abra, nos dirigiremos a Tools > Panda Smart Browser Settings.

pandabot programa

Y en la siguiente ventana que se nos aparece, tenemos que rellenar solo los campos de usuario y contraseña de registro y darle a cerrar ventana. Para que Pandabot comience deberemos pulsar el botón superior izquierdo que dice «Start Panda Smart Browser» y en unos segundos veremos como Pandabot comienza a conectarse y a realizar tareas para ganar créditos de tiempo. Es importante que esté el programa abierto para que funcione, puede estar minimizado o en un segundo plano, pero no podemos cerrar la pestaña, pues dejaría de funcionar. Es frecuente que aparezca una imagen con osos panda, no siempre simula las tareas, pero eso no significa que no esté trabajando.

acceso pandabot local

Volviendo a la herramienta online, cuando clickamos en la opción de «Panda Bot Network BACK OFFICE» nos aparecerá el siguiente acceso, que deberemos rellenar con nuestro usuario y ¡Atención! Que lo de debajo no es la contraseña, lo que nos pide es el número de código postal que añadimos al registrarnos, esto es para conocer dónde se encuentran sus usuarios.

acceso back office pandabot

Conforme accedemos, nos aparecerá un panel con bastantes opciones, la primera opción hace referencia a nuestros panel de datos de usuario, la segunda es para poder contactar con soporte mediante un ticket, ver tutoriales de la herramienta en inglés o ir a las preguntas frecuentes, entre otras opciones. La opción de «Your Network Traffic Reports» que es para ver los resultados de nuestras campañas, «PBN General Reports» para saber un poco desde dónde están usando los usuarios la herramienta y las tareas completadas por cada miembro en las últimas 24 horas.

«Quick Glande» nos muestra un resumen de nuestras estadísticas de créditos de tiempo, los que hemos gastado, los créditos ganados, los que nos quedan por gastar, y un poco el balance de como está funcionado nuestra cuenta de Pandabot. Aquí podremos comprobar si nuestro programa de Pandabot está trabajando y desde qué ubicación, pues lo primero que aparece en esta pestaña son las sesiones iniciadas del programa, si no aparece ninguna sesión, es porque no tenemos el programa ejecutándose en el ordenador. Y por último, la opción principal «Settings«, en ella encontramos la opción de «Promote Your Websites» en la que nos centraremos en este artículo. La segunda opción que es para mejorar los resultados de los vídeos de Youtube como mencionamos anteriormente y el resto son meramente informativas.

back office pandabot

Configurar Pandabot

Para acceder al panel donde crearemos nuestras campañas de tráfico, debemos elegir la opción Settings > Promote Your Websites > 1. Website Profiles. Podemos elegir cualquiera de las 6 opciones que nos ofrece, pues una vez dentro podremos navegar y cambiar a las otras sin problemas, pero para configurar Pandabot por primera vez, mejor elegimos la primera opción. Para crear una campaña de tráfico desde 0, necesitamos primero configurar la opción 1 de website profiles, la 2 de website keywords, y la opción 3 de website pages.

1. Website Profiles: en esta opción tendremos que pulsar el botón que dice «Add new website» para añadir el dominio para el que queremos crear una campaña de tráfico. Deberemos elegir si nuestro dominio es http, https, y con o sin www, podemos añadir una nota para reconocer mejor el dominio y elegir si queremos conocer las fases que Pandabot hace para cumplir nuestros objetivos. Ejemplo, navegó hasta la 3ª página de google y dio click en «x» resultado, o si preferimos saber simplemente si hizo la tarea. Si simplemente queremos saber si hizo la tarea sin ver las fases, deberemos elegir la opción «hide all phases».

Podemos elegir el límite de usuarios diarios que Pandabot puede llevar al dominio, máximo 100.000. Y por ultimo, si dejamos marcada la casilla de «Import My Websites Pages to My Back Office Automatically«, nos importará de manera automática todas las urls del dominio. Yo personalmente, a no ser que sea un dominio con muy pocas urls, no lo recomiendo, pues es preferible añadir manualmente las urls que vayamos a trabajar y no saturar el panel con miles de urls que ni si quiera vamos a utilizar. Por último, pulsaremos «save» y ya tendremos añadido el dominio.
1 websites profiles

2. Website Keywords: tras añadir el dominio, lo siguiente es añadir las keywords que vamos a trabajar para ese dominio. Para ello, en el menú superior nos dirigimos a la pestaña «Settings«, en ella elegimos «Promote Your Website» de nuevo y luego el punto 2. «Website keywords».2 website keywords

En esta pantalla, deberemos pulsar el botón que dice «Add new keyword» y nos aparecerá un formulario para añadirla. En este formulario tenemos que elegir el dominio que hemos añadido previamente, escribir la keyword y elegir el número máximo de usuarios que queremos que visiten el dominio por esa keyword al día.  Se puede elegir desde 5 usuarios hasta 100.000 al día. Igual que en la sección de dominios, podremos añadir tantas keywords como queramos.

keyword pandabot

3. Website Pages: como hicimos anteriormente para irnos a esta sección, deberemos dirigirnos de nuevo a la pestaña «Settings» > «Promote Your Website«> 3. Website Pages. En ella haremos click en el botón izquierdo superior de «Add new Pages» para añadir las urls internas del dominio que queramos utilizar en las campañas de tráfico.  Estas urls, las usaremos tanto para elegirlas como landings pages de las campañas, como urls a las que dirigir a los usuarios dentro de nuestro dominio.

pages pandabot

Nos pedirá que seleccionemos el dominio, y añadamos la url sin el dominio, como se ve en la imagen. Igualmente, no hay límite, podremos añadir todas las que necesitemos. Si hubiéramos dejado marcada la opción anterior de importar urls automáticamente, no las añadiríamos a mano porque Pandabot ya las habría importado todas. Y en ese caso podríamos eliminar las que no quisiéramos.

añadir url

Utilizar Pandabot

Tras haber completado la configuración necesaria, ya podemos crear una campaña de tráfico. Para ello tendremos que ir de nuevo a la pestaña settings, y elegir el punto 6. Donde dice «Website Traffic Campaigns (Fixed Pages)». En esta pestaña, como en las anteriores deberemos dar clic en el botón superior izquierdo que dice «Create New Website Traffic Campaing«.

crear campañas de tráfico pandabot

Una vez hayamos pulsado el botón de «Create New Website Traffic Campaign» se nos abre una pestaña como la siguiente, en la que deberemos configurar los diferentes apartados para crear nuestra campaña de tráfico. El nombre de la campaña, no podremos editarlo hasta haber guardado la campaña, pero lo demás sí deberemos configurarlo antes de darle a «save«. Podemos añadir también una nota, para poder identificar nosotros mejor la campaña.

configurar campaña de tráfico

Todas las opciones para configurar una campaña de tráfico:

  • Priority: deberemos elegir entre el 1 y el 9, y esta será la prioridad que le daremos a esta campaña frente al resto. Esto sirve para cuando tenemos más de una campaña activa a la vez, poder indicarle a Pandabot por cuál debe empezar.
  • Las siguientes dos opciones network, e instant traffic, deberemos tenerlas en «active» si queremos que la campaña esté activa, o «paused» cuando queramos pausarla.
  • Website: tendremos que elegir el dominio previamente añadido al que queremos dirigir la campaña de tráfico.
  • Max Time Usage/Day (Seconds): hace referencia al tiempo que queremos que Pandabot emplee en realizar la tarea de esta campaña, pudiendo elegir desde 3600 segundos a 21600.  Personalmente opino que con el mínimo de 3600 segundos la campaña funciona de forma correcta, y gastamos los créditos de tiempo justos.
  • Max Visitors/Day: es para elegir el número máximo de usuarios que visitarán el dominio al día a través de esta campaña, se puede elegir desde 10, hasta 50 usuarios al día. Aquí quizás pensaréis que se nos puede quedar corto el número de usuarios, pero esto se soluciona duplicando la campaña de tráfico, tantas veces como creamos necesario y de esa forma aumentamos el tráfico diario.
  • Max Current Visitors: elegiremos el máximo de usuarios de Pandabot que navegarán al mismo tiempo por la web , pudiendo elegir desde 1 a 10.
  • Min Wait Btw Tasks (Minutes): es el tiempo que queremos que espere Pandabot para volver a mandar tráfico, cuando se haya alcanzado el número máximo de usuarios al mismo tiempo configurado, va desde 5 a 60 minutos. Esta opción depende un poco del servidor y de su capacidad, pero yo recomiendo dejarla en 5 minutos.
  • Tasks Start y Tasks Stop: son para elegir la hora de inicio y la hora de finalización de la campaña, por si en lugar de 24 horas, preferimos que funcione solo unas horas al día.
  • Traffic Trype: es para elegir el tipo de tráfico que queremos, pudiendo ser tráfico directo, es decir es tráfico directo al dominio, sin búsqueda en las serps. Tráfico referral, para este en el punto 4. de «promote your website«deberemos añadir un backlink, añadiendo previamente el dominio y por último la url concreta del backlink en la sección pages. Y aquí podremos seleccionar ese backlink para ayudar a su indexación y llevar tráfico a nuestro dominio a través de él. Y la última opción y más importante, es la de tráfico orgánico, que es la que elegiremos para este tutorial.
  • Search Engine: al elegir la opción de «organic traffic» nos pide que seleccionemos el buscador desde dónde queremos que Pandabot realice la campaña de tráfico.
  • Max SERP To Search: es para elegir hasta la página de Google que queremos que llegue Pandabot para encontrar nuestro dominio. Por ejemplo si nuestro dominio por la keyword que queremos mejorar el CTR se encuentra en la página 3, aquí deberemos elegir hasta la 3.

(si desplazamos la barra lateral hacia abajo nos muestra el resto de opciones como en la siguiente foto)

configurar campaña de trafico pandabot

  • Click Any Link in the Serps: si marcamos esta casilla, Padabot hará clic en cualquier resultado de nuestro dominio que se encuentre en las serps.
  • Link to be Clicked in the SERPs: en esta deberemos elegir la url de nuestro dominio que ya añadimos el principio, sobre la que queremos que Pandabot realice la tarea de buscar en Google y clicar en ella. Si completamos esta opción automáticamente se desmarcará la anterior de «click any link in the Serps».
  • Random Keyword: como en el caso anterior, si en la siguiente opción no elegimos ninguna keyword, esta casilla se quedará marcada y Pandabot elegirá una keyword de las añadidas para nuestro dominio al azar, y con esa keyword realizará la campaña.
  • Keyword: si por el contrario seleccionado una keyword previamente añadida, la opción anterior se desmarcará, y Pandabot utilizará esta keyword para hacer la búsqueda en Google y visitar la url que le hayamos especificado. De ahí que sea una buena herramienta para mejorar el CTR.
  • Max Negative SEO (Per SERP): esta opción es quizás la menos honesta de Pandabot. En esta opción nos permite elegir el número de resultados al que queremos que Pandabot entre y vuelva a las serps, en menos de 15 segundos, para finalmente acabar en nuestro dominio. Y de esta forma aumentar el porcentaje de rebote de nuestros competidores y dar a entender a Google que nuestro resultado es el que mejor satisface la intención del usuario y debe mejorar nuestra posición. Podemos elegir entre la posición 1 y 9 de la primera página de Google, de tal forma que si elegimos 5, hará SEO negativo o pogo- sticking en los 5 primeros resultados y después buscará el nuestro para acceder. Esta opción no tiene en cuenta los resultados de Google Ads ni les afecta, solo tiene en cuenta y afecta a los resultados orgánicos. Hay que tener cuidado, pues si nuestro dominio aparece para algunas localizaciones entre esas posiciones, Pandabot no sabe diferenciar que ese es nuestro domino y también nos hará pogo-sticking, por lo que hay que controlar muy bien cual es nuestra posición en las serps, si decidimos usar esta función, sino con dejarlo a 0, no funcionaría.
  • Duration Deviation (Percent): con esta opción ayudamos a Pandabot a simular las visitas de forma más natural, pues deberemos elegir entre 5 y 75 porciento, y será el porcentaje de variación de tiempo que habrá entre un usuario que visita la web y otro. Por ejemplo si marcamos que queremos que visiten nuestra 1ª url durante 240 segundos, entonces el siguiente usuario de Pandabot, permanecerá en la url un tiempo aleatorio de entre 120 y 360 segundos.
  • Page 1: es la primera url que queremos que visite Pandabot, una vez llegue a nuestro dominio. Yo suelo elegir la misma que la url que elijo para que encuentre en las serps, por darle naturalidad. Pues no sería muy normal que aterrice en una url y rápidamente se vaya a otra, ya que se supone que quiero mejorar el posicionamiento de la primera.
  • Page 1 Visitor Duration: en esta opción elegiremos el tiempo que queremos que esté navegando en la primera url, que puede ser desde 120 a 900 segundos.

Como se ve en la imagen, luego podemos elegir a que url interna queremos que navegue y también durante cuanto tiempo esté navegando en ella, así hasta 20 urls internas que podemos seleccionar para que los usuarios de Pandabot visiten una vez lleguen a nuestro resultado en las serps. De esta forma podemos aumentar el número de páginas vistas por sesión, así como disminuir el porcentaje de rebote. Con el porcentaje de desvío, aunque marquemos unos tiempos en cada url, Pandabot le dará naturalidad a la campaña modificando el tiempo de cada usuario de forma aleatoria.  Tras configurar todas las opciones solo nos quedaría darle a «save» para guardar la campaña.

origen del tráfico

Cuando hayamos guardado la campaña, podremos darle al lápiz que aparece justo al lado para editarla, y nos aparecerán nuevas estas 2 opciones. La opción del idioma solo podremos modificarla con la membresía premium. Y la del país de origen del tráfico, si tenemos la membresía premium podremos elegir el que queramos, y si tenemos la basic o la standard, deberemos haber acumulado 12 y 7 horas respectivamente en la última semana para poder elegir nuestro país de origen, en este caso España.

Resultados Pandabot

¡Enhorabuena! Llegados a este punto, habremos configurado y puesto en marcha nuestra primera campaña de tráfico de Pandabot. Para poder ver los resultados de las campañas, es decir las tareas realizadas por los usuario de Pandabot, deberemos ir a la pestaña Your Network Traffic Reports > Website Traffic Campaigns Results > Website Traffic Tasks Completed. Aquí podremos ver todas las tareas realizadas, con el país de origen, la región, la localidad, el idioma del navegador usado, el tiempo gastado, la fecha en la que se realizó esa visita, incluso el puesto en el que apareció nuestra url en la serps.

Por último si vamos a la pestaña «Quick Glance» podremos ver unas estadísticas de nuestro Pandabot, tiempos gastado, tiempo ganado, resumen de tareas de los últimos días y país de origen desde el que estamos ganado créditos de tiempo.

Para finalizar, queremos dejar claro que el mecanismo de funcionamiento de Pandabot, como su propio nombre indica, es mediante un bot que simula el comportamiento de visitas humanas, a través de las diferentes ips de los usuarios miembros de pandabot.net. En la siguiente imagen se muestra el número de usuarios que actualmente utilizan Pandabot y desde qué países lo están utilizando, así podemos hacernos una idea de la comunidad de esta peculiar herramienta.

usuarios pandabot

Como dijimos el principio, esta herramienta no es mala ni buena, sino que puede ayudarte o no en función de si la usas correcta o incorrectamente. Si pretendes mantener un dominio con Pandabot, no es la herramienta adecuada, pues solo sería una ilusión y serviría para poco. Ahora, si quieres darle un empujón a ciertas urls o mejorar el CTR de ciertas keywords, quizás es la herramienta que necesitas para conseguir antes la posición que tu url se merece en las serps. Como todo en el SEO, se aprende de prueba y error, así que te animamos a que pruebes Pandabot y saques tus propias conclusiones.

 

Publicidad con influencers: ¿A favor o en contra?

Hablar de publicidad con influencers muchas veces supone meterse en terreno farragoso. Casi siempre que sale el tema me encuentro con los que la defienden a capa de espada y la proponen como la solución de marketing definitiva y con el lado totalmente opuesto. Aquellos que rechazan a este tipo de promoción por completo, señalando que son un pérdida de dinero y -peor- de credibilidad.

Busca el término en Google, descarta aquellos patrocinados por agencias de intermediarios entre anunciantes e influencers y aún así verás que ambos bandos están bastante empatados. Y ante esta situación uno se pregunta: ¿Influencers, sí o no? Pues, como dirían mis vecinos los gallegos: depende.

El marketing de influencers, por supuesto que no es la panacea. Básicamente, porque las soluciones únicas y universales no existen. Pero tampoco podemos desestimar la visibilidad que puede darnos un video de pocos minutos o una publicación en instagram. Quizá, la respuesta a esta pregunta de sí o no pase por un ejercicio de introspectiva: ¿necesito esa visibilidad? ¿Puedo sacarle partido? ¿Responde a mis valores de marca?

Pero antes, es importante conocer todas las ventajas e inconvenientes que puede suponer la publicidad con influencers para tu marca. En este post las repaso y comparto con vosotros mis propias conclusiones.

Razones para contratar a un influencer

Como comentaba antes, la principal razón para contar con la ayuda de un influencer es la visibilidad que le dará a nuestra marca, producto o servicio. El valor de este tipo de profesionales digitales es su legión de seguidores y/o suscriptores. En resumidas cuentas, estas personas han cultivado una comunidad que nos costaría horas y horas -y meses y años- de esfuerzo conseguir. De hecho, siendo realistas, posiblemente no podamos aspirar a tener el más de medio millón de seguidores que tienen los “macro influencers”.

Traducido: un post de instagram de este tipo de profesionales es el equivalente digital a una valla publicitaria en el centro de una gran ciudad con la ventaja de que la verán personas de todo el mundo -o del ámbito geográfico en el que se mueva el influencer.

Pero, además de la exposición hay otras razones para confiar en este tipo de publicidad; estas son algunas de las más importantes:

  • Factor imitación: Estas personas crean escuela. Por ejemplo, en el caso de los influencers de moda, sabemos que muchas personas los siguen precisamente para mantenerse al día de las tendencias y aprender cómo incorporarlas en su día a día. De hecho, algunos hasta optan por comprar exactamente lo mismo -o la versión lowcost- de lo que han visto en sus publicaciones. Y, aunque el efecto groupie ya no es tan intenso como antes, sí que hay una cantidad de followers que imitan a sus «maestros».
  • Identidad de marca: Una de las premisas del marketing que ha estado más de moda en los últimos años es la “necesidad de personificar la marca”. Es decir, hacer que el público le asocie ciertas cualidades y rasgos humanos. Una forma muy sencilla de lograrlo es contando con un influencer que personifique las cualidades que nos interesan: joven, divertida, para gamers, comprometida con el medio ambiente…
  • Mayor oportunidad de llegar a tu público objetivo: Descartando a los de mayor calado, la mayoría de estas personas cuentan con un público muy específico. Tan solo tenemos que buscar el que más nos interese para nuestro producto, marca o servicio.
  • Posibilidad de aumentar tus seguidores: Hay ciertas posibilidades que algunos de los followers sigan la cuenta de tu marca tras la publicación. También puedes jugar con estrategias como sorteos en las que sea obligatorio seguir a tu cuenta. Eso sí, si optas por este tipo de acciones ten en cuenta que aunque tendrás un pico de nuevos followers posiblemente muchos dejen de seguirte cuando acabe el sorteo.

Razones para no confiar en este tipo de publicidad

Aunque con el boom de los influencers parecía que todo el mundo apoyaba este tipo de publicidad y/o la veía bastante útil, poco a poco han ido surgiendo voces en contra de este tipo de colaboraciones. Las razones principalmente tienen que ver con una supuesta pérdida de credibilidad y efectividad, los usuarios se han acostumbrado a que les enseñen productos y servicios y cada vez se lo piensan más antes de comprarlos.

Cada vez se entiende más que el influencer está trabajando -y cobrando- cuando promociona algo y el usuario ha pasado de tener una sensación de “me enseña esto porque le gusta” a “me recomienda eso porque le pagan por ello”. Aunque, por supuesto, la cuestión es bastante más compleja.

A continuación entramos en más detalles por los que algunas personas rechazan este tipo de publicidad:

  • Mayor conocimiento por parte del usuario: Los consumidores ya saben cómo funcionan los influencers. Por lo que, aunque los followers siguen viendo el producto; ahora saben que la recomendación es pagada. Por lo que no prima tanto el factor imitación.
  • Pérdida de credibilidad: Al conocer mejor cómo funciona este negocio, los usuarios confían menos en la palabra del influencer. Es verdad que muchos indican que solo colaboran y recomiendan marcas que de verdad les han gustado pero muchos usuarios siguen con la visión de “¿cómo voy a confiar en tu palabra si sé que te han pagado?
  • Reputación ligada a la del influencer: Ojo en quién confías para promocionar tu producto. Los influencers son personas y cuentan con sus propias opiniones y decisiones. Una mala acción por parte de la persona que has escogido para dar imagen a tu marca puede acabar hundiendo la reputación que tanto te ha costado mantener. Un ejemplo muy típico son marcas deportivas que se asocian con deportistas que se ven envueltos en casos de dopaje.
  • Coste elevado: Este tipo de promociones no salen baratas. De hecho, las colaboraciones cada vez cuestan más. Son una inversión de dinero considerable, sobre todo para las empresas que más promoción necesitan.
  • Bots y seguidores de baja calidad: Nos siempre es oro todo lo que reluce. A veces, algunos de estos profesionales engordan sus listas de seguidores con bots o comprándolos. Por eso, hay que andarse con ojo y no dejarnos guiar solo por la cantidad.

¿Algunas conclusiones?

Es cierto que esta forma de promocionarse cuenta con ciertas ventajas e inconvenientes. Sin embargo, como adelantaba en la introducción, creo que la clave es hacer un ejercicio de introspección.

La decisión de contratar o no a un influencer para que promocione nuestra marca tiene que estar más relacionada con nuestro sector e identidad que con las características del servicio. Es decir, mientras que algunos pueden valerse de la visibilidad que puede darles una publicación de un influencer para otros no supondrá ninguna ventaja.

Por ejemplo, en moda resulta muy interesante contar con este tipo de colaboraciones porque no solo se muestra nuestro producto sino todas las posibilidades para combinarlo o cómo se ve en diferentes tipo de cuerpos. Mientras que otros sectores, por ejemplo, los que cuenten con un público menos digital; no se beneficiaran tanto porque ni siquiera llegarán a su público objetivo.

Por otro lado, con el tema de la credibilidad y confianza sucede algo parecido. Todo depende de nuestra identidad de marca. Pensad en un negocio que se centre en la autenticidad o que tenga un público objetivo muy comprometido, puede decepcionar a su audiencia si crea una campaña con el influencer de moda. Del mismo modo, es esencial optar siempre por personas que encarnen nuestros valores de empresa.

Capitán SEO

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