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echa un ojo

Google paraliza las reseñas locales por el Coronavirus

Google paraliza las principales acciones de Google My Business hasta que la crisis generada por el Coronavirus vuelva a la normalidad. Aunque hemos podido ver que en algunos negocios de España todavía podemos publicar reseñas, estoy segura de que esta medida será aplicada de forma global paulatinamente.

Tal y cómo compartió Jason Brown en Twitter el 20 de marzo, al intentar hacer una reseña se encontró con la siguiente alerta:

Debido al impacto generado por el COVID-19 Google ha dejado de aceptar y publicar reseñas locales en las páginas de My Business, entre otras opciones que limitan las acciones a realizar en las fichas. Esta decisión forma parte de un paquete de medidas de Google que busca velar por la salud de sus trabajadores, tal y como aseguraba en su comunicado oficial.

En este post veremos concretamente qué funcionalidades de Google My Business se limitan debido al Coronavirus y recomendaciones sobre cómo actuar.

¿Qué funcionalidades de Google My Business se limitan debido al COVID-19?

La decisión de paralizar las fichas de Google My Business se debe, como adelantaba, a una decisión empresarial para proteger la salud de los trabajadores de Google. De esta forma se limita la presencia de personal en las oficinas, lo que se traduce en limitaciones pero también en retrasos debido a que se priorizan sectores críticos.

Es decir, se da prioridad a que los dueños de las fichas de Google My Business puedan ofrecer un horario adaptado y busca favorecer a que se mantengan actualizados sectores de especial importancia durante una crisis sanitaria, como fichas relacionadas con el sector médico.

Vamos a ver en concreto la información que nos brinda Google sobre cómo afectan las funcionalidades limitadas de Google My Business a tres puntos principales:

  1. Posibilidad de editar datos en las fichas: Se dará prioridad a los cambios producidos en negocios relacionados con el sector de la salud. Del mismo modo, se priorizan cambios relacionados con información sobre si el negocio abre o cierra durante la crisis del COVID-19, horarios especiales, cierres temporales y ediciones de atributos especiales.
  2. Fichas recién creadas, reclamaciones y verificaciones: Serán revisadas de forma manual todas aquellas relacionadas con el sector de la salud. Al priorizarse esos sectores el resto de negocios han de esperar cierto retraso en este tipo de acciones.
  3. Reviews y preguntas y respuestas: Durante la crisis del Coronavirus se paraliza la publicación de nuevas reseñas e, incluso, la edición de las ya publicadas. También se desactiva el servicio de preguntas y respuestas. Esto afecta a todos los sectores.

Recomendaciones sobre cómo actuar

Debido a esta situación extraordinaria que sin duda afectará a todos los territorios mi recomendación es que, por un lado, si tienes que hacer cualquier modificación en tu ficha de Google My Business (especialmente si tu negocio puede continuar con su actividad) hazlo lo antes posible para que pueda activarse en el menor tiempo posible.

Por otro lado, debido a que las reseñas se han paralizado, mi principal recomendación al respecto es que no solicites que puntúen tu ficha hasta que no se comunique que el servicio ha vuelto a la normalidad. Merece la pena modificar secciones de tu web, formularios o demás publicaciones en las que pidas que te hagan una reseña para eliminar esta petición. De esta forma evitamos perder la oportunidad de que un usuario deje de puntuarnos porque esta función no esté disponible.

Por último, cabe destacar que aunque se hayan limitado las funcionalidades de Google My Business tienes otras opciones para trabajar tu SEO local. Desde optimizar la localización de tus productos y servicios en tu web, aprovechar para inscribirte en directorios locales o trabajar una estrategia de linkbuilding enfocada a este tipo de posicionamiento.

Capitán SEO

¿Quieres trabajar tu SEO local? ¿Te gustaría mejorar tu reputación online? En Capitán SEO podemos ayudarte. Contamos con un equipo de consultores SEO que pueden ofrecerte las mejores estrategias para trabajar el SEO local, nacional o internacional de tu web. También trabajamos casos de reputación online, ayudándote a mejorar tu imagen y autoridad frente a futuros clientes o trabajando con casos de reputación negativa. ¡Descubre cómo podemos ayudarte!

Cursos gratuitos de Google

Los cursos gratuitos de Google son un apoyo increíble para todos los que trabajamos en el entorno online. Son, sin duda, una gran forma de aprender no solo nuevas competencias que podemos utilizar en nuestro día a día -y añadirlas para engordar nuestro currículum- sino que, al estar impartidos por Google, sabemos que estaremos aprendiendo a hacer algo justo de la forma que a él le gusta.

En este post hemos recopilado todos los cursos gratuitos de Google de las tres categorías que nos parecían más interesantes para los profesionales del marketing y las distintas ramas del SEO.

Te damos todos los detalles como tiempo de duración, contenidos y si son o no certificados de los cursos de marketing digital, los que versan sobre datos y tecnología y los de Google News Initiative; centrados en periodistas y generadores de contenido.

Cursos gratis de Google de marketing digital

Google cuenta con 17 cursos totalmente gratuitos centrados en distintas áreas del marketing digital. Estos están enfocados tanto a dueños de pequeñas y medianas empresas que quieran innovar en sus estrategias online como a profesionales del marketing. Podemos encontrar desde algunos basados en fundamentos básicos hasta otros más especializados.

La duración va desde opciones que podremos completar en solo una hora hasta cursos certificados y con mayor contenido que llegan hasta las cuarenta horas.

Fundamentos de marketing digital

Este es un curso sencillo para todos aquellos que buscan tener unos conocimientos básicos de marketing para aplicar en su día a día. Es una gran opción para aquellos que trabajan en áreas complementarias a este sector como los creadores de contenido, equipos comerciales o perfiles que no sean consultor seo, sino iniciados en la materia. También para dueños de pequeñas y medianas empresas que buscan nuevas opciones para promocionar su negocio online.

Se trata de un curso que tiene una duración de 40 horas e incluye una certificación gratuita. Está formado por 26 módulos con ejercicios prácticos, ejemplos reales y evaluaciones finales. Para obtener el certificado ha de pasarse un examen final tipo test.

Dentro de los 26 módulos del curso de fundamentos de marketing digital destacamos especialmente los siguientes:

  1. Oportunidades en el negocio online
  2. Planifica tu estrategia comercial online
  3. Haz que te encuentren en buscadores
  4. Promociónate en los buscadores
  5. Haz que tus clientes locales te encuentren online
  6. Saca partido a los dispositivos móviles
  7. Comienza a aplicar el marketing de contenidos
  8. Descubre la analítica web
  9. Vende más a través de internet

Comercio electrónico

Se trata de otro curso gratuito y certificado, en este caso centrado en ecommerce. Especialmente en cómo digitalizar un negocio tradicional o cómo crear una tienda online. Este curso es especialmente interesante para usuarios que quieran empezar a comprar y vender a través de internet pero también puede resultar muy útil para los profesionales que trabajan con ecommerce.

Este curso tiene una duración de 40 horas y está enfocado a principiantes. Es totalmente gratuito y cuenta con una certificación que podemos obtener tras aprobar un examen final tipo test.

Cuenta con ocho módulos que tienen una duración aproximadamente de una hora y media cada uno. Son los siguientes:

  1. Definición de comercio electrónico
  2. Tipos de comercio electrónico
  3. Logística y distribución
  4. Las redes sociales aplicadas al comercio electrónico
  5. Mobile commerce
  6. Publicidad digital
  7. El buscador Google
  8. Otros buscadores

Competencias digitales para profesionales

Este es un curso especialmente centrado en la transformación digital de todo tipo de profesionales por lo que está enfocado adquirir las competencias digitales básicas que demanda el entorno laboral actual.

Aunque está enfocado al reciclaje profesional, los que trabajamos en el entorno online podemos aprovecharnos de su módulo de soft skills.

Es gratuito y que tiene una duración de 40 horas. Cuenta con un certificado que obtendremos como de costumbre tras un examen final. Está formado por siete módulos:

  1. Uso básico del sistema operativo
  2. Resolución de problemas
  3. Seguridad
  4. Tratamiento de la información
  5. Creación de contenido
  6. Comunicación
  7. Soft Skills

Transformación digital para el empleo

Esta opción certificada ha sido creada para ofrecer al usuario una idea de cuáles son las áreas principales del sector digital en el entorno actual y con perspectiva de futuro. Tiene un enfoque más centrado en el empleamiento joven y busca ofrecer las competencias profesionales necesarias para adaptarse a las oportunidades del entorno laboral presente y futuro.

Como profesionales del entorno online puede resultarnos interesante para detectar nuevos sectores y oportunidades de negocio dentro de nuestras áreas de trabajo.

El curso de transformación digital para el empleo está certificado -necesitarás aprobar el examen final- y tiene una duración total de 40 horas. Cuenta con cuatro módulos:

  1. La transformación digital
  2. Principales áreas en el sector digital
  3. Perfiles digitales más demandados
  4. Plan individual de transformación

Promociona una empresa online

Un curso de tan solo tres horas y totalmente gratuito enfocado a profesionales y emprendedores que busquen formas de promocionar una empresa en internet. Está centrado en ofrecer guías para mejorar la presencia digital y el posicionamiento local. Además de incluir un módulo sobre seguridad.

Cuenta con siete módulos de entre 15 y 40 minutos:

  1. Oportunidades en el mundo online
  2. Primeros pasos para alcanzar el éxito online
  3. Planifica tu estrategia comercial online
  4. Crea tu tienda online
  5. Vende más a través de internet
  6. Desarrolla tu presencia online
  7. Promociónate de forma local

Consigue que los clientes te encuentren online

Este curso está enfocado a mostrar las diferentes formas de promoción que pueden utilizarse para promocionar cualquier empresa en el entorno online. Está centrado en ofrecer una explicación sobre cómo mejorar el posicionamiento orgánico y el uso de la publicidad online.

Dura tres horas y cuenta con cuatro módulos de entre 25 y 45 minutos:

  1. Descubre el mundo de los buscadores
  2. Saca partido de los buscadores
  3. Haz que te encuentren los buscadores
  4. Haz que tus clientes locales te encuentren online

Promociona una empresa con publicidad online

Un gran complemento a las lecciones anteriores que amplía sus lecciones sobre publicidad online y posicionamiento de pago. Además, incluye información sobre email marketing y distintos tipos de anuncios. Tiene una duración total de tres horas y cuenta con cinco módulos que duran un máximo de media hora cada uno:

  1. Profundiza en la publicidad de display
  2. Conecta a través del correo electrónico
  3. Anúnciate en otros sitios web
  4. Promociónate en los buscadores
  5. Mejora tus campañas en buscadores

Exporta una empresa a otros países

En tan solo una hora, en este curso de Google obtendrás unos conocimientos básicos sobre cómo empezar a plantear una estrategia de internacionalización para un negocio online. Este tan solo cuenta con un módulo en el que se presta atención a conceptos sobre cómo hacerse entender en el extranjero, soportes necesarios o cómo gestionar entregas internacionales.

Conecta a los clientes a través de los móviles

Enfocado a cómo mejorar la visibilidad y presencia online gracias a la optimización de tu web para dispositivos móviles. Este curso de tan solo una hora hace hincapié en la importancia del mobile first y se compone de dos módulos. El primero, de 35 minutos, se centra en cómo sacar partido de los dispositivos móviles. Mientras, el segundo que dura 20 minutos explica las nuevas posibilidades de este entorno.

Promociona una empresa con contenido

Un curso centrado en la importancia del content marketing, el uso de vídeos y la importancia de trabajar las redes sociales. En tres horas, aprenderás nuevas técnicas para optimizar y aprovechar estos recursos para ganar notoriedad en el entorno online. Cuenta con cuatro módulos:

  1. Promociónate en las redes sociales
  2. Entra de lleno en las redes sociales
  3. Saca el máximo partido a tus vídeos
  4. Comienza a aplicar el marketing de contenido

Descubre qué necesitan los clientes y cómo se comportan en internet

Un resumen de los fundamentos básicos de analítica web y cómo aprovechas las distintas herramientas de Google para medir el rendimiento de todas las acciones de SEO y SEM y mejorar los resultados. Tan solo dura una hora y media y cuenta con tres módulos:

  1. Descubre la analítica web
  2. Ten éxito con la analítica web
  3. Convierte los datos en estadísticas

Cómo mejorar y proteger tu campaña online

Este curso tiene una duración de doce horas y está centrado en las diferentes tácticas y medidas que podemos implementar en nuestras campañas online para protegerlas de los ciberataques más comunes. Además, incluye unas nociones básicas sobre cómo planear y optimizar estrategias de publicidad online.

Se compone de doce módulos aunque a nosotros en concreto el que más nos interesa es el último, centrado en cómo mejorar la seguridad online de tu empresa. En ese se incluye formación en seguridad, instrucciones para asegurar los dispositivos de los empleados o cómo crear una experiencia segura para el usuario.

Cursos gratuitos de Google Ads

Los hemos abarcado en un solo apartado pero en concreto podemos encontrar cuatro cursos diferentes centrados en Google Ads:

  1. Red de Búsqueda de Google Ads (3 horas): Enfocado en la creación y personalización de campañas. Explica cómo trabajar y optimizar keywords y estrategias de puja.
  2. Red de Display de Google Ads (3 horas): Centrado en la creación, gestión y optimización de campañas visuales.
  3. Vídeo de Google Ads (3 horas): Formación sobre los nuevos formatos de anuncios de vídeo y datos sobre cómo mejorar tu estrategia de marca en YouTube.
  4. Medición de Google Ads (3 horas): Cómo utilizar Google Analytics para recopilar métricas que nos permitan optimizar nuestras campañas de Google Ads.

Combinando estos cuatro cursos tendrás los conocimientos clave para empezar a utilizar Google Ads en tan solo 12 horas.

Anuncios de Shopping

Un curso de tres horas en el que se explican los principios básicos para incluir productos en Google Shopping y promocionarlos mediante campañas inteligentes. Cuenta con siete módulos que duran un mínimo de 10 y un máximo de 27 minutos enfocados al uso de esta plataforma y su automatización:

  1. Desarrolla tu negocio con Google
  2. Llega a más clientes con las campañas de Shopping
  3. Usa los anuncios de producto local
  4. Promociona tu marca con los anuncios de catálogo de Shopping
  5. Desarrolla tu negocio con Google Ads
  6. Mejora tu eficiencia gracias a las pujas automáticas
  7. Aumenta las conversiones con el Planificador de rendimiento

Cursos sobre datos y tecnología

Estos siete cursos gratuitos de Google son un poco más especializados aunque les podremos sacar muchísimo partido. Están centrados en aspectos básicos del desarrollo web y la programación que resultan muy útiles a aquellos que trabajan en el entorno online.

Cloud Computing

Este curso gratuito y certificado está centrado en explicar los beneficios del Cloud Computing y cómo aplicarlos a un proyecto concreto. Además, se centra también en ofrecer formación sobre cómo tener acceso a la información desde cualquier dispositivo de forma segura.

El curso de Cloud Computing tiene una duración total de cuarenta horas y está compuesto por siete módulos. Recuerda, para obtener el certificado tendrás que pasar un examen final tipo test. Los módulos son los siguientes:

  1. Qué es la nube, ventajas e inconvenientes
  2. Cómo se organiza la nube
  3. Seguridad en Cloud
  4. Innovación y transformación tecnológica desde el usuario
  5. Qué necesitan y qué buscan las empresas
  6. Casos de uso
  7. Conclusiones

Cursos de desarrollo de apps móviles

La mejor opción si buscas aprender las habilidades básicas para crear apps para dispositivos móviles. Incluye todo aquello que debe tenerse en cuenta a la hora de crear una aplicación además de una serie de consejos para enfocar el diseño y programación correctamente desde el principio.

Puedes optar a conseguir una certificación por este curso de 40 horas haciendo un examen final. Está dividido en ocho módulos que duran como máximo cuarenta minutos:

  1. Del nacimiento del teléfono móvil a las apps
  2. Diseño y creación de apps
  3. Plataformas de desarrollo – Android
  4. Plataformas de desarrollo – iOS
  5. Plataformas de desarrollo – multiplataforma
  6. Realidad aumentada
  7. Stores, comercialización y análisis de usuarios
  8. La industria de las apps – Experiencias

Cursos de introducción al desarrollo web: HTML y CCS

Uno de los puntos fuertes de los cursos sobre datos y tecnología de Google son los del introducción al desarrollo web en HTML y CCS. Ambos son certificados y cuentan con una duración de 40 horas cada uno.

En concreto, el curso de introducción al desarrollo web I está formado por cinco módulos, dos centrados en ofrecer un marco teórico y los tres restantes en comprender, desarrollar, publicar y estructurar una web en HTML.

Por el otro lado, el curso de introducción al desarrollo web II cuenta con cuatro módulos y se centra en completar la formación explicando cómo funciona y se utiliza el lenguaje CSS. También incluye en su módulo final lecciones para lograr que una web tenga éxito, prestando atención a factores como el SEO o la usabilidad.

Familiarízate con los principios básicos de la programación

Formación básica de una hora en la que se explican los conceptos básicos del código. Se explica en qué consiste este concepto, lo lenguajes básicos de programación y demás formación de carácter teórico. Cuenta con un solo módulo y ofrece la información primordial para empezar a familiarizarse con la programación.

Conoce los aspectos básicos del aprendizaje automático

Curso teórico de una hora en la que se explica en qué consiste el lenguaje automático y cómo puede aplicarse en el mundo real para mejorar la experiencia de los usuarios dentro de cualquier empresa.

Mejora la seguridad online de tu empresa

Formación teórica de una hora en la que se ponen en relieve los principios básicos de privacidad y seguridad que han de protegerse en cualquier web. Cuenta con un solo módulo en el que se explican los conceptos básicos de seguridad online y cómo afectan a cualquier empresa, empleados, usuarios y clientes.

Google News Initiative

Este proyecto de Google pretende mostrar el apoyo de esta compañía a los periodistas y creadores de contenido de calidad. Además de seguir dejando claro que para Google la calidad de los contenidos cada vez es más importante.

Si queréis saber más sobre todo lo que incluye la iniciativa, os invito a echar un vistazo al post de Agencia de SEO sobre Google News Initiative. En este caso en lo que nos vamos a centrar es en los siete cursos para periodistas y creadores de contenido que se ofrecen en esta plataforma.

Fundamentals

Una formación certificada dividida en doce sesiones que dura algo menos de dos horas en la que se hace un repaso de todas las herramientas básicas de Google que pueden resultar interesantes para la labor de los creadores de contenidos.

En concreto se incluyen lecciones sobre las siguientes herramientas:

  1. Google Search
  2. Alerts
  3. Scholar
  4. Maps
  5. Trends
  6. Translate
  7. Permissions

Publishing and Monetization

Este curso de publicación y monetización dura algo menos de hora y media y cuenta con una certificación. Está dividido en once sesiones y tiene como objetivo ofrecer una formación detallada sobre cómo crear nuevos canales para obtener ingresos vía digital además de nociones básicas para optimizar los contenidos.

Con esta formación podrás aprender a usar las siguientes tools de Google:

  1. AdSense
  2. News
  3. Surveys
  4. AMP

Safety and Security

En menos de 45 minutos podrás aprender diferentes técnicas para proteger tu identidad y la de tu web de noticias frente posibles ataques de hackers. Además, se ofrecen nociones básicas sobre cómo evitar la censura. Está dividido en cinco lecciones y cuenta con certificación. Ofrece formación sobre las siguientes herramientas:

  1. Protect Shield
  2. 2-Step Verification
  3. Password Alert

Multimedia Storytelling

Dividido en ocho clases y con una duración aproximada de una hora y veinte minutos, este curso está enfocado a creadores multimedia. Tiene como objetivo ofrecer una formación sobre cómo mejorar el impacto de los contenidos mediante gráficos dinámicos e interactivos.

Podrás optar a una certificación al acabar este curso en el que aprenderás a manejar estas tools de Google:

  1. Permissions
  2. Earth
  3. Crisis Map
  4. YouTube
  5. Fusion Tables

Verification

Este curso certificado está dividido en diez clases y dura algo más de una hora. En él se dan a conocer diferentes técnicas para verificar la autenticidad de vídeos, imágenes y otro tipo de informes que pueden encontrarse en internet. En él se utilizan las siguientes herramientas:

  1. Search
  2. YouTube
  3. Chrome
  4. Earth
  5. Translate

Investigative Reporting

Curso certificado de una hora centrado en el periodismo de investigación que te ofrece una formación sobre cómo puedes encontrar y aprovechar las distintas fuentes disponibles en internet. Por ejemplo, te explica cómo conseguir datos sobre casos judiciales, datos públicos y archivos de noticias. Este se centra en las siguientes herramientas:

  1. YouTube
  2. Public Data Explorer
  3. Search
  4. Chrome
  5. Earth

Data Journalism

Esta formación está centrada en el periodismo de datos y cómo pueden buscarse, analizarse, interpretarse y visualizarse los datos para hacerlos más comprensibles. Está dividido en quince lecciones y cuenta con un examen final que te permite obtener una certificación.

En este curso aprenderás a manejar todas estas herramientas:

  1. Permissions
  2. Public Data Explorer
  3. Surveys
  4. Crisis Map
  5. Forest Watch
  6. Election Databot
  7. Tilegrams
  8. Data GIF Maker
  9. Flourish
  10. Trends
  11. Fusion Tables

Capitan SEO

¿Te han gustado todos estos cursos gratuitos de Google? En Capitán SEO creemos que la formación continua es la clave para seguir mejorando y ser capaces de ofrecer la mejor solución en cada momento.

Tutorial de Pandabot ¿Influir en el CTR es posible?

Pese a que no se trata de una herramienta de reciente lanzamiento, Pandabot sigue siendo un desconocido para muchos usuarios del SEO y el marketing digital. Puede ser porque es una herramienta que entra dentro de lo que se conoce como black hat, o el lado oscuro del marketing. Pero yo soy de la opinión de que para poder opinar de algo, hay que conocerlo, utilizarlo o no, ya depende de cada uno, pero como dice el refrán, «el saber no ocupa lugar». Además, las herramientas por sí solas no son «malas» o «buenas», todo depende de cómo se utilicen.

¿Qué es Pandabot?

Cuando hablamos de Pandabot, nos referimos a pandabot.net, una herramienta cuyo mensaje inicial afirma que su función es mejorar la calificación de tu sito web en los motores de búsquedas. ¿Y cómo hace esto? Pues aportándole a Google mejores resultados en sus estadísticas e índices de calidad, como por ejemplo, mejorando el CTR, el tiempo de permanencia, las páginas vistas por sesión, los usuarios orgánicos y el porcentaje de rebote. Todo ello con el objetivo de que Google valore más tu sitio web y le otorgue un mejor puesto en las serps.

También tiene otras funciones secundarias, pero no menos útiles, como aportar tráfico instantáneo, mejorar la indexación de backlinks o incluso mejorar las estadísticas de nuestros vídeos para obtener un mejor posicionamiento en Youtube. Pero en este tutorial vamos a centrarnos en su función principal, la de mejorar el posicionamiento de cualquier sitio web en Google con tráfico orgánico.

Conociendo Pandabot

Una vez accedemos a su url nos encontramos una página de inicio en la que nos mencionan la típica información sobre todas las ventajas que nos puede aportar el uso de la herramienta. Pero sobre todo destacan 2 opciones:

  1. Descargar:  esta opción nos descarga la herramienta, pues aunque su dashboard es online, Pandabot funciona por tiempo, y para conseguir créditos de tiempo gratis, debemos instalar el programa en nuestro ordenador.
  2. Registrarte: para poder usar la herramienta es necesario que nos registremos como usuario, tanto para usar el dashboard online, como para ejecutar el programa en nuestro ordenador.

home pandabot

Tipos de membresías

Como todas las herramientas Pandabot tiene diferentes membresías, está la opción gratuita, en la que para gastar tiempo tienes que ganar tiempo (de ahí la necesidad de instalar el programa en nuestro ordenador) y luego están las membresías de pago. Debes saber que Pandabot te regala 25 horas para gastar una vez te registras.

membresias pandabot

Membresía basic: es la membresía que consigues solo con registrarte, esta membresía es totalmente gratuita y sus características son las siguientes.

  • Es totalmente gratis.
  • Para poder usar la membresía gratuita deberás instalar el programa en tu ordenador y ejecutarlo con tu usuario y contraseña.
  • Acumularás el 60% de los créditos de tiempo que Pandabot gane ejecutándose en tu ordenador.
  • Para poder elegir tu país de origen en las campañas de tráfico, deberás de haber ejecutado Pandabot un total de 12 horas en los 7 últimos días.
  • Esta membresía es más que suficiente, si tienes entre 1 y 3 sitios web con competencia moderada.

Membresía standard: es la versión básica de las membresías de pago.

  • Su precio va desde 19.99$ por mes, 49.99$ por 3 meses o 199.99$ por año con 2 meses gratis.
  • Para poder usar la membresía standard puedes comprar paquetes de tiempo y así no tener que ejecutar Pandabot en tu ordenador.
  • Acumularás el 120% de los créditos de tiempo que Pandabot gane ejecutándose en tu ordenador.
  • Para poder elegir tu país de origen en las campañas de tráfico, deberás de haber ejecutado Pandabot un total de 7 horas en los 7 últimos días.
  • Esta membresía es recomendable para aquellos usuarios que requieren mayor tráfico, en menos tiempo y tienen más de 3 sitios web con una competencia alta.

Membresía premium: es la versión más pro de las membresías de pago.

  • Su precio va desde 49.99$ por mes, 129.99$ por 3 meses o 499.99$ por año, con 2 meses gratis.
  • Como en la membresía standard, si lo necesitas puedes comprar paquetes de tiempo y así no tener que ejecutar Pandabot en tu ordenador.
  • Acumularás el 240% de los créditos de tiempo que Pandabot gane ejecutándose en tu ordenador.
  • Esta es la única membresía en la que puedes elegir el país de origen del tráfico diferente al tuyo, sin tener que ejecutar Pandabot en tu ordenador, así como elegir el idioma fuente del tráfico.
  • Se recomienda esta membresía para administradores de un gran número de sitios web o agencias.

Acceder a Pandabot

Una vez hemos completado el resgistro, ya podemos acceder al backend de la herramienta online. De nuevo cuando entramos, encontramos la opción de descargar el programa, el cual es solo descargar,  y también la que más nos interesa, acceder al backend.

backend pandabot

Cuando nos descargamos Pandabot, solo deberemos descomprir el archivo zip y ejecutar el programa. Una vez se abra, nos dirigiremos a Tools > Panda Smart Browser Settings.

pandabot programa

Y en la siguiente ventana que se nos aparece, tenemos que rellenar solo los campos de usuario y contraseña de registro y darle a cerrar ventana. Para que Pandabot comience deberemos pulsar el botón superior izquierdo que dice «Start Panda Smart Browser» y en unos segundos veremos como Pandabot comienza a conectarse y a realizar tareas para ganar créditos de tiempo. Es importante que esté el programa abierto para que funcione, puede estar minimizado o en un segundo plano, pero no podemos cerrar la pestaña, pues dejaría de funcionar. Es frecuente que aparezca una imagen con osos panda, no siempre simula las tareas, pero eso no significa que no esté trabajando.

acceso pandabot local

Volviendo a la herramienta online, cuando clickamos en la opción de «Panda Bot Network BACK OFFICE» nos aparecerá el siguiente acceso, que deberemos rellenar con nuestro usuario y ¡Atención! Que lo de debajo no es la contraseña, lo que nos pide es el número de código postal que añadimos al registrarnos, esto es para conocer dónde se encuentran sus usuarios.

acceso back office pandabot

Conforme accedemos, nos aparecerá un panel con bastantes opciones, la primera opción hace referencia a nuestros panel de datos de usuario, la segunda es para poder contactar con soporte mediante un ticket, ver tutoriales de la herramienta en inglés o ir a las preguntas frecuentes, entre otras opciones. La opción de «Your Network Traffic Reports» que es para ver los resultados de nuestras campañas, «PBN General Reports» para saber un poco desde dónde están usando los usuarios la herramienta y las tareas completadas por cada miembro en las últimas 24 horas.

«Quick Glande» nos muestra un resumen de nuestras estadísticas de créditos de tiempo, los que hemos gastado, los créditos ganados, los que nos quedan por gastar, y un poco el balance de como está funcionado nuestra cuenta de Pandabot. Aquí podremos comprobar si nuestro programa de Pandabot está trabajando y desde qué ubicación, pues lo primero que aparece en esta pestaña son las sesiones iniciadas del programa, si no aparece ninguna sesión, es porque no tenemos el programa ejecutándose en el ordenador. Y por último, la opción principal «Settings«, en ella encontramos la opción de «Promote Your Websites» en la que nos centraremos en este artículo. La segunda opción que es para mejorar los resultados de los vídeos de Youtube como mencionamos anteriormente y el resto son meramente informativas.

back office pandabot

Configurar Pandabot

Para acceder al panel donde crearemos nuestras campañas de tráfico, debemos elegir la opción Settings > Promote Your Websites > 1. Website Profiles. Podemos elegir cualquiera de las 6 opciones que nos ofrece, pues una vez dentro podremos navegar y cambiar a las otras sin problemas, pero para configurar Pandabot por primera vez, mejor elegimos la primera opción. Para crear una campaña de tráfico desde 0, necesitamos primero configurar la opción 1 de website profiles, la 2 de website keywords, y la opción 3 de website pages.

1. Website Profiles: en esta opción tendremos que pulsar el botón que dice «Add new website» para añadir el dominio para el que queremos crear una campaña de tráfico. Deberemos elegir si nuestro dominio es http, https, y con o sin www, podemos añadir una nota para reconocer mejor el dominio y elegir si queremos conocer las fases que Pandabot hace para cumplir nuestros objetivos. Ejemplo, navegó hasta la 3ª página de google y dio click en «x» resultado, o si preferimos saber simplemente si hizo la tarea. Si simplemente queremos saber si hizo la tarea sin ver las fases, deberemos elegir la opción «hide all phases».

Podemos elegir el límite de usuarios diarios que Pandabot puede llevar al dominio, máximo 100.000. Y por ultimo, si dejamos marcada la casilla de «Import My Websites Pages to My Back Office Automatically«, nos importará de manera automática todas las urls del dominio. Yo personalmente, a no ser que sea un dominio con muy pocas urls, no lo recomiendo, pues es preferible añadir manualmente las urls que vayamos a trabajar y no saturar el panel con miles de urls que ni si quiera vamos a utilizar. Por último, pulsaremos «save» y ya tendremos añadido el dominio.
1 websites profiles

2. Website Keywords: tras añadir el dominio, lo siguiente es añadir las keywords que vamos a trabajar para ese dominio. Para ello, en el menú superior nos dirigimos a la pestaña «Settings«, en ella elegimos «Promote Your Website» de nuevo y luego el punto 2. «Website keywords».2 website keywords

En esta pantalla, deberemos pulsar el botón que dice «Add new keyword» y nos aparecerá un formulario para añadirla. En este formulario tenemos que elegir el dominio que hemos añadido previamente, escribir la keyword y elegir el número máximo de usuarios que queremos que visiten el dominio por esa keyword al día.  Se puede elegir desde 5 usuarios hasta 100.000 al día. Igual que en la sección de dominios, podremos añadir tantas keywords como queramos.

keyword pandabot

3. Website Pages: como hicimos anteriormente para irnos a esta sección, deberemos dirigirnos de nuevo a la pestaña «Settings» > «Promote Your Website«> 3. Website Pages. En ella haremos click en el botón izquierdo superior de «Add new Pages» para añadir las urls internas del dominio que queramos utilizar en las campañas de tráfico.  Estas urls, las usaremos tanto para elegirlas como landings pages de las campañas, como urls a las que dirigir a los usuarios dentro de nuestro dominio.

pages pandabot

Nos pedirá que seleccionemos el dominio, y añadamos la url sin el dominio, como se ve en la imagen. Igualmente, no hay límite, podremos añadir todas las que necesitemos. Si hubiéramos dejado marcada la opción anterior de importar urls automáticamente, no las añadiríamos a mano porque Pandabot ya las habría importado todas. Y en ese caso podríamos eliminar las que no quisiéramos.

añadir url

Utilizar Pandabot

Tras haber completado la configuración necesaria, ya podemos crear una campaña de tráfico. Para ello tendremos que ir de nuevo a la pestaña settings, y elegir el punto 6. Donde dice «Website Traffic Campaigns (Fixed Pages)». En esta pestaña, como en las anteriores deberemos dar clic en el botón superior izquierdo que dice «Create New Website Traffic Campaing«.

crear campañas de tráfico pandabot

Una vez hayamos pulsado el botón de «Create New Website Traffic Campaign» se nos abre una pestaña como la siguiente, en la que deberemos configurar los diferentes apartados para crear nuestra campaña de tráfico. El nombre de la campaña, no podremos editarlo hasta haber guardado la campaña, pero lo demás sí deberemos configurarlo antes de darle a «save«. Podemos añadir también una nota, para poder identificar nosotros mejor la campaña.

configurar campaña de tráfico

Todas las opciones para configurar una campaña de tráfico:

  • Priority: deberemos elegir entre el 1 y el 9, y esta será la prioridad que le daremos a esta campaña frente al resto. Esto sirve para cuando tenemos más de una campaña activa a la vez, poder indicarle a Pandabot por cuál debe empezar.
  • Las siguientes dos opciones network, e instant traffic, deberemos tenerlas en «active» si queremos que la campaña esté activa, o «paused» cuando queramos pausarla.
  • Website: tendremos que elegir el dominio previamente añadido al que queremos dirigir la campaña de tráfico.
  • Max Time Usage/Day (Seconds): hace referencia al tiempo que queremos que Pandabot emplee en realizar la tarea de esta campaña, pudiendo elegir desde 3600 segundos a 21600.  Personalmente opino que con el mínimo de 3600 segundos la campaña funciona de forma correcta, y gastamos los créditos de tiempo justos.
  • Max Visitors/Day: es para elegir el número máximo de usuarios que visitarán el dominio al día a través de esta campaña, se puede elegir desde 10, hasta 50 usuarios al día. Aquí quizás pensaréis que se nos puede quedar corto el número de usuarios, pero esto se soluciona duplicando la campaña de tráfico, tantas veces como creamos necesario y de esa forma aumentamos el tráfico diario.
  • Max Current Visitors: elegiremos el máximo de usuarios de Pandabot que navegarán al mismo tiempo por la web , pudiendo elegir desde 1 a 10.
  • Min Wait Btw Tasks (Minutes): es el tiempo que queremos que espere Pandabot para volver a mandar tráfico, cuando se haya alcanzado el número máximo de usuarios al mismo tiempo configurado, va desde 5 a 60 minutos. Esta opción depende un poco del servidor y de su capacidad, pero yo recomiendo dejarla en 5 minutos.
  • Tasks Start y Tasks Stop: son para elegir la hora de inicio y la hora de finalización de la campaña, por si en lugar de 24 horas, preferimos que funcione solo unas horas al día.
  • Traffic Trype: es para elegir el tipo de tráfico que queremos, pudiendo ser tráfico directo, es decir es tráfico directo al dominio, sin búsqueda en las serps. Tráfico referral, para este en el punto 4. de «promote your website«deberemos añadir un backlink, añadiendo previamente el dominio y por último la url concreta del backlink en la sección pages. Y aquí podremos seleccionar ese backlink para ayudar a su indexación y llevar tráfico a nuestro dominio a través de él. Y la última opción y más importante, es la de tráfico orgánico, que es la que elegiremos para este tutorial.
  • Search Engine: al elegir la opción de «organic traffic» nos pide que seleccionemos el buscador desde dónde queremos que Pandabot realice la campaña de tráfico.
  • Max SERP To Search: es para elegir hasta la página de Google que queremos que llegue Pandabot para encontrar nuestro dominio. Por ejemplo si nuestro dominio por la keyword que queremos mejorar el CTR se encuentra en la página 3, aquí deberemos elegir hasta la 3.

(si desplazamos la barra lateral hacia abajo nos muestra el resto de opciones como en la siguiente foto)

configurar campaña de trafico pandabot

  • Click Any Link in the Serps: si marcamos esta casilla, Padabot hará clic en cualquier resultado de nuestro dominio que se encuentre en las serps.
  • Link to be Clicked in the SERPs: en esta deberemos elegir la url de nuestro dominio que ya añadimos el principio, sobre la que queremos que Pandabot realice la tarea de buscar en Google y clicar en ella. Si completamos esta opción automáticamente se desmarcará la anterior de «click any link in the Serps».
  • Random Keyword: como en el caso anterior, si en la siguiente opción no elegimos ninguna keyword, esta casilla se quedará marcada y Pandabot elegirá una keyword de las añadidas para nuestro dominio al azar, y con esa keyword realizará la campaña.
  • Keyword: si por el contrario seleccionado una keyword previamente añadida, la opción anterior se desmarcará, y Pandabot utilizará esta keyword para hacer la búsqueda en Google y visitar la url que le hayamos especificado. De ahí que sea una buena herramienta para mejorar el CTR.
  • Max Negative SEO (Per SERP): esta opción es quizás la menos honesta de Pandabot. En esta opción nos permite elegir el número de resultados al que queremos que Pandabot entre y vuelva a las serps, en menos de 15 segundos, para finalmente acabar en nuestro dominio. Y de esta forma aumentar el porcentaje de rebote de nuestros competidores y dar a entender a Google que nuestro resultado es el que mejor satisface la intención del usuario y debe mejorar nuestra posición. Podemos elegir entre la posición 1 y 9 de la primera página de Google, de tal forma que si elegimos 5, hará SEO negativo o pogo- sticking en los 5 primeros resultados y después buscará el nuestro para acceder. Esta opción no tiene en cuenta los resultados de Google Ads ni les afecta, solo tiene en cuenta y afecta a los resultados orgánicos. Hay que tener cuidado, pues si nuestro dominio aparece para algunas localizaciones entre esas posiciones, Pandabot no sabe diferenciar que ese es nuestro domino y también nos hará pogo-sticking, por lo que hay que controlar muy bien cual es nuestra posición en las serps, si decidimos usar esta función, sino con dejarlo a 0, no funcionaría.
  • Duration Deviation (Percent): con esta opción ayudamos a Pandabot a simular las visitas de forma más natural, pues deberemos elegir entre 5 y 75 porciento, y será el porcentaje de variación de tiempo que habrá entre un usuario que visita la web y otro. Por ejemplo si marcamos que queremos que visiten nuestra 1ª url durante 240 segundos, entonces el siguiente usuario de Pandabot, permanecerá en la url un tiempo aleatorio de entre 120 y 360 segundos.
  • Page 1: es la primera url que queremos que visite Pandabot, una vez llegue a nuestro dominio. Yo suelo elegir la misma que la url que elijo para que encuentre en las serps, por darle naturalidad. Pues no sería muy normal que aterrice en una url y rápidamente se vaya a otra, ya que se supone que quiero mejorar el posicionamiento de la primera.
  • Page 1 Visitor Duration: en esta opción elegiremos el tiempo que queremos que esté navegando en la primera url, que puede ser desde 120 a 900 segundos.

Como se ve en la imagen, luego podemos elegir a que url interna queremos que navegue y también durante cuanto tiempo esté navegando en ella, así hasta 20 urls internas que podemos seleccionar para que los usuarios de Pandabot visiten una vez lleguen a nuestro resultado en las serps. De esta forma podemos aumentar el número de páginas vistas por sesión, así como disminuir el porcentaje de rebote. Con el porcentaje de desvío, aunque marquemos unos tiempos en cada url, Pandabot le dará naturalidad a la campaña modificando el tiempo de cada usuario de forma aleatoria.  Tras configurar todas las opciones solo nos quedaría darle a «save» para guardar la campaña.

origen del tráfico

Cuando hayamos guardado la campaña, podremos darle al lápiz que aparece justo al lado para editarla, y nos aparecerán nuevas estas 2 opciones. La opción del idioma solo podremos modificarla con la membresía premium. Y la del país de origen del tráfico, si tenemos la membresía premium podremos elegir el que queramos, y si tenemos la basic o la standard, deberemos haber acumulado 12 y 7 horas respectivamente en la última semana para poder elegir nuestro país de origen, en este caso España.

Resultados Pandabot

¡Enhorabuena! Llegados a este punto, habremos configurado y puesto en marcha nuestra primera campaña de tráfico de Pandabot. Para poder ver los resultados de las campañas, es decir las tareas realizadas por los usuario de Pandabot, deberemos ir a la pestaña Your Network Traffic Reports > Website Traffic Campaigns Results > Website Traffic Tasks Completed. Aquí podremos ver todas las tareas realizadas, con el país de origen, la región, la localidad, el idioma del navegador usado, el tiempo gastado, la fecha en la que se realizó esa visita, incluso el puesto en el que apareció nuestra url en la serps.

Por último si vamos a la pestaña «Quick Glance» podremos ver unas estadísticas de nuestro Pandabot, tiempos gastado, tiempo ganado, resumen de tareas de los últimos días y país de origen desde el que estamos ganado créditos de tiempo.

Para finalizar, queremos dejar claro que el mecanismo de funcionamiento de Pandabot, como su propio nombre indica, es mediante un bot que simula el comportamiento de visitas humanas, a través de las diferentes ips de los usuarios miembros de pandabot.net. En la siguiente imagen se muestra el número de usuarios que actualmente utilizan Pandabot y desde qué países lo están utilizando, así podemos hacernos una idea de la comunidad de esta peculiar herramienta.

usuarios pandabot

Como dijimos el principio, esta herramienta no es mala ni buena, sino que puede ayudarte o no en función de si la usas correcta o incorrectamente. Si pretendes mantener un dominio con Pandabot, no es la herramienta adecuada, pues solo sería una ilusión y serviría para poco. Ahora, si quieres darle un empujón a ciertas urls o mejorar el CTR de ciertas keywords, quizás es la herramienta que necesitas para conseguir antes la posición que tu url se merece en las serps. Como todo en el SEO, se aprende de prueba y error, así que te animamos a que pruebes Pandabot y saques tus propias conclusiones.

 

Publicidad con influencers: ¿A favor o en contra?

Hablar de publicidad con influencers muchas veces supone meterse en terreno farragoso. Casi siempre que sale el tema me encuentro con los que la defienden a capa de espada y la proponen como la solución de marketing definitiva y con el lado totalmente opuesto. Aquellos que rechazan a este tipo de promoción por completo, señalando que son un pérdida de dinero y -peor- de credibilidad.

Busca el término en Google, descarta aquellos patrocinados por agencias de intermediarios entre anunciantes e influencers y aún así verás que ambos bandos están bastante empatados. Y ante esta situación uno se pregunta: ¿Influencers, sí o no? Pues, como dirían mis vecinos los gallegos: depende.

El marketing de influencers, por supuesto que no es la panacea. Básicamente, porque las soluciones únicas y universales no existen. Pero tampoco podemos desestimar la visibilidad que puede darnos un video de pocos minutos o una publicación en instagram. Quizá, la respuesta a esta pregunta de sí o no pase por un ejercicio de introspectiva: ¿necesito esa visibilidad? ¿Puedo sacarle partido? ¿Responde a mis valores de marca?

Pero antes, es importante conocer todas las ventajas e inconvenientes que puede suponer la publicidad con influencers para tu marca. En este post las repaso y comparto con vosotros mis propias conclusiones.

Razones para contratar a un influencer

Como comentaba antes, la principal razón para contar con la ayuda de un influencer es la visibilidad que le dará a nuestra marca, producto o servicio. El valor de este tipo de profesionales digitales es su legión de seguidores y/o suscriptores. En resumidas cuentas, estas personas han cultivado una comunidad que nos costaría horas y horas -y meses y años- de esfuerzo conseguir. De hecho, siendo realistas, posiblemente no podamos aspirar a tener el más de medio millón de seguidores que tienen los “macro influencers”.

Traducido: un post de instagram de este tipo de profesionales es el equivalente digital a una valla publicitaria en el centro de una gran ciudad con la ventaja de que la verán personas de todo el mundo -o del ámbito geográfico en el que se mueva el influencer.

Pero, además de la exposición hay otras razones para confiar en este tipo de publicidad; estas son algunas de las más importantes:

  • Factor imitación: Estas personas crean escuela. Por ejemplo, en el caso de los influencers de moda, sabemos que muchas personas los siguen precisamente para mantenerse al día de las tendencias y aprender cómo incorporarlas en su día a día. De hecho, algunos hasta optan por comprar exactamente lo mismo -o la versión lowcost- de lo que han visto en sus publicaciones. Y, aunque el efecto groupie ya no es tan intenso como antes, sí que hay una cantidad de followers que imitan a sus «maestros».
  • Identidad de marca: Una de las premisas del marketing que ha estado más de moda en los últimos años es la “necesidad de personificar la marca”. Es decir, hacer que el público le asocie ciertas cualidades y rasgos humanos. Una forma muy sencilla de lograrlo es contando con un influencer que personifique las cualidades que nos interesan: joven, divertida, para gamers, comprometida con el medio ambiente…
  • Mayor oportunidad de llegar a tu público objetivo: Descartando a los de mayor calado, la mayoría de estas personas cuentan con un público muy específico. Tan solo tenemos que buscar el que más nos interese para nuestro producto, marca o servicio.
  • Posibilidad de aumentar tus seguidores: Hay ciertas posibilidades que algunos de los followers sigan la cuenta de tu marca tras la publicación. También puedes jugar con estrategias como sorteos en las que sea obligatorio seguir a tu cuenta. Eso sí, si optas por este tipo de acciones ten en cuenta que aunque tendrás un pico de nuevos followers posiblemente muchos dejen de seguirte cuando acabe el sorteo.

Razones para no confiar en este tipo de publicidad

Aunque con el boom de los influencers parecía que todo el mundo apoyaba este tipo de publicidad y/o la veía bastante útil, poco a poco han ido surgiendo voces en contra de este tipo de colaboraciones. Las razones principalmente tienen que ver con una supuesta pérdida de credibilidad y efectividad, los usuarios se han acostumbrado a que les enseñen productos y servicios y cada vez se lo piensan más antes de comprarlos.

Cada vez se entiende más que el influencer está trabajando -y cobrando- cuando promociona algo y el usuario ha pasado de tener una sensación de “me enseña esto porque le gusta” a “me recomienda eso porque le pagan por ello”. Aunque, por supuesto, la cuestión es bastante más compleja.

A continuación entramos en más detalles por los que algunas personas rechazan este tipo de publicidad:

  • Mayor conocimiento por parte del usuario: Los consumidores ya saben cómo funcionan los influencers. Por lo que, aunque los followers siguen viendo el producto; ahora saben que la recomendación es pagada. Por lo que no prima tanto el factor imitación.
  • Pérdida de credibilidad: Al conocer mejor cómo funciona este negocio, los usuarios confían menos en la palabra del influencer. Es verdad que muchos indican que solo colaboran y recomiendan marcas que de verdad les han gustado pero muchos usuarios siguen con la visión de “¿cómo voy a confiar en tu palabra si sé que te han pagado?
  • Reputación ligada a la del influencer: Ojo en quién confías para promocionar tu producto. Los influencers son personas y cuentan con sus propias opiniones y decisiones. Una mala acción por parte de la persona que has escogido para dar imagen a tu marca puede acabar hundiendo la reputación que tanto te ha costado mantener. Un ejemplo muy típico son marcas deportivas que se asocian con deportistas que se ven envueltos en casos de dopaje.
  • Coste elevado: Este tipo de promociones no salen baratas. De hecho, las colaboraciones cada vez cuestan más. Son una inversión de dinero considerable, sobre todo para las empresas que más promoción necesitan.
  • Bots y seguidores de baja calidad: Nos siempre es oro todo lo que reluce. A veces, algunos de estos profesionales engordan sus listas de seguidores con bots o comprándolos. Por eso, hay que andarse con ojo y no dejarnos guiar solo por la cantidad.

¿Algunas conclusiones?

Es cierto que esta forma de promocionarse cuenta con ciertas ventajas e inconvenientes. Sin embargo, como adelantaba en la introducción, creo que la clave es hacer un ejercicio de introspección.

La decisión de contratar o no a un influencer para que promocione nuestra marca tiene que estar más relacionada con nuestro sector e identidad que con las características del servicio. Es decir, mientras que algunos pueden valerse de la visibilidad que puede darles una publicación de un influencer para otros no supondrá ninguna ventaja.

Por ejemplo, en moda resulta muy interesante contar con este tipo de colaboraciones porque no solo se muestra nuestro producto sino todas las posibilidades para combinarlo o cómo se ve en diferentes tipo de cuerpos. Mientras que otros sectores, por ejemplo, los que cuenten con un público menos digital; no se beneficiaran tanto porque ni siquiera llegarán a su público objetivo.

Por otro lado, con el tema de la credibilidad y confianza sucede algo parecido. Todo depende de nuestra identidad de marca. Pensad en un negocio que se centre en la autenticidad o que tenga un público objetivo muy comprometido, puede decepcionar a su audiencia si crea una campaña con el influencer de moda. Del mismo modo, es esencial optar siempre por personas que encarnen nuestros valores de empresa.

Capitán SEO

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Comandos de búsqueda en Google, sácales el mayor partido

Los comandos de búsqueda en Google o footprints son una herramienta imprescindible para cualquier SEO. Básicamente, son una forma de refinar los resultados que nos ofrece el buscador y su principal ventaja es que nos permiten ahorrar muchísimo tiempo.

Utilizarlos en tan sencillo como incluir cierta combinación de palabras o símbolos en nuestra búsqueda. Lo más interesante es que podemos combinar varios para obtener un resultado justo a nuestra medida.

Por supuesto, hay algunos comandos de búsqueda más útiles que otros. Posiblemente ya estés acostumbrado a utilizar algunos de los más simples como incluir un término entrecomillado (“keyword”) para hacer una búsqueda literal. Pero también puedes hacer cosas mucho más “complicadas” como utilizar sinónimos, encontrar resultados que incluyan el término que buscamos en la url o en un anchor o hacer que Google nos muestre páginas similares a que le indicamos.

En este post profundizamos en este tema contándote más detalladamente qué son los comandos de búsqueda en Google y cuáles son los más útiles para los SEOs.

¿Qué son los comandos de búsqueda en Google?

Los footprints son una táctica perfecta para optimizar nuestras búsquedas en Google. Utilizando estas palabras o caracteres podemos hacer búsquedas mucho más complejas o específicas y obtener información extra que Google no nos muestra habitualmente. Aparte que es una herramienta muy útil para encontrar enlaces.

Una de sus ventajas está totalmente clara, nos permiten ahorrar muchísimo tiempo en cada búsqueda. Piensa en todas las consultas que hace un SEO cada día… Utilizando comandos de búsqueda podemos ahorrar fácilmente un par de horas a la semana.

Pero, sobre todo, son una herramienta fundamental porque nos permite obtener datos muy interesantes para optimizar cualquier página web. Por ejemplo, seguro que más de una vez has utilizado el comando site: seguido de un dominio para comprobar cuántas urls tiene indexadas o site: seguido de url concreta para comprobar de forma rápida cuál es tu title y meta descripción.

¡Ojo! Los comandos de búsqueda en Google son bastante dinámicos y en algunas ocasiones son eliminados por el buscador o reemplazados por otros nuevos. Por ejemplo, hace un tiempo encontré un comando bastante interesante para segmentar productos dentro de un intervalo de precio: colocar dos puntos (..) entre los dos valores. Acabo de comprobarlo y actualmente no funciona.

comandos de busqueda en google

Aunque, es necesario recalcar que los comandos más utilizados suelen conservarse con el tiempo.

Los comandos de búsqueda en Google más útiles

Google nos ofrece muchísimas posibilidades de segmentación, podemos encontrar comandos para casi todo. Lo mejor, como comentaba antes, es que la mayoría son combinables. En una misma búsqueda podemos incluir fácilmente tres comandos diferentes, afinando los resultados al máximo.

Buscar literalmente las palabras introducidas

Siempre que hagamos una búsqueda de un concepto sencillo, Google nos va a mostrar todo aquello que considera que nos puede interesar. Esto significa que quizá obtengamos resultados que no incluyen literalmente la palabra o palabras que hemos utilizado en la búsqueda.

Por eso, siempre que queramos realizar una búsqueda precisa y que Google nos muestre únicamente aquellos resultados que incluyan literalmente las palabras que hemos utilizado tan solo tenemos que introducir el término entre comillas: “keyword

Estas palabras pueden aparecer literalmente en cualquier parte del resultado, ya sea en su title, url o meta descripción.

Incluir palabras

Si buscas resultados sobre un tema concreto y tienes que asegurarte de que en los resultados aparezcan según qué palabras tan solo tienes que utilizar el símbolo más (+). Este comando funciona tanto para añadir un término como una frase concreta: +keyword

Excluir palabras

Este comando nos sirve para evitar ciertos resultados demasiado generales y poco especializados sobre un tema concreto. También puede usarse cuando buscamos información sobre un término que tiene diferentes significados. Utilizado un guión corto (-) seguido de la palabra o frase que queramos excluir le estamos indicando a Google que descarte resultados que la contengan: -keyword

Uso de sinónimos

Se trata de una forma perfecta de obtener resultados relacionados con lo que estás buscando sin que se incluya la keyword de forma literal. También es muy útil para analizar cuáles son los términos relacionados con la palabra clave que te interesa. Para realizar esta búsqueda tan solo tenemos que colocar el símbolo de equivalencia (~) antes de la palabra que vayamos a buscar.

Resultados de una sola web

Este es uno de los comandos más utilizados por los SEOs, utilizando site: podrás ver rápidamente todas las páginas de un dominio que han sido indexadas por Google. Además, puedes combinarlo con keywords para buscar resultados sobre un tema concreto o para poder prevenir canibalizaciones: Site:domino

Por otro lado, si utilizamos este mismo comando seguido de una url concreta podemos comprobar muy rápidamente si ha sido indexada y cuál es su title y metadescripción.

Mostrar webs relacionadas

Una forma muy sencilla de poder hacernos una idea de cómo está categorizando Google nuestra web y de detectar posibles competidores es utilizar el comando related:domino

Buscar palabras dentro de una url, title, texto o anchor

Si queremos buscar una palabra o palabras clave dentro de urls, titles, textos o anchor text utilizaremos un comando similar, «in» si se trata de una palabra o «allin» si son varias, seguido de dónde lo queramos localizar y dos puntos (:)

En concreto, estos son los comandos para cada una de las búsquedas:

  • Una palabra dentro de una url: inurl:keyword
  • Varias palabras dentro de una url: allinurl:keywords
  • Una palabra dentro de un title: intitle:keyword
  • Varias palabras dentro de un title: allintitle:keywords
  • Una palabra dentro de un texto: intext:keyword
  • Varias palabras dentro de un texto: allintext:keywords
  • Una palabra dentro de un anchor: inanchor:keyword
  • Varias palabras dentro de un anchor: allinanchor:keywords

 

Encontrar versiones antiguas de una web

Si quieres ver una versión anterior de un sitio web podrás encontrar las versiones guardadas en la caché de Google utilizando el comando cache:dominio.

 

Conseguir enlaces, la forma de sacarle el mayor partido a los footprints

Cómo habéis podido ver, los comandos de búsqueda en Google tienen muchas aplicaciones en SEO pero me he guardado una de las más interesantes para el final. Los footprints son una ayuda fundamental cuando trabajamos el linkbuilding.

Para empezar, nos permiten enfocar nuestras búsquedas por tipo de dominio y también trabajar una palabra clave. Por ejemplo, hace un tiempo buscábamos contactos para hacer una colaboración económica con un cliente que vendía productos de papelería y manualidades. En este caso lo que nos interesaba era encontrar contactos de bloggers relacionados con el DIY, manualidades, dibujo… Para encontrarlos simplemente tuvimos que utilizar este footptint que combina dos comandos: intitle:manualidades inurl:blogspot. De esta forma nos aseguramos de que hablen de manualidades y que contengan la terminación blogspot en su url

Si queremos complicarlo un poquito más y lo único que buscamos es sitios que nos permitan dejar un comentario, usamos un footprint como este: site:.edu inurl:blog “post a comment”. Este mostraría sitios con la palabra blog en la url con terminación .edu y que dejen escribir comentarios.

Otra opción es utilizar el comando inanchor: seguido del término que nos interese para que se nos muestren páginas con textos que incluyan enlaces con la temática que buscamos. Sin embargo, cabe destacar que Google no diferencia en este caso entre enlaces internos y externos. También podemos utilizar intext: seguido del dominio para encontrar todos los enlaces por marca a la web que analizamos.

 

Capitán SEO

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Reglas SEO a ignorar en un e-commerce

Cuando hablamos de “reglas SEO” nos referimos a esas referencias de las que podemos partir para crear una estrategia para cualquier tipo de dominio. Por lo general, estas van menos enfocadas a mejorar el posicionamiento y más a evitar una posible penalización.

Son esa serie de líneas rojas que el SEO primerizo -y no tanto- tiene siempre en mente cuando empieza a tocar aspectos como la planificación de la arquitectura, hace un esbozo del diseño o marca a los redactores las líneas generales para elaborar los textos. Podríamos decir que gran parte del trabajo de los SEOs se basa en ese refrán de “más vale prevenir que curar”.

Sin embargo, al contrario de lo que algunos podrían pensar, las reglas SEO no están escritas en piedra. Especialmente en ciertos tipos de dominios, como los e-commerce, hay barreras que se desdibujan.

Por eso, es importante que antes de descartar ciertas ideas o posibilidades dentro de una web porque teóricamente “eso no se puede hacer” reflexionemos un poco. En este post os contaremos concretamente cuáles son esas reglas SEO que podemos ignorar cuando trabajamos con un e-commerce.

¿Por qué no siempre podemos hacer caso a la teoría?

Quizá a los más creativos nos resulte mucho más sencillo dejar atrás las reglas pero, en la mayoría de las ocasiones, la respuesta acertada suele ser la más lógica. Sí, aunque la teoría diga lo contrario.

Por ejemplo, hace unos días comentaba con el resto del equipo lo curiosa que me resultaba cierta estrategia de remarketing en la que se me seguía mostrando cierto producto (en concreto un par de botas de agua con un coste bastante elevado) una y otra vez aunque yo ya lo había comprado. Con el libro de teoría en la mano posiblemente me darías una respuesta parecida a esta: “está demostrado que es mucho más probable que un consumidor que ya ha comprado un producto vuelva a comprar”. Sí, pero… ¿Cuántas botas de agua tienes tú en el armario?

Otro ejemplo mucho más amplio que me he encontrado muy a menudo, sobre todo en negocios más pequeños, tiene que ver con lo que dice la teoría sobre la frecuencia de publicación en redes sociales. Solo necesitamos hacer una búsqueda rápida sobre este concepto en Google y encontraremos artículos y textos en los que nos dicen por ejemplo que una pequeña marca debería de publicar unas cinco veces al día en Facebook o Twitter o una en Instagram.

Pensad ahora en una pequeña empresa o emprendedor, ¿sacará tiempo al día para hacer más de diez publicaciones en redes? ¿Genera acaso suficiente contenido relevante como para generar ¡ojo! 300 publicaciones al mes?

¿Esto qué significa? Que si nuestro pequeño empresario sigue al pie de la letra esa regla sobre la frecuencia de publicación acabará publicando -al menos la mayoría de las veces- contenido poco relevante, obteniendo una interacción escasa o nula y logrando que el algoritmo de Instagram o Facebook lo entierre. ¡Tanto esfuerzo para acabar sacrificado toda su visibilidad!

¿Qué reglas SEO pueden ignorarse en los e-commerce?

El SEO quizá sea la parte de los negocios online que cuenta con más reglas. No en vano, el objetivo de una web es lograr un buen posicionamiento orgánico. Pero no nos olvidemos de que para los e-commerce el posicionamiento es necesario pero lo que de verdad queremos conseguir son conversiones. A final de mes, a nuestros clientes no les importa tanto el número de urls en primera página como el total de ventas.

Esto se traduce en que muchas veces tendremos que ignorar algunas reglas en favor de proporcionar una mejor experiencia al usuario, dar una mayor información o contar con un diseño más atractivo. Os contamos cuáles son las siete reglas SEO que podemos ignorar en un e-commerce.

Longitud de las urls

Aunque tendamos a pensar que cuanto más cortas sean las urls más beneficiosas serán para el SEO este es un factor que a Google no le importa tanto como creemos. De hecho, la longitud no afectará negativamente a una url siempre y cuando esté por debajo del límite HTTP de 2083 caracteres.

Es cierto que las páginas de categorías y subcategorías tienen a atraer el mayor tráfico orgánico y suelen contar con menos caracteres en su url. Por esa razón, muchos optimizadores de SEO tienen en cuenta este factor y señalan que las urls más cortas tienen una mayor posibilidad para rankear. Sin embargo, no existe dicha correlación, esta métrica puede ignorarse.

Redirecciones 302

Hace unos años, las redirecciones temporales de 302 no transfería todo su Page Rank a la url de destino. Por eso, se recomendaba a los SEOs optar siempre por hacer 301. Sin embargo, desde 2016, Google ha señalado en numerosas ocasiones que las redirecciones 302 tienen el mismo efecto que las 301. Por lo tanto, ambas pasan el 100% de su Page Rank a la url de destino.

Sin embargo, muchas herramientas que identifican las 302 como un problema. Aunque los 301 cuentan con ciertas ventajas como agilizar la desindexación de la url a la que se lo hacemos, el problema de no transferir la autoridad ya no está presente en las redirecciones 302.

Alerta por múltiples H1

Aunque, es cierto que hay que beneficiar una estructura lógica dentro de cualquier web, contar con más de un H1 en la misma página ya no es considerado por Google como un problema. De hecho, HTML5 tiene a utilizar múltiples encabezados H1 en diferentes partes de la web.

Esto no significa que no debamos intentar que la estructura de la web sea lógica, especialmente si la creamos de cero. Pero, si nuestra herramienta SEO señala una alerta por exceso de H1 no tendremos que solucionar este problema de inmediato. Es más, podemos ignorarlo siempre que se haya realizado de forma intencionada.

Ratio de texto en relación con el HTML

No existe un número mágico de caracteres en SEO, la cantidad óptima depende del propósito de la url. No es necesario “torturar” a los redactores con textos interminables en los que se sobreexplota un concepto porque es necesario llegar a las 600 palabras.

En muchos e-commerce podemos ver textos cortos porque el verdadero propósito de la web es que las imágenes de los productos resalten.

Esto significa que podemos tener una categoría perfectamente optimizada y que esta tenga solo cincuenta o cien. Sin embargo, cualquier herramienta nos dará una alerta por un ratio bajo de texto en relación con HTML.

Por otro lado, no podemos olvidar que también podemos encontrar un texto muy largo dentro de una categoría y que no esté nada optimizado o que haya sido creado pensando únicamente en el SEO y no cuente con elementos tan básicos como una llamada a la acción o una correcta descripción de qué tipo de productos se pueden encontrar.

Por lo tanto, la cantidad de texto en la página es un mal indicador de su capacidad para alcanzar un buen posicionamiento.

Número de caracteres del Title

Google suele mostrar hasta 60 caracteres en el apartado de title pero, sin embargo, la mayoría de las etiquetas de title de los productos del e-commerce supera esta longitud. Muchos nombres de productos ya son de por sí más largos, sin contar que añadamos el cierre de marca al final.

Por otro lado, la mayoría de los titulares para los post de cualquier blog también pueden ser más largo.

Es cierto que la clave es incluir una keyword potente que identifique al producto al inicio del title y que esta entre dentro del número de caracteres mostrados. Sin embargo, la longitud excesiva del title no es un punto que afecte al posicionamiento.

Longitud de la metadescripción

Ocurre lo mismo que con los titles. Google muestra una metadescipción que no supera los 920 pixels, entre 158 y 160 caracteres. Esta es la información que Google considera más relevante para los usuarios. Sin embargo, la longitud de las metadescripciones no tiene impacto en el ranking.

Aunque es extremadamente importante tener en cuenta que la metadescripción será lo que lean los usuarios cuando se encuentren con los resultados y es lo que les motivará -o no- visitar nuestra web. Por eso es importante trabajar este apartado en cualquier e-commerce, creando textos atractivos y con llamadas a la acción.

La clave es optimizarlas de acuerdo a unas keywords objetivo no en base a una longitud concreta.

Cantidad de enlaces internos

La mayoría de herramientas SEO muestran una alerta cuando detectan más de 100 enlaces internos por página. Sin embargo, la mayoría de e-commerces superan este número con creces. Por ejemplo, Amazon cuenta con más de 300 enlaces internos en su homepage.

Siempre que se proporcione una buena experiencia para el usuario, el número de enlaces que aparezcan en tu estructura de enlazado interno es irrelevante.

Capitán SEO

¿Tienes un e-commerce y no sabes cómo trabajar el SEO? En Capitán SEO podemos ayudarte a optimizar cualquier tipo de negocio online o, incluso, te ofrecemos la posibilidad de diseñarlo contigo desde cero.

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La verdad detrás de los grupos de fans de Twitter

Cuando hablamos de clubs de fans, no nos referimos a esos clubs que existían antes de las redes sociales; esos grupos de gente aficionada a algo, en los que para entrar debías demostrar tu nivel de aficionado y en los que protegían a su ídolo contra viento y marea.

Nos referimos a esos nuevos clubs de fans que surgieron como una explosión tras el boom de las redes sociales; cuentas que cualquiera puede crear, sin conocer realmente quién hay detrás, su grado o nivel de fan, ni por supuesto su meta o intención al crearlo.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS CLUBS DE FANS?

Tanto si eres usuario de la red social de Twitter como si no, has escuchado hablar o, más bien, has visto como existen numerosos grupos de clubs de fans. Por supuesto esos grupos los hay para todos los gustos y colores, pues cualquiera puede ser fan de lo que desee.

Suponemos que, como casi todo el mundo, creíamos que este tipo de grupos se hacían para conocer gente con gustos afines, o más concretamente con una misma afición, ya sea a alguna figura pública, estilo de música, series, comida, etc. Y aunque no dudamos de que el origen de este tipo de grupos fuese ese: pasar a lo digital los antiguos clubes de fans clásicos y encontrar e interactuar con gente con una afición en común; pero estamos en el 2019, y, como dicen, en Internet nada es gratis.

En este caso podríamos aplicar ese dicho a que nada se hace porque sí o sin un fin. Si quieres conocer la realidad que se esconde en la actualidad tras la gran mayoría de estos grupos sigue leyendo.

¿QUÉ ES UN CLUB DE FANS EN TWITTER?

Para conocer un poco mejor cuáles pueden ser los objetivos de este tipo de cuentas, deberemos saber qué son exactamente. En Twitter, mediante un correo electrónico, tienes la posibilidad de registrarte y crear una cuenta por cada email diferente.

Partiendo de esta base, a diferencia de otras redes sociales, no tiene por qué ser un perfil personal; puede ser un perfil que represente a un grupo, a una empresa, a una marca, o incluso a una serie, película, estilo de música… en fin, tu imaginación es el límite.

Como en casi todas las redes sociales actualmente, en Twitter también hay influencers o celebridades. Este tipo de celebrities tienen su perfil verificado, y su objetivo es mostrarse más cercanos y accesibles ante sus seguidores; además de informarles sobre sus próximos eventos o actos públicos donde podrán asistir para verles.

Aunque en la mayoría de los casos estas cuentas con miles o incluso millones de seguidores son administrados por personas anónimas que trabajan para el famoso, de una forma o de otra sigue siendo un acceso directo al ídolo.

Por este motivo los fans intentan tener alguna respuesta por parte de estas cuentas. Y este es el origen de las cuentas clubs de fans de Twitter, seguidores que intentan obtener un reconocimiento de su ídolo y sentirse más próximos a él.

¿CÓMO FUNCIONAN ESTE TIPO DE CUENTAS?

Además de los clubs de fans, alrededor de la cuenta de la celebridad a modo de colmena, surgen cuentas satélites de medios o clubs de fans que se alimentan, por decirlo de alguna forma, del contenido de la cuenta de la celebrity y, por supuesto, de sus fieles seguidores.

Sobre estas cuentas satélites con las que intentan obtener un beneficio a costa del perfil del famoso es de las que vamos a hablar. Este aprovechamiento puede ser a modo de reconocimiento personal, o el que venimos a tratar en este artículo: el beneficio económico.

Hay que hacer una diferencia entre las cuentas oficiales de clubs de fans y las no oficiales:

Tenemos que aclarar que las cuentas oficiales suelen obtener también un beneficio, pues en una gran mayoría de los casos acaban trabajando para la celebrity, o para marcas con las que trabaja como representantes y promotores de su imagen. Esto no es algo tan sencillo de probar, y por lo tanto las dejaremos fuera de este análisis.

En cambio las cuentas no oficiales, son la clave de nuestro artículo y vamos a mostrarte ejemplos de cómo utilizan el marketing con el fin último de monetizar.

 

1er EJEMPLO:

En la siguiente imagen, podemos ver una cuenta de Twitter en cuya descripción se destaca que es una cuenta NO oficial. Esto se hace para cubrirse las espaldas ante posibles represalias por parte de los representantes de la imagen de la celebrity; ya que, llegado el caso, los responsables de salvaguardar los derechos de imagen de la figura pública podrían contactar con este tipo de perfiles para acusarles de usar la imagen con fines que nada tienen que ver con la celebridad y, como consecuencia, cesar su actividad.

Pero, al declarar que no es oficial, deja claro que no tiene ningún tipo de vinculación con el personaje de cuya imagen hace uso y que, por lo tanto, no pueden acusarlo de hacer un mal uso de la misma.

Aparte de lo de “No Oficial”, hay algo que destaca en la biografía, y es el perfil de la cuenta oficial de la cantante Selena Gómez. Esto solo tiene un objetivo, que es el de aclarar sobre qué figura trata el perfil y por supuesto intentar conseguir seguidores de esa misma cuenta.


club de fans no oficial de selena gómez

Y por último, el fin real de la cuenta: dirigir al público a una URL; web que si visitamos comprobaremos que es una tienda online que nada tiene que ver con la cantante. Pero claro, quizás es una tienda que entra dentro de los posibles gustos de los fans de Selena. A continuación podéis ver la web a la que lleva el enlace.

tienda online de club de fans de twitter

 

2º EJEMPLO:

En el siguiente ejemplo cambiamos de personaje, y nos vamos a una cuenta de clubs de fans de Taylor Swift. Y aunque aparentemente no sigue el mismo patrón que el anterior, el fin es similar. En este perfil no se menciona el perfil oficial de la cantante, pero sí se muestra su apoyo y se invita a los seguidores de la misma a seguir la cuenta.

Y si miramos un poco más abajo lo que vemos es otra URL.

 

En este caso detrás de esa URL nos encontramos una página web enfocada 100% en la cantante pero, ¿será su finalidad simplemente informativa?

anuncio web de taylor swift

Pues, como podemos observar en la imagen anterior, la web contiene anuncios. Anuncios que ayudan a monetizar el tráfico que llegue a la web. Por lo que indirectamente el fin de esta página también es la monetización.

 

3er EJEMPLO:

Para aportar este último ejemplo nos hemos ido a un personaje que está muy de actualidad en la industria del cine. Hablamos de Chris Hemsworth, y es que los creadores de este tipo de cuentas buscan conseguir un gran número de seguidores. Y para ello necesitan que su personaje cuente con una generosa cantidad de fans.

chris hemsworth cuenta de fans

Este perfil va a un poco más directo, dándole prioridad a la URL poniéndola al principio de la biografía y también como enlace en la sección del links. Está claro que busca los clics. ¿Y qué nos aparece si visitamos esa URL?

web de fans de chris hemsworth

¡Vaya! Otra web tematizada 100% sobre el personaje, en este caso Chris Hemsworth, con un anuncio bien llamativo en su margen derecho. Una vez más, podemos afirmar que detrás de esta cuenta de fans, hay alguien intentando sacarle rentabilidad a esos fieles seguidores de su ídolo.

 

Como hemos podido observar no son cuentas con pocos seguidores, son cuentas que mueven un gran número de followers. Usuarios con una afición en común, predispuestos a consumir toda información o producto que tenga que ver con su ídolo. Está claro que esos seguidores no se consiguen de la noche a la mañana, pero si como nosotros le veis el potencial… ¿Quizás no es una pérdida de tiempo la gestión de estas cuentas verdad? Os invitamos a que saquéis vuestras propias conclusiones.

Publicidad programática: ¿Qué es y por qué utilizarla?

La publicidad programática lleva trabajándose desde hace tiempo. Sin embargo, el interés por esta forma de promocionarse es bastante reciente. ¿La razón? Sin lugar a dudas se encuentra, al menos en mayor parte, en las mejoras de las herramientas de recopilación y análisis del Big Data.

Esta forma de promocionarse parte de una gran base de datos que permite segmentar al milímetro el perfil de cada usuario para ofrecerle los anuncios que -teóricamente- le interesan.

¿Cómo nos beneficia esta forma de hacer publicidad? El razonamiento no podría ser más simple: Al ofrecerle al usuario algo en lo que realmente está interesado, multiplicaremos las posibilidades de conseguir una conversión. Además, podremos dirigirnos única y exclusivamente al tipo de cliente que nos interese y, aún más interesante, podremos crear diferentes anuncios para cada uno de nuestros target.

A continuación nos detendremos con más detalle en explicar qué es la publicidad programática y en contarte por qué utilizarla.

 

¿Qué es la publicidad programática?

Pero.. ¿Qué es la publicidad programática? Vamos a explicarlo con un ejemplo: ¿alguna vez has sentido que los anuncios de una web o red social te interesaban especialmente? Quizá habías estado buscando información sobre cierto destino turístico y empezabas a ver anuncios de compañías de viajes, restaurantes, maletas… Las cookies nos delatan y cada vez que aceptamos la política de privacidad de una web estamos permitiendo que ciertos datos se recopilen y… que se utilicen.

Esta surge por la necesidad de ofrecer a los usuarios, cada vez más exigentes, mensajes con un mayor nivel de personalización. Estas, tal y como pone en relieve este post de Think with Google, son imposibles de crear de forma manual. Es entonces donde entra el juego el Machine Learning o, en otras palabras, los algoritmos y herramientas inteligentes que se nutren de la información de los usuarios; imprescindibles para poder realizar las siguientes acciones:

  • Búsqueda de look-alike: Identificación de audiencias que cuentan con un perfil similar a nuestros clientes y, por tanto, cuentan con una mayor propensión de compra.
  • Smart Bidding: Optimización de una puja que se base en señales para obtener un objetivo de negocio sin necesidad de realizar procesos de forma manual.
  • Data-Driven Attribution: Una atribución de las ventas que se base en todas las iteraciones entre el usuario y la marca y no solo en un proceso o camino determinado como el Last Click.

 

¿Cómo funciona la publicidad programática para anunciantes?

Este tipo de publicidad online se diferencia de otros modos tradicionales en que el anunciante no está comprando espacios publicitarios (como, por ejemplo banners) sino audiencias.

Se trata de un proceso que funciona de una manera semi-automática y que nos permite conectar a nuestra marca con el consumidor adecuado. Es más, nos hace llegar a él en el momento y lugar adecuado; mostrándole anuncios de productos afines a sus gustos y necesidades.

¿Su secreto? Los algoritmos que ayudan a encontrar coincidencias entre los espacios disponibles con los datos que tienen los anunciantes respecto a sus buyer persona.

Las impresiones se compran por unidades y no por paquetes, por lo que cada una puede tener su propio precio. Estas funcionan mediante un proceso de Real Time Bidding (RTB) en la que el anunciante señala cuál es el precio que está dispuesto a pagar por aparecer en un determinado espacio ante X tipo de audiencia.

En el momento que se produce una coincidencia entre precio de venta de un espacio y precio de compra del anunciante, se produce la operación de forma automática.

 

¿Cuál es el proceso?

De forma más detallada, todo el proceso alrededor del Real Time Bidding funciona de la siguiente forma:

  1. Recopilación de datos de usuarios en forma de cookies cada vez que entra en una web, creando un perfil de visitante
  2. Si los atributos del usuario encajan con los definidos por el anunciante, se envía una oferta.
  3. La oferta es enviada a todos los anunciantes al mismo tiempo para que puedan pujar para que su anuncio aparezca.
  4. La empresa editora escoge la que más le interesa.
  5. El anuncio ganador es introducido en la página web.

 

¿Por qué utilizarla?

La ventaja de esta forma de hacer publicidad, al menos en su concepción teórica, está clara. Al presentar un contenido que se ajuste a los gustos y comportamientos del usuario objetivo aumentan las posibilidades de crear un engagement con este y, consecuentemente, las de conseguir nuestro objetivo: una conversión.

En concreto, estos son todos los beneficios de la publicidad programática frente a los modelos tradicionales:

  1. Segmentación de usuarios: El anuncios se muestra teniendo en cuenta el medio y perfil pero también el comportamiento de estos dentro del entorno digital.
  2. Simplicidad del sistema: Reúne diferentes agentes, plataformas y medios en un mismo lugar y simplifica los procesos, automatizándolos. De esta forma facilita el proceso de ejecución y ahorra tiempo, trabajo y dinero.
  3. Mejora las tasas: Al segmentar tanto los perfiles se aumentan los ratios de conversión, optimizando las campañas.
  4. Aumenta el alcance: Permite llegar a clientes potenciales de todo el mundo de una forma mucho más optimizada.

Google Tag Manager: guía de instalación y configuración

Si buscas optimizar tu tiempo y simplificar las tareas de medición y analítica web, Google Tag Manager será tu mejor aliado. Con este gestor de etiquetas podemos actualizar rápida y fácilmente los códigos y tags de una web, todo desde la misma plataforma en lugar de ir de web en web, o de url en url. Con Tag Manager favorecemos la fácil gestión de las etiquetas para medir de un solo golpe cualquier hito que ocurra en nuestra página web.

¿Quieres saber cómo funciona y todo lo que puedes hacer con él? A continuación responderemos todas tus dudas.

¿Qué es Google Tag Manager?

Es una herramienta totalmente gratuita que Google puso a tu disposición a partir del 2012 para facilitar el trabajo cuando, por ejemplo, tenemos que añadir algún código técnico a la web. El objetivo de Google Tag es que puedas analizar y hacer un seguimiento más preciso de tu página web de una forma ágil y sencilla. GTM es el instrumento que necesitas para la gestión de etiquetas y scripts de tu web, seguir muy de cerca los resultados de tus campañas SEM y disminuir el número de errores de la página.

No podemos hablar de esta herramienta sin nombrar sus tres elementos principales: tags, triggers y variables. Gracias a Google Tag Manager no es necesario que el mantenimiento de códigos se haga desde el código fuente.

Ventajas de usar Google Tag Manager

Google siempre quiere facilitarnos la vida (en cierta medida) y con GTM ciertamente lo ha conseguido. ¿Quieres conocer las ventajas de usar esta herramienta?

Optimizar el código. Si centralizas todos tus cambios en Tag Manager ahorrarás espacio, por lo que no afectarás al tiempo de carga de tu web; ya que el único código que ingresarás será el de GTM.
Mejor rendimiento. Si hemos optimizamos el código al no recargarlo mucho, el tiempo de descarga se verá reducido y la página será mucho más eficiente.
Do it yourself. Esta es la principal ventaja del gestor de etiquetas, que no necesitarás programadores cada vez que quieras editar etiquetas de campañas o seguimiento. Todo lo gestionarás desde el panel de control.
Máximo control. Gracias a Google Tag tendremos a la vista y bien controlados los tags de cada parte de nuestra web.
Remarketing. Es nuestra mano derecha a la hora de segmentar las campañas de publicidad online; además de que nos facilita la implementación de campañas de remarketing de Adwords.

Como verás, con este aliado conseguimos ahorrarnos un tiempo de calidad; aunque todavía las estadísticas muestran que no es una herramienta muy utilizada a nivel empresarial. Nosotros desde aquí te animamos a que formes parte de la familia GTM; y por eso te vamos a enseñar a usarlo desde 0.

Interfaz y componentes de Google Tag Manager

Antes de comenzar con la guía de instalación, es necesario conocer los conceptos y términos que componen la interfaz de Google Tag Manager.

Contenedor: para instalar Gooogle Tag Manager, ya sea en una web, una app o una versión amp, necesitamos instalar un contenedor. Podemos modificar el contenido del contenedor con etiquetas, activadores, variables…etc, pero el contenedor siempre será el mismo. Por eso la herramienta usa versiones del contenedor. Además podemos tener un sinfín de contenedores con una sola cuenta, cada contenedor tendrá su código único que lo vinculará con el proyecto al que pertenece.

Espacios de trabajo: los espacios de trabajo se utilizan para que distintos equipos puedan trabajar a la vez con la herramienta. Es decir imaginemos que somos una empresa grande, y el equipo de publicidad quiere instalar un pixel de seguimiento, mientras que el equipo de SEO quiere instalar una etiqueta de medición de comportamiento de usuarios. Pues cada uno trabajaría en su espacio de trabajo de manera independiente, y así ninguno machacaría la etiqueta del otro. Pese a que todos los espacios de trabajo repercutan en el mismo contenedor.

Etiquetas o tags: las etiquetas son las porciones de código que se inyectan en la web, las cuales se ejecutarán mediante activadores. Por ejemplo la etiqueta de Google Analytics, la etiqueta de Google Search Console, etc.

Activadores o Triggers: los activadores son las condiciones o reglas que determinan cuándo y cómo se activa el tag o etiqueta. Es decir para la etiqueta de Google Analytics por ejemplo, el triggers o activador sería, ejecuta el activador de visitas cuando un usuario esté visitando la web, o mide los clicks que se realizan en algún enlace de la web.

Variables: las variables son distintos valores que nosotros podemos configurar, y relacionarlos con los activadores o etiquetas.

Versión: cada vez que realizamos cambios en el contenedor, Google Tag Manager genera una nueva versión del mismo con esos cambios.

Vista previa: es el modo de prueba que incluye la herramienta, de esta forma podemos comprobar cómo afectarían los cambios a nuestra web sin ejecutarlos realmente. Una vez estemos conforme con el comportamiento de los cambios, pasaríamos a publicar.

Publicar: es la confirmación final. Para que nuestros cambios se ejecuten en la web en tiempo real, debemos publicar la nueva versión del contenedor con nuestras modificaciones realizadas.
Instalación de Google Tag Manager

Si ya tienes una cuenta de Google, crear e instalar Google Tag Manager será coser y cantar, ya verás. En esta guía te enseñaremos como instalar y configurar las etiquetas básicas en tu sitio web, con Google Tag Manager.

Lo primero, si no dispones de cuenta de Google, necesitamos que visites esta página y te crees una.

1.     Visita la página de Google Tag Manager:

Si ya tienes tu cuenta de Google, solo tienes que acceder a la página de Google Tag Manager, y dar click en donde dice “Registrarse ahora”.

registro google tag manager

2. Inicia sesión con tu cuenta de Google:

Selecciona la cuenta de Google con la que quieres iniciar sesión, y accede.
inicio de sesion en google

3. Creamos una cuenta en Google Tag Manager:

Le damos click donde dice “Crear cuenta”.

creación de cuenta en google tag manager

4. Añadimos los datos de nuestra cuenta:

Completamos los diferentes campos, con nuestros datos. Nombre de la empresa, web o app para la que vamos a usar Google Tag Manager. País del proyecto dónde lo vamos a usar. En nombre del contenedor podemos poner nuestro dominio, o nombre de la aplicación. Y por último elegir para qué tipo de proyecto vamos a crear el contenedor, web, app o amp.

datos de registro en google tag manager

5. Aceptar condiciones de GTM:

Para continuar deberemos acepta las condiciones Google, marcando el check de RGPD que se encuentra al final y clickando en “sí”.

aceptar política de google

6. Instalar código de Google Tag Manager:

Tras finalizar el proceso de creación y aceptar los términos, nos aparecerá la siguiente imagen con el código de Google Tag Manager. Este código como bien indica, se debe añadir al código fuente de nuestra web. En wordpress por ejemplo, debemos irnos a la sección “Apariencia” y clickar en editor de temas. una vez aquí deberemos buscar el archivo header.php en el que insertaremos nuestro código.

código para instalar google tag manager

El primer código debemos añadirlo justo debajo de la etiqueta y el segundo justo debajo de la etiqueta , es necesario añadir ambos códigos para el buen funcionamiento de la herramienta. Una vez añadidos, le daríamos a actualizar archivo para que se guarden los cambios.

Tras añadirlos nos iríamos de nuevo a Google Tag Manager y daríamos click en aceptar.

7. instalación mediante Plugin:

Si te resulta compleja la instalación manual del código, puedes utilizar un plugin como DuracellTomi’s. Es tan sencillo como ir a plugins, añadir nuevo y en el buscador poner el nombre del plugin. Una vez localizado pulsamos en instalar ahora, y activar.

En la sección de ajustes ya nos debe de aparecer una opción cuyo nombre es “Googe Tag Manager”. Este es el plugin instalado, clickamos en él y solo nos quedaría introducir nuestro ID de Google Tag Manager, que encontraremos en la parte superior derecha de nuestra interfaz, y que tiene esta estructura GTM- XXXXXXX.

plugin para instalar google tag manager

¡Enhorabuena! Acabas de instalar Google Tag Manager en tu wordpress, ahora te vamos a explicar como instalar la etiqueta de Google Analytics con Google Tag Manager.

Instalar Google Analytics con Tag Manager

Antes de nada, debemos asegurarnos de que no tenemos la etiqueta añadida a nuestro wordpress, esto podremos comprobarlo con la extensión para Chrome de Tag Assistant. Es tan simple como instalar la extensión y visitar nuestra web, para que nos diga qué etiquetas detecta en ella. Si tenemos la etiqueta de Google Analytics instalada, deberemos borrarla, para instalarla con Google Tag Manager y así administrar cualquier cambio desde su interfaz.

1. Instalar Google Analytics en nuestra web con GTM:

Para instalar la etiqueta de Google Analytics, nos iremos a la sección de nueva etiqueta, y daremos click donde dice “Añadir nueva etiqueta”.

interfaz de google tag manager

2. Configuramos la nueva etiqueta para Google Analytics:

En la parte superior izquierda, podemos cambiar el nombre de nuestra etiqueta para reconocerla mejor, en este caso nosotros le hemos puesto Google Analytics. A continuación clickaremos donde dice “Configuración de la etiqueta”.

instalar google analytics con tag manager

3. Elegimos tipo de etiqueta:

Al clickar en configuración de etiqueta, nos aparecerá el siguiente menú lateral, y en el cual deberemos elegir la etiqueta de Google Analytics – Universal Analytics.

etiqueta google analytics universal analytics

4. Añadir ID de Google Analytics:

El siguiente paso es añadir el ID de seguimiento de Google Analytics, para ellos deberemos irnos a nuestra cuenta de Analytics, Administrar => Configuración de la Propiedad. Una vez  ahí seleccionaremos y copiaremos el ID que empieza por UA, y lo añadiremos donde dice ID de seguimiento. Finalmente le daremos al botón de “Guardar”.

añadir id google analytics

5. Elegir el activador de la etiqueta:

Elegiremos el activador de All Pages, para que se active la etiqueta en todas las urls de nuestro sitio web.

activador all pages gtm

6. Guardaremos nuestra etiqueta configurada de GA:

Por último, clickaremos en el botón de guardar nuevamente… ¡Y ya tendremos creada nuestra etiqueta de Google Analytics!

guardar configuracion etiqueta ga

7. Vista previa y Enviar:

Una vez hemos creado nuestra etiqueta, tendremos dos opciones arriba a la derecha, la primera es la “Vista previa”, con la que gracias la extensión de Tag Assistant previamente mencionada, podremos comprobar si nuestra etiqueta está bien implementada en nuestra página web.

Tras hacer esta verificación, solo quedaría la opción de “Enviar” y por último “Publicar”, paso necesario para hacer efectivo cualquier modificación del contenedor de Google Tag Manager perteneciente a nuestra página web o proyecto.

implementar cambios en google tag manager
¡Listo ya tienes tu etiqueta de Google Analytics implementada y tu Google Tag Manager configurado!

Fácil y para toda la familia…esperamos que esta guía te haya servido de ayuda para conocer un poco mejor Google Tag Manager y comprender cómo funciona. ¿Ves que no es tan difícil? Es solo dedicarle un poco de tiempo, como a todo. Estamos seguros de que si le prestas la atención necesaria, será una herramienta súper útil para tí.

Igualmente si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Gestión de contenidos: 3 aliadas para tu negocio

Plataformas, herramientas y programas para realizar la gestión de contenidos de un negocio hay muchas y para muy variados fines. Sería imposible analizarlas todas, por eso, en este artículo nos vamos a centrar en tres que nos llaman la atención por una serie de motivos que, por supuesto, vamos a argumentar como te mereces.

Pero antes, vamos a dar respuesta a una pregunta que quizás no acabes de tener clara.

¿Qué es la gestión de contenidos?

La gestión de contenidos es el conjunto de procesos y tecnologías que tienen como objetivo recopilar, tratar y difundir información a través de distintos medios.

Si esta gestión se realiza por medio de ordenadores entonces el concepto toma el matiz de gestión de contenidos digitales.

Este contenido digital puede ser de varios tipos, siendo los más habituales:

  • Texto
  • Imágenes
  • Audio
  • Vídeo

En los tiempos que corren, la gestión de contenidos cobra especial importancia al incluir sistemas de automatización que suponen un ahorro de tiempo y de recursos humanos. Sobra decir que ambos conceptos son altamente valorados tanto por las empresas como por los profesionales.

Como mencionábamos al principio de este artículo, las plataformas y herramientas para gestionar pueden ser de muchos tipos y ya existen mil.

Así mismo y, a nuestro entender, existen ya demasiados artículos al respecto hablando de sus bondades como para hacer otro artículo más para tratar lo mismo o mejor dicho, de la misma manera.

Este es el motivo principal por el que en este post queremos apartarnos de lo ya existente y hacer hincapié en sólo dos pero que a nuestro entender debes conocer.

¡Te las presentamos!

Quora

La definición más sencilla que podemos hacer de Quora es como una red social donde se comparten conocimientos.

Funcionando de maravilla desde hace tiempo en su versión en inglés, en la actualidad esta marca ha iniciado un fuerte desembarco en el mercado de habla hispana y más en concreto, en España.
Una de las cosas que más nos gusta de esta red social de preguntas y respuestas es que ha aprendido de los errores ajenos y así ha mejorado por ejemplo el sistema de Yahoo answer.

¿Cómo lo han conseguido?

Pues, principalmente, a base de una fuerte inversión en técnicas de aprendizaje automático y en sistemas de procesamiento de lenguaje natural que ayudan a evitar el contenido duplicado. Además de lo anterior, han apostado por la calidad de los contenidos como premisa fundamental que ofrecer a su comunidad.

Si te estás preguntando cómo funciona Quora, ahora mismo lo vas a descubrir con esta imagen que resume de forma gráfica su ciclo de funcionamiento.

ciclo de quora

Como puedes comprobar, además de poner el foco en evitar las preguntas duplicadas, en esta red social tienen muy claro que las respuestas de profesionales de relevancia implica un mayor engagement procedente de la comunidad de usuarios.

Las apuestas de negocio inteligentes y que se centran en el usuario tienen recompensas, y en el caso de esta marca se ha traducido en que en la actualidad, Quora es una de las comunidades online de preguntas y respuestas más grande a nivel mundial, además de una de las mayores plataformas de generación de contenido por parte de los usuarios (UGC).

¿Qué ventajas ofrece Quora para las marcas?

Ahora que ya sabemos un poco más, vamos con las ventajas que ofrece a las marcas. Vamos a centrarnos en cuatro:

Conocer experiencias de los clientes de primera mano

Una vez que tu empresa o un profesional de ella, ya está dado de alta, lo siguiente será suscribirse a las alertas y seleccionar los temas de interés en los que quieres participar.

De esta forma, cada vez que se haga una pregunta relacionada con esos temas que consideramos interesantes para nuestra marca, nos saltará una alerta y estaremos informados de lo que nuestros clientes objetivo están diciendo.

Investigar a la competencia

Al igual que nos sirve de termómetro de las preguntas que hacen nuestros posibles clientes, también podemos estudiar los temas y las preguntas a las que están respondiendo nuestros competidores.
Haciéndolo así, buscamos que la experiencia de los lectores se traslade de nuestra competencia a nuestra propia marca.

Como canal de atención al cliente

En línea con lo mencionado en los dos puntos anteriores, Quora puede ser un canal estupendo para poner en marcha nuestro servicio de atención al cliente.

Te estás preguntando ¿por qué? Te damos la respuesta: porque la segmentación de la audiencia ya está hecha y nosotros sólo tenemos que llegar a ella de forma directa y aprovechar sus ventajas.

Nuestros clientes además van a poder ver nuestras respuestas desarrolladas tanto como sea necesario, dado que no hay una limitación de caracteres por respuesta como pasa en otras redes sociales, por ejemplo en Twitter.

Para mostrar nuestra experiencia

Esta ventaja es bastante evidente. Contestar en esta red social nos abrirá el camino a responder desde nuestra experiencia y aportando soluciones para los lectores que verán en nuestra marca a ese “Top of mind” del sector que queremos ser.

Podemos usar este sistema para dar respuestas inteligentes pero también para hacer preguntas de interés y, por supuesto, relacionadas con nuestro sector.

Un ejemplo de estas ventajas para las marcas lo encontramos en la participación de SEMrush en español a través de su content strategist y hablando sobre marketing de contenidos.

Los resultados en tan solo 19 días (y siguen creciendo) son 177 votos positivos repartidos en sus 41 respuestas contestadas y casi 29 mil visitas al perfil creado.

Feedly

Acabamos con un clásico pero de los buenos, Feedly.

En este caso, nos centramos en un lector de RSS (Really Simple Syndication) con el que podemos organizar y acceder de forma automática a información sobre noticias, artículos y páginas web que hayamos predeterminado como de interés.

Feedly toma su nombre de “Feed” que no es otra cosa que un medio de gestión de contenidos digitales, en concreto, de un medio de redifusión que proporciona a sus suscriptores información actualizada.

Esta herramienta funciona a modo de agregador de noticias y con ella podemos estar al tanto de cuándo publican aquellos blogs que hemos seleccionado previamente, de forma que ahorremos tiempo o mejor dicho, no perdamos tiempo revisando una a una todas las fuentes de noticias que nos interesan.

Es evidente que esta herramienta es un must en el día a día de community managers para hacer curación de contenidos, pero sus bondades no terminan ahí porque también es de gran ayuda para blogueros que ven directamente los artículos de sus competidores y qué decir tiene de la ayuda que supone para content strategists o responsables de contenidos digitales que encuentran en Feedly una fuente inagotable de temas de actualidad.

¿Son estas todas las ventajas que ofrece?

Has acertado, como no podía ser de otra forma, hay más ventajas que te vamos a contar ahora mismo.

gestion de contenidos feedly

Esta es la lectura de las opciones que ves en la imagen previa:

  1. Leer más tarde.
  2. Guardar los artículos de más interés.
  3. Guardarlo en Evernote.
  4. Copiar el enlace al portapapeles.
  5. Compartir en Buffer.
  6. Compartir vía email.
  7. Compartir en Hootsuite.
  8. Compartir en redes sociales y en WordPress.

Pero no acaba aquí la cosa, porque además de esto que te acabamos de comentar, Feedly nos permite otra serie de interesantes acciones:

  1. Recibir notificaciones de nuevas publicaciones.
  2. Tener información actualizada de las tendencias del sector.
  3. Aumentar las visitas de tu blog.
  4. Etiquetar las suscripciones.
  5. Crear tableros personalizados según tus intereses.
  6. Es gratis hasta 100 suscripciones (feeds) y 100 tableros (boards).
  7. Está disponible en versión móvil y para escritorio.