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Gestión de contenidos: 3 aliadas para tu negocio

Plataformas, herramientas y programas para realizar la gestión de contenidos de un negocio hay muchas y para muy variados fines. Sería imposible analizarlas todas, por eso, en este artículo nos vamos a centrar en tres que nos llaman la atención por una serie de motivos que, por supuesto, vamos a argumentar como te mereces.

Pero antes, vamos a dar respuesta a una pregunta que quizás no acabes de tener clara.

¿Qué es la gestión de contenidos?

La gestión de contenidos es el conjunto de procesos y tecnologías que tienen como objetivo recopilar, tratar y difundir información a través de distintos medios.

Si esta gestión se realiza por medio de ordenadores entonces el concepto toma el matiz de gestión de contenidos digitales.

Este contenido digital puede ser de varios tipos, siendo los más habituales:

  • Texto
  • Imágenes
  • Audio
  • Vídeo

En los tiempos que corren, la gestión de contenidos cobra especial importancia al incluir sistemas de automatización que suponen un ahorro de tiempo y de recursos humanos. Sobra decir que ambos conceptos son altamente valorados tanto por las empresas como por los profesionales.

Como mencionábamos al principio de este artículo, las plataformas y herramientas para gestionar pueden ser de muchos tipos y ya existen mil.

Así mismo y, a nuestro entender, existen ya demasiados artículos al respecto hablando de sus bondades como para hacer otro artículo más para tratar lo mismo o mejor dicho, de la misma manera.

Este es el motivo principal por el que en este post queremos apartarnos de lo ya existente y hacer hincapié en sólo tres pero que a nuestro entender debes conocer.

¡Te las presentamos!

Syndicali

Para empezar queremos hablarte de Syndicali, una agencia de marketing de contenidos atípica. Seguro que te estás preguntando ¿por qué? Y la respuesta es tan sencilla como contundente, porque es la primera agencia que cuenta con un almacén de artículos en español listos para descargar.

Pero no sólo es eso, ¡qué va!. Cada artículo que te descargas “llega acompañado” de un certificado SEO, otro de originalidad y de un tercero de cesión de propiedad intelectual.

¿Qué significan cada uno de ellos?

Certificado SEO

Siendo como somos una agencia SEO, no vamos a entrar en detalles de por qué consideramos que el posicionamiento de las publicaciones es de vital importancia para conseguir que cada uno de esos trabajos llegue de manera masiva y adecuada al mayor número de personas que tengamos categorizadas como “público objetivo”.

Dicho esto, contar con un certificado que acredite que el artículo que estamos comprando ha pasado por un filtro de estudio de palabras clave y ya cuenta con el trabajo de SEO on page hecho, es un plus a sumar a nuestro argumento de compra.

Certificado de originalidad

Una de las mayores preocupaciones de las dos profesionales al frente de Syndicali se ha centrado (y se centra) en la calidad de los contenidos.

Ambas son conscientes desde hace tiempo, del grave problema que ya existe en cuanto a una producción de contenidos que no se sostiene con el volumen de consumo de los mismos y que es capaz de absorber la audiencia.

Así mismo, y al tanto de lo que Google opina sobre esta problemática y de las acciones que ya está poniendo en marcha en este sentido, en Syndicali han tomado buena nota y la han implementado en su negocio.

¿Cómo lo han hecho? Pues muy fácil, teniendo claro que ofrecer contenidos replicados no era lo que querían para su empresa. Todo lo contrario, han decidido apostar por que su stock de artículos esté nutrido de piezas originales 100% que sean el segundo plus de valor que les destaque entre los refritos y los contenidos mediocres.

Cesión de propiedad intelectual

En esta empresa se respeta el trabajo de cada uno de los profesionales que forman parte del equipo por eso existe un contrato firmado por ambas partes en el que cada redactor asume que es precisamente eso, un redactor que escribe un artículo original que vende a Syndicali.

De esta forma, cuando el cliente accede al almacén de artículos y compra uno, automáticamente desaparece del inventario (nadie más puede comprarlo) y tiene la garantía de que el contenido es suyo y puede hacer con él lo que considere (publicarlo tal como está, hacer modificaciones, elegir un título más personalizado con su marca, publicarlo en el momento que considere más oportuno, etcétera).

¿Qué otras ventajas supone un almacén de contenidos para una empresa?

La lista de beneficios es grande, pero para resumir por qué esta empresa marca una apuesta interesante y única en cuanto a gestión de contenidos en español nos vamos a quedar con otras dos ventajas más aparte de las ya mencionadas hasta ahora:

Ahorro de tiempo

Simplemente tienes que loguearte en la plataforma, acceder al sector que te interesa, ver los títulos de los artículos disponibles, consultar la estructura del artículo y hacer clic en el botón de compra.
Automáticamente, se produce la descarga del producto con los tres certificados ya mencionados anteriormente.

Escribir un artículo de la extensión que se ofrece en esta plataforma con su trabajo de investigación, Consultoría SEO, redacción y revisión puede llevar entre 4 y 6 horas de trabajo como mínimo.

Con Syndicali, este plazo de tiempo se reduce enormemente con todos los beneficios que ello implica.

Ahorro de recursos humanos

Además de la falta de tiempo, no todas las empresas cuentan con personal suficiente en número y con los conocimientos adecuados para afrontar la tarea de redacción de contenidos.
Y aquí es donde esta empresa también puede echarnos una mano a través de sus textos listos para descargar.

¿Acaba aquí la oferta de servicios de Syndicali?

La respuesta es no, de cara a cerrar el círculo del ciclo de los contenidos, en esta agencia de marketing también han incorporado los cursos de redacción en internet y la creación de contenido técnico más especializado y bajo demanda que se completa con estos otros servicios que te mostramos en la imagen.

gestion de contenidos syndicali

Resumiendo, nos gusta Syndicali por ser un servicio pionero y por su amplio abanico de servicios “tradicionales” que ayudan a hacer que tu marketing de contenidos hable el idioma del futuro, el de la calidad.

Quora

La definición más sencilla que podemos hacer de Quora es como una red social donde se comparten conocimientos.

Funcionando de maravilla desde hace tiempo en su versión en inglés, en la actualidad esta marca ha iniciado un fuerte desembarco en el mercado de habla hispana y más en concreto, en España.
Una de las cosas que más nos gusta de esta red social de preguntas y respuestas es que ha aprendido de los errores ajenos y así ha mejorado por ejemplo el sistema de Yahoo answer.

¿Cómo lo han conseguido?

Pues, principalmente, a base de una fuerte inversión en técnicas de aprendizaje automático y en sistemas de procesamiento de lenguaje natural que ayudan a evitar el contenido duplicado. Además de lo anterior, han apostado por la calidad de los contenidos como premisa fundamental que ofrecer a su comunidad.

Si te estás preguntando cómo funciona Quora, ahora mismo lo vas a descubrir con esta imagen que resume de forma gráfica su ciclo de funcionamiento.

ciclo de quora

Como puedes comprobar, además de poner el foco en evitar las preguntas duplicadas, en esta red social tienen muy claro que las respuestas de profesionales de relevancia implica un mayor engagement procedente de la comunidad de usuarios.

Las apuestas de negocio inteligentes y que se centran en el usuario tienen recompensas, y en el caso de esta marca se ha traducido en que en la actualidad, Quora es una de las comunidades online de preguntas y respuestas más grande a nivel mundial, además de una de las mayores plataformas de generación de contenido por parte de los usuarios (UGC).

¿Qué ventajas ofrece Quora para las marcas?

Ahora que ya sabemos un poco más, vamos con las ventajas que ofrece a las marcas. Vamos a centrarnos en cuatro:

Conocer experiencias de los clientes de primera mano

Una vez que tu empresa o un profesional de ella, ya está dado de alta, lo siguiente será suscribirse a las alertas y seleccionar los temas de interés en los que quieres participar.

De esta forma, cada vez que se haga una pregunta relacionada con esos temas que consideramos interesantes para nuestra marca, nos saltará una alerta y estaremos informados de lo que nuestros clientes objetivo están diciendo.

Investigar a la competencia

Al igual que nos sirve de termómetro de las preguntas que hacen nuestros posibles clientes, también podemos estudiar los temas y las preguntas a las que están respondiendo nuestros competidores.
Haciéndolo así, buscamos que la experiencia de los lectores se traslade de nuestra competencia a nuestra propia marca.

Como canal de atención al cliente

En línea con lo mencionado en los dos puntos anteriores, Quora puede ser un canal estupendo para poner en marcha nuestro servicio de atención al cliente.

Te estás preguntando ¿por qué? Te damos la respuesta: porque la segmentación de la audiencia ya está hecha y nosotros sólo tenemos que llegar a ella de forma directa y aprovechar sus ventajas.

Nuestros clientes además van a poder ver nuestras respuestas desarrolladas tanto como sea necesario, dado que no hay una limitación de caracteres por respuesta como pasa en otras redes sociales, por ejemplo en Twitter.

Para mostrar nuestra experiencia

Esta ventaja es bastante evidente. Contestar en esta red social nos abrirá el camino a responder desde nuestra experiencia y aportando soluciones para los lectores que verán en nuestra marca a ese “Top of mind” del sector que queremos ser.

Podemos usar este sistema para dar respuestas inteligentes pero también para hacer preguntas de interés y, por supuesto, relacionadas con nuestro sector.

Un ejemplo de estas ventajas para las marcas lo encontramos en la participación de SEMrush en español a través de su content strategist y hablando sobre marketing de contenidos.

Los resultados en tan solo 19 días (y siguen creciendo) son 177 votos positivos repartidos en sus 41 respuestas contestadas y casi 29 mil visitas al perfil creado.

Puedes echar un vistazo a las preguntas y respuestas desde este enlace.

Feedly

Acabamos con un clásico pero de los buenos, Feedly.

En este caso, nos centramos en un lector de RSS (Really Simple Syndication) con el que podemos organizar y acceder de forma automática a información sobre noticias, artículos y páginas web que hayamos predeterminado como de interés.

Feedly toma su nombre de “Feed” que no es otra cosa que un medio de gestión de contenidos digitales, en concreto, de un medio de redifusión que proporciona a sus suscriptores información actualizada.

Esta herramienta funciona a modo de agregador de noticias y con ella podemos estar al tanto de cuándo publican aquellos blogs que hemos seleccionado previamente, de forma que ahorremos tiempo o mejor dicho, no perdamos tiempo revisando una a una todas las fuentes de noticias que nos interesan.

Es evidente que esta herramienta es un must en el día a día de community managers para hacer curación de contenidos, pero sus bondades no terminan ahí porque también es de gran ayuda para blogueros que ven directamente los artículos de sus competidores y qué decir tiene de la ayuda que supone para content strategists o responsables de contenidos digitales que encuentran en Feedly una fuente inagotable de temas de actualidad.

¿Son estas todas las ventajas que ofrece?

Has acertado, como no podía ser de otra forma, hay más ventajas que te vamos a contar ahora mismo.

gestion de contenidos feedly

Esta es la lectura de las opciones que ves en la imagen previa:

  1. Leer más tarde.
  2. Guardar los artículos de más interés.
  3. Guardarlo en Evernote.
  4. Copiar el enlace al portapapeles.
  5. Compartir en Buffer.
  6. Compartir vía email.
  7. Compartir en Hootsuite.
  8. Compartir en redes sociales y en WordPress.

Pero no acaba aquí la cosa, porque además de esto que te acabamos de comentar, Feedly nos permite otra serie de interesantes acciones:

  1. Recibir notificaciones de nuevas publicaciones.
  2. Tener información actualizada de las tendencias del sector.
  3. Aumentar las visitas de tu blog.
  4. Etiquetar las suscripciones.
  5. Crear tableros personalizados según tus intereses.
  6. Es gratis hasta 100 suscripciones (feeds) y 100 tableros (boards).
  7. Está disponible en versión móvil y para escritorio.

Spinear textos: herramientas y consejos

Spinear textos es una gran solución si tenemos que redactar varios contenidos para nuestra web y no tenemos el tiempo suficiente. Aunque, por supuesto, no son una solución perfecta y no sustituyen la labor de un redactor especializado en el tema, pueden salvarnos de más de un apuro. Además, si combinamos el spineo con una buena revisión a posteriori podremos conseguir unos resultados de lo más aceptables.

Podemos encontrar muchas herramientas para spinear textos en la web. Además, en la mayoría de los casos son gratuitas. Aunque, ojo, que todas hagan lo mismo no quiere decir que todas lo hagan igual de bien. ¿Por qué os decimos esto? Aunque profundizaremos después en cómo funciona esta táctica, básicamente consiste en una herramienta que sustituirá automáticamente varias palabras de un texto por sinónimos. ¿El problema? La riqueza semántica de nuestro idioma. Dicho de otra forma: la mayoría los términos en español tienen más de un significado.

Por eso, como ya os adelantamos, no es oro todo lo que reluce. Podemos sacarle mucho partido al spineo pero sabiendo bien cómo utilizando y con qué herramientas.

En este profundizaremos más en el tema y os contaremos en qué consiste, cuáles son las herramientas que os recomendamos para hacerlo y los consejos que deberías tener en cuenta para conseguir buenos resultados y mejorar vuestra experiencia como expertos en seo.

¿Qué es spinear un texto?

El objetivo de spinear textos no podría ser más simple, se trata de generar una gran cantidad de contenidos diferentes que a ojos de Google serán originales partiendo de un único texto. De esta forma evitaremos una penalización por contenido duplicado dentro de nuestra web sin invertir tiempo y esfuerzo en creación de textos únicos y originales.

Esta táctica se emplea principalmente en los ecommerce ya que suelen ofertar productos muy similares y las descripciones nos prácticamente las mismas. Podemos echar mano de ellos cuando se nos acaba la imaginación y ya no sabemos cómo decir lo mismo por décima vez.

¿Cómo funciona? Las herramientas de spineo se apoyan en un Tesauro. Es decir, una lista de sinónimos o palabras con un significado muy similar. Hay campos profesionales que cuentan con el suyo propio como el sector médico o el jurídico. Básicamente, la labor de las herramientas para spinear textos consiste en cambiar varias por palabras por los sinónimos que se encuentran en sus bases de datos. Con algunas esta acción se hará de forma aleatoria mientras que con otros podremos introducir manualmente cuáles queremos cambiar.

¿Cómo spineo un texto?

Pero… ¿Funciona? Sí y no. Cumple con su objetivo de ofrecer un texto original a ojos de Google pero no engañaremos al usuario. Los textos spineados suelen tener errores gramaticales o semánticos por lo que no son recomendables para un blog principal. Sin duda aumentarán la tasa de rebote y te harán perder usuarios. Sin embargo si tu objetivo es rellenar texto para contentar a Google, estas herramientas te vendrán muy bien.

Free Article Spinner Online

Free Article Spinner Online es una herramienta que podemos utilizar para spinear textos en inglés. Destaca frente a otras opciones porque cuenta una funcionalidad de lo más interesante, su “Assisted Spin Editor”.

Tan solo tendremos que pegar el texto y hacer clic en esta opción para desplegar una segunda ventana que nos irá ofreciendo palabra a palabra todos los sinónimos disponibles en su base de datos.

Aunque nos llevará algo más de tiempo que un spineo de texto automático, conseguiremos mejores resultados y podremos seguir logrando un texto de calidad para nuestros usuarios.

También cuenta con una opción automática. En este caso lo que tendremos que hacer es incluir entre corchetes las palabras que queremos spinnear, dentro irán todos los sinónimos con los que queremos crear las variaciones irán separados con barras.

Por ejemplo:

{ Hola | Buenas } , { esto es | aquí tenéis } un { ejemplo | muestra } simple de un spinner SEO

ESPiner

ESPiner es el primer spinner de textos que ha sido creado pensando especialmente en los usuarios de habla hispana. Cuenta con la ventaja de ofrecer un API que nos permite integrarlo en otras herramientas externas y apps. De esta forma podemos ir editando el texto de los productos de un catálogo mientras lo importamos a nuestro ecommerce, por ejemplo.

Este spiner está 100% en español y cuenta con un sistema de Procesamiento del Lenguaje Natural que pretende recrear al máximo la forma en la que nos expresamos, respetando el nivel de legibilidad de los textos.

Puede probarse de forma gratuita aunque para seguir disfrutándolo tendrás que optar por un sistema de pago que cuesta 15€ mensuales o 150€ anuales.

Spintax

Spintax es la opción más simple de las tres herramientas que te proponemos. En este caso funciona únicamente de forma automática, generando textos aleatorios gracias a las opciones que le introducimos en su procesador de textos.

Como es lógico, cuenta con la ventaja de que puede utilizarse en cualquier idioma. También podemos usarlo para generar contraseñas de forma aleatoria incluyendo diferentes caracteres entre corchetes separados por barras que se ordenarán de forma automática.

Como en el caso de Free Article Spinner Online tendremos que utilizar la misma fórmula de texto para crear nuestros textos spineados. Por ejemplo:

{un|el|ese} {texto|escrito} {es|sirve} {como|de} {prueba|ejemplo}

Trucos y consejos

Spinear textos es un arma muy poderosa pero hay que usarla con cuidado. Te recomendamos que antes de empezar a usar contenidos spineados en tu web tengas en cuenta los siguientes consejos para consecuencias negativas:

  • Utilizalo para aligerar la carga de trabajo pero revisa siempre los textos para asegurarte de que parecen escritos por una persona y no por un robot. Aunque emplees estas herramientas realiza una revisión manual.
  • Incluye el máximo número de sinónimos y variables posibles, así tus textos serán lo más diferentes posibles y evitarás una penalización por plagio.
  • Incluye conceptos que no siempre sean sinónimos exactos. Puede utilizar expresiones que quieran decir lo mismo pero no exactamente.
  • Existen diferentes niveles de spineo que van desde cambiar una palabra a cambiar todo el texto, pasando por alterar el orden de párrafos y frases. Cuanto más compleja sea la acción más revisión necesitará a posteriori.

Capitán SEO

Si necesitas textos de calidad y no tienes tiempo para redactarlos, ponte en contacto con nosotros. Contamos con un gran equipo de redactores especializados en diferentes áreas que podrán ayudarte con la creación de textos SEO para tu web o blog.

Herramientas de Facebook que debes conocer

Si te dedicas al marketing digital o eres un profesional de social media seguro que conoces y usas más de una, y probablemente, más de dos herramientas de Facebook.

Incluso no sería descabellado afirmar que estás atento a cualquier anuncio de la compañía de Zuckerberg en cuanto a las herramientas que Facebook está poniendo en el mercado en cada momento.

¿Qué son las herramientas de Facebook?

Por decirlo de forma fácil, las herramientas de Facebook son tecnologías que la compañía ofrece a editores, desarrolladores web, empresas, anunciantes o propietarios de sitios web (entre otros muchos) para que se integren con Facebook, o mejor dicho, con los productos y servicios que Facebook ofrece.

Estas herramientas incluyen integraciones con la plataforma, plugins, códigos, documentos, tecnologías, servicios y más.

En este post queremos mostrarte una serie de estas herramientas de Facebook con algunas indicaciones de cada una de ellas.

Para facilitar la comprensión vamos a ir desarrollándolas según la categoría en la que están inscritas.

Herramientas de Facebook para analítica

Facebook Insights

Facebook insights te permite acceder a las estadísticas de la página para comprender quién es tu público más activo y es que, con esta herramienta se pueden trackear los “me gusta”, las páginas vistas, el alcance y mucho más.

Veamos por secciones qué información podemos obtener de esta herramienta

Información general

Aquí encontraremos un resumen del rendimiento de la página durante los últimos siete días centrado en tres áreas fundamentales:

  1. Los “me gusta” de la página: total de “me gusta” y “me gusta” nuevos conseguidos en nuestra página.
  2. El alcance de la publicación: incluye el número total de personas que ven una página y sus publicaciones.
  3. La interacción: se basa en el número total de personas que de alguna forma interactuó con la página y qué tipo de interacción realizaron.

Con Facebook insights también podrás consultar las cinco publicaciones más recientes de una página y usar herramientas como “páginas en observación” y la aplicación del administrador de páginas.

Me gusta

En esta sección de «Me gusta» también se muestran tres resultados principales:

  1. Los “me gusta” de la página: son el total de “me gusta” de la página por día, durante un período de 28 días.
  2. Los “me gusta” netos: que es la diferencia entre los “me gusta” nuevos y los “Ya no me gusta”.
  3. Lugar donde se produjeron los “me gusta”: esto es el número de veces que la gente indicó que le gusta tu página, desglosado según el lugar de procedencia.

Una excelente forma de conseguir más reconocimiento para nuestra marca, de hacer un buen seguimiento de los “me gusta” y de conectar con personas relevantes para nuestros intereses consiste en segmentar las publicaciones que hacemos de forma adecuada.

Alcance

¿Qué es lo que se puede hacer y ver en la sección “alcance”?

  • El alcance de la publicación: o lo que es lo mismo, el número de personas a las que se les ha mostrado nuestra publicación, bien sea de forma orgánica o de pago.
  • Los “me gusta”, comentarios y veces compartido: estas son las cifras de interacciones positivas con nuestra marca y con las que conseguimos llegar a más gente.
  • Ocultar, marcar como spam y dar “ya no me gusta”: son las muestras de interacciones negativas que afectan a nuestras publicaciones reduciéndoles alcance.
  • El alcance total: o número de personas que fueron seleccionadas para mostrarles actividad de nuestra página.

Visitas

En la sección de visitas vamos a encontrar:

  • Las visitas a la página y las pestañas: es el número de veces que fue vista cada una de las pestañas de nuestra página.
  • Las fuentes externas: es el número de veces que accedieron a nuestra página desde un sitio web externo a Facebook.

Un consejo para que nos encuentren fácilmente, cumplimentar en su totalidad la información básica sobre nuestra página.

Publicaciones

La pestaña «Publicaciones» se divide en tres secciones:

  1. El momento de conexión de nuestros fans: esto nos indica cuándo están conectadas en Facebook las personas a las que les gusta la página.
  2. Los tipos de publicaciones: nos muestra el éxito que obtuvieron nuestros distintos tipos de publicaciones, según el alcance y la interacción.
  3. Las publicaciones destacadas de nuestras páginas en observación: nos da información sobre qué publicaciones de las páginas que estamos observando obtuvieron mayores interacciones.

Video

¿Qué es lo que se muestra en la sección vídeos? Tres cosas:

  1. La reproducciones de vídeo: esto es, el número de veces que se vieron los vídeos de nuestra página durante tres segundos o más.
  2. Las reproducciones de 30 segundos: o sea, el número de veces que se vieron los vídeos de nuestra página durante 30 segundos o más. En el caso de los vídeos con una duración inferior a los 30 segundos, se contabilizará cuando se haya reproducido el 97% del vídeo.
  3. Los vídeos destacados: o lo que es lo mismo, los vídeos más vistos de nuestra página y que se han reproducido durante al menos tres segundos.

Personas

En la pestaña “personas” vamos a encontrar tres divisiones:

  1. Tus fans: con ella vamos a obtener información sobre las personas a las que les gusta nuestra página, categorizadas por sexo, edad, lugar e idioma.
  2. Las personas alcanzadas: nos va a permitir conocer a cuánta gente se le mostró una publicación en los últimos 28 días.
  3. Las personas que interactuaron: son aquellas personas que indicaron que les gusta nuestra página, hicieron algún comentario, compartieron nuestras publicaciones o interactuaron con la página de alguna otra manera en los últimos 28 días. Saber qué público es más activo nos permite crear publicaciones promocionadas que se adapten mejor de una forma mucho más optimizada.

Audience insights

Con Facebook Audience insights podremos conocer a esas personas que son importantes para nuestros negocios y, sobre todo, podremos entender qué es importante para ellas.

Dónde están, cuáles son sus intereses y cómo se comportan, son parte de los datos que nos proporciona esta herramienta de Facebook. Lo anterior nos va a ayudar a crear mensajes que potencien el crecimiento de nuestro negocio.

Los pasos fundamentales a seguir en la configuración de Audience insights son los siguientes:

Definir nuestro público

Aquí tendremos que informar de aquellos públicos personalizados a los que queremos llegar, sus datos demográficos, intereses, comportamientos y otros datos para definir de forma específica nuestro target objetivo.

Descubre quién está en Facebook

Audience insights nos permite comparar nuestro público (en azul) con todo el mundo en Facebook (en gris). Con ello se nos facilita descubrir sus características únicas que podremos utilizar como “pistas” para nuestras distintas acciones de marketing.

Explorar tu público

Al hacer clic en esta pestaña obtendremos información sobre los datos demográficos, intereses y comportamientos de nuestro público.

Guarda tu público

Al guardar nuestro público lo que hacemos es crear una especie de base de datos para usar su información en el momento en que la necesitemos. Esta información va a estar disponible para nuestras consultas en la sección «Públicos» del administrador de anuncios.

Crear anuncio

Desde esta pestaña podremos crear un anuncio para llegar a nuestro público de forma inmediata.

Herramientas de Facebook para generar engagement

Facebook Live

Según datos ofrecidos por la propia Facebook, más del 50% de la gente que ve vídeos en vivo lo hacen desde dispositivos Android.

Otro dato más, en promedio, las personas pasan 3 veces más tiempo viendo un video en vivo que un video que ya se ha transmitido.

Esto hace que Facebook Live como plataforma de vídeo sea una herramienta poderosa para atraer a la audiencia y para aumentar el número de seguidores.

¿Qué ventajas nos da Facebook Live a los usuarios?

  1. Tener conversaciones atractivas con nuestros seguidores: Live es una excepcional manera de interactuar con los espectadores en tiempo real. Nos facilita responder a sus preguntas más recientes, escuchar lo que piensan y revisar cómo reaccionan en vivo para analizar cómo está funcionando nuestra transmisión.
  2. Conectar al instante: Live nos permite conectarnos con las personas que más nos importan. Nuestros seguidores pueden recibir notificaciones cada vez que tengamos una transmisión en vivo para que se sumen a nuestra transmisión en el momento justo de emisión.
  3. Contar nuestra historia a nuestra manera: Facebook live dispone de herramientas creativas como filtros, temas y efectos, que facilitan en gran medida que nos expresemos de una manera que guste y atraiga a nuestros seguidores y haga nuestro contenido aún más divertido.

8 consejos para potenciar nuestros vídeos con Facebook live

  1. Informar con anticipación a nuestros seguidores de que vamos a transmitir: este toque de anticipación nos permite avisar a nuestra audiencia para hacerles partícipes de cuándo retransmitiremos en vivo, para notificarles usaremos una publicación escrita. Notificar con un día de antelación permite a nuestros seguidores tener el tiempo suficiente para organizarse y sintonizar nuestra transmisión.
  2. Asegurarnos de contar con una conexión potente antes de hacer Facebook live: será bueno que verifiquemos nuestra conexión para asegurarnos de que tenemos una señal fuerte antes de transmitir en vivo. La conexión mediante WiFi tiende a funcionar mejor pero si no podemos contar con una, tendremos que procurar una conexión 4G. Si nuestra señal es débil nos aparecerá el botón ‘Go Live’ en color gris.
  3. Escribir una descripción pegadiza antes de transmitir en vivo: una buena descripción conseguirá captar la atención de nuestra audiencia y les ayudará a comprender de primera mano de qué trata nuestra transmisión.
  4. Pedir a los espectadores que se suscriban a las notificaciones de Live: quizás debamos recordar a nuestra audiencia que pueden tocar el botón “Seguir vídeos en vivo” y “videos en vivo” para que puedan recibir notificaciones la próxima vez que transmitamos en directo.
  5. Saludar a los comentaristas por su nombre y responder a sus comentarios en vivo: nuestra audiencia estará encantada de escucharnos mencionar su nombre y responder a sus preguntas cuando estemos transmitiendo en vivo.
  6. Difundir durante más tiempo implica llegar a más personas: cuanto más tiempo estemos transmitiendo, más probabilidades tendremos de que descubran y compartan nuestro vídeo con sus amigos en Facebook. Desde la propia plataforma recomiendan transmisiones de no menos de 10 minutos, y la duración máxima en vivo es de 4 horas seguidas.
  7. Usar una muletilla de cierre para anunciar el final de la transmisión: Es muy aconsejable terminar con una clara frase de cierre del tipo: “¡Gracias por ver esta transmisión!» o «Volveremos a transmitir en vivo muy pronto». Después de terminar, debemos esperar unos segundos hasta que escuchemos el sonido que indica que nuestra transmisión se ha completado.
  8. Ser creativos y transmitir en vivo con frecuencia: podemos probar diferentes tipos de transmisiones y probar a publicar con frecuencia para mantener a nuestra audiencia enganchada. Algunos de los formatos que funcionan son: los temas de actualidad, las preguntas y respuestas, las noticias de última hora, los “en vivo con”, las actuaciones, los detrás de cámara y las demos.

Herramientas de Facebook para crear vídeos

Facebook Sound

Aunque el 85% de los usuarios en Facebook ve vídeos que no tienen sonido, es lógico pensar que si existe una banda sonora que se ajuste a nuestro vídeo, nuestra audiencia lo valorará positivamente.

Para ello, Facebook Sound ofrece de forma gratuita pistas de audio que podremos usar junto con los contenidos en vídeo que publicamos en la plataforma.

Seguro que en más de una ocasión nos hemos encontrado con que queríamos subir un vídeo a Facebook pero no teníamos permiso para usar una canción determinada por el tema de derechos de autor. Para que esto no nos vuelva a pasar, podemos ayudarnos de Facebook Sound y su colección de sonidos con más de 2.200 pistas gratis que podremos usar como música de fondo para nuestros vídeos de Facebook.

Pero no queda aquí la cosa, porque también cuenta con una colección de efectos de sonido que van desde olas de mar, tambores tibetanos, gritos de terror, sonidos del espacio facilitados por la NASA o alarmas y sirenas (entre otros muchos).

Podemos hacer nuestra propia selección según género, estado de ánimo, duración del vídeo o tipo de voces, de forma que encontrar el sonido que andábamos buscando no sea un problema nunca más.

Herramientas de Facebook para publicar

Facebook page manager app

El administrador de páginas de Facebook por medio de su app ayuda a que administremos nuestras páginas de Facebook, así como nuestras campañas de marketing cuando no estamos delante de nuestro ordenador.

Esta app se puede descargar desde la App Store o en Google Play, es decir, está disponible para IOS y Android.

El punto a favor de esta app es que administrar una serie de elementos de nuestra página de Facebook genera resultados y nos ayuda a cuidar de nuestros clientes.

Pero, ¿qué elementos podemos mimar con la Facebook page manager app?

  • Los mensajes: cuando intercambiamos mensajes con otros usuarios podemos revisar las interacciones que hicieron anteriormente con nuestra página. También podemos acceder directamente a la información pública de su perfil lo que nos habilita, por ejemplo, saber cuál es su ciudad y personalizar nuestra conversación basándonos en este dato.
  • Las notificaciones: estas son una verdadera joya, dado que nos permiten ver cómo interactúan las personas con nuestra página a través por ejemplo, de sus comentarios en nuestras publicaciones. Cada vez que un usuario interactúe con nuestra página estaremos al tanto de ello y podremos responder y actuar de la mejor manera posible.
  • La configuración: este elemento nos facilita el control sobre quién puede ver nuestra página y publicaciones. También podemos revisar y modificar a los administradores que tenemos habilitados en nuestra página, aprobar apps para usar desde nuestra página, configurar la creación de publicaciones por correo electrónico o recibir sugerencias de los seguidores de nuestra página.
  • La información: desde la sección de información podemos compartir datos de nuestra empresa (dirección, número de teléfono, dirección web,…) También podemos desde aquí, mostrar detalles de nuestros servicios, productos, precios, eventos y ofertas.

Herramientas de Facebook para aprender

Facebook Blueprint eLearning

¿Qué es Facebook Blueprint?

Es una solución de Facebook en la que se ofrecen cursos online gratuitos sobre marketing en Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network.

Además de los cursos, también se ofrecen guías y módulos de capacitación para que los usuarios interesados en adquirir un mayor y mejor conocimiento o que quieren consolidar su experiencia en marketing de Facebook tengamos a mano los recursos educativos óptimos para lograr estos objetivos.

Algunos datos:

  • Más de 2 mil millones de usuarios activos por día en Facebook.
  • Un 32% de usuarios de Facebook siguiendo a marcas en la plataforma.

Teniendo en cuenta estos datos es normal dar por hecho que se necesita una estrategia de marketing específica para Facebook por lo que se avalan por sí mismas las siguientes cifras:

  • Más de 75 cursos online gratuitos.
  • Más de 6 millones de inscritos en los cursos.
  • Más de 2 millones de participantes.

Facebook Blueprint eLearning además nos ofrece su propio servicio de ayuda para anunciantes y certificaciones en nombre de la herramienta.

Herramientas de Facebook para anuncios

Facebook Ads Compass

Los usuarios habituales de los anuncios de Facebook para promocionar nuestros negocios sabemos que no es fácil descubrir qué funciona y qué no en los anuncios.

Los de Zuckerberg, ante esta problemática, nos ofrecen usar Facebook Ads Compass.

Solamente tenemos que conectar la herramienta a nuestra página de Facebook y la herramienta gratis de AdEspresso nos mostrará la siguiente información:

  • Cuánto estamos gastando en anuncios.
  • Qué anuncios nos están haciendo ganar dinero y cuáles no.
  • Información para optimizar el enfoque de nuestro anuncio según edad de la audiencia, sexo, ubicación y dispositivo.
  • Estadísticas básica de nuestras campañas, incluyendo alcance, clics, CPC y CTR.

En tan solo 4 clics podremos:

  • Generar un informe atractivo de nuestra campaña de anuncios de Facebook que entregar a nuestros clientes o superiores.
  • Comprender de un vistazo las métricas clave de nuestra campaña.
  • Comparar nuestros resultados con otros puntos de referencia de nuestro sector para saber si estamos superando a nuestros competidores o, por el contrario, necesitamos mejorar.

Herramientas de Facebook para desarrolladores

Depurador de contenido compartido

Con esta herramienta podremos obtener una vista previa del aspecto que tendrá nuestro contenido cuando lo compartamos en Facebook, Messenger o en otros lugares.

Seguro que en más de una ocasión al publicar un enlace en Facebook se nos ha cargado una imagen antigua o incluso no se ha cargado ninguna imagen.

El motivo de esto puede ser que Facebook haya guardado en caché una versión anterior de nuestra URL.

Para dar solución a este problema Facebook ha habilitado su depurador de contenido.

Simplemente con ejecutar nuestra URL a través de esta herramienta conseguiremos borrar la caché y Facebook mostrará nuestro enlace tal y como nosotros queremos.

Al hacer clic en depurar, se nos mostrará un sinfín de información técnica que podemos obviar. Sólo es necesario que nos fijemos en la vista previa del enlace para ver cómo se verá cuando lo publiquemos.

Más información sobre esta herramienta:

El invalidador de lote nos permite extraer esta información de forma actualizada y para varias URLs al tiempo.

El marcado de Open Graph nos permite comprobar el aspecto final que tendrá nuestro contenido web cuando se muestre.

El depurador de token de acceso nos permite acceder a la información relativa al token de acceso concreto de alguien que inició sesión en nuestra app usando Facebook.

La herramienta del depurador de objetos de Open Graph nos ayuda a conocer la información adjunta a cada objeto.

 

Extensiones SEO para Google Chrome

Las extensiones SEO para Google Chrome no son solo una gran forma de personalizar nuestro navegador sino que nos permiten convertirlo en una herramienta más para nuestro trabajo. Podremos encontrar todo tipo de opciones que nos ayudarán a desempeñar muchas tareas relacionadas con el marketing online. Del mismo modo, podemos utilizarlas para extraer datos propios y de la competencia muy útiles en nuestros análisis SEO.

Dedicaremos este post a las diez extensiones más útiles dentro del catálogo de Chrome, te explicaremos sus peculiaridades y cómo puedes utilizarlas para aumentar tu posicionamiento y tu experiencia como experto seo.

TOP 10 extensiones SEO para Google Chrome

El navegador de Google es toda una caja de herramientas que nos ofrece extensiones tanto para analizar enlaces o generar estadísticas como para rastrear diferentes rutas de redirecciones. Pasando, por supuesto, por análisis de keywords, usabilidad o velocidad de carga de un dominio.

La gran ventaja, además, es que muchas de ellas son gratuitas. Aunque, si queremos utilizarlas a nivel profesional, lo mejor es que no nos decantemos solo por una y aprovechemos los puntos fuertes de diferentes opciones.

En este post hablaremos de las siguientes extensiones SEO para Google Chrome:

  1. Web Developer
  2. MozBar
  3. Check my links
  4. SEO Quake
  5. SEO SERP
  6. Nofollow
  7. SEO Stack Keyword Tool
  8. Barra de herramientas de Ahrefs
  9. Redirect Path
  10. Page Speed

 

Web Developer

Una de las más completas es Web Developer. Esta herramienta multitarea ofrece todo tipo de información para mejorar nuestro dominio. Se agrupa en diferentes pestañas que recogen aspectos relacionados con el CSS, Cookies o imágenes o que nos permiten activar y desactivar utilidades de la web.

En lo que se refiere al SEO, encontraremos las funcionalidades más interesantes dentro de las pestañas “Images” e “Information”. La primera nos permite analizar por completo todas las imágenes de una url. Podremos visualizar el atributo alt de cada una de ellas para ver si está optimizado y mostrar su tamaño real. También podremos detectar aquellas imágenes que han dejado de cargar gracias a la opción “Find Broken Images”. Por otro lado, si queremos un reporte completo, en “View Image Information” podremos encontrar un listado con todas las imágenes de la url con su tamaño, ruta y atributos alt.

Por otro lado, en la pestaña “Information” encontraremos muchas opciones entre las que destaca “View Document Outline” que nos mostrará todos los encabezados (H1, H2, H3, etc) del texto y su orden de aparición en el código fuente. También destaca la opción “Display link details” que nos muestra sus atributos y hacia dónde apuntan. Por otro lado, “Outline external links” nos marcará en rojo todos los enlaces externos de la página.

 

MozBar

Destaca por su sencillez y facilidad de uso. Es muy útil para analizar la autoridad de cualquier página web. Simplemente instalándose en nuestro navegador podremos observar al instante la autoridad del dominio y de la página concreta en la que te encuentres. Tan solo tienes que entrar en la url que desees analizar y hacer clic en el icono de MozBar.

Además, esta extensión cuenta con otro tipo de funcionalidades. Es especialmente útil para analizar los links de una página. De una forma muy visual, nos permite resaltar en diferentes colores los enlaces follow y nofollow y el enlazado interno y externo. Podemos aprovechar esta herramienta para comprobar en tan solo un vistazo cómo están funcionando nuestras campañas de linkbuilding y detectar si de verdad estamos arrastrando autoridad hacia nuestro dominio.

 

Check my links

Es de lo más sencilla y nos permite visualizar en un solo clic el estado de nuestros enlaces. Check my links es especialmente útil para detectar errores 404 o enlaces rotos en nuestro dominio.

Esta extensión es una alternativa gratuita y mucho más sencilla de utilizar que la herramienta de análisis de enlaces Screaming Frog. La única pega es que no deja exportar los resultados. Si tu enlace roto está oculto en el código, Check my links te alertará pero tendrás que identificarlo por tu cuenta.

Utiliza un código de colores que muestra en verde el número de enlaces correctos o redirigidos dentro del dominio y en rojo los que estén rotos. De esta forma podremos solucionarlo eliminandolos en Search Console o realizando un 301.

 

SEO Quake

SEO Quake es una de las mejores para realizar pequeñas auditorias web. Ofrece parámetros muy interesantes como datos de Alexa, la posición en diferentes rankings como el Page Rank de Google o SEMRush Rank, qué enlaces son nofollow; entre otros como la densidad de palabras en la página o la última fecha de caché.

Destacamos cuatro opciones dentro de esta extensión: “info de la página”, “diagnóstico”, “densidad” y “comparador de dominios”.

La opción de “info de la página” abrirá una nueva pestaña que nos ofrece la información general de la url analizada. Encontraremos el title, palabras clave, metadescripción, enlaces internos y externos y el servidor en el que está alojada. También tenemos otra información como la edad del dominio o sus redes sociales, pero la que más destaca es la densidad de cada una de las palabras de la url y las veces que se repite.

El apartado de “diagnóstico” nos ofrece una pequeña auditoría que nos muestra errores de SEO básicos. Incluye otros parámetros como densidades de title y metadescripción, etiquetas alt, relación entre texto y html, etc.

En “densidad” podremos analizar de forma más detallada todas las palabras de la web. Destaca el atributo de “prominencia” que mide la importancia de la palabra en el texto en función de su posición y el estilo empleado.

Por último, el “comparador de dominios” nos permite atender a diferentes parámetros como la indexación de estos en Google o Bing, la edad del dominio o su puesto en diferentes rankings.

 

SEO SERP

Utilizándola podremos analizar y comparar el posicionamiento de uno o varios dominios en función una palabra clave determinada. Simplemente tendremos que indicarle a SEO SERP la keyword a analizar, seleccionar el país en el que queremos realizar la consulta y añadir las web que nos interesa comparar.

Esta extensión nos dará los 10 primeros resultados y a continuación nos indicará el posicionamiento de las urls dadas, en el caso de que no estén en este top. Estos resultado, además se van almacenando, dándonos la opción de exportarlos en formato HTML o CSV.

La principal baza de esta herramienta es la rapidez para obtener resultados y la capacidad que nos da para reducirlos y estudiar solamente los que nos interesen.

 

Nofollow

Es muy simple pero le podemos sacar mucho partido. Nofollow se limita a resaltar con un cuadrado rojo todos los enlaces nofollow y noindex que aparezcan en la página en la que nos encontremos. A no ser que la desactivemos, esta extensión se activará automáticamente en cada url que visitemos.

Al contrario que otras herramientas que hemos visto anteriormente, esta extensión se limita a ofrecer únicamente esta función. Aunque, por su rapidez y facilidad de uso es altamente recomendable como complemento a otras opciones.

 

SEO Stack Keyword Tool

Resulta muy útil ya que nos permite realizar un estudio gratuito de keywords. Tan solo tenemos que abrir SEO Stack Keyword Tool y anotar en el campo que aparece a la izquierda las keywords sobre las que queramos obtener datos. Posteriormente seleccionaremos los buscadores, el país y el idioma sobre el que queremos obtener datos.

SEO Stack Keyword Tool nos sugerirá diferentes keywords y longtails. Aunque la extensión no ofrece datos, podemos exportar los resultados para analizarlos posteriormente con otra herramienta o, también, tenemos la posibilidad de enlazarla con un keyword planner para obtener su volumen o CPC.

 

Barra de herramientas de Ahrefs

Seguramente ya estés familiarizado con el funcionamiento de Ahrefs, una de las herramientas de análisis de keywords más potentes del mercado. La extensión de la barra de herramientas de Ahrefs nos da la posibilidad de analizar fácilmente cada url que visitemos.

Simplemente tenemos que instalarla y logearnos. Con un solo clic obtendremos los mismos datos sobre la página en la que nos encontremos que nos ofrecería la herramienta. Lo que nos permite ahorrar mucho tiempo si tenemos que analizar varios dominios. Dentro de sus utilidades destacamos la facilidad para analizar los enlaces externos de la web, todas sus palabras clave y el posicionamiento de la url y el domino respecto a cada una de ellas.

 

Redirect Path

Redirect Path es otra de esas extensiones simples pero útiles. De un simple vistazo nos permite comprobar el estado de todos los redireccionamientos que se hayan realizado en la web a la que apliquemos el análisis.

Podemos obtener todo tipo de datos sobre el estado de redireccionamiento 301, 302, 404 y 500. Incluyendo también el estado de sus implementaciones HTTPS, por ejemplo.

 

Page Speed

La velocidad de carga es un elemento muy importante no solo para cumplir los requisitos de Google sino para asegurarnos de que nuestros visitantes no abandonen la página. Page Speed es una extensión de lo más útil para analizar de una forma muy sencilla e intuitiva la velocidad de nuestra web.

Nos ofrece una puntuación de 0 a 100 que nos permite analizar la salud de nuestra web. También cuenta con consejos que nos permiten atacar a diferentes criterios para mejorar el tiempo de carga. Un elemento esencial si queremos competir por los mejores puestos en los resultados de búsquedas.

Consejos para hacer marketing en redes sociales

Lo que se ve no se puede ocultar y sería absurdo negar el hecho de que cada vez un mayor número de negocios entiende que es importante tener una estrategia y llevar a cabo acciones de marketing en redes sociales.

Con esto en mente, en este artículo queremos hacer un repaso por una serie de consejos que, aunque son de pura lógica en algunos casos, es recomendable no perder de vista.

Pero antes de pasar a los consejos, repasemos algunos conceptos que avalan la importancia del social media marketing.

No olvides que…

Tus clientes ya interactúan con sus marcas en redes sociales por lo que la mejor forma de acercarnos a ellos o de que nos descubran puede ser, precisamente, movernos en su mismo entorno.

Es como cuando de adolescente quieres conocer a alguien y te empiezas a dejar caer por los locales que sabes que esa persona frecuenta. En una de estas, te ve o tienes la oportunidad de acercarte y entablar contacto.

Las bondades del marketing en redes sociales no sólo abarcan la generación de prospectos y clientes directos, sino que también pasan por la ayuda en la creación de comunidad en torno a la marca o incluso de ir poco a poco educando a los clientes hasta convertirlos en nuestros mejores embajadores de marca.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

También conocido como SMM, siglas de Social Media Marketing, el marketing en redes sociales no es más que un tipo de marketing digital que usa las redes sociales para crear y distribuir los contenidos de la empresa.

Con el social media marketing se pueden publicar actualizaciones de texto, imágenes, vídeos y otros contenidos visuales y no visuales que ayudan a que la audiencia participe.

¿Cómo puede ayudar el social media marketing a alcanzar las metas de marketing de tu negocio?

Entre otros, estos son algunos de los objetivos de los que el marketing en redes sociales es aliado:

  1. Aumentar el tráfico web
  2. Generar conversiones
  3. Aumentar el brand awareness
  4. Crear identidad propia de marca
  5. Mejorar la credibilidad de la marca
  6. Mejorar o afianzar la reputación online
  7. Mejorar la comunicación
  8. Facilitar la interacción con el target de marca

Aquí debemos tener bien presente que cuanto más comprometida con la marca esté nuestra audiencia en redes sociales, más fácil será conseguir estos objetivos.

Consejos para hacer marketing en redes sociales

1/ Planificar el contenido

Diseñar un plan para nuestro social media marketing es fundamental. En este plan deberemos incluir por supuesto una adecuada búsqueda de palabras clave que acompañen las temáticas de los contenidos a publicar.

Analizar lo que está haciendo nuestra audiencia es una inmejorable (y muy usada) técnica para conseguir ideas de temas con los que aportar valor a nuestra audiencia. Buscar conseguir engagement en redes sociales aprovechando las acciones ya puestas en práctica de nuestros competidores, es como decimos de lo más habitual. Es más, podemos tomarlo solo como base y mejorar esos contenidos en redes sociales con nuestro propio toque maestro.

2/ Crear contenido del bueno en redes sociales

Las piezas de contenido que se mueven a diario en la blogosfera es descomunal por eso debemos asegurarnos de crear microcontenidos que realmente merezcan la pena. Cada vez que publiquemos debemos estar seguros al 100% de que los datos ofrecidos son reales, ya hay mucha fake news por ahí suelta y nosotros no debemos permitirnos incurrir en esta mala praxis.

Tan importante o más que publicar con consistencia (que no asiduidad) es publicar con veracidad, para ello podemos servirnos de imágenes, infografías, videos, guías, tutoriales, ebooks o lo que consideremos que aporta valor a nuestros lectores.

3/ Defender una imagen de marca consistente en cada red

La situación es la siguiente: vamos a usar nuestras redes sociales para difundir nuestro negocio a lo largo y ancho de Internet, no hacerlo de forma medida y adecuada puede ser nuestra perdición.

Son muchas las empresas que siguen sin enterarse de que cada red social tiene su propia idiosincrasia y sus propias reglas.

Si queremos jugar en esta liga y queremos ser de Primera División deberemos jugar con los mejores contenidos y a base de “fair play social”. En otro caso, corremos el riesgo de que nos saquen tarjeta roja, nos expulsen y nuestra marca/equipo juegue en desventaja numérica. Y esto no es lo que queremos, ¿cierto?

4/ Promocionar el contenido en redes sociales

Si hay unos canales ideales para la promoción y distribución de los contenidos de tu web y de tu blog esas son las redes sociales.

Rodearse de una serie de seguidores fieles en redes sociales nos permite que las piezas de contenido que publicamos sean “encontradas” casi de inmediato. Y si se encuentran rápido, la probabilidad de que se compartan con la misma rapidez es grande.

Crear contenido de calidad es el mejor aval para seguir sumando más y más seguidores a nuestras cuentas en redes sociales. El marketing de contenidos y el marketing en redes sociales deben funcionar con la precisión de un reloj suizo para obtener los mejores resultados a nuestro alcance.

5/ Hacer curación de contenidos

“No solo de pan vive el hombre” y no solo de contenido propio pueden vivir nuestros perfiles en redes sociales. Difundir el contenido de marca es fundamental pero hay momentos en que nuestra audiencia agradece (y mucho) leer contenidos que le aporten valor y que provengan de fuentes que sean de referencia.

Siguiendo con los refranes “A nadie le amarga un dulce” y por eso, valernos de contenidos estrella de otros y publicarlos en nuestras redes sociales también puede traernos muchas alegrías. Entre ellas, está que la empresa es capaz de priorizar la calidad por encima del “yoismo”, lo cual repercute directamente en una buena imagen de marca y una mayor confianza y credibilidad de cara a terceros, por no hablar de la posibilidad de intercambio de enlaces, acción anhelada por cualquier SEO que se precie. Si eres SEO seguro que en este momento estás asintiendo con la cabeza.

6/ Análisis de la competencia

Tal y como ya hemos mencionado en el punto 1, siempre es importante estar alerta y vigilar lo que nuestra competencia está haciendo. De este “espionaje” podemos extraer datos valiosos para nuestra propia investigación de palabras clave o para detectar técnicas o canales a explorar y a explotar. Cualquier acción que estén llevando a cabo nosotros podremos utilizarla y mejorarla para ponernos en cabeza.

7/ Medir resultados con Analytics y otras herramientas

¿Cómo vamos a saber si estamos teniendo éxito con nuestro marketing en redes sociales si no medimos los resultados? Una buena opción para ello y quizás la más extendida es Google Analytics, sin embargo, cada vez son más las plataformas que nos permiten, de forma gratuita o de pago, acceder a datos y estadísticas de cómo se comportan nuestros contenidos en redes sociales. Es más, incluso las propias redes sociales están habilitando sus propias páginas de analíticas para que veamos de primera mano que contenidos sociales funcionan bien con nuestra audiencia y cuáles son las estrategias que sería mejor abandonar. Si quieres saber más sobre herramientas de analítica de redes sociales.

8/ Gestión de crisis en social media

Cuanto más tiempo pasa en esta era digital, más proliferan y se recrudecen los ataques en redes sociales. La buena noticia es que, en la misma medida, también los responsables de social media de las empresas están más formados y son profesionales con más recursos, lo que les permite afrontar las posibles crisis en redes sociales de mejor manera. Pero seamos claros, manejar una crisis es tan desagradable como complicado por muy pequeña que sea la crisis. No sería la primera vez que una crisis mínima ha desembocado en un problemón porque la forma de atajarla se ha venido en contra de la empresa. A veces los internautas son imprevisibles e inoculan esta falta de previsión en sus reacciones al social media manager más avezado.

Así, para evitar el mayor número de riesgos en la medida de lo posible, es recomendable que la empresa cuente con un plan de crisis en el que cada empleado sepa qué hacer y cómo actuar en cada momento del proceso de crisis. Recordemos que una actuación a tiempo es tan vitalmente necesaria como una actuación que cumpla con las formas correctas.

Consejos para hacer marketing en redes sociales

8 Consejos de seguridad en las redes sociales

Es un hecho que preocuparnos por nuestra seguridad en las redes sociales en las que participamos, se ha convertido en una obligación más que en una opción voluntaria.

También es cierto que, a pesar de nuestros esfuerzos podemos asistir a una serie de problemas externos ajenos a nuestra gestión y que marcan la vulnerabilidad y que hemos importado del mundo digital.

En cualquier caso, estar expuestos a ataques externos siempre será menos malo que abrir la puerta de nuestras redes sociales y exponerlas a todo aquel que pase por ellas.

Para arrojar un poco de luz sobre este tema, hemos querido preparar un artículo donde recogemos unos cuantos consejos a seguir y que apoyarán nuestra seguridad en redes sociales.

8 tips de seguridad en las redes sociales

1.- Crear un documento con la política de social media a seguir

Contar con una política de social media es algo que debemos tener en cuenta desde el minuto uno de plantearnos nuestra participación en medios sociales.

Esta política incluirá las bases a seguir (al pie de la letra) tanto en las acciones llevadas a cabo desde los perfiles corporativos como en las que realicen los empleados de la empresa en nombre de ésta.

Las bases deben hacer hincapié en un uso responsable del Social Media que buscará no solo protegernos de posibles ataques, sino también librarnos de problemas legales o de mala imagen pública.

¿Qué aspectos debe incluir una política de social media?

  • Las líneas de actuación de la marca. En ellas aprovecharemos a explicar cómo vamos a hablar de la empresa en redes sociales.
  • Las reglas sobre confidencialidad y uso personal de las redes sociales.
  • El nombre y posición de los miembros y los equipos responsables de cada cuenta de redes sociales.
  • Las líneas de actuación a seguir en cuanto a derechos de copyright y confidencialidad.
  • Las directrices a seguir para crear accesos seguros y la frecuencia con que deberemos actualizar nuestras contraseñas.
  • Las mejores opciones para mantener el software y los equipos que usamos actualizados.
  • La información necesaria para poder identificar y evitar fraudes, ataques y otros problemas de seguridad.
  • Los nombres de las personas a las que dirigirnos y cómo debemos responder en caso de sufrir ataques de seguridad en redes sociales.

2.- Educar a la plantilla en las buenas prácticas en redes sociales

Contar con un documento que recoja nuestra política de social media no servirá de nada si nuestro personal no lo pone en práctica.

Por eso, tan importante como esforzarnos en diseñar una política de redes sociales sencilla de entender es que tratemos de dejar claro a los empleados que estamos abiertos a sus preguntas, a su feedback y que les dejemos bien clara la importancia de seguir las directrices que hemos creado para que toda nuestra estrategia de Social Media tenga éxito.

En las sesiones educativas con el personal, dedicaremos un tiempo a revisar los últimos problemas en seguridad del momento y para ver si algunas de nuestras directrices necesita ser actualizada.

Otra ventaja de estas sesiones de “adiestramiento” es que nos permitirán corregir posibles errores de uso de redes sociales por parte de nuestra empresa.

Todos hemos experimentado ese miedo inicial a actuar en redes sociales y cometer errores que queden expuestos a nivel mundial. Ante esto, cobra especial relevancia la educación en las buenas prácticas en redes sociales que ya hemos mencionado y que aumentarán la confianza de nuestros empleados en sus actuaciones en redes.

Si conseguimos que entiendan cómo deben usar sus redes para apoyar a la empresa y les habituamos a hacerlo de forma correcta para sus temas personales, estaremos consiguiendo dar un paso de gigantes a nuestro favor.

3.- Restringir el acceso a redes sociales

Ya hemos mencionado los riesgos externos para nuestra empresa del uso de redes sociales y aquí, también hay que mencionar el riesgo en cuanto a ciberseguridad y de hackers que provienen de nuestro propio personal interno.

La mejor forma de reducir estos riesgos de seguridad pasa por limitar de forma controlada el acceso a nuestros perfiles corporativos.

No todos nuestros empleados deben conocer las contraseñas de acceso a los perfiles. Una cosa es que animemos a todos nuestros equipos a participar proponiendo respuestas o creando publicaciones y otra muy distinta que todo el mundo pueda publicarlas en nombre de la empresa.

Es más, el número de personas con acceso directo a nuestras cuentas es la primera carta bajo la manga que tenemos para proteger la seguridad de nuestras cuentas. Debemos pensar muy en serio a quién le concedemos acceso total y a quién no, quién necesita tener acceso a herramientas relacionadas con nuestras redes y por qué motivos. De esta forma, si esos empleados causan baja en la empresa nos estaremos evitando tener que renovar todas las contraseñas y será tan sencillo como revocar sus derechos de acceso a herramientas y no a las redes en sí.

4.- Establecer un sistema de publicaciones en redes sociales con aprobación previa

Poner en práctica este sistema de publicaciones autorizadas es cada vez más sencillo, dado que la mayoría de las herramientas de automatización de publicaciones nos permiten crear equipos de trabajo.

De esta forma, cada empleado integrante en un equipo puede tener acceso a crear sus propios borradores de publicaciones que luego serán supervisados por un responsable con autoridad suficiente para admitirlos, rechazarlos o modificarlos para adaptarlos al tono, al mensaje o a la estrategia en redes sociales que la empresa tiene en ese momento.

5.- Contar con un responsable al mando

Al igual que ocurre con cualquier otro departamento de la empresa, nuestro departamento de Social Media tiene una estrategia propia que va variando en función de los objetivos corporativos.

Si lo que queremos es que esa estrategia cumpla todo aquello para lo que ha sido diseñada deberá ser implementada y llevada a cabo de la forma más acorde por los profesionales más indicados para ello.

Con todo esto lo que queremos dejar claro es que una cosa es que animemos a todos y cada uno de los miembros de la empresa a participar y otra cosa es que la supervisión y la última palabra estará en poder del responsable del departamento de social media.

Este profesional o profesionales (depende de la dimensión y estructura de la empresa) serán los oídos y los ojos que analizarán con lupa la presencia de la marca en el universo Social Media, por medio de herramientas de analítica de redes sociales. Al oír y ver todo lo que se cuece en torno a la marca será capaz de mitigar posibles crisis o resolver problemas en tiempo récord.

A pesar de que este perfil profesional estará totalmente integrado en el equipo de marketing (por razones obvias) también deberá estar en contacto con el equipo de informática (el motivo también es obvio).

Con la integración anterior estaremos garantizando tanto una rápida actuación como una respuesta correcta en caso de tener problemas de seguridad o de que atenten contra la reputación online de nuestra empresa.

6.- Monitorizar nuestros perfiles a través de la escucha social

Nuestras redes sociales dan mucha más información de lo que creemos a priori. Así, si desatendemos nuestras redes, éstas darán esa impresión y serán un goloso caramelo que atraiga a hackers y a otros malotes del Social Media.

Evitar este tipo de riesgos requiere de toda nuestra atención en los diferentes canales en los que participamos. Y parte de esa atención la deberemos centrar en verificar que todo lo publicado en ellos ha partido de nosotros y no de terceros que se han colado en nuestras cuentas.

Si contamos (que deberíamos) con un calendario de contenidos podremos hacer esta verificación de forma rápida y eficaz.

Además de las publicaciones deberemos controlar que no existan cuentas que utilicen nuestra marca o las de nuestros empleados como si fueran la oficiales y verdaderas.

Existe una amplia variedad de herramientas para verificar lo que se dice de nosotros y quién lo dice. Desde Agorapulse hasta Hootsuite, pasando por Social Mention o incluso la misma Google ponen a nuestra disposición diferentes formas de estar al tanto y controlar lo que se dice de nuestra marca.

7.- Invertir en seguridad

El control de nuestras redes sociales y de lo que en ellas se dice es un trabajo 24x7x365, cosa que nos dificulta en gran manera nuestra labor al no poder estar al tanto todo el tiempo.

Para aliviar este problema existen sistemas de alerta que nos avisan de los posibles riesgos de seguridad que se producen alrededor de nuestra marca. Algunos de estos sistemas incluso categorizan el riesgo de la alerta y nos informan de si es potencialmente peligrosa, arriesgada, ofensiva, maliciosa o fraudulenta, entre otras opciones.

Además de estos sistemas existen los principales servicios de seguridad que nos protegen de ataques de hacking o de phishing.

8.- Realizar regularmente una auditoría de redes sociales

No es necesario que digamos que los problemas de seguridad asociados a redes sociales cambian de un día para otro.

El ingente número de hackers que existen a nivel mundial se nutren de nuevas estrategias y nuevos huecos que dejan en entredicho nuestra seguridad en internet y nos exponen continuamente a virus y a ataques de cualquier tipo.

Luchar contra esto es un trabajo diario y revisar nuestras redes sociales haciendo una auditoría de su estado es algo que nos tenemos que tomar muy en serio y de forma continua.

Por esto, es más que recomendable hacer una auditoría de redes de forma regular (se recomienda una vez por trimestre) que nos informe de la salud en seguridad de nuestras redes sociales.

¿Qué debemos revisar en nuestra auditoría de seguridad en las redes sociales?

  • La configuración de privacidad de nuestras redes sociales.
  • El acceso y los permisos a publicaciones.
  • Los ataques y riesgos de seguridad “de moda” en redes sociales.
  • Nuestra política de social media.

8 Consejos de seguridad en las redes sociales

Capitán SEO

Si necesitas cerciorarte de que estás trabajando con tus redes sociales de forma segura y quieres protegerte ante los peligros del mundo digital, puedes contar con nosotros. Una auditoría de seguridad en redes sociales te ayudará a cerciorarte de que no estás expuesto a ningún problema de seguridad. Del mismo modo, podemos ayudarte a actuar para reforzar vulnerabilidades y amenazas externas y a solucionar cualquier tipo de problema.

Consejos para hacer SEO en Youtube

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona el SEO en Youtube? Seguramente a más de uno se le ha pasado por la cabeza abrir un canal. O, quizá, confías más en tu capacidad para dejar el miedo escénico de lado que yo y ya tienes uno.

Sea como fuere, seguro que como buen marketiniano te preguntas qué claves son necesarias para alcanzar el éxito en la plataforma que se presenta como “la televisión del futuro”. Y es que, siendo realistas, uno no puede evitar enarcar una ceja cuando se imagina a algún que otro youtuber de éxito planeando una estrategia SEO para posicionar sus vídeos.

Bien es cierto que cuando queremos triunfar en una red social hay muchísimos factores a tener en cuenta, los que no hemos sido bendecidos con un carisma y fotogenia que invita al “like” y “suscripción” instantáneo, tenemos que recurrir a esas tácticas medibles y cuantificables.

En este texto te desvelo una serie de factores SEO que influyen en el posicionamiento de tus vídeos de Youtube y otros puntos directamente relacionados con el vídeo y su contenido. No te prometo que vayas a tener que quitarte a los sponsors de encima pero sí que vas a aumentar tus visitas. Sigue leyendo.

Factores SEO que influyen en el posicionamiento de tus vídeos en Youtube

Como en cualquier contenido que subimos a la web, existen un serie de factores directamente relacionados con los elementos básicos del SEO. Aunque actualmente en Youtube tienen menos peso que los que están directamente relacionados con el contenido del vídeo.

Son los siguientes:

  1. Título: Al igual que para nuestras páginas y publicaciones escritas, optimizar los Titles de nuestros vídeos es el primer punto. La palabra clave que estemos trabajando debe aparecer lo antes posible y, a la par, hemos de recordar que el título del vídeo será el primer contacto con la audiencia; por lo que hemos de procurar que sea atractivo e incluya una “call to action”.
  2. Descripción: El equivalente en YouTube a la meta descripción del contenido escrito, pero con la ventaja de ofrecer un límite de 5.000 caracteres, por lo que permite trabajar con la palabra clave principal, otras secundarias y de cola larga; ofreciendo grandes oportunidades para trabajar en palabras clave y posicionarnos.
  3. Subtítulos: Aunque Google está avanzando a pasos agigantados en este aspecto, no debemos olvidar que el SEO en contenidos audiovisuales está todavía en español. Por lo que, subtitulando nuestros vídeos, estamos hablando de un texto en el que podemos encontrar una clave clara en el contenido del vídeo y sus palabras clave. Un consejo en este punto es utilizar la herramienta de subtítulos automáticos de YouTube y hacer las correcciones necesarias.
  4. Tags o etiquetas: Una forma más de transmisión que YouTube de qué trata nuestro contenido, puede añadirse un total de 10 y no han de exceder los 120 caracteres. Actualmente no hay demasiada prueba sobre la correlación entre usarlas y llegar a un mejor posicionamiento, aunque siguen siendo un pecado de vídeo de calidad.

Factores de posicionamiento relacionados directamente con el vídeo y su contenido

En los últimos años el algoritmo de Youtube se ha ido refinando y actualmente lo que más peso tiene a la hora de escalar posiciones en su ranking son las características que, de acuerdo a esta plataforma, marcan la calidad de un contenido.

YouTube juzga la calidad de nuestros vídeos de acuerdo a los siguientes parámetros:

  1. Tiempo total de visualización: El tiempo total de visualización es el principal factor que tiene en cuenta YouTube en 2018 para posicionar los vídeos. La aspiración de la web por convertirse en la alternativa de la televisión le hace promocionar a los vídeos y canales que “enganchan”, es decir, que acumulan más minutos visualizados.
  2. Longitud del vídeo: Youtube tiene a posicionar antes los vídeos largos que los cortos siempre que aporten valor. Por eso es recomendable, por ejemplo, agrupar series de vídeos sobre un tema en el mismo contenido.
  3. Suscriptores y suscriptores por vídeo: Lógicamente, cuantos más suscriptores tenga un vídeo, más rápidamente llegará a sus seguidores y mejor se posicionará. Aunque, por otro lado, si muchos suscriptores se convierten gracias a un vídeo en concreto, tendrán mucho más peso en el posicionamiento de este que el número total de suscriptores del canal
  4. Número de visualizaciones: El número de visualizaciones ayuda a mejorar el posicionamiento pero siempre que se cumplan los factores previamente mencionados, especialmente la retención de la audiencia.
  5. Calidad del vídeo: Los vídeos en Alta Definición son los que mejor posicionan y además, son un valor añadido para mantener la atención de la audiencia.
  6. Comentarios: La participación es un factor fundamental para que un vídeo alcance una buena posición. Los vídeos que alcanzan mejores puestos son los que más volumen de comentarios tienen.
  7. Likes: Estrechamente relacionado con el punto anterior. YouTube busca constantemente signos de interacción por lo que los “me gusta” tienen mucho peso en el posicionamiento.
  8. Shares: Siguiendo con este contexto, la interacción en redes sociales está unida directamente con el posicionamiento. YouTube premia que se atraiga el tráfico desde otras redes a su web.

Puedes hacer un seguimiento de los resultados con estas herramientas de analítica de redes sociales.

CAPITÁN SEO

Si necesitas consejos para mejorar el SEO de tu canal de Youtube o mejorar el posicionamiento de tus vídeos puedes contar con nuestra consultoría SEO, servicios y asesoramiento. Podemos ayudarte a mejorar tus estrategias de marketing en buscadores y redes sociales. También te acompañaremos en la planificación paso a paso las estrategias de contenidos para tu canal y ofrecerte asesoramiento por parte de redactores especializados en diferentes campos.

¿Cómo se hace una matriz de keywords para e-commerce?

Desarrollar una matriz de keywords para nuestro dominio es beneficioso independientemente del área en el que trabajemos. En el caso de los e-commerce es esencial, especialmente cuando se cuenta con un catálogo muy amplio.

Uno de los mayores quebraderos de cabeza cuando nos proponemos crear un contenido nuevo para nuestra web es seleccionar por qué palabras clave vamos a apostar para intentar posicionarnos en los buscadores. A esto le sumamos dos factores que caracterizan a las webs de comercio online: una gran cantidad de datos -productos- que además son muy similares entre sí.

El problema está claro, ¿verdad? ¿Qué estrategia podemos utilizar para identificar a estos productos, conseguir atraer visitas y evitar duplicidades? Una de las opciones es apostar por combinaciones de palabras clave, ahí entrará en juego nuestra matriz de datos. En este artículo te explicaremos qué es una matriz de keywords y cómo puedes hacer una para tu e-commerce.

¿Qué es una matriz de keywords?

Una matriz de palabras clave es básicamente un documento en el que se aspira a recoger todas las posibles combinaciones de nuestras keywords. El objetivo es tener un gran abanico de opciones al que recurrir cuando queramos añadir un nuevo contenido a nuestra web. Bien realizada, aumentará exponencialmente tu número de palabras.

Simplemente se trata de una tabla de excel de dos dimensiones en la que colocaremos una serie de referencias que puedan cruzarse entre sí para obtener nuevas keywords.

Las matrices de keywords se han utilizado tradicionalmente en las búsquedas de pago. Pero también resultan útiles en el tráfico orgánico. Sobre todo si lo que perseguimos es apostar por keywords con un long tail.

Por supuesto, hay diferentes grados de complejidad a la hora de desarrollar este tipo de tablas. Todo depende de cuánto queramos afinar nuestra tabla y lo claro que tengamos el objetivo que perseguimos. A continuación veremos cómo podemos crear una matriz básica.

¿Cómo se hace una matriz de keywords para e-commerce?

Para empezar a familiarizarnos con las matrices de keywords, es aconsejable empezar por su forma más básica. Centraremos nuestro objetivo en conseguir nuevas keywords para nutrir las descripciones de nuestros productos.

La metodología a seguir es muy simple. Lo primero que tenemos que hacer es crear un excel en el que incluiremos cada una de las keywords que identifican a las categorías y subcategorías con las que clasificamos a nuestros productos.

Después, la forma más eficaz de hacer nuestra matriz es acudir a una herramienta de keyword research. En nuestro caso, utilizamos mucho el Planificador de Palabras Clave de Adwords.

Introducimos la primera de nuestras keywords y observaremos las que nos muestra la herramienta. Filtramos por volumen para saber cuáles son más relevantes y procedemos a añadirlas a nuestra matriz. Todas estas palabras son susceptibles de ser combinadas con nuestra keyword principal para crear longtails.

Si queremos ir más allá y hacernos con ejemplos de combinaciones, iremos analizando cada una de las palabras clave relacionadas y seleccionando aquellos longtails que sean relevantes para identificar a nuestros productos.

Otra forma menos automatizada pero que puede resultarnos útil es acudir directamente a Google, buscar nuestra palabra y prestar atención a las sugerencias que nos ofrece el buscador. También podemos probar con combinaciones que intuimos relevantes.

Consejos para afinar nuestra matriz de keywords

Una vez que hemos interiorizado el método más simple para crear nuestra matriz de palabras clave, podemos intentar optimizarla. Una buena opción para aprovecharla al máximo es etiquetar las combinaciones en función de la intención de búsqueda de los usuarios.

Podemos distinguir entre cuatro intenciones de búsqueda claves en e-commerce:

  • Informativa: es una pregunta específica del usuario. Son frases relacionadas con información, más información, características, formatos, beneficios e inconvenientes…
  • Navegación: en este caso son búsquedas que se orientan directamente a la marca, producto o servicio o al personal de la organización. Es decir, el nombre concreto de nuestro producto o la búsqueda de nuestra marca.
  • Investigación comercial: es parecida a la informativa, pero más directa. Son parámetros específicos para la investigación de una compra como medidas, tamaños, colores, precios…
  • Transaccional: en este caso el usuario ya ha decidido que va a comprar el producto y busca términos como “comprar”, “barato”, “descuentos” u “ofertas”.

Capitán SEO

Si necesitas una matriz de keyword para tu e-commerce puedes contar con nuestros servicios y asesoramiento en materia de consultoría SEO. Podemos ofrecerte servicios de marketing online como experto SEO on page y off page. Optimizamos tu página web teniendo en cuenta los factores técnicos que favorecen una mejor indexación por parte de los buscadores y te ayudan a conseguir resultados cuantificables. Consultanos sin compromiso.

¿Qué es un Consultor SEO?

Actualmente a pocas, por no decir ninguna persona que trabaje en el mundo relacionado con Internet se le escapa lo que hace un consultor SEO. El problema es que la idea que se tiene de ellos es la de que son informáticos que posicionan páginas web, pero ahí hay ambigüedad en abundancia. Con este artículo vamos a intentar arrojarle un poco de luz al asunto.

Estudios mínimos que tiene un consultor SEO

Sorpresa: ¡no se requieren! O al menos no unos estudios reglados en la línea de otros ámbitos del mundo del marketing online. Pero claro, hay que ser realista: una persona que nunca ha sentido un mínimo de curiosidad por lo nuevo, o que no haya tenido paciencia para leer, o que directamente ve mezclados códigos y textos y se viene abajo, tiene todas las papeletas para no triunfar como consultor SEO.

¿Hace falta ser universitario?

Pues no. A un SEO le hacen falta curiosidad, pericia, agilidad mental, paciencia y un ordenador. Ni dinero, ni un título de ingeniero superior, ni un bachiller. Eso sí, al alcanzar ciertos niveles de educación los desafíos que va superando una persona van en aumento, proporcionándole experiencia, herramientas para desenvolverse en entornos menos favorables y un ojo cada vez más fino para evaluar los desafíos que se le plantean. Pero insistimos que no es en absoluto imprescindible y que siempre habrá personas y personas; un joven de 20 años que no terminara la ESO en su momento puede ser igual o mejor SEO que todo un ingeniero o licenciado.

Ahora sí: ¿qué hace un consultor SEO?

El mundo del posicionamiento es muy amplio y por ello difícilmente dominable por una misma persona en toda su extensión; habrá consultores cuyos puntos fuertes difieran respecto a los de otros. Es un fenómeno recurrente en todas las profesiones de la historia de la humanidad y el consultor SEO no es una excepción. En cambio, hay una serie de tareas básicas que resultan imprescindibles de saber hacer para permitir a una persona afirmar que trabaja en el posicionamiento de forma profesional.

SEO on page: auditorías internas

La auditoría interna es una de las labores más conocidas que hace un consultor SEO. Éste tiene que ser capaz de llegar a una web y analizarla interna y externamente. Tiene que dominar el código HTML (si se suman Javascript, php y css sería lo ideal) y saber qué líneas o etiquetas están perjudicando, así como beneficiando, a la indexación en el motor de búsqueda objetivo del sitio web. Y si una indexación no es fluida, como ya sabrás, acarrea unas consecuencias que se mueven dentro del rango “la web no sube en Google” hasta “hemos perdido el dominio para siempre”, pasando por el “catástrofe”, “drama” o “y ahora yo qué hago”.

En una auditoría, por supuesto, también viene incluido el análisis de palabras clave. ¿Cuáles te hacen aparecer en lo más alto de los buscadores? ¿Con cuáles no apareces ni en el puesto 80? ¿Cuáles te interesa ganar? Son preguntas a las que se debe dar respuesta.

SEO off page: la famosa ciencia de crear links

El linkbuilding es, como mínimo, tan importante como una buena estrategia on page. ¿Es más urgente? En absoluto, pero jamás lo debes dejar de lado y, además, tienes que hacerlo bien. Un consultor SEO, con sus herramientas, es capaz de ver qué páginas web contienen links que apuntan a la tuya y valorar si son enlaces beneficiosos o perjudiciales. No aporta el mismo valor que te enlace la Wikipedia a que lo haga la página de tu comunidad de vecinos, ¿verdad? Por ahí va el asunto, y los consultores SEO deben ser capaces de hacer una auditoría de enlaces completa. Y al igual que con las keywords, aquí también aparecen las sugerencias y objetivos: interesante, muy interesante y links rozando el “estrictamente necesario”.

Estudio de la competencia

La competencia, como puedes suponer, está en tu misma situación. Tiene una estrategia on page, una off page y alguien que se las lleva a la perfección –ahora veremos las campañas-. No olvides nunca que tu competencia te observa, por lo que nunca debes dejar de observarles a ellos también. Además, el estudio de tus competidores te permitirá marcar un camino a seguir, con el que les darás alcance para, a continuación, superarles.

Campañas SEO

Si no te gusta caminar solo, el consultor SEO te acompaña. No solo diseñan estrategias on y off page, sino que son capaces de ejecutarlas, sin prisa pero sin pausa. Saben acceder al código de la web y modificarlo, a fin de que las pautas que hay que seguir, obtenidas en una auditoría se cumplan y, por ende, la web escale posiciones en los buscadores.

Monitorización y seguimiento

Un grandioso y perfecto trabajo de SEO deja de serlo automáticamente si no se monitorizan de manera periódica los cambios que provoca. También compete a un consultor SEO el hacerlo, así como realizar variaciones en la estrategia previamente establecida a fin de optimizar el crecimiento, ya que por muy buena planificación que se haya hecho siempre pueden surgir imprevistos.

Campañas SEM

No es una obligación, pero el entorno web de trabajo es tan similar al del Search Engine Optimization que muchísimos consultores SEO son auténticos expertos en la publicidad de Google. Las campañas SEM también implican una investigación de keywords, un estudio de la competencia, el diseño de una estrategia y una buena ejecución, minimizando costes y aumentando el tráfico de la web de forma rápida. Con un buen marketing dentro de la propia página tienes todas las cartas para asegurar el éxito de tu proyecto.

Consultoría SEO

Esta vez nos referimos al término en el sentido más prosaico de la palabra; consulta pura y dura. Somos de los que piensan que no es necesario que contrates un servicio completo –con su consiguiente gasto- si ya tienes una idea meridianamente clara de lo que quieres y únicamente necesitas resolver tres asuntos o dudas; por ello, creemos que la rama de la consultoría, con todo su abanico de posibilidades de tiempo y áreas de conocimiento, es una tarea tan imprescindible como cualquiera de las anteriores.

En gran escala y sin entrar a profundizar en cada una, el saber hacer en una o varias de las tareas anteriores es lo que hace a un consultor SEO ser un mejor o peor profesional.

¿Con qué herramientas SEO desarrolla su actividad?

Lo cierto es que hay una cantidad inmensa, pero vamos a nombrar solo unas pocas atendiendo al campo de uso que quiera dar.

Búsqueda de palabras clave

Empezaremos por las keywords. El abc del posicionamiento en motores de búsqueda, que no es otra cosa que la investigación de palabras clave que el consultor SEO trabajará en una web con su volumen de búsqueda, competencia, dificultad, el lugar donde las optimicemos, etc.

Aquí encontramos a nuestro fiel SEMrush, una de las herramientas fijas en la cartera de cualquier SEO. Su eficacia y versatilidad justifican su relativamente alto precio, aunque también existe una versión gratuita de prueba.

Introduciremos nuestra URL y conoceremos las keywords por las que posiciona de nuestra página, el ranking, sus tendencias y el tráfico estimado que nos generan.
Como complemento a las keywords de SEMrush tenemos a Übersuggest, una herramienta gratuita que nos sugerirá keywords relacionadas con nuestro sitio y nos permitirá descargarlas con un solo clic. Realmente valiosa como refuerzo de la estrategia de cualquier profesional, ya que hasta el consultor SEO más avezado pasa por alto alguna palabra en su planificación.

Como dato, comentarte que hasta hace poquito Übersuggest era un mero sugeridor. Es decir, te daba solo sugerencias de palabras clave partiendo de una o varias. Ahora la herramienta la ha adquirido el conocido Neil Patel y ha empezado a ofrecer también los volúmenes de búsqueda. De forma gratuita, cosa que el Planificador de AdWords no hace.
Además de estas hay otras en las que no vamos a profundizar. Aquí tienes la lista de las herramientas SEO que más se suelen utilizar para hacer keyword research:

Posicionamiento de un dominio

Hablamos de forma general. ¿Cómo posiciona un dominio? ¿Con qué expresiones entran los usuarios en una web al buscar desde Google?

Aquí vuelve a aparecer SEMrush, una de las ¿mejores herramientas? para esto gracias a su cada vez más amplia base de datos. Ahrefs y Sistrix le siguen muy de cerca, y Search Console ayudará al SEO a saber las expresiones exactas con las que nuestra página aparece en las SERPs cuando los usuarios buscan.

Evidentemente, las herramientas de pago SEMrush, Ahrefs y Sistrix nos permitirán analizarnos a nosotros mismos y a la competencia, mientras que Search Console lo podremos utilizar solo para nuestro dominio. Eso sí: mientras que las otras son de pago, Search Console es gratuita.

Analítica

¿Qué sucede cuando un usuario entra en nuestra web? ¿Cómo se comporta? ¿Qué páginas visita? Toda esta info, de especial utilidad, nos la da otra herramienta esencial de Google: Analytics, que se complementa a la perfección con Search Console.

Estado de salud de una web

Para saber los errores que tiene una web –lo que los motores de búsqueda consideran errores, vamos– podemos echar mano nuevamente de Search Console. A nivel de indexabilidad es la mejor herramienta que existe, pero no la única.

SEMrush también tiene una sección que audita webs, al igual que otras como Ahrefs, Moz, Sistrix, Majestic, Screaming Frog o Xenu, estas dos últimas con trabajo en local.

Link building

Para todas las labores del SEO off page podemos hacer dos cosas: coger una herramienta especializada en enlaces o usar una o varias que no están especializadas, pero que se pueden complementar entre sí.

Como herramienta especializada a nosotros nos gusta mucho Ahrefs. Como no especializadas pero que ayudan en las campañas de linkbuilding de toda agencia de SEO podemos encontrar a SEMrush, Majestic, Sistrix o Moz, así como a Search Console.

Monitorización de palabras clave

Monitorizar palabras clave es, valga la redundancia, clave para ver cómo de efectivo es nuestro trabajo. Nuevamente contamos con herramientas SEO todoterreno que nos pueden echar un cable con esto: hablamos de SEMrush o Ahrefs, por ejemplo.

Sin embargo, las hay especializadas que funcionan con muchísima precisión en ámbito local. Por ejemplo, la famosa SEObox, que solo necesita estar conectada al router de tu casa.

¿Existe algún perfil diferenciado?

Sí y no. Al no existir una titulación reglada no podemos hablar propiamente de especialista al uso, pero podemos diferenciar ligeramente según su pericia en campos concretos.

Un SEO de perfil más estratégico gestionará los proyectos, establecerá las metas, interpretará las analíticas, revisará la documentación y analizará la reputación digital.

El de perfil más técnico dominará a la perfección HTML, css y php, se encargará de las etiquetas y meta etiquetas, de la gestión de errores 400 y 500, de los ficheros del backend como .htaccess, del acceso de los robots con el robots.txt, de la adaptación a móviles o de los enlaces rotos, entre otras tareas. Es decir, el técnico dominará todo lo relativo a la indexabilidad.

El SEO más analítico produce e interpreta gráficas, métricas, analíticas, tendencias y todo lo que sea mensurable. Analizará y comparará tus resultados y los de la competencia, monitorizando tus campañas.

También contamos con el SEO especialista en contenidos, que se encarga de que todo el contenido de una web esté orientado al SEO (que esté optimizado siguiendo una estrategia, vamos). Definirá e implementará las palabras clave y se encargará de que el contenido sea único, indexable y de calidad a ojos de Google y de los usuarios.

Finalmente, ¿cómo podemos nombrar al consultor SEO que es especialista en todo lo que hemos visto? Diríamos que como experto SEO, sin duda: conoce todos los campos del sector, sus herramientas, sabe establecer estrategias, campañas de tirada local, nacional e internacional, sabe dónde buscar competidores y no duda a la hora de evaluar la viabilidad de un proyecto. Un experto SEO es el consultor SEO total.

¿Ha sido así siempre?

Hace una década, cuando el SEO comenzó a resultar un servicio interesante para las empresas, los creadores de contenido publicaban grandes volúmenes de texto llenos de longtails objetivo. Se bombardeaban las redes sociales y ese tráfico orgánico se convertía en oportunidades de venta mediante ofertas de contenido protegidas.

La cosa ha cambiado un poco desde aquellos días. ¿Han perdido importancia las palabras clave o la presencia en redes sociales? No, pero han sufrido cambios en su forma de ser interpretadas y clasificadas por el buscador, en la misma medida en que el usuario ha aumentado el número promedio de palabras de su búsqueda de 2 a 5 y realiza un 20% de sus búsquedas por voz.

Este cambio ha provocado cierta modificación en el enfoque de Google, que ahora agrupa palabras semántica y morfológicamente similares, mucho más orientado a lo que los usuarios buscan, dando mayor relevancia al contenido que el usuario calificará como de calidad (para satisfacer su consulta), en lugar de premiar el posicionamiento por la inclusión más o menos acertada de determinadas palabras clave.

La mejor manera de saber qué es un consultor SEO es ponerte en contacto con ellos. Nos encanta que nos pregunten y si nos lo pones difícil nos gusta todavía más:

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Cómo eliminar contenido de Búsqueda de Google

¿Sabes cómo eliminar contenido de Búsqueda de Google? De hecho, ¿sabes que puedes eliminar contenido de Búsqueda en Google? La respuesta es sí, y es el propio buscador quien ofrece las pautas y pasos para hacerlo. Ahora bien, ¿qué podemos borrar y cómo? Veamos cómo proceder.

Los primeros pasos para borrar información de Búsqueda de Google

Borrar información de Búsqueda en Google no tiene por qué ser sencillo, pero tampoco complejo. Todo dependerá de ciertos factores:

Piensa que cuando eliminas contenido del motor de búsqueda de Google, no ocurre lo mismo con la web en la que estaba alojado. Así pues, cuenta con ello, porque para eliminarlo definitivamente, tendrás que hacerlo en ambas plataformas.

Y, por supuesto, la información a borrar suele estar alojada en una web por lo general. Así que asegúrate de que la controlas para poder proceder a la eliminación. Aunque en caso contrario, también hay formas de proceder, como vemos a continuación.

Si controlas la web, no será difícil borrar los contenidos para siempre. Así que, si la información se aloja en sitios de Blogger, WordPress, páginas de tu propiedad, Wix, Google My Business, redes sociales u otras plataformas de blog, no es un proceso del todo complejo.

Pero si el contenido a eliminar se aloja en otras webs que no son de tu propiedad o bajo tu control, como agencias de noticias o revistas, un blog ajeno, otros perfiles de redes sociales, etc., no será tan fácil. Tendrías que hablar con la persona responsable y negociar el borrado, pero esa es otra historia.

Medidas para eliminar contenido de Búsqueda de Google

Ahora, llega el momento de tomar medidas para eliminar el contenido de búsqueda de Google. Para ello, sigue esta cadencia:

  • En primer lugar, elimina cualquier variación o parametrización de la URL que corresponde al contenido a borrar, ya que a veces puede haber varias que redirigen a esa información.
  • En segundo lugar, elimina la información de los resultados de Google en las búsquedas.

Cómo eliminar contenido de las Búsquedas de Google si no controlas la web

Como bien hemos dicho, eliminar contenido de las Búsquedas de Google si controlas la web no es realmente sencillo. Aun así, hay algunas opciones bastante habituales:

  • Que la web que no controlas tenga contenido para adultos, con lo que podrás informar a Google SafeSearch.
  • O bien que infrinja las políticas del buscador Google, con lo que podrás denunciar ese contenido.
  • También es posible que haya infracciones legales, por lo que podrás enviar una solicitud de eliminación según la ley.
  • Y, si hay infracciones de los derechos de autor, como plagios, también podrás hacerlo enviando una solicitud que se relaciona con la DMCA.

Cómo eliminar contenido de las Búsquedas de Google si controlas la web

En este caso, los pasos a seguir son los siguientes:

1. Crea una solicitud de eliminación de URL para ocultar temporalmente la información de Búsqueda de Google. Tarda un día aproximado y es un primer paso que te ofrece 90 días de prórroga hasta realizar las siguientes acciones, ya más definitivas. Pero recuerda, tienes que tener potestad, como ser un blog propio o un propietario con verificación en Google Search Control.

2. Una vez están eliminados temporalmente, vamos a ver cómo hacerlo de forma definitiva:

2.1 Bloquea cualquier acceso a la información.

2.2 Añade una etiqueta o cabecera noindex en tu web. Asegúrate de que no ha sido bloqueada por el archivo robots.txt.

2.3 También puedes elegir de forma opcional limitar o eliminar el acceso al contenido. Así evitas que la información aparezca nuevamente en el motor de búsqueda si no tiene instrucción noindex o archivo robots.txt.

2.4 Y si la información dejó de existir, recuerda enviar solicitud de eliminación de URL para borrar los resultados en caché de forma definitiva.

Eliminar los resultados de Búsqueda de Google en caché

Ahora, veamos cómo eliminar los resultados de Búsqueda en Google en caché, para que no vuelvan a aparecer, tengas control o no sobre la página:

No controlas la página

  • Si la información es propiedad de Google, usa la herramienta para solucionar problemas de eliminación.
  • Si no es propiedad de Google, contacta con el propietario y pide que se elimine el contenido.

Sí controlas la página

  • Protege el archivo o página con contraseña.
  • Elimina la página o archivo.
  • Inhabilita propiedades de Google en resultados de búsqueda si usas Google+, Google Shopping, etc.
  • Cambia la información empresarial si se trata de Google My Business.

Cómo eliminar el gráfico de conocimiento en los resultados de Búsqueda de Google

También puede ser que necesites eliminar el gráfico de conocimiento en los resultados de Búsqueda de Google. En este caso, sigue estas pautas:

  • Usa el enlace de enviar comentarios bajo la respuesta en los resultados de Búsqueda de Google e indica dónde está el error.
  • Utiliza datos estructurados proporcionando información de contacto, logotipos, perfiles, etc. Sé concienzudo.

Qué hacer si no puedes usar robots.txt en el bloqueo de archivos

También se puede dar el caso de que no puedas usar robots.txt en el bloque de archivos. Podría ser que se encontrase un enlace a la misma página desde otro sitio con texto, por lo que tal vez se genere el resultado de búsqueda.

La solución es dejar que Google rastree la página hasta que detecte la cabecera noindex. De esta forma cancelará la operación, ya que hay protección con contraseña o la detección de la citada etiqueta. Solo así te aseguras que omita los resultados de búsqueda. Aunque parezca contraproducente, en realidad es la mejor opción.

Ya sabes cómo eliminar contenido de Búsqueda de Google. Tienes toda la información necesaria al respecto, y ya ves que no es poca y hay muchos detalles a considerar. En tu mano está tener éxito en la operación. Actúa con cautela.