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Extensiones SEO para Google Chrome

Las extensiones SEO para Google Chrome no son solo una gran forma de personalizar nuestro navegador sino que nos permiten convertirlo en una herramienta más para nuestro trabajo. Podremos encontrar todo tipo de opciones que nos ayudarán a desempeñar muchas tareas relacionadas con el marketing online. Del mismo modo, podemos utilizarlas para extraer datos propios y de la competencia muy útiles en nuestros análisis SEO.

Dedicaremos este post a las diez extensiones más útiles dentro del catálogo de Chrome, te explicaremos sus peculiaridades y cómo puedes utilizarlas para aumentar tu posicionamiento.

TOP 10 extensiones SEO para Google Chrome

El navegador de Google es toda una caja de herramientas que nos ofrece extensiones tanto para analizar enlaces o generar estadísticas como para rastrear diferentes rutas de redirecciones. Pasando, por supuesto, por análisis de keywords, usabilidad o velocidad de carga de un dominio.

La gran ventaja, además, es que muchas de ellas son gratuitas. Aunque, si queremos utilizarlas a nivel profesional, lo mejor es que no nos decantemos solo por una y aprovechemos los puntos fuertes de diferentes opciones.

En este post hablaremos de las siguientes extensiones SEO para Google Chrome:

  1. Web Developer
  2. MozBar
  3. Check my links
  4. SEO Quake
  5. SEO SERP
  6. Nofollow
  7. SEO Stack Keyword Tool
  8. Barra de herramientas de Ahrefs
  9. Redirect Path
  10. Page Speed

 

Web Developer

Una de las más completas es Web Developer. Esta herramienta multitarea ofrece todo tipo de información para mejorar nuestro dominio. Se agrupa en diferentes pestañas que recogen aspectos relacionados con el CSS, Cookies o imágenes o que nos permiten activar y desactivar utilidades de la web.

En lo que se refiere al SEO, encontraremos las funcionalidades más interesantes dentro de las pestañas “Images” e “Information”. La primera nos permite analizar por completo todas las imágenes de una url. Podremos visualizar el atributo alt de cada una de ellas para ver si está optimizado y mostrar su tamaño real. También podremos detectar aquellas imágenes que han dejado de cargar gracias a la opción “Find Broken Images”. Por otro lado, si queremos un reporte completo, en “View Image Information” podremos encontrar un listado con todas las imágenes de la url con su tamaño, ruta y atributos alt.

Por otro lado, en la pestaña “Information” encontraremos muchas opciones entre las que destaca “View Document Outline” que nos mostrará todos los encabezados (H1, H2, H3, etc) del texto y su orden de aparición en el código fuente. También destaca la opción “Display link details” que nos muestra sus atributos y hacia dónde apuntan. Por otro lado, “Outline external links” nos marcará en rojo todos los enlaces externos de la página.

 

MozBar

Destaca por su sencillez y facilidad de uso. Es muy útil para analizar la autoridad de cualquier página web. Simplemente instalándose en nuestro navegador podremos observar al instante la autoridad del dominio y de la página concreta en la que te encuentres. Tan solo tienes que entrar en la url que desees analizar y hacer clic en el icono de MozBar.

Además, esta extensión cuenta con otro tipo de funcionalidades. Es especialmente útil para analizar los links de una página. De una forma muy visual, nos permite resaltar en diferentes colores los enlaces follow y nofollow y el enlazado interno y externo. Podemos aprovechar esta herramienta para comprobar en tan solo un vistazo cómo están funcionando nuestras campañas de linkbuilding y detectar si de verdad estamos arrastrando autoridad hacia nuestro dominio.

 

Check my links

Es de lo más sencilla y nos permite visualizar en un solo clic el estado de nuestros enlaces. Check my links es especialmente útil para detectar errores 404 o enlaces rotos en nuestro dominio.

Esta extensión es una alternativa gratuita y mucho más sencilla de utilizar que la herramienta de análisis de enlaces Screaming Frog. La única pega es que no deja exportar los resultados. Si tu enlace roto está oculto en el código, Check my links te alertará pero tendrás que identificarlo por tu cuenta.

Utiliza un código de colores que muestra en verde el número de enlaces correctos o redirigidos dentro del dominio y en rojo los que estén rotos. De esta forma podremos solucionarlo eliminandolos en Search Console o realizando un 301.

 

SEO Quake

SEO Quake es una de las mejores para realizar pequeñas auditorias web. Ofrece parámetros muy interesantes como datos de Alexa, la posición en diferentes rankings como el Page Rank de Google o SEMRush Rank, qué enlaces son nofollow; entre otros como la densidad de palabras en la página o la última fecha de caché.

Destacamos cuatro opciones dentro de esta extensión: “info de la página”, “diagnóstico”, “densidad” y “comparador de dominios”.

La opción de “info de la página” abrirá una nueva pestaña que nos ofrece la información general de la url analizada. Encontraremos el title, palabras clave, metadescripción, enlaces internos y externos y el servidor en el que está alojada. También tenemos otra información como la edad del dominio o sus redes sociales, pero la que más destaca es la densidad de cada una de las palabras de la url y las veces que se repite.

El apartado de “diagnóstico” nos ofrece una pequeña auditoría que nos muestra errores de SEO básicos. Incluye otros parámetros como densidades de title y metadescripción, etiquetas alt, relación entre texto y html, etc.

En “densidad” podremos analizar de forma más detallada todas las palabras de la web. Destaca el atributo de “prominencia” que mide la importancia de la palabra en el texto en función de su posición y el estilo empleado.

Por último, el “comparador de dominios” nos permite atender a diferentes parámetros como la indexación de estos en Google o Bing, la edad del dominio o su puesto en diferentes rankings.

 

SEO SERP

Utilizándola podremos analizar y comparar el posicionamiento de uno o varios dominios en función una palabra clave determinada. Simplemente tendremos que indicarle a SEO SERP la keyword a analizar, seleccionar el país en el que queremos realizar la consulta y añadir las web que nos interesa comparar.

Esta extensión nos dará los 10 primeros resultados y a continuación nos indicará el posicionamiento de las urls dadas, en el caso de que no estén en este top. Estos resultado, además se van almacenando, dándonos la opción de exportarlos en formato HTML o CSV.

La principal baza de esta herramienta es la rapidez para obtener resultados y la capacidad que nos da para reducirlos y estudiar solamente los que nos interesen.

 

Nofollow

Es muy simple pero le podemos sacar mucho partido. Nofollow se limita a resaltar con un cuadrado rojo todos los enlaces nofollow y noindex que aparezcan en la página en la que nos encontremos. A no ser que la desactivemos, esta extensión se activará automáticamente en cada url que visitemos.

Al contrario que otras herramientas que hemos visto anteriormente, esta extensión se limita a ofrecer únicamente esta función. Aunque, por su rapidez y facilidad de uso es altamente recomendable como complemento a otras opciones.

 

SEO Stack Keyword Tool

Resulta muy útil ya que nos permite realizar un estudio gratuito de keywords. Tan solo tenemos que abrir SEO Stack Keyword Tool y anotar en el campo que aparece a la izquierda las keywords sobre las que queramos obtener datos. Posteriormente seleccionaremos los buscadores, el país y el idioma sobre el que queremos obtener datos.

SEO Stack Keyword Tool nos sugerirá diferentes keywords y longtails. Aunque la extensión no ofrece datos, podemos exportar los resultados para analizarlos posteriormente con otra herramienta o, también, tenemos la posibilidad de enlazarla con un keyword planner para obtener su volumen o CPC.

 

Barra de herramientas de Ahrefs

Seguramente ya estés familiarizado con el funcionamiento de Ahrefs, una de las herramientas de análisis de keywords más potentes del mercado. La extensión de la barra de herramientas de Ahrefs nos da la posibilidad de analizar fácilmente cada url que visitemos.

Simplemente tenemos que instalarla y logearnos. Con un solo clic obtendremos los mismos datos sobre la página en la que nos encontremos que nos ofrecería la herramienta. Lo que nos permite ahorrar mucho tiempo si tenemos que analizar varios dominios. Dentro de sus utilidades destacamos la facilidad para analizar los enlaces externos de la web, todas sus palabras clave y el posicionamiento de la url y el domino respecto a cada una de ellas.

 

Redirect Path

Redirect Path es otra de esas extensiones simples pero útiles. De un simple vistazo nos permite comprobar el estado de todos los redireccionamientos que se hayan realizado en la web a la que apliquemos el análisis.

Podemos obtener todo tipo de datos sobre el estado de redireccionamiento 301, 302, 404 y 500. Incluyendo también el estado de sus implementaciones HTTPS, por ejemplo.

 

Page Speed

La velocidad de carga es un elemento muy importante no solo para cumplir los requisitos de Google sino para asegurarnos de que nuestros visitantes no abandonen la página. Page Speed es una extensión de lo más útil para analizar de una forma muy sencilla e intuitiva la velocidad de nuestra web.

Nos ofrece una puntuación de 0 a 100 que nos permite analizar la salud de nuestra web. También cuenta con consejos que nos permiten atacar a diferentes criterios para mejorar el tiempo de carga. Un elemento esencial si queremos competir por los mejores puestos en los resultados de búsquedas.

Consejos para hacer marketing en redes sociales

Lo que se ve no se puede ocultar y sería absurdo negar el hecho de que cada vez un mayor número de negocios entiende que es importante tener una estrategia y llevar a cabo acciones de marketing en redes sociales.

Con esto en mente, en este artículo queremos hacer un repaso por una serie de consejos que, aunque son de pura lógica en algunos casos, es recomendable no perder de vista.

Pero antes de pasar a los consejos, repasemos algunos conceptos que avalan la importancia del social media marketing.

No olvides que…

Tus clientes ya interactúan con sus marcas en redes sociales por lo que la mejor forma de acercarnos a ellos o de que nos descubran puede ser, precisamente, movernos en su mismo entorno.

Es como cuando de adolescente quieres conocer a alguien y te empiezas a dejar caer por los locales que sabes que esa persona frecuenta. En una de estas, te ve o tienes la oportunidad de acercarte y entablar contacto.

Las bondades del marketing en redes sociales no sólo abarcan la generación de prospectos y clientes directos, sino que también pasan por la ayuda en la creación de comunidad en torno a la marca o incluso de ir poco a poco educando a los clientes hasta convertirlos en nuestros mejores embajadores de marca.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

También conocido como SMM, siglas de Social Media Marketing, el marketing en redes sociales no es más que un tipo de marketing digital que usa las redes sociales para crear y distribuir los contenidos de la empresa.

Con el social media marketing se pueden publicar actualizaciones de texto, imágenes, vídeos y otros contenidos visuales y no visuales que ayudan a que la audiencia participe.

¿Cómo puede ayudar el social media marketing a alcanzar las metas de marketing de tu negocio?

Entre otros, estos son algunos de los objetivos de los que el marketing en redes sociales es aliado:

  1. Aumentar el tráfico web
  2. Generar conversiones
  3. Aumentar el brand awareness
  4. Crear identidad propia de marca
  5. Mejorar la credibilidad de la marca
  6. Mejorar o afianzar la reputación online
  7. Mejorar la comunicación
  8. Facilitar la interacción con el target de marca

Aquí debemos tener bien presente que cuanto más comprometida con la marca esté nuestra audiencia en redes sociales, más fácil será conseguir estos objetivos.

Consejos para hacer marketing en redes sociales

1/ Planificar el contenido

Diseñar un plan para nuestro social media marketing es fundamental. En este plan deberemos incluir por supuesto una adecuada búsqueda de palabras clave que acompañen las temáticas de los contenidos a publicar.

Analizar lo que está haciendo nuestra audiencia es una inmejorable (y muy usada) técnica para conseguir ideas de temas con los que aportar valor a nuestra audiencia. Buscar conseguir engagement en redes sociales aprovechando las acciones ya puestas en práctica de nuestros competidores, es como decimos de lo más habitual. Es más, podemos tomarlo solo como base y mejorar esos contenidos en redes sociales con nuestro propio toque maestro.

2/ Crear contenido del bueno en redes sociales

Las piezas de contenido que se mueven a diario en la blogosfera es descomunal por eso debemos asegurarnos de crear microcontenidos que realmente merezcan la pena. Cada vez que publiquemos debemos estar seguros al 100% de que los datos ofrecidos son reales, ya hay mucha fake news por ahí suelta y nosotros no debemos permitirnos incurrir en esta mala praxis.

Tan importante o más que publicar con consistencia (que no asiduidad) es publicar con veracidad, para ello podemos servirnos de imágenes, infografías, videos, guías, tutoriales, ebooks o lo que consideremos que aporta valor a nuestros lectores.

3/ Defender una imagen de marca consistente en cada red

La situación es la siguiente: vamos a usar nuestras redes sociales para difundir nuestro negocio a lo largo y ancho de Internet, no hacerlo de forma medida y adecuada puede ser nuestra perdición.

Son muchas las empresas que siguen sin enterarse de que cada red social tiene su propia idiosincrasia y sus propias reglas.

Si queremos jugar en esta liga y queremos ser de Primera División deberemos jugar con los mejores contenidos y a base de “fair play social”. En otro caso, corremos el riesgo de que nos saquen tarjeta roja, nos expulsen y nuestra marca/equipo juegue en desventaja numérica. Y esto no es lo que queremos, ¿cierto?

4/ Promocionar el contenido en redes sociales

Si hay unos canales ideales para la promoción y distribución de los contenidos de tu web y de tu blog esas son las redes sociales.

Rodearse de una serie de seguidores fieles en redes sociales nos permite que las piezas de contenido que publicamos sean “encontradas” casi de inmediato. Y si se encuentran rápido, la probabilidad de que se compartan con la misma rapidez es grande.

Crear contenido de calidad es el mejor aval para seguir sumando más y más seguidores a nuestras cuentas en redes sociales. El marketing de contenidos y el marketing en redes sociales deben funcionar con la precisión de un reloj suizo para obtener los mejores resultados a nuestro alcance.

5/ Hacer curación de contenidos

“No solo de pan vive el hombre” y no solo de contenido propio pueden vivir nuestros perfiles en redes sociales. Difundir el contenido de marca es fundamental pero hay momentos en que nuestra audiencia agradece (y mucho) leer contenidos que le aporten valor y que provengan de fuentes que sean de referencia.

Siguiendo con los refranes “A nadie le amarga un dulce” y por eso, valernos de contenidos estrella de otros y publicarlos en nuestras redes sociales también puede traernos muchas alegrías. Entre ellas, está que la empresa es capaz de priorizar la calidad por encima del “yoismo”, lo cual repercute directamente en una buena imagen de marca y una mayor confianza y credibilidad de cara a terceros, por no hablar de la posibilidad de intercambio de enlaces, acción anhelada por cualquier SEO que se precie. Si eres SEO seguro que en este momento estás asintiendo con la cabeza.

6/ Análisis de la competencia

Tal y como ya hemos mencionado en el punto 1, siempre es importante estar alerta y vigilar lo que nuestra competencia está haciendo. De este “espionaje” podemos extraer datos valiosos para nuestra propia investigación de palabras clave o para detectar técnicas o canales a explorar y a explotar. Cualquier acción que estén llevando a cabo nosotros podremos utilizarla y mejorarla para ponernos en cabeza.

7/ Medir resultados con Analytics y otras herramientas

¿Cómo vamos a saber si estamos teniendo éxito con nuestro marketing en redes sociales si no medimos los resultados? Una buena opción para ello y quizás la más extendida es Google Analytics, sin embargo, cada vez son más las plataformas que nos permiten, de forma gratuita o de pago, acceder a datos y estadísticas de cómo se comportan nuestros contenidos en redes sociales. Es más, incluso las propias redes sociales están habilitando sus propias páginas de analíticas para que veamos de primera mano que contenidos sociales funcionan bien con nuestra audiencia y cuáles son las estrategias que sería mejor abandonar. Si quieres saber más sobre herramientas de analítica de redes sociales.

8/ Gestión de crisis en social media

Cuanto más tiempo pasa en esta era digital, más proliferan y se recrudecen los ataques en redes sociales. La buena noticia es que, en la misma medida, también los responsables de social media de las empresas están más formados y son profesionales con más recursos, lo que les permite afrontar las posibles crisis en redes sociales de mejor manera. Pero seamos claros, manejar una crisis es tan desagradable como complicado por muy pequeña que sea la crisis. No sería la primera vez que una crisis mínima ha desembocado en un problemón porque la forma de atajarla se ha venido en contra de la empresa. A veces los internautas son imprevisibles e inoculan esta falta de previsión en sus reacciones al social media manager más avezado.

Así, para evitar el mayor número de riesgos en la medida de lo posible, es recomendable que la empresa cuente con un plan de crisis en el que cada empleado sepa qué hacer y cómo actuar en cada momento del proceso de crisis. Recordemos que una actuación a tiempo es tan vitalmente necesaria como una actuación que cumpla con las formas correctas.

Consejos para hacer marketing en redes sociales

8 Consejos de seguridad en las redes sociales

Es un hecho que preocuparnos por nuestra seguridad en las redes sociales en las que participamos, se ha convertido en una obligación más que en una opción voluntaria.

También es cierto que, a pesar de nuestros esfuerzos podemos asistir a una serie de problemas externos ajenos a nuestra gestión y que marcan la vulnerabilidad y que hemos importado del mundo digital.

En cualquier caso, estar expuestos a ataques externos siempre será menos malo que abrir la puerta de nuestras redes sociales y exponerlas a todo aquel que pase por ellas.

Para arrojar un poco de luz sobre este tema, hemos querido preparar un artículo donde recogemos unos cuantos consejos a seguir y que apoyarán nuestra seguridad en redes sociales.

8 tips de seguridad en las redes sociales

1.- Crear un documento con la política de social media a seguir

Contar con una política de social media es algo que debemos tener en cuenta desde el minuto uno de plantearnos nuestra participación en medios sociales.

Esta política incluirá las bases a seguir (al pie de la letra) tanto en las acciones llevadas a cabo desde los perfiles corporativos como en las que realicen los empleados de la empresa en nombre de ésta.

Las bases deben hacer hincapié en un uso responsable del Social Media que buscará no solo protegernos de posibles ataques, sino también librarnos de problemas legales o de mala imagen pública.

¿Qué aspectos debe incluir una política de social media?

  • Las líneas de actuación de la marca. En ellas aprovecharemos a explicar cómo vamos a hablar de la empresa en redes sociales.
  • Las reglas sobre confidencialidad y uso personal de las redes sociales.
  • El nombre y posición de los miembros y los equipos responsables de cada cuenta de redes sociales.
  • Las líneas de actuación a seguir en cuanto a derechos de copyright y confidencialidad.
  • Las directrices a seguir para crear accesos seguros y la frecuencia con que deberemos actualizar nuestras contraseñas.
  • Las mejores opciones para mantener el software y los equipos que usamos actualizados.
  • La información necesaria para poder identificar y evitar fraudes, ataques y otros problemas de seguridad.
  • Los nombres de las personas a las que dirigirnos y cómo debemos responder en caso de sufrir ataques de seguridad en redes sociales.

2.- Educar a la plantilla en las buenas prácticas en redes sociales

Contar con un documento que recoja nuestra política de social media no servirá de nada si nuestro personal no lo pone en práctica.

Por eso, tan importante como esforzarnos en diseñar una política de redes sociales sencilla de entender es que tratemos de dejar claro a los empleados que estamos abiertos a sus preguntas, a su feedback y que les dejemos bien clara la importancia de seguir las directrices que hemos creado para que toda nuestra estrategia de Social Media tenga éxito.

En las sesiones educativas con el personal, dedicaremos un tiempo a revisar los últimos problemas en seguridad del momento y para ver si algunas de nuestras directrices necesita ser actualizada.

Otra ventaja de estas sesiones de “adiestramiento” es que nos permitirán corregir posibles errores de uso de redes sociales por parte de nuestra empresa.

Todos hemos experimentado ese miedo inicial a actuar en redes sociales y cometer errores que queden expuestos a nivel mundial. Ante esto, cobra especial relevancia la educación en las buenas prácticas en redes sociales que ya hemos mencionado y que aumentarán la confianza de nuestros empleados en sus actuaciones en redes.

Si conseguimos que entiendan cómo deben usar sus redes para apoyar a la empresa y les habituamos a hacerlo de forma correcta para sus temas personales, estaremos consiguiendo dar un paso de gigantes a nuestro favor.

3.- Restringir el acceso a redes sociales

Ya hemos mencionado los riesgos externos para nuestra empresa del uso de redes sociales y aquí, también hay que mencionar el riesgo en cuanto a ciberseguridad y de hackers que provienen de nuestro propio personal interno.

La mejor forma de reducir estos riesgos de seguridad pasa por limitar de forma controlada el acceso a nuestros perfiles corporativos.

No todos nuestros empleados deben conocer las contraseñas de acceso a los perfiles. Una cosa es que animemos a todos nuestros equipos a participar proponiendo respuestas o creando publicaciones y otra muy distinta que todo el mundo pueda publicarlas en nombre de la empresa.

Es más, el número de personas con acceso directo a nuestras cuentas es la primera carta bajo la manga que tenemos para proteger la seguridad de nuestras cuentas. Debemos pensar muy en serio a quién le concedemos acceso total y a quién no, quién necesita tener acceso a herramientas relacionadas con nuestras redes y por qué motivos. De esta forma, si esos empleados causan baja en la empresa nos estaremos evitando tener que renovar todas las contraseñas y será tan sencillo como revocar sus derechos de acceso a herramientas y no a las redes en sí.

4.- Establecer un sistema de publicaciones en redes sociales con aprobación previa

Poner en práctica este sistema de publicaciones autorizadas es cada vez más sencillo, dado que la mayoría de las herramientas de automatización de publicaciones nos permiten crear equipos de trabajo.

De esta forma, cada empleado integrante en un equipo puede tener acceso a crear sus propios borradores de publicaciones que luego serán supervisados por un responsable con autoridad suficiente para admitirlos, rechazarlos o modificarlos para adaptarlos al tono, al mensaje o a la estrategia en redes sociales que la empresa tiene en ese momento.

5.- Contar con un responsable al mando

Al igual que ocurre con cualquier otro departamento de la empresa, nuestro departamento de Social Media tiene una estrategia propia que va variando en función de los objetivos corporativos.

Si lo que queremos es que esa estrategia cumpla todo aquello para lo que ha sido diseñada deberá ser implementada y llevada a cabo de la forma más acorde por los profesionales más indicados para ello.

Con todo esto lo que queremos dejar claro es que una cosa es que animemos a todos y cada uno de los miembros de la empresa a participar y otra cosa es que la supervisión y la última palabra estará en poder del responsable del departamento de social media.

Este profesional o profesionales (depende de la dimensión y estructura de la empresa) serán los oídos y los ojos que analizarán con lupa la presencia de la marca en el universo Social Media, por medio de herramientas de analítica de redes sociales. Al oír y ver todo lo que se cuece en torno a la marca será capaz de mitigar posibles crisis o resolver problemas en tiempo récord.

A pesar de que este perfil profesional estará totalmente integrado en el equipo de marketing (por razones obvias) también deberá estar en contacto con el equipo de informática (el motivo también es obvio).

Con la integración anterior estaremos garantizando tanto una rápida actuación como una respuesta correcta en caso de tener problemas de seguridad o de que atenten contra la reputación online de nuestra empresa.

6.- Monitorizar nuestros perfiles a través de la escucha social

Nuestras redes sociales dan mucha más información de lo que creemos a priori. Así, si desatendemos nuestras redes, éstas darán esa impresión y serán un goloso caramelo que atraiga a hackers y a otros malotes del Social Media.

Evitar este tipo de riesgos requiere de toda nuestra atención en los diferentes canales en los que participamos. Y parte de esa atención la deberemos centrar en verificar que todo lo publicado en ellos ha partido de nosotros y no de terceros que se han colado en nuestras cuentas.

Si contamos (que deberíamos) con un calendario de contenidos podremos hacer esta verificación de forma rápida y eficaz.

Además de las publicaciones deberemos controlar que no existan cuentas que utilicen nuestra marca o las de nuestros empleados como si fueran la oficiales y verdaderas.

Existe una amplia variedad de herramientas para verificar lo que se dice de nosotros y quién lo dice. Desde Agorapulse hasta Hootsuite, pasando por Social Mention o incluso la misma Google ponen a nuestra disposición diferentes formas de estar al tanto y controlar lo que se dice de nuestra marca.

7.- Invertir en seguridad

El control de nuestras redes sociales y de lo que en ellas se dice es un trabajo 24x7x365, cosa que nos dificulta en gran manera nuestra labor al no poder estar al tanto todo el tiempo.

Para aliviar este problema existen sistemas de alerta que nos avisan de los posibles riesgos de seguridad que se producen alrededor de nuestra marca. Algunos de estos sistemas incluso categorizan el riesgo de la alerta y nos informan de si es potencialmente peligrosa, arriesgada, ofensiva, maliciosa o fraudulenta, entre otras opciones.

Además de estos sistemas existen los principales servicios de seguridad que nos protegen de ataques de hacking o de phishing.

8.- Realizar regularmente una auditoría de redes sociales

No es necesario que digamos que los problemas de seguridad asociados a redes sociales cambian de un día para otro.

El ingente número de hackers que existen a nivel mundial se nutren de nuevas estrategias y nuevos huecos que dejan en entredicho nuestra seguridad en internet y nos exponen continuamente a virus y a ataques de cualquier tipo.

Luchar contra esto es un trabajo diario y revisar nuestras redes sociales haciendo una auditoría de su estado es algo que nos tenemos que tomar muy en serio y de forma continua.

Por esto, es más que recomendable hacer una auditoría de redes de forma regular (se recomienda una vez por trimestre) que nos informe de la salud en seguridad de nuestras redes sociales.

¿Qué debemos revisar en nuestra auditoría de seguridad en las redes sociales?

  • La configuración de privacidad de nuestras redes sociales.
  • El acceso y los permisos a publicaciones.
  • Los ataques y riesgos de seguridad “de moda” en redes sociales.
  • Nuestra política de social media.

8 Consejos de seguridad en las redes sociales

Capitán SEO

Si necesitas cerciorarte de que estás trabajando con tus redes sociales de forma segura y quieres protegerte ante los peligros del mundo digital, puedes contar con nosotros. Una auditoría de seguridad en redes sociales te ayudará a cerciorarte de que no estás expuesto a ningún problema de seguridad. Del mismo modo, podemos ayudarte a actuar para reforzar vulnerabilidades y amenazas externas y a solucionar cualquier tipo de problema.

Consejos para hacer SEO en Youtube

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona el SEO en Youtube? Seguramente a más de uno se le ha pasado por la cabeza abrir un canal. O, quizá, confías más en tu capacidad para dejar el miedo escénico de lado que yo y ya tienes uno.

Sea como fuere, seguro que como buen marketiniano te preguntas qué claves son necesarias para alcanzar el éxito en la plataforma que se presenta como “la televisión del futuro”. Y es que, siendo realistas, uno no puede evitar enarcar una ceja cuando se imagina a algún que otro youtuber de éxito planeando una estrategia SEO para posicionar sus vídeos.

Bien es cierto que cuando queremos triunfar en una red social hay muchísimos factores a tener en cuenta, los que no hemos sido bendecidos con un carisma y fotogenia que invita al “like” y “suscripción” instantáneo, tenemos que recurrir a esas tácticas medibles y cuantificables.

En este texto te desvelo una serie de factores SEO que influyen en el posicionamiento de tus vídeos de Youtube y otros puntos directamente relacionados con el vídeo y su contenido. No te prometo que vayas a tener que quitarte a los sponsors de encima pero sí que vas a aumentar tus visitas. Sigue leyendo.

Factores SEO que influyen en el posicionamiento de tus vídeos en Youtube

Como en cualquier contenido que subimos a la web, existen un serie de factores directamente relacionados con los elementos básicos del SEO. Aunque actualmente en Youtube tienen menos peso que los que están directamente relacionados con el contenido del vídeo.

Son los siguientes:

  1. Título: Al igual que para nuestras páginas y publicaciones escritas, optimizar los Titles de nuestros vídeos es el primer punto. La palabra clave que estemos trabajando debe aparecer lo antes posible y, a la par, hemos de recordar que el título del vídeo será el primer contacto con la audiencia; por lo que hemos de procurar que sea atractivo e incluya una “call to action”.
  2. Descripción: El equivalente en YouTube a la meta descripción del contenido escrito, pero con la ventaja de ofrecer un límite de 5.000 caracteres, por lo que permite trabajar con la palabra clave principal, otras secundarias y de cola larga; ofreciendo grandes oportunidades para trabajar en palabras clave y posicionarnos.
  3. Subtítulos: Aunque Google está avanzando a pasos agigantados en este aspecto, no debemos olvidar que el SEO en contenidos audiovisuales está todavía en español. Por lo que, subtitulando nuestros vídeos, estamos hablando de un texto en el que podemos encontrar una clave clara en el contenido del vídeo y sus palabras clave. Un consejo en este punto es utilizar la herramienta de subtítulos automáticos de YouTube y hacer las correcciones necesarias.
  4. Tags o etiquetas: Una forma más de transmisión que YouTube de qué trata nuestro contenido, puede añadirse un total de 10 y no han de exceder los 120 caracteres. Actualmente no hay demasiada prueba sobre la correlación entre usarlas y llegar a un mejor posicionamiento, aunque siguen siendo un pecado de vídeo de calidad.

Factores de posicionamiento relacionados directamente con el vídeo y su contenido

En los últimos años el algoritmo de Youtube se ha ido refinando y actualmente lo que más peso tiene a la hora de escalar posiciones en su ranking son las características que, de acuerdo a esta plataforma, marcan la calidad de un contenido.

YouTube juzga la calidad de nuestros vídeos de acuerdo a los siguientes parámetros:

  1. Tiempo total de visualización: El tiempo total de visualización es el principal factor que tiene en cuenta YouTube en 2018 para posicionar los vídeos. La aspiración de la web por convertirse en la alternativa de la televisión le hace promocionar a los vídeos y canales que “enganchan”, es decir, que acumulan más minutos visualizados.
  2. Longitud del vídeo: Youtube tiene a posicionar antes los vídeos largos que los cortos siempre que aporten valor. Por eso es recomendable, por ejemplo, agrupar series de vídeos sobre un tema en el mismo contenido.
  3. Suscriptores y suscriptores por vídeo: Lógicamente, cuantos más suscriptores tenga un vídeo, más rápidamente llegará a sus seguidores y mejor se posicionará. Aunque, por otro lado, si muchos suscriptores se convierten gracias a un vídeo en concreto, tendrán mucho más peso en el posicionamiento de este que el número total de suscriptores del canal
  4. Número de visualizaciones: El número de visualizaciones ayuda a mejorar el posicionamiento pero siempre que se cumplan los factores previamente mencionados, especialmente la retención de la audiencia.
  5. Calidad del vídeo: Los vídeos en Alta Definición son los que mejor posicionan y además, son un valor añadido para mantener la atención de la audiencia.
  6. Comentarios: La participación es un factor fundamental para que un vídeo alcance una buena posición. Los vídeos que alcanzan mejores puestos son los que más volumen de comentarios tienen.
  7. Likes: Estrechamente relacionado con el punto anterior. YouTube busca constantemente signos de interacción por lo que los “me gusta” tienen mucho peso en el posicionamiento.
  8. Shares: Siguiendo con este contexto, la interacción en redes sociales está unida directamente con el posicionamiento. YouTube premia que se atraiga el tráfico desde otras redes a su web.

Puedes hacer un seguimiento de los resultados con estas herramientas de analítica de redes sociales.

CAPITÁN SEO

Si necesitas consejos para mejorar el SEO de tu canal de Youtube o mejorar el posicionamiento de tus vídeos puedes contar con nuestra consultoría SEO, servicios y asesoramiento. Podemos ayudarte a mejorar tus estrategias de marketing en buscadores y redes sociales. También te acompañaremos en la planificación paso a paso las estrategias de contenidos para tu canal y ofrecerte asesoramiento por parte de redactores especializados en diferentes campos.

¿Cómo se hace una matriz de keywords para e-commerce?

Desarrollar una matriz de keywords para nuestro dominio es beneficioso independientemente del área en el que trabajemos. En el caso de los e-commerce es esencial, especialmente cuando se cuenta con un catálogo muy amplio.

Uno de los mayores quebraderos de cabeza cuando nos proponemos crear un contenido nuevo para nuestra web es seleccionar por qué palabras clave vamos a apostar para intentar posicionarnos en los buscadores. A esto le sumamos dos factores que caracterizan a las webs de comercio online: una gran cantidad de datos -productos- que además son muy similares entre sí.

El problema está claro, ¿verdad? ¿Qué estrategia podemos utilizar para identificar a estos productos, conseguir atraer visitas y evitar duplicidades? Una de las opciones es apostar por combinaciones de palabras clave, ahí entrará en juego nuestra matriz de datos. En este artículo te explicaremos qué es una matriz de keywords y cómo puedes hacer una para tu e-commerce.

¿Qué es una matriz de keywords?

Una matriz de palabras clave es básicamente un documento en el que se aspira a recoger todas las posibles combinaciones de nuestras keywords. El objetivo es tener un gran abanico de opciones al que recurrir cuando queramos añadir un nuevo contenido a nuestra web. Bien realizada, aumentará exponencialmente tu número de palabras.

Simplemente se trata de una tabla de excel de dos dimensiones en la que colocaremos una serie de referencias que puedan cruzarse entre sí para obtener nuevas keywords.

Las matrices de keywords se han utilizado tradicionalmente en las búsquedas de pago. Pero también resultan útiles en el tráfico orgánico. Sobre todo si lo que perseguimos es apostar por keywords con un long tail.

Por supuesto, hay diferentes grados de complejidad a la hora de desarrollar este tipo de tablas. Todo depende de cuánto queramos afinar nuestra tabla y lo claro que tengamos el objetivo que perseguimos. A continuación veremos cómo podemos crear una matriz básica.

¿Cómo se hace una matriz de keywords para e-commerce?

Para empezar a familiarizarnos con las matrices de keywords, es aconsejable empezar por su forma más básica. Centraremos nuestro objetivo en conseguir nuevas keywords para nutrir las descripciones de nuestros productos.

La metodología a seguir es muy simple. Lo primero que tenemos que hacer es crear un excel en el que incluiremos cada una de las keywords que identifican a las categorías y subcategorías con las que clasificamos a nuestros productos.

Después, la forma más eficaz de hacer nuestra matriz es acudir a una herramienta de keyword research. En nuestro caso, utilizamos mucho el Planificador de Palabras Clave de Adwords.

Introducimos la primera de nuestras keywords y observaremos las que nos muestra la herramienta. Filtramos por volumen para saber cuáles son más relevantes y procedemos a añadirlas a nuestra matriz. Todas estas palabras son susceptibles de ser combinadas con nuestra keyword principal para crear longtails.

Si queremos ir más allá y hacernos con ejemplos de combinaciones, iremos analizando cada una de las palabras clave relacionadas y seleccionando aquellos longtails que sean relevantes para identificar a nuestros productos.

Otra forma menos automatizada pero que puede resultarnos útil es acudir directamente a Google, buscar nuestra palabra y prestar atención a las sugerencias que nos ofrece el buscador. También podemos probar con combinaciones que intuimos relevantes.

Consejos para afinar nuestra matriz de keywords

Una vez que hemos interiorizado el método más simple para crear nuestra matriz de palabras clave, podemos intentar optimizarla. Una buena opción para aprovecharla al máximo es etiquetar las combinaciones en función de la intención de búsqueda de los usuarios.

Podemos distinguir entre cuatro intenciones de búsqueda claves en e-commerce:

  • Informativa: es una pregunta específica del usuario. Son frases relacionadas con información, más información, características, formatos, beneficios e inconvenientes…
  • Navegación: en este caso son búsquedas que se orientan directamente a la marca, producto o servicio o al personal de la organización. Es decir, el nombre concreto de nuestro producto o la búsqueda de nuestra marca.
  • Investigación comercial: es parecida a la informativa, pero más directa. Son parámetros específicos para la investigación de una compra como medidas, tamaños, colores, precios…
  • Transaccional: en este caso el usuario ya ha decidido que va a comprar el producto y busca términos como “comprar”, “barato”, “descuentos” u “ofertas”.

Capitán SEO

Si necesitas una matriz de keyword para tu e-commerce puedes contar con nuestros servicios y asesoramiento en materia de consultoría SEO. Podemos ofrecerte servicios de marketing online como experto SEO on page y off page. Optimizamos tu página web teniendo en cuenta los factores técnicos que favorecen una mejor indexación por parte de los buscadores y te ayudan a conseguir resultados cuantificables. Consultanos sin compromiso.

¿Qué es un Consultor SEO?

Actualmente a pocas, por no decir ninguna persona que trabaje en el mundo relacionado con Internet se le escapa lo que hace un consultor SEO. El problema es que la idea que se tiene de ellos es la de que son informáticos que posicionan páginas web, pero ahí hay ambigüedad en abundancia. Con este artículo vamos a intentar arrojarle un poco de luz al asunto.

Estudios mínimos que tiene un consultor SEO

Sorpresa: ¡no se requieren! O al menos no unos estudios reglados en la línea de otros ámbitos del mundo del marketing online. Pero claro, hay que ser realista: una persona que nunca ha sentido un mínimo de curiosidad por lo nuevo, o que no haya tenido paciencia para leer, o que directamente ve mezclados códigos y textos y se viene abajo, tiene todas las papeletas para no triunfar como consultor SEO.

¿Hace falta ser universitario?

Pues no. A un SEO le hacen falta curiosidad, pericia, agilidad mental, paciencia y un ordenador. Ni dinero, ni un título de ingeniero superior, ni un bachiller. Eso sí, al alcanzar ciertos niveles de educación los desafíos que va superando una persona van en aumento, proporcionándole experiencia, herramientas para desenvolverse en entornos menos favorables y un ojo cada vez más fino para evaluar los desafíos que se le plantean. Pero insistimos que no es en absoluto imprescindible y que siempre habrá personas y personas; un joven de 20 años que no terminara la ESO en su momento puede ser igual o mejor SEO que todo un ingeniero o licenciado.

Ahora sí: ¿qué hace un consultor SEO?

El mundo del posicionamiento es muy amplio y por ello difícilmente dominable por una misma persona en toda su extensión; habrá consultores cuyos puntos fuertes difieran respecto a los de otros. Es un fenómeno recurrente en todas las profesiones de la historia de la humanidad y el consultor SEO no es una excepción. En cambio, hay una serie de tareas básicas que resultan imprescindibles de saber hacer para permitir a una persona afirmar que trabaja en el posicionamiento de forma profesional.

SEO on page: auditorías internas

La auditoría interna es una de las labores más conocidas que hace un consultor SEO. Éste tiene que ser capaz de llegar a una web y analizarla interna y externamente. Tiene que dominar el código HTML (si se suman Javascript, php y css sería lo ideal) y saber qué líneas o etiquetas están perjudicando, así como beneficiando, a la indexación en el motor de búsqueda objetivo del sitio web. Y si una indexación no es fluida, como ya sabrás, acarrea unas consecuencias que se mueven dentro del rango “la web no sube en Google” hasta “hemos perdido el dominio para siempre”, pasando por el “catástrofe”, “drama” o “y ahora yo qué hago”.

En una auditoría, por supuesto, también viene incluido el análisis de palabras clave. ¿Cuáles te hacen aparecer en lo más alto de los buscadores? ¿Con cuáles no apareces ni en el puesto 80? ¿Cuáles te interesa ganar? Son preguntas a las que se debe dar respuesta.

SEO off page: la famosa ciencia de crear links

El linkbuilding es, como mínimo, tan importante como una buena estrategia on page. ¿Es más urgente? En absoluto, pero jamás lo debes dejar de lado y, además, tienes que hacerlo bien. Un consultor SEO, con sus herramientas, es capaz de ver qué páginas web contienen links que apuntan a la tuya y valorar si son enlaces beneficiosos o perjudiciales. No aporta el mismo valor que te enlace la Wikipedia a que lo haga la página de tu comunidad de vecinos, ¿verdad? Por ahí va el asunto, y los consultores SEO deben ser capaces de hacer una auditoría de enlaces completa. Y al igual que con las keywords, aquí también aparecen las sugerencias y objetivos: interesante, muy interesante y links rozando el “estrictamente necesario”.

Estudio de la competencia

La competencia, como puedes suponer, está en tu misma situación. Tiene una estrategia on page, una off page y alguien que se las lleva a la perfección –ahora veremos las campañas-. No olvides nunca que tu competencia te observa, por lo que nunca debes dejar de observarles a ellos también. Además, el estudio de tus competidores te permitirá marcar un camino a seguir, con el que les darás alcance para, a continuación, superarles.

Campañas SEO

Si no te gusta caminar solo, el consultor SEO te acompaña. No solo diseñan estrategias on y off page, sino que son capaces de ejecutarlas, sin prisa pero sin pausa. Saben acceder al código de la web y modificarlo, a fin de que las pautas que hay que seguir, obtenidas en una auditoría se cumplan y, por ende, la web escale posiciones en los buscadores.

Monitorización y seguimiento

Un grandioso y perfecto trabajo de SEO deja de serlo automáticamente si no se monitorizan de manera periódica los cambios que provoca. También compete a un consultor SEO el hacerlo, así como realizar variaciones en la estrategia previamente establecida a fin de optimizar el crecimiento, ya que por muy buena planificación que se haya hecho siempre pueden surgir imprevistos.

Campañas SEM

No es una obligación, pero el entorno web de trabajo es tan similar al del Search Engine Optimization que muchísimos consultores SEO son auténticos expertos en la publicidad de Google. Las campañas SEM también implican una investigación de keywords, un estudio de la competencia, el diseño de una estrategia y una buena ejecución, minimizando costes y aumentando el tráfico de la web de forma rápida. Con un buen marketing dentro de la propia página tienes todas las cartas para asegurar el éxito de tu proyecto.

Consultoría SEO

Esta vez nos referimos al término en el sentido más prosaico de la palabra; consulta pura y dura. Somos de los que piensan que no es necesario que contrates un servicio completo –con su consiguiente gasto- si ya tienes una idea meridianamente clara de lo que quieres y únicamente necesitas resolver tres asuntos o dudas; por ello, creemos que la rama de la consultoría, con todo su abanico de posibilidades de tiempo y áreas de conocimiento, es una tarea tan imprescindible como cualquiera de las anteriores.

En gran escala y sin entrar a profundizar en cada una, el saber hacer en una o varias de las tareas anteriores es lo que hace a un consultor SEO ser un mejor o peor profesional.

¿Con qué herramientas SEO desarrolla su actividad?

Lo cierto es que hay una cantidad inmensa, pero vamos a nombrar solo unas pocas atendiendo al campo de uso que quiera dar.

Búsqueda de palabras clave

Empezaremos por las keywords. El abc del posicionamiento en motores de búsqueda, que no es otra cosa que la investigación de palabras clave que el consultor SEO trabajará en una web con su volumen de búsqueda, competencia, dificultad, el lugar donde las optimicemos, etc.

Aquí encontramos a nuestro fiel SEMrush, una de las herramientas fijas en la cartera de cualquier SEO. Su eficacia y versatilidad justifican su relativamente alto precio, aunque también existe una versión gratuita de prueba.

Introduciremos nuestra URL y conoceremos las keywords por las que posiciona de nuestra página, el ranking, sus tendencias y el tráfico estimado que nos generan.
Como complemento a las keywords de SEMrush tenemos a Übersuggest, una herramienta gratuita que nos sugerirá keywords relacionadas con nuestro sitio y nos permitirá descargarlas con un solo clic. Realmente valiosa como refuerzo de la estrategia de cualquier profesional, ya que hasta el consultor SEO más avezado pasa por alto alguna palabra en su planificación.

Como dato, comentarte que hasta hace poquito Übersuggest era un mero sugeridor. Es decir, te daba solo sugerencias de palabras clave partiendo de una o varias. Ahora la herramienta la ha adquirido el conocido Neil Patel y ha empezado a ofrecer también los volúmenes de búsqueda. De forma gratuita, cosa que el Planificador de AdWords no hace.
Además de estas hay otras en las que no vamos a profundizar. Aquí tienes la lista de las herramientas SEO que más se suelen utilizar para hacer keyword research:

Posicionamiento de un dominio

Hablamos de forma general. ¿Cómo posiciona un dominio? ¿Con qué expresiones entran los usuarios en una web al buscar desde Google?

Aquí vuelve a aparecer SEMrush, una de las ¿mejores herramientas? para esto gracias a su cada vez más amplia base de datos. Ahrefs y Sistrix le siguen muy de cerca, y Search Console ayudará al SEO a saber las expresiones exactas con las que nuestra página aparece en las SERPs cuando los usuarios buscan.

Evidentemente, las herramientas de pago SEMrush, Ahrefs y Sistrix nos permitirán analizarnos a nosotros mismos y a la competencia, mientras que Search Console lo podremos utilizar solo para nuestro dominio. Eso sí: mientras que las otras son de pago, Search Console es gratuita.

Analítica

¿Qué sucede cuando un usuario entra en nuestra web? ¿Cómo se comporta? ¿Qué páginas visita? Toda esta info, de especial utilidad, nos la da otra herramienta esencial de Google: Analytics, que se complementa a la perfección con Search Console.

Estado de salud de una web

Para saber los errores que tiene una web –lo que los motores de búsqueda consideran errores, vamos– podemos echar mano nuevamente de Search Console. A nivel de indexabilidad es la mejor herramienta que existe, pero no la única.

SEMrush también tiene una sección que audita webs, al igual que otras como Ahrefs, Moz, Sistrix, Majestic, Screaming Frog o Xenu, estas dos últimas con trabajo en local.

Link building

Para todas las labores del SEO off page podemos hacer dos cosas: coger una herramienta especializada en enlaces o usar una o varias que no están especializadas, pero que se pueden complementar entre sí.

Como herramienta especializada a nosotros nos gusta mucho Ahrefs. Como no especializadas pero que ayudan en las campañas de linkbuilding de toda agencia de SEO podemos encontrar a SEMrush, Majestic, Sistrix o Moz, así como a Search Console.

Monitorización de palabras clave

Monitorizar palabras clave es, valga la redundancia, clave para ver cómo de efectivo es nuestro trabajo. Nuevamente contamos con herramientas SEO todoterreno que nos pueden echar un cable con esto: hablamos de SEMrush o Ahrefs, por ejemplo.

Sin embargo, las hay especializadas que funcionan con muchísima precisión en ámbito local. Por ejemplo, la famosa SEObox, que solo necesita estar conectada al router de tu casa.

¿Existe algún perfil diferenciado?

Sí y no. Al no existir una titulación reglada no podemos hablar propiamente de especialista al uso, pero podemos diferenciar ligeramente según su pericia en campos concretos.

Un SEO de perfil más estratégico gestionará los proyectos, establecerá las metas, interpretará las analíticas, revisará la documentación y analizará la reputación digital.

El de perfil más técnico dominará a la perfección HTML, css y php, se encargará de las etiquetas y meta etiquetas, de la gestión de errores 400 y 500, de los ficheros del backend como .htaccess, del acceso de los robots con el robots.txt, de la adaptación a móviles o de los enlaces rotos, entre otras tareas. Es decir, el técnico dominará todo lo relativo a la indexabilidad.

El SEO más analítico produce e interpreta gráficas, métricas, analíticas, tendencias y todo lo que sea mensurable. Analizará y comparará tus resultados y los de la competencia, monitorizando tus campañas.

También contamos con el SEO especialista en contenidos, que se encarga de que todo el contenido de una web esté orientado al SEO (que esté optimizado siguiendo una estrategia, vamos). Definirá e implementará las palabras clave y se encargará de que el contenido sea único, indexable y de calidad a ojos de Google y de los usuarios.

Finalmente, ¿cómo podemos nombrar al consultor SEO que es especialista en todo lo que hemos visto? Diríamos que como experto SEO, sin duda: conoce todos los campos del sector, sus herramientas, sabe establecer estrategias, campañas de tirada local, nacional e internacional, sabe dónde buscar competidores y no duda a la hora de evaluar la viabilidad de un proyecto. Un experto SEO es el consultor SEO total.

¿Ha sido así siempre?

Hace una década, cuando el SEO comenzó a resultar un servicio interesante para las empresas, los creadores de contenido publicaban grandes volúmenes de texto llenos de longtails objetivo. Se bombardeaban las redes sociales y ese tráfico orgánico se convertía en oportunidades de venta mediante ofertas de contenido protegidas.

La cosa ha cambiado un poco desde aquellos días. ¿Han perdido importancia las palabras clave o la presencia en redes sociales? No, pero han sufrido cambios en su forma de ser interpretadas y clasificadas por el buscador, en la misma medida en que el usuario ha aumentado el número promedio de palabras de su búsqueda de 2 a 5 y realiza un 20% de sus búsquedas por voz.

Este cambio ha provocado cierta modificación en el enfoque de Google, que ahora agrupa palabras semántica y morfológicamente similares, mucho más orientado a lo que los usuarios buscan, dando mayor relevancia al contenido que el usuario calificará como de calidad (para satisfacer su consulta), en lugar de premiar el posicionamiento por la inclusión más o menos acertada de determinadas palabras clave.

La mejor manera de saber qué es un consultor SEO es ponerte en contacto con ellos. Nos encanta que nos pregunten y si nos lo pones difícil nos gusta todavía más:

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Cómo eliminar contenido de Búsqueda de Google

¿Sabes cómo eliminar contenido de Búsqueda de Google? De hecho, ¿sabes que puedes eliminar contenido de Búsqueda en Google? La respuesta es sí, y es el propio buscador quien ofrece las pautas y pasos para hacerlo. Ahora bien, ¿qué podemos borrar y cómo? Veamos cómo proceder.

Los primeros pasos para borrar información de Búsqueda de Google

Borrar información de Búsqueda en Google no tiene por qué ser sencillo, pero tampoco complejo. Todo dependerá de ciertos factores:

Piensa que cuando eliminas contenido del motor de búsqueda de Google, no ocurre lo mismo con la web en la que estaba alojado. Así pues, cuenta con ello, porque para eliminarlo definitivamente, tendrás que hacerlo en ambas plataformas.

Y, por supuesto, la información a borrar suele estar alojada en una web por lo general. Así que asegúrate de que la controlas para poder proceder a la eliminación. Aunque en caso contrario, también hay formas de proceder, como vemos a continuación.

Si controlas la web, no será difícil borrar los contenidos para siempre. Así que, si la información se aloja en sitios de Blogger, WordPress, páginas de tu propiedad, Wix, Google My Business, redes sociales u otras plataformas de blog, no es un proceso del todo complejo.

Pero si el contenido a eliminar se aloja en otras webs que no son de tu propiedad o bajo tu control, como agencias de noticias o revistas, un blog ajeno, otros perfiles de redes sociales, etc., no será tan fácil. Tendrías que hablar con la persona responsable y negociar el borrado, pero esa es otra historia.

Medidas para eliminar contenido de Búsqueda de Google

Ahora, llega el momento de tomar medidas para eliminar el contenido de búsqueda de Google. Para ello, sigue esta cadencia:

  • En primer lugar, elimina cualquier variación o parametrización de la URL que corresponde al contenido a borrar, ya que a veces puede haber varias que redirigen a esa información.
  • En segundo lugar, elimina la información de los resultados de Google en las búsquedas.

Cómo eliminar contenido de las Búsquedas de Google si no controlas la web

Como bien hemos dicho, eliminar contenido de las Búsquedas de Google si controlas la web no es realmente sencillo. Aun así, hay algunas opciones bastante habituales:

  • Que la web que no controlas tenga contenido para adultos, con lo que podrás informar a Google SafeSearch.
  • O bien que infrinja las políticas del buscador Google, con lo que podrás denunciar ese contenido.
  • También es posible que haya infracciones legales, por lo que podrás enviar una solicitud de eliminación según la ley.
  • Y, si hay infracciones de los derechos de autor, como plagios, también podrás hacerlo enviando una solicitud que se relaciona con la DMCA.

Cómo eliminar contenido de las Búsquedas de Google si controlas la web

En este caso, los pasos a seguir son los siguientes:

1. Crea una solicitud de eliminación de URL para ocultar temporalmente la información de Búsqueda de Google. Tarda un día aproximado y es un primer paso que te ofrece 90 días de prórroga hasta realizar las siguientes acciones, ya más definitivas. Pero recuerda, tienes que tener potestad, como ser un blog propio o un propietario con verificación en Google Search Control.

2. Una vez están eliminados temporalmente, vamos a ver cómo hacerlo de forma definitiva:

2.1 Bloquea cualquier acceso a la información.

2.2 Añade una etiqueta o cabecera noindex en tu web. Asegúrate de que no ha sido bloqueada por el archivo robots.txt.

2.3 También puedes elegir de forma opcional limitar o eliminar el acceso al contenido. Así evitas que la información aparezca nuevamente en el motor de búsqueda si no tiene instrucción noindex o archivo robots.txt.

2.4 Y si la información dejó de existir, recuerda enviar solicitud de eliminación de URL para borrar los resultados en caché de forma definitiva.

Eliminar los resultados de Búsqueda de Google en caché

Ahora, veamos cómo eliminar los resultados de Búsqueda en Google en caché, para que no vuelvan a aparecer, tengas control o no sobre la página:

No controlas la página

  • Si la información es propiedad de Google, usa la herramienta para solucionar problemas de eliminación.
  • Si no es propiedad de Google, contacta con el propietario y pide que se elimine el contenido.

Sí controlas la página

  • Protege el archivo o página con contraseña.
  • Elimina la página o archivo.
  • Inhabilita propiedades de Google en resultados de búsqueda si usas Google+, Google Shopping, etc.
  • Cambia la información empresarial si se trata de Google My Business.

Cómo eliminar el gráfico de conocimiento en los resultados de Búsqueda de Google

También puede ser que necesites eliminar el gráfico de conocimiento en los resultados de Búsqueda de Google. En este caso, sigue estas pautas:

  • Usa el enlace de enviar comentarios bajo la respuesta en los resultados de Búsqueda de Google e indica dónde está el error.
  • Utiliza datos estructurados proporcionando información de contacto, logotipos, perfiles, etc. Sé concienzudo.

Qué hacer si no puedes usar robots.txt en el bloqueo de archivos

También se puede dar el caso de que no puedas usar robots.txt en el bloque de archivos. Podría ser que se encontrase un enlace a la misma página desde otro sitio con texto, por lo que tal vez se genere el resultado de búsqueda.

La solución es dejar que Google rastree la página hasta que detecte la cabecera noindex. De esta forma cancelará la operación, ya que hay protección con contraseña o la detección de la citada etiqueta. Solo así te aseguras que omita los resultados de búsqueda. Aunque parezca contraproducente, en realidad es la mejor opción.

Ya sabes cómo eliminar contenido de Búsqueda de Google. Tienes toda la información necesaria al respecto, y ya ves que no es poca y hay muchos detalles a considerar. En tu mano está tener éxito en la operación. Actúa con cautela.

Herramientas SEO de Google

Conocer las herramientas SEO de Google, o San Google, como algunos gustan en llamar, es primordial para toda persona implicada en diseño web, marketing online, ecommerce, redes sociales y, básicamente, todo lo que tenga que ver con Internet.

A nadie se le escapa que el gran buscador que monopoliza el mayor número de usuarios online es Google. Por eso, esta enorme compañía ha puesto en manos de los internautas un buen número de herramientas capaces de perfeccionar cualquier proceso mediante el SEO (Search Engine Optimizer), es decir, la optimización de motores de búsqueda.

Así que, ya seas una empresa, un autónomo, un emprendedor, o simplemente un aficionado, harás bien en confiar en Google como tu partner, ya que sus herramientas SEO son verdaderamente útiles, y se convertirán en tu gran aliado para promociones, campañas digitales y estrategias de marketing y posicionamiento web.

Las mejores herramientas SEO de Google

Y ya, sin más dilación, comenzamos a enumerar las mejores herramientas SEO de Google. Toma buena nota, porque son muchas y, además, son gratuitas en su mayoría. Con tener una cuenta de correo electrónico en Gmail, podrás aprovecharte de sus muchas ventajas para tus campañas de marketing digital. Arrancamos

Google My Business

Si de verdad quieres que tu empresa o ecommerce aparezca en los primeros lugares de búsqueda local, Google My Business no es que sea necesaria, es que es indispensable. Una vez creas un perfil, tus datos aparecerán en el buscador, con la dirección web, el número de teléfono y correo electrónico de contacto, opiniones de usuarios, fotografías del negocio, etc.

Google Trends

Otra herramienta SEO primordial para todo negocio. Las palabras clave, como todo en este mundo, se mueven por tendencias. Para saber cuáles están de moda en cada momento y gozan de mayor popularidad, Google Trends es vital. Así podrás ajustar tu estrategia de posicionamiento. Usa sus filtros y opciones de búsqueda para acotar las keywords que te interesan.

Google AdWords

Aunque Google AdWords es más bien considerada como una herramienta de PPC hemos querido incluirla en la lista, ya que es muy sencillo y rápido aparecer en las SERPs si pasas por caja. Ahí aparece el PPC (es decir, desembolsas dinero por cada clic que se hace sobre el enlace). Es una forma de hacer publicidad en el buscador de Google y sus partners.

Google Drive

Google Drive, pese a no ser una herramienta SEO propiamente dicha, es vital también para toda estrategia de marketing y posicionamiento. Con ella puedes crear Google Docs, Slides, Sheets, etc. Créenos cuando te decimos que llegará un momento que, o te organizas bien con el control de los datos y campañas, o todo en tu mente será un caos, ya que has de manejar grandes cifras y volúmenes de datos.

Google Analytics

La herramienta SEO por antonomasia para saber si tus estrategias están cumpliendo su cometido y llegando a objetivos. Con Google Analytics puedes conocer toda la información relevante sobre el tráfico que llega a tu web, y analizar el comportamiento de los usuarios que te visitan.

Global Market Finder

Una herramienta vital para buscar tendencias de palabras clave entre grupos económicos internacionales según el idioma que te interese. Recuerda que también las keywords se mueven por modas, así que has de estar atento para no perder tu oportunidad, y Global Market Finder puede ser tu gran aliado.

Google Search Console

Antaño, esta herramienta era conocida como Webmaster Tools. Hoy, Google Search Console es la encargada de notificar cómo el buscador lee tu web. Así pues, si hay algún tipo de error o elementos a optimizar en tu sitio online, aquí encontrarás ayuda que te hará más visible. También es el lugar desde el que le puedes decir a Google que indexe alguna URL en particular, ver con qué términos consigues los clics, saber si tienes una penalización manual… Sus opciones son muy numerosas.

Google URL Builder

Otra herramienta SEO vital es Google URL Builder. Gracias a ella podrás hacer un seguimiento de tus estrategias, especificando campañas, etiquetando URLs, etc.

Google Correlate

Con Google Correlate podrás crear listas de palabras que suelen acompañar a las keywords que te interesan. Así, implementar estrategias de palabras clave long tail te resultará más fácil, y lograrás encontrar un gran número de kw en las que el buscador te puede convertir en autoridad.

Youtube Trend Dashboard

Una herramienta excelente para conocer tendencias en Youtube, la plataforma audiovisual social de Google. Con Youtube Trend Dashboard, puedes seguir contenidos acotando por filtros como edad, situación, género, etc.

Google AdWords Keyword Planner

Vamos ahora con otra gran herramienta SEO, Google Keyword Planner. Pertenece a AdWords, pero hasta que se hizo de pago todos los SEO se nutrían de ella para hacer su investigación de palabras clave. Ahora si no tienes alguna campaña SEM no puedes usarla, pero te recomendamos que hagas alguna campañita de branding de un par de euros al mes para tenerla disponible en cualquier momento. Es la base de datos de la cual se alimentan el resto de herramientas enfocadas a las keyword research.

Google FeedBurner

Google FeedBurner permite a los usuarios suscribirse a los contenidos de una web, por lo que se informan siempre de cualquier novedad. Sin duda, una herramienta fantástica para mejorar el SEO de tu web manteniéndote alerta de todo lo que sucede en el marketing digital.

Think With Google

Otra importante herramienta SEO de Google, ya que Think With Google recopila un enorme número de estudios y artículos útiles sobre marketing online, tendencias, estrategias, etc.

Google Website Optimizer

Para hacer cambios en un sitio online, Google Website Optimizer es la herramienta indicada. Permite analizar conversiones para que puedas tomar las mejores decisiones.

Google Ngram Viewer

Toca ahora el turno de Google Ngram Viewer. Gracias a esta herramienta del buscador podrás localizar keywords en millones de libros, lo que es útil para analizar históricos de tendencias, por ejemplo, adaptación de palabras clave a diversos idiomas y dialectos, etc.

Google Public Data Explorer

Google Public Data Explorer es un buscador en bases de datos mundiales, que incluye organismos como la OCDE, el Eurostat, o incluso el Banco Mundial. Permite hacer filtros por categorías, gráficos y diagramas.

Full Value of Mobile

Full Value of Mobile es una herramienta que analiza la calidad y autoridad de tu web en dispositivos móviles. Así podrás conocer cómo interactúan tus clientes y mejorar su experiencia.

Get Your Business Online

Una herramienta SEO de Google que incluye hosting gratuito de un año para negocios locales. Favorece el comercio de proximidad a través de Get Your Business Online fomentando la presencia de estos pequeños locales.

Google Developers

Una herramienta SEO primordial para desarrolladores, ya que Google Developers ofrece tutoriales, posibilidad de internacionalizar webs, unión a equipos de networking, consejos, etc.

Aquí tienes 19 herramientas SEO de Google que, según la naturaleza de tu negocio, pueden ser imprescindibles para el éxito del mismo. Conócelas, habitúate a ellas, y lanza tu web al estrellato de internet desde ya mismo.

Herramientas de analítica de redes sociales

Las herramientas de analítica de redes sociales pueden describir perfectamente el éxito o fracaso de tu estrategia en plataformas tan importantes como Facebook o Twitter. De ahí que sea básico conocer las más útiles. Esta será la única forma de que las puedas aprovechar para potenciar tu plan social. Así que hoy mostraremos algunas de las esenciales que hay disponibles. No pierdas detalles.

Porque, al fin y al cabo, si cuanto compartes en tus redes sociales no atrae a tu público, y no gusta a tus seguidores, ¿para qué sirve? Es decir, que es básico saber qué es lo que en realidad llama la atención de tu comunidad. Y para ello, tendrás que estudiar detalladamente qué les interesa, en qué casos comprarían tu producto, cuáles son las publicaciones que más gustan a tu audiencia, etc.

Si de verdad buscas un verdadero engagement con tu público, es necesario que sepas usar alguna de estas herramientas. Así, una vez tengas elaborado tu plan de social media y esté en funcionamiento, podrás estudiar el éxito entre tu público, su comportamiento, el cumplimiento de objetivos, la fuerza de tu presencia en redes, etc.

Las mejores herramientas de analítica de redes sociales

Así pues, como community manager, especialista en marketing social u online, o simplemente aficionado, si de verdad buscas tener éxito, utiliza cualquiera de estas herramientas de analítica en redes sociales que podrán determinar la obtención de tus objetivos en plataformas tan poderosas como Facebook, Twitter o Instagram.

Brand24

La primera herramienta de analítica social que os vamos a mostrar es Brand24. Su principal utilidad es la fantástica comodidad del panel de control, muy intuitivo y con excelente información en tiempo real. Es decir, que permite acceder a información constantemente actualizada sobre público y contenido. Además, tiene una opción de tour gratuito durante 14 días. Posteriormente, el pago comienza a partir de unos 50 dólares mensuales.

SumAll

En este caso nos encontramos con una herramienta de análisis capaz de producir gráficos atractivos a nivel multiplataforma. SumAll permite entender la lógica correlación entre redes, produce actualizaciones diarias que llegan a tu correo electrónico en forma de mensajes, y es una plataforma eficaz y útil para la labor social.

Cyfe

Vamos ahora con Cyfe. Una herramienta de registro gratuito que configura un cuadro de mando para realizar seguimiento social. Además, incluye un buen número de widgets para monitorizar las redes, ya sean páginas o cuentas. Posee una interfaz cómoda, de fácil configuración para analizar la evolución de un vistazo.

Quintly

Quintly ofrece un excelente plan gratuito para analizar páginas de Facebook. Sin pagar, permite hasta el manejo de 3 cuentas, pero con los planes de pago se puede obtener un desglose más completo todavía sobre el engagement y estadísticas. Además, es muy personalizable, lo que convierte a su interfaz en una de las más sencillas, ya que se organiza al gusto del usuario. También posee varios widgets para seguimientos y métricas.

Keyhole

Por su parte, Keyhole es ideal para la búsqueda de keywords, URLs o hastags. También permite diversas métricas, la repercusión de una campaña en particular, o el conocimiento de tu influencia en redes sociales como Twitter o Instagram.

Audience

Antaño conocida como SocialBro, hoy día Audience sigue siendo una de las herramientas de métrica social más importantes. Posee una excelente interfaz para redes como Twitter e Instagram. Si bien su versión gratuita es más limitada, es perfecta para labores como saber en qué hora es mejor publicar, la localización de influencers o la segmentación de seguidores por keywords.

ViralWoot

Una herramienta muy centrada en la red social Pinterest, especialmente indicada para negocios con toque visual. ViralWoot ofrece datos sobre pines logrados, nuevos seguidores, y otros puntos específicos para saber la incidencia entre la comunidad de las campañas y las estrategias planteadas.

Iconosquare

Una herramienta destinada principalmente a la gestión y análisis de la ya poderosa red social Instagram. Iconosquare es ideal para manejar el perfil, permite el aumento de seguidores, la inserción de reportes diarios sobre la actividad, la medida y análisis de likes y comunidad, e incluso nuestra influencia en otros usuarios.

Facebook Insights

En este caso, la herramienta se centra principalmente en el análisis de las campañas en Facebook. De hecho, Facebook Insights permite conocer el alcance de las publicaciones, su participación y penetración, éxito y likes, visitas, número de veces que se compartió la actualización, etc.

Twitter Analytics

Seguimos ahora con Twitter Analytics, otra herramienta centrada en la misma red social de su nombre. En este caso, su cómoda interfaz ofrece información diversa sobre seguidores, publicaciones, tweets, resúmenes mensuales, visitas al perfil, número de seguidores nuevos, menciones, características de la audiencia, etc.

Klout

Vamos ya con Klout, otra herramienta muy útil para el marketing social. En este caso su cometido principal es la medición de la influencia que tiene un perfil o marca. Para ello usa una ponderación con más de 400 variables en torno a la actividad para ofrecer los porcentajes de relevancia entre el público.

Google Analytics

Tal vez te llame la atención el ver Google Analytics en esta lista. Sin embargo, encaja perfectamente, ya que permite la realización y obtención de diversos informes de social media para tener una visión general del tráfico que generas por medio de las redes. Así pues, logras detalles como las URLs más compartidas, cuáles son las páginas de destino, conversiones y flujos de usuarios, éxito de las diversas redes que usas, etc.

Social Mention

Finalmente, cerramos nuestra lista con Social Mention. Esta herramienta gratuita permite monitorizar la información que corre por las redes sobre tu marca o perfil. Es decir, que analiza hasta 80 sites diversos, incluyendo las redes sociales, para saber cómo se encuentra tu web, qué keywords son más relevantes, el número de menciones que recibes, la influencia propia y de tu competencia, etc.

Aquí tienes disponibles 13 herramientas de analítica de redes sociales, tanto gratuitas como de pago. Ahora, según tu presupuesto y necesidades específicas, selecciona las que mejor se adapten a tus necesidades y potencia tus estrategias de social media hasta el éxito con una buena política de actuación y un plan adecuado. El triunfo está en tus manos.

Herramientas de analítica web gratis

Hoy en día, con la enorme competencia existente en internet, conocer herramientas de analítica web gratis es primordial para llegar a buenas estrategias de posicionamiento web. Así que vamos a descubrir algunas de las más útiles y eficientes que te ayuden a triunfar.

Como es lógico, quienes están empezando no suelen contar con un presupuesto muy elevado, así que no podrán permitirse una herramienta de analítica web completa de pago, ya que suelen tener precios bastante elevados.

Por suerte, internet es la nueva tierra de las oportunidades. Aunque los más acaudalados tienen más posibilidades de triunfar, cualquiera puede abrirse camino con un poco de ingenio, mucho trabajo y las herramientas adecuadas. Y nosotros estamos aquí para que las conozcáis.

Las mejores herramientas de analítica web gratis

Tener las mejores herramientas de analítica web gratuitas a tu alcance es primordial. Es fundamental para hacer trabajos de estudio de la competencia, realizar una sabia y correcta elección de palabras clave o keyword, estudiar y trabajar el linkbuilding propio y de la competencia e incluso potenciar el social media e inbound marketing. Así que vamos a mostrar cuáles son las más apropiadas del momento que evitarán que te rasques el bolsillo.

Search Console

Dicen popularmente que en el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Pues no cabe duda de que en internet, Google es el líder absoluto de las búsquedas, así que usar sus herramientas será vital para triunfar. Y lo mejor es que las podrás utilizar totalmente gratis.

En este caso hemos comenzado con la popular Search Console, de uso obligatorio para hacer diagnósticos de web, estar conectados con el poderoso buscador de Google, descubrir posibles errores de rastreo, localizar rankings de keywords y un sinfín de posibilidades que podrás ir viendo con su manejo.

Google Analytics

Y si importante es Search Console, no lo es menos Google Analytics. Esta es realmente la herramienta fundamental para analizar cualquier web. Aquí puedes ver las gráficas de la evolución, la frecuencia de las visitas, el tiempo de las mismas, la realización de comparativas…

No cabe duda de que esta es una herramienta de referencia indispensable que se consulta a diario y que hay que manejar con total profesionalidad, ya que es verdaderamente fiable.

AWStats

Otra fantástica herramienta para la analítica web es AWStats. En este caso permite analizar la actividad de los usuarios, desde el número de visitas hasta la duración de las mismas, a través de qué navegador y dispositivo llegan los internautas, etc. Todo ello con estadísticas numéricas añadidas a los gráficos, lo que hace que sea de muy sencillo manejo.

Woopra

Woopra es una herramienta que presenta una interfaz friendly también especialmente simple y manejable. Permite hacer búsquedas en forma de filtro, así como análisis de eventos y definición de objetivos. Es más, hasta puedes realizar un seguimiento de cualquier usuario particular para estudiar su comportamiento en su visita a tu web.

Linktrack

LInktrack es una herramienta para analítica web realizada directamente en WordPress, por lo que es cómoda para ser instalada desde esa plataforma o integrarla en diseños de la misma. Igualmente es cómoda, útil, con funcionalidades como seguimientos de hasta 10 vínculos y campañas de forma totalmente gratuita. Si necesitas más, ya tendrás que pagar alguno de sus programas Premium.

StatCounter

Con StatCounter encontramos una nueva herramienta gratuita de analítica web que trabaja en tiempo real. Con una interfaz muy intuitiva, dispone de gráficos y permite el seguimiento de diversos sitios sin pagar un euro.

Goingup

Goingup destaca por ser muy colorida y llamativa. Tiene disponibles mapas a color, permite la analítica de diversas keywords interesantes para cada web, facilita un trabajo muy completo de SEO, e incluso seguimiento de páginas de entrada y salida de los usuarios.

Clicky

Otra herramienta de seguimiento web de usuarios totalmente gratuita es Clicky. Puedes trazar el mapa de experiencia de cualquier internauta que entre en tu sitio online, dispone de gráficos y estadísticas variadas, y posee un excelente filtro para las búsquedas.

OWA

OWA, o lo que es lo mismo, Open Web Analytics, es una herramienta de analítica web muy similar a Google Analytics, a la que se le han implementado mapas a todo color. Permite acceder a los datos del servidor e incluye la importante opción de protección de datos.

Piwik

Una herramienta excelente para la analítica web es Piwik, que permite el manejo de grandes volúmenes de páginas y visitas. Añade un módulo de ecommerce, opciones para definir los objetivos medibles y exportación de informes en formato PDF.

Stat24

También merece la pena el uso de Stat24. Otra herramienta de analítica web gratuita que incluso implementa mapas que permiten controlar en qué zonas de un país los usuarios son más activos en el uso de tus webs.

Screaming frog

Otra fantástica herramienta de analítica web de cuanto existe en el mercado gratuito. Screaming frog permite estudiar enlaces, duplicidad de páginas, errores 404, títulos H1 y H2, análisis de robots.txt, e incluso información sobre las imágenes de tu sitio. De lo más completo que hay hoy día para el SEO On page. Eso sí, tiene un límite de 500 urls, si quieres más pagas 🙂

Siteliner

Otra fantástica herramienta es Siteliner, también gratuita, que tiene como ventaja la opción de trabajar sobre posible contenido duplicado en tu web, la detección de enlaces rotos, etc., además de la analítica web completa.

Metricspot

Otra excelente herramienta gratis para hacer un estudio completo de tu web es Metricspot. Ideal para estudiar y trabajar tu linkbuilding, aunque para descubrir el de tu competencia tendrás que acceder a la versión Premium

Extensiones de Google Chrome

SEO Site Tools

SEO Site Tools es más que una herramienta de analítica web, es una extensión del navegador Google Chrome. Sin embargo, sin que te cueste nada, puedes acceder a una completa analítica de la página en que estés en un momento concreto.

Mozbar

Al igual que la anterior, Mozbar permite encontrar los valores PA y DA de un sitio a través del navegador Google Chrome con una simple extensión.

Seoquake

En este caso, a través de la extensión del navegador Chrome Seoquake puedes observar un estudio general de enlaces, autoridad, palabras clave, etc.

Por fortuna, hoy en día disponemos de un gran número de herramientas de analítica web gratis para trabajar en condiciones el SEO y el posicionamiento de cualquier página online. Así que no te demores y lánzate a triunfar.