Aclarando conceptos… Accesibilidad web
Sirva este post para aclarar conceptos y dudas que se plantean a la hora de enfrentarse al mundo de la accesibilidad web.
La evolución de la web ‒desde sus primitivos comienzos, allá por los noventa‒ nos sitúa en la actualidad ante una web que ofrece enormes funcionalidades, que van más allá de ser un mero punto de acceso a la información. Sirve para recabar información, comunicarse, establecer redes…, pero también para tramitar gestiones y ofrecer servicios. A la vez que se brindan nuevas funcionalidades, los diseños se han vuelto cada vez más atractivos y permiten que la comunicación con el usuario sea un factor clave para el éxito de la página. Además, se han multiplicado los navegadores, los motores de búsqueda y los dispositivos existentes para acceder al contenido de la web.
El panorama actual hace imprescindible prestar atención a las cuestiones relativas a la accesibilidad a los contenidos y funcionalidades de la web. La web ha de ser universal y accesible y, por tanto, se han de eliminar aquellas barreras de accesibilidad que surgen fruto de las nuevas posibilidades que ofrece la web. Páginas con diseños atractivos, pero accesibles para personas con discapacidades visuales y auditivas o de cualquier otra índole. Páginas accesibles a través de cualquier navegador o desde cualquiera de los múltiples dispositivos que existen en la actualidad. Como los dispositivos móviles, es necesario que tu web se adapte a dispositivos móviles, pues la mayoría de usuarios utilizan más su smartphone que el ordenador para navegas.
Ese es el empeño de la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa de la World Wide Web Consortium, que no sólo persigue concienciar sobre la importancia de construir sitios web accesibles, sino que sirve como punto de referencia sobre pautas y técnicas que hay que seguir a la hora de construir páginas web accesibles. Las Pautas de Accesibilidad al Contenido de la web 1.0 y 2.0 compilan las recomendaciones y técnicas HTML y CSS (estándares impulsados por la W3C) que garantizan la accesibilidad y que se convierten en material indispensable para cualquier desarrollador web. Además, en la actualidad existen numerosas herramientas de validación online que nos ayudan a evaluar el nivel de accesibilidad alcanzado por el sitio web. La información está ahí, las herramientas están presentes; una web accesible, usable, atractiva y relevante para los buscadores es posible. Tan sólo es necesario concienciarse.
Hemos introducido conceptos que quizá requieran de una breve definición. Usabilidad y relevancia en buscadores ‒posicionamiento web‒ son conceptos que están íntimamente relacionados con la accesibilidad. En ocasiones hasta pueden llegar a confundirse.
Accesible, usable ¿Conceptos similares, relacionados, iguales?
Al respecto hay diversidad de opiniones. Unos consideran que accesibilidad y usabilidad es lo mismo. Otros, que accesibilidad implica usabilidad, pero sin existir relación inversa. Una página web puede ser usable pero no accesible para personas con determinadas limitaciones físicas, sensoriales,… La opinión más común es la que apunta a que, efectivamente, son conceptos que se relacionan, de tal forma que construir una página web usable ‒con un diseño basado en la funcionalidad, atendiendo a criterios de arquitectura de la información, con contenidos relevantes y correctamente construidos gramaticalmente‒ facilita la navegación, genera confianza y es el punto de partida para que sea accesible, a pesar de la existencia de limitaciones físicas o tecnológicas (software y hardware).
El usuario de la web es el centro de gravedad. En torno a él han de girar todas las decisiones necesarias para crear un nuevo sitio web. Y atender a la usabilidad implica que el manejo de las funciones y la navegación sea sencilla, intuitiva, rápida y atractiva, con el fin de atraer tráfico y que los contenidos y/o servicios sean usados por el mayor número posible de usuarios, entre los que se encuentran aquellos con dificultades de acceso.
A los robots de los motores de búsqueda les “atraen” las páginas que cumplen los estándares, que son usables y cumplen las pautas de accesibilidad. Y no olvidemos que son los que se encargan de indexar las páginas web; por tanto, un sitio web usable y accesible logrará una mejor ponderación por parte de los buscadores y mejorará su visibilidad. Así, se podrá lograr aumentar el tráfico de la página web y el uso de las funcionalidades y servicios que en ella se presten.
Como hemos visto, atender a criterios de accesibilidad web no produce más que ventajas. Se contribuye a universalizar los contenidos de la web, aspecto fundamental para eliminar barreras en el acceso a la información y el conocimiento; y con ello, además, logramos estar mejor posicionados y ser más visitados.
Otro punto importante de las usabilidad es la tipografía web, cuidar la tipografía para que sea legible para el usuario es esencial, si quieres profundizar un poco más en este aspecto. No te pierdas nuestro post sobre tipografía en la web.
Autora: Cecilia Nieva (bibliotecaria y documentalista)