¿Cómo hacer un backup de WordPress?

1. ¿Cómo elegir el plugin? Antes de contestar a la pregunta hay que responder otra: ¿cómo elegir un plugin para hacer un backup de Wordpress? Después de elegirlo hay que cuidar los siguientes aspectos que aparecen en la página del proveedor del plugin:
Requerimientos, Compatibilidad, Última actualización, Descargas, Ratings (Fig. 1)
Requerimientos nos indica la versión de WP que requiere el plugin para funcionar. Compatibilidad indica la última versión de WP que es compatible con él. Última actualización nos indica la última vez que se ha actualizado. Cuanto más reciente mejor. No elegir un plugin con actualizaciones antiguas. Descargas nos indica cuantas veces ha sido descargado. Un número bajo de descargas también es un indicador negativo. Ratings es un indicador de popularidad. Cuantas más estrellas tenga más popularidad tiene en la comunidad de WP. [caption id="attachment_992" align="aligncenter" width="193"]Fig. 1 Fig. 1[/caption]
Descripción, Instalación, FAQ, Soporte, Reviews, Developers (Fig. 2)
Descripción presenta un resumen de las características del plugin. Instalación incluye las instrucciones para instalarlo. FAQ es una lista de preguntas frecuentes con las respuestas de los desarrolladores del plugin. Soporte es un pequeño foro donde los usuarios pueden pedir ayuda, comentar y dar respuestas. Reviews incluye comentarios sobre el plugin. Developers es la lista de sus desarrolladores. Si el desarrollador es activo y conocido en la comunidad es un factor positivo para la elección. [caption id="attachment_997" align="aligncenter" width="779"]Fig. 2 Fig. 2[/caption] 2. Nuestra elección: BackWPup (instalación y menú) Después de asegurarnos de que todo está bien vamos a proceder a su instalación. En este post os vamos a presentar la instalación y el uso del plugin BackWPup: Enlace de descarga: http://wordpress.org/extend/plugins/backwpup/ Según los requerimientos de la página de Wordpress del plugin la versión del PHP instalado en su servidor de hosting tiene que ser >= 5.2.5 y la versión de Wordpress >= 3.1. Las características de BackWPup son:
  • Copia de Seguridad de la Base de Datos
  • Exportar WP en formato XML
  • Optimizar la Base de Datos
  • Comprobar\Reparar Base de Datos
  • Copia de Seguridad de los ficheros
  • Copias de Seguridad en formato zip, tar, tar.gz, tar.bz2
  • Enviar la Copia de Seguridad a una Carpeta
  • Enviar la Copia de Seguridad a un Servidor FTP
  • Enviar la Copia de Seguridad a Amazon S3
  • Enviar la Copia de Seguridad a Google Storage
  • Enviar la Copia de Seguridad a Microsoft Azure (Blob)
  • Enviar la Copia de Seguridad a RackSpaceCloud
  • Enviar la Copia de Seguridad a Dropbox
  • Enviar la Copia de Seguridad a SugarSync
  • Enviar Log/Backup por Email
  • Soporte Multisite solo como Network Admin
Después de instalarlo aparecerá la pestaña de BackWPup en el Dashboard de Wordpress. Al pinchar en ella se despliega el siguiente menú (Fig. 3):
  • Tareas
  • Añadir nuevo
  • Working
  • Registros
  • Copias de seguridad
  • Herramientas Configuración
[caption id="attachment_1007" align="aligncenter" width="156"]Fig. 3 Fig. 3[/caption] Tareas lista todas las tareas creadas (inglés. Jobs) por la persona encargada de hacer el backup. El listing contiene 6 columnas: ID, Nombre de la tarea, Tipo, Información, Próxima ejecución, Última ejecución. Añadir nuevo abre la ventana Configuración de tareas de BackWPup. Desde aquí se configura una nueva tarea para el plugin. Working lista todas las tareas en ejecución. Registros lista todos los registros de las tareas ejecutadas. Copias de seguridad lista las copias de seguridad ejecutadas. Herramientas permite la restauración de la base de datos. Configuración permite configurar el envío de correos, los registros. 3. Configuración de tareas de BackWPup A través de esta ventana se configura la tarea responsable de crear el backup de Wordpress. La ventana esta compuesta por varios paneles de configuración.
Tareas de la base de datos (Fig. 4)
[caption id="attachment_1019" align="aligncenter" width="494"]Fig. 4 Fig. 4[/caption] Lo primero es dar un nombre descriptivo a la tarea que se encarga de hacer la copia de seguridad. Luego tenemos el panel que contiene un listado con las tablas que componen la base de datos de Wordpress. Este panel nos da la opción de elegir las tablas que deseamos incluir en el backup.
Hacer una copia de seguridad de los ficheros de la aplicación (Fig. 5)
[caption id="attachment_1023" align="aligncenter" width="472"]Fig. 5 Fig. 5[/caption] Este panel nos da la posibilidad de elegir las carpetas y los ficheros que queremos incluir o excluir del backup de Wordpress.
Backup to Folder (Fig. 6)
[caption id="attachment_1026" align="aligncenter" width="471"]Fig. 6 Fig. 6[/caption] Este panel presenta las opciones para enviar la copia de seguridad a una carpeta.
Enviar la copia de seguridad por email (Fig. 7)
[caption id="attachment_1030" align="aligncenter" width="469"]Fig. 7 Fig. 7[/caption] Este panel presenta las opciones para enviar la copia de seguridad por email.
Copia de seguridad por FTP (Fig. 8)
[caption id="attachment_1034" align="aligncenter" width="469"]Fig. 8 Fig. 8[/caption] Este panel presenta las opciones para enviar la copia de seguridad a un Servidor FTP.
Copia de seguridad con Dropbox (Fig. 9)
[caption id="attachment_1038" align="aligncenter" width="470"]Fig. 9 Fig. 9[/caption] Este panel presenta las opciones para enviar la copia de seguridad a Dropbox.
Copia de seguridad con SugarSync (Fig. 10)
[caption id="attachment_1043" align="aligncenter" width="470"]Fig. 10 Fig. 10[/caption] Este panel presenta las opciones para enviar la copia de seguridad a SugarSync.
Copia de seguridad con Amazon S3 (Fig. 11)
[caption id="attachment_1048" align="aligncenter" width="470"]Fig. 11 Fig. 11[/caption] Este panel presenta las opciones para enviar la copia de seguridad a Amazon S3.
Copia de seguridad con Google storage (Fig. 12)
[caption id="attachment_1052" align="aligncenter" width="470"]Fig. 12 Fig. 12[/caption] Este panel presenta las opciones para enviar la copia de seguridad a Google storage.
Copia de seguridad con Microsoft Azure (Fig. 13)
[caption id="attachment_1057" align="aligncenter" width="469"]Fig. 13 Fig. 13[/caption] Este panel presenta las opciones para enviar la copia de seguridad a Microsoft Azure.
Copia de seguridad con RackSpaceCloud (Fig. 14)
[caption id="attachment_1061" align="aligncenter" width="471"]Fig. 14 Fig. 14[/caption] Este panel presenta las opciones para enviar la copia de seguridad a RackSpaceCloud.
Tipo de tarea (Fig. 15)
[caption id="attachment_1065" align="aligncenter" width="283"]Fig. 15 Fig. 15[/caption] Este panel nos da la opción de hacer la copia de seguridad de la base de datos, de los ficheros de la aplicación, de optimizar/verificar las tablas de la base de datos y de generar un fichero WP XML de exportación.
Programación de tareas (Fig. 16)
[caption id="attachment_1069" align="aligncenter" width="286"]Fig. 16 Fig. 16[/caption] Este panel nos ayuda a establecer el horario para hacer el backup de Wordpress. Podemos elegir si será una copia de seguridad mensual, semanal, diaria o cada hora.
Fichero de copia de seguridad (Fig. 17)
[caption id="attachment_1073" align="aligncenter" width="284"]Fig. 17 Fig. 17[/caption] Este panel nos da la opción de establecer el prefijo y el formato del fichero de la copia de seguridad.
Enviar registro (Fig. 18)
[caption id="attachment_1077" align="aligncenter" width="284"]Fig. 18 Fig. 18[/caption] Este panel nos da la opción de enviar un registro de la copia de seguridad a una dirección de email. El registro es un resumen de la operaciones que se han ejecutado para hacer el backup de Wordpress. Si deseamos recibir este registro, solo en el caso de que haya errores, entonces elegimos la opción Only send an e-mail if there are errors. 4. Conclusiones En este post hemos presentado el plugin BackWPup para hacer la copia de seguridad de Wordpress, pero seguro que hay muchos otros. Es cuestión de buscar, investigar y elegir el plugin que mejor se adapta a la versión de WP instalada. Autor: Alexandru Costache