Cómo hacer un post para SEO
Si tienes una web a la que le quieres dar bombo, el 97% de las páginas que veas por Internet relacionadas con el tema te dirán que crees un blog: que sin actualizar contenidos frecuentemente no eres nadie, que es una oportunidad magnífica para desarrollar un perfil empresarial, que lo tiene todo el mundo, que a Google le gusta… Y ahora que el SEO está tan extendido, el 99% de los entendidos te dirá que sería un sacrilegio no aprovechar un post para hacer SEO. Nosotros nunca hemos sido amigos de ese único dentista de cada diez que te recomienda la pasta de dientes de la competencia, así que te sugerimos, encarecidamente, que cuando hagas un post saques a relucir tu innata habilidad para hacerlo, además de atractivo para el lector, bonito para el bot de Google. ¿Cómo se hace eso? Siguiendo unos sencillos pasos que verás enseguida.
¿Qué quiere decir “hacer un post para SEO”?
Estás leyendo este post y te suena todo muy natural. Expresiones por aquí, párrafos por allá, títulos por debajo, negritas por arriba… Ay, amigo. Todo tiene un fin. Hacer un post para SEO es escribirlo dotándolo de una serie de propiedades SEO que funcionan a las mil maravillas para posicionarlo. Es exactamente igual que hacerle el SEO a una página individual de una web, con la diferencia de que esto se trata de un post o entrada, con sus propias y peculiares características: fecha de publicación, etiquetas, comentarios, etc.
¿Dónde se puede hacer SEO en un post?
¿Por dónde empiezas en una página? Tienes que tener una estrategia definida; es decir, antes de optimizar nada normalmente entras en AdWords, te pasas un rato buscando e investigando y tomas la decisión de qué keyword optimizar, de acuerdo a su número de búsquedas y nivel de competencia. Con un post es lo mismo: debes saber, antes de escribirlo, qué palabra o palabras clave quieres posicionar. ¿Ya sabes cuáles estamos optimizando nosotros con este artículo?
La importancia del título y las metas del artículo
Es uno de los tres platos fuertes, junto con el título SEO y la metadescripción. Elegir un título del artículo apropiado te otorga, de por sí, un buen puñado de posibilidades de que tu post se posicione. El título tiene que contener la keyword, a ser posible sin fragmentar. Lo de que esté más a la izquierda o a la derecha es secundario; céntrate más en la naturalidad. Cuando tengas decidido el título del post, el título SEO te resultará muy sencillo de escribir. Procura que la keyword siga apareciendo en el mismo y que cumpla con las longitudes de 60 caracteres estipulada. Finalmente te quedará la metadescripción, en la que tendrás que ingeniártelas para introducir en 160 caracteres la palabra clave y que la naturalidad desborde al lector al mismo tiempo.
Por ejemplo: para este artículo, el título del post elegido es Cómo hacer un post para SEO, que coincide, además, con la keyword principal que queremos optimizar. El título SEO es Cómo hacer un post para SEO | Capitán Seo y la metadescripción es Desde Capitán SEO te explicamos cómo hacer un post para SEO, a fin de que aprendas a posicionar tus artículos y ganes tantas palabras clave como quieras. Y sin comerlo ni beberlo, además de tener nuestros tres platos fuertes optimizados, hemos metido la palabra clave tres veces en el contenido de forma íntegra, casi sin despeinarnos.
Cómo optimizar el contenido de un post
El contenido es el rey, dicen. Es una afirmación absolutamente matizable, pero sin temor a equivocarnos, desde Capitán SEO, diremos que el contenido es el ingrediente principal para que un usuario interactúe con un post: haga un like, un +1, un RT, escriba un comentario, lo comparta en las redes sociales o se lo recomiende explícitamente a su primo de Murcia. Sin contenido es posible, con pericia y muy buenas artes, posicionar un artículo. Pero es el interés del usuario lo que hay que procurar mantener; nadie mejor que él para que ejerza de relaciones públicas. Escribe contenido que sea bueno y, de paso, optimízalo en la medida de lo posible.
El contenido se estructura en títulos y en párrafos. Los títulos se jerarquizan con las etiquetas H1, H2, H3, H4, H5… Sólo debe haber un H1, que con toda probabilidad será, de forma automática, el título que le hayas dado a tu post. Debería haber varios H2, en los que irían incluidas las palabras clave elegidas, ya sea total o parcialmente. Cuando decimos total nos referimos a, en este caso como ejemplo, “cómo hacer un post para SEO”, mientras que parcialmente sería “cómo hacer un post”, “hacer SEO en un post”, “post con SEO” y similares. Dentro de los H2 es conveniente que haya varios H3, y dentro de los mismos, varios H4. Y así sucesivamente. Eso dicta la teoría, pero en la práctica no es muy común ver más allá de H3. Con que procures tener un H1, un par o tres de H2 y cuatro o cinco H3 tu estructura será óptima. Si el contenido del post no diera para tanto, entonces quédate con el H1 y algún H2 como mínimo.
Los párrafos deben tener la palabra clave densificada alrededor del 3%. Es el caso ideal, pero en ocasiones esto parece que sea demasiado. Un consejo que os damos es que la fragmentéis, y que todas las palabras individuales que hay en la keyword aparezcan en varios sitios del cuerpo del texto. Si además de eso ponéis algunas en negrita, en cursiva y subrayadas, mejor que mejor. Le estarás diciendo a Google que son palabras diferentes, a tener en cuenta de una forma especial a las demás. ¿Y qué mejor que destacar lo que queremos optimizar? Fíjate en el resto de este artículo y mira lo que hemos destacado nosotros.
Cantidad de contenido
Cuanto más texto haya, más fácil será posicionarlo. En nuestra opinión los artículos deberían tener como mínimo 400 palabras, pero como veis en artículos como Cómo hacer SEO local o Qué es un consultor SEO a nosotros nos gusta sobrepasarnos con creces. Google nos lo agradece, así que tenlo muy en cuenta cuando estés escribiendo.
Otros elementos importantes para hacer SEO en un post
Lo que os hemos comentado es lo más importante, pero hay otros factores que también ayudan mucho a hacer un post para SEO.
Los enlaces internos
Si sólo tienes un artículo en tu blog es absurdo que te fijes en esto. Pero si vas a tener más, deberías intentar enlazarlos en la medida de lo posible. ¿Cómo? Decóralo con el lenguaje y encájalo de forma natural. Fíjate en el párrafo de la cantidad de contenido. Si creas una red estructurada de enlaces internos, tu sitemap será más atractivo a ojos del bot de Google y tu web ganará posicionamiento general.
Los tags
Hay mucha gente que no los usa, porque sin control se pueden convertir en una bomba de relojería. Pero si se añaden un par por post que no se repitan en otros artículos ayudarán a que se posicione. Y si consigues que en los mismos se incluyan las palabras clave, ni qué decir tiene que sería lo ideal.
Las imágenes
Además de despertar el interés del usuario es otro de los lugares donde meter la keyword sin poder ser vista por nadie; únicamente por los robots. Las imágenes tienen una etiqueta llamada title que deberás rellenar convenientemente, a ser posible con tus palabras clave y haciendo una alusión real a lo que se ve en la foto. La etiqueta alt es similar, pero con un carácter algo más descriptivo. La clave, evidentemente, es seleccionar las imágenes adecuadas, para que no nos haga falta mentirle al bot de Google. Como guinda para el pastel, si el archivo raíz se nombra con la palabra clave, destaparás el tarro de las esencias. Estas medidas hay que aplicarlas tanto a las imágenes del cuerpo del texto como a la principal del artículo, que es la única obligatoria que recomendamos poner. Las demás, solamente cuando encajen. ¿Son recomendables? Si no pesan una barbaridad, sí. Si van a ralentizar el tiempo de carga, entonces no.
La url
Muchos dicen que ya no tiene peso, pero como no cuesta nada hacerlo no recomendamos que seáis los que desafiéis los deseos del señor Google. Cread una url personalizada, que incluya las palabras clave con guiones de por medio y que excluya elementos poco significativos. Mira la nuestra: como-hacer-un-post-para-seo.
Si controlas todo lo que te acabamos de explicar serás capaz de hacer un post para SEO de primera clase, siempre y cuando tu contenido sea bueno.
Autor: Capitán SEO