Curación de contenidos: ¿Qué es, cómo se hace y con qué herramientas?
La curación de contenidos y la propia figura del content es bastante desconocida pero muy útil si aspiramos a crear textos de calidad.
Como posiblemente ya sepas, la creación de contenidos es una labor imprescindible dentro de cualquier estrategia de marketing digital. Con el paso de los años, tanto Google como los usuarios se han vuelto más exigentes; ofrecer un contenido optimizado para SEO, gramaticalmente correcto y sin faltas de ortografía ya no es suficiente para destacar. Actualmente, es necesario ir más allá y generar textos relevantes que aporten valor a los usuarios.
En este contexto, la curación de contenidos tiene una gran relevancia. De hecho, me atrevería a decir que muchos redactores llevan a cabo tareas propias de los curadores de contenidos sin ser conscientes de ello. Esta táctica es la clave para ofrecer un buen contenido de calidad que cautive a los lectores y logre conversiones.
En este post te cuento todo lo que necesitas saber sobre la curación de contenidos empezando por qué es y cuáles son sus beneficios, siguiendo por cuál es procedimiento adecuado para hacerlo y acabando con una selección de herramientas que te ayudarán a realizar esta tarea.
¿Qué es la curación de contenidos y cuáles son sus beneficios?
La curación de contenidos o content curation es la búsqueda, filtración y selección de los datos e información más interesante, relevante o llamativa sobre un tema concreto con el objetivo de compartirla más tarde con nuestra audiencia.
Esta tarea abarca desde seleccionar artículos, páginas webs o vídeos para compartirlos posteriormente o para utilizarlos como fuente y desarrollar nuestros propios contenidos. En mi opinión, la segunda opción es la que resulta más valiosa; especialmente para los redactores.
Existe una figura conocida como curador de contenidos o content curator que sería aquella persona encargada precisamente de esa recopilación y selección. Aunque esta tarea puede -y debe- ser llevada a cabo por todo tipo de profesionales relacionados con el mundo de la información.
¿Por qué? Precisamente por los beneficios que puede traer a nuestra marca, especialmente en redes sociales. Estas son algunas de las ventajas de utilizar esta técnica:
- Nos da ideas para crear contenidos: Permite detectar temas relevantes, que están generando interés en los usuarios y que puede que no detectemos con otras técnicas más automáticas.
- Crean valor de marca: Al ofrecer contenidos interesantes nos ganamos el interés de los usuarios.
- Benefician al SEO gracias a la generación de contenidos de calidad.
- Generan interacción y aumentan nuestros seguidores: Podemos iniciar debates, animar a los lectores a compartir los contenidos, etc.
Pasos a seguir
La curación de contenidos puede ser más o menos exhaustiva en función de la forma en la que trabajemos. Lógicamente, como redactores, editores o community managers no podemos aspirar a dedicar el mismo tiempo a esta tarea que un profesional que únicamente se dedique a la curación de contenidos.
En nuestro caso, la labor tiene que estar más focalizada y las fuentes consultadas también serán menos. Sin embargo, independientemente de lo exhaustiva que sea nuestra labor, los pasos a seguir son los mismos:
- Detectar qué necesita nuestra audiencia o público objetivo: Analizamos el perfil de personas a las que nos queremos dirigir para identificar qué es lo que ellos pueden considerar un contenido útil.
- Buscamos fuentes: Utilizamos todo tipo de herramientas a nuestra disposición para buscar información sobre los temas que interesan a nuestra audiencia. En este punto todo vale, lo importante es localizar una buena cantidad de fuentes.
- Filtramos: Empezamos descartando todo aquello que no sea útil, desechamos información desfasada, evitamos contenidos de dudosa veracidad, etc.
- Organizamos: En este punto cada persona tiene su propio método. Puedes organizarlos por lugares en los que los publicarás, asignándolos a un tema, colocando cada uno la parte del borrador del artículo en la que te será útil…
- Redactamos / Creamos y compartimos: Una vez que tienes todas tus fuentes puedes pasar a redactar o crear la creatividad para redes sociales. Recuerda, no se trata de copiar o hacer lo que en redacción conocemos coloquialmente como “refrito”. Has de crear algo único y original aportando tu propio conocimiento y experiencia y dándole un toque personal (o alineado con la marca para la que escribes).
- Analizar: Es importante medir el impacto de nuestros contenidos para saber si de verdad estamos contactando con nuestra audiencia y si estamos logrando los objetivos que nos proponemos.
Mejores herramientas
Hay muchas opciones para hacer curación de contenidos. De hecho, una de las formas más sencillas es la clásica de buscar el término que nos interesa en Google o hacer un seguimiento de hashtags interesantes en redes sociales. Aunque voy a ir un poco más allá de lo obvio y proponerte cuatro herramientas interesantes para hacerte esta tarea más sencilla.
¿Te imaginas que alguien crease una revista hecha a tu medida? Ese fue el objetivo con el que se creó Flipboard. Esta herramienta nos permite configurar el tipo de información que nos interesa, categorías, subcategorías y temáticas y con ellas configura una revista personalizada. Lo más interesante es la visualización en forma de medio online que hace que sea muy fácil de leer. Además, podremos compartir directamente en redes sociales.
Google Alerts
El sistema de alertas de Google es muy útil para monitorizar y estar al día de la información más fresca sobre un tema concreto. Podemos configurar alertas sobre un tema que nos interese y configurar la frecuencia del envío, así como las fuentes, el idioma o las regiones. También tenemos la opción de que se nos envíen todos los resultados o una selección de Google de los mejores.
Esta aplicación sirve para recopilar toda la información que queramos guardar para consultar más tarde. Su principal ventaja es que nos permite archivar todo tipo de información como vídeos, imágenes, tuits, enlaces web, etc para consultarlos cuando queramos. Además, Pocket cuenta con una interfaz muy limpia que nos muestra los contenidos en modo lectura pensada para evitar distracciones.
Buzzsumo
Esta tool está centrada en las redes sociales y nos permite saber cuáles han sido los contenidos más compartidos en social media. Puede utilizarse dándole un dominio para que analice cuáles de sus contenidos han tenido más shares o, por otro lado, Buzzsumo también puede tomar como referencia una palabra clave y mostrarnos los contenidos más compartidos que la incluyan.
Capitán SEO
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