Google Analytics 4 VS Matomo
Este año ha sido decisivo para Google Analytics 4 y Matomo, especialmente para GA4. Ambas herramientas tienen grandes diferencias que influyen en el análisis de datos de una u otra manera.
Desde que en 2022 Google anunciase que los días de Universal Analytics estaban contados y sería reemplazado por Google Analytics 4 (GA4) el 1 de julio de 2023, los usuarios tuvieron hasta julio de 2022 para configurarlo y recopilar datos.
La pregunta no se ha hecho esperar: ¿es la actualización de GA4 la decisión correcta? En este punto, hay mucho que tener en cuenta y son numerosas las empresas que buscan una alternativa a Google Analytics. Por eso, en este artículo vamos a comparar Google Analytics 4 y Matomo, una de las varias alternativas a Google Analytics.
¿Qué es Matomo?
Matomo es una potente plataforma de análisis web centrada en la privacidad, pues otorga al usuario el 100% de la propiedad de datos. Fue lanzada por primera vez en 2007 y, utilizada por más de un millón de sitios web, Matomo es ahora una plataforma de analítica web de código abierto líder en mundo.
Los valores fundamentales de esta plataforma se basan en la recogida y tratamiento de datos de manera ética. Cada vez son más las empresas y organizaciones de todo el mudo que adoptan soluciones de análisis web que respeten la privacidad de los datos como, en este caso, ofrece Matomo.
En efecto, Matomo brinda soluciones Cloud y On-Premise, así como un plugin para WordPress calificado con cinco estrellas. Esto hace que sea una solución flexible y, por tanto, adaptable.
Google Analytics 4: características principales
En cuanto a la versión más reciente de Google Analytics, GA4, ésta se caracteriza por aportar un enfoque totalmente nuevo a la modelización de datos en comparación con su predecesor, Universal Analytics.
Google Analytics 4 es la única versión disponible del software de análisis de Google pero, como ya se auguraba en 2022, la migración de datos no ha sido tarea fácil, de hecho, no permite importar datos.
Diferencias entre Matomo y Google Analytics 4
Tanto Google Analytics 4 y Matomo comparten un objetivo, proporcionar análisis web que ayuden a optimizar páginas web y hacer crecer los negocios. No obstante, existen varias diferencias que las organizaciones y empresas deben tener en cuenta.
Las principales diferencias se centran en:
- Importación de datos históricos desde Universal Analytics.
- Interfaz del usuario.
- Funciones avanzadas de análisis del comportamiento.
- Precisión de los datos.
- Cumplimiento de la legislación sobre privacidad (GDPR, CCPA, etc.).
Importación de datos históricos desde Universal Analytics
GA4 no permite importar datos históricos de Universal Analytics, mientras que Matomo sí lo permite, ofreciendo una continuidad de datos. Esto significa que con GA4, las empresas no pueden importar y comparar datos de años anteriores.
Interfaz del usuario
El nuevo interfaz de usuario de GA4 ha recibido diversas críticas por su complejidad de uso. De hecho, algunas de estas quejas sugieren que GA4 es una herramienta diseñada específicamente para empresas con equipos especializados.
Por el contrario, Matomo es conocido por su facilidad de uso. De esta manera, hay un equilibrio perfecto entre sus potentes funciones con una interfaz fácil de usar para el usuario. Facilita así obtener información de calidad en un solo click.
Funciones avanzadas de análisis del comportamiento
Aunque Google Analytics es indudablemente eficaz en algunas áreas, como el aprendizaje automático, de lo que realmente carece es de análisis de comportamiento avanzado. Los mapas de calor, las grabaciones de sesiones y otras herramientas avanzadas pueden ofrecerte información valiosa sobre cómo interactúan los usuarios con tu sitio web. Mucho más allá de las páginas vistas y otras métricas.
En este punto, Matomo ofrece las características avanzadas de análisis de comportamiento que GA4 no tiene, con Heatmaps, Scroll Depth, Session Recordings y mucho más. Por ejemplo:
- Si quieres saber si los usuarios llegan al CTA del final de la página, Scroll Depth te da la respuesta.
- Si quieres saber por qué los usuarios no pasan a la página siguiente, los heatmaps o mapas de calor responden.
En general, Matomo te ofrece una imagen muy completa del comportamiento de los usuarios con características avanzadas que te permiten recabar información mucho más precisa.
Precisión de datos
El objetivo de GA4 es hacer que la analítica web y de aplicaciones se centre más en la privacidad, reduciendo la dependencia de las cookies para registrar determinados eventos en todas las plataformas y dispositivos. Sin embargo, si los usuarios rechazan el seguimiento de cookies, al depender del aprendizaje automático, los informes podrían ser más inexactos.
Matomo garantiza datos 100% precisos y sin muestreo. Esto permite a las empresas y organizaciones poder tomar decisiones basadas en datos reales y, sobretodo, más precisos.
Cumplimiento de la legislación sobre privacidad
Google está introduciendo cambios en un intento de cumplir las leyes de privacidad. Sin embargo, incluso con GA4, los usuarios siguen transfiriendo datos a Estados Unidos. Por este motivo, los gobiernos de Austria y Francia han declarado que Google Analytics es ilegal en virtud del GDPR.
Como herramienta de análisis web alojada en la Unión Europea, Matomo almacena sus datos en Europa y no se transfieren a Estados Unidos. Por otro lado, si optas por el auto-alojamiento, los datos se almacenan en el país que elijas.
Además, cabe recordar que bajo el Reglamento General de Protección de Datos, y muchas otras leyes de privacidad de datos como CCPA y LGPD, los usuarios finales tienen el derecho legal de acceder, modificar y / o borrar los datos personales recopilados sobre ellos.
Con Matomo obtienes el 100% de la propiedad de tus datos de analítica web. Esto significa que no se vende a terceros, que no podemos reclamar la propiedad de los datos y que puedes exportar tus datos en cualquier momento.
Google Analytics 4 VS Matomo: diferencias clave
En conclusión, aunque migrar a GA4 podría ser costoso y llevar tiempo, Matomo ofrece una plataforma de análisis web todo en uno fácil de usar, manteniendo los datos históricos de Universal Analytics y cumpliendo con las leyes de privacidad globales.
Además, Matomo ofrece una solución integral para todas tus necesidades de análisis web. No solo proporciona las métricas habituales de Universal Analytics, sino que también incluye funciones avanzadas de análisis de comportamiento como mapas de calor, profundidad de desplazamiento y grabaciones de sesiones. Esto te permite obtener una visión completa de cómo los usuarios interactúan con tu sitio web.
Así que, mientras que GA4 puede ser una operación costosa y que consume tiempo, con Matomo obtienes una plataforma de análisis web fácil de usar y todo en uno, mantienes tus datos históricos de Universal Analytics y aseguras el cumplimiento con las leyes de privacidad globales. Matomo te permite probarlo gratis durante 21 días, una oportunidad para ver por qué más de un millón de sitios web eligen esta plataforma.
Capitán SEO
En Capitán SEO trabajamos cada día con diversas herramientas de análisis de datos con las que proporcionar información de calidad y cuanto más precisa mejor a nuestros clientes. Estamos en continuo avance aprendiendo de cada actualización para mantenernos a la vanguardia y ofrecer un servicio personalizado basado en nuestros conocimientos y nuestra experiencia.
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