Google Core Algorithm Update: Todo lo que necesitas saber

El término “Google Core Algorithm Update” no te resultará del todo ajeno si estás acostumbrado a trabajar el SEO de tu web, cuentas con un consultor seo o un buen equipo que lo haga por ti.

Si estás algo familiarizado con el mundo del posicionamiento orgánico ya sabrás que Google funciona gracias a algoritmos. Estos analizan la infinidad de contenido que se encuentra en internet y ordenan los resultados premiando a aquellos que responden mejor a las necesidades de los usuarios. Pero, claro, un algoritmo no deja de ser una fórmula matemática con sus limitaciones a la hora de interpretar los contenidos. Por eso, desde sus inicios, el objetivo de Google ha sido refinar y ajustar una y otra vez esta fórmula para cada vez pueda analizar mejor.

Estos “ajustes” son lo que conocemos como “updates”. Unos cambios que, por cierto, se llevan a cabo varias veces al día. Pero son modificaciones mínimas, ínfimas. Sin embargo, un par de veces al año se produce lo que conocemos como Core Update; una modificación del algoritmo a gran escala que afecta a muchísimos sitios web.

En este post vamos a centrarnos precisamente en esos Google Core Algorithm Update, contándote todo lo que necesitas saber sobre ellos. Te contamos cómo nos afecta un Update del Core, compartimos contigo un historial de actualizaciones de Google, repasamos qué ha ocurrido en 2020 y te damos las claves para detectar el efecto de un Core en nuestro dominio.

¿Cómo nos afecta un Update del Core?

Como comentábamos antes, Google implementa cambios todos los días pero la mayoría de ellos son muy pequeños y fluidos. De hecho, resultan prácticamente imperceptibles y eso que se realizan un mínimo de dos cambios al día. Por ejemplo, indexa o re-indexa contenidos y valora una y otra vez los existentes de una forma continua.

Este flujo constante de actualizaciones en el algoritmo que marca el posicionamiento orgánico de la web es lo que se conoce como Google Everflux.

Sin embargo, un Update del Core o actualización algorítmica es cuando se modifica el núcleo del algoritmo a gran escala. Esto se traduce en un impacto en muchísimos sitios web y grandes cantidades de trabajo para los SEOs.

Además, aunque Google ha empezado a mantener una comunicación más fluida respecto a sus actualizaciones (anunciándolas y confirmándolas), no explica cuál es su objetivo. Al contrario que, por ejemplo, hizo cuando lanzó las penalizaciones de Penguin o Panda.

Un Google Core Algorithm Update se traduce en un cambio brusco en el índice de visibilidad de las webs afectadas (para bien o para mal). Es obvio que puedes ver cambios en tu posicionamiento en todo momento pero una pérdida de visibilidad repentina generalmente se deba a una modificación del algoritmo. Aunque, ojo, también puede ser fruto de una penalización, de una acción brusca de SEO negativo, etc.

 

Historial de actualizaciones de Google

Vamos a ver un listado con alguna de las actualizaciones del algoritmo de Google más relevantes hasta 2020:

  1. Top Heavy Update: Lanzada en enero de 2012, esta actualización buscaba evitar que las webs que “pesasen” demasiado debido a la excesiva cantidad de anuncios rankeasen bien en sus resultados.
  2. EDM Update (“Exact Match Domain”): Lanzada en septiembre de 2012 buscaba evitar que páginas de mala calidad tuviesen un buen posicionamiento simplemente porque tenían una concordancia exacta con los resultados de búsqueda.
  3. Pirate Update: Filtro introducido en agosto de 2012 que busca evitar que las webs que infringen las leyes de copyright tengan un buen posicionamiento.
  4. Payday Update: Lanzada en junio de 2013, atacaba a las webs con alto contenido de spam.
  5. Pidgeon: Lanzada en en enero de 2014 en EEUU buscaba ofrecer resultados locales más útiles y relevantes teniendo en cuenta factores como la localización y la distancia.
  6. Penguin: Una de las penalizaciones más temidas que se activó por primera vez en abril de 2012. Está centrada en penalizar el intercambio excesivo de enlaces.
  7. Panda: Junto con Peguin es una de las actualizaciones más conocidas. Empezó en febrero de 2011 y busca combatir los contenidos de baja calidad, prestando especial atención a los duplicados.
  8. Mobile friendly Update: Lanzada en abril de 2015, buscaba dar impulso en los resultados a las páginas optimizadas para smartphone, un primer paso al “mobile first”.
  9. Possum: Update lanzado en septiembre de 2016 centrado en filtrar los resultados locales, afectando especialmente a las fichas de Google My Business.
  10. Fred: Update sin confirmar que se produjo en marzo de 2017, parecía estar centrada en analizar la calidad de los enlaces.
  11. Hawk: Lanzada en agosto de 2017 y centrada en los resultados locales de Google modificó alguno de los cambios introducidos por Possum.
  12. December 2017 Core Update: Sin datos específicos sobre su efecto.
  13. March 2018 Core Update: Sin datos específicos sobre su efecto.
  14. April 2018 Core Update: Sin datos específicos sobre su efecto.
  15. Medic Update: Actualización de agosto de 2018 y una de las más potentes que afectó especialmente a las páginas que ofrecían información sensible relacionada con finanzas y salud.
  16. March 2019 Core Update: Sin datos específicos sobre su efecto.
  17. June 2019 Core Update: Sin datos específicos sobre su efecto.
  18. September 2019 Core Update: Sin datos específicos sobre su efecto.
  19. Google BERT Natural Language Processing Update: Enfocada a premiar las webs con contenido de calidad.

En 2020

El 13 de enero de 2020 se detectó un importante cambio en el algoritmo cuyo efecto se extendió durante unos tres días. Recibió el nombre de Google Core Update January 2020. En esa misma fecha Google confirmó que estaba llevando a cabo una actualización del Core de su algoritmo sin ofrecer demasiados detalles sobre los factores que tendría en cuenta o las modificaciones que se habían llevado a cabo.

El día 16 anunció que la actualización había casi acabado de aplicarse aunque los cambios empezaron a estabilizarse tras dos semanas.

En comparación con otras actualizaciones, Medical Update sin ir más lejos, este update no tuvo un impacto tan excesivo. Aunque, del mismo modo, las webs relacionadas con el sector de la salud volvieron a ser las más afectadas.

Todo indica que esta actualización sigue centrada en combatir los contenidos de baja calidad. Aunque Google no se ha pronunciado al respecto pero se ha referido a su guía para webmaster sobre Core Updates en la que se resalta la importancia de la calidad del contenido, especialmente para webs que traten temas sensibles.

Cómo detectar un Core en nuestro dominio

Hay muchas formas de detectar si nos ha afectado o no un Core, una de las primera cosas que vamos a ver siempre es una bajada sustancial en nuestro tráfico web.

Si no dispones de herramientas de pago puedes entrar en Search Console y ver algo como esto en la gráfica de rendimiento. En la siguiente imagen puedes ver en las flechas una bajada de clics de casi un 50%.

Google Core Update en Search Console

Aunque siempre es mejor usar herramientas de pago como puede ser Sistrix: como podrás ver en la imagen inferior.

Podemos distinguir si la visibilidad por dispositivo de nuestro dominio se ha visto afectada en los dispositivos de smartphone o en los de PC.

A diferencia de muchas otras puedes ver rápidamente si lo que te está pasando es un Core Update o bien una penalización por parte de Google, ya que ambas producen una bajada de tráfico considerable. Como se aprecia, el 07 del 10 del 2019, esto dominio sufrió una bajada de tráfico pero en este caso no se ha debido a un Core o una penalización, esto puede indicar un cambio en los resultados de los resultados de Google o como se dice en SEO, las SERPs.

 

Core update

Para estar informados de todo lo que está haciendo Google en tiempo real es más que conveniente tener siempre a la vista herramientas como cognitiveseo, ya que esta herramienta te avisa de lo que está pasando en los resultados de Google y como está afectando a nivel de posiciones, ya que en muchos casos Google no hace cambios más que en las primeras posiciones o solo en la segunda o tercera página de resultados.

 

cognitiveseo

Otras herramientas muy útiles para detectar este tipo de cambios las puedes encontrar en:

  • SEMRush
  • RankRanger
  • Accuranker
  • SERP Metrics
  • Advanced Web Rankings
  • Mozcast

 

Conclusiones

Si ves que hay fluctuaciones de la posición de más de 10 posiciones en las palabras que estás trabajando en tu dominio se debe de averiguar que es lo que está pasando para poder tomar medidas, si solo son cambios de más o menos dos posiciones, solo hay que estar atentos a como evolucionan dichas palabras, ya que puede ser un simple baile de Google probando o jugando con los resultados de tu dominio.

Nosotros nos mantenemos informados sobre todas las novedades relacionadas con las actualizaciones del Core de Google con las herramientas anteriormente mencionadas y otras muchas más. De esta forma podemos detectar cuándo un dominio ha sido afectado negativamente por una de estas modificaciones y podemos actuar para recuperar el posicionamiento perdido en la medida de lo posible. ¡Descubre cómo podemos ayudarte!