Google paraliza las reseñas locales por el Coronavirus

Google paraliza las principales acciones de Google My Business hasta que la crisis generada por el Coronavirus vuelva a la normalidad. Aunque hemos podido ver que en algunos negocios de España todavía podemos publicar reseñas, estoy segura de que esta medida será aplicada de forma global paulatinamente.

Tal y cómo compartió Jason Brown en Twitter el 20 de marzo, al intentar hacer una reseña se encontró con la siguiente alerta:

Debido al impacto generado por el COVID-19 Google ha dejado de aceptar y publicar reseñas locales en las páginas de My Business, entre otras opciones que limitan las acciones a realizar en las fichas. Esta decisión forma parte de un paquete de medidas de Google que busca velar por la salud de sus trabajadores, tal y como aseguraba en su comunicado oficial.

En este post veremos concretamente qué funcionalidades de Google My Business se limitan debido al Coronavirus y recomendaciones sobre cómo actuar.

¿Qué funcionalidades de Google My Business se limitan debido al COVID-19?

La decisión de paralizar las fichas de Google My Business se debe, como adelantaba, a una decisión empresarial para proteger la salud de los trabajadores de Google. De esta forma se limita la presencia de personal en las oficinas, lo que se traduce en limitaciones pero también en retrasos debido a que se priorizan sectores críticos.

Es decir, se da prioridad a que los dueños de las fichas de Google My Business puedan ofrecer un horario adaptado y busca favorecer a que se mantengan actualizados sectores de especial importancia durante una crisis sanitaria, como fichas relacionadas con el sector médico.

Vamos a ver en concreto la información que nos brinda Google sobre cómo afectan las funcionalidades limitadas de Google My Business a tres puntos principales:

  1. Posibilidad de editar datos en las fichas: Se dará prioridad a los cambios producidos en negocios relacionados con el sector de la salud. Del mismo modo, se priorizan cambios relacionados con información sobre si el negocio abre o cierra durante la crisis del COVID-19, horarios especiales, cierres temporales y ediciones de atributos especiales.
  2. Fichas recién creadas, reclamaciones y verificaciones: Serán revisadas de forma manual todas aquellas relacionadas con el sector de la salud. Al priorizarse esos sectores el resto de negocios han de esperar cierto retraso en este tipo de acciones.
  3. Reviews y preguntas y respuestas: Durante la crisis del Coronavirus se paraliza la publicación de nuevas reseñas e, incluso, la edición de las ya publicadas. También se desactiva el servicio de preguntas y respuestas. Esto afecta a todos los sectores.

Recomendaciones sobre cómo actuar

Debido a esta situación extraordinaria que sin duda afectará a todos los territorios mi recomendación es que, por un lado, si tienes que hacer cualquier modificación en tu ficha de Google My Business (especialmente si tu negocio puede continuar con su actividad) hazlo lo antes posible para que pueda activarse en el menor tiempo posible.

Por otro lado, debido a que las reseñas se han paralizado, mi principal recomendación al respecto es que no solicites que puntúen tu ficha hasta que no se comunique que el servicio ha vuelto a la normalidad. Merece la pena modificar secciones de tu web, formularios o demás publicaciones en las que pidas que te hagan una reseña para eliminar esta petición. De esta forma evitamos perder la oportunidad de que un usuario deje de puntuarnos porque esta función no esté disponible.

Por último, cabe destacar que aunque se hayan limitado las funcionalidades de Google My Business tienes otras opciones para trabajar tu SEO local. Desde optimizar la localización de tus productos y servicios en tu web, aprovechar para inscribirte en directorios locales o trabajar una estrategia de linkbuilding enfocada a este tipo de posicionamiento.

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