Sobre linkbuilding: desautorizar enlaces tóxicos

Los profesionales del SEO siempre hemos tenido el linkbuilding como una de las bases fundamentales del posicionamiento web. Nos hemos ocupado de conseguir enlaces externos casi de cualquier manera y Google se ha cansado de los “trapicheos” en la consecución de enlaces. En teoría quieren mejores resultados en las búsquedas para mostrar a sus usuarios contenidos y webs de calidad. Esto conlleva una mayor carga de trabajo para los SEO porque ahora no solo tenemos que conseguir enlaces sino hacerlo con mucho cuidado y, por supuesto, tiene que parecer natural.

Quizá, ahora, se ha dado la vuelta a la tortilla y debamos en principio más que conseguir enlaces que apunten a una determinada web o tienda online analizar los que tenemos y hacer una criba para desautorizar todos aquellos que sean tóxicos o sospechosos, bien por una labor anteriormente realizada o, por qué no, porque nos quieran hacer “daño”. ¿Cómo? Con la práctica del SEO negativo, esto es, que alguien de la competencia o alguien que nos quiere mal esté construyendo una estrategia de enlaces tóxicos para nuestra web o la de un determinado cliente. La mejor manera de poder ver los enlaces que apuntan a un sitio web para cambiar la estrategia de linkbuilding, seguir con ella o limpiar una web de enlaces tóxicos es entrar en las herramientas para webmasters de Google > Tráfico > Enlaces a tu sitio. En este apartado verás el número total de enlaces las páginas que apuntan a tu sitio, las páginas más enlazadas de tu sitio y la vinculación de tus datos. Debajo de cada uno de estas listas verás que pone más información, clica en la de con más enlaces a tu sitio y verás que te da la opción de descargar tablas. Elige la que más te interese, si hace mucho o nunca has visto los enlaces que apuntan a tu web lo mejor es que descargues la información completa en el botón descargar esta tabla. Una vez descargada hay que revisar cada uno de los enlaces para detectar los que son tóxicos. Se puede visitar el sitio de donde viene el enlace para asegurarnos de su toxicidad. Los enlaces negativos se copiarán en un txt poniendo una url por línea para luego desautorizarlos subiendo la lista hecha en el txt. Más información en este enlace. Para poder hacerlo tienes que estar registrado y haber dado de alta el dominio en las herramientas para webmasters de Google. Ahora surge la pregunta: ¿qué es mejor actualmente estar pendiente de los enlaces que ya tenemos y los que se van generando de manera natural o seguir haciendo linkbuilding? Quizá la respuesta esté en un termino medio, estar pendiente , desautorizar enlaces y construir backlinks con mesura. Autor: Alberto Flores