Nivel de calidad de Google Ads

Lograr un buen nivel de calidad de Google Ads es importante ya que puede traer consigo un importante ahorro de costes en nuestras campañas de posicionamiento de pago.

Igual que en el posicionamiento orgánico Google premia la buena calidad otorgándole un mejor puesto en el ranking, en el de pago también obtendremos un beneficio si trabajamos bien. En este caso, se traduce en una reducción del precio y en una mejor posición para nuestros Ads.

Por eso, cuando se trabaja el posicionamiento de pago no todo vale. Aunque muchas personas piensan que el hecho de que al pagar aparecerás sí o sí hace que no sea necesario trabajarlas, las campañas de Google Ads también exigen trabajo, conocimientos y experiencia para que funcionen lo mejor posible.

En este post te explicamos qué es el nivel de calidad de Google Ads y analizamos cómo valora los tres puntos que tiene en cuenta para asignarnos esta puntuación: anuncio,  página de destino y palabras clave.

¿Qué es el nivel de calidad de Google Ads?

El nivel de calidad es una puntuación basada en lo bien trabajados que estén nuestros anuncios, la correcta selección de palabras clave y lo optimizada que esté la página de destino.

Es un factor muy importante cuando trabajamos campañas con un experto en Google Ads ya que unos anuncios de mejor calidad se premian con una reducción de precios y un mejor posicionamiento dentro de los resultados de Google.

Para poder ver el nivel de calidad que se ha asignado a nuestra campaña tan solo tendremos que añadir la columna “Nivel de calidad” a un informe. Una vez que lo hayamos hecho podremos ver cómo este se valora con una escala del 1 al 10 y va acompañado de los siguientes datos:

  1. Porcentaje de clics esperados.
  2. Relevancia del anuncio.
  3. Experiencia de usuario en la página de destino.

Cuando más se adapten los anuncios como las páginas de destino al usuario mayor será la probabilidad de que se obtenga un nivel de calidad más alto. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este factor es una estimación global de su rendimiento en términos generales y no es un parámetro que se utilice durante las subastas para determinar el ranking del anuncio frente a los de sus competidores.

Calidad del anuncio

Cuando consultamos la calidad de un anuncio tendremos comentarios pensados para ayudarnos a transmitir mejores mensajes a los clientes adecuados. Esta se divide tanto en una valoración general que indica la eficacia del anuncio como en los elementos de acción específicos que nos ayudarán a mejorarlo.

Este factor puede consultarse durante la creación del anuncio o a posteriori de la siguiente forma:

  1. Durante la creación del anuncio: Cuando creamos o editamos un anuncio podremos encontrar un indicador de calidad que cambiará de forma dinámica según vayamos rellenando los diferentes elementos que lo componen. Al lado de la calificación encontremos recomendaciones para mejorar su calidad.
  2. En la columna de Calidad del anuncio:  En la ventana de Anuncios y extensiones de cualquier campaña podremos consultar la tabla con todos los anuncios. En una de las columnas encontraremos la calificación general de su calidad, por ejemplo “promedio” o “excelente”. Tan solo tendremos que hacer clic para ver recomendaciones de mejora y un enlace para poder llegar al lugar en el que editarlo.

Problemas comunes relacionados con la calidad de los anuncios

A continuación vamos a ver algunos de los problemas comunes que afectan al nivel de calidad de los anuncios y cómo solucionarlos:

  1. Falta un grupo de anuncios: Tan solo tendremos que asignarlo a su grupo correspondiente.
  2. Faltan palabras clave en su grupo de anuncios: Tenemos que asignar las keywords por las que queremos que aparezcan. Sin ellas, no se mostrará en Google.
  3. Falta la url final: Esto significa que no hemos incluido la url de destino, tan solo tenemos que añadirla.
  4. Los títulos y las descripciones son demasiado similares: Es decir, nuestros ads se parecen demasiado entre sí y se nos recomienda variarlos un poco y adaptarlos a diferentes ofertas o perfiles de cliente, por ejemplo.
  5. Los títulos o descripciones son muy breves: Se considera que no se ofrecen los suficientes detalles para captar la atención de los usuarios.
  6. Agregue palabras clave populares a sus títulos: Se nos recomienda incluir en los títulos las keywords que se publican con más frecuencia dentro de nuestro grupo de anuncios.
  7. Agregue más palabras clave a las descripciones: Se nos recomienda que incluyamos más keywords dentro de los textos del anuncio si queremos mejorar su rendimiento.

Calidad de la página de destino

Por página de destino Google se refiere a la url a la que llega el usuario después de hacer clic en el anuncio. Es importante tener en cuenta que antes de publicar cualquiera de nuestros ads siempre tendremos que indicar la url final o página de destino a la que se dirigirá a las personas que hagan clic en él.

Es importantísimo tener en cuenta que la página de destino y la url visible (la que mostramos en el ad para que sea más atractivo y que puede coincidir con la final o no) tienen que compartir el mismo dominio. Es decir, si quiero hacer un anuncio para una url que sea www.ejemplo.com/1234-mejor-seo puedo hacer que en el ad se vea más atractiva quitando el número por ejemplo y dejarla así www.ejemplo.com/mejor-seo pero no puedo cambiar la raiz a www.mejorseo.com/mejor-seo porque ya no sería el mismo dominio.

Este aspecto es muy importante para proteger a los usuarios porque imagina que hay una web que se dedica a hacer copias falsas de ropa de X marca; Gucci por ejemplo. Nada impide a esta web pujar por la keyword Gucci y, además, pudiese hacer que la url visible fuese www.gucci.com podría engañar a los usuarios y hacerse pasar totalmente por la marca.

¿Qué tiene en cuenta Google para valorar la calidad de la página de destino?

Una vez que tenemos algunos aspectos claros sobre qué no podemos hacer en nuestros ads respeto a la página de destino es importante conocer cómo valora Google la calidad de la url de destino. El concepto clave es la experiencia de usuario, en concreto, se centra en estos aspectos:

  1. Contenido relevante, útil y original: Es decir, que responda a lo que se ofrece en el texto de anuncio y concuerde con la palabra clave escogida. Además, que brinde información útil sobre el producto o servicio que se ofrezca y que además este no se encuentre en otras webs.
  2. Transparencia y confianza: Esto puede fomentarse compartiendo información sobre la empresa y lo que ofrece, explicando los productos y servicios y en qué consisten antes de solicitar una compra o relleno de formulario, ofreciendo una información de contacto clara o destacando qué enlaces son patrocinados.
  3. Navegación adaptada tanto a dispositivos móviles como de sobremesa.
  4. Disminución de los tiempos de carga y aumento de la velocidad web.

Calidad de las palabras clave

Analizando la calidad de las palabras clave gracias a los indicadores de Google Ads podemos detectar cuáles de ellas tienen un rendimiento bajo y así mejorarlas para salir beneficiados.

El primer punto, por supuesto, es eliminar todos los duplicados. Pero, además, desde Google Ads nos indicarán diferentes opciones de mejora agrupadas en tres grandes opciones: mejorar su relevancia, modificar los tipos de concordancia o utilizar filtros para mejorar las keywords. A continuación veremos en qué consiste cada una de estas acciones.

Mejorar la relevancia de las palabras clave

Este punto se refiere básicamente a la recomendación de elegir las keywords más relevantes para nuestro producto y servicio para lograr aumentar las probabilidades de que los usuarios hagan clic en él.

Estas son algunas recomendaciones que nos dan desde Google para mejorar la relevancia de las palabras clave que utilizamos en nuestros anuncios:

  • Utilizar long tails: O dicho de otra forma, reemplazar un término único y genérico por frases de dos o tres palabras que afinen más lo que estamos ofreciendo. La recomendación es pensar en cómo describirían los usuarios el servicio.
  • Asegurarse de que las keywords sean relevantes para los anuncios del grupo de anuncios.
  • Agrupación de las palabras por temas en función del producto o servicio: Además, es importante asegurarse de que los anuncios hacen referencia estos temas en sus palabras clave.

Modificación de los tipos de concordancia de las palabras clave

En el informe sobre la calidad de las palabras clave podremos identificar qué tipos de concordancia son los que tienen un buen rendimiento para cada búsqueda y palabra clave. Además, nos permitirá definir de una forma más afinada cuáles son las mejores concordancia para todas las palabras que estamos utilizando.

Analizando cada palabra clave podremos ver los datos de rendimiento de los términos de búsqueda que corresponden a las versiones de concordancia amplia, de frase y exacta de esa keyword. De esta forma podemos tomar diferentes decisiones, deteniendo por ejemplo la concordancia amplia si vemos que no está atrayendo clics o muestra palabras no relevantes para nuestra estrategia.

Usar filtros para mejorar las palabras clave

Estos nos permiten ordenar los datos de rendimiento para identificar cuáles son las palabras que están dando mejores y peores resultados. Podemos utilizarlos de las siguientes formas:

  • Ordenando por estado: Podemos detectar qué palabras tienen un volumen de búsquedas tan bajo que no activan los anuncios y sustituirlas por variaciones con un mayor volumen.
  • Utilizando el filtro de Nivel de calidad: Detectaremos aquellas keywords con un Nivel de calidad bajo (por ejemplo, inferior a 3) para poder modificarlas.
  • Filtrando por la tasa de clics (CTR): De esta forma veremos qué palabras clave tienen muchas impresiones pero pocos clics y que no están funcionando bien para promocionar nuestros productos y servicios. Podemos optar por cambiarlas o modificar los anuncios para intentar aumentar la tasa de clics.
  • Usando filtros para ver qué palabras clave están por debajo de la estimación de oferta en primera página: Si siguen interesándonos podemos aumentar el coste por clic (CPC) que estamos dispuestos a pagar por ellas para intentar aparecer en primera página.

Capitán SEO

Cuando trabajamos el posicionamiento de pago la calidad de nuestras campañas es clave para lograr los mejores resultados. Por eso, confiar en expertos en Google Ads es la mejor opción para obtener el máximo rendimiento de nuestra inversión. Deja la creación de tus campañas de anuncios en manos de los expertos de Capitán SEO. ¡Descubre cómo podemos ayudarte a obtener los mejores resultados!