¿Qué es el dropshipping?
Seguro que has oído hablar de él pero, ¿sabes qué es el dropshipping exactamente? Esta forma de venta es muy popular, especialmente en ciertos sectores como la venta de gadgets electrónicos, las tiendas eróticas o las de ropa.
El dropshipping se caracteriza por ser una forma de distribución que nos permite ahorrar costes de almacenaje e inversión inicial en stock. Estos dos atractivos son los que le han convertido en una de las formas más populares de vender en internet. En especial para todas aquellas personas que quieren emprender y probar suerte sin asumir excesivos riesgos o ven este tipo de ecommerce como una forma de ganar ciertos ingresos extra.
Sin embargo, antes de plantearse abrir una tienda con dropshipping es importante conocer a fondo cómo funciona exactamente este método. Del mismo modo, también hay que conocer todos sus pros y contras. En este post te los explico y te cuento además por qué el SEO es el apoyo imprescindible que necesitas.
¿En qué consiste el dropshipping?
El dropshipping es una de las formas más económicas de montar una tienda online. Básicamente lo que nos permite es ofertar productos sin necesidad de contar con stock. Cuando un cliente nos hace una compra es el proveedor el que se encarga de preparar y enviar el producto directamente.
¿Qué es lo que queda en nuestras manos? La creación y mantenimiento de la tienda online y todo lo relacionado con el trato al cliente. Y, por supuesto, llevarnos la comisión por venta que nos corresponda.
Por lo general se trabaja con uno o varios proveedores importando directamente su catálogo. Ellos son los que se encargan de todo lo relacionado con la logística sin incluir ningún tipo de distintivo propio, en numerosas ocasiones nos dan incluso la posibilidad de personalizar los envíos con nuestra marca.
Respecto al tipo de productos y su procedencia, podemos encontrar de todo. Aunque generalmente la mayoría de proveedores de dropshipping proceden de mercados emergentes como China, también podemos encontrar opciones europeas, americanas y, por supuesto, dentro de España. Los sectores más populares son los gadgets electrónicos, ropa y accesorios, productos eróticos o perfumería. Aunque, al igual que con la procedencia de los proveedores, hay de todo.
Pros y contras del dropshipping
Los principales puntos a favor del dropshipping saltan a la vista, una menor inversión inicial y el ahorro en costes de almacenaje. Además, empezar y gestionar un negocio con esta forma de distribución es mucho más sencillo que utilizando otras técnicas. Con el dropshipping no tendrás que preocuparte de gestionar el almacén, preparar los envíos o controlar los niveles de stock.
Podemos destacar a favor del dropshipping es una apuesta que nos permite disminuir los riesgos si queremos emprender y es una gran opción si queremos investigar un mercado concreto.
Lo que nadie te ha contado sobre el dropshipping
Sin embargo, antes de que te decidas a abrir una tienda con dropshipping es importante que conozcas ciertos puntos en contra.
Para empezar, la principal pega de este tipo de tiendas es que el margen de beneficios no es muy alto. En comparación con otro tipo de negocios, tienes que vender un número mucho más elevado de productos para conseguir beneficios.
Por otro lado, ten en cuenta que tu proveedor es el que se encarga de todo el tema logístico pero tú eres el encargado del trato directo con el cliente. Es decir, no tienes control sobre temas de stock o gestión de envíos pero eres el encargado de dar una solución al cliente ante cualquier problema.
Del mismo modo, es importante tener en cuenta la alta competencia en este tipo de tiendas. Muchas personas se han percatado ya de las ventajas del dropshipping y han decidido abrir su propia tienda. Y, lo que es peor, ten en cuenta que vas a compartir proveedores con muchos de tus competidores. Habrá una gran cantidad de tiendas que ofrecen justo lo que tú quieres vender y, lo que es peor, exactamente con el mismo nombre y descripción. A no ser que hagas algo al respecto.
SEO, el apoyo imprescindible del dropshipping
Ya sabes qué es el dropshipping, cuáles son sus ventajas y esos inconvenientes que nadie te ha contado sobre este tipo de tiendas. Ahora voy a explicarte por qué el SEO puede ser justo el apoyo que necesitas para aprovechar los beneficios de este tipo de negocios sin sufrir su principales inconvenientes.
El mayor problema del dropshipping es que, como explicaba antes, hay una alta competencia que no solo ofrece exactamente los mismos productos que tú sino que también lo hace de la misma forma. La mayoría de los dueños de este tipo de tiendas se limitan a importar todo el catálogo del proveedor o proveedores. Mantienen incluso las mismas categorías y, lo que es peor, todos los textos.
Esto hace imposible que la tienda posicione en Google. De hecho, lo más probable es que reciba una penalización por contenido duplicado. Del mismo modo, transmite una mala imagen a los futuros clientes que han visitado varias copias exactas de la misma tienda.
¿Por qué el SEO es la solución? Básicamente porque te da la fórmula para hacer que tu tienda destaque y se diferencie de la competencia. Para empezar, el apoyo SEO puede ayudarte a identificar cuáles son las categorías que realmente merece la pena trabajar; diseñando una arquitectura web única para ti.
Por el otro lado, el equipo SEO trabajará para asignar una palabra clave única enfocada a posicionar cada uno de los productos que decidas incluir en tu catálogo. Tan solo necesitas completar la tarea con un buen redactor especializado que cree textos únicos y relevantes para ellos.
De esta forma no solo lograrás aparecer en los resultados de Google si no que ofrecerás a los usuarios información útil y persuasiva que les incite a realizar la compra.
El SEO es la clave de la diferenciación que te permitirá conseguir visitas y aumentar tus conversiones, obteniendo mayores beneficios y sacándole todo el partido a tu tienda dropshipping.
Capitán SEO
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