SEO para Hoteles
Las cadenas hoteleras que vamos a emplear para analizar sus diferentes métodos SEO son las siguientes: Meliá, Sercotel, Catalonia, NH y Marriott. Puesto que la gran mayoría del tráfico orgánico de estos hoteles viene dado –obviando el branding– según cómo estén posicionados para búsquedas relacionadas con la localización, vamos a tomar una gran ciudad como Barcelona como referencia y un hotel de cada cadena, a saber:
- Catalonia Barcelona Plaza
- Meliá Barcelona Sky
- Sercotel Amister Art Hotel
- NH Barcelona Centro
- Marriott Renaissance Barcelona Hotel
Viendo el nombre de cada hotel uno podría pensar que los SEOs de dichas cadenas tuvieron voz en el asunto a la hora de elegirlos.
¿Posicionamiento Premium a nivel de hotel o de localización?
Empecemos por arriba: la estrategia. El sector del turismo está indecentemente competido, gracias a lo que conocemos como OTAs y metabuscadores. Booking, TripAdvisor, Trivago y compañía son los gigantes que se rifan las primeras posiciones Premium, mientras que las long tail* las comparten con hoteles como los que tratamos en este estudio.
*Nota: con keyword Premium nos referimos a “hoteles en Barcelona”, mientras que una long tail en este caso podría ser “hotel en el paseo de gracia”.
En el marketing hotelero o SEO para hoteles, las cadenas con más recursos suelen optar por generar un subdirectorio por ciudad, en el que incluir todos los hoteles que tengan en la misma. ¿Por qué? Bien sencillo: en el incesante camino a la naturalidad y al “voy a copiar a la competencia”, alguien estuvo ojeando el inicio de las OTAs y aplicando sentido común ante la evolución del algoritmo de Google para decir: si genero un subdirectorio para posicionar “hoteles en X” (siendo X una ciudad y ojo, “hoteles”, que no “hotel”) voy a poder pelear contra los grandes sin usar mucho el calzador de keywords. El hecho de querer posicionarse con “hoteles” en plural es simple y llanamente por la diferencia de búsquedas que genera cada grupo. Muestra de ello es la siguiente tabla:
(aquí meter keywords con búsquedas del tipo “hotel en Barcelona”, “hotel Barcelona”, “hoteles Barcelona”, “hoteles en Barcelona”…)
Así pues, ¿a qué nivel de URL posiciona cada cadena la keyword Premium “hoteles Barcelona”?
- Meliá: https://www1.melia.com/es/hoteles/espana/barcelona/home.htm
- Sercotel: https://www.sercotelhoteles.com/hoteles/espana/barcelona/
- NH: https://www.nh-hoteles.es/hoteles/barcelona
- Marriott: http://www.espanol.marriott.com/hotel-search/barcelona.hotels.spain.travel/
- Catalonia: http://www.hoteles-catalonia.com/es/nuestros_hoteles/europa/espanya/catalunya/barcelona/
Estos son los primeros resultados para cada cadena para la búsqueda “hoteles barcelona”. Como veis, ninguno lo hace a nivel de un hotel individual, como lo podrían hacer cadenas con menos recursos u hoteles que vayan por libre, como es el caso del conocido W-Barcelona. El hotel diseñado por Bofill tiene el privilegio de ser el primer hotel individual posicionado para la Premium “hoteles barcelona”.
Posicionamiento de los hoteles individuales de las grandes cadenas hoteleras
Acabamos de ver que las keywords más top las posicionan en un subdirectorio lo más parecido a /barcelona/. Pero… ¿Y los hoteles? Pues aquí es donde entran en juego las long tail. Vamos a coger los hoteles que hemos dicho al inicio y a ver sus titles:
- Catalonia Barcelona Plaza: Catalonia Barcelona Plaza | Hotel plaza España Barcelona
- Meliá Barcelona Sky: Meliá Barcelona Sky - Hotel en Barcelona - ESPAÑA
- Sercotel Amister Art Hotel: Sercotel Ámister Art Hotel WEB OFICIAL | Hotel 4 estrellas Barcelona
- NH Barcelona Centro: Hotel NH Barcelona Centro en Barcelona Duc, 15 | NH Hotel Group
- Marriott Renaissance Barcelona Hotel: Hotel en Paseo de Gracia Barcelona | Renaissance Barcelona Hotel
¿Qué conclusiones extraemos de los mismos? Vamos a añadirles la Meta Description, para seguir viendo más pistas:
- Catalonia Barcelona Plaza: Disfruta de nuestro hotel de 4 estrellas en Barcelona centro, dispones de terraza con increíbles vistas a Plaza España y las fuentes mágicas de Montijuïc
- Meliá Barcelona Sky: No tiene.
- Sercotel Amister Art Hotel: El Sercotel Ámister Art Hotel es un hotel 4 estrellas en Barcelona. Reserva en la web oficial de Hoteles Sercotel. Mejor precio garantizado.
- NH Barcelona Centro: El Hotel NH Barcelona Centro ubicado en Barcelona Duc, 15 es un hotel de 3 estrellas perfecto para sus viajes de placer o de negocios. Reserva ahora online y aproveche las ventajas de NH
- Marriott Renaissance Barcelona Hotel: El Renaissance Barcelona Hotel, un hotel cerca de Paseo de Gracia brilla por su excelente servicio y su decoración contemporánea. A sólo pasos de las casas de Gaudi y del museo Picasso, se considera los mejores hoteles cerca del Paseo de Gracia.
El Catalonia se va para “hotel de 4 estrellas barcelona” y “hotel plaza España barcelona”, el Meliá ha despedido a su SEO, el Sercotel también va a por las 4 estrellas generando confianza y calls to action (mejor precio garantizado, web oficial…), el NH apuesta por el usuario y la confianza en su marca y el Marriott a por “hotel cerca del paseo de gracia”, que cuenta con varios cientos de búsquedas al mes. Y para ello no le importa absolutamente nada meter la keyword dos veces y pasarse seis pueblos en la longitud de la misma
¿Qué hacen bien? ¿Qué hacen mal?
No vamos a entrar en términos de usabilidad, ya que con este artículo solo tratamos de dar una leve pincelada a las estrategias SEO que utilizan estas grandes cadenas hoteleras, pero sí que tenemos una opinión respecto a sus buenas y no tan buenas artes tras echar un vistazo a los algunos de los factores más importantes.
Catalonia Plaza (DA 55, PA 31)
Title con branding y encaja una long tail posicional que le viene como anillo al dedo. Repite Barcelona y Plaza dos veces. La Meta Description sigue una buena estrategia, complementando las keywords del title. Ya dentro de la página vemos que no utilizan contenido para posicionar, y que usan cada sección del hotel para posicionar otras keywords afines. Mirad las taxonomías de Ofertas:
Hacen uso del meta keywords, probablemente para atraer a los usuarios de Bing de otros países.
¿Tan poquito puede hacer una cadena como los Catalonia? Aquí llega su otra baza: hacer uso de un dominio propio para el hotel. Es lo que tiene ser una gran cadena; recursos prácticamente ilimitados. La estrategia difiere ligeramente en este segundo dominio, que hace un uso superior de contenido. Las taxos de la home siguen la misma línea, con un DA de 33 y un PA de 42.
Meliá Barcelona Sky (DA 81, PA 66)
Title sin complicaciones, con la keyword Premium exacta. Echamos de menos un Web Oficial. Meta Description inexistente y uso de meta keywords. Posicionan con el contenido, abundante en su home principal y en cada sección del menú. Si se esforzaran más podrían comerse a las OTAs con ese DA.
Sercotel Amister Art Hotel (DA 53, PA 32)
Uso desesperado de la meta description, que sabe que Google no mostrará de forma literal, sino que el usuario verá un par de frases afines a la búsqueda que haya hecho: inteligente para meter keywords posicionales (sants, eixample…). Buen title haciendo branding, poniendo Web Oficial y una keyword long tail casi Premium literal. También hacen uso de la meta keywords y no cuentan con mucho contenido en la home. ¿Y ya está? Como con los Catalonia, este Sercotel cuenta con dominio propio a nivel de hotel, que se lanza a por muchas keywords posicionales en la meta y apuesta más por el contenido (DA 34, PA 43).
NH Barcelona Centro (DA 68, PA 36)
A pesar de tener una web algo obsoleta, la posicionan con el contenido relativamente abundante. Usan las taxonomías de forma muy moderada… Porque el nombre del hotel es “Barcelona Centro”. Con eso lo tienen prácticamente hecho: hacen branding al mismo tiempo que “long tailing” de forma natural. No hacen uso de la meta keywords.
Marriott Renaissance Barcelona Hotel (DA 94, PA 38)
Taxonomías demasiado agresivas, que no se complementan con demasiado contenido en su home. Posicionan por su espectacular DA y por lo mismo que el NH: tienen “Barcelona Hotel” en el branding. También hacen uso del metakeywords.
Conclusiones
Los hoteles son dinosaurios, con un larguísimo historial en la red. Tienen muchos años, lo cual beneficia su posicionamiento si en su día hubo buenas artes. Es difícil evaluar con resultados sus estrategias actuales, porque comparten escenario con unos gigantes llamados OTAs y metabuscadores que pueden hacer un uso indiscriminado de keywords Premium y long tail de forma totalmente natural, y que cuentan además con un DA monstruoso (Booking lo tiene de 94 y TripAdvisor de 87).
Las fluctuaciones en los rankings de las cadenas hoteleras son prácticamente insignificantes cuando no se está muy encima, aunque tienden a perder posiciones cuando descuidan su SEO. Llegan las actualizaciones del algoritmo de Google y se hunden ligeramente, pero el barco sigue a flote. A la deriva, pero a flote. Cuando las cosas se hacen bien, por el otro lado, pasa algo similar; es muy fácil mejorar ligeramente si se invierten recursos, ya que el bot de Google acostumbra a visitar muy asiduamente a estos dominios tan potentes. Lo que pasa es que los beneficios de aplicar las mejores técnicas SEO tardan mucho en dejarse ver. La competencia es feroz, y ver cambios a nivel de dominio con tantos miles de URLs es tarea imposible. Mejor centrarse en los subdirectorios y hoteles individuales, y cuidar enormemente el branding de marca. ¿Alguien dijo inbound marketing?
¿Qué recomendamos? Paciencia, poner los recursos que sean necesarios para pelearle el podium a las OTAs y ser realistas: ir desde abajo a nivel de hotel individual (“hotel en plaza catalunya”, “hotel en la gran via de barcelona”, “hotel en la diagonal de barcelona”, “hotel cerca del bernabeu”, “hotel en san blas” “hotel cerca del aeropuerto de madrid”, etc.) hacia arriba a nivel de cadena (“hoteles en Madrid”, “hoteles en barcelona”). Si eres un hotel pequeño, pelea con tus armas y ya te harás mayor: ¡todo llega!