SEO semántico: ¿Es posible posicionar por palabras clave sin trabajarlas?
El SEO semántico es un concepto al que los expertos en posicionamiento web llevan dándole vueltas durante años. Explicado de una forma muy sencilla, esta forma de entender y trabajar el posicionamiento orgánico haría posible fenómenos como lograr que una url aparezca en los primeros resultados de Google por una palabra clave que no está en ninguna parte del texto.
¿Te ha pasado alguna vez? En el mundo SEO ya es bien sabido que podemos aparecer en Google cuando se busca un resultado en plural y nosotros hemos trabajado la keyword en singular. Sin embargo, el SEO semántico iría más allá; representa la posibilidad de aparecer en Google por sinónimos o términos relacionados con nuestras keywords principales.
¿Lo más interesante? Por un lado, la propia posibilidad de trabajar el posicionamiento orgánico de esta forma significa que la comprensión del algoritmo de Google ha evolucionado de una forma increíble. Por el otro lado, también supone un reto y, en mi humilde opinión, implicaría hacer un cambio en la forma de trabajar el content de una web; tanto a nivel de planificación en las estrategias de contenidos como en la propia elaboración de los textos.
En este artículo te explico qué es el SEO semántico, algunos factores a tener en cuenta para trabajarlo y su relación con el content marketing.
¿Qué es el SEO semántico?
El SEO semántico es el fenómeno que permite que una búsqueda en Google ofrezca un resultado al usuario incluso cuando la palabra clave no se encuentra en ninguna parte del contenido. Implica que el algoritmo de Google es capaz de comprender dos cosas: la intención de búsqueda del usuario (qué es lo que quiere encontrar) y lo que realmente está ofreciendo la página web (no solo qué dice el contenido sino qué significa el contenido).
Este concepto implica una evolución en la capacidad de comprensión del algoritmo de Google. Si llevas un tiempo interesándote por el SEO posiblemente sabrás que la forma de intentar posicionar una keyword ha cambiado mucho en los últimos años. En sus inicios -simplificando mucho, claro está- básicamente bastaba con mencionarla cierto número de veces, más adelante se empezaron a valorar otros factores como la necesidad de que el contenido fuese de calidad o la utilidad de trabajar keywords relacionadas, etc.
Sin embargo, en todo momento se entendía que si querías posicionar por X término era necesario que este apareciese en el contenido. La existencia del SEO semántico implicaría que esto no tiene por qué ser así necesariamente. El algoritmo de Google interpreta la pregunta del usuario y cada contenido para mostrarle lo que realmente está respondiendo mejor a su demanda.
Además de hacer referencia a este fenómeno, el SEO semántico también se centra en la forma de trabajar los contenidos y las herramientas que se utilizan dentro de la web para que este tipo de posicionamiento orgánico pueda darse en nuestro dominio.
Es decir, las fórmulas que se utilizan para que los motores de búsqueda puedan comprender bien los temas que tratamos y que, a la par, entiendan que somos la mejor solución a las dudas de los usuarios que nos interesa atraer hacia nuestra web.
Framework Integral de SEO Semántico
El Framework Integral de SEO Semántico o ISS es el marco de trabajo que utilizan los creadores de contenidos y SEOs que quieren favorecer este tipo de posicionamiento. Este, está compuesto por diferentes componentes:
- Gráfico de conocimiento
- Algoritmo Colibrí y RankBrain
- LSI
- Datos estructurados y Schema.org
Teniendo en cuenta estos componentes que veremos en detalle a continuación el Framework Integral de SEO Semántico propone optimizar las webs semánticas siguiendo estas fases de trabajo:
- Identificar una o varias keywords que podrían optimizarse.
- Hacer un keyword research trabajando esas palabras clave.
- Analizar los resultados para cada de los componentes del Framework.
- Plantear fórmulas y acciones para optimizar los contenidos.
- Aplicar las soluciones.
- Monitorizar su evolución y seguir optimizando en caso de que sea necesario.
Voy a contarte rápidamente en qué consiste cada uno de los elementos que componen el SEO semántico que hemos visto hace un momento.
1. Gráfico de Conocimiento
Es un almacén de datos de Google en el que se recopilan datos sobre personas, empresas, eventos, animales, momentos históricos… y los devuelve en forma de resultado de búsqueda semántica.
Almacena millones de datos de keywords buscadas frecuentemente por los usuarios e intenta interpretar la intención detrás de cada búsqueda basándose en el contenido existente.
Con el Gráfico de Conocimiento Google puede refinar sus resultados de búsquedas, teniendo una optimización progresiva porque cada búsqueda significa un aumento de esta base de datos. Además, también se nutre de este “almacén” para configurar sus resultados de búsqueda enriquecidos: preguntas y respuestas, consultas relacionadas, cuadros de resultados…
Algunas formas de optimizar nuestra web teniendo en cuenta la existencia del Gráfico de Conocimiento de Google son:
- Ofrecer un marcado localizado y optimizado en Google Business Profile.
- Verificar la web como empresa o página personal utilizando un plugin de SEO.
- Verificar la redes sociales de la empresa incluyéndolas dentro de la web.
2. Algoritmos Colibrí y RankBrain
El algoritmo Colibrí fue creado por Google en 2013 como un algoritmo independiente centrado en las búsquedas semánticas y Gráfico de Conocimiento. Su lanzamiento supuso un avance importante para el SEO semántico ya que está centrado en tres factores clave:
- Búsqueda de conversaciones: El objetivo es ofrecer unos resultados adaptados al propio usuario.
- Búsqueda humana: Colibrí se enfoca en sinónimos y temas relacionados con la keyword introducida.
- Introducción de fundamentos basados en la búsqueda por voz: Con su introducción, Colibrí logró que los resultados locales se volviesen mucho más precisos cruzando el procesamiento conversacional con la comprensión de la intención del usuario basándose en su localización.
RankBrain fue una actualización del algoritmo de Google introducida en 2015 que pretendía comprender qué resultado ofrecer ante búsquedas nuevas o ambiguas. Se trata de la inteligencia artificial que utiliza Google para intentar determinar con qué palabras o frases podría estar relacionada una consulta que no se ha realizado anteriormente. Se trata de uno de los muchísimos elementos presentes en el algoritmo de Google y se basa en el autoaprendizaje, intentando traducir una búsqueda ambigua en algo específico.
Teniendo en cuenta la existencia de Colibrí y RankBrain estas son algunas de las acciones para optimizar tu web:
- Utilizar una buena arquitectura y jerarquización de la información
- Evitar el contenido de baja calidad.
- Crear un contenido semántico y de calidad, centrado en temas y con el objetivo de responder a intenciones reales de búsqueda del usuario.
- Apoyar el contenido de la web con otros formatos como las redes sociales, imágenes y vídeos.
- Utilización del marcado semántico en los contenidos.
3. LSI
Estas siglas hacen referencia a Indexación Semántica Latente en inglés. Es decir, el análisis de la semántica que no se encuentra a simple vista en el texto.
Los motores de búsqueda rastrean los contenidos e identifican las palabras y frases más comunes, que comprenden como las palabras clave de la página. Lo que el LSI pretende es entender todo lo que rodea al contenido para comprender su contexto y de esta forma poder relacionar resultados.
El LSI está relacionado con el SEO semántico en el sentido de que nos puede dar un pista sobre cómo optimizar nuestra web. Una gran guía es echar un vistazo a las consultas relacionadas que muestra Google cuando buscamos una de nuestras keywords principales.
Para seguir aprovechando el LSI para trabajar una web semántica podemos echar un vistazo a las preguntas y respuestas que nos muestra Google ante una consulta concreta y tratar de responderlas con nuestros contenidos. Recuerda que no es estrictamente necesario que aparezcan de forma literal.
4. Datos estructurados y Schema.org
Los datos estructurados son unas etiquetas que puedes utilizar para describir el contenido de tu web a los bots de rastreo.
Por ejemplo, si escribes un post en tu blog puedes utilizar datos estructurados para indicarle a Google que se trata de un artículo o de una receta. También son muy útiles para categorizar los diferentes elementos que hay dentro de tu web. Por ejemplo, si hay vídeos dentro de tu contenido puedes utilizar los datos estructurados para que los bots de rastreo comprendan más fácilmente de qué se trata e intentar posicionar en resultados de vídeo.
Schema.org es el protocolo que se utiliza para el marcado de datos estructurados. Puedes introducirlos a mano o utilizar diferentes herramientas más o menos limitadas que lo hagan por ti. El plugin Rank Math SEO para Wordpress, por ejemplo, permite añadir fácilmente un schema a los contenidos para identificar su tipología.
SEO semántico y content marketing
Es cierto que todo el posicionamiento SEO tiene relación con el content marketing pero, en mi opinión, el semántico tiene aún más, en el sentido de que supone tanto un reto como una oportunidad en función de cómo se estén trabajando los contenidos de una web.
La existencia del SEO semántico supone repensar la forma en la que se están trabajando todos los contenidos dentro de una web. Planear una palabra clave -acompañada o no por unas relacionadas- y redactar un texto que “ataque” ese concepto redactado por cualquiera con capacidad para unir varias frases de una forma medianamente coherente ya no es suficiente.
La posibilidad de que un contenido empiece a posicionarse por diferentes términos relacionados con su temática principal implica que los textos no pueden estar redactados por alguien que no domine a la perfección el lenguaje y no tenga conocimientos específicos sobre el contenido a tratar.
La calidad y la capacidad de comprender la intención real detrás de cada búsqueda que realiza el usuario se impone como una necesidad básica para obtener el posicionamiento deseado.
Para trabajar el SEO semántico deben de crearse contenidos de calidad y bien redactados, yendo más allá del mínimo deseable de no cometer errores gramaticales y ortográficos.
Capitán SEO
En Capitán SEO tenemos en cuenta todas las variables a la hora de planificar nuestras estrategias. Nos aseguramos de optimizar todos los aspectos técnicos de cada web para favorecer que sea comprendida por los bots de Google. A la par, trabajamos con profesionales expertos en la planificación y redacción de contenidos, solo contamos en nuestro equipo con periodistas especializados en redacción SEO para diferentes sectores capaces de ofrecerte contenido de la más alta calidad.
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