Utilización de stopwords en los snippets

Unos cuentan con ellas, otros no. ¿Son relevantes? ¿Las utilizamos? Nosotros optamos por el termino medio: las utilizamos pero no en todo el código, las alternamos.

Queremos compartir un ejemplo de uso útil de estas controvertidas palabras que encontramos a la hora de conseguir que Google reconociera por igual el singular y plural de las palabras clave “especialista seo” y “especialistas seo” en los snippets, el conjunto de title, metadescription y URL que muestra un motor de búsqueda en sus resultados, para que al realizar la búsqueda de una u otra forma no discriminase entre singular y plural en su indexación. En la mayoría de los casos no hace tal discriminación pero nos encontramos con que para estas palabras clave sí que diferenciaba en la lista de resultados (SERP) con nuestro snippet. La solución estaba en insertar una stopword. Como todos sabemos, en teoría, estas palabras que suelen ser preposiciones, conjunciones, etc., no son tenidas en cuentas en las indexaciones, ya que no influyen significativamente en la construcción de mapas semánticos, por tanto, tampoco en los resultados de búsqueda del navegador. Tenemos pues que si buscábamos “especialista seo” sólo indexaba la palabra en singular y para la búsqueda “especialistas seo” la que estaba en plural. Al separar ambas palabras con la stopword “en” y además incluir “posicionamiento” justo después nos encontramos con una grata sorpresa, más o menos esperada: después de que los señores Googlebot, MSNbot, y Yahoo Slurp rastrearan nuestras páginas conseguimos que no discriminasen entre singular y plural y, además, posicionar para otras palabras clave. A continuación os mostramos los snippets de la SERP de Google: Palabra clave: “especialista seo”. Ranking Google a día de hoy: 9 Palabra clave: “especialistas seo”. Ranking Google a día de hoy: 11 Palabra clave: “especialista posicionamiento seo”. Ranking Google a día de hoy: 7 En este caso también queda indexada la keyword “experto seo”. ¿Será una cuestión de sinonimia? Palabra clave: “especialistas posicionamiento seo”. Ranking Google a día de hoy: 6 Como podéis comprobar indexa tanto el singular como el plural indistintamente. De esta manera comprobamos que aunque las stopwords no influyen mucho en los resultados de los buscadores se puede sacar provecho de ellas para el posicionamiento web. Lo mejor fue el resultado de esta prueba para Yahoo! y Bing. Sólo tenéis que insertar las palabras clave mostradas anteriormente en estos buscadores para comprobarlo. Ahora toca trabajar el SEO un poco más para lograr mejor ranking en Google. El posicionamiento web es una labor que pasa por el análisis, las pruebas, el error y las conclusiones, entre otros muchos factores, que también podemos llamar algoritmos. Autor: Alberto Flores