Tutorial de Pandabot ¿Influir en el CTR es posible?
Pese a que no se trata de una herramienta de reciente lanzamiento, Pandabot sigue siendo un desconocido para muchos usuarios del SEO y el marketing digital. Puede ser porque es una herramienta que entra dentro de lo que se conoce como black hat, o el lado oscuro del marketing. Pero yo soy de la opinión de que para poder opinar de algo, hay que conocerlo, utilizarlo o no, ya depende de cada uno, pero como dice el refrán, "el saber no ocupa lugar". Además, las herramientas por sí solas no son "malas" o "buenas", todo depende de cómo se utilicen.
¿Qué es Pandabot?
Cuando hablamos de Pandabot, nos referimos a pandabot.net, una herramienta cuyo mensaje inicial afirma que su función es mejorar la calificación de tu sito web en los motores de búsquedas. ¿Y cómo hace esto? Pues aportándole a Google mejores resultados en sus estadísticas e índices de calidad, como por ejemplo, mejorando el CTR, el tiempo de permanencia, las páginas vistas por sesión, los usuarios orgánicos y el porcentaje de rebote. Todo ello con el objetivo de que Google valore más tu sitio web y le otorgue un mejor puesto en las serps.
También tiene otras funciones secundarias, pero no menos útiles, como aportar tráfico instantáneo, mejorar la indexación de backlinks o incluso mejorar las estadísticas de nuestros vídeos para obtener un mejor posicionamiento en Youtube. Pero en este tutorial vamos a centrarnos en su función principal, la de mejorar el posicionamiento de cualquier sitio web en Google con tráfico orgánico.
Conociendo Pandabot
Una vez accedemos a su url nos encontramos una página de inicio en la que nos mencionan la típica información sobre todas las ventajas que nos puede aportar el uso de la herramienta. Pero sobre todo destacan 2 opciones:
- Descargar: esta opción nos , pues aunque su dashboard es online, Pandabot funciona por tiempo, y para conseguir créditos de tiempo gratis, debemos instalar el programa en nuestro ordenador.
- Registrarte: para poder usar la herramienta es necesario que nos registremos como usuario, tanto para usar el dashboard online, como para ejecutar el programa en nuestro ordenador.
Tipos de membresías
Como todas las herramientas Pandabot tiene diferentes membresías, está la opción gratuita, en la que para gastar tiempo tienes que ganar tiempo (de ahí la necesidad de instalar el programa en nuestro ordenador) y luego están las membresías de pago. Debes saber que Pandabot te regala 25 horas para gastar una vez te registras.
Membresía basic: es la membresía que consigues solo con registrarte, esta membresía es totalmente gratuita y sus características son las siguientes.
- Es totalmente gratis.
- Para poder usar la membresía gratuita deberás instalar el programa en tu ordenador y ejecutarlo con tu usuario y contraseña.
- Acumularás el 60% de los créditos de tiempo que Pandabot gane ejecutándose en tu ordenador.
- Para poder elegir tu país de origen en las campañas de tráfico, deberás de haber ejecutado Pandabot un total de 12 horas en los 7 últimos días.
- Esta membresía es más que suficiente, si tienes entre 1 y 3 sitios web con competencia moderada.
Membresía standard: es la versión básica de las membresías de pago.
- Su precio va desde 19.99$ por mes, 49.99$ por 3 meses o 199.99$ por año con 2 meses gratis.
- Para poder usar la membresía standard puedes comprar paquetes de tiempo y así no tener que ejecutar Pandabot en tu ordenador.
- Acumularás el 120% de los créditos de tiempo que Pandabot gane ejecutándose en tu ordenador.
- Para poder elegir tu país de origen en las campañas de tráfico, deberás de haber ejecutado Pandabot un total de 7 horas en los 7 últimos días.
- Esta membresía es recomendable para aquellos usuarios que requieren mayor tráfico, en menos tiempo y tienen más de 3 sitios web con una competencia alta.
Membresía premium: es la versión más pro de las membresías de pago.
- Su precio va desde 49.99$ por mes, 129.99$ por 3 meses o 499.99$ por año, con 2 meses gratis.
- Como en la membresía standard, si lo necesitas puedes comprar paquetes de tiempo y así no tener que ejecutar Pandabot en tu ordenador.
- Acumularás el 240% de los créditos de tiempo que Pandabot gane ejecutándose en tu ordenador.
- Esta es la única membresía en la que puedes elegir el país de origen del tráfico diferente al tuyo, sin tener que ejecutar Pandabot en tu ordenador, así como elegir el idioma fuente del tráfico.
- Se recomienda esta membresía para administradores de un gran número de sitios web o agencias.
Acceder a Pandabot
Una vez hemos completado el resgistro, ya podemos acceder al backend de la herramienta online. De nuevo cuando entramos, encontramos la opción de descargar el programa, el cual es solo descargar, y también la que más nos interesa, acceder al backend.
Cuando nos descargamos Pandabot, solo deberemos descomprir el archivo zip y ejecutar el programa. Una vez se abra, nos dirigiremos a Tools > Panda Smart Browser Settings.
Y en la siguiente ventana que se nos aparece, tenemos que rellenar solo los campos de usuario y contraseña de registro y darle a cerrar ventana. Para que Pandabot comience deberemos pulsar el botón superior izquierdo que dice "Start Panda Smart Browser" y en unos segundos veremos como Pandabot comienza a conectarse y a realizar tareas para ganar créditos de tiempo. Es importante que esté el programa abierto para que funcione, puede estar minimizado o en un segundo plano, pero no podemos cerrar la pestaña, pues dejaría de funcionar. Es frecuente que aparezca una imagen con osos panda, no siempre simula las tareas, pero eso no significa que no esté trabajando.
Volviendo a la herramienta online, cuando clickamos en la opción de "Panda Bot Network BACK OFFICE" nos aparecerá el siguiente acceso, que deberemos rellenar con nuestro usuario y ¡Atención! Que lo de debajo no es la contraseña, lo que nos pide es el número de código postal que añadimos al registrarnos, esto es para conocer dónde se encuentran sus usuarios.
Conforme accedemos, nos aparecerá un panel con bastantes opciones, la primera opción hace referencia a nuestros panel de datos de usuario, la segunda es para poder contactar con soporte mediante un ticket, ver tutoriales de la herramienta en inglés o ir a las preguntas frecuentes, entre otras opciones. La opción de "Your Network Traffic Reports" que es para ver los resultados de nuestras campañas, "PBN General Reports" para saber un poco desde dónde están usando los usuarios la herramienta y las tareas completadas por cada miembro en las últimas 24 horas.
"Quick Glande" nos muestra un resumen de nuestras estadísticas de créditos de tiempo, los que hemos gastado, los créditos ganados, los que nos quedan por gastar, y un poco el balance de como está funcionado nuestra cuenta de Pandabot. Aquí podremos comprobar si nuestro programa de Pandabot está trabajando y desde qué ubicación, pues lo primero que aparece en esta pestaña son las sesiones iniciadas del programa, si no aparece ninguna sesión, es porque no tenemos el programa ejecutándose en el ordenador. Y por último, la opción principal "Settings", en ella encontramos la opción de "Promote Your Websites" en la que nos centraremos en este artículo. La segunda opción que es para mejorar los resultados de los vídeos de Youtube como mencionamos anteriormente y el resto son meramente informativas.
Configurar Pandabot
Para acceder al panel donde crearemos nuestras campañas de tráfico, debemos elegir la opción Settings > Promote Your Websites > 1. Website Profiles. Podemos elegir cualquiera de las 6 opciones que nos ofrece, pues una vez dentro podremos navegar y cambiar a las otras sin problemas, pero para configurar Pandabot por primera vez, mejor elegimos la primera opción. Para crear una campaña de tráfico desde 0, necesitamos primero configurar la opción 1 de website profiles, la 2 de website keywords, y la opción 3 de website pages.
1. Website Profiles: en esta opción tendremos que pulsar el botón que dice "Add new website" para añadir el dominio para el que queremos crear una campaña de tráfico. Deberemos elegir si nuestro dominio es http, https, y con o sin www, podemos añadir una nota para reconocer mejor el dominio y elegir si queremos conocer las fases que Pandabot hace para cumplir nuestros objetivos. Ejemplo, navegó hasta la 3ª página de google y dio click en "x" resultado, o si preferimos saber simplemente si hizo la tarea. Si simplemente queremos saber si hizo la tarea sin ver las fases, deberemos elegir la opción "hide all phases".
Podemos elegir el límite de usuarios diarios que Pandabot puede llevar al dominio, máximo 100.000. Y por ultimo, si dejamos marcada la casilla de "Import My Websites Pages to My Back Office Automatically", nos importará de manera automática todas las urls del dominio. Yo personalmente, a no ser que sea un dominio con muy pocas urls, no lo recomiendo, pues es preferible añadir manualmente las urls que vayamos a trabajar y no saturar el panel con miles de urls que ni si quiera vamos a utilizar. Por último, pulsaremos "save" y ya tendremos añadido el dominio.
2. Website Keywords: tras añadir el dominio, lo siguiente es añadir las keywords que vamos a trabajar para ese dominio. Para ello, en el menú superior nos dirigimos a la pestaña "Settings", en ella elegimos "Promote Your Website" de nuevo y luego el punto 2. "Website keywords".
En esta pantalla, deberemos pulsar el botón que dice "Add new keyword" y nos aparecerá un formulario para añadirla. En este formulario tenemos que elegir el dominio que hemos añadido previamente, escribir la keyword y elegir el número máximo de usuarios que queremos que visiten el dominio por esa keyword al día. Se puede elegir desde 5 usuarios hasta 100.000 al día. Igual que en la sección de dominios, podremos añadir tantas keywords como queramos.
3. Website Pages: como hicimos anteriormente para irnos a esta sección, deberemos dirigirnos de nuevo a la pestaña "Settings" > "Promote Your Website"> 3. Website Pages. En ella haremos click en el botón izquierdo superior de "Add new Pages" para añadir las urls internas del dominio que queramos utilizar en las campañas de tráfico. Estas urls, las usaremos tanto para elegirlas como landings pages de las campañas, como urls a las que dirigir a los usuarios dentro de nuestro dominio.
Nos pedirá que seleccionemos el dominio, y añadamos la url sin el dominio, como se ve en la imagen. Igualmente, no hay límite, podremos añadir todas las que necesitemos. Si hubiéramos dejado marcada la opción anterior de importar urls automáticamente, no las añadiríamos a mano porque Pandabot ya las habría importado todas. Y en ese caso podríamos eliminar las que no quisiéramos.
Utilizar Pandabot
Tras haber completado la configuración necesaria, ya podemos crear una campaña de tráfico. Para ello tendremos que ir de nuevo a la pestaña settings, y elegir el punto 6. Donde dice "Website Traffic Campaigns (Fixed Pages)". En esta pestaña, como en las anteriores deberemos dar clic en el botón superior izquierdo que dice "Create New Website Traffic Campaing".
Una vez hayamos pulsado el botón de "Create New Website Traffic Campaign" se nos abre una pestaña como la siguiente, en la que deberemos configurar los diferentes apartados para crear nuestra campaña de tráfico. El nombre de la campaña, no podremos editarlo hasta haber guardado la campaña, pero lo demás sí deberemos configurarlo antes de darle a "save". Podemos añadir también una nota, para poder identificar nosotros mejor la campaña.
Todas las opciones para configurar una campaña de tráfico:
- Priority: deberemos elegir entre el 1 y el 9, y esta será la prioridad que le daremos a esta campaña frente al resto. Esto sirve para cuando tenemos más de una campaña activa a la vez, poder indicarle a Pandabot por cuál debe empezar.
- Las siguientes dos opciones network, e instant traffic, deberemos tenerlas en "active" si queremos que la campaña esté activa, o "paused" cuando queramos pausarla.
- Website: tendremos que elegir el dominio previamente añadido al que queremos dirigir la campaña de tráfico.
- Max Time Usage/Day (Seconds): hace referencia al tiempo que queremos que Pandabot emplee en realizar la tarea de esta campaña, pudiendo elegir desde 3600 segundos a 21600. Personalmente opino que con el mínimo de 3600 segundos la campaña funciona de forma correcta, y gastamos los créditos de tiempo justos.
- Max Visitors/Day: es para elegir el número máximo de usuarios que visitarán el dominio al día a través de esta campaña, se puede elegir desde 10, hasta 50 usuarios al día. Aquí quizás pensaréis que se nos puede quedar corto el número de usuarios, pero esto se soluciona duplicando la campaña de tráfico, tantas veces como creamos necesario y de esa forma aumentamos el tráfico diario.
- Max Current Visitors: elegiremos el máximo de usuarios de Pandabot que navegarán al mismo tiempo por la web , pudiendo elegir desde 1 a 10.
- Min Wait Btw Tasks (Minutes): es el tiempo que queremos que espere Pandabot para volver a mandar tráfico, cuando se haya alcanzado el número máximo de usuarios al mismo tiempo configurado, va desde 5 a 60 minutos. Esta opción depende un poco del servidor y de su capacidad, pero yo recomiendo dejarla en 5 minutos.
- Tasks Start y Tasks Stop: son para elegir la hora de inicio y la hora de finalización de la campaña, por si en lugar de 24 horas, preferimos que funcione solo unas horas al día.
- Traffic Trype: es para elegir el tipo de tráfico que queremos, pudiendo ser tráfico directo, es decir es tráfico directo al dominio, sin búsqueda en las serps. Tráfico referral, para este en el punto 4. de "promote your website"deberemos añadir un backlink, añadiendo previamente el dominio y por último la url concreta del backlink en la sección pages. Y aquí podremos seleccionar ese backlink para ayudar a su indexación y llevar tráfico a nuestro dominio a través de él. Y la última opción y más importante, es la de tráfico orgánico, que es la que elegiremos para este tutorial.
- Search Engine: al elegir la opción de "organic traffic" nos pide que seleccionemos el buscador desde dónde queremos que Pandabot realice la campaña de tráfico.
- Max SERP To Search: es para elegir hasta la página de Google que queremos que llegue Pandabot para encontrar nuestro dominio. Por ejemplo si nuestro dominio por la keyword que queremos mejorar el CTR se encuentra en la página 3, aquí deberemos elegir hasta la 3.
(si desplazamos la barra lateral hacia abajo nos muestra el resto de opciones como en la siguiente foto)
- Click Any Link in the Serps: si marcamos esta casilla, Padabot hará clic en cualquier resultado de nuestro dominio que se encuentre en las serps.
- Link to be Clicked in the SERPs: en esta deberemos elegir la url de nuestro dominio que ya añadimos el principio, sobre la que queremos que Pandabot realice la tarea de buscar en Google y clicar en ella. Si completamos esta opción automáticamente se desmarcará la anterior de "click any link in the Serps".
- Random Keyword: como en el caso anterior, si en la siguiente opción no elegimos ninguna keyword, esta casilla se quedará marcada y Pandabot elegirá una keyword de las añadidas para nuestro dominio al azar, y con esa keyword realizará la campaña.
- Keyword: si por el contrario seleccionado una keyword previamente añadida, la opción anterior se desmarcará, y Pandabot utilizará esta keyword para hacer la búsqueda en Google y visitar la url que le hayamos especificado. De ahí que sea una buena herramienta para mejorar el CTR.
- Max Negative SEO (Per SERP): esta opción es quizás la menos honesta de Pandabot. En esta opción nos permite elegir el número de resultados al que queremos que Pandabot entre y vuelva a las serps, en menos de 15 segundos, para finalmente acabar en nuestro dominio. Y de esta forma aumentar el porcentaje de rebote de nuestros competidores y dar a entender a Google que nuestro resultado es el que mejor satisface la intención del usuario y debe mejorar nuestra posición. Podemos elegir entre la posición 1 y 9 de la primera página de Google, de tal forma que si elegimos 5, hará SEO negativo o pogo- sticking en los 5 primeros resultados y después buscará el nuestro para acceder. Esta opción no tiene en cuenta los resultados de Google Ads ni les afecta, solo tiene en cuenta y afecta a los resultados orgánicos. Hay que tener cuidado, pues si nuestro dominio aparece para algunas localizaciones entre esas posiciones, Pandabot no sabe diferenciar que ese es nuestro domino y también nos hará pogo-sticking, por lo que hay que controlar muy bien cual es nuestra posición en las serps, si decidimos usar esta función, sino con dejarlo a 0, no funcionaría.
- Duration Deviation (Percent): con esta opción ayudamos a Pandabot a simular las visitas de forma más natural, pues deberemos elegir entre 5 y 75 porciento, y será el porcentaje de variación de tiempo que habrá entre un usuario que visita la web y otro. Por ejemplo si marcamos que queremos que visiten nuestra 1ª url durante 240 segundos, entonces el siguiente usuario de Pandabot, permanecerá en la url un tiempo aleatorio de entre 120 y 360 segundos.
- Page 1: es la primera url que queremos que visite Pandabot, una vez llegue a nuestro dominio. Yo suelo elegir la misma que la url que elijo para que encuentre en las serps, por darle naturalidad. Pues no sería muy normal que aterrice en una url y rápidamente se vaya a otra, ya que se supone que quiero mejorar el posicionamiento de la primera.
- Page 1 Visitor Duration: en esta opción elegiremos el tiempo que queremos que esté navegando en la primera url, que puede ser desde 120 a 900 segundos.
Como se ve en la imagen, luego podemos elegir a que url interna queremos que navegue y también durante cuanto tiempo esté navegando en ella, así hasta 20 urls internas que podemos seleccionar para que los usuarios de Pandabot visiten una vez lleguen a nuestro resultado en las serps. De esta forma podemos aumentar el número de páginas vistas por sesión, así como disminuir el porcentaje de rebote. Con el porcentaje de desvío, aunque marquemos unos tiempos en cada url, Pandabot le dará naturalidad a la campaña modificando el tiempo de cada usuario de forma aleatoria. Tras configurar todas las opciones solo nos quedaría darle a "save" para guardar la campaña.
Cuando hayamos guardado la campaña, podremos darle al lápiz que aparece justo al lado para editarla, y nos aparecerán nuevas estas 2 opciones. La opción del idioma solo podremos modificarla con la membresía premium. Y la del país de origen del tráfico, si tenemos la membresía premium podremos elegir el que queramos, y si tenemos la basic o la standard, deberemos haber acumulado 12 y 7 horas respectivamente en la última semana para poder elegir nuestro país de origen, en este caso España.
Resultados Pandabot
¡Enhorabuena! Llegados a este punto, habremos configurado y puesto en marcha nuestra primera campaña de tráfico de Pandabot. Para poder ver los resultados de las campañas, es decir las tareas realizadas por los usuario de Pandabot, deberemos ir a la pestaña Your Network Traffic Reports > Website Traffic Campaigns Results > Website Traffic Tasks Completed. Aquí podremos ver todas las tareas realizadas, con el país de origen, la región, la localidad, el idioma del navegador usado, el tiempo gastado, la fecha en la que se realizó esa visita, incluso el puesto en el que apareció nuestra url en la serps.
Por último si vamos a la pestaña "Quick Glance" podremos ver unas estadísticas de nuestro Pandabot, tiempos gastado, tiempo ganado, resumen de tareas de los últimos días y país de origen desde el que estamos ganado créditos de tiempo.
Para finalizar, queremos dejar claro que el mecanismo de funcionamiento de Pandabot, como su propio nombre indica, es mediante un bot que simula el comportamiento de visitas humanas, a través de las diferentes ips de los usuarios miembros de pandabot.net. En la siguiente imagen se muestra el número de usuarios que actualmente utilizan Pandabot y desde qué países lo están utilizando, así podemos hacernos una idea de la comunidad de esta peculiar herramienta.
Como dijimos el principio, esta herramienta no es mala ni buena, sino que puede ayudarte o no en función de si la usas correcta o incorrectamente. Si pretendes mantener un dominio con Pandabot, no es la herramienta adecuada, pues solo sería una ilusión y serviría para poco. Ahora, si quieres darle un empujón a ciertas urls o mejorar el CTR de ciertas keywords, quizás es la herramienta que necesitas para conseguir antes la posición que tu url se merece en las serps. Como todo en el SEO, se aprende de prueba y error, así que te animamos a que pruebes Pandabot y saques tus propias conclusiones.