Cómo crear una campaña de máximo rendimiento en Google Ads

En este artículo voy a explicarte cómo crear una campaña de máximo rendimiento en Google Ads. Como te conté en un artículo anterior, las campañas de máximo rendimiento en Google Ads te permiten promocionar tus productos y servicios en toda la red de Google creando una única campaña que podrás administrar de una forma cómoda y sencilla en tiempo real y desde un único panel.

Lo interesante este tipo de campañas es que simplifican mucho la gestión de tus anuncios multicanal mientras te ayudan a maximizar tu presupuesto. Estas, además, pueden valerse de la IA de Google para optimizarse de forma automática; ayudándote a sacar el máximo rendimiento de tu inversión o, dicho de otra forma, a alcanzar un mayor ROI.

Te recomiendo que si quieres saber más sobre este tipo de campañas y sus ventajas eches un vistazo al artículo anterior (tienes el enlace algo más arriba). En este artículo, por otro lado, voy a contarte cómo crear una campaña de máximo rendimiento en Google Ads y algunos puntos importantes a tener en cuenta en cada paso.

Importante antes de empezar: En su guía sobre cómo crear una campaña de máximo rendimiento Google Ads hace distinciones entre qué hacer si tienes un feed de Merchan Center, un objetivo de visitas a tienda o ninguna de la dos cosas pero en esencia los pasos a seguir son los mismos:

  1. Crear una campaña nueva y elegir su objetivo
  2. Establecer el presupuesto y ofertas
  3. Agregar ubicación e idiomas a la campaña
  4. Otras configuraciones extra
  5. Crear un grupo de elementos
  6. Agregar extensiones de anuncio
  7. Publicar la campaña

Para que esta guía te resulte más sencilla las indicaciones y puntos a tener en cuenta son generales y pueden aplicarse en cualquiera de las situaciones indicadas. Ahora sí, ¡vamos a ello!

1. Crear una campaña nueva y elegir su objetivo

El primer paso, como es lógico, es crear tu campaña que configuraremos en pasos posteriores. Para ello, tienes que seguir estos pasos:

  1. Entra en tu cuenta de Google Ads.
  2. Ve al apartado “Campañas” que encontrarás en el menú situado a la izquierda de la página.
  3. Haz clic en el signo “+” y luego en “campaña nueva”.
  4. Selecciona el objetivo publicitario para tu campaña entre las opciones propuestas por Google Ads. Si prefieres definir tu propio objetivo, escoge por el momento “Crear una campaña sin la orientación de un objetivo”.
  5. Confirma los objetivos de conversión de la campaña. Estos aparecen de forma predeterminadas pero puedes borrar (haciendo clic en el icono de los tres puntos y seleccionando “Quitar”) o añadir los que quieras. Importante: es recomendable configurar valores para tus conversiones si tienen un beneficio diferente para tu empresa de esta forma, la campaña de máximo rendimiento se automatizará para priorizar los objetivos con un mayor valor de conversión.
  6. En “Tipo de campaña” selecciona la opción “Máximo rendimiento”.
  7. Ponle nombre a tu campaña.
  8. Haz clic en “Continuar”.

2. Establecer el presupuesto y ofertas

El siguiente punto a configurar de tu campaña es el de “Presupuesto y Ofertas”. En esta sección tendrás que definir el dinero que quieres invertir por día y cómo quieres cuantificar el gasto de la campaña.

El presupuesto sirve para establecer un límite de pago mensual por la campaña que estés configurando. El límite se configura multiplicando el presupuesto por día por la cantidad de días en un mes. ¡Importante! En esta pestaña configuras el presupuesto POR DÍA, lo máximo que pagarás al mes es esa cifra x 30 aproximadamente. Aunque, ojo, habrá días en los que las campañas inviertan de forma automática más del presupuesto diario pero lo compensarán con lo invertido en otros días.

Simplemente introduce tu presupuesto en esta sección y desplázate después hasta la sección de “Ofertas” para configurar dos puntos:

  1. Si haces clic en la casilla “Establecer un costo por acción objetivo” la campaña se irá optimizando para intentar alcanzar el CPA que le indiques.
  2. Si haces clic en la casilla “Establecer un retorno de la inversión publicitaria objetivo”, la campaña intentará lograr el ROAS que le indiques.

Además, también podrás elegir entre maximizar el valor de la conversión o maximizar las conversiones. Si te interesan por igual todas las conversiones te recomiendo escoger la segunda opción mientras que si realizar un seguimiento de los valores junto con tus inversiones lo más interesante es escoger “Maximizar valor de conversión”.

3. Agregar ubicación e idiomas a la campaña

Este apartado de la configuración de tu campaña te interesa especialmente si quieres centrarte en zonas específicas. Es muy interesante para todas aquellas empresas que ofrecen servicios en una zona local o para negocios que buscan promocionarse en una zona concreta por cualquier razón.

Para configurar las ubicaciones en las que se activará tu campaña dentro de la página de “Configuración de campaña” tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Haz clic en “Ubicaciones”.
  2. Selecciona la ubicación de la segmentación
  3. Añade cualquier otra ubicación haciendo clic en “Ingresar otra ubicación
  4. Introduce el nombre la ubicación deseada y haz clic en “Segmentar” o “Excluir”.

Para configurar el idioma de la campaña tan solo tienes que hacer clic en “Idiomas” desde la página de “Configuración de campaña” y seleccionar el idioma o idiomas deseados.

4. Otras configuraciones extra

En la página de “Configuración de campaña” encontrarás otras opciones más para personalizar tu campaña, te cuento rápidamente para qué sirven:

  1. Programación de anuncios: Sirve para fijar la cantidad de días y los horarios en los que se mostrarán los ads. Por ejemplo, puedes configurar la campaña para que los anuncios solo se muestren en el horario de atención al cliente.
  2. Expansión de la url final: Si la activas puede que tu url final se cambie por otra página de tu dominio más relevante según la intención del cliente.
  3. Opciones de url de la campaña: Puedes utilizar parámetros de url en la plantilla para personalizar url final para proporcionar información para que Google Ads cree la url de tu página de destino.

5. Crear un grupo de elementos

Lo más interesante de las campañas de máximo rendimiento en Google Ads es que los elementos se organizan de forma automática para adaptarse a todos los formatos de la red de anuncios de Google. También se configuran automáticamente para mostrar aquellas combinaciones que han tenido más éxito para maximizar las conversiones.

Para añadirlos tienes que hacer clic en la página “Grupo de elementos” e indicar un nombre exclusivo para el grupo. Una vez que tienes creado el grupo puedes ir añadiendo los siguientes elementos:

  1. Imágenes: Puedes incluir hasta 20 diferentes.
  2. Logotipos: Un máximo de cinco.
  3. Vídeos: Un máximo de cinco. Si no subes ninguno, la campaña creará uno utilizando otros elementos del grupo
  4. Títulos: Un máximo de cinco con hasta 30 caracteres cada uno.
  5. Títulos largos: Un tope de cinco de 90 caracteres como máximo cada uno.
  6. Descripciones: Una descripción breve (hasta 60 caracteres) y un máximo de cuatro largas (hasta 90 caracteres).
  7. CTA: Elige entre los diseños propuestos e incluye el nombre de tu empresa o marca.
  8. Opciones de la url del anuncio: Incluye la url que quieres que sea visible e indica la url final para móvil.

Una vez que hayas incluido todos estos elementos puedes fijarte en el indicador de “Calidad del anuncio”. Este factor determina la relevancia y el rango de las combinaciones de creatividades que utilizas en tus anuncios.

Por otro lado, otro punto muy importante son los “Indicadores de público”. En este apartado puedes incluir sugerencias de público para ayudar a la optimización de tus campañas, acelerando el aprendizaje automático y orientando la campaña.

6. Agregar extensiones de anuncio

Las extensiones sirven para añadir más datos a tu anuncio que puedan ser de interés para tus clientes potenciales. Por ejemplo, puedes utilizarlas para mostrar directamente tu ubicación o número de teléfono o para indicar directamente tu rango de precios.

Para agregar extensiones a tu campaña tienes que ir a la sección de “Extensiones”. Estas son algunas de la extensiones que puedes añadir a tu campaña:

  1. Ubicación o ubicación afiliada: Interesante si quieres que los usuarios compren tus productos o consuman tus servicios en una sede física. Puedes incluir tu ubicación o la de empresas que vendan tus productos.
  2. Texto destacado: Te permite añadir un texto extra al anuncio, interesante para destacar ofertas como “envío gratuito” o “asistencia 24 horas”.
  3. Llamadas: Puedes añadir tu número de teléfono o un botón de llamada para que los usuarios tan solo tengan que hacer clic para llamarte directamente sin ni siquiera pasar por tu web.
  4. Precios: Te permite mostrar las categorías de productos o servicios con el precio para que los usuarios puedan navegar directamente dese el anuncio.
  5. Extensiones de aplicación: Llevan directamente a la descarga de tu app en iOS y Android.
  6. Formulario: Esta opción solo está disponible para móviles y tablets pero permite que los usuarios se registren directamente desde el anuncio.

7. Publicar la campaña

Cuando termines de configurar tu campaña serás redirigido a una página de resumen para que puedas revisar todos los datos. Una vez que hayas verificado que toda la información es correcta tan solo tienes que hacer clic en “Publicar campaña” para que activarla.

¡Listo! Ya sabes cómo crear una campaña de máximo rendimiento en Google Ads. ¿Prefieres dejárnoslo a nosotros? En Capitán SEO contamos con un equipo de expertos en Google Ads que pueden ayudarte a configurar todas tus campañas de anuncios desde cero. Nuestro servicio también incluye un mantenimiento mensual, hacemos ajustes y correcciones a tus campañas basadas en datos para ayudarte a conseguir el máximo retorno de tu inversión. ¡Consúltanos sin compromiso!