Consent Mode de Google

Hace pocas semanas que Google actualizó el Consent Mode para ajustarse a los requisitos del RGPD y la Ley de Mercados Digitales en cuanto a la privacidad del usuario.

El Consent Mode es el mecanismo de Google que ayuda a las organizaciones a recopilar los datos de usuarios según lo que elijan. El conocido “aceptar” o “rechazar” cookies. Así que, este cambio es su modo de consentimiento incluye ajustar las etiquetas de Google en función de lo que elige el usuario.

Todo ello tiene el objetivo común de personalizar el consentimiento de datos y que el usuario tenga mayor control de su privacidad. Te contamos cómo funciona que, además, cualquier e-commerce debería tener este Consent Mode V2 implementado desde marzo.

Consent Mode de Google V2: cómo funciona

Para implementar la nueva actualización en cuanto al consentimiento a través del banner de cookies, es necesario tener acceso a Google Tag Manager y a Google Ads.

Si el banner de cookies que utilizas es de una plataforma verificada por Google, no tendrás problema en configurarlo siguiendo las instrucciones. Por eso, este tipo de configuración se puede realizar con acceso a Google Tag  Manager, concretamente a las plantillas comunitarias para crear etiquetas de gestión del consentimiento.

Por el contrario, si es un banner personalizado o de alguna plataforma que no está verificada por Google, tendrás un plugin de cookies cuyas etiquetas tendrás que configurar de manera manual. Normalmente estas acciones las lleva a cabo un programador.

¿Qué pasa si el usuario rechaza cookies?

Entonces, ¿qué tiene que ver Google Ads? Una vez los diversos sitios web tienen ajustado el Consent Mode, si un usuario rechaza las cookies publicitarias, es el Consent Mode el encargado de adaptar el comportamiento de Google Ads de acuerdo a la elección del usuario.

Esto implica más control de su propia privacidad para los usuarios, ya no recibirán los típicos anuncios personalizados sin un consentimiento expreso a través de aceptar las cookies.

De esta manera, las páginas web cumplen tanto con la regulación en materia de privacidad impuesta por el Reglamento General de Protección de Datos así como con las directrices de Google.

Esta actualización establece que Google no activará sus etiquetas si el usuario no da su consentimiento y, por tanto, no transferirá datos y la modelización de conversiones se harán con un modelo general, es decir, menos detallado.

La modelización de conversiones hace referencia al recorrido del cliente o de las conversiones observadas para predecir conversiones futuras, eso sí, sin identificar al usuario.

Modelización de conversiones

La configuración del Consent Mode V2 de Google supone que los anunciantes no pueden obtener la información detallada sobre cómo los usuarios interactúan con sus anuncios online. O, al menos, no de la misma manera que antes.

Para superar esta limitación, se emplea la modelización de conversiones. Este proceso analiza información disponible y patrones de tendencia para estimar cómo contribuyen al éxito de las campañas los usuarios que optan por no dar su consentimiento para el uso de cookies.

Esta estimación se basa en analizar los comportamientos de usuarios que sí han aceptado las cookies, y así prever las acciones de quienes no lo han hecho.

Estas conversiones estimadas se incorporan después en los informes de las campañas publicitarias en Google Ads, ofreciendo un nivel de detalle comparable al de las conversiones directamente observadas.

Así, los datos ayudan a optimizar las campañas publicitarias, teniendo en cuenta todos los resultados y respetando las decisiones de consentimiento de los usuarios respecto al uso de cookies.

En definitiva, la privacidad del usuario y el propio control de la misma están a la vanguardia de todas las actualizaciones. Es decir, la experiencia del usuario y la capacidad de poder gestionar el uso de sus datos es un indicio más de la persistencia de Google por dar prioridad al usuario.

Ya lo hemos visto en actualizaciones como la del Core Updates de marzo 2024, en cómo elige los fragmentos de los snippets, la nueva guía de los sistemas de posicionamiento de Google, la actualización del Helpful Content de Google, etc.

En ellas, prioriza el contenido de calidad y, ahora, la gestión de privacidad de acuerdo a los requisitos normativos del RGPD y la Ley de Mercados Digitales, que, a su vez, tienen como objetivo una protección de datos robusta.

Capitán SEO

Con amplia experiencia en el sector del marketing y el mundo del SEO, en Capitán SEO nos mantenemos a la vanguardia de las actualizaciones del gigante de los motores de posicionamiento. De esta manera, el Consent Mode de Google y su correcta implementación es una experiencia más añadida.

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