Nueva guía de los sistemas de posicionamiento de Google

La nueva guía de los sistemas de posicionamiento de Google introduce cambios significativos que afectan cómo los sitios web son evaluados y clasificados. Los sistemas de posicionamiento tienen en cuenta unas señales y factores respecto a la información de millones de páginas web  para mostrar un contenido u otro en los resultados de búsqueda.

Todo esto lo hace en segundos y muestra los contenidos que sean más relevantes y útiles para el usuario. Esto, además, ha quedado claro tras la última actualización de los core updates de marzo de 2024, en la que establece que prioriza el contenido relevante muy por encima de aquel que solo busca atraer clics, así como la experiencia del usuario.

Pero no solo con esta última actualización, sino que en la actualización del Helpful Content de Google de hace unos meses también dejaba claro sus preferencias por el contenido de calidad. Lo mismo cuando Google aclaró cómo elige los fragmentos de búsqueda de los snippets, estableciendo la importancia de un contenido útil y relevante del que extraerías las meta descripciones.

Así que, no cabe la menor duda de que los contenidos pensados por y para el usuario, cobran especial relevancia para Google, tanto así, que los sistemas de posicionamiento de Google se basan, en gran medida, en contenidos de este tipo. En Capitán SEO ofrecemos un análisis de esta guía para comprender y mantenernos actualizados al respecto.

Sistemas de posicionamiento de Google actuales

El posicionamiento en Google es un pilar fundamental para la visibilidad online de cualquier negocio o marca. En un mundo digital donde millones de sitios web luchan por la atención del usuario, aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google puede marcar la diferencia entre el éxito y el anonimato.

Google utiliza complejos algoritmos para determinar el ranking de los sitios web en sus páginas de resultados. Para establecer estos sistemas de posicionamiento de Google, realiza pruebas y evaluaciones estrictas con las que determinan la necesidad de actualizar dichos sistemas.

Estas actualizaciones de los sistemas de posicionamiento de Google ponen mayor énfasis en la calidad del contenido, la experiencia del usuario y la adaptabilidad móvil.

Así, a continuación dejamos el listado de los sistemas de posicionamiento de Google actuales en el orden en el que aparecen en la propia guía de Google:

  • BERT (Representaciones Bidireccionales de Transformadores Codificadores): ayuda a Google a interpretar cómo las secuencias de palabras revelan distintos sentidos e intenciones.
  • Sistemas de información sobre crisis: Google posee sistemas diseñados para ofrecer información específica durante situaciones de emergencia, incluyendo las alertas SOS en búsquedas relacionadas con catástrofes naturales.
  • Sistemas de anulación de duplicados: Las herramientas de búsqueda de Google buscan prevenir la aparición de sitios web con contenido duplicado o muy similar.
  • Sistema de dominios de concordancia exacta: Este sistema evita que Google otorgue una relevancia excesiva a las páginas cuyos nombres de dominio coinciden exactamente con los términos de búsqueda.
  • Sistemas de actualización: Un mecanismo creado para mostrar información reciente en consultas donde se espera contenido actualizado.
  • Sistema de contenido útil: Un mecanismo diseñado para garantizar que los usuarios encuentren contenido original y beneficioso, en vez de material creado principalmente para atraer visitas de motores de búsqueda.
  • Sistemas de análisis de enlaces y PageRank: Herramientas que determinan el tema de las páginas web y su utilidad potencial en respuesta a una búsqueda, basándose en la interconexión entre páginas.
  • Sistemas para noticias locales: Un sistema que resalta fuentes informativas locales cuando son pertinentes para la búsqueda.
  • MUM (Modelo Unificado Multitarea): Un sistema de IA que comprende y produce lenguaje, optimizando las respuestas a consultas específicas pero no se usa en el posicionamiento general.
  • Coincidencia neuronal: un sistema que facilita a Google el proceso de entender y asociar los conceptos en consultas y sitios web.
  • Sistemas de contenido original: Ayudan a asegurar que Google priorice y resalte contenido original, especialmente en los informes iniciales, sobre aquellos que solo los referencian.
  • Sistemas de disminución de posicionamiento basados en retiradas: Reducen la visibilidad de sitios web con numerosas peticiones de supresión de contenido.
  • Sistema de experiencia en la página: Evalúa diversos factores para determinar si un sitio web brinda una experiencia de usuario satisfactoria.
  • Sistema de evaluación de reseñas de productos: Reconoce y valora las reseñas detalladas y bien investigadas de productos, escritas por autores especializados.
  • RankBrain: Un sistema de IA que asiste a Google en la interpretación de la relación entre palabras y conceptos, permitiendo ofrecer resultados que no necesariamente contienen los términos exactos de la búsqueda.
  • Sistemas de información fiable: Google integra diversas estrategias para destacar información veraz, como promover sitios de autoridad, disminuir la visibilidad de contenido de baja calidad y valorar el periodismo serio.
  • Sistema de diversidad de sitios: Evita que Google muestre más de dos resultados del mismo sitio web en las primeras posiciones.
  • Sistemas de detección de spam: Abordan los contenidos y acciones que infringen las directrices de spam de Google.

Además de implementar los sistemas mencionados, hay otros tantos que ha retirado, tales como, Hummingbird, el Sistema Panda o el Sistema Penguin.

Para adaptarse a las nuevas actualizaciones de Google y mejorar el posicionamiento, es fundamental centrarse en la calidad del contenido, asegurando que sea informativo, bien estructurado y, sobre todo, útil para tu audiencia.

Además, optimizar la experiencia del usuario en términos de velocidad de carga, navegabilidad y compatibilidad móvil se ha vuelto imprescindible. Implementar estas estrategias no solo favorecerá tu posición en los resultados de búsqueda sino que también enriquecerá la experiencia global del usuario en tu sitio web.

Capitán SEO

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