7 factores de posicionamiento confirmados por Google

Hay muchos factores de posicionamiento que están afectando al ranking de tu dominio en Google. La mayoría son un secreto que solo conocen los empleados -quizá ni ellos- del buscador más importante de internet mientras que otros han acabado siendo confirmados en algún momento por el propio Google; ya sea mediante su documentación, sus publicaciones, en vídeos o en tuits publicados por sus altos cargos.

Es cierto que cualquiera puede tener claro que para que su web posicione en Google tiene que ofrecer contenido de calidad, ser rápida, evitar abrumar a los usuarios, ser segura, etc. Sin embargo, hay mucho margen para las suposiciones. Por ejemplo, ¿qué es un contenido de calidad? ¿Cómo puede un algoritmo valorar un concepto que a priori parece tan subjetivo aunque no lo sea tanto?

Por estas razones, a la hora de optimizar cualquier web es más que recomendable centrarnos en aquellos factores de posicionamiento que sí han sido confirmados por el propio buscador. En este artículo me centro en siete puntos que sí o sí afectan al posicionamiento de tu web en Google y te cuento qué puedes hacer para trabajarlos pero antes, ¿sabes qué es un factor de posicionamiento? ¡Sigue leyendo y toma nota de todas las claves!

¿Qué es un factor de posicionamiento?

Un factor de posicionamiento es un rasgo de tu web que el algoritmo de Google tiene en cuenta a la hora de analizar su calidad. Tomando como referencia estos valores, el buscador es capaz de asignar un puesto a las urls de tu web en sus resultados de búsqueda.

Por lo tanto, si quieres aparecer entre los primeros puestos para las palabras clave que te interesan, es fundamental que los optimices.

Hoy en día se desconocen cuáles son todos los puntos que tiene en cuenta el algoritmo de Google para rankear una web. Posiblemente, nunca llegaremos a saberlo ya que el algoritmo está en constante evolución.

No obstante, desde los inicios del SEO, las personas que se han dedicado a este sector han tratado de averiguar al menos cuáles son los más importantes o su peso dentro de la valoración global que Google asigna a cada url.

Como curiosidad: Hay algunos factores como la calidad de los contenidos que siempre se han valorado como un factor de posicionamiento. Sin embargo, con el paso del tiempo han ido ganando más relevancia gracias a la constante mejora del procesamiento de los bots de Google.

Es decir, siguiendo el ejemplo, el contenido de calidad siempre ha sido un factor de posicionamiento pero cada vez es más importante porque el buscador cada vez tiene una mayor capacidad para detectarlo.

1. Enlaces

Los enlaces son uno de los factores de posicionamiento más conocidos. Sabemos que una buena estrategia de enlaces es fundamental para el SEO desde que Andrey Lipattsev lo confirmó en 2016 en un vídeo de preguntas y respuestas a Google; puedes verlo a continuación:

Hoy en día, los enlaces siguen siendo un factor muy importante para trabajar el posicionamiento de un dominio. Son, de hecho, el elemento central del SEO off site. Sin embargo, para que una estrategia de enlazado interno funcione es fundamental que esta se trabaje de forma natural para evitar penalizaciones y asegurarse de que los enlaces sean de calidad.

¿Cómo reconocer un enlace de calidad?

Un enlace de calidad es aquel que proviene de un medio, blog o web con autoridad. Para que funcione, tiene que haber sido incluido en un buen contenido de una forma natural y utilizar un buen anchor text o texto ancla (el texto del enlace). Además, es fundamental que sea permanente (que no se borre) y do follow.

En una buena estrategia de linkbuilding importa mucho más la calidad que la cantidad. Google es como las abuelas del pueblo y para calificar tu web tira de refranero: “dime con quién andas y te diré quién eres”. Cuidado con crear enlaces “a lo loco” en cualquier dominio que lo permita; precisamente es una de las estrategias que utilizan los SEO black hat para perjudicar a los dominios de la competencia.

2. Relevancia

Conforme Google ha ido perfeccionando su capacidad para comprender mejor nuestro lenguaje, la relevancia de los contenidos (y sus autores) ha ido ganando peso a la hora de posicionar una url.

Este concepto puede entenderse desde dos puntos de vista: el de la intención de búsqueda y el de los parámetros EAT.

¿Qué es la intención de búsqueda y cómo afecta a los resultados?

La intención de búsqueda es básicamente qué pretende el usuario cuando hace una consulta X en Google. Es decir, qué tipo de contenido está buscando, ¿Quiere comprar? ¿Busca recomendaciones?, ¿Necesita un vídeo o fotos?, ¿Está buscando una noticia?

Google cuenta con un sistema para intentar comprender qué quieren los usuarios. Gracias a esa capacidad para analizar su intención de búsqueda, puede ofrecerles un tipo de contenido u otro.

¿Qué relevancia tiene esto para ti? Muy sencillo, comprender la intención de búsqueda del usuario es fundamental para saber qué tipo de contenido ofrecer para alcanzar el mejor posicionamiento para una keyword determinada.

Me explico: Cuando hagas un keyword research encontrarás palabras clave por las que te interesará posicionar tu negocio. Sin embargo, no todas (al menos no a priori) están asociadas a la misma intención de búsqueda. Puede que haya un término que te parezca muy interesante para una de tus categorías. Sin embargo, si al introducirlo en Google ves que la mayoría de resultados que arroja el buscador son artículos, sabrás que no estás yendo por el camino adecuado.

Es más, esto todavía puede ser mucho más interesante; especialmente a la hora de trabajar las estrategias de contenidos de tu blog. Imagina que vas a hacer un artículo trabajando una keyword determinada, ver qué resultados arroja en Google puede darte pistas sobre cómo enfocarlo. Por ejemplo, ¿los mejores resultados son guías de compra? ¿Listicles? ¿Análisis a fondo? Ahí tienes algunas pistas sobre cómo estructurar tu contenido y en qué centrarte.

¿Qué son los parámetros EAT y cómo mejorarlos?

Los parámetros EAT son los tres factores principales que toma como referencia Google para analizar la calidad de tus contenidos. EAT responde a las siglas Expertise (experiencia), Authority (autoridad) y Trust (confianza). Son lo que Google denomina “quality raters” y su objetivo es mejorar los resultados de búsqueda.

Básicamente y sin extenderme demasiado, los parámetros EAT son las señales que utiliza Google para analizar sí realmente eres una fuente lo suficientemente fiable para ofrecer información sobre un concepto determinado. Como es lógico, cuanto más especializado sea el sector de tu web, más importante será trabajar estos parámetros. En las webs de noticias y aquellas que están relacionados con temas de salud o finanzas (YMYL), por ejemplo, hay que tener especial cuidado.

La fórmula básica para trabajar tu EAT es asegurarte de identificar en todo momento al autor o autora de tus contenidos. Optimiza sus biografías especificando si tienen formación específica relacionada con la temática de tu web. En el caso de que los contenidos sean creados por un redactor o redactora y revisados por un especialista, lo recomendable es incluir ambas personas con una pequeña bio. También puedes incluir datos estructurados para asegurarte de que Google identifica que existe un autor.

3. Freshness (actualidad)

La actualidad es un factor de posicionamiento en Google aunque su importancia varía en función de la temática y/o la consulta introducida. Volviendo a tomar como referencia la fuente que explica cómo Google genera sus contenidos de forma automática, podemos ver que en función de la query, la actualidad cobra más o menos peso.

Por ejemplo, es lógico que en todas las búsquedas que incluyen la palabra “nuevo”, “novedad”, etc se premie especialmente la freshness. En otro tipo de contenidos, los evergreen por ejemplo, prima más la calidad del contenido que su actualidad. Por ejemplo, en una búsqueda sobre cómo hacer galletas o cómo resolver un cubo de Rubik, la actualidad no es necesaria.

La importancia de los updates SEO y cómo hacerlos correctamente

Como he comentado antes, la actualidad no es un factor imprescindible para posicionar cualquier tipo de contenido. Sin embargo, la mayoría de tus contenidos pueden beneficiarse de updates SEO periódicos; siempre que se hagan con cabeza, claro.

Lo primero para hacer un update SEO es detectar qué urls necesitan ser actualizadas. Lo recomendable es analizar qué contenidos no están posicionando y a partir de ahí ver cuáles tienen potencial de mejora. A partir de ahí, mi recomendación es centrarse en los que estén “atacando” keywords con mayor tráfico potencial o posibilidades de conversión.

Algunos tips extra para valorar si merece la pena hacer un update y republicar un contenido:

  1. Asegúrate de que no es una página nueva: A las nuevas urls hay que darles un tiempo de evolución. Yo recomendaría centrarse especialmente en aquellas que tengan por lo menos un año.
  2. Analiza si realmente existe un potencial de mejora: Te recomiendo analizar qué tipo de urls y dominios están sobrepasando tu contenido. Si se trata de dominios con una gran autoridad o backlinks será mucho más complicado sortearlos.
  3. Asegúrate de que la intención de búsqueda es informativa: Republicar contenidos es mucho más efectivo en aquellas búsquedas que se rigen por la actualidad. Esto no significa que no puedas hacer un update en otro tipo de páginas. Sin embargo, en estos casos lo más probable es que no sea necesario republicar.

Para hacer un buen update de contenidos lo fundamental es refrescar cualquier tipo de señal ligada a un rango temporal y asegurarse de que el texto realmente responde a la intención de búsqueda del usuario. Te recomiendo que aproveches también para ampliar el contenido si es necesario. ¿Un consejo? Puedes trabajar palabras secundarias relacionadas añadiendo H2s nuevos al texto.

4. HTTPS

El protocolo HTTPS es fundamental para añadir una capa extra de seguridad a tu web y es un factor de posicionamiento imprescindible desde 2014.

De hecho, diría que es prácticamente imposible rankear una web que siga utilizando HTTP. Además, si lo consigues, tampoco creo que vaya a servirte de mucho porque los usuarios verán la alerta “no seguro” en su navegador. Sin duda, un factor bastante disuasorio que afectará a tus conversiones.

5. Usabilidad móvil

La usabilidad móvil lleva siendo un factor de posicionamiento en dispositivos móviles desde 2015. Pero, además, desde que Google empezó a utilizar “mobile first” en 2019; la usabilidad en dispositivos móviles también se ha convertido en un factor SEO para rankear en desktop.

Si quieres analizar este factor y cómo está afectando a tu web, te recomiendo utilizar el Mobile Usability Report de Google Search Console para detectar posibles errores.

6. Velocidad de carga

La velocidad de carga es un factor de posicionamiento en PC desde 2010 y en móviles desde 2018. Dicho de otra forma, Google tiene en cuenta el tiempo de respuesta de tu web para posicionarla en los resultados de búsquedas.

Vigilar este factor, además, es fundamental para conseguir conversiones. Una carga lenta está directamente relacionada con un aumento de la tasa de rebote. Es decir, si tu web tarda en cargar hay muchas posibilidades de que los usuarios abandonen tu página sin realizar ninguna acción.

Para analizar la velocidad de carga de tu web y su potencial de mejora te recomiendo utilizar Core Web Vitals. John Mueller confirmó en octubre de 2022 que es la única referencia que está teniendo en cuenta Google en la actualidad como puedes ver en este tuit:

¿Cómo mejorar la velocidad de carga de una web?

Una vez que tienes claro que es la velocidad de carga es fundamental para tu web (tanto desde el punto de vista de los usuarios como del de Google), ahí van algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorarla:

  1. Optimiza las imágenes: Puedes ajustar su resolución o utilizar formatos comprimidos o miniaturas. También es recomendable no abusar de las imágenes para evitar que se incremente en exceso la velocidad de carga.
  2. Implementa un sistema de caché: Un sistema de caché hace que las páginas de tu web se caguen muchos más rápido. Funciona cargando la página una vez y creando un contenido estático que permite que la carga sea mucho más rápida en próximas visitas.
  3. Utiliza una CDN: Son unas redes que permiten una mejor distribución de carga dirigiendo a los visitantes al servidor más cercano en función de su ubicación.
  4. Elige un servidor adecuado: En muchas ocasiones, los tiempos de respuesta del servidor son los que están provocando los problemas de velocidad de carga. En muchas ocasiones la solución pasa por ampliar el plan contratado y en otras será necesario cambiar de proveedor de hosting.
  5. Revisa los plugins y el tema instalado: Hay algunos complementos que pueden reducir enormemente el tiempo de carga de tu web, especialmente si tienes un exceso de plugins. Lo mismo sucede con el tema seleccionado para tu web, mucho cuidado especialmente con los temas gratuitos.

7. Intersticiales y los cuadros de diálogo invasivos

Google empezó a calificar los Intersticiales y los cuadros de diálogo invasivos como un factor de posicionamiento negativo en 2017. Ojo, esto no significa que no puedas utilizarlos; solo penalizan cuando el buscador los califica como “invasivos”.

El criterio que utiliza Google para calificar un intersticial o un cuadro de diálogo como invasivo es analizar si estos impiden a los usuarios visualizar correctamente el contenido. Los interseciales, aclaran, se superponen en toda la página mientras que los cuadros de diálogo solo ocupan una parte.

Google rechaza totalmente el uso de Intersticiales pero permite los cuadros de diálogo. También ofrece una serie de recomendaciones al respecto:

  1. Utiliza banners en vez de Intersticiales.
  2. No ocultes todo el contenido de la página con intersticiales.
  3. No redirijas al usuario a una web o página distinta para que dé su consentimiento o introduzca información utilizando cuadros de diálogo o intersticiales.
  4. El único contexto en el que los intersticiales están permitidos es en páginas en las que sea necesario una verificación de edad (casinos, venta de bebidas alcohólicas, etc). En este caso sigue siendo importante cumplir con dos requisitos:
    1. El contenido debe quedar cubierto por el intersticial.
    2. No debes redirigir al usuario a otra página para dar su consentimiento o introducir datos.

Capitán SEO

¿Quieres mejorar el posicionamiento orgánico de tu web? ¡Podemos ayudarte! Recibe el asesoramiento de un consultor SEO especializado con años de experiencia en el sector y descubre qué puedes hacer para optimizar tu página web.

Consúltanos sin compromiso y descubre qué podemos hacer por ti, ¿hablamos?