Herramientas SEO de Google

Conocer las herramientas SEO de Google, o San Google, como algunos gustan en llamar, es primordial para toda persona implicada en diseño web, marketing online, ecommerce, redes sociales y, básicamente, todo lo que tenga que ver con Internet.

A nadie se le escapa que el gran buscador que monopoliza el mayor número de usuarios online es Google. Por eso, esta enorme compañía ha puesto en manos de los internautas un buen número de herramientas capaces de perfeccionar cualquier proceso mediante el SEO (Search Engine Optimizer), es decir, la optimización de motores de búsqueda.

Así que, ya seas una empresa, un autónomo, un emprendedor, o simplemente un aficionado, harás bien en confiar en Google como tu partner, ya que sus herramientas SEO son verdaderamente útiles, y se convertirán en tu gran aliado para promociones, campañas digitales y estrategias de marketing y posicionamiento web.

Las mejores herramientas SEO de Google

Y ya, sin más dilación, comenzamos a enumerar las mejores herramientas SEO de Google. Toma buena nota, porque son muchas y, además, son gratuitas en su mayoría. Con tener una cuenta de correo electrónico en Gmail, podrás aprovecharte de sus muchas ventajas para tus campañas de marketing digital. Arrancamos

Google My Business

Si de verdad quieres que tu empresa o ecommerce aparezca en los primeros resultados de búsqueda local, Google My Business no es que sea necesaria, es que es indispensable.

Una vez creas un perfil, tus datos aparecerán en el buscador, con la dirección web, el número de teléfono y correo electrónico de contacto, opiniones de usuarios, fotografías del negocio, etc.

Pero, además, Google My Business tiene otras muchas funcionalidades interesantes como la posibilidad de promocionar directamente nuestros productos y servicios para derivar posteriormente el tráfico a la web o incluir nuestra carta para registrar pedidos online en el caso de cafeterías o restaurantes.

Las reseñas son quizá la parte más importante de Google My Business ya que tienen un efecto muy importante en la reputación online de la marca y además son un gran indicador de nuestra autoridad y confianza para Google. Es valioso tanto tener una buena cantidad como la calidad, cuando más cerca estemos de las cinco estrellas mejor.

Google Trends

Otra herramienta SEO de Google primordial para todo negocio. Las palabras clave, como todo en este mundo, se mueven por tendencias. Para saber cuáles están de moda en cada momento y gozan de mayor popularidad, Google Trends es vital.

Lo bueno de Google Trends es que, con un poco de intuición, sirve para predecir de antemano los temas que se pondrán de moda en los próximos meses. De esta forma, podremos atacar estas keywords antes que nuestra competencia y sacarles ventaja.

Es muy útil además para descubrir términos de búsqueda estacionales, ya que nos permite visualizar fácilmente la progresión del interés por una keywords en el tiempo.

Por otro lado, también es muy útil cuando se trabajan varias localizaciones porque veremos los picos de tendencias segmentados por regiones e, incluso, por ciudades.

Google Ads

Aunque Google Ads, anteriormente Google Adwords, es más bien considerada como una herramienta de PPC hemos querido incluirla en la lista ya que es muy sencillo y rápido aparecer en las SERPs si pasas por caja.

Ahí aparece el PPC (es decir, desembolsas dinero por cada clic que se hace sobre el enlace). Es una forma de hacer publicidad dentro del buscador de Google y en las webs de sus partners.

Google Analytics

La herramienta SEO por antonomasia para saber si tus estrategias están cumpliendo su cometido y llegando a objetivos.

Con Google Analytics puedes conocer toda la información relevante sobre el tráfico que llega a tu web y analizar el comportamiento de los usuarios que te visitan.

La ventaja de Google Analytics es que es totalmente configurable y personalizable. Esto significa que podremos configurar los objetivos a lograr y KPI a nuestro gusto.

Además, esta herramienta ofrece información muy relevante sobre nuestro público y nos ayuda a conocer realmente quiénes son los usuarios a los que les interesamos.

Market Finder

Una herramienta vital para buscar tendencias de palabras clave entre grupos económicos internacionales según el idioma que te interese.

Recuerda que también las keywords se mueven por modas, así que has de estar atento para no perder tu oportunidad, y Global Market Finder puede ser tu gran aliado.

Market Finder también sirve para encontrar aquellos nichos de mercados en los que nuestros productos son más populares y nos ayuda a decidir por dónde empezar a trabajar una estrategia SEO internacional.

Google Search Console

Antaño, esta herramienta era conocida como Webmaster Tools. Hoy, Google Search Console es la encargada de notificar cómo el buscador lee tu web.

Así pues, si hay algún tipo de error o elementos a optimizar en tu sitio online, aquí encontrarás ayuda que te hará más visible.

También es el lugar desde el que le puedes decir a Google que indexe alguna URL en particular, ver con qué términos consigues los clics, saber si tienes una penalización manual… Sus opciones son muy numerosas..

Google Ads Keyword Planner

Vamos ahora con otra gran herramienta SEO, Google Keyword Planner. Pertenece a Google Ads pero hasta que se hizo de pago todos los SEO se nutrían de ella para hacer su investigación de palabras clave.

Ahora si no tienes alguna campaña SEM no puedes usarla, pero te recomendamos que hagas alguna campañita de branding de un par de euros al mes para tenerla disponible en cualquier momento.

Es la base de datos de la que se alimentan el resto de herramientas enfocadas a las keyword research.

Google FeedBurner

Google FeedBurner permite a los usuarios suscribirse a los contenidos de una web, por lo que se informan siempre de cualquier novedad.

Sin duda, una herramienta fantástica para mejorar el SEO de tu web manteniéndote alerta de todo lo que sucede en el marketing digital.

Think With Google

Otra importante herramienta SEO de Google, ya que Think With Google recopila un enorme número de estudios y artículos útiles sobre marketing online, tendencias, estrategias, etc.

En Think with Google encontraremos lo siguiente:

  1. Insights: Estudios realizados por Google sobre un nicho de mercado o tendencia concreta.
  2. Estrategias de datos: Propuestas divididas en aplicaciones y móviles, datos y su medición, información para el sector retail, búsqueda y vídeo.
  3. Herramientas: Tools propias de este laboratorio de Google, en concreto:
    1. Grow My Store: Recomendaciones dirigidas a potenciar y optimizar una tienda online comparándola con otras opciones del mismo sector.
    2. Market Finder: Ya hablamos de esta herramienta en un punto anterior, está dirigida a descubrir nuevos nichos de mercado.
    3. Test My Site: Pensado para analizar la velocidad de carga de una web con insights sobre cómo mejorarla.
    4. Digital Maturity Benchmark: Herramienta de diagnóstico sobre nuestras estrategias de marketing digital.
    5. Excelencia en Web Móvil: Estudio con información sobre usabilidad móvil que puedes aplicar en tu negocio.

Google Ngram Viewer

Toca ahora el turno de Google Ngram Viewer. Gracias a esta herramienta del buscador podrás localizar keywords en millones de libros, lo que es útil para analizar históricos de tendencias, por ejemplo, adaptación de palabras clave a diversos idiomas y dialectos, etc.

Google Public Data Explorer

Google Public Data Explorer es un buscador en bases de datos mundiales.

Es está herramienta podrás buscar rápidamente todo tipo de datos de organismos como la OCDE, el Eurostat, o incluso el Banco Mundial. Permite hacer filtros por categorías, gráficos y diagramas.

La ventaja es que todos son públicos por lo que podremos utilizarlos sin problemas en nuestros contenidos, por ejemplo.

Google Developers

Una herramienta SEO primordial para desarrolladores, ya que Google Developers ofrece tutoriales, posibilidad de internacionalizar webs, unión a equipos de networking, consejos, etc.

Capitán SEO

Aquí tienes 12 herramientas SEO de Google que, según la naturaleza de tu negocio, pueden ser imprescindibles para el éxito del mismo.

Si necesitas ayuda para desarrollar tu negocio online, no dudes en escribirnos. En Capitán SEO somos expertos en ayudar todo tipo de webs a alcanzar los mejores resultados en Google. Descubre tu potencial y empieza a sacarle el máximo partido a tu negocio online.

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