Google Ads actualiza las medidas aplicadas por incumplimiento de políticas

Google Ads actualiza sus medidas para garantizar el cumplimiento de sus políticas creando un nuevo sistema basado en faltas. Este está pensado para penalizar a aquellas personas que las comentan un incumplimiento de políticas en Google Ads de forma reiterada; llegando a suspender sus cuentas en el caso de que acumulen tres infracciones.

Este sistema ha comenzado a aplicarse desde 21 de septiembre y tendrá una implantación gradual que durará tres meses. Aunque se irá ampliando por fases, de momento se aplicará a las siguientes políticas:

  • Facilitación de conductas fraudulentas.
  • Fármacos y suplementos no aprobados.
  • Pistolas, sus piezas y productos relacionados.
  • Explosivos.
  • Otras armas.
  • Tabaco.

En este artículo explicamos cómo funciona este sistema, cómo detecta Google una infracción de sus políticas y qué necesitas saber sobre la suspensión de cuentas de Google Ads. Te recomendamos también que repases el nivel de calidad de Google Ads.

¿Qué novedades introduce Google?

La principal novedad es la introducción de un sistema basado en faltas con sanciones progresivas cada vez que se incumpla una política. Google Ads permite a los anunciantes cometer hasta tres faltas hasta que se proceda a la suspensión de su cuenta, estas se notificarán por correo electrónico y en la interfaz de la cuenta.

La primera vez que se infringe una política solo se recibe una advertencia que se traduce en una suspensión temporal de la cuenta durante tres días. Con la segunda infracción la cuenta se quedará suspendida durante siete días. Por último, con la tercera y última falta la cuenta se suspenderá definitivamente.

Además, cuando el anunciante recibe cualquier de de estas faltas se le exige tomar medidas para dejar de infringir la política en cuestión y enviar un formulario de reconocimiento en el que admite haber cometido la falta e indica su compromiso de no volver a cometerla.

Importante: La cuenta se reactivará en tres o siete días, en función de si es la primera o segunda falta, pero siempre y cuando se haya enviado el formulario de reconocimiento dentro de este plazo.

Si el anunciante considera que no ha cometido la falta de la que se le acusa también puede apelarla y sus anuncios volverán a mostrarse en cuanto se admita su apelación. Más adelante veremos cómo se hace.

¿Cómo detecta Google una infracción de sus políticas?

Google utiliza evaluaciones automáticas y manuales. Se sirve, por ejemplo, del reconocimiento de imágenes para detectar armas y similares. También es capaz de reconocer ciertas palabras en los textos de nuestros anuncios que le sirve de alerta ante un contenido que pueda vulnerar sus políticas. Por otro lado, también se basa en las reclamaciones y denuncias de los usuarios.

Se revisan varias fuentes, incluyendo los anuncios, las propias cuentas y los contenidos que se comparten o enlazan.

Infracciones graves en Google Ads

Dentro de las infracciones de las políticas de Google Ads destacan las que son consideradas como graves, que implican una suspensión total de la cuenta de forma inmediata y sin previo aviso. Del mismo modo, el usuario no podrá volver a utilizar Google Ads.

Se consideran como infracciones graves las siguientes:

  1. Sistemas de elusión: Este comportamiento consiste en manipular contenidos que infringen las políticas de Google Ads para evitar que sean detectados. Por ejemplo, escribir mal a posta palabras prohibidas para que no sean detectadas.
  2. Practicas engañosas coordinadas: Utilizar Google Ads para proporcionar información falsa sobre nuestra identidad u otros datos significativos si el contenido que producimos trata sobre cuestiones políticas, sociales o de interés público o dirigir este tipo de contenidos a un país distinto al nuestro dando información falsa sobre nuestro país de origen u otros datos significativos sobre nuestra identidad.
  3. Productos falsificados: Utilizar Google Ads para promocionar productos falsificados de cualquier marca.
  4. Promoción de farmacias no autorizadas: Ofrecer sin receta medicamentos que sí la necesiten u orientar anuncios a ubicaciones para las que no se tiene licencia.
  5. Prácticas empresariales inaceptables: Estafar a los usuarios con información falsa sobre nuestra empresa, el producto o servicio o derivar los anuncios a páginas que utilicen phishing para robar información a los usuarios.
  6. Infracción de sanciones comerciales: Los anunciantes han de cumplir con las normativas de exportación y sus sanciones aplicables por lo que pueden utilizar Google Ads para promocionar entidades o particulares sujetos a restricciones o ubicados en países o regiones sancionadas.

Sobre la suspensión de cuentas de Google Ads

A lo largo del texto hemos podido ver que si infringimos sus políticas, Google Ads puede proceder a suspender nuestra cuenta. Vamos a responder a las principales dudas que suelen surgir al respecto de las suspensiones de cuentas.

¿Pueden suspender mi cuenta aunque no cometa una infracción grave?

Sí, con las nuevas medidas que Google Ads introduce a finales de septiembre nuestra cuenta se suspenderá de forma temporal al incumplir sus políticas por primera y segunda vez y de forma permanente si lo hacemos una tercera.

Además de por infringir sus políticas también pueden suspender nuestra cuenta por otros motivos como por no cumplir con los requisitos de edad de las cuentas de Google, no cumplir con la política de Ad Grants, haber sufrido una actividad no autorizada en la cuenta o por problemas con la facturación y los pagos.

¿Cómo se le notifica la suspensión a un anunciante?

Si Google Ads decide suspender nuestra cuenta nos avisarán por correo electrónico y mediante una notificación en la propia cuenta. Además de avisarnos, en el correo podremos ver qué políticas hemos infringido y encontraremos el enlace para hacer nuestra apelación.

¿Un anunciante suspendido puede crear o usar otras cuentas?

No y además de suspender la cuenta con la que hayamos cometido la infracción, también se suspenderán las relacionadas. Es decir, las que estén asociadas al mismo correo electrónico, método de pago o vinculadas a la misma cuenta de administrados.

También se suspenderán las nuevas cuentas que intente crear el anunciante en cuestión.

¿Qué pasa con mis informes si suspenden mi cuenta?

Aunque suspendan tu cuenta podrás seguir accediendo a ellas y a todos tus informes como lo hacías habitualmente. La única diferencia es que ya no podrás publicar anuncios.

¿Cómo se apela la suspensión de una cuenta?

Si han suspendido nuestra cuenta de Google Ads y creemos que es un error tenemos la opción de enviar una apelación para intentar recuperarla.

Para ello, tenemos que acceder a nuestra cuenta y hacer clic en el enlace de “Contacto” para que se abra el formulario de apelación en la propia pantalla.

Tendremos que cumplimentar un formulario con información básica sobre la cuenta y en el que contamos por qué creemos que la suspensión ha sido un error. Podemos incluir si queremos fotografías que respalden nuestra versión.

Una vez completado el formulario tan solo tenemos que enviarla. Podremos consultar su estado en todo momento haciendo clic en “Contacto”. No obstante, cuando esta acabe de revisarse se nos notificará por correo electrónico con el resultado.

Podemos apelar todas las veces que queramos si necesitamos aportar más datos pero por norma general si la apelación ha sido rechazada una primera vez es difícil que sea admitida en intentos posteriores.

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