¿Qué es el marketing de influencers?
Ante el creciente éxito del marketing de influencers son muchas las empresas que se preguntan en qué consiste exactamente este fenómeno. Si te estás preguntando si este tipo de publicidad con influencers te interesa, nosotros no podemos asegurar nada porque siempre depende de muchos factores, pero lo más probable es que sí. ¿Por qué hay tantas posibilidades de que esto te funcione? Por muchas razones; en primer lugar, se trata de estrategias que se pueden adaptar prácticamente a cualquier sector del mercado, y en segundo, son perfectas para el e-commerce, y eso es algo que te interesa sin lugar a dudas.
Ahora sí, vamos a profundizar en este campo, donde lo fundamental y la base de todo es precisamente esa figura que le da nombre: el influencer. Ése es el siguiente nivel, pero vayamos por partes. Lo primero que has de tener claro a este respecto es todo lo que te puede aportar, principalmente para que veas que no te estamos vendiendo la moto.
La visibilidad es la máxima en las estrategias de este calado, puesto que hablamos de personas que tienen un seguimiento enorme en internet y eso es algo que está asegurado. Si a esto le añades la confianza que pone el público en sus influencers de cabecera, el éxito está prácticamente garantizado, pero ¿qué quedaría para certificar el buen funcionamiento de una campaña? La segmentación, evidentemente. Este pequeño detalle constituye gran parte del éxito de toda actividad mercadotécnica, si no aciertas al escoger el público que recibirá tu mensaje ya puedes ir olvidándote de las conversiones. No obstante, en el marketing de influencia la segmentación es más sencilla.
La figura del influencer
Ahora ya sabes todo lo que un influencer te puede dar en cuestiones publicitarias. Pero ¿por qué? ¿Quién es ese individuo y qué hace para conquistar a mi público? Para empezar, ese público es suyo y su trabajo consiste, precisamente, en convertirlo también en el tuyo, pero eso es harina de otro costal. Con la aparición de las redes sociales, los blogs y las plataformas del estilo de Youtube, ha empezado a desarrollarse un fenómeno que se basa en el seguimiento masivo a ciertas figuras que, en realidad, no son más que un usuario más, como cualquier hijo de vecino.
Sin embargo, se trata de personas que tienen ese no sé qué, que qué se yo que los convierte en el centro de atención por allá por donde pasan. Llámalo carisma, madera de líder o como quieras, pero ten claro que en el olimpo virtual ellos son los dioses, y tienen tanta capacidad para llevarte a la cima como para destrozarte si se lo proponen. La denominación de influencers no les cae del cielo, y suponemos que habrás deducido que esto es debido a sus altos niveles de influencia; tienen grandes hordas de seguidores detrás y saben cómo utilizarlos. Así que lo más inteligente por tu parte siempre será aliarte con alguno de ellos porque es muy probable que tu bolsillo acabe agradeciéndotelo.
Claves del marketing de influencia
¿Cuáles son las claves en este tipo de marketing? Algunas de ellas ya las hemos mencionado, pero es cierto que hay que andarse con ojo porque no estamos hablando de publicidad convencional, no se trata de un anuncio ni es propaganda. Además, te vamos a dar las claves sobre cómo elegir a tu influencer, porque ésta no es siempre una cuestión tan sencilla como pueda parecer. Hablamos de gente que puede tener el mismo potencial que la primera celebritie que se te pase por la cabeza como embajadores de marca; toma nota, porque si has llegado a este punto, efectivamente, te interesa.
- Este tipo de marketing también es calificado en algunos sectores como publicidad emocional. Las emociones son el elemento clave de la relación entre los influencers y su target, que se crea y fortalece gracias a dos factores fundamentales: por un lado, son gente normal con la que los usuarios establecen una relación de tú a tú y, por otro lado, el modo de expresarse genera confianza a consecuencia, como decimos, de su componente emocional.
- Jamás elijas a un influencer por sus cifras. El hecho de llamarse así ya implica que tiene un radio de influencia considerable, así que lo mejor siempre será que te bases en sus intereses y los de su público -que suelen ser bastante similares-; es decir, que escojas a quien se identifique con tu marca o producto -mejor calidad que cantidad-, y así darás en el clavo.
- Un influencer no es un actor. No intentes marcarle el modo -ni el cuándo, ni el cómo- de publicitarte, deja que lo haga él solo y lo incluya en su rutina habitual de contenidos, puesto que sabe hacerlo mejor que nadie y, además, es quien conoce realmente a su público. Esto implica que pueda rechazar una colaboración contigo en base al punto anterior, ya que si traiciona sus gustos puede perjudicar sus intereses.
- En relación a lo que comentábamos acerca de la segmentación, has de tener en cuenta por todo lo que ya hemos explicado, que al escoger a un influencer ya estás segmentando al público. Por lo tanto, los análisis y planificaciones referentes a este aspecto deberás estudiarlos detenidamente antes de proceder a dicha elección; primero establece el público al que te quieres dirigir y, en base a ello, decide quién es el influencer más adecuado para enviar tu mensaje.
- El marketing de influencers no deja de ser la versión 2.0 de lo que siempre se ha conocido como marketing de recomendación. Lo que hará este protagonista de tus campañas, si te animas a dar el paso, será prescribir tu marca o tus productos o, incluso, únicamente mostrárselo a sus seguidores; la fiebre influencer se encargará del resto.
Escenarios propios del marketing de influencers
Ya hemos mencionado que los escenarios más habituales en los que se desarrolla el marketing de influencers son los blogs, las redes sociales y otras plataformas. Llegados a este punto vuelve a aparecer la segmentación, ¿por qué? Porque al elegir el lugar estás segmentando al público de nuevo. No todos los usuarios aparecen en todas las redes, y cuando lo hacen no lo hacen del mismo modo ni con la misma receptividad; esto es algo que está demostrado y que debes saber aprovechar en tus campañas.
No es necesario invadir cada rincón de Internet con la imagen de tu influencer vociferando tus bondades, trata de disparar al centro de la diana y el porcentaje de conversiones será mucho mayor, mientras que, reducirás la inversión de esfuerzos, de tiempo y, lo que es más importante, de dinero. Te contamos cómo funciona el tema influencer en cada escenario.
La red social de los 140 caracteres y del pajarillo azul es uno de los espacios más potentes para el marketing de influencers. Hablamos de uno de sus cortijos, donde su importancia es tan absoluta que tienen su propio nombre; ¿has oído hablar alguna vez de tuitstars? En efecto, son las estrellas de Twitter y cada vez que se pronuncian sube el pan, para bien o para mal. Así que, si consigues que un tuitstar hable bien de tu marca, enhorabuena, vas por buen camino.
Facebook es otro cantar, aunque se ha perfilado como uno de los filones en campañas publicitarias creadas por la propia plataforma, esta red social funciona en el marketing de influencers como un apoyo a otros escenarios. Los usuarios tienden a utilizarlo para interactuar con su red de contactos y también para seguir páginas de marcas, pero a otro nivel. Eso sí, una característica de ese apoyo del que hablamos en el mundo influencer en Facebook son las llamadas a la acción; se trata de crear sorteos o concursos que corren como la pólvora por toda la red, ya que los usuarios han de compartir la publicación en cuestión o seguir a la marca para poder participar. Muchas veces estas campañas van de la mano de un influencer con el fin de alcanzar una mayor repercusión, y claro ¡es muy difícil resistirse a participar en un sorteo!
Instagram es una red social basada en la publicación de fotografías y vídeos de corta duración. Ya está todo dicho; los instagramers, porque aquí también tienen su propia denominación, son influencers escogidos principalmente por marcas cuyo sector del mercado está en relación con la estética. Su evidente carácter visual hace las delicias de empresas y usuarios en cuestiones de moda, accesorios y belleza, sobre todo, convirtiendo este escenario en un escaparate ideal abierto al mundo entero.
Snapchat
Es una de las redes sociales más a la última, y permite la subida de fotografías y vídeos de una duración limitada que, además, tienen fecha de caducidad en la red. Aunque todavía no ha empezado a aprovecharse todo su potencial para el marketing de influencers, existen pocas figuras de otros escenarios que no circulen por aquí. Snapchat sirve como un apoyo perfecto para emplazar a los seguidores a recibir mensajes en otros lugares de Internet.
Youtube
Youtube es la estrella de la corona y, cómo no, no podía faltar el bautismo especial para los influencers que más despuntan en este escenario, los youtubers. La amplitud de la plataforma de vídeos más importante del planeta, visitada por un número demencial de usuarios cada día, hace que éste sea el lugar donde mejor se desarrolla el marketing de influencers. La creación y la publicación de contenidos en formato audiovisual de manera libre, personal y sin límites de duración es uno de los elementos que ha propiciado este éxito.
No importa cuál sea el producto a recomendar: moda, literatura, aplicaciones, tiendas, maquillaje y un sinfín de ámbitos del mercado invaden los vídeos de los influencers en Youtube, donde llegan a alcanzar cifras desorbitadas de suscriptores ávidos de su contenido. Si te estás planteando dar el salto al marketing de influencers, analiza muy seriamente todo lo que puede aportarte esta plataforma; ten por seguro que te interesa.
Blogs
Este escenario es quizás el menos seguido porque conlleva el esfuerzo de largas lecturas, y ya sabemos que nos encontramos en una época en la que es preferible esperar a que salga la película que leer el libro. Sin embargo, cabe hacer una mención especial, puesto que la credibilidad de los influencers en los blogs es incluso mayor. ¿Por qué? Generalmente, escribir artículos de una longitud considerable acerca de una temática requiere de ciertos conocimientos al respecto; se entiende pues, que en este tipo de espacios son expertos los que se pronuncian sobre cada temática y, por tanto, la credibilidad está implícita.
Conclusiones: pasado, presente y futuro del marketing de influencers
Si hay algo que está claro con respecto a estas estrategias publicitarias es que tanto el marketing como las tecnologías fluctúan de manera constante y, en muchos casos, completamente impredecible. Ahora bien, nos encontramos en el momento justo de la explosión del marketing de influencers, donde la posibilidad actual de que una campaña bien estudiada y ejecutada salga mal, es prácticamente nula. Sabemos de dónde viene el marketing de influencers y ya lo hemos comentado anteriormente: de las recomendaciones de antaño que hacía una señora a sus vecinas contándole que un producto era maravilloso y entonces todas lo compraban. También viene de Estados Unidos, donde se han adelantado a este éxito como casi siempre en casi todo; pero ya ha llegado a Europa, y más concretamente a España, para quedarse.
¿Hacia dónde va exactamente el marketing de influencers? Esto no se puede predecir, pero probablemente no deje de crecer y asistamos más bien a las modificaciones propias de la inestabilidad tecnológica, que a su desaparición. Antiguamente los influencers eran las estrellas, los famosos conocidos por el fútbol, el cine o la música, entre otros ámbitos, pero su credibilidad en cuestiones publicitarias se ha visto mermada en favor de la opinión real -y subvencionada- de cualquier hijo de vecino, probablemente, fruto de la saturación publicitaria actual que ha conseguido impermeabilizar al usuario.