Notificar a Google versiones localizadas de tu página: Guía completa

Notificar a Google las versiones localizadas de tu página es muy recomendable tanto cuando contamos con una web multi idioma como cuando tenemos varias versiones de la misma web enfocadas en regiones concretas.

Por supuesto, Google es capaz de identificar las diferentes versiones de nuestra web pero es mucho más interesante notificárselo para favorecer su indexación y posicionamiento. También es especialmente interesante notificar a Google versiones localizadas de tu página para favorecer el posicionamiento local en el caso de que trabajemos con variedades regionales.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para mantener a Google informado sobre todas las versiones regionales o de idioma de tu web. Te contamos por qué deberías de hacerlo y situaciones en las que es especialmente recomendable, los puntos a tener en cuenta antes de llevar a cabo este proceso y los diferentes métodos para hacerlo

¿Por qué debemos notificar a Google las versiones localizadas de nuestra página?

Decimos que una web tiene diferentes versiones cuando se han creado variantes alternativas para un idioma o enfocadas en regiones/localizaciones concretas. Si es el caso de tu dominio, deberías de notificar a Google cuáles son las diferentes versiones localizadas de tu página para que este muestre en sus resultados de búsqueda la opción más adecuada en su momento.

¿Por qué es importante? Estos son los principales motivos:

  • Favorecemos la indexación: Generalmente Google acabará localizando las diferentes versiones de la página pero es mucho más sencillo indicárselo para acelerar el rastreo.
  • Evitamos que las diferentes versiones sean interpretadas como contenido duplicado: Google aclara que solo se considerarán duplicadas si no se traduce/adapta el main content.
  • Reducimos la tasa de rebote: Especialmente en el caso de las versiones multi idioma, es importante que el usuario llegue a la versión de su idioma nativo (si la tenemos) para que siga navegando.
  • Aumentamos las conversiones: Presentar al usuario una versión localizada de la página centrada en las necesidades específicas que cubrimos en su localización multiplica las posibilidades de conversión.

Situaciones en las que es recomendable indicar versiones localizadas

Vamos a ver algunas de las principales situaciones en las que es más recomendable indicar las versiones alternativas de tu web:

  1. El main content está en un idioma y lo que se traduce es la plantilla como ocurre en las páginas en las que predomina el contenido generado por los usuarios, como los foros por ejemplo.
  2. Todo el contenido está en el mismo idiomas pero se cuenta con pequeñas variaciones regionales dirigidas a diferentes localizaciones. Por ejemplo, cuando tenemos varias landing pages con contenido en español pero dirigidas a España y Latinoamérica.
  3. El contenido se ha traducido a diferentes idiomas, el caso de cualquier web multi idioma.

Puntos a tener en cuenta para notificar a Google versiones localizas de tu página

Aunque, como veremos en el siguiente punto, hay diferentes métodos para notificar a Google versiones localizadas de una página, hay varias directrices básicas que podemos tener en cuenta en todos los casos. Estos los puntos a tener en cuenta independientemente de la fórmula escogida:

  • Cuando se cuenta con varias versiones de idioma se deben de incluir todas en cada página, incluyendo la suya propia.
  • Todas las urls deben de ser urls cualificadas, han de incluir http/https.
  • No es necesario que todas las versiones se encuentren dentro del mismo dominio.
  • En el caso de que se trabajen urls regionales dirigidas a diferentes regiones es recomendable contar además con una opción genérica para mostrar al resto de usuarios que hablen el mismo idioma pero no se encuentren en una de las ubicaciones geográficas indicadas.
  • Hay que tener en cuenta que en el caso de que dos páginas no se apunten entre sí las etiquetas se eliminaran. Se trata de una medida de seguridad para evitar que otro webmaster indique que una de tus páginas es una versión alternativa de una de las suyas.
  • En el caso de que se cuente con numerosas versiones pueden omitirse los enlaces de todos los idiomas en todas las páginas y aún así Google podrá identificarlos. No obstante es importante incluir enlaces a los idiomas originales o dominantes en las versiones recién añadidas y viceversa.
  • Puedes incluir la etiqueta x-default para solicitar que se muestre una versión de idioma concreta (generalmente la principal) cuando el idioma de los usuarios no coincide con ningún idioma o versión que ofreces.

Principales métodos para indicar versiones alternativas de tu página

Tenemos fórmulas para indicarle a Google cuáles son las versiones alternativas de nuestra página: hacerlo mediante etiquetas HTML, usar encabezados HTTP o mediante el sitemap. ¡Vamos a ver cómo se hace!

Etiquetas HTML

En este caso lo hacemos es añadir una etiqueta HTML al encabezado de la página para indicarle a Google cuáles son todas sus variantes de idioma o región. Es opción que se utiliza generalmente cuando no se dispone de un sitemap ni se pueden especificar los encabezados HTTP.

La etiqueta es la siguiente: <link rel="alternate" hreflang="lang_code"... >

Cada variante de la página añade una de estas etiquetas al <head> y un enlace, incluyendo el propio. El conjunto de enlaces que añadimos siempre ha de ser el mismo en todas las variantes de la página.

Encabezados HTTP

Esta opción consiste en devolver encabezados HTTP con las respuesta GET de todas tus páginas para informar a Google de cuáles son sus variantes de idioma o región. Es una opción muy útil con archivos que no son HTML.

El formato a usar debe ser el siguiente: Link: <url1>; rel="alternate"; hreflang="lang_code_1", <url2>; rel="alternate"; hreflang="lang_code_2", …

Hay que especificar tantos conjuntos de valores <url>, rel="alternate" y hreflang separados entre ellos por comas como versiones tenga la página, sin olvidarse de incluir la propia

Sitemaps

La última opción para notificar a Google versiones localizadas de tu página es hacerlo mediante un sitemap. Para ello tienes que incluir un elemento <lo> con una sola url y entradas secundarias <xhtml : link> en las que se especifiquen las variantes de idioma y región, incluyendo la del propio elemento.

Estas son las reglas del sitemap:

  • El espacio nombres xhtml debe especificarse así: xmlns:xhtml="http://www.w3.org/1999/xhtml"
  • Se ha de crear un elemento <url> por cada url.
  • Cada uno de ellos debe de tener un elemento secundario <loc> que indique la url de la página.
  • Cada elemento <url> lleva un elemento secundario <xhtml:link rel="alternate" hreflang="supported_language-code"> en el que van todas las variantes de de la página, incluyendo la propia.

¿Te ayudamos?

Si tu página tiene diferentes versiones de idioma o regionales podemos ayudarte a informar a Google adecuadamente para que obtengas los mejores resultados. Además, desde Capitán SEO también podemos desarrollar y optimizar tu estrategia multiregión o multi idioma para mejorar el posicionamiento de todas las versiones de tu página.

Trabajamos con estrategias basadas en datos y podemos ayudarte a planear la mejor estrategia para expandir tu negocio a nivel internacional trabajando diferentes idiomas o regiones.

Complementamos todas nuestras estrategias de SEO con otras acciones para potenciar tu valor de marca y reputación online. También podemos ayudarte con las mejores estrategias de content marketing y redacción web, linkbuilding y programación, incluyendo desarrollos y WPOs, entre otras muchas acciones.

Contacta con nosotros sin compromiso y descubre cómo podemos ayudarte. ¿Hablamos?