Uso de archive.org o Wayback Machine para SEO
Wayback Machine es una herramienta de la página Archive.org, también conocida como Internet Archive, que es una organización sin ánimo de lucro que conserva y da acceso libre a multitud de recursos digitales y páginas web.
Se trata de una de las bibliotecas digitales más importantes del mundo, y que en el sector del SEO nos puede ser muy útil. Además, su acceso es totalmente libre y gratuito.
Wayback Machine para SEO
Esta herramienta captura cómo eran las páginas web e incluso ciertas URLs en momentos anteriores, archivando páginas desde su creación en 1996. Esto es particularmente interesante a la hora de analizar a la competencia y su estrategia de marketing y SEO, y de ahí poder extraer ciertas conclusiones para entender las mejoras que ha ido haciendo con el tiempo.
Veamos todas las funciones y beneficios que podemos obtener con las herramientas de Archive.org.
Análisis de la competencia
Ya te hemos adelantado una de las ventajas que tiene Wayback Machine, y es el estudio y análisis de lo que ha hecho tu competencia anteriormente hasta ahora. Con esta herramienta puedes ver cómo se mostraba una web incluso en un día en concreto.
Imagínate que quieres estudiar qué estrategia hizo una tienda online en la Navidad de 2022 o en el Black Friday de 2023: con este recurso podrás analizar cómo se veía esa web en su momento y el por qué de una campaña de éxito, por ejemplo.
Ten en cuenta que si se trata de una web con poco tráfico o de reciente creación, la herramienta es posible que no haya realizado screenshots o un histórico de la web. Para ello tendrás que introducir la URL de la página en el buscador, y así verás la cantidad de información que tiene almacenada. Podrás incluso ver el archivo de robots.txt si dispone de esa captura.
Ver diferentes versiones de una página
Esto guarda relación con lo que te acabamos de comentar, ya que si quieres ver por ejemplo el diseño de una web anteriormente, podrás consultar el histórico y ver las distintas versiones que ha ido teniendo.
También es útil para tu propia web en el caso de que hayas detectado caídas de tráfico o pérdidas de visibilidad en tu posicionamiento SEO, ya que así podrás ver qué es lo que funcionaba antes y el motivo de la caída en las SERPs de Google.
De hecho, para facilitarte esta tarea, Wayback Machine tiene la opción de “Changes”, en la que podrás ver una comparación de una misma URL en fechas diferentes. Simplemente tendrás que seleccionar qué fechas quieres comparar y la página te mostrará los cambios entre una versión y otra con diferentes colores para hacer más fácil el análisis.
Entender la evolución de un cliente
Si eres consultor SEO y acabas de recibir un nuevo cliente, esta herramienta puede ayudarte a familiarizarte con el avance de su proyecto. Puedes consultar cómo se creó la web en un principio e ir viendo los cambios que le han hecho hasta que tú has entrado a trabajar en el proyecto.
De esta manera, es posible que detectes partes de la web que se han borrado y a las que no se ha hecho una redirección 301 o URLs con contenido importante que han sido eliminadas. También podrás ver cambios en los conceptos que se usaban antes y ahora, por lo que podrás preguntar a tu cliente si se debe a un cambio de estrategia o conviene recuperar los anteriores.
Podrás identificar incluso secciones o botones anteriores que podrían implementarse de nuevo y analizar si funcionaban bien.
Acceder al código fuente
Al igual que te comentábamos con el archivo robots.txt, con la herramienta Wayback Machine puedes ver otros códigos anteriores de la página, como el código de Analytics. Si has implementado mal el código, podrás consultar versiones anteriores para ver cuál era y así poder corregirlo.
Recuperar contenido
Si hay contenido que se ha eliminado, podrás recuperar esa información revisando la sección de la web correspondiente. Si hay capturas archivadas, accederás al contenido que se encontraba en ese momento en la web.
Estas son solo algunas de las funcionalidades que podemos aprovechar de Archive.org y Wayback Machine para el SEO. Analiza las palabras clave de tu propia web en un momento de éxito o las estrategias de la competencia y obtén ideas para impulsar tu proyecto.
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