×

Whatsapp de Capitán SEO

× ¿Cómo puedo ayudarte?

Google está testeando IndexNow

Google está testeando IndexNow, el nuevo protocolo mediante el cuál podremos notificar directamente al buscador que hemos realizado cambios en nuestra web. Se trata de una gran noticia para el mundo del SEO ya que la indexación automática ayudaría a reducir los problemas de indexación y nos permitiría asegurarnos de que Google siempre esté mostrando la última versión de nuestra web.

Otros buscadores como Microsoft Bing y Yandex llevan varias semanas utilizando este protocolo por el que Google no mostró interés en un primer momento. Sin embargo, parece que va a darle una oportunidad -según sus declaraciones- para comprobar si IndexNow puede ayudarles a mejorar su compromiso con la sostenibilidad.

Pero, ¿Qué es IndexNow y cómo funciona? ¡En este artículo te lo contamos!

¿Qué es IndexNow?

Se trata de un método que nos permite informar de forma instantánea a los buscadores sobre los últimos cambios que hemos realizado en nuestra web. Es un simple protocolo que sirve para avisar a los buscadores de que una URL ha sido creada, modificada o eliminada; de esta forma, los motores de búsqueda pueden reflejar más rápidamente estos cambios en sus resultados.

El fin de este protocolo es reducir los esfuerzos de rastreo de los motores de búsqueda siendo nosotros los que les proporcionemos directamente el contenido a indexar. Esto resulta especialmente interesante de cara al SEO ya que -teóricamente- nos permitiría disfrutar de una indexación automática, algo especialmente interesante para nuevos dominios o para aquellos que publiquen y actualicen sus contenidos de forma regular.

¿Cómo funciona IndexNow?

Este protocolo es muy simple, simplemente hemos de crear una clave en nuestro servidor y posteriormente postear una URL en el buscador para notificar a los buscadores que utilizan IndexNow sobre el cambio realizado.

Estos son todos los pasos a seguir:

  1. Crea una clave que soporte el protocolo utilizando la herramienta de generación de claves de IndexNow.
  2. Aloja la clave en un archivo de texto en el directorio raíz del servidor.
  3. Empieza a enviar URLs cuando las agregues, actualices o elimines. Para enviar una URL tan solo tienes que enviar una solicitud HTTP que incluya la URL y tu clave.

Nota: No es necesario utilizar este protocolo para enviar la misma URL a cada buscador. Con solo utilizar el código de uno se notificará al resto de buscadores que lo utilizan (Actualmente Yandex y BIng y presumiblemente Google en breve).

El patrón para enviar una url a Bing utilizando el protocolo IndexNow sería el siguiente: https://www.bing.com/IndexNow?url=url-cambiada&key=tu-codigo. Podemos asumir que cuando Google empiece a utilizar IndexNow la ruta será: https://www.google.com/IndexNow?url=url-cambiada&key=tu-codigo

¿Una oportunidad para apostar por la sostenibilidad?

Por supuesto, la aplicación de IndexNow cuenta con un beneficio ecológico en el sentido que permite una mayor eficiencia en el rastreo de los servidores. Es importante recordar que el entorno online también es contaminante aunque a priori para los usuarios parezca algo etéreo.

De hecho, la sostenibilidad ha sido la baza que ha esgrimido Google para justificar su apuesta por IndexNow después de rechazar este protocolo en un primer momento. Concretamente, desde Search Engine Land han recogido la siguiente declaración:

“Tomamos un acercamiento holístico a la sostenibilidad, incluyendo esfuerzos para alcanzar la forma más eficiente y acertada de indexar las webs [...] Llevamos siendo carbono neutros desde 2007 y estamos trabajando para estar libres de carbono para el 2030 tanto en nuestros data centers como en nuestros campus. Nos alienta trabajar para hacer que nuestros esfuerzos de rastreo sean más eficientes y estaremos testeando los beneficios potenciales de este protocolo.”

También, de acuerdo a la fuente, han recalcado que sus mecanismos de rastreo son eficientes y se han esforzado por destacar que la decisión de aplicar IndexNow está motivada por motivos medioambientales.

Sin embargo, cualquiera que se dedique al SEO habrá podido notar últimamente Google está tardando más de lo normal en rastrear e indexar nuevos contenidos publicados y que en muchas ocasiones es necesario recurrir a solicitar la indexación manualmente a través de Search Console.

Capitán SEO

¿Problemas con la indexación? ¡Podemos ayudarte! En Capitán SEO contamos con los conocimientos y experiencia para ayudarte a alcanzar los mejores puestos en los resultados de Google. Si necesitas un consultor SEO ponte en contacto con nosotros y descubre qué podemos hacer por ti. ¿Hablamos?